Turismo cultural

Patrimonio. Viajes. Historia. Desarrollo sostenible. Conceptos. Cultura

  • Enviado por: Anonimo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 1- TURISMO Y CULTURA.

1- Turismo, evolución, datos básicos y significado social y económico.

El turismo es un movimiento propio del s. XX. En épocas anteriores hay precedentes de este fenómeno. Estos se refieren a personalidades como el historiador griego Eródoto y Marco Polo; o fenómenos colectivos pero con objetivos comerciales o religiosos como las Cruzadas o las conquistas de otros continentes.

En el s. XVIII aparecen unos tipos de viaje que anticipan el fenómeno turístico, son el Grand Tour, que se pone de moda en la aristocracia inglesa donde las jóvenes familias nobles realizan viajes por el Mediterráneo acompañados de profesores que los instruyen. Esta práctica se generaliza en el s. XIX con los llamados románticos que viajan por todos los sitios europeos.

A finales del s. XIX la aristocracia y la alta burguesía comienza a dirigirse a las playas, cambiando una larga tradición de veraneo en el campo. Se pone de moda las ciudades como Santander o San Sebastián. Hasta el final de la II Guerra Mundial el turismo no se convierte en un fenómeno de masas.

La clase media de los países desarrollados comienza a pasar sus vacaciones en zonas de mar y playa, los países mediterráneos se convierten en el primer objetivo turístico de primera categoría.

En España en la década de los 60 se produce el “Boom turístico” que tiene sin duda ventajas económicas , influencia social y sus inconvenientes como la política agresiva que no respeta la costa y que causa daños irreparables en el medio ambiente.

A partir de esa época hasta nuestros días, España se convierte en una gran potencia turística internacional. Aproximadamente en el 2002 el número de turistas que se mueven por el mundo es de 715 millones de personas. En este año los principales destinos son Francia, España, EE.UU, Italia y China.

En España el turismo ha ido creciendo durante el 2001, 2002 y 2003 en más de 1% a pesar de que hay una leve disminución global de turistas en el mundo. En el 2001 España ingresó 31.737 millones de euros lo que supone el 12% del PIB.

Para España se calcula que de esos 51,7 millones de turistas, 10% son turistas culturales. De esos serían europeos 3,5 millones, iberoamericanos 0,7, norteamericanos 0,5 y japoneses 0,3.

En 2001 el gasto medio diario de un turista extranjero en España es de unos 43€.

2- Turismo y desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible, se plantea por primera vez en 1972 en una famosa conferencia organizada por Naciones Unidas en Rio de Janeiro a la que se conoce con el nombre de “Cumbre de la Tierra”. El concepto pretende llamar la atención sobre los problemas del medio ambiente partiendo de la idea de que los recursos son limitados y sino son objeto de una explotación racional, pueden desaparecer en el curso de unas pocas generaciones. Esta cumbre selecciona cinco factores básicos para la aplicación de técnicas de desarrollo sostenible que son la industria, la energía, el transporte, la agricultura y el turismo. Como consecuencia de esta conferencia se desarrolla en todo el mundo una serie de reuniones internacionales para poner en práctica los criterios de defensa de la naturaleza y explotación adecuada de los recursos turísticos.

Entre estas reuniones podemos destacar las siguientes:

- La Conferencia Euromediterránea sobre turismo y desarrollo sostenible celebrada en Paris en 1993.

- El documento titulado El turismo del año 2000 aprobado por la organización mundial del turismo de 1993

- La carta del turismo sostenible aprobada en Lanzarote en 1995.

3- Turismo cultural, concepto y características.

El turismo cultural es aquel que se desplaza por razones de ocio pero con el objetivo preciso de conocer determinados lugares o asistir a determinados acontecimientos relacionados con la cultura. En este sentido el turismo cultural es un sector del turismo especializado que se desarrolla en los últimos años y que son divididos, en otros como el de aventura, el ecológico, el rural y el de salud. Dentro del cultural no debe incluirse el relacionado con la educación o con el idioma. El perfil del turista cultural se sitúa en:

- Personas adultas en plena madurez entre 45 y 60 años.

- De nivel educativo muy superior al turista medio.

- De nivel económico muy superior al turista medio.

- Tiene la posibilidad de desplazarse en épocas de temporada baja.

- Tiene interés por desplazamientos geográficos por el interior y no solo por la costa.

- Es muy exigente con las prestaciones que recibe.

- Suele tener decidido su destino con antelación en función de intereses culturales y por lo tanto hay que ofrecérselo en calidad porque no va a aceptar fácilmente ofertas alternativas.

Las ideas que recogen estos documentos son:

- Equilibrar en materia de turismo las necesidades económicas, sociales y estéticas con la integridad cultural, los procesos ecológicos, la diversidad biológica y los diferentes sistemas de vida.

- El turismo debe ser utilizado como un elemento para promover la paz, el conocimiento y la buena relación entre los diferentes países.