Turismo de Nerja (Málaga)

Costa del sol. Demanda turística. Desarrollo turístico. Dinámica de crecimiento. Recursos. Actividad agrícola

  • Enviado por: La ruina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

Indice

Pags.

  • Introducción.....................................................................................................2

  • Metodología.....................................................................................................3

- Caracterización y análisis...............................................................................4

Un poco de historia

Análisis

Recursos

Usos complementarios e incompatibles o en conflicto

Recursos turísticos dominantes.

Oferta complementaria

  • Dinámica de crecimiento. Desarrollo del municipio......................................14

- Conclusiones..................................................................................................15

  • Bibliografía.....................................................................................................16

  • Anexos............................................................................................................17

1. Introducción:

Localización: Nerja es un municipio situado en la Costa del Sol de Málaga, entre los parajes naturales de la Sierra Almijara y los Acantilados de Maro. Pertenece a la comarca de la Axarquía junto con rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo, Torrox y Frgiliana y a la subcomarca de la Almijara junto con los dos últimos municipios anteriormente nombrados. Se puede acceder a ella por carretera (desde Málaga por la N-323, desde Granada por la N-340, desde Sevilla por la N-334 y otras tantas posibilidades tanto desde la región como desde otras comunidades ilustradas a continuación), por aire mediante el aeropuerto internacional de Málaga que queda a unos 50 km aproximadamente, y desde el de Granada del que dista unos 106 km.

COMO LLEGAR A NERJA (2OOO) ACCESOS A NERJA (1999)

Turismo de Nerja (Málaga)

Fuente de los datos: Internet Fuente de los datos: Internet

MA-106 carretera regional. N-323 carretera nacional

N-340 carretera nacional. aeropuerto

Torrox municipio. capital de provincia

Nerja Nerja

·Objetivos: Tratamos de analizar el potencial y los recursos turísticos del municipio de Nerja asi como su importancia como zona turística en España y más concretamente en la Costa del Sol.

LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA DE NERJA

2. Metodología

En un principio, en el trabajo de campo, recogimos información divididos en grupos que fueron repartidos por distintas zonas de Nerja. La recogida de datos se llevó a cabo mediante la observación, contraposición de ideas y opiniones y la obtención de informacion mediante entrevistas a turistas, empresarios y gente del lugar.

Tras el trabajo en la zona, se procedió a la elaboración de nuevos grupos, que junto a la información recogida buscaran nuevos datos y los integraran y organizaran para la obtención de un trabajo final cuyos objetivos son los señalados anteriormente.

3. Caracterizacion y analisis

El municipio de Nerja, se encuentra en la parte más oriental de la provincia de Málaga de la que dista 50 km., 52 km. de Motril y 106 de Granada.

Las coordenadas externas del término municipal son las siguientes:

  • Longitud: entre 0º- 04'- 44'' y 0º- 13'- 35'' Oeste

  • Latitud : entre 36º- 44'- 14'' y 36º- 50'- 25'' Norte

Sus límites son: por el Sur con el Mar Mediterráneo, con una longitud de costas en forma de acantilados con playas intercaladas de 14,5 km.; al Oeste con el término municipal de Torrox, con una longitud de 2,9 km., Frigiliana en 11,05 km. y Cómpeta en 3,5 km., todos en la provincia de Málaga. Al Norte y al Este, con los siguientes municipios de la provincia de Granada: Otivar en 4,10 km. y Almuñecar en 12,4 km.

En total, el perímetro del término municipal suma una longitud de 48,55 km. y una superficie de 88,21 km2

Tiene una altitud media de 21 m. y una pendiente media de 41 m.

LOCALIZACION CONCRETA DE NERJA EN MALAGA (2002)

La población de derecho es de 15000 habitantes aproximadamente y con residentes de unos 25000, llegando a sumar en verano una población de 55000 habitantes.

Afrontando el futuro con realidad, se cree que la población aumentará en un 10-15 % y el número de visitantes de fines de semana y días alternos aumentará en un 50 %, llegando incluso a alcanzar la cifra de 10.000 personas día, sin olvidar la gran afluencia que supone la Cueva de Nerja como Monumento Natural declarado por la ONU y que tiene un número de visitantes al año cercano a las 600.000 personas.

En cuanto al crecimiento demográfico y sin contar la repercusión de la Autovía que se construirá en breve, la media es de un crecimiento del 2% anual.

Por sectores productivos la cifra de ocupación es la que sigue:

Sector Primario................ 20,96 %
Sector Construcción............ 18,80 %
Sector Industria............... 06,90 %
Sector Servicios............... 53,32 %

-Un poco de historia

Se sabe que la localidad y sus alrededores estuvieron poblados ya en época de la cultura musteriense. En el terreno arqueológico destacan los restos humanos neandertaloides, pinturas rupestres del Paleolítico Superior, cerámica de semejantes características del Argal y restos de fauna Mediterránea. Aún así, la bella ciudad malagueña no tiene unos orígenes claros hasta la época de dominación musulmana, pues Nerja fue una primitiva ciudad morisca. Los árabes la conocieron con el nombre de Narixa, que viene a significar “manantial abundante” y un célebre poeta árabe, Almugrabí, escribió bellos versos sobre la localidad a principios del siglo X. En el siglo XV Nerja pasó a manos de los Reyes Católicos, tras la caída de Vélez-Málaga. Ya en el siglo XVI se ordenó la construcción de un Castillo en Nerja en el lugar donde se encuentra El Balcón de Europa, mirador emplazado ante el mar con bellas perspectivas. Desde aquí si la climatología lo permite, podremos divisar el continente africano. En 1.515 los Reyes Católicos ordenaron la repoblación, delimitaron los terrenos del término municipal, que queda segregado de Vélez, aunque la total independencia no la alcanzaría hasta principios del XIX.

Esta villa se vio afectada por los acontecimientos históricos que derivaron del conflicto con los moriscos en la Axarquía por su revolución. En 1571 se construyó la pequeña fortaleza de la Torrecilla para combatir a los piratas. Un dato curioso que tuvo lugar en esta localidad malagueña de Nerja fue la labor de Juan de Briones que hizo funcionar en 1591 el primer ingenio para la obtención de azúcar de caña. El siglo XVII, junto con el siglo de las luces, XVIII, suponen un feliz período de prosperidad par la bella localidad de “Narixa”. Como dato característico de esta etapa de esplendor, podemos destacar la construcción de la actual iglesia del Salvador (siglo XVII) y la ermita de Nuestra Señora de las Angustias.

En 1.810 los franceses causan grandes estragos y en 1.812 los ingleses vuelan el castillo. A mitad de siglo XIX. Nerja tiene una población de 8.000 habitantes y una floreciente industria y agricultura: vino, pasas, miel, azúcar, y la explotación de bosques y minas. Tras los terremotos de 1.884 y los ataques de la filoxera y el oidium a sus viñedos comienza la decadencia provocándose una corriente migratoria hacia Sudamérica. Pero la villa consiguió sobreponerse al ataque de la filoxera gracias a la creciente manipulación del cultivo de la caña de azúcar, y desde el lanzamiento turístico de la Costa del Sol, años 60, se conocen mejores tiempos en la vida de sus habitantes.

Como tantas otras ciudades andaluzas, actualmente la evolución social de Nerja pasa por el incipiente sector turístico. Además del turismo, la agricultura y la ganadería refuerzan su economía. En sus costas se existe la pesca de bajura y se practica la pesca submarina.

·Analisis:

  • Recursos:

Naturales y ambientales:

  • Recursos naturales básicos: son aquellos que aparecen como esenciales para que fructifique cualquier actividad. Son el paisaje, el clima y el agua. La costa oriental ofrece gran variedad de paisajes que se pueden aglutinar en cuatro tipologías:

  • El monte típico de la Axarquía

  • Los verdes valles cubiertos de frutales y cultivos subtropicales que penetran hacia el interior de los municipios

  • El paisaje de grandes tajos, profundos barrancos y altas cumbres de la Sierra de Almijara.

  • El paisaje costero de acantilados y calas que tiene su máximo exponente en el paraje natural “ Acantilados de Maro-Cerro Gordo”.

  • Clima: en general, toda la fachada mediterránea de la Betica constituye una zona técnicamente privilegiada, pero muy especialmente la franja costera, donde el rigor del invierno apenas se deja sentir. Este carácter “semitropical” propicia temperaturas suaves y el disfrute de un gran numero de días de sol a lo largo del año (disfruta de una temperatura de 19,5 ºC de media aproximadamente y de unas 2980 horas de sol al año), lo que hace agradable la visita a la zona en cualquier época del año.

    Directamente relacionadas con el clima se encuentran las playas. Nerja ofrece una amplia oferta de playas entre las que estan la Cala del Cañuelo, Cala del Pino, las Alberquillas, Molino de papel, Maro, Burriana, Carabeillo Chico, Carabeo, el Chorrillo, Calahonda, la Caletilla, el Salón, Torrecilla y el Playazo. Todas tienen un grado de ocupación medio-alto.

    El agua constituye un condicionante esencial para la actividad turística. Gracias a la puesta en marcha del Plan Guaro, cuenta con una infraestructura suficiente para abastecer a los núcleos urbanos y a los terrenos cultivados, si bien hay que señalar que es necesario reforzar la red existente.

    • Recursos naturales específicos:

    Son recursos fáciles de inventariar y, por tanto, de ofrecer al turista para su disfrute. Se trata de los espacios naturales protegidos o de atractivos concretos incluidos dentro de esos espacios.

    Destacamos:

    El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, y todos los espacios catalogados con esta denominación, ocupan un ámbito mas reducido que los parques naturales. Este espacio, entre Málaga y Granada, ocupa el área costera de cantiles marinos, de interesante riqueza faunística y botánica.

    La Cueva de Nerja: recurso natural y científico-cultural, fue declarado monumento histórico-artístico nacional en mayo del 61. Borde sur de la Sierra de Almijara, a 158 m de altitud sobre el nivel del mar, y a una distancia de la costa de 1000 metros en línea recta junto a la población de Maro. Tiene un volumen de 800.000 m3, una longitud total de 4.283 m., un desnivel de 70 m. (37 por encima de la entrada y 31 por debajo), temperatura de 20º C y una humedad de 82%. Es una caverna en la que el modelo karstico sobre materiales carbonatados por disolución y precipitación, ha originado formas de gran belleza. Esta perfectamente acondicionado y abierto a los visitantes. Dispone para ello de edificaciones superficiales de acceso con aparcamiento, restaurante, cafetería, bar y un pequeño centro comercial, y acondicionamiento interior, tanto de electricidad y acústico.

    Complejo Serrano de la Sierra de Tejeda y Almijara: presenta un relieve sobre mármoles calizo-dolomíticos, de fuertes pendientes, profundos barrancos y altas cumbres. El sector más oriental es el que mayor complejidad y espectacularidad del relieve presenta apareciendo en Frigiliana y Nerja. Las angosturas del río Chillar y las del Higuerón son dos enclaves de gran belleza muy frecuentados.

    Culturales:

    • Paisaje humanizado: Nerja conserva una parte del pueblo con su primitiva arquitectura morisca.

    • El patrimonio historico-artístico: una de las visitas obligadas es la de sus cuevas que cuentan con veintidós pinturas de la época auriñaciense. Además posee un espléndido mirador al Mediterráneo situado en el centro mismo del pueblo, el famoso Balcón de Europa.

    Como edificios de interés cuenta con la Iglesia parroquial de El Salvador del siglo XVII, la ermita de las Angustias de estilo barroco y la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas del siglo XVII.

    -Usos complementarios e incompatibles o en conflicto:

    La economía de Nerja ha estado basada tradicionalmente en actividades agrícolas, pesqueras y mineras a lo largo de su historia. Sin embargo, tras el boom turístico de los años 60, Nerja fue adaptando su economía a la pujante demanda de oferta turística (años 70). Por tanto, hoy en día, el sector turístico es ya una parte fundamental en la economía nerjeña complementándose perfectamente con algunos usos existentes, pero compitiendo, sobre todo por la posesión de los suelos con otros tantos.

    Entre los usos complementarios cabria destacar la abundante oferta de hostelería que se nutre de la demanda de los propios turistas. También seria importante la intervención de los sectores constructivos e inmobiliarios que basan su actividad en la producción de espacios de ocio y alojamiento (grandes urbanizaciones, hoteles, etc.).

    Por otra parte las actividades tradicionales anteriormente citadas se erigen como adversarios del desarrollo turístico en cuanto a lo que al uso del suelo se refiere. Si bien las actividades pesquera y minera han ido paulatinamente perdiendo su antigua importancia, la agricultura sigue siendo económicamente rentable y por ello competitiva ante el avance del turismo.

    Aunque podemos ver ejemplos del enfrentamiento de la minería y el turismo a pesar de su progresiva perdida de importancia. Por ejemplo, los responsables de Explotaciones Narixa tienen otorgado un permiso para investigación minera, sobre 1.6 millones de metros cuadrados contra el que litiga en la actualidad el consistorio de Nerja porque paraliza el proyecto de un campo de golf de 18 hoyos y afecta a zonas de relevante valor cultural, natural y arqueológico.

    El Ayuntamiento de Nerja, el Patronato de la Cueva de Nerja y particulares del municipio interpusieron un recurso contra la empresa minera ya que el permiso concedido abarcaba zonas de interés cultural protegidas, asi como áreas urbanas y urbanizables.

    Volviendo a la agricultura, esta actividad ha pasado por varias situaciones dependiendo de la situacion económica global del momento. Sin embargo, ya desde mucho antes de mediados del siglo XX se ha llevado un sistema de explotación en forma de pequeños arrendamientos a núcleos familiares que suman grandes latifundios en posesión de importantes empresas, como la azucarera Larios, que posee en la actualidad mas de 705 hectáreas arrendadas mediante el método anteriormente citado.

    Este sistema esta llevando a algunos conflictos hoy día entre las familias de aparceros y la empresa arrendataria con grandes intereses económicos como problema de fondo, entre los que se encuentra el turismo y los intereses inmobiliarios.

    A pesar de ello, la agricultura sigue siendo el medio de vida principal para una parte de la población nerjeña (14.9 % según datos municipales de 1991). Esta agricultura se caracteriza por el cultivo de arboles tropicales(aguacate, chirimoyo) asi como de hortalizas extratempranas y de media estación, todo ello posible gracias al clima semitropical del que disfruta esta región, con unas precipitaciones próximas a los 500 mm/año. Esto confiere a la agricultura nerjeña una situacion climatológica que junto a los avances técnicos dan al sector unas posibilidades excelentes que pueden competir incluso con el prometedor desarrollo turístico.

    Aparte encontramos a los trabajadores eventuales del sector servicios, que son aun más importantes (45.9 % según los mismos datos del 91).

    - Recursos turísticos dominantes.

    El sector terciario en Nerja, al igual que el resto de Andalucía, se caracteriza por una fuerte presencia de los servicios relacionados con el turismo, el excesivo peso de los servicios públicos, y la escasez de servicios avanzados.

    El turismo es el gran subsector sobre el que se apoya la economía nerjeña y el pilar de los servicios; por ello, hemos ido acumulando unas infraestructuras y unos conocimientos suficientes como para elevar una actividad incipiente en los años 60 a la categoría de auténtica “industria” turística, y, aunque con menor intensidad que en la costa occidental, el turismo también ha experimentado en la costa oriental un desarrollo notable.

    El turismo que genera más riqueza es el que se conoce como turismo de sol y playa. Se trata de una actividad que consigue atraer a millones de turistas nacionales y extranjeros que buscan en el mar y en el buen clima de Nerja un lugar ideal para la relajación. El turismo de masas va a Nerja, por tanto, buscando estos dos elementos.

    Las playas de Nerja, formadas en su mayoría por pequeñas calas en las que podemos encontrar también una vegetación exuberante que contrasta con el resto de los elementos, atraen a gran parte de los turistas por estos motivos.

    Según los datos obtenidos de las entrevistas realizadas a propietarios de establecimientos turísticos y a los propios turistas y gente de la zona, la mayor parte de los turistas son europeos, procedentes en su mayoría de Gran Bretaña, seguidos de alemanes y españoles.

    El litoral ha atraído gracias a este sector gran parte de la población andaluza. El proceso de concentración de la población y la riqueza en las áreas del litoral está plenamente vinculado a la presencia de la actividad turística. Este turismo ha contribuido a ensanchar las disparidades intrarregionales, haciendo más rica a la comarca de la Axarquía, entre otras.

    Sin llegar a los casos extremos de la costa occidental, este desarrollo turístico ha supuesto también una terciarización importante de la población de la costa oriental, mediante el trasvase de la población de los sectores agrícola y pesquero al sector servicios. Trasvase que ha ido inevitablemente acompañado de una baja cualificación profesional del sector. En los dos principales municipios turísticos de la Costa Oriental, Vélez Málaga y Nerja, el sector servicios daba ocupación, según el Padrón de 1975, al 35´5% y 42%, de la población activa, respectivamente.

    Discontinuidad espacial y concentración en torno a antiguos núcleos de población, le diferencian frente a la continuidad espacial del turismo de la Costa Occidental.

    Desde Málaga hasta Nerja existen una serie de núcleos aislados, perfectamente diferenciados espacial y cualitativamente.

    Nerja-Frigiliana son el último enclave turístico de la Costa Oriental, y segundo en importancia de este sector costero. Aquí, aunque no faltan los bloques de apartamentos, se hace sentir la presencia de numerosas urbanizaciones de chalets sobre los glacis de Nerja y sobre el cono de Frigiliana.

    Por último es justo señalar la existencia de pequeñas comunidades de jubilados y artistas en los municipios del interior (Cómpeta y algún otro) que están reconstruyendo y habitando los viejos cortijos abandonados, que pueden adquirir a precios muy bajos.

    Se trata de un turismo, éste de la Costa Oriental, de carácter casi exclusivamente extrahotelero. Su capacidad hotelera es muy reducida. La ocupación hotelera de Nerja con aprox. 2.500 camas tiene durante todo el año una ocupación media del 75 %. En cambio, la capacidad extrahotelera se cifra, según las estimaciones de los propios Ayuntamientos, en unos 15.300 apartamentos, a los que habría que sumar los numerosos chalets existentes en la zona.

    Por tanto, el turismo de segunda residencia es el que predomina en Nerja, frente al poco auge que alcanza el sector hotelero.

    Este mismo carácter extrahotelero define a su vez buena parte de las características del turista de la Costa Oriental. Es un turista con una fuerte participación de veraneantes nacionales, de clase media. Morfológicamente se observa un predominio de la construcción en vertical siguiendo la línea de playa, en conflicto con una pujante agricultura por la posesión del suelo y del agua.

    Otro rasgo muy característico del turismo de esta zona es su acusada estacionalidad, muy superior a la Costa Occidental, con una fuerte concentración de veraneantes en los meses de julio y agosto y un abandono casi total durante el resto del año. Esta concentración estacional plantea a su vez graves problemas de subempleo para la población activa del sector, que sólo tiene asegurado el puesto de trabajo durante los meses de verano.

    La falta de servicios complementarios, como campos de golf, campos de deporte, centros de espectáculos, centros culturales, puertos deportivos, etc., la relativa incomunicación con el Aeropuerto de Málaga y una insuficiente infraestructura viaria, son otras tantas deficiencias que en la actualidad y de cara al futuro desarrollo turístico tiene planteadas la Costa Oriental malagueña.

    Así pues, los recursos más característicos de Nerja son los conocidos como de “sol y playa” y de segunda residencia.

    oferta complementaria

    La Cueva de Nerja es un recurso con doble carácter: natural y científico-cultural; fue declarada Monumento histórico-artístico Nacional por Decreto de 25 de Mayo de 1961. Se sitúa en el borde sur de la Sierra de Almijara, a 158 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a una distancia de la costa de 1000 metros en línea recta, junto a la población de Maro. . La famosísima cueva de Nerja se encuentran en la barriada de Maro. Mide cerca de 1 Km y tiene diferentes salas como “El Colmillo del Elefante”, “Las Cascadas”, “Los Fantasmas”, “El Trono” y el “Cataclismo”, con alturas de hasta 60 metros y bellas formaciones calizas. Es una caverna en la que el modelado kárstico desarrollado sobre materiales carbonatados por disolución y precipitación, ha originado formas de gran belleza (estalactitas y estalagmitas). También son interesantes sus 22 pinturas, probablemente de la época auriñaciense. Este recinto está perfectamente acondicionado y abierto a los visitantes. Dispone par ello de edificaciones superficiales de acceso con aparcamiento interior, tanto de electricidad como acústico.

    -Patrimonio Histórico-Artístico

    Además de la Cueva de Nerja, existen edificios de interés como:

    La iglesia parroquial de El Salvador, de finales del siglo XVII, ampliada a mediados del siglo XIX. Su construcción primigenia fue un edificio de estilo mudéjar mas este templo está restaurado bajo la influencia del barroco que pretende llegar a ser una pretensión estética rococó. Destaca en el níveo edificio la torre del campanario y la claraboya de su fachada principal.

    La ermita de Las Angustias, de estilo barroco. (1.729) Este templo es un pequeño seo compuesto por una única nave rematada por una nave de cañón. Su cúpula de media naranja conserva frescos que fueron realizados bajo efluvios granadinos del maestro Alonso Cano.

    La iglesia de Nuestra Señora del las Maravillas, del siglo XVII. De arquitectura popular.

    El puente de Aguila: acueducto del s XIX construido para trasvasar agua al Ingenio de azúcar de San oaquín. Fue construido bajo la dirección del maestro local Francisco Cantarero.

    El balcón de Europa: antiguo castillo del siglo IX es, actualmente, un mirador sobre el mar con impresionantes panorámicas de la costa y uno de los símbolos típicos de Nerja.

    Rapto de Europa: monumento realizado por el escultor Aurelio Temo con motivo de la adhesión de España a la CEE.

    -Gastronomía

    La cocina que encontramos en esta zona destaca por sus fuertes contrastes y sabores. En la llamada “dieta mediterránea” se pueden encontrar desde carnes hasta repostería, son olvidarnos del típico pescado frito. Entre los platos más significativos de la zona encontramos el ajo colorao o las batatillas. No debemos olvidar los productos provenientes del cerdo como son los chorizos y morcillas de cebolla o el malcocinao, que es una especie de manteca colorada obtenida una vez hechas las morcillas. Los productos marítimos también constituyen una parte fundamental de la gastronomía de la villa junto con los cultivos que hay en las tierras vecinas. Uno de los platos más típicos son los Ajos blancos con uvas de Moscatel, muy característicos de la costa malagueña.

    -Restauración

    Podemos encontrar restaurantes, cafeterías, bares chiringuitos, ventas y heladerías. Las categorías de los restaurantes no sobrepasan los tres tenedores al igual que las cafeterías, que no sobrepasan las tres tazas.

    De toda la zona Costa del Sol-Axarquía Nerja es el mejor dotado con 250 establecimientos, lo que supone cerca del 50% del total.

    Turismo de Nerja (Málaga)

    Elaboración propia.

    -Folklore

    Entre las manifestaciones folklóricas que encontramos en esta zona podemos distinguir dos tipos, las que se repiten en todas las localidades de la zona y que son típicas de toda la provincia malagueña y las diversas variantes de palos flamencos que han desarrollado alguna particularidad concreta en una localidad determinada. Destacan los Zánganos de Vélez, los Fandangos de Güi, los Fandangos de Torrox y los Fandangos de Nerja.

    Diversiones

    La mayoría de los establecimientos responde a la categoría de Pubs; le siguen en volumen la categoría de Discotecas. Por municipios, el mejor dotado en este tipo de instalaciones sigue siendo Nerja, representando un 44% del total. En toda la zona encontramos cuatro Tablaos flamencos, todos localizados en Nerja.

    Espectáculos y celebraciones

    Esta zona conserva gran parte de sus fiestas populares. Aquí se pueden encontrar multitud de pequeños festejos populares a lo largo del año relacionados con temas tan dispares como pueden ser la religión, el flamenco, las tradicionales ferias con que cuenta cada uno o varias verbenas. La oferta de fiestas populares queda reducida a multitud de fiestas populares son gran trascendencia fuera de la zona, pero con el encanto que tiene lo desconocido y lo tradicional. Sus fiestas patronales transcurren del 9 al 12 de octubre, en honor de San Miguel Arcángel y Nuestra Señora de las Angustias, el 24 de junio, San Juan Bautista, el pueblo se reúne en la playa de Burriana para comer la clásica “torta San Juanera”. Por San Isidro hay una romería a la ermita se celebran festivales de música, teatro y danza, alguno con proyección internacional, en el paseo Balcón de Europa y en las cuevas.

    -Deportes

    Se nota una carencia en instalaciones relacionadas con nuevas actividades, cada día más demandadas y que serían fácilmente realizables en esta zona privilegiada de clima mediterráneo, como pueden ser Campos de Golf. Estos proyectos suponen en su conjunto una inversión aproximada de unos 10000 millones de pesetas, Del mismo modo se ha anunciado que para mediados del próximo año está previsto inaugurar el primer campo de golf en Antequera. Hay otros proyectos en marcha en Estepona, Mijas y Nerja, entre otros. Pocos lugares reúnen en un mismo destino tantas cualidades. La Costa del Sol ofrece no sólo una magnífica infraestructura para la práctica de este deporte sino también un clima privilegiado y una variada oferta complementaria para el visitante. El golf es un elemento cada vez más valioso para la captación de turistas, ha supuesto la consolidación de una singular oferta turística y supone además la creación de una importante fuente de empleo y un motor para la consolidación del turismo residencial.

    -Turismo Rural

    En el contexto de la comarca de la Axarquía se tiene proyectado la construcción de cuatro iniciativas relacionadas con el turismo rural. Dichos proyectos se basan en hotelería de tres estrellas con unas marcadas características ecológicas, con centros de turismo rural para la realización de actividades deportivas en el medio natural y de otras tipologías específicas dentro de este segmento turístico.

    Como curiosidad señalaremos la existencia en su término de un vivero de flores y plantas exóticas, en el que se cultivan los especias más raras y valiosas del mundo, considerado como el más importante de Europa.

    -Posibles visitas a los alrededores.

    Desde Nerja podemos acceder rápida y fácilmente a localidades como Frgiliana, Maro.

    FRIGILIANA: típico pueblo andaluz en el que podemos visitar el Bar Museo El ngenio. Encontraremos las imágenes de S. Miguel, S. Gabriel, S. Rafael (s. XVIII), Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores (1940).
    Como monumentos de interés vemos los restos del Castillo de Lizar (s. XI) que se encuentran fuera del casco urbano,
    la Casa de los Condes de Frigiliana o Ingenio (s. XVI) y el Pósito (1767).
    s.XVII) que tiene tres naves, arcos de medio punto, armadura y atrio-verja.
    La Ermita Ecce Homo o Sto. Cristo de la Caña (s.XVIII) con una nave y armadura de madera. También es destacable su arquitectura popular: el Barrio Morisco (Barribarto), Hornacinas y los Lagares-Paseros.

    MARO: a 3km de Nerja, podemos ver la edificación conocida como “el Molino de Papel” , antigua fábrica de papel de escribir y tinta, el Ingenio de Azúcar o la Parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas, construcción de finales del siglo XVII en una sola nave y cubierta con armaduras de madera de parhilera.

    4. DINAMICAS DE CRECIMIENTO. DESARROLLO DEL MUNICIPIO.

    Históricamente, Nerja ha sido una región eminentemente agrícola basada en una economía de autosubsistencia que no conllevó al municipio una gran importancia, lo que se tradujo en un pequeño núcleo rural de agricultores y marineros.

    En el siglo XX se realizan algunas obras públicas en el municipio como el paseo del Balcón de Europa, el camino a Frigiliana o la urbanización de algunas calles importantes. Ya a mediados de este siglo se inaugura el mercado municipal pero hasta este momento, Nerja no es más que una pequeña población agricola-pesquera de escasa importancia.

    Es en el año1956, descubrimiento de la cueva de Nerja, donde se cifra el nuevo arranque marcado por un gran desarrollo turístico que abre una etapa de mayor prosperidad (años 60 - 65). Sin embargo, el verdadero crecimiento en superficie no se realiza hasta los años 70, con la intervención de capitales nacionales que posteriormente se verían apoyados por empresas europeas (sobre todo alemanas). De esta forma, debido al tardío desarrollo del municipio fue posible una ordenación territorial que ha dado como resultado unos impactos ambientales suaves. Así, se ha podido compaginar el gran crecimiento hacia la periferia (río Chillar y Maro) con la imagen de arquitectura tradicional de la región. A pesar de esto, el acelerado crecimiento ha producido ciertos desajustes en el urbanismo de las zonas periféricas, producto de un ordenamiento territorial más precipitado. En cuanto a la dinámica de desarrollo actual los nuevos proyectos de urbanización ya aprobados en las cercanías del municipio (norte sobre todo) muestran la gran actividad en torno a la región. En este sentido cabría destacar la creación de un campo de golf y la edificación de futuras urbanizaciones que aumentan las tensiones por la funcionalización del espacio. Todo esto configura un marco de actividad económico muy dinámico en torno a Nerja como municipio turístico que engloba sectores constructivos, inmobiliarios, de servicios, etc.

    5. CONCLUSIONES

    Tras haber realizado el análisis expuesto anteriormente el grupo ha llegado a las siguientes conclusiones:

    -La actividad económica más importante es el turismo, tanto de sol y playa como el de segunda residencia.

    -La actividad agrícola está en competencia con el turismo de segunda residencia y el sector inmobiliario, creándose zonas de conflicto. Por otro lado, tanto la actividad agrícola como la minera están decayendo en favor del desarrollo de los servicios, especialmente el turístico.

    -La demanda turística es básicamente extranjera, mayormente inglesa, debido a la marca turística de Nerja (Costa del Sol) y a las estrategias de los agentes intermediarios en Europa - la conservación de la estructura arquitectónica original de la zona se debe en gran parte a su desarrollo turístico tardío en los años 70 y a un compromiso de las autoridades locales municipales. A consecuencia de esto se mantiene una tranquilidad que es uno de los reclamos para los turistas que vienen de las grandes ciudades europeas.

    Pero hemos de destacar además que:

    Esta estructura tradicional contrasta con algunas calles turísticas que se encuentran llenas de restaurantes extranjeros, tiendas de souvenirs,... y en donde no encontramos ninguna vivienda.

    Suele estar llena de turistas extranjeros.

    -Al ver que el inicio del turismo de Nerja comenzó con el descubrimiento de las Cuevas, llegamos a la conclusión de la importancia que tiene el Patrimonio Cultural para el desarrollo de cualquier localidad.

    -Creemos que el municipio seguirá creciendo a buen ritmo, ya que, según el mapa, hay bastantes zonas urbanizables con planteamientos aprobados (por ejemplo campos de golf).

    6. BIBLIOGRAFIA

    • Martínez /Roldan: Gran Enciclopedia de Andalucía, Ed.Promociones culturales andaluzas S.A., Sevilla

    • Soleto, Vicente: Pueblos y paraísos de España (Andalucía), Agualarga editores S.L., Madrid

    • http://www.elchisme.net/proinfocio/Axarquia/axarquia347/nortesur.html

    • http://www.webpopulis.com/aen/nerja_en_cifras.htm

    • http://www.sopde.es/

    • http://www.bd-andalucia.es/

    • http://www.mma.es/playas/

    • http://www.pagina12.com

    • http://www.guideofnerja.com

    13

    Fuente de los datos: Internet