Turismo en la República Dominicana

Sector turístico. Santo Domingo. Monte Cristi. Atracciones turísticas. Puerto Plata. Samana. Barahona. La Romana. Playas. Oferta turística

  • Enviado por: Vanessa
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Project Management
OBS_UB
Durante 10 meses, conseguirás 35 créditos ECTS, logrando formarte en project management, o lo que es lo mismo, gestor...
Solicita InformaciÓn

Programa Superior en Dirección y Gestión Hotelera
Universidad Francisco de Vitoria-CESAE
Si alguna vez has pensado en dirigir y gestionar tu propio hotel quizás ha llegado el momento de hacer realidad ese...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION

La República Dominicana tiene una de las ofertas turísticas más atractivas para el turista que visita esta región del mundo.

Poseedora de la mayor capacidad habitacional en el Caribe, con belleza naturales iniguales, nuestro país se ha colocado a la vanguardia del Turismo en nuestra región.

La región Norte ha sido tradicionalmente la más visitada por los turistas que llegan al país, pero esa tendencia ha ido cambiando paulatinamente, pues la región Este del país se ha ido desarrollando de manera agresiva y constante, y cada día más y más hoteles se levantan en esta zona del país, la cual es reconocida a nivel internacional desde hace tiempo.

Innumerables kilómetros de playas que rodean nuestra bella isla, el calor de sus habitantes y el ritmo contagioso de su música, el Merengue, hacen de la República Dominicana, uno de los destinos mundiales más codiciados.

UN POCO DE HISTORIA...

La isla de La Hispaniola fue descubierta por Cristóbal Colón el 5 de diciembre de 1492. Situada en el centro del Mar Caribe es, entre Las Antillas Mayores, la segunda en tamaño precedida por Cuba.

República Dominicana ocupa dos tercios de la isla de La Hispaniola. Al oeste, el país limita con Haití El resto de la República Dominicana está rodeado de agua: al norte, el Oceano Atlántico; al sur, las templadas aguas del Caribe y el Canal de la Mona separan al este de la nación de su vecino más cercano: la isla de Puerto Rico.

La República Dominicana nace el 27 de febrero de 1844. Su Independencia fue proclamada en la Puerta del Conde, donde se izó por primera vez su bandera tricolor.

POBLACION

La República Dominicana tiene tres centros metropolitanos de importancia. Santo Domingo, en la costa sur del país, tiene una población de más de dos millones de habitantes. Santiago, un importante centro industrial en las tierras altas centrales, cuenta con una población de aproximadamente medio millón de habitantes. Y en la costa norte, Puerto Plata cuenta con más de 60,000 habitantes.

El resto de la población dominicana, con 8,300,000 de habitantes, se extiende por las aproximadamente 28 provincias que constiyen la República.

TURISMO EN SANTO DOMINGO

Aunque hay interesantes lugares por toda la ciudad, las principales atracciones históricas se encuentran en lo que se conoce como la Ciudad Colonial. Muchos de los lugares históricos están, o muy cerca de la Calle de las Damas, denominada así a principios del siglo XVI por los residentes locales quienes veían a María de Toledo (la esposa del hijo de Cristóbal Colón), pasearse por esta calle acompañada de las damas de su corte.

También se encuentra un excepcional ejemplo de un grandioso hogar colonial del siglo XVI. Sólida e imponente en su exterior, la Casa de los Bastidas es espaciosa y acogedora en su interior.

Al final de la Calle de las Damas, unas escaleras nos llevan al Alcázar de Colón. Esta imponente estructura de piedra fue el palacio del heredero de Colón, Diego, y su esposa.

Turismo en la República Dominicana

También está la catedral más antigua del Nuevo Mundo y una de las estructuras más distinguidas de la Ciudad Colonial. La construcción de la Catedral de Santo Domingo comenzó a principios del siglo XVI, y fue inaugurada en 1542. Es una estructura majestuosa, con influencias góticas y una hermosa fachada. Los restos de Colón descansaron en ella hasta que fueron trasladados al Faro a Colón, en la parte nueva de la ciudad.

Turismo en la República Dominicana

Las atracciones en la parte moderna de Santo Domingo no están concentradas en un área en particular como están los puntos de interés históricos, se le sugiere a usted visitante alquilar un auto o ir en taxi.

Los visitantes de la Capital siempre son atraídos por la principal avenida marítima de la ciudad, El Malecón. Hoteles rascacielos, restaurantes, discotecas, tiendas y cafés con terrazas; mientras que al cruzar la calle se hallan palmeras de cocos y el azul Mar Caribe. Al caer la tarde, El Malecón es donde está la vida nocturna de Santo Domingo.

Una atracción popular es Tres Ojos de Agua, tres espectaculares lagunas subterráneas. Ubicadas en la Autopista de Las Américas, constituyen uno de los lugares más singulares jamás visto. En éste lugar se filmaron varias películas de Tarzán.

También está el Acuario Nacional, un parque bellamente mantenido cuyos atractivos incluyen tortugas gigantes en su hábitat natural y exhibiciones en peceras en donde se pueden observar tiburones de cerca. El Acuario está ubicado en la Ave. España en el área de Los Mameyes.

Turismo en la República Dominicana
Turismo en la República Dominicana

Otro gran atractivo de Santo Domingo es el Jardín Botánico y el Parque Zoológico Nacional, ambos ubicados en el sector de Arroyo Hondo.

REGION NORTE

TIERRA FERTIL DE RICOS FRUTOS, FRAGANTES FLORES, PICOS, MONTAÑAS, MAR, ARENA, SOL...

Desde Montecristi hasta Samaná, el litoral norte nos ofrece el descanso perfecto para quienes buscan sol, mar, arena, atardeceres, tranquilidad...

La Costa Atlántica es casi toda playa y cocotales, unida por la carretera Costera Norte, que recorre su extensión, siendo de menor categoría entre Montecristi y Puerto Plata, y principal desde esta ciudad hasta el extremo este de Samaná. La carretera Duarte, llega hasta Montecristi.

MONTECRISTI

El extremo occidental de Montecristi se inicia con el pueblo de Pepillo Salcedo en la Bahía de Manzanillo, formada por tierras haitianas y dominicanas.

En Montecristi se expresa una de las manifestaciones carnavalesca dominicanas, Los Toros, grupos de enmascarados que para la fechz de la Independencia Dominicana hacen sus fiestas y juegos.

El pescado, el lambí y el cangrejo forman parte de las delicias culinarias montecristeñas, asi como la carne de chivo que se vende seca en quioscos, ya que el chivo es una amplia ganadería caprina de la región.

Capital Provincial:

San Fernando de Montecristi

Atracciones Turísticas:

1.- Caño Estero Hondo (Parque Nacional de Montecristi)

De impresionante belleza escénica, el Caño de Estero Hondo no puede dejar de visitarse. Es una ciénaga costera en la costa norcentral del país. Tiene forma de T invertida y está orientada de este a oeste.

2.- Cayos los Siete Hermanos

Son siete pequeñas islas en estado natural, donde se consevan intactos los corales y la fauna marina.

-Monte Grande

-Monte Chico

-Arenas

-Terrero

-Ratas

-Muertos

-Toruru

3.- Reserva Científica Villa Elisa

Tiene la especie endémica Orquídea Cacatica.

4.- Club Náutico de Montecristi

Es un club privado en donde guardan sus lanchas dominicanos residentes en Montecristi o en cuaquier otra ciudad norteña.

5.- Desembocadura del Río Yaque

6.- Playa del Morro y Cayo Cabrito

Es de oleaje fuerte y de aguas profundas. Su arena es amarilla rojiza.

7.-Reloj Público

Traído de Francia e instalado en Parque Central frente a la iglesia. Sus campanas sonaron por primera vez el 12 de marzo de 1895.

8.- Casa de Isabel Mayer

Museo prehispánico. Residencia de generales de las gestas independentistas, como Desiderio Arias y Benito Monción.

PUERTO PLATA

Uno de las características que destacan al viejo Puerto Plata es la fuerte influencia de estilos victorianos tardíos en su arquitectura. Pintorescas casas de blancas cercas repletas de luganvillas, y los quioscos restaurados en la plaza del Parque Central, evocan tiempos más líricos.

Capital Provincial: Puerto Plata

Atracciones Turísticas:

1.-Fortaleza de San Felipe

Construída para combatir la piratería que se estableció en la zona en el tiempo de La Colonia, inicia el malecón que bordea la ciudad. La Fortaleza es hoy en día un museo repleto de leyendas y de interesantes artículos del pasado de la ciudad.

2.- Museo del Ambar

Presenta piezas extraídas de las minas de ámbar de la Cordillera Septentrional, con fósiles milenarios. Tienda en la primera planta del museo. La casa que aloja al museo está considerada como una espléndida muestra de la arquitectura victoriana.

3.- Fabrica de Ron Brugal

Conocer el proceso de elaboración del ron dominicano, se ha constituído en una de las atracciones de Puerto Plata. Esta fábrica es una de las más antiguas del país.

4.- Parque Nacional Monte Isabel de Torres

Este monte coronado por la figura del Cristo Redentor, se accede por carretera y también por un telesférico, en cuya segunda estación hay un Jardín Botánico que presenta plantas endémicas.

Turismo en la República Dominicana

5.-Balnearios

De los ríos Camú, Yásica, Damajagua con 29 cascadas o charcos, a 35 minutos de la ciudad, cerca de Imbert.

RIO SAN JUAN

Uno de los mayores atractivos de la Costa Norte es la Laguna Gri-grí, aquí en Río San Juan. De aguas dulces que brotan del subsuelo costero, la laguna tiene un ecosistema especial con un bosque de manglares y una fauna variada de aves que se alimentan de ella, como el Aura, ave de rapiña que espera los despojos de la pesca, ampliamente explotada por los pobladores de Río San Juan.

Atracciones Turísticas

1.- Cueva de las Golondrinas

2.- La Piscina

Playa transparente en el cual se lanzan a nadar los viajeros.

3.- Bancos de la Plata y La Navidad

Donde vienen a reproducirse las Ballenas Jorobadas.

4.- Playa Caletón.

5.- Campo de Golf Playa Grande

Diseñado por el arquitecto Robert Trent Jones Sen, está constituido en un solar de 150 hectáreas. Diez de sus 18 hoyos se juegan al lado de acantilados y pequeñas bahías y cañadas ofreciendo un paseo espectacular.

6.- Playa Grande

Es la inmensa playa pública de la provincia.

7.- Parque Nacional Cabo Frances Viejo

Ofrece una vista espectacular de playas y ensenadas colindantes, en medio de la exuberante vegetación tropical.

SAMANA

Se encuentra ubicada en el nordeste del país. Para llegar hasta allá desde Santo Domingo le tomará aproximadamente 3 horas. Se puede llegar allá por carretera como por mar (desde Sabana de la Mar).

La oferta hotelera de este municipio es muy variada y buena. Los mejores hoteles de la ciudad son dos: Punta Bonita y Portillo. Sus habitaciones son cómodas y muchas tienen aire acondicionado. La gastronomía del lugar es excelente. Muchas variedades de pescados y mariscos. Sus playas son realmente paradisíacas. Aquí se encuentra una enorme cantidad de emigrantes europeos, principalmente de Francia y Alemania que han tomado a las Terrenas como refugio.

Atractivos Turísticos

1.- Pesca Deportiva

2.- Artesanía de fibras de coco

3.- Santuario de las Ballenas Jorobadas

4.- Cayo Levantado

Con dos playas, una grande y blanca que se divisa desde la costa de Samaná, es pública y tiene una amplia oferta de artesanía y comida criolla; una pequeña, entre peñascos y rocas, sembrada de verde grama, utilizada mayormente por los hoteles de Cayo Levantado, Cayacoa y Gran Bahía, donde se ofrecen sus servicios de `Todo Incluido”.

5.- Yacimientos minerales de mármoles y lignito.

6.- Salto el Limón

Este destino tan popular es accesado en un viaje que se puede hacer tanto en mula como a pie y culmina en un refrescante baño. Se recomienda un guíia para este trayecto. Es un espectacular salto con unos 40 metros de altura, enclavado en uno de los cerros que componen la Sierra de Samaná a unos 300 metros sobre el nivel del mar.

EMPRESAS HOTELERAS DE LA REGION NORTE

CABARETE

Estrella del Mar

Camino del Sol

Casa Leguna

Coconut Palms

Resort Palm Beach Resort

Punta Goleta Beach

Sea Grape

Terraza Las Palmas

Tropical Goleta Beach

Tropical Garden Club

Villas del Atlántico

SOSUA

Caribe Campo Club

Casa Marina Group

Club Tropicana

Condos Romanoff

Coralillos

Costa Tropical

Playa Escondida

Casa Leguna

Residencial Sosúa

Sand Castle

Sol de Plata

Sosúa by the sea

Sosúa Fun Club

La Esplanada

Larimar Beach Club

One Ocean Place

Paradise de Colón

Tropiclub Los Almendros

Villas Carolina

Villas Tropimar

Vistamar

Trade Winds Apartments

PUERTO PLATA

Club On the Green

Dorada Club

Flamenco

Fun Royal/ Tropical

Gran Ventana

Hacienda Group

Heavens

Iberostar

Jack Tar Village

Palma Caribe

Paradise Beach

Playa Naco

Puerto Plata Beach

Puesto Plata Village

Riu Merengue

Victoria Resort

Villas Doradas

RIO SAN JUAN

Bahía Principe

Caribbean Village Playa Grande

SAMANA

Cacao Beach

Casa Marina Bay

El Portillo Beach Resort

Occidental Cayacoa Beach

Occidental Gran Bahía

REGION ESTE

PARAISO TURISTICO DE CRISTALINASPLAYAS, TIERRA DE CAÑA DE AZUCAR, RESPIRO DE LA SUAVE BRISA DE LAS PALMAS Y COCOTEROS...

Iniciando en el Faro a Colón, a la salida de la ciudad de Santo Domingo hasta Punta Cana, último ángulo de la parte oriental del país, el visitante disfrutará del Acuario Nacional, donde habitan las principales especies de nuestra fauna marina.

Parque Nacional Submarino La Caleta

Con una profundidad máxima de 180m, para los aventureros de la vida submarina, de explorar el fondo del mar, de contemplar la belleza de los arrecifes de coral, de peces multicolores o buscar restos de barcos hundidos. El parque está ubicado 22 kms al este de Santo Domingo. Las atracciones del lugar son: el buceo, arrecifes de coral, Parque Etnológico y Arqueológico de La Caleta.

LA ROMANA

Anteriormente un tranquilo pueblo dedicado a la crianza del ganado y a la caña de azúcar. La Romana alberga hoy a uno de los complejos turísticos más fabuloso del mundo. Aunque se puede visitar La Romana en una excursión de un día desde la Capital, se debería pasar unos días allí para disfrutar completamente de la ciudad.

TURISMO

Casa de Campo es verdaderamente el punto más impresionante de La Romana, su hotel y villa, junto con sus interminables instalaciones recreativas se extienden en unos 7,000 acres de frondoso terreno en la costa del Caribe.

Con las 19 piscinas de natación del complejo, puede tener la seguridad de que siempre tendrá una refrescante zambullida. Y las oportunidades de participar en deportes acuáticos en Casa de Campo son tan ilimitadas como el mar.

Cerca de Casa de Campo, pero todavía parte de Casa de Campo, se encuentra Altos de Chavón, una réplica exacta de un pueblo mediterráneo del siglo XVI en los acantilados del Río Chavón. La Escuela de diseño de Altos de Chavón está asociada con la prestigiosa Parsons School de New York.

El Parque Nacional del Este es una reserva protegida con una variedad de vida salvaje, como la inusual paloma de cabeza blanca. Las recientes excavaciones realizadas por arqueólogos en el parque han revelado también un sustancial asentamiento Taíno que incluyó tres grandes plazas ceremoniale. Para los amantes del golf, la Costa de los Cocoteros ofrece el Campo de Golf de Bavaro de 18 hoyos.

El Parque Manatí tiene exhibiciones de animales, aves, delfines y leones de mar; por la noche, los caballos españoles de pura sangre.

EMPRESAS HOTELERAS DE LA REGION NORTE

BOCA CHICA

Boca Chica Resort & Beach Club

Coral Hamaca Beach

Don Juan Beach Resort

JUAN DOLIO

Barceló Capella Beach Resort

Barceló Decameron

Caribbean Village Tropics

Barceló Talanquera

Coral Costa Caribe Beach Hotel

Meliá Juan Dolio

Metro Hotel & Marina

Occidental Playa Real

SAN PEDRO DE MACORIS

Howard Johnson Hotel Macorix

BAYAHIBE

Amhsa Casa Del Mar

Club Viva Dominicus

Club Viva Dominicus Palace

Coral Canoa Beach

Ventaclub Gran Dominicus

LA ROMANA

Casa de Campo

PUNTA CANA

Allegro Resort Bávaro

Allegro Resort Bávaro Grand

Barceló Bávaro Beach

Bávaro Village Beach Resort

Carabela Bávaro Beach Resort

Catalonia Bávaro Resort

H10 Bávaro Resort Veraclub

Iberostar Bávaro

Iberostar Dominicana

Iberostar Punta Cana

LTI Beach Resort Punta Cana

LTI Sol de Plata Bávaro Beach

Meliá Bávaro

Meliá Caribe/ Tropical

Occidental Flamenco Bávaro

Paradisus Punta Cana

Punta Cana Beach Resort

Riu Bambú

Riu Melao

Riu Naiboa

Riu Palace Macao

Riu Taino

Villas Bávaro Beach Resort

REGION SUR

IMPRESIONANTE ATARDECERES, DONDE EL DORADO SOL CALIENTA CADA DIA, DONDE PLAYAS, RIOS Y MONTAÑAS SE CONJUGAN E INVITAN A LA AVENTURA...

Esta región con 18,132 km2 divididos en 8 provincias, se inicia con la ciudad de San Cristóbal a 28 kms de Santo Domingo, donde se conserva como atractivo turístico la Casa de Caoba y el Palacion de El Cerro, residencias que fueron del dictador Rafael Leonidas Trujillo. La ciudad cuenta con el Balneario La Toma, las Cuevas de El Pomier, las de Santa María y sus playas Hacienda Nigua, Najayo y Palenque.

BANI

Favorecida por la naturaleza, Baní cuenta con playas de Los Almendros, Las Salinas y Palmar de Ocoa, recursos que aportan ventajas en el desarrollo de la industria del turismo.

BARAHONA

Cuidad circundada por un enjambre de paisajes, historia y ambiente cálido del Mar Caribe, como fuente inagotable para que los inversionistas superen sus ingresos.

Barahona, con su Lago Enriquillo y sus vírgenes playas de Saladilla, La Ciénaga, San Rafael, Los Patos, Cocos, Paraíso y la Isla Beata, es escenario de leyendas del pirata Cofresí, fusilado en mayo de 1825. Cuenta con su propio aeropuerto internacional inaugurado el 27 de abril de 1996.

POLO MAGNETICO

En la carretera Cabral-Polo (municipios de Barahona) se encuentra la famosa loma magnética, donde los vehículos al detenerse retroceden hasta la parte más alta de la loma, sin necesidad de manipular el vehículo.

EMPRESAS HOTELERAS DE LA REGION NORTE

BARAHONA

Amhsa Riviera Beach Resort

Clarion Resort Barahona

CONCLUSION

La República Dominicana, como dijo el Almirante Cristóbal Colón, al contemplar sus tierras: “La más hermosa tierra, que ojos humanos hayan visto”. O como diría nuestro poeta nacional Don Pedro Mir: “ Colocada en el mismo trayecto del Sol”.

Los más hermosos paisajes pueden observarse en la República Dominicana. Allí, en pleno Caribe, usted disfrutará de playas de aguas cristalinas, rodeadas de una exhuberante vegetación y cocotales.

Dominicana, es uno de los destinos turísticos más bellos y recursos naturales aún vírgenes.

BIBLIOGRAFIA

WWW.GOOGLE.COM

WWW.DOMINICANA.COM

WWW.MUNDODOMINICANO.COM

WWW.SUPERPAGESDR.COM

WWW.SAMANA.NET

GUIAS TURISTICAS DE SECRETARIA DE TURISMO

FOLLETOS DE ASONAHORES

REPUBLICA DOMINICANA

Turismo en la República Dominicana

PUERTO PLATA:

  • MARA PICA

  • PLAYA DORADA

  • PLAYA BAHIA DE MAIMON

  • PLAYA COFRESI

  • PLAYA COSTAMBAR

  • PLAYA PUNTA RUCIA

  • PLAYA SOSUA, Sosúa

  • PLAYA CABARETE, Cabarete

  • PLAYA ESCONDIDA, Sosúa

SAMANA:

  • PLAYA BONITA

  • PLAYA PORTILLO

  • PLAYA MORON

  • PLAYA LAS TERRENAS

  • PLAYA PLAYUELA

MARIA TRINIDAD SANCHEZ:

  • PLAYA GRANDE

  • PLAYA EL BRETON

  • PLAYA DE RIO SAN JUAN, Río San Juan

  • LAGUNA GRI-GRI

  • PLAYA EL DIAMANTE

  • PLAYA EL JUNCAL

  • PLAYA POZA DE BOJOLO, Nagua

MONTE CRISTI:

  • PLAYA JUAN DE BOLAÑOS

  • PLAYA DEL MORRO

  • PLAYA POPA

  • PLAYA LA GRANJA

  • PLAYA LOS COCOS

  • PLAYA DE LA ISLA CABRA (ISLA CABRA)

  • PLAYAS DE LOS CAYOS SIETE HERMANOS

  • PLAYA ESTERO BALSA, Manzanillo.