Turismo chileno

Recursos turísticos en Chile. Desarrollo regional. Termas. Parques nacionales. Área costera. Actividades turísticas deportivas

  • Enviado por: Anemona
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Turismo en la IX Región

Revisando el ámbito turístico en la IX Región, nos encontramos con ciertos recursos turísticos; destacándose entre ellos lagos precordilleranos y el amplio desarrollo de los bosques nativos.

El turismo constituye una base para el desarrollo regional. En la IX Región las ventajas naturales permiten aprovechar las canchas de nieve invernales que forma el volcán Lonquimay, con unas 2.500 ha aptas para la práctica del esquí.

Las actividades veraniegas se concentran en Pucón y Villarica, que tiene una fuerte demanda de veraneantes provenientes de la zona central del país.

Existen tres centros de esquí:

  • Centro invernal “Los Paraguas”, localizado en los faldeos del volcán Llaima.

  • Centro invernal “Conguillío”, ubicado en el Parque Nacional y

  • Centro invernal “Villarica”, situado a los pies del volcán Villarica, el sector se localiza en el área del Parque Nacional Villarica.

La actividad termal está ampliamente desarrollada en la zona andina. Los mayores centros termales son:

  • Termas de Tolhuaca, ubicadas a 35 km al oriente de Curacautín.

  • Termas de Río Blanco, localizadas a 30 km de Curacautín.

  • Termas de Menetúe, a 28 km de Pucón y

  • Termas de Palguín junto a las de Menetúe.

Existen también centros urbanos: Villarica, Pucón, Lican Ray, Coñaripe, los cuales poseen una infraestructura hotelera y con el equipamiento turístico adecuado a los requerimientos del sector. Estos centros han sido creados en torno a los lagos Gallentúe, Icalma, Colico, Caburgua, Villarica y ribera norte del lago Calafquén.

La costa de la región no es muy apropiada para las actividades turístico deportivas, ya que se ven afectadas principalmente por las condiciones clomatológicas. A pesar de ello, la presencia del lago Budi y la ciudad de Puerto Saavedra, ubicada al sur de la desembocadura del río Imperial, de gran belleza natural, constituyen un área turística potencial.

Una sección del Parque Nacional Nahuelbuta se localiza en la Cordillera de la Costa de esta región, cuya principal riqueza está representada por la vegetación autóctona, en especial la Araucaria o Pehuén.

En Temuco, la complementación de los recursos turísticos regionales son el Cerro Ñielol, el Museo Araucano Regional de La Frontera y el Museo de Angol.

La IX Región cuenta con una capacidad hotelera que se mantuvo relativamente constante en el período 1995-1997.En 1997, un 64% correspondía a hoteles, un 33% a moteles y un 1% a apart-hotel. Posee sólo un hotel perteneciente a una cadena internacional (Holiday Inn Temuco) y uno sólo perteneciente a una cadena nacional (Hotelera Panamericana). La tasa de ocupabilidad de camas ha aumentado desde un 28% en 1991 hasta un 37% en 1997. En cuanto al número de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento, se tiene que los chilenos han experimentado un aumento desde 280.500 en 1995 hasta 359.000 en 1997, es decir, un promedio anual del 13% de crecimiento. Por su parte, los extranjeros han experimentado un aumento desde 67.100 pernoctaciones en 1995 hasta 77.400 en 1997, lo cual representa un crecimiento promedio anual del 7,5%. Por último, las principales fuentes de gastos del turista extranjero, a nivel nacional extrapolable a nivel regional, la componen el alojamiento (36,5%), alimento y bebidas (25,2%) y compras (22,3%).

Evolución de la Capacidad Hotelera y Tasa de Ocupabilidad de Camas en la IX Región

Variable

1995

1996

1997

Número de Camas

5.912

6.122

5.830

Ocupabilidad

33.1%

31.2%

37.3%

Fuente: SERNATUR

Evolución del Número de Pernoctaciones en la Región IX

Turista

1995

1996

1997

Nacionales

280.500

308.700

359.000

Extranjeros

67.100

59.900

77.400

Fuente: SERNATUR


Los segmentos más importantes son dos: a) turismo originado en viajes de negocios, nacional; b) turismo recreacional estratos medio y medio alto, nacional y regional.

En cuanto al turismo de negocios, la ciudad de Temuco constituye un importante polo de atracción comercial en la zona y en el país. Esto, fundamentado en el importante dinamismo mostrado por esta ciudad en los últimos años, ya sea en actividades relacionadas con la industria maderera así como en la agricultura y agroindustria.

A modo de ejemplo, se tiene que la demanda por servicios turísticos y hoteleros es altamente estable a nivel anual, experimentando un incremento de tan sólo un 5% en la temporada alta, a diferencia de Pucón que presenta un aumento de 118%

Evolución del Número de Pasajeros de Vuelos Nacionales en Temuco

(Origen o Destino)

Pasajeros

1992

1993

1994

1995

1996

1997

69.561

80.542

129.714

151.318

194.095

230.640

En la Región existen sólo 4 establecimientos que ofrecen salones para realizar eventos y convenciones, y cuentan con una capacidad promedio de aproximadamente 500 personas, a excepción de Hotel Terraverde cuya capacidad es de 1.200 a 1.500 personas. Siendo una constante el que estos establecimientos sólo ofrecen el arriendo del salón, sin entregar servicios relacionados que podrían imprimir un importante potencial a este tipo de turismo. Por ejemplo, coordinación de traslado y actividades recreativas posteriores a los eventos.

La Región cuenta con tres pasos fronterizos con Argentina, lo cual posibilita el turismo con dicho país.

Adicionalmente, otras alternativas a desarrollar en esta Región, relacionadas con este sector, son el desarrollo de actividades que fomenten el uso de la variedad de recursos naturales de que dispone, como son los volcanes, termas, lagos, hermosos parajes. Como ejemplo, se pueden señalar, rafting, pesca deportiva, montañismo, complejos turísticos, servicios hoteleros, oferta turística invernal, agroturismo, etc.

Atractivos Turísticos

Los atractivos turísticos con que cuenta actualmente la región son:

El área lacustre se encuentra conformada por los lagos Colico, Caburga, Villarrica y Calafquén, los Parques Nacionales Villarica y Huerquehue, la Reserva Hualalafquen, el Río Trancura y las Termas de Menetúe, San Luis y Palguín y el magnífico Volcán Villarrica, es sin duda la más reconocida y consolidada de la Región. Cuenta con los dos principales centros de servicio y equipamiento, las ciudades de Villarrica y Pucón, y una vasta red de servicios y propiedades de carácter vacacional en el área.

El área costera es donde se localiza gran parte de la población rural e indígena, se conforman pequeñas comunidades que se encuentran muy deprimidas económica y socialmente, por ende es un lugar de difícil sustentación de equipamiento local. Aquí se encuentra el Parque Nacional Nahuelbuta el que tiene un ecosistema protegido, posee un potencial para actividades de observación y conocimiento de flora y fauna, pero en grados limitados que garanticen su preservación.

En el área cordillerana se localizan importantes ecosistemas protegidos, como los Parques Nacionales de Tolhuaca, Lagos Conguillío, Icalma y Galletué, la Reserva Nacional Malacahuello-Nalcas, Volcanes, Lagunas, Nevados y Termas, es uno de las de mayor potencial para el desarrollo de esquí, caminatas, termalismo, entre otras en distintas épocas del año.

Las actividades turísticas más comunes son los deportes náuticos, los deportes de montaña, la observación de flora y fauna, tours y excursiones de reconocimiento de la actividad volcánica, descenso en balsa, canoismo, cabalgatas, compra de artesanía, pesca, y circuitos de bicicleta. También existen atracciones de actividad nocturna como casinos de juego, disco y pubs. Existen paquetes de todo incluido en hoteles que ofrecen programas con gran diversidad de actividades, con capacidad de competir en el mercado nacional e internacional.

Existe la potencialidad de conformar por su calidad ecológica circuitos autosuficientes de reconocimiento, al estilo del raid interlagos, ya que no existen equipamientos y servicios turísticos adecuados. Otros circuitos turísticos con potencial son:

El circuito de esquí en los volcanes de Lonquimay, Llaima y Villarrica, complemento de Chapelco en Argentina y Choshuenco en la Décima Región.

El circuito de áreas silvestres protegidas.

El circuito de pesca deportiva en ríos y lagos orientados a especialistas. Esta actividad en los años 60 propulsó la actividad turística regional.

Los circuitos de actividad y aventura en los ríos y rutas para desarrollar rafting, mountain bike, trekking y cabalgatas. Estas actividades han presentado una creciente demanda internacional.