Turismo en la República Dominicana

Sudamérica. Viajeros. Visitantes. Pasajeros. Aspectos económicos. Flujo y gasto turístico. Indicadores. Noticias en prensa

  • Enviado por: RoadDog Technical Support
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

PRESENTACION

El Banco Central de la República Dominicana en interés de mantener informados a la opinión pública y a los agentes económicos en general, presenta la siguiente publicación “Estadísticas Turísticas, 1998-1999”, donde se ofrecen informaciones sobre la llegada y salida de pasajeros por los diferentes aeropuertos del país, así como sus características más relevantes: nacionalidad, país de residencia, género, tipo de alojamiento, motivo de viaje, edad y documento de viaje utilizado. Asimismo se incluye en la presente publicación informaciones sobre la llegada de pasajeros por vía marítima, gasto turístico, tasa de ocupación y número de habitaciones hoteleras, entre otras.

Con la finalidad de que los usuarios puedan utilizar de manera más eficiente esta publicación, la misma se ha organizado en dos grandes secciones; en la primera se presentan aspectos metodológicos y el análisis de los resultados, y en la segunda, los diferentes cuadros estadísticos.

Con esta publicación, el Banco Central pone a disposición de las personas e instituciones vinculadas al sector turístico nacional, los principales resultados sobre el flujo turístico y las encuestas de gasto turístico, las cuales además sirven de base al Sistema de Cuentas Nacionales y al cálculo de la Balanza de Pagos.

INTRODUCCION

En la elaboración de las estadísticas sobre el flujo turístico y el gasto turístico se han empleado las últimas recomendaciones que en materia de estadísticas turísticas ha desarrollado la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el propósito de implementar una terminología común a nivel internacional

En este sentido, el turismo se define como “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”. Este amplio concepto de acuerdo a las Recomendaciones sobre Estadísticas Turísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) aprobada por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas en 1993, incluye tanto el turismo entre países como dentro del país, las actividades de los visitantes que pernoctan (turistas) y de los visitantes del día (excursionistas).

Con base a esta definición se puede distinguir para cualquier país tres tipos de turismo: interno, receptor y emisor. En el caso del interno se refiere al turismo de los residentes en un país que viajan únicamente dentro del mismo país, el receptor, corresponde a los no residentes en el país, que viajan dentro de ese país y el emisor es de los residentes del país, que viajan a otro país.

Estas tres formas básicas de turismo pueden combinarse para producir diferentes categorías de turismo de acuerdo al lugar donde éste se realice y la nacionalidad del turista. Cuando se realiza dentro de las fronteras de un país con independencia de la nacionalidad del turista se denomina turismo interior e incluye el interno y el receptor. En el caso que sea realizado por nacionales de un país dentro de sus fronteras o fuera de ella se conoce como turismo nacional e incluye el interno y el emisor. Y finalmente, cuando el turismo se realiza entre países con independencia de la residencia del turista se denomina internacional e incluye el turismo receptor y emisor.

En el caso de esta publicación, se presenta el flujo de visitantes al país por vía aérea marítima, es decir, que es una aproximación a la cuantificación del turismo emisor y receptor entre países independientemente de la residencia del turista. Asimismo, se presenta el gasto promedio y la estadía promedio para este tipo de visitantes.

I. ASPECTOS METODOLOGICOS

Uno de los aspectos más importantes en la cuantificación del flujo turístico y en consecuencia en la determinación de su gasto y estadía promedio, es la las definición de los conceptos utilizados en la misma, por este motivo para facilitar a los diferentes usuarios el análisis de los resultados, se presentan los más utilizados.

1.1 Unidades Básicas de Turismo: viajeros y visitantes

Estas se refieren a las personas que realizan actividades turísticas y que en última instancia, son las unidades de observación en el flujo y las encuestas de gasto turístico.

La unidad básica de turismo viajero se refiere según a las Recomendaciones sobre Estadísticas Turísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a “toda persona que se desplaza entre dos o más países distintos o entre dos o más lugares dentro de su país de residencia habitual”. Cuando la persona se traslada fuera de su país de residencia se considera internacional, sin importar el motivo de viaje o el medio de transporte.

Por otra parte la unidad visitante se refiere según este mismo documento de la OMT a “toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a doce meses, y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado”. La noción de entorno habitual, evita que se consideren como visitantes a personas que se desplazan por razones de trabajo o estudio fuera del domicilio a cualquier lugar.

Los visitantes pueden clasificarse en internacionales o internos según se trasladen fuera o dentro de su propio territorio, y en turistas y excursionistas de acuerdo a si pernoctan o no en el lugar visitado.

Con base a estas definiciones se entiende como visitante internacional a “toda persona que viaja por un período menor de doce meses, a un país distinto de aquel en que tiene su residencia habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado”. En tanto que, como visitante interno se incluye a “toda persona que reside en un país y que viaja por una duración no superior a doce meses, a un lugar dentro del país pero distinto al de su entorno habitual, y cuyo propósito de la visita no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado”.

1.2 Flujo Turístico

En el caso de República Dominicana, el “flujo turístico” comprende el total de visitantes que entran y salen al país, pudiéndose identificar de acuerdo a su residencia y nacionalidad, cuatro grandes grupos de pasajeros: Extranjeros No Residentes, Extranjeros Residentes, Dominicanos No Residentes y Dominicanos Residentes.

Cabe destacar que el flujo de llegada no se registró hasta 1999, cuando a solicitud de la Secretaría de Estado de Turismo, se inicia dicha compilación de acuerdo al país de residencia y nacionalidad del pasajero, con la finalidad de permitir la comparabilidad internacional de las estadísticas turísticas.

Las estadísticas sobre el flujo turístico son compiladas en los aeropuertos internacionales de Las Américas en el Distrito Nacional, General Gregorio Luperón en Puerto Plata, Punta Cana en Higüey, Punta Aguila en La Romana y Cibao en Santiago.

1.3 Gasto Turístico

La definición de gasto está ligada al consumo que realizan los turistas en su lugar de destino. Según las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el gasto turístico se define “como todo gasto de consumo efectuado por un visitante o por cuenta de un visitante durante su desplazamiento o su estancia en su lugar de destino”. Es decir, que no tiene importancia para esta definición que el turista realice directamente un gasto de consumo, sino que lo relevante es que a nombre del turista alguien financie su gasto de consumo.

El concepto de gasto turístico comprende una gran variedad de partidas, pues se refiere también según estas mismas recomendaciones, “además de la adquisición de bienes de consumo y servicios inherentes al propio viaje y las estancias, a las pequeñas compras de bienes duraderos para uso propio, así como de objetos de recuerdo y regalos para familiares y amigos”.

Por tanto quedan excluidos de los gastos turísticos, las compras con fines comerciales hechas por los visitantes, las inversiones de capital aunque se trate de bienes que posteriormente se utilicen en el transcurso de viajes turísticos y las donaciones o transferencias en dinero realizadas durante el viaje a familiares y amigos o a instituciones.

1.4 Encuesta de Gasto Turístico

Las encuestas de gasto turístico se realizan con la finalidad de obtener informaciones estadísticas para la Balanza de Pagos y las Cuentas Nacionales; estas encuestas se levantan en los aeropuertos internacionales de: Las Américas en el Distrito Nacional, General Gregorio Luperón en Puerto Plata, Punta Cana en Higüey y Punta Aguila en La Romana.

Durante varios años las encuestas de gasto turístico se realizaban los primeros 16 días de cada trimestre; a partir del tercer trimestre del año 1998, se realizan de forma continua, aplicando las entrevistas durante dos días en cada una de las 52 semanas del año. El levantamiento de la encuesta bajo este esquema permite un mejor conocimiento de las fluctuaciones estacionales del gasto, y en consecuencia una mejor medición de los indicadores económicos del sector turístico. Los cuestionarios han sido modificados desde sus inicios para poder adaptarlos operacionalmente a las recomendaciones de la OMT.

A partir del tercer trimestre del año 1999 se cambia la metodología aplicada en el cálculo del gasto y la estadía para los Extranjeros No Residentes y para los Dominicanos Residentes en el país, utilizándose la estructura del flujo de pasajeros según su nacionalidad para su expansión.

II. ANALISIS DE LOS RESULTADOS DEL FLUJO TURISTICO, GASTO Y ESTADIA PROMEDIO 1999

2.1 Llegada de Pasajeros por Vía Aérea

Durante el año 1999, la llegada de pasajeros por los diferentes aeropuertos del país registró un crecimiento de 13.6%, superando en casi cuatro veces el 3.7% obtenido en el año anterior. Este incremento representa 361,587 pasajeros adicionales a los arribados durante el año 1998, cifra sin precedentes en el flujo aéreo de pasajeros. Este significativo aumento se debió en gran medida, al incremento de un 14.7% en la llegada al país de los no residentes, como resultado de la intensificación de las diferentes campañas de promoción turística que realizó el país a nivel internacional, para contrarrestar la desaceleración que se produjo en el año 1998.

Cabe señalar, que durante el último trimestre se verificó una mayor apertura y demanda de habitaciones, debido a la diversidad de eventos internacionales celebrados en el país como fueron, el Círculo de Montevideo y la Cumbre de Países de Africa, el Caribe y el Pacífico; y a que otros destinos turísticos del Caribe se vieron afectados por el paso de varias tormentas tropicales.

LLEGADA TOTAL DE PASAJEROS VIA AEREA SEGUN RESIDENCIA

1997 - 1999

T.C. %

Detalle

1997

1998

1999 *

98/97

99/98

TOTAL

2,559,597

2,653,492

3,015,079

3.7

13.6

RESIDENTES

348,203

344,353

365,661

-1.1

6.2

DOMINICANOS

316,221

316,624

343,426

0.1

8.5

EXTRANJEROS

31,982

27,729

22,235

-13.3

-19.8

NO RESIDENTES

2,211,394

2,309,139

2,649,418

4.4

14.7

DOMINICANOS

399,119

418,681

501,676

4.9

19.8

EXTRANJEROS

1,812,275

1,890,458

2,147,742

4.3

13.6

* Cifras Preliminares.

La terminal de Punta Cana explica más de la mitad del aumento en el flujo de pasajeros del año 1999, con la llegada de 131,375 visitantes adicionales, derivado de la ampliación y remodelación post-huracán Georges llevada a cabo en este aeropuerto, lo que permitió triplicar la capacidad de manejo de pasajeros. Esta terminal, unida a las instalaciones de Puerto Plata y la Romana recibieron el 65.2% de los extranjeros no residentes que arribaron al país, lo que evidencia que el visitante prefiere utilizar los aeropuertos cercanos al lugar donde pasarán su estadía.

DISTRIBUCION DE LA LLEGADA DE EXTRANJEROS NO RESIDENTES POR AEROPUERTO

1997 - 1999

Variación

Aeropuertos

1997

1998

1999 *

Absoluta

Porcentual

98/97

99/98

98/97

99/98

TOTAL

1,812,275

1,890,458

2,147,742

78,183

257,284

4.31

13.6

Las Américas

661,501

659,587

733,451

-1,914

73,864

-0.29

11.20

Puerto Plata

637,859

661,547

706,335

23,688

44,788

3.71

6.77

Punta Cana

457,262

517,591

648,966

60,329

131,375

13.19

25.38

La Romana

45,714

38,907

45,847

-6,807

6,940

-14.89

17.84

Cibao

9,939

12,826

13,143

2,887

317

29.05

2.47

* Cifras Preliminares.

2.2 Salida de Pasajeros por Vía Aérea

Durante el año 1999, el total de pasajeros que salieron del país vía aérea fue de 3,028,713, lo que significó un aumento de 12.6%, siete puntos porcentuales sobre el incremento del 1998. En términos absolutos este crecimiento implicó la salida de 340,068 pasajeros, explicado por el aumento de 14.2% en la salida de los no residentes, en correspondencia con el comportamiento de la llegada de estos pasajeros.

SALIDA TOTAL DE PASAJEROS VIA AEREA SEGUN RESIDENCIA

1997 - 1999

T.C. %

Detalle

1997

1998

1999*

98/97

99/98

TOTAL

2,539,781

2,688,645

3,028,713

5.9

12.6

RESIDENTES

355,093

354,152

363,529

-0.3

2.6

DOMINICANOS

318,215

321,281

339,753

1.0

5.7

EXTRANJEROS

36,878

32,871

23,776

-10.9

-27.7

NO RESIDENTES

2,184,688

2,334,493

2,665,184

6.9

14.2

DOMINICANOS

430,854

457,499

529,148

6.2

15.7

EXTRANJEROS

1,753,834

1,876,994

2,136,036

7.0

13.8

(*) Cifras Preliminares.

De los aproximadamente dos millones de extranjeros no residentes que salieron por los diferentes aeropuertos durante 1999, más de la mitad eran de origen europeo, lo que refleja la importancia de este mercado para el turismo dominicano, en especial del alemán, el cual representa el 21.4% del total de extranjeros no residentes. Es destacable el incremento significativo que han experimentado algunos mercados emisores emergentes como el sueco, cuyo flujo se cuadruplicó durante este año, lo que unido al crecimiento de turistas proveniente de España, Italia y Francia, permitieron contrarrestar la contracción del mercado inglés. Otro mercado importante lo constituye el de los Estados Unidos, cuyos residentes aumentaron la salida por nuestros aeropuertos en 90,779 personas en 1999, ubicándose en el segundo país con mayor crecimiento absoluto.

SALIDA DE EXTRANJEROS NO RESIDENTES EN EL PAIS

1998 - 1999

Nacionalidad

1998

Part.

1999 *

Part.

Variación

(%)

(%)

Abs

%

EXTRANJEROS

1,876,994

100.0

2,136,036

100.0

259,042

13.8

AMERICA DEL NORTE

615,503

32.8

712,286

33.3

96,783

15.7

Estados Unidos

437,803

23.3

528,582

24.7

90,779

20.7

Canadá

170,027

9.1

173,461

8.1

3,434

2.0

México

7,673

0.4

10,243

0.5

2,570

33.5

AMERICA CENTRAL/CARIBE

34,014

1.9

50,363

2.3

16,349

48.1

Costa Rica

3,097

0.2

4,777

0.2

1,680

54.2

Panamá

3,250

0.2

5,262

0.3

2,012

61.9

Guatemala

1,605

0.1

2,242

0.1

637

39.7

Haití

1,265

0.1

3,065

0.2

1,800

142.3

Cuba

3,844

0.2

6,418

0.3

2,574

67.0

Puerto Rico

16,110

0.9

23,034

1.0

6,924

43.0

Otros

4,843

0.2

5,565

0.2

722

14.9

AMERICA DEL SUR

155,424

8.3

154,573

7.2

-851

-0.5

Argentina

78,764

4.2

70,961

3.3

-7,803

-9.9

Chile

15,746

0.8

13,314

0.6

-2,432

-15.4

Perú

10,595

0.6

9,653

0.5

-942

-8.9

Venezuela

18,773

1.0

30,085

1.4

11,312

60.3

Colombia

18,587

1.0

19,920

0.9

1,333

7.2

Otros

12,959

0.7

10,640

0.5

-2,319

-17.9

EUROPA

1,063,766

56.6

1,207,164

56.7

143,398

13.5

Alemania

366,599

19.5

457,759

21.4

91,160

24.9

Austria

30,017

1.6

20,867

1.0

-9,150

-30.5

Bélgica

40,145

2.1

38,334

1.8

-1,811

-4.5

España

110,782

5.9

140,147

6.6

29,365

26.5

Inglaterra

188,184

10.0

111,049

5.2

-77,135

-41.0

Italia

110,332

5.9

135,502

6.4

25,170

22.8

Francia

95,771

5.1

127,548

6.0

31,777

33.2

Portugal

15,862

0.4

22,511

0.4

6,649

41.9

Holanda

36,563

0.9

44,595

1.1

8,032

22.0

Suiza

41,210

1.9

53,687

2.1

12,477

30.3

Suecia

9,448

2.2

34,181

2.5

24,733

261.8

Otros

18,853

1.1

20,984

2.2

2,131

11.3

RESTO DEL MUNDO

8,287

0.4

11,650

0.5

3,363

40.6

Japón

2,455

0.1

2,789

0.1

334

13.6

Otros

5,832

0.3

8,861

0.4

3,029

51.9

* Cifras sujetas a revisión.

2.3 Características de los visitantes extranjeros y dominicanos no residentes

El motivo principal de viaje fue considerado de “placer” por el 93.5% de los extranjeros no residentes que visitaron el país, en correspondencia con el 89.0% que declaró haberse alojado en hotel. El 90.3% de los extranjeros no residentes utilizó la tarjeta de turismo, el 52.1% correspondió al genero masculino, concentrándose en el grupo de 21 y más años de edad.

En cuanto a los dominicanos no residentes que vinieron al país, 79 de cada 100 lo hicieron por motivo de “placer”, lo que representó un incremento de 15.4% respecto al 1998. No obstante este crecimiento, el 98.9% de éstos se alojó en lugares distintos al hotel, lo que refleja los fuertes lazos familiares y de solidaridad que la diáspora dominicana mantiene con parientes y/o amigos residentes en el país. El 99% de los dominicanos no residentes utilizó como documento la tarjeta de embarque y el 61% correspondía al grupo de 21 y 49 años de edad.

SALIDA DE LOS EXTRANJEROS Y DOMINICANOS NO RESIDENTES, SEGUN CARACTERISTICAS

1998-1999

Características

Extranjeros

Dominicanos

1998

Part.

(%)

1999 *

Part.

(%)

T.C.

%

1998

Part.

(%)

1999 *

Part.

(%)

T.C.

%

ALOJAMIENTO

1,876,994

100.0

2,136,036

100.0

13.8

457,499

100.0

529,148

100.0

15.7

Hotel

1,677,455

89.4

1,899,312

88.9

13.2

5,738

1.3

5,561

1.1

-3.1

Otros

199,539

10.6

236,724

11.1

18.6

451,761

98.7

523,587

98.9

15.9

SEXO

1,876,994

100.0

2,136,036

100.0

13.8

457,499

100.0

529,148

100.0

15.7

Masculino

991,793

52.8

1,112,083

52.1

12.1

216,731

47.4

254,863

48.2

17.6

Femenino

885,201

47.2

1,023,953

47.9

15.7

240,768

52.6

274,285

51.8

13.9

DOCUMENTO

1,876,994

100.0

2,136,036

100.0

13.8

457,499

100.0

529,148

100.0

15.7

Tarjeta Embarque

225,960

12.0

207,314

9.7

-8.3

454,272

99.3

525,922

99.4

15.8

Tarjeta Turista

1,651,034

88.0

1,928,722

90.3

16.8

3,227

0.7

3,226

0.6

0.0

GRUPO DE EDAD

1,876,994

100.0

2,136,036

100.0

13.8

457,499

100.0

529,148

100.0

15.7

0-12 años

155,870

8.3

185,354

8.7

18.9

25,162

5.5

23,296

4.4

-7.4

13-20 años

118,919

6.3

123,291

5.9

3.7

36,375

8.0

35,216

6.7

-3.2

21-35 años

691,736

36.9

779,420

36.5

12.7

143,425

31.3

161,768

30.6

12.8

36-49 años

512,144

27.3

577,750

27.0

12.8

144,067

31.5

160,727

30.4

11.6

50 años y más

398,174

21.2

470,221

22.0

18.1

108,442

23.7

148,141

28.0

36.6

No informa

151

0.0

-

-

-

28

0.0

-

-

-

MOTIVO DE VIAJE

1,876,994

100.0

2,136,036

100.0

13.8

457,499

100.0

529,148

100.0

15.7

Placer

1,737,161

92.6

1,996,193

93.5

14.9

361,084

78.9

416,786

78.8

15.4

Negocio

45,742

2.4

59,208

2.8

29.4

4,727

1.0

10,566

2.0

123.5

Conf./Convención

16,190

0.9

13,770

0.6

-14.9

460

0.1

1,369

0.3

197.6

Amigos y Parientes

65,940

3.5

53,310

2.5

-19.2

89,016

19.5

93,898

17.7

5.5

Estudios

2,759

0.1

4,285

0.2

55.3

214

0.0

770

0.1

259.8

Otros

9,202

0.5

9,270

0.4

0.4

1,998

0.4

5,759

1.1

188.2

* Cifras preliminares.

El número de turistas que llegaron al país en 1999 por vía marítima fue de 281,377 pasajeros, lo que significó una disminución de 28.4% respecto al año 1998, a pesar de que el número de buques que tocaron puertos dominicanos en 1999 fue mayor al año anterior, lo que sugiere que la capacidad de los mismos era significativamente menor.

PASAJEROS LLEGADOS POR PUERTOS

1998 - 1999

Puertos

1998

1999 *

VARIACION (%)

Buques

Pasajeros

Buques

Pasajeros

Buques

Pasajeros

TOTAL

389

393,070

419

281,377

30

-28.4

Santo Domingo

282

270,932

325

212,167

43

-21.7

Puerto Plata

39

17,692

40

1,736

1

-90.2

La Romana

67

102,788

51

66,726

-16

-35.1

Samana

1

1,658

3

748

2

-54.9

FUENTE: Autoridad Portuaria Dominicana.

*Cifras preliminares

2.4 Gasto Turístico y estadía promedio de los extranjeros y dominicanos no residentes y de los dominicanos residentes

Durante el año 1999, el gasto promedio diario de los visitantes extranjeros alcanzó US$102.54 para un incremento de 5.5% con respecto al 1998, en tanto que la estadía promedio disminuyó en 3.4%, al pasar de 10.03 a 9.69 días. De cada 100 dólares que gastaron los extranjeros no residentes, 61 lo destinaron a alojamiento, comida y bebida, 14 a entretenimiento, 9 a gastos de transporte local, 7 a la compra de regalos y 9 dólares a otros gastos.

'Turiismo en la República Dominicana'

El gasto de los dominicanos no residentes presentó una caída de 2.8%, para una estadía promedio de 17.10 días, similar a la registrada el año anterior. A diferencia de los extranjeros no residentes, el alojamiento representa una proporción menor de su gasto (35.7%), lo que les permite destinar un porcentaje semejante a su entretenimiento (35.2%).

Por otra parte, los dominicanos residentes gastaron en promedio durante su estadía en el exterior US$723.84, para un incremento de 11.7%, con una estadía promedio de 16 días. El 60.6% de su gasto total, es destinado a otros renglones que incluye gastos médicos, entretenimiento y compras menores, en tanto que al alojamiento sólo dedican un 17.3%, porcentaje menor que el registrado por dominicanos no residentes.

3.1 Funciones básica de la secretaria de turismo

Velar por el fiel cumplimiento de las leyes y demás disposiciones legales (resoluciones, decretos, entre otras) que regulan las operaciones de los establecimientos y entidades que ofertan cualquier tipo de servicio turístico en el país.

Autorizar el registro y control de las actividades de todos los establecimientos que ofrecen servicios de transportes, agencias de viajes u operadores turísticos, hoteles, restaurantes y todos los Servicios Turísticos a nivel nacional.

Formular planes, programas y proyectos de desarrollo del sector turístico para su presentación a Organismos Internacionales (BID, OEA, Convención de Lomé, ONU, OMT, AID, etc.), a fin de obtener su financiamiento.

Velar por la buena imagen del país en el área turística, a nivel internacional, mediante la

realización de actividades informativas,tales como ruedas de prensa, charlas, congresos y exhibición de documentos, productos y artículos típicos de República Dominicana.

Mantener un flujo de información turística sobre la República Dominicana, a nivel nacional e internacional, a fin de proporcionar al turista los datos y referencias sobre las diferentes áreas y servicios turísticos.

Ofrecer informaciones a los visitantes extranjeros a su llegada al país sobre los destinos turísticos y dejar en ellos una buena impresión o imagen positiva del país, brindándoles un trato amable.

Promoción Internacional Institucionalizada.

Indicadores Turisticos

'Turiismo en la República Dominicana'

'Turiismo en la República Dominicana'

'Turiismo en la República Dominicana'

'Turiismo en la República Dominicana'

'Turiismo en la República Dominicana'

Noticias de Actualidad sobre el Turismo

CREAN COMISION QUE TRABAJARA EN RELANZAMIENTO DE PUERTO PLATA. 

Una Comisión mixta de los sectores privado y oficial fue creada con el propósito trabajar en el relanzamiento de Puerto Plata como polo turístico.

La comisión, que estará presidida por el secretario de turismo, Ramón Alfredo Bordas, será juramentada este miércoles en un acto a celebrarse en la Secretaría de estado de Turismo. 

Además del titular de la cartera, la comisión está integrada por la senadora Ginnette Bournigal; el diputado Enrique Rivera; el gobernador Tomás Durán y el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Pablo Brugal. 

También forman parte de la comisión Iris Pérez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarette; Luis López, vicepresidente de AMHSA Marina; Ventura Serra, director general de Occidental Hoteles; y Angel Nery Castillo, director de Definpro. 

La comisión para el relanzamiento de Puerto Plata está integrada además por Carlos Caminero, vocal de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Ellis Pérez, director de Relaciones Públicas de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM) y Simón Suárez, vicepresidente del Consejo de Promoción Turística (CPT). 

Está comisión será responsable de coordinar las acciones que deberán ser tomadas para la mejoría del polo turístico de Puerto Plata. 

A tales fines, la Secretaría de Turismo ha coordinado encuentros con los titulares de las dependencias estatales que tienen incidencia en los diferentes asuntos de la región, para de esa forma realizar labores mancomunadas. 

Con el propósito de lograr un mayor impacto en el relanzamiento de Puerto Plata, el secretario de turismo ha instruido a los fines de que se elabore una campaña publicitaria promoviendo de manera exclusiva la Costa Norte, dirigida a los mercados de Canadá y Estados Unidos. 

Dentro de los esfuerzos que se hacen, la secretaría de turismo ha sostenido reuniones en Alemania a fin de lograr el mantenimiento de los vuelos para las temporadas de verano invierno. 

En su interés de rescatar el liderazgo de Puerto Plata, el secretario de turismo se propone despachar desde esa ciudad, cuando menos dos veces a la semana a partir del próximo mes de julio.

CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE HIPÓLITO MEJIA Y LA VICIPRESIDENTA MILAGROS ORTIZ BOSCH TURISMO LANZA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA EUROPA, NORTE AMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA.

Con la asistencia del presidente Hipólito Mejia y la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, la Secretaria de Turismo dio a conocer al sector turístico la más completa y amplia campaña de promoción, jamás lanzada por el país, desde que se convirtió en el destino más importante del Caribe. 

El titular de turismo, Ramón Alfredo Bordas, al presentar formalmente la presentación, dijo que en ese momento el país estaba siendo promocionado en los mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

También dijo que en el país se estaba poniendo en marcha una campaña de motivación para el turismo interno, algo demandado reiteradamente por el sector turístico criollo desde hace muchos años. 

El titular de turismo dijo que las campañas, tanto en Europa, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, así como en el país, estaban siendo posible gracias a la asignación presupuestal dispuesta por el presidente Mejía, ascendente a 38 millones de dólares en este año.

En ese sentido dijo que la cartera por el dirigida había hecho una distribución de eso recursos, dependiendo de la importancia y necesidades de cada mercado.

ANUNCIAN CELEBRACION CUARTA CONVECION DE TURISMO.

PRESA DE HATILO.- La Secretaría de Turismo anunció la celebración de la Cuarta Convención Nacional de Turismo, a celebrarse a finales del 28 de noviembre al 2 de diciembre próximo. 

El anuncio lo hizo aquí el propio secretario de turismo Ramón Alfredo Bordas, por medio de una proclama, en presencia de Don Angel Miolán, quien preside la comisión organizadora del evento. 

El señor Bordas, declaró la Cuarta Convención Nacional de Turismo como una necesidad nacional impostergable y llamó a los sectores público y privado a trabajar unidos para el éxito de la misma. 

Para el titular de turismo, la celebración de dicha convención contribuiría a resolver una gran cantidad de los problemas que acarrea el sector. 

Dijo que la cartera de turismo cuenta con estudios sobre Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, Plan de Ordenamiento Territorial Turístico, Plan de Marketing, Plan de Oportunidades de Inversión y Oferta Completa mentaría, así como los estudios de Regeneración de las Principales Playas, Plan de Tratamiento de Aguas Negras y Desechos Desiguales, los cuales deben ser estudiados, ampliados, modificados o rechazados por los diferentes segmentos que inciden en la actividad turística. 

En ese sentido, el secretario de turismo convocó para la Cuarta Convención Nacional a todas las asociaciones del sector, las universidades, al Instituto de Formación Turística del Caribe y a las organizaciones ecologistas. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora de la Cuarta Convención Nacional de Turismo, Don Angel Miolán, resaltó la importancia de celebrar este evento, el cual dijo se producirá 10 años después de haberse realizado la Tercera Convención. 

Se mostró confiado en que la Cuarta Convención Nacional de Turismo, llenará un gran vacío en el sector y ayudará al fortalecimiento de la industria. 

El acto donde se anunció la Cuarta Convención Nacional de Turismo se llevó a cabo en el Lago de la Presa de Hatillo, donde el secretario de turismo leyó la proclama. 

Al mismo asistieron funcionarios de la secretaria de turismo, así como personalidades del sector privado. 

Entre ellos los subsecretarios José García Mercado, Carlos Marquez y Fidelia Pérez. 

También el director general de la Policía Turística (POLITUR), contralmirante Héctor A. Lizardo Jorge; y Ligia Candelario, asistente del secretario de turismo.

Corphotels dice que rescinde el contrato con Mike Mercedes

Conflicto. Corphotels dice que Eventos Gastronómicos ha violado el contrato y que adeuda al Estado 3 millones 200 mil pesos.

Belkys Castillo
Santo Domingo

La Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels) anunció que dejó sin efecto el contrato de arrendamiento del Teatro Agua y Luz que el 31 de julio del 1996 estableció con Eventos Gastronómicos Internacionales.
Según los funcionarios de Corphotels, la empresa presidida por Mike Mercedes está violando los términos que acredita el documento, y que con dichos incumplimientos ha perjudicado el interés del Estado dominicano.
El director general de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo, Pedro Antonio Peralta aclaró que no existe conflicto alguno por el control del Teatro Agua y Luz.
La pasada semana el doctor Roberto Cabral, uno de los abogados apoderados de Eventos Gastronómicos, que preside Mike Mercedes, advirtió una notificación a Corphotels sobre la ilegalidad de una reseción que hiciera al maestro gastronómico, quien dice mantiene un contrato vigente como único y real arrendatario con derecho exclusivo para el área de eventos.
``Estamos realizando una demanda porque a quien corresponde rescindir ese contrato es a los tribunales de la República, ellos no pueden ser juez y parte de un acto de Estado autorizado por el entonces presidente Joaquín Balaguer'', dijo Cabral en información publicada por LISTíN DIARIO el pasado viernes.
Ante esta posición Corphotels informa que en la actualidad el recinto, propiedad del Estado, ha sido recuperado mediante los procedimientos legales existentes en su ordenamiento jurídico, y que es administrado por el organismo estatal que legalmente tiene bajo su responsabilidad su administración y cuido.

Articulo Tomado del Periódico Listín Diario el 25/09/2001