Turismo en la Comunidad Valenciana

Demanda receptiva. Estadísticas. Turistas. Destinos turísticos. Tipos. Cultural. Deporte. Congresos. Salud. Alojamientos. Transporte

  • Enviado por: Nubbe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

'Turismo en la Comunidad Valenciana'

ÍNDICE

  • INTRODUCCIÓN............................................................................2

  • DESARROLLO DEL CONTENIDO; ANÁLISIS DE ESTADÍSTICAS .....2

    • Pernoctaciones totales.........................................2

    • Turistas según país de origen en la Comunidad Valenciana..3

    • Composición de la demanda por zonas y nacionalidad.....3-4

    • Tipos de turismo ..............................................4

    • Oferta turística, alojamiento.................................5

    • Transportes ...................................................5

  • CONCLUSIÓN ...........................................................................6

  • BIBLIOGRAFÍA .........................................................................6

DEMANDA RECEPTIVA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

  • Introducción

  • A nivel nacional, España en el 2002 aumentó en un 3,1% la llegadas turísticas internacionales.

    Por lo que respecta a la infraestructura turística de la Comunidad Valenciana, es una de las más importantes tanto a nivel europeo como a nivel nacional, ya que es una de las 8 ciudades preferidas españolas con 19 millones de turistas que la visitaron. Ésto se debe a una oferta que no solo es tentadora, sino que cumple con una mejora progresiva de las expectativas y gustos del cliente y está atenta a un desarrollo sostenible; de ahí la fidelidad de los mismos.

    La Comunidad Valenciana ofrece una gran variedad de lugares de interés cultural y de ocio, recibiendo cada año alrededor de un millón de viajeros.

  • Desarrollo del contenido; Análisis de estadísticas:

  • Pernoctaciones totales:

    Por lo que respecta a la demanda real, la Comunidad Valenciana recibe más turistas por parte de otras provincias españolas que extranjeras, superándola en un 12,44% .

    'Turismo en la Comunidad Valenciana'

    Según los datos obtenidos por Frontur en el año 2002 fueron 4.939.819 los extranjeros que pernoctaron en la Comunidad Valenciana.

    En el análisis del turismo de interior no hay a destacar especiales diferencias entre el turismo receptivo y el turismo interno, ya que ambos visitan la Comunidad Valenciana para pasar su tiempo de ocio y vacaciones. Las cinco principales causas son la playa, el clima, la tranquilidad de el lugar, el ocio y la diversión, y los atractivos, culturales, históricos y monumentales. Aunque si bien es cierto, los extranjeros le dan una mayor importancia al clima.

    Turistas según país de origen en la Comunidad Valenciana:

    'Turismo en la Comunidad Valenciana'

    Como se puede comprobar en el gráfico, los países de procedencia extranjera que más visitan la Comunidad Valenciana a nivel europeo, son el Reino Unido con gran diferencia, ocupando casi el 39% del total. Francia y Alemania que están igualadas en porcentaje de visitas con un 15,3%, Países Bajos, Bélgica, Italia, Suiza y otros; suponiendo así, un incremento del 6,6% con respecto al 2001.

    Por otra parte, en lo que a pernoctaciones se refiere, el mercado británico obtuvo un descenso del 0,5%, como también lo tuvieron los belgas, escandinavos e italianos. En los alemanes, holandeses, franceses y portugueses que en su conjunto suponen más de un 19% de pernoctaciones extranjeras, se produjo un incremento, aspecto positivo que produce una entrada de riqueza en el país.

    Composición de la demanda por zonas y nacionalidad:

    COMPOSICIÓN (%) DE LA DEMANDA POR ZONAS Y NACIONALIDAD

    PROCEDENCIA

    Valencia ciudad

    Litoral Valencia

    Interior valencia

    Alemania

    10,2

    11,8

    2,7

    Bélgica

    1,1

    1,8

    0,2

    Holanda

    2,2

    1,4

    0,4

    Escandinavia

    9,9

    11,0

    1,2

    Francia

    7,5

    6,3

    2,4

    Italia

    31,1

    7,2

    8,5

    Reino Unido

    1,3

    0,7

    0,1

    Portugal

    5,2

    1,7

    1,6

    Resto del mundo

    31,5

    6,5

    3,1

    En este gráfico, podemos comprobar que los países interesados por nuestra comunidad y más concretamente en “Valencia ciudad” son Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal así como otros países del resto del mundo.

    El resto, que son Alemania, Bélgica y Escandinavia, buscan la costa de Valencia principalmente.

    Ésto demuestra que hay mucha demanda en lo que refiere a nuestra comunidad y que no solo está basada únicamente en el turismo de sol y playa; sino que también se sienten atraídos por una oferta cultural, de ocio, deportiva y gastronómica.

    Tipos de turismo:

    Actualmente, una de las atracciones más importantes en Valencia es el Turismo cultural con la Ciudad de las Artes y las Ciencias que revela gran importancia incluso a nivel europeo. Otra sería la herencia histórica como son las mismas calles de la ciudad o su Lonja de la Seda que es el monumento más visitado; así como la diversidad de museos tales son el de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Cerámica de González Martí.

    En él, hay que destacar la importancia de las fiestas patronales como lo son las Fallas de Valencia que cada año atraen a miles de turistas.

    Por otra parte, un turismo que genera importantes ingresos a la Comunidad Valenciana es el de congresos, la celebración de ferias y reuniones aporta mucha demanda tanto nacional como extranjera además de suponer una desestacionalización de la actividad turística.

    No está de más añadir que el tipo de cliente perteneciente al Turismo de congresos supone una atención especializada. Según los usuarios de Red Tourist Info el cliente actual posee un nivel educativo elevado, lo que significa que los ofertores de productos y servicios deben saber atender con creces e incluso estar preparados para adelantarse a sus necesidades y así quede satisfecho, ya que este tipo de cliente genera efectos económicos directos lo que resulta muy positivo en general.

    En el Turismo de deporte cabe destacar la importancia del golf, ya que es considerado el cliente preferido porque es de los que más aportaciones económicas genera. Además, la Comunidad Valenciana se considerada como una de las ciudades que mejor presenta la oferta referente a este deporte ya que ofrece unos campos de golf perfectamente cualificados y de calidad a la par que un buen servicio de alojamiento para los clientes del mismo.

    Dentro de este tipo de turismo, no hay que olvidar la reciente elección de la ciudad de Valencia como sede de la XXXII Copa América siendo considerada como la competición de vela más importante a nivel mundial. Ésta, va a generar unos ingresos espectaculares en Valencia y, por ello, ésta debe de estar lo suficientemente capacitada como para atender a todo ese turismo receptor que tal acontecimiento atraerá. Así pues, importante será a partir de ahora el estudio de la demanda potencial.

    Otros tipos de turismo importantes en la Comunidad Valenciana son el Turismo de cruceros que en el año 2002 que supuso recibir alrededor de 48.500 cruceristas y el Turismo de salud con incremento interanual del 5,4%.

    Oferta turística, alojamiento:

    'Turismo en la Comunidad Valenciana'

    Sin duda los mayores alojamientos utilizados por los turistas fueron los hoteles en más del 40% aunque representó un descenso frente al 2001 ya que se hizo uso más de servicios extrahoteleros como la vivienda alquilada o la vivienda gratuita que cada vez cobran mayor importancia.

    Por otra parte, los turistas que escogen el hotel como el lugar de alojamiento en su actividad turística lo hace primordialmente en hoteles de 2 estrellas que representa casi la mitad del total, lo que describe un tipo de turismo social, ya que verán compensados el precio del alojamiento con el servicio recibido; a éste le siguen los hoteles de 3 y 1 estrella y hostales entre otros.

    Transportes:

    En el 2002, el medio de transporte utilizado en el viaje al destino vacacional fue principalmente el automóvil con un 71,7%,y a éste le sigue el avión con un 19,8% .

    Por otra parte, resulta evidente que el porcentaje de la utilización del avión por parte de los extranjeros, supere en un 37,2% a los españoles. Así como éstos superen en un 26,7% a los extranjeros respecto a la utilización del automóvil como medio de desplazamiento.

  • CONCLUSIÓN

  • La Comunidad Valenciana es uno de los lugares escogidos por una gran demanda; tanto en lo que refiere al turismo receptivo procedente de países como Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos e Italia entre otros; como a un turismo interno.

    Ésto se debe a que se sienten atraídos principalmente por un turismo de sol y playa así como cultural, de negocios y de deportes.

    Por lo que respecta a la oferta turística, somos conscientes del progresivo desarrollo que está sufriendo positivamente la Comunidad Valenciana, por tanto, hemos de tener en cuenta no sólo la demanda real existente en el mercado, sino también la potencial, que nos ayudará además a anticiparnos a las necesidades del cliente.

    Como ya hemos dicho, la Comunidad Valenciana se ha desarrollado favorablemente en los últimos 10 años, pero su vez, también lo ha hecho el cliente, que tiene más información y más cultura, lo que significa que será mucho más exigente.

    En la actualidad la demanda es inferior a la oferta, son muchos los productos de similares características que hay a disposición del cliente, por tanto éste escogerá el que mejor satisfaga sus necesidades creando así una fuerte competencia entre las empresas ofertoras de servicios turísticos, las cuales se apoyarán en las técnicas del marketing.

    Así, el turismo que visitará la Comunidad Valenciana será principalmente, receptor e interno. Por lo que respecta a la capacidad económica, un turismo social, de clase media, por lo que ocupará hoteles de 2 y 3 estrellas utilizando el coche y el avión como medios de transportes para desplazarse al lugar escogido. Y que además, será un turista que satisfaga sus expectativas obteniendo una experiencia positiva, la cual le hará fidelizarse con el destino turístico.

    4-BIBLIOGRAFÍA

    www.comunidad-valenciana.org

    www.valencia2007.com