Turismo en Chile

Atracciones turísticas en Hispanoamérica. Servicios. Alojamiento. Visitas y circuitos de interés

  • Enviado por: Daniela Paz Rivas Romero
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad

Corporación Educacional

Colegio Coya .

Asignatura: Historia y Ciencias Sociales.

Índice.

  • Introducción......................................................... Página 3.

  • Desarrollo............................................................ Páginas 4 a 12.

  • Fotografías.......................................................... Página 13.

  • Aporte Personal...................................................Páginas 14 a 15.

  • Conclusiones....................................................... Página 16.

  • Bibliografía........................................................... Página 17.

Introducción.

Uno de los grandes atractivos de Chile es su diversidad geográfica y sus variadas atracciones turísticas.

El extremo norte es un desierto con extensas y limpias playas de arenas blancas, además cuenta con fuentes termales, géisers, fumarolas, restos arqueológicos y pueblos antiplánicos con antiguas tradiciones.

La zona central posee gran cantidad de balnearios totalmente equipados y atractivos centros urbanos costeros. La cordillera de los Andes otorga condiciones favorables para la práctica de deportes de montaña y para visitar sectores de interés por las condiciones vegetativas.

La zona sur cuenta con abundante vegetación de bosques y reservas naturales, con una cadena de lagos, playas y bahías aptas para desarrollar deportes náuticos y pesca deportiva. Sus ríos poseen características propicias para la práctica de rafting y kayaking. También cuenta con bastantes atractivos de costumbres criollas, originarias desde el tiempo de la colonia, artesanías y comidas típicas.

Finalmente en la zona austral existen canales, bahías, fiordos, archipiélagos y glaciares, los cuales brindan un panorama de singular belleza. La mayor parte del territorio se encuentra cubierto con bosques milenarios, helechos y especies nativas. Los paisajes de la patagonia, el estrecho de Magallanes y Tierra del fuego son resaltados por las altas montañas de diversas formas, destacando Las torres del Paine y el Monte Sarmiento.

En el siguiente trabajo se ha investigado acerca del turismo de la sexta región, región del Libertador Bernardo O'Higgins, la cual posee gran atractivo turístico.

Como objetivos de este trabajo tengo, primero que nada dar a conocer los lugares más importantes turísticos de la región y mostrar las distintas clases de hoteles que se encuentran allí.

También se muestra como objetivo el mostrar distintos circuitos turísticos creados en la región.

Desarrollo.

La demanda turística de los períodos de verano, vacaciones y fines de semana, proviene de localidades urbanas de la propia Región o de la Región Metropolitana. En cambio el balneario de Pichilemu. La Hacienda Los Lingues y el complejo Santa Clara, son visitados por turistas internacionales.

Una de las ventajas de la sexta Región es su ubicación y sus principales núcleos de población, también teniendo un acceso fácil para los turistas.

Los principales lugares que son visitados por los turistas son:

  • Reserva Nacional río de los Cipreses:

Para acceder a la reserva, se debe realizar el mismo camino por la carretera El Cobre, Presidente Eduardo Frei Montalva, hasta llegar al Hotel Termas de Cauquenes. Desde este establecimiento se debe continuar por un camino de tierra de 14 Kilómetros que conduce hasta la administración de la reserva. Este lugar representa el ecosistema cordillerano típico de la zona mesomórfica andina, encontrándose especies autóctonas de flora y fauna silvestre. Existe una zona de pic- nic y camping a 6 Kilómetros de la administración.

  • Centro de Esquí Chapa Verde:

Se ubica a 53 Kilómetros al noreste de Rancagua y a 2300 m.s.n.m. La temporada de funcionamiento es de Junio a Septiembre aproximadamente, dependiendo de las condiciones climáticas. Cuenta con 8 canchas habilitadas para expertos, medios y principiantes, pudiéndose acceder a ellas a través de un andarivel de arrastre de 1100 metros, una telesilla triple de 1160 metros de longitud y dos andariveles de arrastre para novicios.

  • Puente Negro:

Sector ubicado a orillas del río Claro, 17 Kilómetros al sureste de San Fernando, accediéndose por camino pavimentado. Por las bondades de su clima, ofrece alternativas para quienes gustan de los pic-nic, pesca y caza. Cuenta además con establecimiento que brindan servicios de alimentación.

  • Termas del Flaco:

Ubicadas a 77 Kilómetros al este de San Fernando y a 1720 m.s.n.m. El acceso se efectúa por camino de tierra, el cual se habilita normalmente desde Diciembre a Abril. El lugar cuenta con establecimientos de alojamiento y alimentación, además de alternativas de baños en piscinas naturales, tinas y baños de barro.

Desde las termas es imposible realizar excursiones a lugares como: Paso de las damas, Laguna del Maule, Lo Herrera y en forma especial, a las Huellas de Dinosaurios, las cuales datan de hace unos 120 millones de años atrás y según investigaciones científicas, habrían sido impresas por estos colosales reptiles, en un barro que con el correr del tiempo se solidificó y sepultó y luego de varios millones de años, cuando movimientos de la corteza terrestre formaron la Cordillera de los Andes, la capa petrificada volvió a la superficie, lo cual explica la fuerte inclinación del terreno donde están las pisadas.

Las huellas han sido declaradas monumento nacional, por lo cual es necesario protegerlas y preservarlas para generaciones futuras.

  • Sierras de Bellavista:

Ubicadas 23 Kilómetros al sureste de Puente Negro, por camino de tierra en regular estado, especialmente en invierno. El sector e caracteriza por el conjunto residencial privado que se ha desarrollado en torno a la laguna La Misurina, la cual está rodeada de bosques de pino, marco ideal para caminatas, paseos a caballo y pequeñas excursiones por los alrededores.

Actualmente existe una hostería que brinda servicios de hospedaje y alimentación.

  • Playa de matanzas:

Es un balneario costero ubicado en la comuna de Navidad, distante 144 kilómetros al suroeste de Santiago y 105 Kilómetros al Noroeste de Pichilemu. Sus extensas playas d arena gris son aptas para bañistas y aficionados a la pesca.

  • La boca de Rapel:

Es un balneario ubicado al costado sur de la desembocadura del río Rapel, a 6 Kilómetros al norte de Navidad.

  • Pichilemu:

Es el principal balneario costero de la región y capital de la provincia Cardenal Caro, distante 126 Kilómetros al suroeste de San Fernando y 182 Kilómetros de Rancagua. Pichilemu ofrece al visitante variadas alternativas de actividades y descanso en un ambiente rural que conserva un aristocrático pasado, el que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando don Agustín Ross Edwars, concibe la creación de un balneario de tipo europeo. Entre sus playas destacan: Playa principal o terrazas y Punta de lobos.

  • Cahuil:

Caserío localizado 15 Kilómetros al sur de Pichilemu, en la desembocadura del Estero Nilahue. Este lugar se caracteriza por la producción de sal de costa, la cual se realiza en forma artesanal.

  • Bucalemu:

Es un balneario ubicado 37 Kilómetros al sur de Pichilemu. Se accede a él por Cahuil, realizando un traslado de 500 metros en balsa de propiedad de la Dirección de vialidad. Otra alternativa de acceso es siguiendo la ruta Santa Cruz, Lolol, Paredones y Bucalemu, de aproximadamente 81 Kilómetros.

  • Lago Rapel:

Está formado por las aguas de los ríos Cachapoal y Tinguiririca, cubre una superficie d 8000 Has, con una capacidad de 720 millones de metros cúbicos de agua. Además de su función como generador de energía eléctrica y de riego, constituye un importante recurso turístico y recreacional, ya que ofrece la posibilidad de practicar deportes náuticos, como windsurf, yatching, catamarán, esquí acuático y pesca.

  • Casa de la cultura:

La propiedad de un piso, está situada en la esquina suroriente de la calle Millán con la Avenida Cachapoal, en Rancagua. El estado de conservación es bueno, y puede ser visitada en horarios de atención de público. Su actual propietaria es la Municipalidad de Rancagua y en ella se efectúan exposiciones de pintura, fotografía y cursos de diferentes especialidades.

  • Museo Regional:

Inmueble ubicado en calle Estado nº 685 de la ciudad de Rancagua. Su estilo es representativo de la arquitectura colonial urbana del siglo XVII.

La colección del Museo está organizada formando distintas ambientaciones de una casa del siglo XIX.

  • Casa del Pilar de Esquina:

Inmueble localizado en la calle Estado nº 682 de la ciudad de Rancagua. Se desconoce la fecha exacta de su construcción. Actualmente, el inmueble ha sido restaurado, utilizándose para diferentes tipos de exposiciones

El entorno d construcciones colindantes a la casa del Pilar de equina, Museo regional y plazuela santa Cruz de Triana, han sido declarados zona típica, por cuanto se constituye n el lugar histórico mejor preservado de la ciudad.

  • Plaza Los Héroes:

Comprende el trazado efectuado por don José Antonio Manso de Velasco en 1743, año en que se funda la villa Santa Cruz de Triana. En este lugar se desarrolló en 1814 la histórica resistencia de los patriotas asediados en los cuatro costados de la plaza por las tropas realistas, al mando del coronel Don Mariano Osorio.

  • Iglesia Catedral:

Ubicada frente a la plaza los héroes, fue escenario el 1 y 2 de Octubre de 1814 de sangrientas y conmovedoras luchas. El 29 de Noviembre de 1861, el supremo gobierno decretó la reedificación de esta iglesia, originalmente construida en 1775. La obra fue terminada por el arquitecto italiano Eusebio Celli, quien rectificó la construcción sobre el estilo dórico, diseñando sus dos torres.

  • Iglesia La Merced:

Se ubica en la calle Estado, esquina Cuevas de la ciudad de Rancagua. Durante el 1 y 2 de Octubre de 1814, ocupó un lugar destacado en la batalla librada entre patriotas y realistas, conocida como Sitio de Rancagua. La historia señala que desde su torre central, el general Don Bernardo O'Higgins Riquelme, dirigió la heroica defensa del lugar. La iglesia fue declarada monumento Nacional, su estado de conservación en bueno y puede ser visitada diariamente.

  • San Vicente de Tagua Tagua:

 

Ubicado a 52 Kilómetros al suroeste de Rancagua, se accede por el cruce existente en la ruta 5 Sur a la altura de Pelequén. Su principal atractivo lo constituye la Laguna Seca de San Vicente, la cual detectada en Chile hace 11380 años. En el mismo sitio se encontraron vestigios de pueblos cazadores-recolectores, que comprueban otra ocupación que data de 4180 años A.C. Otro hallazgo se relaciona con osamentas de 8 mastodontes, caballos y ciervos americanos que datan de unos 12000 años.

  • Casa Patronal de Lircunlauta:

El inmueble se ubica en las calles Juan Jiménez con Alameda, en la ciudad de San Fernando, y es una antigua casa patronal levantada en el siglo XVIII. Contigua a la propiedad, en un terreno de 450 cuadras, se fundó la hoy llamada ciudad de San Fernando.

  • Ciudad de Santa Cruz:

Se encuentra ubicada42 Kilómetros al oeste de San Fernando. En la plaza de Armas, se encuentra un singular Reloj Carillón, cuya maquinaria es posible observar a través del vidrio.

En Santa Cruz se sugiere visitar: Museo de Colchagua.

  • Museo San José del Carmen de “El Huique”:

Monumento histórico de propiedad del ejército de Chile, ubicado en la comuna de Palmilla, a 56 Kilómetros de San Fernando. El Huique, cautiva por la belleza y tranquilidad dl entorno natural que lo rodea.

  • San Pedro de Alcántara:

Localidad ubicada en la comuna de Paredones, 69 Kilómetros al sur de Pichilemu. Su principal atractivo se centra en su arquitectura, la cual motivó que se declarara zona típica.

En San Pedro de Alcántara se puede visitar: Iglesia San Pedro de Alcántara.

  • Parque Ross:

Creado a fines del siglo pasado y remodelado en Diciembre de 1987, al cumplirse el 96º Aniversario de la comuna.

Fue declarado monumento Nacional en Febrero de 1988.

  • Edificio Casino:

Ubicado a un costado del parque Ross. La obra iniciada en 1906, es una construcción de 3 pisos, en la cual se utilizaron materiales traídos del extranjero.

También en esta región existen circuitos turísticos, de los cuales los principales son:

  • Circuito “Mina El Teniente”:

Es una extraordinaria oportunidad d recorrer las instalaciones de la mina de cobre subterránea más grande del mundo, maravillándose con la magnitud y tecnología de sus instalaciones, tanto al interior de la mina, como en el exterior Zéjel. Se muestra la fundición de calefones para terminar con un agradable almuerzo en el club de Campo Cholla.

  • Circuito “La Ruta Del Vino”:

Es un recorrido por algunas de las principales viñas de la sexta región, concretamente del Valle de Colchagua. En un día se puede ver y comprender el proceso de elaboración de los mejores y más reconocidos vinos de nuestro país, visitando las instalaciones de las viñas La Posada, Pueblo Antiguo, Bizquera, DIU Mantee, Santa Laura y Mont. Gras.

En ellas se disfruta de la degustación de las distintas variedades de vinos producidas por las viñas visitadas y podrá adquirir a un precio conveniente los vinos que sean de sean del agrado de cada visitante.

Posteriormente se visita el Museo de Colchagua, propiedad de la fundación Carden, donde se puede admirar un conjunto único de piezas de las culturas latinoamericanas y especialmente de la zona de Colchagua.

  • Circuito de “Artesanía”:

Es una visita a los talleres y lugares de trabajo y venta de las obras de diversos artesanos de la sexta región. En un día se visita Dengue y sus famosas cham anteras, Pelequén y sus esforzados pirquineros, Chimbarongo y sus hábiles tejedores del mimbre, La Lajuela y el encanto de su única calle y la perfección del tejido de sus sombreros y por último Lihueimo y su cerámica coloreada con temas costumbristas.

  • Circuito “Rodeo y Fiestas Tradicionales”:

Este circuito lleva todos los fines de semana a un lugar distinto de la sexta región, donde se realicen rodeos y/o fiestas tradicionales de nuestro campo. En ellas se disfruta de rodeos, carreras a la chilena, destreza de riendas, etc, además de la exquisita gastronomía nacional, como empanadas, cazuelas, vino tinto, chicha y obviamente, de muchos pies de cueca, nuestro baile nacional.

  • Circuito “Rancagua -Termas”:

Es un recorrido por el casco histórico de la ciudad, iglesia La Merced, Catedral, Museo regional, Casa del Pilar de Esquina, iglesia San Francisco, Casa de la cultura, para luego dirigirse a las termas de Cauquenes y disfrutar de un delicioso almuerzo y posteriormente, por la tarde, experimentar las delicias de las aguas termales.

También para que los turistas puedan disfrutar mejor de su estadía en la sexta región, están los siguientes hoteles:

  • Hotel Águila Real: Es un hotel de 3 estrellas, ubicado en Avenida Brasil 1045, ciudad de Rancagua.

  • Hotel Alcázar: Hotel ubicado en Díaz Bensoain 285, en la ciudad de Santa Cruz.

  • Hotel Asthur: Hotel ubicado en Avenida Ortúzar 540, en la ciudad de Pichilemu.

  • Hotel Camino del rey: Hotel de 4 estrellas, ubicado en Estado 275, ciudad de Rancagua.

  • Hotel Casa Blanca: Hotel ubicado en Avenida Carlos Ibáñez del campo s/n, en la ciudad de Navidad.

  • Hotel Chile España: Hotel ubicado en Avenida Ortúzar 225, en la ciudad de Pichilemu.

  • Hotel Rancagua: Hotel ubicado en Avenida San Martín 85, en la ciudad de Rancagua.

  • Hotel Termas de Cauquenes: Hotel ubicado en las mismas termas.

HOTEL TURISMO SANTIAGO:

Este hotel es un agradable y acogedor establecimiento, de categoría 4 estrellas, con ambientación familiar, posee restaurante-cafetería, piscina y estacionamiento privado. Se ubica en Avenida Brasil 1036, ciudad Rancagua.

Los servicios que este posee son los siguientes:

SERVICIOS

Turismo en Chile
Bar/Lounge

Turismo en Chile
Desayuno Incluido

Turismo en Chile
Salón de belleza

Turismo en Chile
TV por Cable

Turismo en Chile
Parqueo Gratuito

Turismo en Chile
Servicio Lavandería

Turismo en Chile
Sala Reuniones

Turismo en Chile
Habitaciones No Fumadores

Turismo en Chile
Piscina

Turismo en Chile
Baño privado

Turismo en Chile
Restaurant

Turismo en Chile
Servicio Habitación

Turismo en Chile
Televisión

Fotografías.

Turismo en Chile
Turismo en Chile

Iglesia La Merced Casa del pilar de la Esquina

Turismo en Chile
Turismo en Chile

Museo San José del Carmen Lago Rapel

Turismo en Chile
Turismo en Chile

Chapa Verde Catedral Rancagua

Aporte Personal.

La industria hotelera nace en el siglo XIX y se considera al hotel Tremont House, construido en Boston, mas, en 1819, como el Adán y Eva de la industria hotelera moderna, paralelamente al adelanto en las vías de comunicaciones y medios de transporte, tales como el ferrocarril y los barcos de vapor, los cuales facilitaron el transporte masivo de pasajeros, surgió la necesidad de disponer de incremento la construcción de múltiples hoteles cerca de las estaciones de ferrocarril.

La hotelería es un establecimiento que ofrecen alojamiento y servicios de alimentación y bebidas a los turistas. Desde los inicios de los años 90 el crecimiento de establecimientos hoteleros en República Dominicana ha sido espectacular y en el año 1994 se contabilizan 467 hoteles con un total de 28.967 habitaciones.

Las políticas y practicas administrativas en los Hoteles es muy obvia, o sea, para mantener un cliente a gusto en su estadía en un hotel debe tenerse un buen servicio y dar al cliente todo lo que desee para que el cliente salga complaciente de él mismo y con el anhelo de volver a este.

El turismo es una actividad organizada que incluye el transporte alojamiento alimentación y recreación del turista este personaje no es mas que la persona. Que viaja temporalmente a una región o país. ¿ Que busca el turista? Descanso, clima y paisaje, recreación, buena comida y hospitalidad en un hotel deben tener en cuenta para satisfacer al turista bellezas naturales, recreación o sea todo lo que el turista requiere.

La recepción es el centro principal de un hotel es el enlace entre el huésped y el hotel. El famoso hotelero Charles O. Toole describe a los hoteles como la rueda de la cual la recepción es el eje este departamento, es el primero que entra en contacto con los huéspedes que llegan si un huésped, comienzan su permanencia en forma agradable debido a los buenos servicios y la cortesía del recepcionista habrá muchas probabilidades de que se sientan favorablemente dispuesto hacia los demás servicios del hotel. Las habitaciones dentro de un hotel representan el producto básico por el que el cliente paga su hospedaje es decir que es la parte mas importante y significativa del alojamiento la higiene, y sobre todo tu uniforme que este es buena condición.

Distribución del trabajo en un hotel:

  • Gobernante: es la persona que planifica y dirige las actividades del departamento y supervisa a todo personal del departamento.

  • Sub-gobernante: ayuda al gobernante y la sustituye cuando no está.

  • Encargado de lencería y lavandería: se encarga de todo lo relacionado con la ropa de servicio, lencería y uniformes de personal.

  • Camarera de Piso: limpia y arregla las habitaciones y los baños. Cuida del buen orden de los objetos que depositan los clientes en sus habitaciones.

  • Mozos de Habitaciones: tienen una función análoga al camarero de pisos.

  • Planchadores, costureros, lenceros y lavanderos: estas personas cuidan de la ropa del hotel y de los viajeros.

  • Limpiadores y mozos de limpieza: se encargan de la limpieza de los locales de uso personal.

Debemos tener en cuenta para satisfacer el cliente, la calidad del producto tanto la materia prima como de la elaboración es decir el producto debe estar a temperatura, debe tener un color adecuado y a punto de cocción etc. En un restaurante debe existir el compañerismo, eficaz, rapidez y simpatía con el cliente. Es muy importante que el cliente reciba una acogida calurosa que se sienta como en casa que el cliente reciba un trato amable y se divierta.

Conclusiones.

  • Los lugares más visitados en la sexta región son: La reserva Nacional río Cipreses, Centro de esquí Chapa Verde, Puente Negro, Termas dl flaco, Sierras de Bellavista, Playa de matanzas, La boca d Rapel, Pichilemu, Playa principal o Terrazas, Infiernillo, Playa Hermosa, Punta de Lobos, Cahuil, Bucalemu, Lago Rapel, Casa de la Cultura, Museo Regional, casa del Pilar de Esquina, Plaza de Los Héroes, Iglesia Catedral, Iglesia La Merced, San Vicente de Tagua Tagua, Casa Patronal de Lircunlauta, Ciudad de Santa Cruz, Museo de Colchagua, Museo San José del Carmen “El Huique”, San Pedro de Alcántara, Parque Ross, Edificio Casino.

  • Los hoteles de la sexta región más conocidos son: Hotel Turismo Santiago, Hotel Águila Real, Hotel alcázar, Hotel Asthur, Hotel Camino del Rey, Hotel casa Blanca, hotel Chile España, Hotel Rancagua y Hotel Termas de Cauquenes.

Los circuitos turísticos de la sexta región son: Circuito Mina El Teniente, Circuito La Ruta del Vino, Circuito de Artesanía, Circuito Rodeo y Fiestas tradicionales y Circuito Rancagua-Termas.

Bibliografía.

16