Turismo en la República Dominicana

Historia del Turismo dominicano. Turismo actual. Complejos turísticos. Economía. Hoteles. Playas. Sitios de interés

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información


UNIVERSIDAD DOMINICANA O & M

Recinto puerto Plata.

ASIGNATURA

Teoría y técnica del turismo I

TEMA

Historia del turismo en Republica Dominicana

FECHA DE ENTREGA

15/12/2006

A continuación le presento el siguiente tema el cual tratara de la historia del turismo en la Republica Dominicana. En el contenido de dicha investigación informare acerca de lo que fue el inicio de esta actividad aceptada por todos.

El Turismo, sabemos que se define como el desplazamiento de una persona fuera de su habitad ya sea dentro de un mismo país conocido también turismo interior o nacional a si como fuera del mismo conocido como turismo exterior o internacional.

HISTORIA DEL TURISMO EN REPUBLICA DOMINICANA.

La Republica Dominicana ha sido siempre un sitio de atracción turística. Lo cierto es que antes de que pudiera manifestarse una política estatal de abierta promoción, una corriente de turismo internacional progresiva había seleccionado a nuestro país como sitio de destino turístico, pude decirse que los primeros pasos dentro del contexto de una política turística definida fueron dados a partir de la décadas de los cuarenta.

Conocido ya nuestro país como un destino o centro turístico del caribe, se empiezan a construir hoteles para el alojamiento de los visitantes de otras ciudades o de otros países como son El Hotel Jaragua, El Embajador, y los demás de la cadena hotelera estatal del interior de la republica.

Para dar a conocer aun más nuestro país se hizo una promoción que llevaba por nombre Feria de La Paz y La Confraternidad del Mundo Libre. Luego de varios años no obstante es en 1953 cuando aparecen las primeras cifras señalando que en ese año unos trece mil turistas nos visitaron. Cinco años más tardes, en 1958, aparece el dato que acusa una llegada de treinta y ocho mil visitantes lo cual denota un alto incremento para caer luego, tres años después, a la cifra de trece mil.

NUEVA ETAPA EN EL PAIS

A partir de 1966 cuando tiene nacimiento la nueva etapa de desarrollo turístico del país, comienza a crearse condiciones que tres anos después, en 1969, atraen volúmenes turísticos de apreciable magnitud. Con base en estas curvas puede llegarse a la conclusión de que el Turismo Dominicano puede tener un gran futuro, como en el resto del Caribe, y que su desarrollo, según los economistas, cobra una calidad de variable estratégica, ya que puede ser usado como factor de sostén del desarrollo global de la economía nacional.

El turismo no ha logrado altos niveles de desarrollo en nuestro país todavía, por ende, su impacto económico no ha podido alcanzar mayor significación. Los economistas señalan que solamente a partir de 1970 a pesar de existir en el país una oficina y un director de turismo comienza a dejarse sentir su importancia en este sentido.

En 1973 el turismo ingresa a la economía del país unos 50 millones de dólares.

SITUACION ACTUAL.

El flujo turístico se ha incrementado considerablemente a partir de 1974, estando el sector como uno de los más dinámicos de la economía nacional.

En ese mismo año la cantidad de turistas llegados fueron 241,072, mientras que en 1977 visitaron el país unos 381,980 extranjeros. En 1982 el número de visitantes ascendió a 613,642.

En otro sentido, la legislación turística ha favorecido considerablemente el sector. En 1979 se aprobó la ley No. 84 convirtiendo la Dirección Nacional del Turismo en la Secretaria de Estado de Turismo, la cual se encargara de planear, programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las actividades turísticas en el país.

En 1980 el gobierno promulgo la ley No. 1889, del 30 de Julio creando los llamados Polos Turísticos a desarrollar para hacer frente al incremento constante de la actividad del sector, dentro de los cuales podemos mencionar algunos de sus destinos turísticos como son; SANTO DOMINGO (Zona Colonial, Parques, Playas etc.), PUERTO PLATA (La Isabela, Sosua, Cabarete, Bahía de Luperon, Costambar y Playa Dorada). PUNTA CANA (Playas hoteles etc). JARABACOA (Montañas, ríos caudalosos). CONSTANZA (Montañas, Pirámides antigua, hermoso paisaje). SAMANA. (Cayos, sus playas vírgenes). MONTECRISTI (Playas, paisajes). PEPILLO SALCEDO y LA ROMANA (Altos de chavon, hoteles).

El en país grandes cadenas de hoteles han seguido construyen para un mayor disfrute como son:

Barceló Hotels Sol Melia

Riu Hotels Occidental Hoteles

Iberostar Hotetur

Fiesta Hotels Bahía Principe

Best Hotels Group Hotels H10

Renthotel Blau Hotels

Sirenis Excellence Hotels

Hoteles Cotursa Vista Sol Hotels

Princess Hotels Hoteles C

Playa Cabarete

'Turismo en la República Dominicana'

Campo de Golf en Playa Dorada

Cayo Levantado

Isla Catalina

playa Guayacanes

'Turismo en la República Dominicana'

Casa de Campo La Romana

'Turismo en la República Dominicana'

Zona Colonial

El turismo de nuestro país es fundamental para la economía, de este se sacan muchos beneficios gracias a la divisas que genera.

A pesar de que nuestro país es rico en vegetación, fauna, cultura e historia, el turismo se fundamenta esencialmente en la explotación de la belleza de nuestras playas y campos, los numerosos monumentos coloniales, los modernos restaurantes y hoteles, así como el relativo clima de paz social que vive la Republica Dominicana, sitúa al país como uno de los que tienen mayores posibilidades de incrementar el turismo en el área.

En la actualidad aparentemente el turismo genera buenos ingresos, principalmente en la zona norte y este, es posible que este generara mucho más en esas y otras zonas si se le prestara más atención.

Espero que sea de su agrado esta información con la cual aprendí a valorar más los recursos que poseemos desde la apertura que se le dio a lo que hoy se conoce como turismo.