Turismo astronómico en la VI región

Observatorios astronómicos chilenos. Lugares de observación. Cerro Tololo. La silla. Las campanas. Cerro Mamalluca. Observación astronómica. Investigación científica. Descubrimientos

  • Enviado por: Almendrita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad

INDICE

Índice

1

Introducción

2

Comienzo de la Observación

3

Lugares de Observación

3-4

Observatorios Astronómicos

4

Observatorio Astronómico La silla

4-5

Observatorio Astronómico La Campana

6-7

Observatorio Astronómico Cerro Tololo

7-8

Observatorio Astronómico Mamalluca

8-9

Observación Astronómica

9

Investigación Científica

10

Algunos Descubrimientos

10

Fotografías del Cerro Tololo

11

Conclusión

12

Bibliografia

13

INTRODUCCIÓN

E

l objeto de este trabajo es dar a conocer los distintos centros astronómicos que existen en la cuarta región de nuestro país, mediante fotografías, y descripciones ayudaremos a entender de mejor forma como es el turismo astronómico en esta región.

Como ya todos conocemos o para los que no saben, los cielos del norte de Chile son conocidos a nivel mundial por ser tan puros y transparentes. Los cielos tan claros permiten una perfecta observación astronómica. Por ejemplo gracias a las condiciones climáticas de la IV región se producen 345 noches con cielos despejados ideales para la visión y fotografía del espacio.

Las condiciones atmosféricas de la región son inmejorables para la observación astronómica y al igual que en el observatorio La Silla, las noches despejadas por año superan las 280.

Por lo mismo, en esta región se han construido grandes observatorios astronómicos, equipados con poderosos y sofisticados instrumentos para observar el cielo del hemisferio sur. Los más conocidos son El Tololo, La Silla y Las Campanas.

'Turismo astronómico en la VI región'

Comienzo de la Observación

E

l centro de observación, comenzó sus operaciones a partir
de noviembre de 1998, y en su primera etapa cuenta con un telescopio de 12 pulgadas, donado por AURA,
y disponible para quienes visiten
el Observatorio Cerro Mamalluca, situado a 5 kilómetros al noreste de
la ciudad de Vicuña.


En dicho lugar los visitantes podrán disfrutar de una agradable jornada de contemplación de las estrellas, incluyendo la observación con instrumentos.


Se contempla además un programa de visitas diurnas, con observación
del Sol y otras actividades de conocimiento y aprendizaje de los fenómenos celestes.


Para los observadores más avanzados, se contempla un programa
de observación, que puede incluir el uso del telescopio e instrumental
como cámara CCD y computadoras, para la toma de imágenes
del cielo, todo esto apoyado por guías del observatorio.


Para quienes visitan La Serena y el Valle de Elqui y se interesen por
la cultura de los cielos, pueden aprovechar la proximidad
de los observatorios profesionales, el Observatorio Cerro Mamalluca
y también los servicios ofrecidos por agencias de turismo y de
hoteleria. Se puede hacer observación a simple vista desde distintos
puntos de la provincia, información que está disponible,
en el folleto publicado por el Servicio
Nacional de Turismo de la Región de Coquimbo, La Guía de Observación de los Cielos más Claros del Mundo.

Lugares de Observación

  • Comuna de La Serena: IV Región de Coquimbo. Quebrada de Tralca

  • Comuna de Vicuña: IV Región de Coquimbo. 1) Camino Vicuña-Río Hurtado: sectores el Churque y el Algarrobo-Araya; 2) Casablanca; 3) Quebrada de Uchumi.

  • Comuna de Paihuano: IV Región de Coquimbo. 1) Quebrada de La Viga; 2) Quebrada de Paihuano.

  • Comuna de Andacollo: IV Región de Coquimbo. 1) Cerro Cruz Verde; 2) Cerro el Yahuin; 3) Cabritos.

  • Comuna de La Higuera: IV Región de Coquimbo. 1) Cuesta Colorada.

Observatorios Astronómicos

  • Cerro Paranal (ESO): II Región de Antofagasta. 123 kilómetros al sur de Antofagasta, por camino ripiado que conduce a la Reserva Nacional Paposo.

  • Cerro Tololo: IV Región de Coquimbo. 87 km. de La Serena. 55 km. por el Valle del Elqui y luego otros 34 hacia el observatorio. Visitas guiadas.

  • La Silla (ESO): IV Región de Coquimbo. A 156 km. al norte de La Serena. Visitas guiadas.

  • Las Campanas: IV Región de Coquimbo. A 156 km. al norte de La Serena. Visitas guiadas.

  • Municipal Cerro Mamalluca: IV Región de Coquimbo. A 6 km. al noreste de Vicuña. Observatorio abierto a todo el público.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO LA SILLA

Se ubica a 150 kms. al norte de La Serena.

Moderno observatorio ubicado bajo los cielos más nítidos del mundo, dotado de avanzada tecnología. Se encuentra a una altura de 2.440 m.s.n.m..

El observatorio de La Silla está dotado de trece telescopios de gran magnitud. Su telescopio principal de tipo reflector mide 3,6 metros de diámetro, pertenece a la Agrupación Europea para la Observación Astronómica en el Hemisferio Sur. Su importancia radica en la posibilidad de realizar estudios a través de los cielos más nítidos del mundo. El edificio es de 18 metros de alto, 30 metros de diámetro. El peso de la cúpula es de 400 toneladas y su telescopio principal de 250 toneladas.

Visitas restringidas: debe solicitarse cupo con anticipación al teléfono (2) 2285-006 de Santiago. Se puede visitar sólo los días sábados. El visitante deberá contar con movilización.

Se ubica a 156 km. al norte de La Serena y a 96 km. de La Higuera. Se accede por panamericana norte km. 598, desvío al este, por 34 km.

Es un moderno observatorio ubicado bajo los cielos más nítidos del mundo, dotado de avanzada tecnología. Se encuentra a una altura de 2.440 m.s.n.m.

El observatorio de La Silla posee 13 telescopios de gran magnitud. Su telescopio principal de tipo reflector mide 3,6 metros de diámetro, pertenece a la Agrupación Europea para la Observación Astronómica en el Hemisferio Sur. Su importancia radica en la posibilidad de realizar estudios a través de los cielos más nítidos del mundo.

El edificio es de 18 metros de alto y de 30 metros de diámetro. El peso de la cúpula es de 400 toneladas y su telescopio principal de 250 toneladas.

Las visitas son restringidas por lo que debe solicitarse el cupo con anticipación al teléfono (2) 2285-006 de Santiago. Se puede visitar sólo los días sábados. El visitante debe contar con movilización.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO LA CAMPANA

Se ubica a 157 km. al norte de La Serena y a 94 km. de La Higuera. Se accede por la panamericana Ruta 5 en dirección norte. Tras 125 km. se llega al cruce. Desde el desvío hasta el observatorio son 32 km.

Es un moderno observatorio ubicado bajo los cielos más nítidos del mundo. A una altura de 2.510 m.s.n.m.

La Campana posee amplia capacidad para la observación del universo, obteniendo fotografías de gran nitidez. Posee 4 telescopios. Está equipado con elementos auxiliares. Su telescopio principal es de 2,5 metros de diámetro.

La responsabilidad del lugar, su explotación e investigación corresponde a observatorios norteamericanos, con participación de la Universidad de Chile.

Las visitas son restringidas por lo que debe solicitarse el cupo con anticipación al teléfono (51) 224-680. Se puede visitar sólo los días sábados. El visitante debe contar con movilización

Se ubica a 154 kms. al norte de La Serena.

Moderno observatorio ubicado bajo los cielos más nítidos del mundo. A una altura de 2.510 m.s.n.m.

La Campana posee amplia capacidad para la observación del universo, obteniendo fotografías de gran nitidez. Posee 4 telescopios. Está equipado con elementos auxiliares. Su telescopio principal es de 2,5 metros de diámetro. La responsabilidad del lugar, su explotación e investigación corresponde a observatorios norteamericanos, con participación de la Universidad de Chile.

Visitas: visitas restringidas, debe solicitarse cupo con anticipación al teléfono (51) 224-680. Se puede visitar sólo los días sábados. El visitante deberá contar con movilización.

Observatorio astronómico cerro tololo

Ubicado a 87 kms. al este de La Serena.

Centro científico de nivel mundial, destacable por su lente de gran diámetro, el primero en operaciones del hemisferio Sur.

Posee un bello camino de acceso. Este centro científico se ubica a 2.200 m.s.n.m.

Cuenta con avanzados elementos auxiliares, además de 7 telescopios. Su lente principal y segundo en operación en el mundo y primero del hemisferio sur, mide 4 metros de diámetro, siendo el reflector más grande del mismo hemisferio. El largo del telescopio es de 14 metros, la cúpula mide 38 metros de alto, estando parte del edificio enclaustrado en la roca. Su desarrollo se llevó a cabo gracias al "Aura", Asociación de Universidades para la Investigación Astronómica, con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia y la Universidad de Chile.

Visitas: restringidas, debe reservarse cupo con un mes de anticipación al teléfono (51) 225-415. Se puede visitar sólo los días sábados. El visitante deberá contar con movilización.

Acceso: Su camino de acceso permite dominar las cumbres de los cerros con sus cúpulas nevadas. Camino de tierra.

Observatorio Cerro Mamalluca

Está ubicado a 9 km. al noreste de Vicuña, a 60 km. al este de la ciudad de La Serena y a 565 km de Santiago. Posee una altitud de 1200 m. Es un complejo científico, turístico y educativo. Si quieres visitarlo, primero deberás llegar hasta Vicuña y presentarte en la oficina del Observatorio (Calle Gabriela Mistral 260, oficina 1). En ese lugar debes inscribir tu reserva

El "Observatorio Austral de Investigaciones Astrofísicas" (Soar, por sus siglas en inglés), cuyo lente principal estará ubicado exactamente en la cima del cerro Pachón, a 2.738 metros de altura en el Valle del Elqui, provincia de La Serena, a 472 kilómetros al norte de Santiago.

El proyecto tomó 18 años de esfuerzos y 32 millones de dólares, luego de los cuáles los científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) podrán ver en funcionamiento el próximo 16 de abril.

Observación astronómica

El lugar de observación debe estar ubicado en un sector alejado de la luz artificial, libre de obstáculos que impidan una buena visión (cerros altos o árboles) y con una topografía que facilite la instalación de instrumentos. Para la correcta selección del lugar se recomienda visitarlo durante el día.

Investigación científica

El Observatorio Interamericano del Cerro Tololo fue elegido como centro de operaciones del proyecto internacional de investigación científica en 1998. La elección se sustentó por encontrarse a una altitud que le permite registrar cambios importantes en los gases y elementos químicos de la atmósfera. Los principales temas de investigación se centran en el agujero de la capa de ozono y en el calentamiento global, también conocido como efecto invernadero.

Algunos descubrimientos


Marzo de 1997: se descubre la galaxia Antlia que permitirá conocer la edad del universo. Es la más cercana a la Vía Láctea.

1998: un grupo de astrónomos, descubre un disco de polvo ubicado a 220 años luz de la Tierra, los integrantes de la Universidad de Florida en Gainesville, utilizaron el telescopio Blanco de 4 metros del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo.

Junio de 1999: un equipo internacional de astrónomos y astrofísicos, que trabajó desde el telescopio de 1,5 metro de diámetro, descubrió una galaxia enana denominada Cetus, grupo de estrellas situado a 500 mil años luz más lejos que Andrómeda.

Noviembre de 1999: se observa la estación satelital MIR a simple vista.

Enero de 2000: El objeto interestelar más frío jamás encontrado fuera de nuestro sistema solar, conocido como "enana café" (una especie de estrella frustrada), fue descubierto a sólo 19 años luz de nuestro planeta.


Conclusión

H

emos considerado que este trabajo ha sido muy satisfactorio, ya que nos ha enseñado a conocer lo hermoso del turismo astronómico en la IV región de nuestro país, y ha conocer los observatorios astronómicos que mediante fotos podemos considerar que es un gran proyecto para nuestro país y para fomentar cada día mas el turismo emisivo y receptivo.

Consideramos que los cielos de la IV región son los mejores cielos del mundo para practicar esta actividad por ser tan puros y tan claros y por su buen clima podemos tener muchas noches despejadas.

Este trabajo nos ayuda a conocer y a querer cada día mas a nuestro país, y a sentirse orgullosos de las cosas bellas que posee nuestro planeta.

BIBLIOGRAFIA

  • Apuntes de materias de otras clases del semestre pasado (Producto Turístico) 2004.

  • Fotografías en páginas del sernatur.