Turismo en la República Dominicana

Sector turístico. Campos. Evolución. Hoteles. Servicios. Economía. Ecología. Cultura. Lugares de interés

  • Enviado por: Jenny Castillo
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

publicidad

INDICE

  • Importancia del turismo

  • Los campos de turismo

  • Evolución del turismo

  • Hoteleria

  • Servicios

  • Importancia en lo económico, ecologico y cultural

  • Lugares de ínteres

IMPORTANCIA DEL TURISMO

A nivel internacional la unión internacional de organismo oficiales de turismo fue fundada en Londres en 1946 seria la punta de lanza de la O.N.U.

Para su politica de promoción del turismo: en 1974 este organismo se convirtio en la organización mundial del turismo.

LOS CAMPOS DEL TURISMO

El turismo de masa, surgio en la segunda mitad del siglo XX sólo pudo organizarce como una verdadera industria tras una serie importante de transformaciones sociales: el tusismo se presenta tambien como una compensación (una acción temporal) de organización social y masiva anonima.

En las ultimas decadas el flujo turistico internacional se ha desarrollado extraordinariamente pasado de 25 millones en 1956 a 285.000.000 en 1980, a 355.000.000 en 1987 etc.

Los grandes flujos del turismo es un fenomeno que ha aparecido de los años 60 , concierne principalmente a los paises industriales America del norte, Europa y Japón en esta decada se adquirio la forma del turismo europeo en 1959 Italia se encontraba a la cabeza entre los paises de destino con 8.6 millones de visitantes pero en 1966 fue superada por España con 16 millones de turistas extranjeros. Tambien se desarrollo el turismo en paises como Portugal, como consecuencia de la apertura de sus fronteras

CONCEPTO DE TURISMO

Es el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa.

Cubre pues varios aspectos:

  • Una practica social y cultural que responde a dos motivaciones fundamentales del ser humano.

  • Un complejo sistema económico desiganado a menudo con el discutible termino de industria constituido por los medios de transporte y la estructura hoteleria y los equipamentos de aminación.

  • Una transación financiera correspondiente a una transferencia de consumo de los lugares de residencia permanente de los turismas. A los lugares donde ttranscurren sus vacaciones

  • Hay diferentes clases de turismos:

    Turismo Interno
    Es el que realizan los residente del país dado que viajan únicamente
    dentro de ese mismo país.


     Turismo Receptor
    Es el de los no residentes que viajan dentro del país dado.
     
    Turismo Emisor

    Es el de los residentes de un país, que viajan a otro país.


    Turismo Nacional

    Es el comprendido por el turismo interno y el emisor.

    Turismo Internacional
    Es el comprendido por el turismo receptor y el turismo emisor.

    EL TURISMO EN LA INCIDENCIA ECONOMICA

    El turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la economía dominicana, continúa desarrollándose día tras día. Cadenas hoteleras criollas e internacionales construyen hoteles y "resorts" en playas llenas de luz y color y entrenan a su personal para que pueda brindar servicios de clase mundial.

    No es extraño que la República Dominicana sea el destino turístico preferido; porque su gente, playas, paisajes y comidas son gratificantes y llenas de frescura y expontaneidad. La posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos e inmejorables campos de golf, junto con un clima envidiable nos hacen merecedores de la visita de ciudadanos de todo el mundo.

     Es posible tambien analizar el sistema turístico desde el punto de vista de la demanda. La oferta está constituida por toda la categoria de recursos suceptibles de atraer acoger y retener a los visitantes en los atractivos naturales (lugares, climas, fauna, flora) etc.

    EL TURISMO EN LO CULTURAL, ECONOMICO Y ECOLOGICO.

    El desplazamiento turístico propicio la toma de contado aveces rapida y masivo, entre dos grupos de población cuyos niveles y estilos de vida valores y referencias culturales pueden ser muy diferentes, cuanto más grandes sean estas diferencias más exogeno e impuesto pueden parecer al fenomeno turístico y más delicada y conflecciva la toma de contacto, esto ocurre especialmente en las zonas rurales mas atrazadas de los países industrializados y aún más en los países en vía de desarrollo.

    El turismo ha crecido con tasas significativas en los últimos diez anos y se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de divisas en la República Dominicana. Las actividades turísticas están generando más beneficios económicos que otros sectores importantes coma las zonas francas y la exportación de productos agropecuarios. Se estima que alrededor de 150,000 dominicanos están empleados directa o indirectamente en el sector turístico. 

    En los últimos tiempos ha surgido dentro del debate sobre el potencial de desarrollo turístico el concepto del ecoturismo. Este concepto es objeto de muchas discusiones y gran publicidad entre agentes de viaje, hoteleros, políticos del sector, y técnicos de ONG, ya que representa una alternativa importante para el turismo masivo que por sus volúmenes grandes de turistas está causando grandes daños al medio ambiente, lo que implica un deterioro sucesivo del mismo. Por otro lado, el ecoturismo puede generar ingresos para la conservación de los recursos naturales y dar participación a las comunidades involucradas en ello, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida mediante la obtención de ingresos económicos por la venta y prestación de servicios. 

    Con la publicación de este documento el Programa de Conservación Ambiental intenta alimentar el debate sobre el desarrollo y potencial que posee el ecoturismo con el fin de lograr en la República Dominicana un concepto ampliamente aceptado por todos los actores que intervienen en esta actividad y orientar los esfuerzos hacia un turismo ambiental y socialmente viable.

    Nuestros recursos naturales para el turismo, cuentan por otra parte, como las empinadas montañas dominicanas, más de 3.000 metros de altitud, las más altas de las antillas, sus hermosos valles como el del Cibao; sus rios , arroyos, lagos, manantiales nuestra flora y nuesta fauna , la increíble belleza de de nuestros campos.

    La República Dominicana tiene recursos mas que suficientes para desarrollar una importancia industrial turística. El turismo ha triunfado en el mundo. Tanto las naciones capitalistas, como las socialistas, como las en via de desarrollo del tercer mundo, han tenido que concederle importancia, y dejar de regatearle su papel en el cuadro general del esquema del desarrollo socio-económico de sus respectivos países. Con una tenacidad obstinada, el turismo ha ido imponiéndose hasta ocupar hoy uno de los primeros lugares como actividad económica de todos los rincones del planeta.

    Panorámica Turística. Cristóbal Colón mirando nuestras costas expresó “ que era la mas hermosa costa del mundo”. Otros visitantes, especialistas en la materia, no se han cansado de elogiar nuestras bellezas naturales. Tenemos las playas de Sosúa y playa Dorada en la costa norte; Macao con sus 50 kilómetros de playa en la costa este; Saona, Boca Chica, El paraíso, y otras en la costa sur y tambien otras de nuestro litoral, de exelente calidad. De auerdo a estudio técnicos, se cuenta con unos 400 kilómetros de playa, en el litoral dominicano, y puede afirmarse que las nuestras con sus aguas claras, templadas y multicolores , con sus plataformas de caída suave y protegidas con rompeolas de coral, con sus arenas blancas y suaves, sus contrornos embellecidos con palmeras y otros árboles, son playas que pueden competir con las más famosas del mundo.

    La República Dominicana dispone de un serie de atractivos determinados por su patrón orográfico como la cuenca del Lago Enriquillo localizada a 40 metros, y la región Kársica de los Haitises con una extensión de 1,600 kms cuadrados y también dispone de 1,575 kms de costa con arrecifes de coral, praderas de thalasia y manglares, así como un sistema de cuevas en todo el país.

    La flora dominicana es rica y variada. Cuenta con unas 5 mil 600 especies de plantas, muchas de ellas exclusivas del trópico y algunas sólo existen en República Dominicana.

     

    HOTELERIA

    Conjunto de servicios prestados por empresas y establecimientos dedicados de modo profesional y habitual al alojamiento y alimentación de personas mediante el pago de un precio establecido

    Son establecimientos hoteleros aquellos que, mediante precio, venden a una clientela indeterminada, alojamiento, servicios de restaurantes además de otros servicios complementarios. La naturaleza de hotel es independiente del régimen de propiedad de las diferentes áreas y unidades de alojamientos que pueden ser único o compartido entre diversos titulares.

    SERVICIOS

    LA HOSPITALIDAD DOMINICANA. El factor humano es, quizzás, el más importante de todos los servicios que inciden en el desarrollo del turismo. Un bello país sin potencial humano dificilmente alcanza planos superiores de progreso. En cambio, un grupo étnico pujante puede transformar en un jardín los secos arenales de un desierto. Nuestro país, por ende, puede considerarse como rico de cara al fomento de la industria de viajes. El dominicano tiene condiciones excepcionales en su trato con el visitante extranjero. Los turistas quedan fascinado con la cortesías dominicanas, que nada tienen de obsecuencia, sino de un fino sentido de recepción amable para con nuestros visitantes en el campo turístico. Nuestra gente, que es fiera como un león para repelar la agresión y el atropello, es mansa como una gacela para con todo el que visita nuestra tierra, en plan de amigos.

    EVOLUCION DEL TURISMO

    Procedencia Turistica,1979

    PAIS CANTIDAD

    REGIONES CANTIDAD

    Estados Unidos 360,356

    Puerto Rico 6,984

    Venezuela 10,279

    Cuba 1,991

    Haití 14,437

    Canadá 15,551

    México 3,156

    Otros 26,706

    Alemania 5,429

    Australia 275

    Bélgica 683

    España 5,696

    Francia 2,952

    Inglaterra 4,088

    Italia 2,861

    Otros 6,370

    Otras Regiones 3,446

    Total 465,262

    El Caribe 58,662

    América del Norte 386,049

    América del Sur 18,172

    América Central 2,996

    Europa 28,354

    Otras Regiones 3,446

    Total 497,679

    VIAJEROS ENTRADOS AL PAIS Y TURISTAS

    POR VIA DE ENTRADA, 1973-82

    Año

    Total de Viajeros entrados

    Turistas

    Turistas

    Por 100

    viajeros

    Total

    Vía

    Aérea

    Marítima

    Terrestre

    1973

    1974

    1975

    1976

    1977

    1978

    1979

    1980

    1981

    1982

    337,858

    440,151

    429,236

    522,639

    605,136

    650,326

    743,678

    761,682

    782,079

    822,736

    226,590

    307,675

    277,433

    361,298

    442,882

    450,401

    538,055

    570,176

    617,894

    613,642

    178,707

    226,613

    221,795

    259,763

    309,359

    304,410

    342,578

    383,280

    451,209

    459,411

    47,883

    81,062

    55,658

    101,435

    133,423

    155,991

    195,477

    183,143

    162,565

    143,466

    ...

    ...

    ...

    ...

    ...

    ...

    ...

    3,175

    4,120

    10,765

    67

    70

    65

    69

    73

    71

    72

    75

    79

    75

    Los economistas señalan que solamente a partir de 1970 comienza a dejarse sentir su importancia en ese sentido. En 1973 el turismo ingresa a la economía del país unos 50 millones de dólares, siendo superado como fuente de divisas unicamente por el azúcar y el niquel. Se estima que del 84 al 85 se harán inversiones de este sector por una cantidad del orden de los 150 millones de dólares, aproximadamente. Opinan igualmente, que las llegadas pueden aumentar de 240,000 en el 73, a 607,000 en 1980 y a 830,000 en el 85. Las divisas generadas podrían subir de 151,4 mmillones de dólares, a 234,6 millones en 1985, esto es, incluyendo el aporte de los dominicanos radicados en el exterior y de los que viajan por asuntos de negocios, que tambien son turistas tecnicamente hablando.

    Otro dato importante subraya que turismo, en 1973, significo el 31% de todas las exportaciones de bienes de este país. Hace cinco años se precisa que claramente alcanzaba un 7%. Un estudio reciente de la OEA indica que “en 1968 turismo significo el 0.6% del PNB, mientras que el estimado para el 1973 es de 1.7% lo cual significa un aumento anual de 19% de gastos turísticoneto en relación con el producto total”. Agrega: “conviene destacar que este aumento está relacionado con un PNB de rápida expansión. La Républica Dominicana tiene uno de los ritmos de crecimiento más alto del Mundo, con un promedio de mas de mas de un 10% en términos reales entre 1968 y 1973”.

    SITUACION ACTUAL. El flujo turístico se ha incrementado considerablemente a partir de 1974, situando al sector como uno de los más dinámicos de la economía nacional.

    En 1974 la cantidad de turistas llegados fueron 241,072, mientas que en 1977 visitaron al país unos 381,980 extranjeros. En 1982 el número de visitantesascendió a 613,642.

    La República Dominicana tiene recursos mas que suficientes para desarrollar una importancia industrial turística. El turismo ha triunfado en el mundo. Tanto las naciones capitalistas, como las socialistas, como las en via de desarrollo del tercer mundo, han tenido que concederle importancia, y dejar de regatearle su papel en el cuadro general del esquema del desarrollo socio-económico de sus respectivos países. Con una tenacidad obstinada, el turismo ha ido imponiéndose hasta ocupar hoy uno de los primeros lugares como actividad económica de todos los rincones del planeta.

    SITUACION GEOGRAFICA. La distancia que separa la República Dominicana del primer mercado turístico del mundo es -Los Estados Unidos de Norteamérica- es solamente de tre horas y media en avión tipo jet; la cercania a un centro emisor de turismo a esta distancia representa, indudablemente, un factor valioso para el rápido desarrollo de la “industia sin chimeneas” de cualquier centro receptor de turismo. Muchos países que hacen turismo exitosamente nos envidian esta, ya que se encuentran a distancias tres o cuatro, o media docenas de veces, más largas de ese mercado. Estamos cerca, por otra parte, de otros mercados para nuestro desarrollo. Puerto Rico, por ejemplo , está sólo a 35 minutos; Maíquetias, Caracas, a hora y minutos; México a cuatro horas; Madrid a siete . puede afirmarse que nuestro país tiene el mundo turístico al alcance de su mano y este es un punto importante de su potencial patrimonio cultural. La República Dominicana fue, asi mismo el centro del Descubrimiento, la Conquista, la Colonización, y la Culturización de las Américas. Aquí llegaban y desde aquí salian las naves del viejo mundo, desde y haci la metrópoli, desde y hacia España, la madre patria. Aquí se crearón las primeras edificaciones y ciudades españolas. Aquí se crearon las primeras intituciones, las primeras universidades. Aquí está la primera iglesia construída por los españoles, la primera catedral, el primer hospital, la primera fortaleza, el primer alcázar. Aquí se graduaron los primeros profesionelas en centros académicos hispánicos y se difundieron los primeros mensajes de aculturización iberoamericana. El turismo cultural tiene en nuestra ciudad primada de América una rica cantera.

    PATRIMONIO HISTORICO. La República Dominicana, por otra parte, impresiona al turísta por su historia. El dominicano ha sido un pueblo rebelde desde sus origenes. En las montañas de Bahoruco, y la isla cabritos, del lago Enriquillo. El cacique indio del mismo nombre, hizo saber su protesta por el maltrato a su raza, hasta lograr un pacto de paz con Carlos V, rey de España. En la batalla de Palo Hincado, Juan Sáchez Ramirez se inmortaliza venciendo ejércitos napoleónicos. El Lic. José Nuñez de Cáceres culmina su trabajo como pionero de la independencia nacional, inmortalizándose con su discurso de entraga de llaves de la ciudad a las tropas invasoras del caudillo haitiano Boyer. Juan Pablo Duarte y los trinitarios independizan al país y crean la nación dominicana, despues de una etapa de esclavitud haitiana de 22 años. Gregorio Luperón y los restauradores rescatan la soberanía nacinal después del historico grito de Capotillo. Patriotas dominicanos conbaten la ocupación militar norteamericana en la Acción bélida de Barranquitas. Las tropas invasoras de Estados Unidos, Brasil y Paraguay, son resistidas en ciudad nueva por la juventud dominicana, al mando de Francisco Caamaño Deñó y otros. La historia de este pequeño país ha llamado siempre la atención e impresionado al visitante extranjero.

    LA HOSPITALIDAD DOMINICANA. El factor humano es, quizzás, el más importante de todos los recursos que inciden en el desarrollo del turismo. Un bello país sin potencial humano dificilmente alcanza planos superiores de progreso. En cambio, un grupo étnico pujante puede transformar en un jardín los secos arenales de un desierto. Nuestro país, por ende, puede considerarse como rico de cara al fomento de la industria de viajes. El dominicano tiene condiciones excepcionales en su trato con el visitante extranjero. Los turistas quedan fascinado con la cortesías dominicanas, que nada tienen de obsecuencia, sino de un fino sentido de recepción amable para con nuestros visitantes en el campo turístico. Nuestra gente, que es fiera como un león para repelar la agresión y el atropello, es mansa como una gacela para con todo el que visita nuestra tierra, en plan de amigos.

    SITUACION ACTUAL. De acuerdo a los expertos, todo desarrollo turístico en el área del Caribe debe tener, además de los recursos naturales, lo siguiente:

  • estabilidad socio- politica;

  • precios competitivos en el transporte aéreo y los hoteles;

  • ciertos atractivos especiales como zona franca, pesca, caza, juegos de azar, etc.

  • Puede afirmarse al respecto que la situación de nuestro país es normal y que contrasta con la que atraviesan otros países de nuestro hemisferio que se encuentran abrumados por conflictos internos. La oferta turística dominicana, por otra parte, sin estar en condiciones óptimas , presenta características aceptables , ocupando uno de los mejores sitios en la oferta turística de la zona. Nuestro desarrollo socio-económico, en otras palabras, acusa índices excelentes. Y en cuanto a los demás atractivos de carácter general que mencionan los expertos, puede afirmarse que el país cuenta con ellos en cantidad prodijiosa y está en condiciones de fomentar con paso seguro este desarrollo sectorial.

    La República Dominicana ha sido siempre un sitio de atracción turística. Aunque no existen cifras para medir la misma, lo cierto es que antes que pudiera manifestarse una política estatal de abierta promoción, una corriente de turismo internacional progresiva habia seleccionado nuestro país como sitio de destino turístico. Nuestro potencial en la materia era tenido en cuenta a nivel internacional antes de que lo fuera a nivel doméstico. A medida que fueró creandose condiciones propicias, esa corriente acusó indices de crecimiento que lamentablemente no han sido evaluados todavía.

    LUGARES DE INTERES

    Distribuidos en esta geografia se encuentran 254 especies de aves incluyendo 22 endémicas, 1411 especies de reptiles (83% endémicas) y 60 especies de anfibios, y también, más de 5,600 especies de plantas. Entre los reptiles cabe señalar el cocodrilo americano y la iguana Ricords como los de mayor tamaño, así como los mamiferos, Manatí antillano (Trichechus manatus manatus) y la Ballena jorobada.

    Las áreas protegidas incluyen 14 parques nacionales y 9 reservas científicas que ocupan alrededor de 12% del territorio nacional, un parque submarino (La Caleta), una reserva de Ballenas jorobadas (Banco de la Plata) y un santuario de aves (Cayo 7 hermanos).

    Ballenas Jorobadas

    Recientemente se agregaron varias áreas protegidas que aumentann a 18% la area protegida del territorio nacional.

    Unos seis parques están recibiendo visitas no programadas y la oferta de estos parques ha generado una demanda que se calcula en aproximadamente 1 millón 200 mil visitantes al año aproximadamente.

    Turismo en la República Dominicana

    Fauna submarina

    Además existen cinco áreas terrestres, tres costeras y dos marítimas y arrecifes de coral que tienen una demanda de 500 mil visitantes por año aproximadamente, así como otras áreas no protegidas que están siendo visitadas como rios, lagos y lagunas, cuevas, montañas y algunas áreas de la zona costero-marina.

    La República Dominicana posee la mayor Biodiversidad de la cuenca del área del caribe, con mayor número de especies por kilómetro cuadrado.

    La capital de país por otra parte, reúne y concentra valores históricos y culturales significativos ya que tiene unas 20 primicias.

    El Carnaval Dominicano es una de las tradiciones más coloridas y celebraciones más alegres de la República Dominicana. En el mismo participa todo el pueblo, que se lanza a Turismo en la República Dominicana
    las calles a disfrutar, compartir y celebrar con alegría.

    Su mayor intensidad ocurre a finales del mes de febrero en su último fin de semana, aunque dependiendo de la región, se celebra todos los fines de semana el mes de febrero e incluso hasta inicios de marzo. Existen otras fechas particulares en las que algunas poblaciones celebran carnavales aislados, pero con la misma creatividad y entusiasmo mostrado en febrero por toda la nación.

    Pero es febrero el mes de Carnaval en la República Dominicana y el júbilo y la celebración masiva en las calles y clubes sociales son el sello que distingue estas fechas.


    La primera  Catedral que se erigió en el Nuevo Mundo es la dedicada a Santa María la Menor, y se encuentra en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en este templo se conservaron por espacio de más de dos siglos y medio, los restos de Cristóbal Colón

    Los restos de Cristóbal Colón fueron traslados con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América en 1492 a un enorme mausoleo que alberga un museo internacional y un faro que proyecta una gigantesca cruz en el cielo de Santo Domingo, visible desde varios kilómetros de distancia.


    En Santo Domingo se estableció el primer núcleo europeo en territorio americano y es el asentamiento europeo más antiguo y contínuamente habitado desde su fundación en el Nuevo Mundo


    La Zona Colonial de Santo Domingo, donde permanecen edificaciones y ruinas con casi cinco siglos de antigüedad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


    En la República Dominicana se encuentra el punto más alto de las Antillas, en la cima del Pico Duarte, de 3,175 metros sobre el nivel del mar y su vecino pico La Pelona con 3,160 metros sobre el nivel del mar, ambos en la Cordillera Central, en el corazón del país


    En la República Dominicana se encuentra el punto más bajo de las Antillas, en la Hoya de Enriquillo, a 40 metros bajo el nivel del mar, y que es el remanente hoy de un antiguo canal marino cuyo fondo se elevó por movimientos tectónicos hace millones de años, creando dos sierras a su alrededor y un lago en su interior.


    Dicho lago es el mayor de las Antillas con unos 260kilómetros cuadrados y es tres veces más salado que el Mar Caribe, fruto de la evaporación de sus aguas y el origen marino de sus aguas. En el lago se encuentra una de las mayores reservas naturales de cocodrilos americanos (Crocodylus acutus), especie en peligro de extinción, de la cual habitan varios centenares de ejemplares en sus aguas. En la zona habitan también dos especies de iguanas, la rinoceronte (Cyclura cornuta) y la ricordi (Cyclura ricordi), también en peligro de extinción y endémicas de la isla de Santo Domingo. Bandadas de flamingos (Phoenicopterus niber ruber) abundan en el área del lago, contrastando sus coloridas plumas rosadas con el árido y grisáceo paisaje de la zona. En el interior del lago se encuentra la isla Cabritos, declarada parque nacional por su importancia ecológica y natural.


    El lago lleva el nombre de Enriquillo en honor al cacique Guarocuya, un indígena taíno que fue criado por sacerdotes cristianos con el nombre de Enriquillo y que al crecer, afectado por los maltratos que sufrían los nativos, se sublevó con un grupo de indígenas contra los españoles, huyendo hacia la zona que hoy se llama Hoya de. Allí durante años rechazaron los varios intentos españoles de atraparlos y someterlos. Fue la primera sublevación indígena del continente. Finalmente, los españoles ofrecieron un acuerdo de paz y autoridad sobre aquellas tierras tras largos años de lucha, pero de poco sirvió ya la paz, la raza indígena se extinguió en la isla apenas unos pocos años después (y a menos de 50 años transcurrida la llegada de los españoles). 


    La República Dominicana comparte la isla Hispaniola con Haití. República Dominicana ocupa la parte Este de la isla (derecha en la fotografía de satélite debajo), cubriendo las dos terceras partes de su extensión territorial, mientras que Haití ocupa la parte Oeste (izquierda en la fotografía de satélite debajo). Buena parte de la frontera divisoria está marcada naturalmente por el río Artibonito.


    Mientras en República Dominicana se habla español, en Haití se habla francés. No obstante ambas naciones compartir una pequeña isla, son naciones muy distintas, ya que Haití fue colonizado por los franceses y atravesó largos períodos de explotación y esclavitud en plantaciones, mientras que lo que hoy es República Dominicana fue colonizada por españoles dedicados en buena parte a la ganadería y uso no intensivo de los terrenos para cultivo.

    Turismo en la República Dominicana

    La República Dominicana está llena de tentaciones para el que gusta ir de compras. Se puede escoger de una gran variedad de artesanía y pinturas de calidad, joyas, ropas, comidas y bebidas de venta en los centros comerciales y plazas. El ambar, que tuvo su momento estelar con la película Jurassic Park, es una de las mejores compras que se pueden hacer, así como el larimar, una piedra semi-preciosa de color azul. Se recomienda la compra de cómodas mecedoras en variados colores pre-empacadas para fácil ensamblaje, tales como las de Muebles Von. 

    Los amantes del arte se cautivarán por la belleza de las esculturas en caoba, de las máscaras de los diablos cojuelos, los tallados tainos en piedra, o por las lindas cajitas de música que tocan merengue de venta en centros comerciales a través de todo el país. La tienda de Sissy Bermúdez tiene objetos rústicos caribeños para el hogar. Escoja entre la mejor selección de merengue y los últimos hits de música latina en CD de venta en las tiendas de música. Vista a la última moda de verano comprando bellas camisas con botones de ambar en las tiendas de Jenny Polanco o Karla Reid. O visite las tiendas de renombre mundial tales como Versace, Façonnable, Nautica, Benetton, Guess, Ralph Lauren, Liz Claiborne y Jacadi en Santo Domingo. Aquellos con sed de degustar lo mejor, pueden saborear el rico café dominicano, el suave ron o la fría cerveza dominicana. Sus amigos apreciarán recibir de regalo las deliciosas mermeladas de frutas exóticas o algún sazón criollo. Los cigarros dominicanos, que gozan de la preferencia de aficionados en el mundo entero, son hoy más populares que nunca. Clubes de cigarros, tiendas especializadas, gift shops en los hoteles y los principales supermercados llevan una selección de las mejores marcas. 

    HIPOTESIS

    El desarrollo de la infraestructura y el servivio turístico son elementos de incidencia vital en el desarrollo de la actividad turística del sector en función generalizada y especialmente en la República Dominicana.

    DIVISAS GENERADAS POR EL SECTOR TURISMO  
    AÑOS 1995-1999  
    (MILLONES DE US$)

    AÑOS

    DIVISAS

    1995

    1,552.3

    1996

    1,782.6

    1997

    2,099.4

    1998

    2,153.1

    1999*

    2,524.0

    * Cifra Preliminares.  
    Fuente: Banco Central de la República Dominicana.

    Turismo en la República Dominicana

    CONCLUSION

    Al concluir este tema aprendi todo lo que tiene que ver con el turismo en la República Dominicana. Lo valioso que es este para el desarrollo y para la económia de nuestro hermoso país. Y la gran cantidad de ingresos que le genera a el país anualmente

    Pude observar que el desarrollo de la industria del turismo se enmarca dentro de la estrategia de promover industrias infantes o nacionales que estuvo muy de moda en los años 70.

    Aprendi tambien que la República Dominicana es el país caribeño lider del turismo y que si nuestro país crece cada dia más, le debemos mucho al turismo.

    Espero que al igual que yo, cada uno de ustedes haya captado algo de este importante tema

    BIBLIOGRAFIA

    1