Tungsteno; César Vallejo

Literatura peruana del siglo XX. Novela revolucionaria, proletaria. Clase media. Obreros. Campesinos. Sindicatos. Cambios sociales. Biografía del autor. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Crisfelicianorivera
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


“AÑO DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACION”

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO

TEMA : TUNSTENO

ASIGNATURA: LENGUA I

DOCENTE :

CICLO : I

ALUMNO :

HUARAL - PERÚ

2005

DEDICATORIA

A todas las personas que se aventuran en el mundo mágico de la buena lectura.

INTRODUCCION

Este trabajo se basa en el libro del bardo literario Cesar Vallejo Mendoza, TUNGSTENO. Según su viuda Georgette, esta obra fue escrita de un solo trecho en tres semanas, en febrero de 1931, motivado porque la editorial Cenit (de Madrid), le había aceptado la propuesta que hizo de escribir una novela proletaria. En el caso del Tungsteno existe en Vallejo un evidente propósito social: la denuncia del imperialismo norteamericano mediante la expoliación de los indígenas y los abusos contra los obreros en las minas. Igualmente, el ahogo de toda intentativa de independencia de esta explotación inhumana. Vallejo acusa, así mismo, el servilismo de la clase burgués al que también se prestan las autoridades y los personajes adinerados frente al capital norteamericano, pecado mortal y secular de los dirigentes a través de su historia, que continua hasta el día de hoy, adoradores del becerro de oro….”.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

CESAR VALLEJO

César Vallejo (16 marzo 1892 - 15 abril 1938) era un poeta peruano que se considera como uno de los grandes innovadores de la poesía del siglo XX, aunque publicó tan solo tres volúmenes de poemas. Siempre estaba en la vanguardia de las corrientes literarias y cada uno de sus libros fue distinto de los demás, y revolucionario en su manera.

Vida

César Vallejo nació como el menor de once hijos en su familia en Santiago de Chuco, un pueblo andino del Perú. Estudió literatura en la Universidad de la Libertad, Trujillo. El poeta interrumpió la carrera varias veces y trabajó en una plantación de caña de azúcar. Allí vio cómo se explotaron a los campesinos, una experiencia que influiría tanto en su política como su estética. Vallejo se licenció en letras en 1915.

Más tarde Vallejo fue a vivir a Lima, donde se asoció con la bohemia encontrando a miembros de la izquierda intellectual, y trabajó como profesor. Sufrió una série de calamidades en los años antes publicarse Los heraldos negros: Perdió su puesto cuando se negó a casarse con una amante, ésta murió tras un aborto al qué él la había forzado, su madre murió en 1920, y después de volver a Santiago de Chuco fue imprisionado por 105 días por provocar escandalo. Tras publicar Trilce en 1923 y perder otro puesto de profesor en Lima, el poeta emigró a Europa, dónde vivió hasta su muerte en París en 1938. Está enterrado en el Cimetière du Montparnasse.

Obra

Los heraldos negros (1918)

Los poemas de Los heraldos negros muestran huellas del modernismo español en su estructura. El poeta toca la angustia existencial, la culpa personal y el dolor como por ejemplo en los conocidos versos "Hay golpes en la vida, tan fuerte..., yo no sé" o "Yo nací un día / que Dios estuvo enfermo". Se vendieron relativamente pocos ejemplares, pero el libro fue bien recibido por la crítica.

Trilce (1922)

Trilce anticipó gran parte del vanguardismo que se desarrollaría en los años 1920 y 30. En éste libro Vallejo lleva la lengua a los límites: inventa palabras, forza la sintaxis, emplea la escritura automática y otras técnicas que hoy se conocen como "surrealistas", aunque entonces no había movimiento surrealista. Tal como Finnegan's Wake por James Joyce o Altazor por Vicente Huidobro, Trilce roza lo inasequible.

Poemas humanos (1939)

Poemas humanos, publicado por la esposa del poeta después de la muerte de éste, es una obra de poesía política y social izquierdista.

Teatro

Vallejo escribió cinco obras de teatro, ninguna de las cuales fue estrenada o publicada durante su vida.

  • Mampar es el tema de una carta crítica del productor Louis Jouvet. El texto no se conserva; se supone que lo destruyó Vallejo.

  • Lock-Out (1930, escrita en francés; el propio Vallejo hizo una traducción al castellano que no se conserva) trata de un conflicto obrero en una fábrica metalúrgica.

  • Entre las dos orillas corre el río (años 1930) fue el producto de un largo y difícil proceso. Entre los títulos de versiones anteriores se encuentran Varona Polianova, Moscú contra Moscú, El juego del amor, del odio y de la muerte y varias permutaciones de este último.

  • Colacho hermanos o Presidentes de América (1934). Una sátira que expone la democracia peruana como farce burguesa bajo presiones diplomáticas y de empresas transnacionales.

  • La piedra cansada (1937)

ARGUMENTO

En el capitulo I, los hechos suceden en el asiento minero de Quivilca. Comienza con una descripción de la gran indiada, que inicialmente se vierte en la empresa minera norteamericana. La tranquila vida del pueblo se convierte en una bulliciosa y alterada ciudad por la circulación masiva de los dólares. Los soras sirven primero como guías a la empresa “minino Society” y después principian a rendir inocentemente todo lo que poseen. Los obreros de la empresa insultan a los soras diciéndoles “indios brutos”, “raza endeble, servil, humilde”. El capitulo se cierra con una horrible y repugnante escena donde los personajes principales, incluyendo a Mister Taik y Mister Weiss, toman parte en la violación de Graciela “la rosada”,a quien han jugado a los dados. Entran en turno por “orden de jerarquía social y económica”. En el capitulo II, loa hermanos Marino, jose y Mateo, quienes se enriquecieron como agentes al servicio de la Empresa Minino Society, son aliados del subprefecto en la pesquisa de conscriptos para el ejercito, así como de los trabajadores para la empresa. La captura de dos indios, isidro Yepez y Braulio Conchudos, es interrumpida por la descripción que hace Cesar Vallejo acerca de la población indígena que vive fuera del Estado peruano y fuera de la vida nacional. El juez limeño, el comerciante José Marino, el cura Velarde y el subprefecto Luna, ilustran una inhumanidad indescriptible, que se refleja también en la crueldad de los gendarmes y en la insensibilidad de los vecinos de Colca. El intrépido Servando Huanta tiene la inmensa valentía de protestar contra la injusticia. Una breve sublevación de los indios se produce, pero es sofocada cruelmente. La pequeña burguesía de Colca acusa a los indios del derramamiento de sangre. En el tercer y último capitulo de la novela, se dedica a discusiones políticas entre Servando Huanta y el agrimensor Leonidas Benites. El herrero Huanca vaticina una revolución mundial en la que todos los injustos explotadores serán vencidos y los indios de todas partes del mundo serán liberados. Aunque Leonidas Benites se aferra desde un comienzo a su creencia son los intelectuales los que deberían gobernar; y, por ultimo, Benites esta convencido de que los intelectuales deberían servir a la clase trabajadora obrera bajo las órdenes de esta.

CONCLUSION

  • TUNGSTENO, es una obra indigenista de protesta social, contra la explotación de los indios por la empresa minera Minino Society (Imperialismo Norteamericano) y por ende muestra la necesidad de la revolución.

  • Cesar Vallejo se muestra como un narrador que no trata de ingresar en el mundo indio. Siempre se mantiene la perspectiva exterior, a pesar de la admiración por el indio explotado.

ASPECTOS FORMALES:

GENERO: La obra literaria “TUNGSTENO” pertenece al género narrativo.

ESPECIE: La obra literaria “TUNGSTENO” pertenece a la especie novela

PERSONAJES:

PERSONAJES PRINCIPALES:

Servando Huanca, Era un tipo de indio puro; salientes pómulos, cobrizo, ojos pequeños, hundidos y brillantes, pelo lacio y negro, talla mediana y una expresión recogida y casi taciturna. Tenía unos treinta años. Era rebelde, se enfrento ante los abusivos de la minera. Era un herrero.

PERSONJAES SECUNDARIOS:

  • Mister Taik.-Es gerente de la minino Society.

  • Mister Weiss.- Era el subgerente de la empresa norteamericana.

  • Javier Machuca.- Era el cajero de la minino Society.

  • Baldomero Rubio.- Era el ingeniero de la empresa.

  • José Marino.- Era un comerciante gordo y pequeño de carácter socarrón y muy avaro.

  • Baldazari.- Es el comisario del asiento minero.

  • Leonidas Benites.- Es el agrimensor y ayudante de Baldomero Rubio.

  • Mateo Marino.- Hermano de Jose Marino, el subprefecto.

  • Luna.- Es el juez.

  • Ortega.- Es el alcalde.

  • Parga.- Es el secretario.

  • Boado.- es el medico.

  • Velarde.- Es el párroco.

  • Graciela.-“la rosada”, querida de José marino, es una muchacha de 18 años; hermoso tipo de mujer serrana, de ojos grandes y negros y empurpuradas mejillas candorosas.

  • Teresa y Albina.- Hermanas de Graciela.

  • Isidro Yepez.- Muchacho de 18 años., analfabeto, yanacona de Guacapongo.

  • Braulio Conchudos.- Muchacho de unos 23 años y yanacona de Guacapongo; y los soras.

MENSAJE

La necesaria unidad y organización de los explotados para vencer la opresión.

l

BIBLIOGRAFIA

  • VALLEJO MENDOZA, Cesar - TUNGSTENO

Edit. Maryland Edic. 2005 Lima - Perú

  • CACERES CHAUPIN, José - LITERATURA PERUANA

Edit. Mantaro s. a. Edic. 2002 Lima - Perú

  • FERNANDEZ MELENDEZ, C. - LITERATURA PERUANA

Edit. San Marcos s. a. Edic. 2003 Lima - Perú

  • FATACHOLI, Nora - LITERATURA PERUANA

Edit. Fénix s. a. Edic. 2002 Lima - Perú

INDICE

INTRODUCCION …………………………………………………………………….…… 2 pag.

BIOGRAFIA DEL AUTOR ………………………………………………………….3 pag.

ARGUMENTO ……………………………………………………………………..………. 5 pag.

CONCLUSION ……………………………………………………………………………. 6 pag.

ASPECTOS FORMALES………………………………………………….…………. 6 pag.

GENERO ………………………………………………………………………………….……. 6 pag.

ESPECIE ………………………………………………………………………………………. 6 pag.

PERSONAJES ……………………………………………………………………………… 7 pag.

MENSAJE ……………………………………………………………………………………. 8 pag.

BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………………. 9 pag.