Turismo de salud

Recursos territoriales. Origen. Tipologías de alojamiento. Hoteles Spa. Centros de talasoterapia. Termoludismo. Comercialización

  • Enviado por: Turista
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

EL TURISMO DE SALUD

  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN.

  • El turismo de Salud, es uno de los más antiguos que se conocen. Las primeras termas datan del s. V a.c. en Delfos Olimpia. Después fueron los romanos que aportaron estancias para el masaje y la unción con aceite, tiempo más tarde, ya en la época árabe, se le da más importancia y esplendor. Por último en el s. XIX empieza a ponerse de moda. A pesar de que en España sufrieran una crisis en los años 30, debido al boom del turismo de sol y playa.

    Por otra parte la aceptación del Termalismo llegó con los años 80 debido que la población quería huir cada vez más de los efectos de la contaminación en las ciudades y potaban por acercarse a la naturaleza. En los últimos tempos la sociedad se preocupa cada vez más por el cuidado y estética de su cuerpo, el relax o la evasión del estrés, es por esto, por lo que la ANET ( Asociación Nacional de Estaciones Termales) ha diferenciado entre los siguientes tipos de alojamiento de turismo de salud.

  • TIPOLOGÍAS DE ALOJAMIENTOS DE SALUD.

  • Estaciones Termales o Balnearios: Instalaciones que ofrecen técnicas con aguas minero- medicinales, declaradas así por la admón. Pública y servicio médico. Según las técnicas que se utilizan podemos diferenciar 2 modalidades:

  • TIPOS:

  • _ Tradicionales: o de cura termal, ofrecen técnicas crenoterápicas, hidroterápicas, efectuadas a un ritmo, intensidad duración y frecuencias establecidas por un médico.

    _ Especiales, son aquellos que ofrecen alternativas de carácter lúdico como, piscina de hidromasaje, relajación y tonificación, jet de hidromasaje manual, baño turco, tratamientos de barro, sales etc.

    Este sector está Legislado.

    B. OBJETIVO

    _ Cura terapéutica de aquellos clientes con patologías.

    _ La búsqueda de la relajación y combatir el estrés.

    C. PROMOCIÓN DESDE LA ADMÓN.

    La notable aceptación por parte de la sociedad de este nuevo concepto de turismo, ha provocado un notable crecimiento de la demanda, y por lo tanto también de la oferta turística, lo que ha despertado el interés de las Instituciones de distintas CCAA, por potenciar y conservar las diferente instalaciones.

    Esto se refleja en proyectos de inversión y ampliación, para 9 balnearios de los 128 que existen en España, como por ejemplo: Termes de Montbrio (Tarragona), Termas de Lugo, Sicilia (Zaragoza. La inversión para mejorar estos centros superan los 48 mll de E. Algunas de las Instituciones que muestran notable apoyo, es Xunta de Galicia, que no sólo ofrece promoción en las diferentes ferias, sino ofreciendo también subvenciones y créditos blandos o construyendo nuevos complejos.

    Mencionar igualmente el apoyo de la admón. Del Estado como la Diputación de Barcelona, que con su programa “ Barcelona Termalismo Total “ ayuda a la promoción de los 5 municipios termales de la provincia.

    Por último destacar también el programa de Balnearios del Ministerio de Fomento, que sustanciosas subvenciones ayuda a la conservación y mejora del Patrimonio termal.

    D. LOCALIZACIÓN

    Los Balnearios deben estar enclavados en entornos geográficos. En España, los balnearios han estado tradicionalmente albergados en edificios bellos, bien construidos y generalmente en entornos privilegiados rodeados de naturaleza.

    E. EL IMSERSO.

    A través del IMSERSO y del Programa de Termalismo Social, los pensionistas españoles pueden optar a estancias de 15 días en Balnearios aprecios reducidos, siempre con prescripción facultativa. El programa lo financia el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que anualmente concierta con establecimientos termales la reserva de plazas. El programa del IMSERSO nació con el doble objetivo de facilitar el acceso de los pensionistas a los tratamientos y de potenciar el desarrollo económico de las zonas que rodean a los Balnearios, contribuyendo a la creación de empleo y a la modernización de las instalaciones.

    F. DEMANDA.

    Las ventajas de este sector en cuanto a la demanda son las siguientes:

    • No le afecta la estacionalidad.

    • La competencia exterior no es un problema, ya que los establecimientos termales españoles no necesitan actualmente la clientela internacional, porque la demanda autóctona supera a la oferta existente cubierta por los viajes del IMSERSO, aunque si reciben clientes extranjeros, sobre todo los hoteles spa.

    2.2 HOTELES SPA.

    En ellos se utilizan agua corriente mezclada con sales, aceites etc. Ofrecen programas de belleza y puesta en forma, en algunos casos suelen ser impresionantes instalaciones en determinados hoteles de lujo, con terapias innovadoras de uvas y vino, baños de leche, talasoterapia etc.. Este sector no esta legislado.

  • TIPOS.

  • Resort: ofrecen la combinación del centro de salud con el disfrute a través de actividades lúdicas.

    Conference: albergan en su interior centros de convenciones.

    Urbanos: centros spa en localizaciones urbanas

    Otros: centros con instalaciones deportivas y equipamiento en continua evolución.

  • LAS CADENAS HOTELERAS Y SU PRESENCIA EN ESTE SEGMENTO.

  • Este segmento se ha convertido en un punto de referencia importante para aumentar la oferta turística de los establecimientos hoteleros, los cuales han protagonizado proyectos de modernización y remodelación con el objetivo de adaptarse al nuevo mercado. Por ello la Central de Reservas Nextel, una de las más importantes en este sector, pone en común algunos puntos de esta remodelación:

      • Renovación de las zonas de tratamiento de salud, así como la estructura y decoración, alejándose cada vez más d la imagen arcaica que ofrecían los balnearios.

      • Renovación de la planta hotelera. Toman con modelo los hoteles de 3,4 y 5 estrellas.

      • Implantación de tratamientos de carácter lúdico y de belleza.

    Entre las cadenas hoteleras más importantes que han adoptado este concepto de turismo están: Grupo H10, Sol Meliá, la Empresa Europea Térmico Eléctrica, AC y Playa Hoteles.

      • El Intrusismo ( aquellas empresas que no reúnen los requisitos o niveles exigidos de calidad) se está convirtiendo en el caballo de batalla del sector hotelero.

    2.3 CENTROS DE TALASOTERAPIA.

    Utilizan en la terapia el agua del mar, con técnicas similares a las de los Balnearios, combinan también algas, limos, sales, lodos marinos, aprovechan las propiedades del agua con las técnicas más modernas aplicadas a conceptos como la temperatura iónica. La presión y la presencia de minerales en el agua como sodio, cloro o yodo. Este sistema esta legislado.

    2.4 EL TERMOLUDISMO

    Importado de centro - europa, donde se apuesta por los juegos con agua y baños de calor, apto para todos los públicos, se combinan salud y ocio.

  • LA COMERCILIZACIÓN

  • La Central de Reservas Nextel ha creído que uno de los puntos clave para la buena comercialización del producto turístico de salud, es la, especialización del mismo para ello se debe llevar a cabo desde las AAVV, por ello Nextel ha editado un catálogo muy completo, con una presentación clara de los establecimientos y delos paquetes y ha establecido una división entre balnearios y hoteles de salud, belleza y talasoterapia.