Turismo a Norteamérica

EEUU (Estados Unidos). Canadá. Aeropuertos. Gastronomía. Ciudades. Datos turísticos. Transportes

  • Enviado por: Christian
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

publicidad

CANADÁ.

DESPLAZAMIENTO Y VÍAS DE COMUNICACIÓN.

Transporte Marítimo.

Los puertos de Vancouver, Sept Îles, Montreal, Port-Cartier, Quebec, Halifax, Saint John, Príncipe Rupert y Hamilton, controlan la mayor parte del total.

Carreteras y Ferrocarriles.

El Ferrocarril Canadiense tiene una extensión total de 69.677 Km. La longitud total del sistema de carreteras, en 1995, era de 901.902 Km.

Transporte Aéreo.

De los más de 1.200 aeropuertos, el de mayor tráfico es el de Lester B. Pearson Airport, en Toronto, seguido del de Vancouver, los aeropuertos internacionales de Dorval y Mirabel, cerca de Montreal, y el de Calgary. Las mayores líneas aéreas, la Air Canadá y la Canadian Airlines International, poseen una extensa red de rutas interiores e internacionales.

GASTRONOMÍA

La comida canadiense es muy parecida a la gastronomía francesa por la gran colonia francesa que habita en Canadá, la carne de vacuno, sopa de pescado, el pan el croissant y diversos tipos de queso.

INFLUENCIA DEL TURISMO EN EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE CANADÁ.

Las distintas estaciones del año y las maravillas paisajísticas de Canadá atraen a un gran número de turistas. La Exposición y Estampida de Calgary (Alberta), que se lleva a cabo en el mes de julio es famosa en todo el mundo. En invierno se aprovechan las abundantes nieves por lo que las estaciones de esquí se están extendiendo. Se han preservado unos 730.000 Km.2 de áreas paisajísticas en su estado natural para su uso como parques nacionales, marinos y provinciales, como es el caso de los famosos parques nacionales Jasper y Banff; este último recibe más de 4 millones de visitantes al año. Y por ello el turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas de Canadá. En 1997 unos 17,6 millones de personas visitaron el país, de ellos la gran mayoría procedían de Estados Unidos, Latinoamérica, el Caribe y Europa.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

DESPLAZAMIENTO Y VÍAS DE COMUNICACIÓN.

El desarrollo de las infraestructuras de transporte ha sido un factor importante en la economía estadounidense. A comienzos de la década de 1990 los ferrocarriles trasladaban el 37,5% del tráfico total de mercancías, los camiones el 26% y los oleoductos el 20%. El 16% lo hacía en barco a través de vías fluviales interiores. Aunque las compañías aéreas sólo transportaban el 0,4% de las mercancías, la mayor parte de la carga constaba de artículos de alto valor o de traslado urgente.

Los automóviles privados trasladaban a un 81% del tráfico de pasajeros; las compañías aéreas eran el segundo medio de transporte utilizado por los viajeros, con un 17%; los autobuses tienen una cuota del 1,1% y los ferrocarriles el 0,6%.

Carreteras y ferrocarriles.

La red de transporte se extiende por todo el país, pero la red de ferrocarriles y autopistas es mucho más densa en la mitad este de Estados Unidos, donde se hallan las concentraciones urbanas e industriales más grandes de la nación. En 1996 Estados Unidos contaba con 6,3 millones de Km. de carreteras y autopistas. El Sistema Nacional de Autopistas Interestatales, 74.542 Km. de longitud, conecta las principales ciudades y absorbe una quinta parte de todo el tráfico de carreteras y autopistas.

En 1996 había matriculados 773 vehículos por cada 1.000 habitantes, de los cuales 489 eran turismos. A partir de 1990, los ferrocarriles de primera clase, las catorce compañías más grandes de ferrocarril en Estados Unidos prestaban servicio en el 76% del total del trazado, que alcanzaba los 268.099 kilómetros. Amtrak (Corporación Nacional de Viajeros de Ferrocarril), empresa subvencionada por la administración federal, sirve casi todos los trenes de pasajeros entre las ciudades; a comienzos de la década de 1990 transportó más de 22 millones de pasajeros al año.

Transporte marítimo.

Estados Unidos tiene una pequeña marina mercante en términos relativos; están registrados 5.626 barcos con una capacidad de 11.802.165 toneladas brutas registradas. Sin embargo, muchos barcos de propietarios estadounidenses navegan bajo bandera de Liberia o Panamá, donde pueden prestar servicio con el barco a menores costes.

A comienzos de la década de 1990 el principal puerto marítimo de Estados Unidos era el de Nueva Orleáns (Luisiana). Aunque no figura entre los primeros puertos marítimos, el de Nueva York permanece como destino destacado para el tráfico de pasajeros y mercancías.

La red interior de vías fluviales tiene tres principales componentes: el sistema del río Mississippi, los Grandes Lagos y las rutas costeras de navegación de cabotaje. Un 64% del tráfico anual de mercancías discurre por el río Mississippi y sus afluentes, un 19% lo hace por los Grandes Lagos y el restante 17% es costero.

El sistema del río Mississippi tiene una red combinada de vías fluviales que superan los 24.140 Km. de longitud. Saint Louis (Missouri) es el principal puerto del sistema. En los Grandes Lagos, el principal puerto es Duluth (Minnesota), en el Lago Superior. Los barcos transoceánicos pueden navegar entre los Grandes Lagos y el océano Atlántico a través del canal de San Lorenzo (abierto en 1959). La Intracoastal Waterway es una ruta navegable sin peaje que se extiende unos 1.740 Km. a lo largo de la costa atlántica y unos 1.770 Km. a lo largo de la costa del golfo de México. Un 45% del tráfico anual en las vías fluviales costeras se realiza en la del golfo de México, un 30% en la costa del Atlántico y un 25% utiliza las vías fluviales de la costa del Pacífico.

Transporte Aéreo.

Las líneas aéreas en Estados Unidos transportan al año más de 460 millones de pasajeros, la mayor parte de los cuales realizan viajes interiores. El país tiene 5.100 aeropuertos públicos y 12.400 privados. Entre los que tienen mayor tráfico están el Aeropuerto Internacional Chicago-O'Hare, el Aeropuerto Internacional William B. Hartsfield, cerca de Atlanta (Georgia), el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y el Aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, y el Aeropuerto Dallas/Fort Worth (Texas).

GASTRONOMÍA

La gastronomía norteamericana no es muy variada ellos se van por lo más fácil de preparar, como por ejemplo los enlatados, las comidas congeladas listas para comer. También la comida rápida, las hamburguesas, los hot dogs, la pizza y los distintos sabores de refrescos.

INFLUENCIA DEL TURISMO EN EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Anualmente, los turistas nacionales y extranjeros gastan en Estados Unidos unos 380.000 millones de dólares. Los viajes interiores y el turismo exterior han contribuido sustancialmente a su economía y al crecimiento de los negocios de hoteles, moteles, restaurantes, agencias de alquiler de automóviles, parques de entretenimiento y diversas tiendas minoristas especializadas.


En las décadas recientes, el turismo internacional ha llegado a convertirse en parte importante del sector turístico estadounidense. En 1997 el número de los visitantes extranjeros principalmente de Europa Occidental, Japón, Latinoamérica y el Caribe superó los 48,4 millones, y sus gastos fueron superiores a los 54.183 millones de dólares.

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

DESPLAZAMIENTO Y VÍAS DE COMUNICACIÓN.

Carreteras y ferrocarriles.

El sistema ferroviario mexicano, el cual está nacionalizado, abarca 26.613 Km. de vías. Si bien el ferrocarril desempeña un importante papel en la economía del país, cada día toma mayor incremento la construcción de carreteras. La longitud de la red de carreteras es de 252.000 Km. (1996), de las cuales el 37% están pavimentadas. Varias autopistas atraviesan el país, entre ellas cuatro rutas principales, que van desde la frontera con Estados Unidos hasta la capital de la República Mexicana, que forman parte de la red de la carretera Panamericana.

Transporte marítimo.

La navegación marítima constituye el medio principal de las comunicaciones exteriores; esta servida por buenos puertos, tanto en el golfo de México como son, Veracruz, Tampico, Tuxpan y Progreso y en la costa del Pacifico son, Acapulco, Mazatlán y Manzanillo. La flota mercante del país está compuesta por 624 buques, con una capacidad de 1.083.432 toneladas brutas registradas.

Transporte Aéreo.

Los servicios aéreos se han desarrollado de manera intensiva y el país cuenta actualmente con más de 1.700 aeropuertos y pistas de aterrizaje. Las principales compañías aéreas son Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

GASTRONOMÍA

Los mexicanos comen una variedad de alimentos condimentados, incluyendo el ají. La mayoría de sus comidas se basa en productos que cultivan ellos mismos en sus hogares, como paltas (Aguacates), frijoles, tomates y maíz. Los panqueques, llamados tortillas, se hacen de harina de maíz y se rellenan con carne o verduras y queso. Los cocineros mezclan también ají y chocolate para hacer una salsa condimentada llamada mole, la que se sirve sobre el pollo.

INFLUENCIA DEL TURISMO EN EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de México. Visitante de todo el mundo van a México para admirar sus culturas y festividades y arquitecturas de las antiguas civilizaciones maya y aztecas. El mar cálido y las playas arenosas de balnearios costeros, como el caso de Acapulco y Cancún, también atraen muchos turistas.

CONCLUSIÓN.

La realización de este trabajo nos a enseñado que a pesar de sus grandes riquezas del subsuelo, a una tierra fértil, al clima favorable, a una extensa y bien desarrollada red de comunicaciones y a una población capaz y laboriosa que aumenta sin cesar, Canadá, Estados Unidos y México han tenido desde hace muchos años atrás hasta nuestros días, el rango de potencias mundiales tanto en la agricultura, los comercios y las industrias, pero nunca sin dejar de lado al turismo que también le a inyectado y le seguirá dando dividendos a sus gobiernos e inversionistas a medida de que lo sepan administrar e invertir en lo que quieren y desean disfrutar los turistas.