Turismo en el País Vasco

Turismo. Turismo en el País Vasco. Recursos turísticos. Recursos turísticos del País Vasco. Recurso cultural. Recurso paisajístico. Recurso religioso. Recurso deportivo. Recurso de fauna animal

  • Enviado por: Peña
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

BILBAO

EL CASCO VIEJO MODERNO

Iglesia de los Santos Juanes(2,R.C.R) del Antiguo Colegio de San Andrés, perteneciente a la compañía de Jesús. Iniciada a principios del S. XVII por Martín Ibañez de Zalbidea, pertenece a la primera etapa del barroco vizcaíno, aunque mezclada con elementos renacentistas.

Museo Vasco de Bilbao(1,R.C.) ocupa el antiguo Colegio de San Andrés de la Compañía de Jesús y su claustro. Fue inaugurado en 1.920 y remodelado en 1.970 como Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco. Salas de Arqueología de Bizkaia; Etnografía de la pesca y agricultura; Imaginería, cerámica, mobiliario, etc. Taller de Restauraciones. Exposiciones y conferencias.

La plaza de Unamuno(1,R.C.P.) D. Miguel, con solo un año, se trasladó a vivir al nº 7 de la calle de la Cruz en una casa ya desaparecida. Una preciosa escultura de Victorio Macho recuerda, desde lo alto de una columna clásica, el rostro y perfil inconfundible del pensador y "bilbaíno universal".

Las calzadas de Mayona(1,R.C.) escalinata que sube hasta el primer Cementerio que tuvo Bilbao entre 1.808 y 1.902, del que se conserva el gran arco neoclásico de la entrada, obra de J. B. Belaunzarán. La Basílica de Begoña(2,R.C.R.) cuya Virgen, la "Amatxo", goza de gran devoción entre los bilbaínos. La iglesia es obra de Sancho Martínez de Arego, construida sobre el lugar donde se apareció la virgen a principios del XVI, presenta una bella traza gótica. En el retablo neoclásico del Altar Mayor está el Camarín de la Virgen. La portada es de corte renacentista con un gran arco triunfal. El gran campanario con espadaña es de comienzos del S.XX.

El parque de Etxebarria(2,R.C.) ocupa el solar de una antigua fabrica metalúrgica, de la que queda, como recuerdo, una centenaria chimenea de hierro y ladrillo. La plaza nueva es la primera y con mas solera de Bilbao. Plaza Porticada de estilo Neoclásico realizada bajo la dirección del arquitecto Antonio de Echevarría, que la terminó en 1.849. Tiene 64 arcos con columnas dóricas y es un elegante recinto.En ella se celebra el "Mercado de Santo Tomas" en Navidad y el mercado animales, así como de filatelia, numismática y coleccionismo de cada domingo. Sede de Eusko Ikaskuntza (Academia de la Lengua Vasca).

El edificio del Banco de Bilbao(1,R.C.) en la plazuela de San Nicolás frente al pórtico de la iglesia. Fue el primer edificio matriz del Banco de Bilbao, desde que este se fundara en 1.857 en la calle de la Estufa. Construido en un estilo muy francés por Lavalle entre 1.862 - 68 y reformado más tarde por Severino de Achúcarro Hoy es Sala de Exposiciones Culturales y Archivo Histórico.

La iglesia de San Nicolas templo erigido en honor del patrón de los navegantes, es un edificio que realza el entorno urbanístico del Arenal. Realizada a mediados del siglo XVIII por Ignacio de Ibero y Erkizia es de un barroco moderado. Su interior de forma octogonal tiene excelentes retablos y esculturas de Juan de Mena.

Plaza y jardines del arenal(1,R.C.P.) es el centro de la vida financiera del Bilbao decimonónico, ha sido testigo de los episodios mas diversos de la Villa. Lugar muy querido por los bilbaínos. Centro neurálgico de la "algarabía popular" en las fiestas de Bilbao. A la plaza se asoman edificios tan elegantes como el del Teatro Arriaga y el del Boulevard. Los jardines son un salón urbano poblado por robles, castaños, acacias y un tilo que es símbolo de Bilbao; fue plantado en 1816, derribado por el viento en 1.948 y recientemente replantado. Varias fuentes de formas caprichosas dan frescura a estos jardines.

El kiosko de la musica(1,R.C.) se construyó con motivo de la visita de Isabel II, pero fue remodelado por el arquitecto Pedro de Ispizua en 1.928 en trazado modernista. Tiene preciosas vidrieras de moderna construcción y una acústica perfecta. La Banda Municipal de Música ofrece con frecuencia conciertos dominicales.

El teatro Arriaga construido por Joaquín Rucoba y Octavio de Toledo, se inauguró el 31 de Mayo de 1890, recibiendo el nombre del compositor bilbaíno "Juan Crisóstomo de Arriaga", cuyo busto, obra de Tomás Fiat de 1.885, preside la escalera imperial. Es uno de los edificios mas notables de la Villa, inspirado en la Opera de París, con una gran suntuosidad interior. Su fachada tiene un estilo ecléctico y elegante con grandes balcones sostenidos por atlantes. Totalmente restaurado en 1986, conserva mobiliario de la época y alfombras de la Real Fábrica Nacional de Tapices. Actualmente es Teatro Municipal con un variado y rico calendario de representaciones de teatro, opera, ballet, conciertos y diversos actos culturales.

Biblioteca Municipal de Bidebarrieta(1R.C.) antigua sede de la Sociedad "El Sitio", este magnífico edificio de Severino de Achúcarro, se construyó entre 1888 -1890, siendo uno de los más elegantes "palacios" del Casco Viejo. Calidad arquitectónica y ornamental de primer orden, tras su reciente restauración.

La Iglesia de San Jose(1,R.C.R) es obra de José María Basterra en 1.918 para el Convento de Agustinos, en estilo neo-románico. Su silueta caracteriza a la plaza.

El museo de Bellas Artes considerado uno de los mejores de Europa, el edificio antiguo, obra de Fernando Urrutia se inauguró en 1.945 con los fondos de pintura antigua que donó D. Laureano de Jado. En 1.970 se levantó el edificio moderno para albergar el arte contemporáneo. Consta de 35 salas con magníficos fondos clásicos, modernos y contemporáneos. Vasta colección de artistas vascos: Arteta, Arrue, Zuloaga, Zubiaurre, etc. Arte Internacional del siglo XX. Biblioteca, Gabinete de Estampas, Librería, Gabinete Pedagógico y Taller de Restauración. Tiene Filmoteca y Exposiciones temporales.

Monumento al Sagrado Corazón(1,R.C.) , gran escultura en bronce - de cinco metros de alto - obra de Angel Calahorra, situada sobre un inmenso y altísimo pedestal blanco ideado por Coullaut Valera. Fue levantada por suscripción popular en 1.924-27. Su ubicación como fondo final de la Gran Vía le hace aún más espectacular, sobretodo de noche por su lograda iluminación.

El Museo Vasco, Museo Taurino y el Museo Diocesano de Arte Sacro(2,R.C.) son otros puntos de indudable interés cultural. Bilbao arte es un centro de creación y desarrollo artístico en el que se incluyen distintos talleres de trabajo. Asimismo, el centro dispone de espacios de cesión de uso tanto individual como compartido y de una sala de exposiciones. La Sala Rekalde(2,R.C.) realiza exposiciones de primer orden de arte contemporáneo. Una veintena de galerías completan la oferta en el campo de las artes plásticas con exposiciones permanentes.

Inaugurado a finales del 2003 el Museo Marítimo Ría de Bilbao(2,R.C.) garantiza y promociona la conservación del patrimonio cultural e histórico que ha supuesto para el desarrollo de la Villa la actividad marítima de la Ría de Bilbao.

El Museo Guggenheim Bilbao(5,R.C.), obra maestra de la arquitectura del siglo XX, sirvió desde su apertura en 1997 para convertir a Bilbao en centro de interés artístico internacional.

El Ensanche y Abandoibarra constituyen la muestra del desarrollo urbanístico de Bilbao y su arquitectura, desde el siglo XX hasta nuestros días. La zona de Abandoibarra cuenta con 348.500 m2 situados en el corazón de la ciudad, y constituye actualmente un museo de arquitectura al aire libre, con la colaboración de primeras figuras de la arquitectura mundial como Frank Gehry , César Pelli , Javier López Chollet, Arata Isozaki, Robert Stern, Luis Peña Ganchegui o Ricardo Legorreta.

CASCO VIEJO MEDIEVAL

Puente de la Merced(1,R.C.) en 1.937 se rehizo este puente sobre el primitivo que Ernesto Hoffmeyer construyera en 1.883. La Iglesia de la Merced Antiguo edificio conventual de San José de La Naja, construido en 1.675 para atender a la redención de cautivos, se reedificó en 1.750. Totalmente restaurada, hoy es sede de "Bilborock" sala de teatro y música juvenil.

Puente de la Ribera irosa (1,R.C.) pasarela peatonal con un gran arco de hierro, obra de Pablo de Alzola y Minondo en 1.881. El Paseo y Soportales de La Ribera (Arcos de La Ribera) (2,R.C.) marca el perímetro del antiguo Casco Viejo que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1.972.Mercado de La Ribera es de estilo ecléctico y presenta una bella arquitectura con hermosas vidrieras. Fue construido por el bermeano Pedro de Ispizua y Susunaga. inició sus actividades en 1929 y sobresale especialmente por su excelente oferta de pescados y mariscos. Tras las inundaciones del verano del 83 se reformó, saneó y modernizó interiormente en sus estructuras e instalaciones.

La Iglesia de San Antón(3,R.C.R.) que se construyó sobre las ruinas del antiguo Alcazar de la ciudad, a finales del S.XIV, en estilo gótico. Su esbelto trazado forma parte del escudo de la Villa junto con el puente del mismo nombre. Contiene un hermoso retablo plateresco realizado por Guiot de Beaugrant.

Puente de San Antón el actual fue construido entre 1.871-77, por Pablo de Alzola y Minondo, y Ernesto Hoffmeyer, algunos metros más arriba del primitivo puente medieval desaparecido, que formaba parte del escudo de la villa. La estación de Atxuri edificada por el arquitecto santanderino Leonardo Rucabado en estilo regionalista vasco, hacia 1.883. Pertenece a Eusko - Trenbideak en sus líneas hacia Donostia- San Sebastian y hacia Gernika - Bermeo, entre otras.

Iglesia-Convento de La Encarnación(3,R.C.R.) antiguo convento de Dominicas, es obra de principios del siglo XVI con interior gótico y portada renacentista. Contiene varios nichos sepulcrales con escudos genealógicos, junto a ella el Museo de Arte Sacro situado en el claustro del Convento de la Encarnación expone obras del Arte Religioso de Bizkaia en ornamentos, escultura y pintura desde el románico a nuestros días. Magnífica colección de platería.

Casa Natal de Miguel de Unamuno(3,R.C.) una placa en el nº 16 de la calle Ronda, recuerda que allí nació el 29 de Setiembre de 1.864, el ilustre pensador universal, poeta, novelista y catedrático, Miguel de Unamuno.

El Portal de Zamudio mantiene el nombre de la antigua puerta de la Muralla que cerraba la calle de la Ronda y que fue derruida en 1.573.

Catedral de Santiago(3,R.C.R.) dedicada al apóstol que es patrón oficial de Bilbao desde 1643. Construida a finales del siglo XIV en estilo gótico, tiene tres naves con triforio y girola. El claustro es pequeño pero de bella traza gótica. Adquirió rango de Catedral en 1.949. Su torre y fachada principal es obra neogótica de Severino de Achúcarro, terminadas en 1.887.

Plazuela de Santiago en su centro existe una elegante fuente diseñada por Luis Paret, en la época de Carlos III. En su parte superior figura la inscripción "Por el bien público". Adornan la plaza un conjunto de casas decimonónicas justo enfrente de la fachada y torre catedralicia. Por el lado sur se sitúa el amplio Atrio, hoy cerrado con una rejería

VISTAS GENERALES POR EUSKADI

ALAVA

LA RIOJA ALAVESA

Vamos ha empezar por la carretera A-2124 y llegamos a Peñacerrada-Urizaharra donde veremos la villa rodeanda de restos de murallas medievales(2),que conserva aun su puerta sur. Su templo tiene aun una bella potada romanica y un magnifico retablo del S.XVI. bajando el puerto de herrera nos encontramos con el Balcón de la Rioja(2); desde donde podemos contemplar toda la rioja tan conocida por sus vinos y su buen comer. En sus prestigiosas bodegas conoceremos el proceso de la eleboración de sus caldos. Llegamos al cruce de Leza , para continuar hacia Laguradia, capital de la Rioja Alavesa.

Al pie de Laguardia se halla el Poblado de La Hoya(4), de carácter arqueológico y datado sobre el primer milenio a.c. muy cerca se encuentra el parque Ornitológico “Los Molinos”(1). En los alrededores se encuentran las Lagunas de Laguardia(1), declaradas biotipos protegidos. Laguardia(2) con su recinto amurallado conserva sus arcos de entrada a la villa, con sus estrechas calles, sus casas y palacios blasonados. La iglesia de San Juan(1) es románica de origen, la iglesia de Santa María de los Reyes(1) tiene un precioso pórtico cubierto y portada de piedra policromada, joya del arte gótico.

Cerca de Laguardia se encuentra Elvillar. En sus cercanias otros dólmenes(3): los llamados La Chabola de la Hechicera y de la huesera. Pasando por Assa nos dirigimos a Oyón-Oion, a un paso de Navarra y Logroño. Alli es de interes la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción(1). En los alrededores se encuentra Moreda de Alava, Labraza, Kripan y Lanciego(1), villa con casas y palacios blasonados. De ahí llegamos a La puebla de Labarca, Elciego, Navaridas y Leza estasx ultimas con bellísimas portadas platerescas en sus parroquias. Pasamos por Samaniego y nos dirigimos a Labastida(1), villa barroca, visitamos la Ermita del San Cristo y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción donde se celebra anualmente en Navidad la representación de los pastores, con danzas y canciones antiquísimas(1,R.C.). De ahí por carretera N-1 regresamos a Vitoria pasando por Salinillas de Buradon.

Empezamos la nueva ruta desde Bermeo por la A-3130, vistando las cuevas artificiales(1,R.C.) excavadas en roca arenisca, donde se alojaban pequeños santuarios; al igual que en Laño y Marquinez solo que en esta ultima tienen importantes bajorrelieves que complementa como recurso cultural junto con la Ermita de San Juan, joya del romanico. De regreso a Vitoria pasamos por Maeztu(1) con sus casas palacio, la iglesia de la Invención de la Santa Cruz y la iglesia de la Asunción. No podemos terminar sin nombrar el parque natural de izki(3,R.F.P.D.)

ALREDEDORES DE VITORIA

Saliendo de Vitoria por la N-104 nos desviamos dirección Estella y asi llegamos la Basílica de Estibaliz(2,R.C.,R.R.), donde podemos contemplar una de las joyas del románico de mi provincia, con una magnifica portada y con una talla de la Virgen del SXII. Cerca se encuentra el parador de turismo de Argómaniz.

Desde Estibaliz nos dirigimos, nos dirigimos por Alegria-Dulantzi a Alaiza(2,R.C.), donde podremos contemplar sus pinturas de trazado simple y medieval(llave en casa nº26). Cerca se encuentra el Gaceo también podremos admirar en su iglesia las Ponturas Murales Góticas(llave en casa nº10). Pasaremos por Salvatierra con su casco antiguo y monumentos tanto civiles como religiosos hasta llegar Arrízxala donde visitaremos el Dolmen de Sorginetxe(3,R.C.) y el de Aizkomendi(3,R.C.) en Eguilaz.

De ahí pasamos a Arraia-Maeztu y Zalduondo donde podemos visitar su Parroquia(1,R.C.,R.R.) asi como el Palacio de Lazarraga(2,R.C.museo comarcal) y en sus cercanias la Ermita Prerrománica de San Julián o de Aistra(1,R.C.,R.R.) y el Túnel de San Adrián(1,R.C. R.P.).

Con lo que llegamos a Barria y su Monasterio Cisterciense(2,R.C.) y ya por Ozaeta se divisa el Castillo de Guevara(2,R.C.). Seguido el parque de Garaio, magnifica zona de recreo y baños; el parque Ornitológico de Mendixur(1R., bordeado de Ullibarri(2,R.D.,R.P.).Volviendo por la N-1 nos desviamos por la A-3302 para visitar la Torre de Mendoza(2,R.C.,) donde se aloja el Museo de Heráldica Alavesa; terminamos esta ruta con el Oppidum de Iruña(1,R.C.,R.P) y el puente Romano(1,R.C.,R.P) de Tres puentes.

Ya por el embalse de Urrunaga(1R.D,P,F) se encuentra Otxandio(2,R.C.,R) donde podemos visitar la Casa Consistorial, de fachada barroca y la iglesia de Santa Maria, asi como la Ermita de San Roque, la San Antonio Abad y la de San Martín de Zelaieta(ermita juradera). Ibarra de Aramaio(2,R.C.,R.P) destaca el ayuntamiento, la iglesia de San Martín y el Valle de Aramaio.

LOS VALLES DE AYALA

Por la parte noro-oeste de Álava dirección a Bilbao vemos Murgia a pie del Gorbea y su parque natural(2,R.P.) y el santuario de nuestra señora del Oro(1,R.C.). Ya en Orduña(2,R.C.P.), visitaremos su Parroquia con un bello retablo mayor del S.XVII, el antiguo edificio de la aduana, casa consistorial y bellas casas solariegas, palacios y restos de sus antiguas murallas; desde aquí podemos dirigirnos al Santuario de nuestra Señora de la Antigua. Una vez en Amurrio(3,R.C.P.) visitaremos su Parroquia con la portada del S.XIII yun bello retablo del S.XVII. También visitaremos el museo etnográfico Felix Murga. Cerca de Amurrio se encuentra el campo de Zaraobe, lugar donde se celebran las antiguas Juntas del Valle de Ayala. Donde no muy lejos se encuentra el parque natural de Valderejo (3,R.F.P.D.).

A pocos kilómetros se encuentra Quejana(3,R.C) centro histórico y cuna de los Ayala podemos admirar el Palacio, la torre y la capilla de la virgen del cabello con la copia del retablo original. En el convento de las Dominicanas se conserva el relicario de la Virgen, pieza maestra de orfebrería(S.XIV).

LOS VALLES OCCIDENTALES

Salinas de Añana(3,R.C.P.), declarado bien cultural Calificado, donde en época de verano podremos ver la explotación de las eras de sal conocidas ya por los romanos y declaradas monumento de Euskadi. De Castros de Lalastra(2,R.C.) poblado fortificado de la época del Hierro, con una necrópolis medieval a Villanañe(2,R.C.P) donde destaca la Torre de Varona que aun conserva su foso cerca del río Tumecillo donde esta el Santuario de Nuestra Señora de Angosto(1,R.C.R.) con su Bello retablo del S.XVI y la imagen de la Virgen.

VITORIA-GASTEIZ

Capital de la comunidad Autónoma Vasca y modelo de desarrollo urbanístico, es una ciudad llena de recursos turísticos, religiosos, paisajisticos, deportivos, culturales etc. Empezando por el casco viejo(declarado bien cultural) concretamente por la Herrería con el Palacio de los Alava Ezquibel, renacentista, la iglesia de San Pedro gótica con bello portico, el edoficio de la Antigua aduana y el Palacio de Urbina Zarate con decoración característica en la fachada. Más adelante la Torre de Doña Otxanda esbelta construcción militar que alberga el museo de ciencias naturales. Muy cerca de ahí la llamada fuente de los patos y la casa palacio de los Velasco Berastegui en la plaza de Santo Domingo. En la Correría esta el Palacio de los Gobeo-Guevara-San Juan donde se halla instalado “el portalon” y la Torre de los Hurtado de Anda.

Pasamos por la casa palacio del Marques de Fresno, para llegar hasta la Catedral de Santa María o Catedral vieja gotica del siglo XIV, el Palacio de Escoriaza Esquíbel(c/Fray Zacarias Martinez), de Montehermoso(c/Fray Zacarias Martinez), Villasuso(en las escaleras de San Bartolomé),el de los Ruiz de Velasco(c/correría), de Bedaña con el museo de “fournier” de Naipes en la calle Cuchillería. La iglesia de San Vicente y de San Miguel en cuyo portico alberga a la Virgen Blanca. La casa del cordón, el convento de Santa Cruz y el antiguo Hospicio.

VITORIA NEOCLÁSICA

Comenzamos por la Plaza Nueva o de España gran joya arquitectónica que alberga el ayuntamiento, la plaza de los fueros por Eduardo Chillida, en el parque de la Florida donde se encuentra el Parlamento Vasco, la iglesia y convento de San Antonio. Cerca la catedral nueva, neogótica cerca del

convento neoclásico de R.R.M.M. Brigídashasta llegar al monumento de la batalla de Vitoria en la plaza Virgen Blanca. Continuando por la Senda nos encontramos con el Palacio de Zuloeta Sede del Archivo de Sancho el Sabio, el Museo de Bellas Artes, el Palacio de Jauría-Enea, Armentia y su Basílica de San Prudencio patrón de Alava.

BIZKAIA

LOS VALLES DEL NERVIÓN

En Olarte hallamos la antigua casa-torre de Aranguren(1,R.C.). Artea con curiosa ermita del Apóstol Santiago(1,R.C.R.) y donde podemos visitar el eco museo del caserío Vasco. Otxandio(1,R.C.R.P) y su iglesia de Santa Marina y el ayuntamiento barroco. Llegamos hasta Dima(1,R.C.R) donde apreciamos la Iglesia de San Pedro y la ermita de la Piedad.

EL CORAZÓN DE BIZKAIA

Toda la costa desde Santurce hasta Ondarroa conforman un estupendo grupo de recursos turísticos, paisajisticos , deportivos, naturales y de fauna animal. Luego esta Gernika-Lumo(3,R.C.P.R.) con su Casa de Juntas , el Parque de la Paz, el Museo de Euskal Herria y la iglesia juradera de Santa Maria. Y como no Markina-xemein donde destaca el ayuntamiento, varias casas-torre y palacios; su excelente iglesia gótica de la asunción de Xemein y la ermita de San Miguel de Arretxinaga. Sin olvidarnos de la biosfera de Urdabai(3,R.D.P.F.)

EL DURANQUESADO

En Galdakano podemos divisar la Iglesia(3,R.C.R.) de Andra Mari de Santa María, gótica, monumento nacional. Seguimos con Durango(3,R.C.R.P) y su Iglesia de Santa Maria de Uribarri,el ayuntamiento de , la Cruz de Termino de Kurutziaga,la puerta de Santa Ana y la Plaza de Ezkurdi.tambien podemos visitar el mirador de Duranquesado (2,R.P.)

No podemos olvidar el parque natural de Gorbeia(3,R.F.P.D.) que se encuentra entre Alava y Bizkaia.

CLASIFICACIÓN DE RECURSOS

SIGNO SIGNIFICADO

(1) Atractivo sin merito propio pero que contempla a otros recursos zonales.

(2)

Atractivo con interés capaz de motivar turistas regionales o locales.

(3) Atractivo llamativo capaz de interesar a visitantes de larga distancia, llegados a la zona por otras motivaciones.

(4) Atractivo excepcional capaz de motivar una corriente turística por si mismo o en conjunto con otros atractivos cercanos.

(5) Atractivo excepcional y gran significado para el turismo internacional, motiva por si solo corrientes turísticas.

R.C. Recurso cultural

R.P. Recurso paisajistico

R.R. Recurso religioso

R.D. Recurso deportivo

R:F. Recurso de fauna animal

INDICE

INDICE------------------------------------------------------------------------------ 1

CLASIFICACIÓN DE RECURSOS-------------------------------------------- 2

BIZKAIA--------------------------------------------------------------------------- 3

BILBAO----------------------------------------------------------------------------- 4-7

ALAVA----------------------------------------------------------------------------- 8-9

VITORIA-------------------------------------------------------------------------- 10

GUIPÚZCOA--------------------------------------------------------------------- 11

SAN SEBASTIÁN--------------------------------------------------------------- 11

UNIVERSIDAD DE DEUSTO

RECURSOS TURÍSTICOS DEL

PAIS VASCO

GEOGRAFIA I