Turismo cinegético

Turismo. Turismo cinegético. Cinegética. Caza. Montería. Impacto económico. Caza mayor. Caza menor. Caza acuática

  • Enviado por: Mónica Medina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
ERPs desde cero
ERPs desde cero
Los ERP son el corazón de las organizaciones públicas y privadas del siglo XXI, ¿sabes qué...
Ver más información

Empresas individuales en mercados de subsistencia
Empresas individuales en mercados de subsistencia
Curso guerrilla para emprender o mantener un negocio individual en mercados de subsistencia Ver más información


El turismo cinegético 1ª parte: Nadége

Diapositiva 1

Vamos a hablar del turismo cinegético. Para empezar, voy a dar una definición y presentar un poco el sector y luego hablaré de la oferta a nivel mundial existente de este tipo de turismo. Luego Mónica va a tratar del tema a nivel nacional y va a presentar las peculiaridades del turismo cinegético en España.

Diapositiva 2

“El turismo cinegético es la actividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o extranjero, que visita destinos o áreas, donde se permite la práctica de la caza de fauna silvestre en su entorno natural. Hace uso de servicios logísticos y turísticos para hacer más fácil la práctica de este deporte, en un marco de conservación y sustentabilidad de la vida silvestre”

Lo que destaca de esta definición es que el turismo de caza es parte del turismo deportivo en la clasificación de la OMT. También se nota la importancia de la sustentabilidad del entorno debido al contacto directo de los turistas con la naturaleza en las zonas de caza.

Este tipo de turismo es un segmento que puede tener un impacto económico importante en algunos países, también permite el desarrollo local de zonas aisladas o rurales, llevando empleo, infraestructuras y alojamientos.

Pero también se debe controlar por parte del Estado su desarrollo para proteger el entorno así que las especies animales. Así se controlan la cantidad de ejemplares que se puede cazar cada año y también se debe obtener un permiso de caza en la zona donde se desarrolla la actividad.

Ahora voy a presentar las diferentes modalidades cinegéticas y los segmentos del mercado cinegético.

Diapositiva 3

Existen 3 modalidades tipo de caza:

-La caza menor que se caracteriza por el tamaño de los animales a capturar. Se ejercita sobre piezas pequeñas como la perdiz, la tórtola, el conejo o algunas aves acuáticas de tamaño pequeño.

-La caza mayor se caracteriza por un tamaño más grande de los animales como el jabalí, el corzo, el ciervo o el muflón por ejemplo.

-La caza acuática comprende todas las aves acuáticas zancudas y palmípedas que se pueden cazar legalmente, como por ejemplo el añade real.

Diapositiva 4

Existen 3 segmentos del mercado cinegético:

El segmento de alta sofisticación: Aquí podéis ver un ejemplo de un viaje combinado que responde a una demanda de alto nivel adquisitivo y muy exigente en la calidad de los servicios. Se suelen alojar en hoteles de alta categoría, comer en buenos restaurantes y tener guías profesionales y medios de transporte de alta categoría también. Los turistas cazadores de este tipo buscan piezas de alto valor.

Diapositiva 5

Otro tipo de segmento es el segmento deportivo que es un segmento muy especializado, que suelen ser expediciones organizadas a la medida o para buscar piezas específicas. Por ejemplo la caza al Caribou en Islandia donde existe un número de licencias muy limitadas y donde se puede hacer trofeos muy importantes. Los turistas suelen alojarse espacios de tipo rústicos como aquí en granjas en el sitio de caza y se desplazan con medios locales adaptados al terreno como aquí en todoterrenos o con el escúter a 4 ruedas.

Diapositiva 6

Y el último tipo de cazadores forman el segmento semi-informal. Representa una demanda con menos poder adquisitivo y menos exigente, como por ejemplo grupos de amigos que hacen expediciones a sitios cercanos buscando a piezas disponibles, de caza mayor, menor o acuática. En este caso los servicios turísticos no son siempre indispensables porque suelen alojarse en casa de conocidos. Por ejemplo aquí una federación de caza que organiza cacerías de corta duración.

Diapositiva 7

Ahora voy a presentar un poco la oferta a nivel mundial. Que son los destinos los más famosos así que el tipo de caza que se practica.

Aquí empezamos por África que es una zona muy conocida por el gran número de reservas de animales y por sus safaris. Los safaris no son siempre de caza sino que suelen ser para la observación de animales. Las zonas de caza son muy delimitadas así que el tipo de animal que se puede capturar y el número.

Los animales que se pueden cazar en África son por ejemplo en Camerún y en Namibia: el león, el búfalo, los elefantes, las gacelas, los hipopótamos, los cocodrilos en los lagos, los antílopes, y muchos más. Aquí por ejemplo tenéis un programa de un safari en Tanzania. En los programas de viajes se suelen incluir cazadores locales profesionales para ayudar a encontrar los animales y enseñar las técnicas de caza.

También existe una lista de tasa de abate en función de los animales y del número de días de caza pedidos.

Diapositiva 8

Otra zona famosa de caza es la zona nórdica, como Canadá, Alaska, Rusia.

Allí se suelen cazar el alce gigante, el lobo, el bisonte americano, también el oso pardo negro o el oso polar. A menudo se llega a los sitios en avionetas o helicópteros.

Existe una polémica grande ahora con la caza de las focas pequeñas, que se cazan por su piel, su carne y también para confeccionar afrodisíacos de medicina natural. El Canadá ha otorgado la caza de 35000 cachorros focas y los defensores de los animales están denunciando el país. También el lince está en peligro de extinción y todavía su caza está autorizada allí.

Diapositiva 9

Para seguir, también últimamente se ha hecho de moda de ir a cazar en Argentina, donde se organizan cacerías de jabalí, antílope negra, pumas, búfalo, cabra salvaje en la Pampa de Argentina. También en Méjico se caza el jaguar que es un especie en vía de extinción también.

También es famosa la caza a la paloma y al pato.

Diapositiva 10

Y para terminar está parte, se puede destacar tambíén el turismo cinegético en Australia y en Nueva Zelandia, donde se caza el jabalí, el wapiti que es un tipo de ciervo, el búfalo acuático y el guepardo.

En algunos destinos se prestan las armas en el sitio para evitar los problemas de transporte de armas durante los viajes.

Turismo Cinegético, 2ª Parte : Mónica

Diapositiva 1:

Yo os voy a hablar del tº cinegético a nivel nacional, de dónde procede este arte y su evolución a través de la historia hasta llegar a la actualidad, cómo lo concebimos hoy en dia, pues a lo largo del tiempo el tº cinegético ha tenido diferentes connotaciones, así bien empezaré hablando de los antecedentes de la caza en España.

    • Antecedentes:

La Península Ibérica ha tenido una historia natural muy peculiar, debido a su geografía así como a la diversidad climática,lo que provocó una diferenciación de las especies peninsulares con respecto a sus equivalentes europeas.

La Península alberga casi la totalidad de biotopos y ecosistemas de Europa, siendo el conjunto de hábitats naturales y faunas más importante del continente, pues contamos con una gran variedad de hábitats como la alpina, mediterránea, atlántica; así como también tenemos fauna de bosque, de matorral, de montaña, esteparia, etc.

Estas circunstancias hacen que España sea el país de Europa donde más se practica el tº cinegético, convirtiéndose con el tiempo en una tradición muy arraigada.

  • Evolución:

La caza ha ido evolucionando al mismo tiempo que lo hacía el ser humano a lo largo de la historia.

En un principio la caza era el medio de supervivencia del hombre primitivo, por medio de la cual obtenían los alimentos y abrigos que necesitaban. Sin embargo con el paso del tiempo pasó a tener diferentes connotaciones.

En la Edad Media se convirtió en un privilegio exclusivo de nobles y señores, cuya afición favorita era salir de cacería. Posteriormente la caza se fue convirtiendo en un deporte muy elitista exclusivo para gente de alto nivel social y adquisitivo.

Finalmente, en la actualidad la caza se ha convertido en un deporte que, aunque minoritario puede ser practicado por todo el mundo, para ello tan sólo hacen falta algunos requisitos.

Hoy en día la caza está muy generalizada tanto en la caza menor como la caza mayor. Esto se debe, por un lado, al abandono del campo, es decir, mucha gente ha ido desplazándose hacia las zonas urbanas, por otro lado, se debe también a las importantes economías generadas por la caza considerada como recurso natural y renovable.

Sin embargo, todo ello no ha favorecido la recuperación de algunas especies que desde hace unos decenios se hallan al borde de la extinción. Es el caso del oso pardo, del lince ibérico o del bucardo, e.g. la cabra montesa de los Pirineos se extinguió definitivamente en el año 2000, como consecuencia se han creado muchas normas para la protección de éstas especies.

Diapositiva 2

  • Modalidades Tradicionales:

Ahora os voy a hablar de las modalidades tradicionales en España, para ello hemos de hacer referencia al I Congreso internacional de cazas tradicionales y aves migratorias que tuvo lugar en Sevilla en el año 96, ya que fue el comienzo para establecer las modalidades tradicionales en España, que tras varios encuentros políticos, protestas y otras acciones, se consiguió definitivamente en 1998, siendo sus principales modalidades las siguientes:

- Parany : Existe desde el S. XIV. Hoy en día se practica fundamentalmente en Valencia, Cataluña y Aragón. El parany consiste en la caza de zorzales mediante la preparación previa de uno o varios árboles, donde se colocan unas trampas para atraparlos. El zorzal siempre es capturado vivo.

- Filats: Se viene practicando desde antaño en las Baleares. También se trata de la captura de los zorzales, pero el método elegido aquí consiste en la colocación estratégica de una red aprovechando su paso hacia los dormideros o comederos.

- Perro y hurón: Se da por excelencia en las Islas Canarias y se practica desde antaño, manteniéndose el estilo tradicional. Al contar esta región con una orografía volcánica, los conejos utilizan sus concavidades como madriguera, y para sacarlos de aquí se precisa del perro y el hurón. Así, el podenco canario se encarga de localizar el agujero donde se encuentra el conejo y posteriormente el hurón lo desalojará de su refugio.

Diapositiva 3

- Contrapasa: Se trata del desplazamiento de las aves hacia los países del norte entre los meses de febrero y mayo. Se da fundamentalmente en el País Vasco y especialmente en Guipúzcoa. Consiste en disparar con una escopeta a las aves, desde unos puestos colocados en los lugares de paso. El número de capturas en contrapasa es muy escaso y se trata de un procedimiento selectivo, ya que el cazador sólo dispara sobre la especie permitida.

- Silvestrismo: consiste en la captura de pájaros para su adiestramiento al canto sin que suponga peligro alguno para los mismos. Existen dos métodos de captura permitidos: la red y el arbolillo. La red actúa y cierra, atrapando a sus presas. El "arbolillo" es un método tradicional de captura, por el que se atrapan a las aves mediante el pliegue de las ramas de los árboles que además estarán impregnados de una sustancia viscosa, haciendo que las aves pierdan su capacidad de vuelo. Este método es el preferido en Castilla, Andalucía y Cataluña.

- Cetrería: La cetrería se practica desde la antigüedad medieval y consiste en criar y entrenar halcones y otras aves rapaces para la caza de volatería; éstas aves persiguen la presa en el aire hasta derribarla o matarla. Existen documentos que demuestran que la cetrería era un deporte esencialmente aristocrático.

- Caza con arco: La caza con arco ha experimentado un cierto auge en los últimos años como un regreso a nuestros orígenes. La caza con arco puede ejercitarse sobre especies de caza mayor o menor. Predominan dentro de éste método las modalidades de aguardo y rececho.

Diapositiva 4

- Salteo: esta modalidad está en desuso, y consiste en disparar a la presa montado a caballo y acompañado de perros cazando en corto, sobre jabalíes y ciervos. Para la práctica de esta caza es necesario contar con un terreno adecuado.

- Alanceo: También se practica a caballo, con perros cazando en corto, y sobre jabalíes, pero en este caso los jinetes matan al cochino con garrochas de unos 3 mts. De longitud terminadas en punta de lanza. De tradición principalmente andaluza.

- Vaqueo: se practica a caballo y consiste en que los jinetes esperan al amanecer a las reses y jabalíes en lugares situados entre los comederos y sus lugares habituales de encame.

- Ronda: Tuvo origen en Extremadura, extendiéndose luego a Andalucía. Consiste en la caza de jabalís practicada a caballo en las noches de luna llena, y acompañado de una decena de perros -varios de busca y otros de agarre-. Una vez agarrado el cochino el jinete cazador desmonta y, a cuchillo, mata al animal.

- Caza de conejo con Podenco ibicenco: es típica de las Islas Baleares. Aquí el hombre tiene muy poca intervención, ya que la función primordial la realiza el perro.

El hombre se limita a dirigir al perro, que a través de su olfato, oído e inteligencia captura los conejos y los entrega vivos, dando. Para ello da enormes saltos de más de dos metros de altura que le permiten ver y oír al conejo.

Llama la atención el que en vez de perseguir al conejo lo que hacen es cortarle el paso. Se suelen utilizar hasta seis perros.

Diapositiva 5

  • Tipo de alojamiento:

En cuanto al tipo de alojamiento en este sector del turismo, lo más adecuado para ir de caza son los hoteles rurales, casas rurales, cortijos o fincas. Todos ellos tienen más o menos las mismas características en cuanto al entorno en que se encuentran, siendo lo más común que estén rodeados de pantanos, ríos, dehesas, montañas y por supuesto cercanos a los cotos privados de caza, es decir, son sitios ideales para gozar de la naturaleza y la tranquilidad al tiempo que se disfruta de la caza.

Las principales diferencias entre estos tipos de alojamiento se basa sobre todo en la estructura. Para apreciar algunas diferencias aquí os muestro unas fotos.

Diapositiva 6

Ahora están muy de moda también los hoteles y casas con encanto que son establecimientos construídos aprovechando arquitecturas antiguas, muchos de los cuales son considerados patrimonios artísticos de la humanidad. Su decoración es muy lujosa y sus precios muy elevados. Aquí tenéis algunas fotos.

Diapositiva 7

  • Destinos de caza en España:

Aquí os cito algunos de los destinos más importantes en los que se practica la caza en España. Tengo que mencionar que en la Península Ibérica contamos con infinidad de Reservas Nacionales, especialmente en Andalucía, Aragón, Cataluña y Cantabria; también hay muchos Cotos Sociales en Madrid ,Castilla la Mancha y La Rioja; además de contar con numerosas Reservas Regionales en Asturias, Castilla Y León y Extremadura.

Diapositiva 8

  • Homologación de trofeos:

Otro aspecto interesante sobre la actividad cinegética es la medición y homologación de trofeos, mediante la cual se premia al resultado de acciones cinegéticas centradas en la captura de los ejemplares más grandes, viejos y por tanto, difíciles de conseguir. Esta competición se divide en 3 sectores: recechos, monterías y caza menor. El premio consiste en la entrega de una cantidad de dinero en metálico, así como la entrega del trofeo que puede ser de bronce, plata u oro, según corresponda al tercer, segundo y primer puesto respectivamente.