Turbo Pascal

Computación. Identificadores. Writeln. Readln. Write. Variables. Read. For. While. Repeat. If

  • Enviado por: Jonathan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

WRITE Y WRITELN

s


Unos de los puntos más importantes, es poder mostrar los resultados obtenidos en en la pantalla de la computadora. Esto se realiza usando los procedimientos Write y WriteLn. Su sintaxis es la siguiente.

Write ( Lista de Identificadores);
WriteLn (Lista de Identificadores);


La lista de identificadores, son todos los identificadores y valores que deseamos mandar a pantalla, los cuales deberán estar separados por una coma( ,). Con un simple ejemplo mostraremos la diferencia de estos procedimientos.

Programa fuente

Begin
Write( 'Carlos ' ) ;
Write( 'Ramírez ' ) ;
Write('González' ) ;
End.

VAR


La palabra VAR es la que utilizaremos para iniciar el área de Variables, usando una lista de identificadores para definir su tipo de información. Su sintaxis es la siguiente:
Var
A:Integer;
L :String ;

La entrada de datos por teclado es un punto vital en cualquier lenguaje, puesto que la mayor parte del tiempo, los usuarios requieren obtener información a partir de una serie de datos, los cuales serán proporcionados por ellos mismos. Esto se realiza usando los procedimientos Read y ReadLn. Su sintaxis es la siguiente.

Read ( Lista de Identificadores) ;
ReadLn ( Lista de Identificadores);


La lista de identificadores, son todas las variables para leer en la pantalla utilizando el teclado, las cuales deberán estar separados por una coma( , ). Con un simple ejemplo mostraremos la diferencia de estos procedimientos.

Programa fuente

Var
A, B, C : Integer ;
Begin
Read (A, B ) ;
Read ( C ) ;
End.

READ Y READLN

La diferencia entre el Read y el ReadLn, si se escriben mas datos que él numero de identificadores especificados en un Read, serán guardan en un buffer y se le asignaran a los identificadores del siguiente Read o ReadLn del programa. En cambio ReadLn ignora todos los datos que rebasa él numero de identificadores.


Programa fuente

Var
A, B, C : Integer ;
Begin
Read (A, B ) ;
Read ( C ) ;
End.

Programa fuente

Var
A, B, C : Integer ;
Begin
ReadLn ( A, B ) ;
ReadLn( C ) ;
End.

FOR

Casi todos los lenguajes de programación no brindan sentencias de ciclos, Turbo Pascal cuenta con el ciclo FOR, este nos permite realizar un numero exacto de veces una sentencia o bloque de sentencias. Su sintaxis es la siguiente :
FOR Variable := V_Inicial To V_Final DO
Sentencia ;


Para hacer esto, el ciclo FOR utiliza como base una variable índice, la cual parte de un valor inicial, sufriendo un incremento o decremento, hasta llegar al valor final. Esto se vera más claro con el ejemplo siguiente:

Diferencia entre no usar y usar un Ciclo

Program Sin_Ciclo ;
Begin
WriteLn( ' Número = 1' ) ;
WriteLn( ' Número = 2' ) ;
WriteLn( ' Número = 3' ) ;
WriteLn( ' Número = 4' ) ;
End.

WHILE

Esta sentencia nos permite realizar un proceso cíclico más flexible, nos libra de la dependencia de un número preestablecido, el compilador ejecuta la sentencia WHILE, siempre y cuando la condición booleana sea valida (True), de ser falsa (Fasle) termina automáticamente la sentencia. Su sintaxis es la siguiente:
WHILE Condición DO
Sentencia ;

Program WHILE_a_FOR ;
Var
I : Integer ;
Begin
I := 1 ;
WHILE I <= 4 Do
Begin
Writeln( ' Número ', I ) ;
I := I + 1 ;
End;
End.

REPEAT

La sentencia REPEAT es la contra parte del WHILE, el compilador primero ejecuta el bloque de sentencias, al terminar verifica el resultadode la condicion UNTIL y de ser falsa lo seguirá ejecutándo, el ciclo terminará cuando sea verdadera. Su sintaxis es la siguiente:
REPEAT
Sentencia ;
...
Sentencia ;
UNTIL Condición;


Si quisiéramos realizar un proceso diez veces, tendríamos que forzar la sentencia REPEAT UNTIL a trabajar como FOR. Esto se muestra en el siguiente ejemplo:

Program REPEAT_a_FOR ;
Var
I : Integer ;
Begin
I := 1 ;
REPEAT
Writeln( ' Número ', I ) ;
I := I + 1 ;
UNTIL I = 5 ;
End.

IF


Cuando una condición es muy compleja de platear, se pueden realizar bloques de IF anidados, facilitando con esto el desempeño del compilador, evitando la evaluación de condiciones de dudosa eficiencia. Su sintaxis es la siguiente:
IF Condición 1 THEN
IF Condición 2 THEN
Sentencia
ELSE
Sentencia
ELSE
Sentencia;


En una lista de números del uno a diez, se desea encontrar los pares que estén entre el 3 y 7, una solución es aplicar dos sentencias IF anidadas verificando ambas condiciones. Esto se muestra en el ejemplo siguiente:

Program Pares_entre_3_y_7 ;
Var
I : Integer ;
Begin
FOR I := 1 TO 10 DO
IF ( I MOD 2 ) = 0 THEN
IF ( I >= 3 ) AND ( I <= 7 ) THEN
Writeln( ' Núm ', I, ' PAR entre 3 y 7' ) ;
End.

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria # 9 “Pedro de Alba”

Informática

Turbo Pascal

454

20/septiembre/2000