Turbo C

Informática. Computación. Lenguajes de Programación. Ambiente de Desarrollo Integrado. Datos simples. Estructurado. Operadores. Funciones. Validación. Modelos de memoria. Programa TCINST

  • Enviado por: PSYROOT
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Programación Android 03 Crear la aplicación ¡Hola, mundo!
Programación Android 03 Crear la aplicación ¡Hola, mundo!
Tutoriales para crear una aplicación ¡Hola, mundo! por medio del asistente de Android y descripción de su...
Ver más información

Desarrollo Web Profesional
Desarrollo Web Profesional
Conviértete en un profesional en el desarrollo web y aplica las técnicas que se ocupan en la vida del...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

Turbo C tiene dos modos separados de operación. El primero. que querrá usar cier­tamente como comienzo para programar, es su entorno integrado de desarrollo. En este entorno se puede controlar la edición, compilación y ejecución usando pocas pulsaciones y menús fáciles de utilizar. El otro modo de operación utiliza el método tradi­cional, según el cual se usa primero un editor para crear el archivo, y después compi­larlo, enlazarlo y ejecutarlo manualmente. Este modo se llama método de línea de órdenes. En el siguiente trabajo solo se usará el entorno integrado debido a que es más fácil de manejar y por su ayuda en línea que le ayudará si lo precisa.

El propósito de este trabajo es mostrar el entorno integrado de Turbo C en otras palabras, conseguir su familiarización con Turbo C.

EJECUTANDO TURBO C

Para ejecutar la versión integrada de Turbo C, siempre teclear..TC Y pulsar enter. cuando Turbo C comienza se verá la pantalla que se muestra en la Figura 1.

Ésta se le llama la pantalla principal de menú y consta de cuatro partes, listadas uqul en orden de arriba a abajo:

  • El menú principal.

  • La línea y ventana del editor.

  • La ventana de mensaje del compilador.

  • La línea de referencia rápida de las «teclas calientes».

EL MENÚ PRINCIPAL

Se usa para decirle al Turbo C que haga algo, como ejecutar el editor o compilar un programa, o establecer una opci6n de entorno. En el menú principal se selecciona de dos maneras, que se deberían ensayar en este momento. Primero, se pueden utilizar las teclas de flecha para mover la barra iluminada a la opción que se quiera. Entonces pulsar ENTER. Segundo, simplemente pulsando la primera letra de la opción del menú que se quiere. Por ejemplo, para seleccionar Edit, debería teclear E. Se puede entrar la letra en mayúsculas o minúsculas. La Tabla 2-1 resume lo que hace cada opción. Analizamos en detalle cada una de ellas.

FILE

Mover el cursor iluminado sobre File y ENTER. Este proceso activa el menú pull­-down de File, como se muestra en la Figura 1 Para hacer una selección en un me­nú pull-down, se debe mover la barra iluminada a la opción y pulsar ENTER o pulsar !a primera letra de la opción. Para salir de un menú desplegable (pul-down), pulsar, simplemente ESC.

A continuación veamos cada una de las opciones File.

La opción Load espera el nombre de un archivo y entonces lo carga en el editor. La opción Pick visualiza un menú que lista los últimos ocho archivos que se cargaron en el entorno integrado. Se puede seleccionar uno de ellos usando las teclas de flechas para mover la barra iluminada sobre él y pulsando ENTER. Seleccionar New permite editar un nuevo archivo. La opción Save guarda el archivo que está en ese momento en el editor. La opción Write to permite guardar un archivo bajo otro nombre diferente del anterior. Directory visualiza el directorio actual de trabajo y permite elegir un archivo para editar, mientras que Change dir cambia el directorio por defecto a otro que se especifique. La opción OS shell carga el procesador de órdenes del DOS Y permite ejecutar órdenes de DOS. Bajo esta opción, se debe teclear EXIT para volver al Turbo C. Finalmente, la opción Quit abandona Turbo C.

Para volver al menú principal. Simplemente presione ESC.

EDIT

La opción Edit activa el editor que contiene

Undo

Redo

Cut

Copy

Paste

Clear

Copy example.

Show clipboard

RUN

La opción Run activa el submenú que contiene cinco opciones:

Run

Program reset

Go to the cursar

Trace into

Step over

La opción Run ejecuta el programa actual. Si todavía no se ha compilado el pro­grama,. Run lo compila. El resto de las opciones están relacionadas con la ejecución de un programa utilizando el depurador (debugger}. Para utilizarlas se debe compilar el programa con la opción de depuración de la información, como ocurre por defec­to. Aunque el estudio de la opción del depurador se aplaza para más adelante, las siguientes descripciones darán una idea de lo que las opciones realizan. La opción Program reset termina el programa cuando se está ejecutando en modo depuración (debug). Go to cursor ejecuta el programa hasta que alcanza la línea de código don­de está situado el cursor. La opción Trace into ejecuta la siguiente sentencia. Si esa sentencia incluye una llamada a su rutina, la ejecución se detiene al principio de la subrutina. La opción Step over ejecuta la siguiente línea de código, pero no rastrea en ninguna subrutina que pueda haberse llamado.

COMPILE

Mover la barra iluminada sobre la opción Compile y pulsar ENTER. Se verá la pan­talla mostrada en la Figura 2-3. La primera opción permite compilar el archivo que está actualmente en el editor en un archivo .OBJ (un archivo .OBJ es un archivo objeto relocalizable que se va a enlazar inmediatamente a un archivo .EXE que pueda ejecutarse). La segunda opción va a compilar directamente el programa en un archivo ejecutable. La opción Build all recompila todos los archivos relacionados con el programa. La opción Primary C file permite especificar el nombre de archivo que se va a compilar cuando se haya seleccionado una de las opciones primeras, ignorando qué archivo se está editando actualmente. Finalmente. la opción Get info visualiza ia información del programa y del entorno. Incluyendo la cantidad de memoria que se dispone y la longitud del archivo.

Pulsar Ese a continuación para volver al menú principal.

PROJECT

Se utilizará la opción Project en el menú principal cuando se desarrollen y manten. gan programas grandes y multiarchivo.

OPTIONS

En este momento seleccionar la opción Options en el menú principal. Se puede ver que las opciones del menú pull-down son:

Compilar

linker

Environment

Directories

Arguments

Save Options

Retrieve options

Cada una de estas opciones provoca que Turbo C visualice una ventana pull-down que contiene otras opciones relacionadas con la opción correspondiente. Sin embargo. una de las opciones encontradas bajo la opción compiler concierne a los modelos de memoria. un asunto que necesita unas palabras de aclaración.

Modelos de memoria. Si se ha observado brevemente el manual de usuario de Turbo C. probablemente se encontró el término modelo de memoria mas de una vez. SI no se sabe lo que significa este término. no se preocupe: las aproximaciones por defecto de Turbo C están ajustadas para la mayoría de las aplicaciones ;

El problema es que. para que un programa acceda a la memoria fuera del segmento en que reside. debe utilizar una dirección de 32 bits. Sin embargo, sí la memoria accedida está en el segmento del programa, entonces éste sólo necesita una dirección de 16 bits. De lo anterior, un pro­grama puede necesitar acceder a código, datos o ambos en cada una de las formas anteriores. Otra compilación es que el direccionamiento de 32 bits es mucho más len­to que el de 16. Así es deseable usar direccionamiento de 16 bits cuando es posible. Aun­que siempre se puede usar el de 32 bits, esto provoca la ejecución muy lenta y solo debería usarse como último recurso.

Por otra parte, un programa puede necesitar acceder a código, datos o ambas cosas en cada una de estas formas. Otra complicación es que el direccionamiento de 32 bits es mucho más lento que el direccionamiento de 16 bits. Por consiguiente es deseable utilizar, siempre que sea posible, direccionamiento de 32 bits. Esto es, aunque es posible utilizar siempre direccionamiento de 32 bits,. se producen programas ex­tremadamente lentos y se debe utilizar, sólo, como último recurso.

Como consecuencia, Turbo C define seis modelos diferentes de memoria de los cuales se puede escoger para compilar según él el programa. Se muestran estos mo­delos en la Tabla 1. Generalmente el modelo pequeño por defecto del Turbo e es suficiente para la mayoría de las tareas de programación.

Modelo

Descripción

Pequeñito (Tiny)

Todas las direcciones son de 16 bits de longitud. Y todo el código y los datos deben encajar en un segmento de 64K. Se puede usar para producir archivos .COM.

Pequeño (Small

Código y datos tienen segmentos separados. Todas las direcciones son de 16 bit de longitud bueno para la mayoría de las aplicaciones

Medio (Medíum)

El código puede usar segmentos múltiples y requiere direcciones de 32 bits. Los datos tienen un segmento y usan direcciones de 16 bits. Adecuado para programas largos que no tienen muchos datos.

Compacto (Compact)

Complemento del modelo medio: los datos pueden usar segmentos múltiples. El código tiene un segmento y usa direcciones de 16 bits. Adecuado para programa de tamaño medio con una cantidad de datos.

Grande (Large)

Código y datos pueden usar segmentos múltiples y requieren direc­ciones de 32 bits. Ningún elemento puede exceder de 64K. Ade­cuado para aplicaciones grandes. Pero funcionará lentamente.

Enorme (Huge)

Como el modelo grande, excepto que lo_ elementos de datos senci­llos pueden superar los 64K, Funciona el mas lento que ninguno.

Tabla 1. Modelos de memoria de Turbo C

DEBUG

La opción Debug permite establecer la manera en que Turbo C visualiza los mensajes de error de compilación y enlace. Las especificaciones por defecto para Debug son generalmente las que se querrán utilizar; por eso no necesita preocuparse sobre Debug por el momento.

LA VENTANA DE MENSAJE

La ventana de mensaje se localiza debajo de la edición y se usa para visualizar los mensajes del compilador o el enlazador. Cuando se esté ejecutando el programa la ventana de mensajes se convertirá en la ventana de observación que se va a utilizar para visualizar la información de la depuración.

LAS TECLAS HOT KEYS (DE SECUENCIA DE FUNCIONES)

En la parte inferior de la pantalla se encuentran las teclas de secuencia de funciones (hot keys). Se pueden utilizar cuando se necesiten. Realmente existen dos clases de teclas dentro de este grupo: las normales y las alternas. Las teclas de secuencia de funciones alternas se activan manteniendo presionada la tecla ALT Y pulsando la te­cla de función que se desee. Si se mantiene presionada la tecla ALT brevemente, la parte inferior de la pantalla cambia para mostrar el significado de las teclas de secuencia de funciones alternas. Estas teclas quedan resumidas en la Tabla 2. Aquí se tratan las teclas más usadas.

TABLA DE SECUENCIA

SIGNIFICADO

F1

Activa el sistema de ayuda en linea

F2

Guarda el archivo concurrentemente en el editor

F3

Carga un archivo

F5

Engrandece la ventana activa

F6

Cambia la ventana activa

F7

Trace (rastro)

F8

Paso

F9

Compila y enlaza el programa

F10

Cambia entre el menú principal y el editor

ALT-F1

Trae la ultima pantalla de ayuda

ALT-F3

Permite elegir un archivo a cargar

ALT-F5

Cambia la pantalla de entorno y la pantalla de salida

ALT-F7

Error anterior

ALT-F8

Próximo error

ALT-F9

Compila el archivo en el editor a .OBJ

ALT-C

Activa el menú compile

ALT-D

Activa el menú debug

ALT-E

Activa el menú edior

ALT-F

Activa el menú file

ALT-O

Activa el menú options

ALT-P

Activa el menú Project

ALT-R

Activa el menú run

ALT-X

Sale de turbo C

CTRL-F1

Pide ayuda acerca del elemento que tiene el cursor

CTRL-F9

Ejecuta el programa

Tabla 2 teclas hot keys

HELP

El sistema de ayuda en línea se activa pulsando F1. Es sensible al contexto, lo que significa que Turbo e visualiza la información que está relacionada con lo que se está haciendo en ese momento. Para ver cómo funcionan pulsar Fl en este mismo momento. Para salir del sistema de ayuda pulsar la tecla ESC.

Si. al mismo tiempo que se está editando un programa. se necesita información ,acerca de una palabra clave o una función específica de Turbo C, simplemente hay que situar el cursar en ese elemento y pulsar CTRL-FI. La ayuda en línea de Turbo C visualiza automáticamente la información relacionada específicamente con ese elemento.

SWITCH Y ZOOM

Al pulsar la tecla F5 puede agrandarse tanto la ventana de mensajes como la de edición para poder abarcar todo el tamaño de la pantalla. Esto simula la lente del zoom de una cámara de fotos; de aquí el nombre La tecla F5 es la tecla cambiar (toggle), de modo que al pulsarla devuelve a las ventanas de mensajes y de edición a su tamaño normal.

EL PROGRAMA TCINST

Turbo C Incluye De Instalación Llamado Tcinst, Que Se Usa Para Establecer Diversos Atributos Y Especificaciones Por Defecto Del Entorno Integrado De Turbo C. Para Ejecutar Este Programa Simplemente Teclear Tcinst En La Línea De Ordenes. Cuando Comienza La Ejecución Del Programa, Sé Vera Un Menú Que Contiene Los Siguientes Elementos :

  • Compile: Seleccionar La Opción Compile, Nos Permite Definir Un Archivo Primario Por Defecto.

  • Project: En La Opción Project Se Puede Definir Un Nombre De Proyecto. También Permite Establecer El Estado De Las Características Relacionadas Con El Proyecto Por Defecto .

  • Options: La Selección De Options Permite Establecer Los Diferentes Parámetros De Entorno, Enlazador Y Compilador.

  • Debug: La Opción Debug Permite Determinar Como Funciona El Depurador Incorporado.

TURBO C DIRECTORY

La Opción Turbo C Directory Es Un Parámetro De Instalación Que Determina El Directorio Que Contendrá La Ayuda Y Los Archivos De Configuración De Turbo C. Si No Se Introduce Nada, Turbo C Supone Que Debería Usar El Directorio De Trabajo Actual.

EDITOR COMMANDS

Seleccionando La Opción Editor Commads Se Puede Adaptar El Editor Turbo C, Haciéndolo Se Produce La Pantalla Siguiente.

Install Editor

Conmand Name

Primary

Secondary

New Line

* <Ctrl M>

<Ctrl M>

Cursor Left

* <Ctrl S>

<Left >

Cursor Right

* <Ctrl D>

<Rigth >

Hord Left

* <Ctrl A>

<Ctrl Left >

Hord Rigth

* <Ctrl F>

<Ctrl Rigth>

Cursor Up

* <Ctrl E>

<Up >

Cursor Down

* <Ctrl X>

<Dn>

Scroll Up

* <Ctrl W>

Scroll Down

* <Ctrl Z>

Page Up

* <Ctrl R>

<Pg Up>

Page Down

* <Ctrl C>

<Pg Dn>

Left Of Line

* <Ctrl Q> <Ctrl S>

<Home>

Right Of Line

* <Ctrl Q> <Ctrl D>

<End>

Top Of Screen

* <Ctrl Q> <Ctrl E>

<Ctrl Home>

Botton Of Screen

* <Ctrl Q> <Ctrl X>

<Ctrl End>

Top Of File

* <Ctrl Q> <Ctrl R>

<Ctrl Pgup>

Botton Of File

* <Ctrl Q> <Ctrl C>

<Ctlr Pgdn>

Move To Block Begin

* <Ctrl Q> <Ctrl B>

Move To Block End

* <Ctrl Q> <Ctrl K>

Las Columnas De Las Teclas Activadas A La Izquierda Contiene Las Teclas Primarias Para Hacer Funcionar Una Orden. Por Defecto Estas Teclas Son Como Las De Wordstar. La Columna De La Derecha Contiene Las Teclas De Activación Que Invocan La Misma Orden . Se Puede Cambiar Tanto La Orden Primaria Como La Secundaria, Utilizando Las Teclas De Flecha A Izquierda Y A Las Derecha Para Moverse Entre Las Dos Columnas.

MODE FOR DISPLAY

La Opción Mode For Display Se Usa Para Determinar Como Va A Comunicarse Turbo C Con El Controlador De Video En La Computadora. Como Probablemente Ya Sabemos, Existen Varios Adaptadores De Pantalla Que Utilizan Normalmente. Turbo C Puede Decir Que Tipo De Adaptador Tiene O Especificar Que Sea En Color, En Blanco Y Negro Monocromo. Dependiendo De Cómo Se Haya Configurado El Sistema , Puede Experimentarse Con Nieve Cuando Se Utilice El Método Más Rápido De Salida En Pantalla. Esta Opción Permite Comprobar Esta Nieve Dependiendo Del Tipo De Adaptador Que Se Utilice.

SET COLORS

La Opción Colors Permite Seleccionar El Esquema De Colores De Turbo C Usa Cuando Funciona En Un Entorno En Color. Turbo C Tiene Tre Opciones De Color Incorporadas. Además Se Puede Definir El Propio Esquema Para Cada Parte De La Interfaz De Turbo C Con El Usuario. Para Hacerlo, Después De Seleccionar La Opción Colors, Seleccionar La Opción Customize Colors. Turbo C Pregunta Que Zona Se Quiere Modificar. Si Se Selecciona El Menú Principal, Entonces Turbo C Mostrara Otro Menú Que Permite Seleccionar De Que Parte Del Menú Principal Se Desea Ajustar El Color.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE C.

VENTAJAS DE C

El Lenguaje C Tiene una gran cantidad de ventajas sobre otros lenguajes y constituyen precisamente la razón fundamental de que después de casi dos décadas de uso c siga siendo uno de los lenguajes mas populares, utilizados en empresas, organizaciones y fabricas de software de todo el mundo.

Algunas Ventajas El Uso Todavía Creciente Del Lenguaje C En La Programación De Computadoras Son:

  • El Lenguaje C es poderoso y flexible, con ordenes, operaciones y biblioteca que se pueden utilizar para escribir la mayoría de los programas que ocurren en la computadora.

  • C se utiliza por programadores profesionales para desarrollar software en los modernos sistemas de computadora.

  • Se puede utilizar c para desarrollar sistemas operativos, compiladores, sistemas de tiempo real y aplicaciones de comunicaciones.

  • Un programa C puede ser escrito para un tipo de computadora y trasladase a otra con pocas o ninguna modificación - propiedad conocida como portabilidad El hecho de que C sea portable es importante, ya que la mayoria de los modernos computadores tienen un compilador c. Una vez que se aprende c no tiene que aprenderse un nuevo lenguaje cuando se escriba un programa para otro tipo de computadora. No es necesario rescribir un problema para ejecutarse en otra computadora.

C se caracteriza por su velocidad de ejecución. en los primeros días de la informática los problemas de tiempo de ejecución se resolvían escribiendo todo o una parte de una aplicación en lenguaje ensamblador. Debido a que existen muchos programas escritos en c, se han creado numerosas bibliotecas c para programadores profesionales que soportan gran variedad de aplicaciones. Existen bibliotecas del lenguaje c que soportan aplicaciones de bases de datos, gráficos, edición de texto, comunicaciones, etc.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE C

Hay numerosas características que diferencian a c de otros lenguajes y lo hacen eficiente y potente a la vez.

  • una nueva sintaxis para declarar funciones. Una declaración de funcion puede añadir una descripción de los argumentos de la funcion. Esta información adicional sirve para que los compiladores detecten mas fácilmente los errores causados por argumentos que no coinciden.

  • asignación de estructuras ( registros ) y enumeraciones.

  • procesador mas sofisticado.

  • Una nueve definición de la biblioteca que acompaña a C. Entre otras funciones se incluyen: acceso al sistema operativo ( por ejemplo, lectura y escrituras de archivos ), entrada y salida con formato, asignación dinamica de memoria, manejo de cadenas de caracteres.

  • Una colección de cabeceras estandar que proporciona acceso uniforme a las declaraciones de funciones y tipos de datos.

VERSIONES ACTUALES DE C

En la actualidad son muchos fabricantes de compiladores C, aunque los más populares entre los fabricantes de software son: Microsoft, Borland, HP, etc.

Una evolución de c es el lenguaje de c++ ( C con clase ) que contiene, entre otras, todas las características de ANSI C. Los compiladores mas empleados Visual C++ de Microsoft, Builder C++ de Borlan, C++ bajo UNÍS y LINUX.

En el verano del 2000 Microsoft presento y patento una nueva versión de C++ que es C#, una nueva evolución del C++ estándar.

UNIVERSIDAD VALLE DE GRIJALVA

TEMA

ENTORNO INTEGRADO DE DESARROLLO DE C++

MATERIA

PROGRAMACION II

GRADO

2º SEMESTRE I.S.C.

TAPACHULA CHIAPAS, A 13 DE FEBRERO DE 2004