Túneles de cultivo

Agronomía. Construcción. Plásticos. Efectos y ventajas. Temperatura de plantas. Volúmen. Instalación. Ventilación. Labores. Retirada. Tipos. Protección. Semiforzados en España

  • Enviado por: LARRA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TUNELES DE CULTIVO

Los túneles de cultivos son una construcción sencilla en forma de arco tapada con una lamina plástica, que se instala sobre el propio cultivo sobre todo en las primeras fases vegetativas para así conseguir productos fuera de temporada y que obtener un beneficio económico mayor por parte del agricultor.

Esta técnica se aplicaba antes con grandes cajoneras o estructuras pentaedricas cubiertas de cristal, mediante las cuales se obtenían buenos resultados, pero debido a la dificultad de manejo que suponían por el gran peso que tenían, se fue abandonando su uso.

En la actualidad y gracias a la aparición del plástico ha habido un gran desarrollo de esta técnica lo que supone un aumento de la precocidad de las cosechas.

Materiales empleados en la construcción de tuneles

Los materiales mas usados para la construcción de túneles de cultivo, y los que mejores rendimientos aportan son los arquillos y la lamina de plástico, pero además de estos hay otros mas que no son tan perfectos como los anteriores pero que si que realizan cierta labor.

A continuación se relatan todos los materiales que sirven para construir un túnel de cultivo:

Cubiertas plásticas. Características:

Como hemos comentado anteriormente, gracias a la aparición del plástico en España, podemos emplear diversos tipos de plástico para la construcción de túneles de cultivo, como son el PVC, el EVA y el Polietileno, que al ser el material más económico, también es el mas empleado por los agricultores.

En el Polietileno, dependiendo del tipo de cultivo y la zona donde se desee cultivar, emplearemos un polietileno de mayor o menor anchura. así por ejemplo, en la región levantina que se instalan túneles de anchuras comprendidas entre 40 y 60 cm y alturas entre 30 y 50 cm, se emplearan laminas de grosor comprendido entre 25 y 35 micras (100 - 150 galgas), que aunque estas sean finas, cumplirán con el cometido para el que fueron instaladas, que es el de asegurar la nascencia de la planta o el arraigo una vez transplantada.

Otros tipos diferentes de empleo del polietileno se dan en:

  • Huelva que se instala túneles de 50 o más x 60 cm con una anchura de 50 micras (200 galgas) para proteger el cultivo del fresón.

  • La Rioja donde se llegan a emplear espesores de 100 - 150 micras (400 - 600 galgas) para proteger el cultivo de las bajas temperaturas que allí se dan.

  • Canarias, que presentan un clima más tropical por lo que los túneles construidos serán de 1 - 1.25 x 0.6 - 1 con laminas de 100 micras (200 galgas).

Últimamente se están empleando laminas termoprotectoras en climas extremos donde el frío afecta en gran medida al cultivo. Los invernaderos instalados en estas zonas deberán albergar la mayor cantidad de aire posible para almacenar en él las máximas calorías posibles durante el día, y contar con una lamina de espesor mayor de lo normal pues resultara más impermeable a las radiaciones nocturnas emitidas pro el suelo - planta, reteniendo mas tiempo el calor en el interior del túnel.

Arquillos:

Los arquillos son esas partes del túnel que instaladas bajo el plástico (o en ocasiones encima) le confiere el aspecto propio del túnel, manteniendo la lamina plástica a una cierta distancia del cultivo lo que permite mantener en su interior el aire que gracias a la acción solar, presentara una temperatura superior que la ambiental.

Estos arquillos están construidos por el propio agricultor mediante mimbres, cañas o alambres, y gracias al bajo precio que poseen serán utilizados solo una vez siendo posteriormente desechado ya que si permanecen mucho tiempo en el cultivo acabaran rompiéndose o doblándose, lo que originara en caso de lluvia balsas de agua en la cumbrera que debido a su peso pueden derruir la construcción.

En ese caso se deberán emplear arquillos de hierro galvanizado o cocido que proporcionan mayor estabilidad a la a construcción, y que además puede contar con una asa de sujeción de la propia lamina.

Anclaje y tensores del filme:

Son unos aparatos que sirven para sujetar la lamina al suelo o a los arquillos y tensarla para evitar que en caso de lluvia se produzcan balsas sobre la lamina. Además también cumplen la función de ventilar los túneles y situar la lamina a la altura deseada.

Estos tensores pueden ser cuerdas, hilo sisal, rafia de polipropileno o polietileno, alambre galvanizado o forrado con plástico.

Duración de los plasticos

La duración de los plásticos no tiene demasiado interés para los agricultores ya que lo que ellos pretenden es cubrir la planta cuando se están realizando los procesos de germinación, que son los más susceptibles al frío.

De lo contrario, la duración de los plásticos si que tiene interés en los casos que el túnel presta una protección a la planta desde sus comienzos hasta que se lleva a cabo la recolección de los frutos, y si se almacenara, hasta que cumpliera nuevamente este ciclo al año siguiente, para lo que deberán ser como mínimo de 50 micras (200 galgas) de anchura.

El envejecimiento de los plásticos va a depender de una serie de factores como los agentes atmosféricos, latitud de la zona, grosor de las laminas, estación del año, orientación y manejabilidad de los túneles, sistema de anclaje y sujeción de la lamina.... pero lo que más dañara la lamina será la radiación solar.

Efectos y ventajas que proporcionan los tÚneles

Los túneles de cultivo generan una serie de efectos beneficiosos para los cultivos debido a que los protegen de las horas mas frías del día, siendo mayor su eficacia cuanto mayor sea la capacidad de aire que puedan albergar. Estos beneficios dependerán directamente de las características de los plásticos empleados:

  • Transparencia y aislamiento térmico.

  • Ligereza.

  • Facilidad de adaptación y rápida colocación.

  • Resistencia a los productos químicos y abonos

  • Resistencia relativa a las temperaturas.

Además aportan las siguientes ventajas:

  • Permiten obtener frutos fuera de temporada.

  • Protegen las cosechas del frío, heladas, pájaros, algunos insectos...

  • Permiten un aprovechamiento mayor de los abonos.

  • Mantienen el terreno con tempero, lo que facilita un mayor desarrollo de la parte radicular de la planta.

  • Permiten obtener precoces y de gran calidad.

  • Aumentan considerablemente los rendimientos de las cosechas.

La temperatura en las plantas

Los túneles de cultivo suponen un sistema para elevar la temperatura del aire ya que a partir de 6ºC las plantas presentan un desarrollo reducido, y mediante estos también alcanzan la integral térmica anteriormente a si se cultivaran al aire libre.

VOLUMEN DEL TUNEL

El volumen que presenten los túneles de cultivo va a ser un factor muy importante en el desarrollo de las plantas ubicadas en su interior, ya que además de mejorar los efectos del frío y favorecer el crecimiento vegetativo, cuanto mayor sea la capacidad mayor será la precocidad.

Normalmente por cada metro cuadrado de superficie cubierta, se deberá mantener un volumen aproximado de 0.45 a 0.5 m3, por lo que cada túnel deberá tener una altura mínima comprendida entre 0.45 y 0.50 m.

INSTALACIÓN DE LOS TÚNELES

Para la instalación de los túneles de cultivo, después de realizar las labores necesarias y de incorporar el abono, se deberán trazar una serie de surcos o caballones en el lugar donde se pretenden instalar los arquillos.

Posteriormente caben dos modalidades de instalación:

  • La reguera por dentro del túnel, indicado para suelos arenosos debido a las escasas filtraciones que se dan, por lo que el agua llegara a la planta. En caso de escasez de agua, se deberá emplear este método sea cual sea el tipo de tierra para que la planta lo aproveche mejor.

  • La reguera por fuera del túnel. Es un sistema muy extendido por todo el litoral mediterráneo, que se llevara a cabo en los suelos arcillosos o francos cuando el caudal es abundante, debido a que el riego se podrá realizar inundando la parte de tierra que queda entre las filas de túneles.

Posteriormente realizaremos el anclaje del plástico a los costados del túnel, que lo realizaremos correctamente echando una palada de tierra de tramo en tramo sobre el borde de la lamina. Para mayor seguridad o hermetismo mayor se deberá enterrar ambos bordes del filme mediante un pase de vertedera a ambos lados del túnel.

VENTILACIÓN DE LOS TUNELES

La ventilación de los túneles es una practica fundamental cuando se emplea esta técnica ya que permite controlar la temperatura que se da en el interior de dicho túnel, evitando así que sea excesiva y pueda dañar a la planta.

Si dicha temperatura llegara a ser demasiado alta, la transpiración aumenta, y si hubiera también falta de agua, se cerrarían los estomas y no llegaría suficiente cantidad de CO2 a las células por lo que no se podría realizar la fotosíntesis.

Con la ventilación del túnel también se pretende reducir el exceso de humedad que se produce en su interior, que son fuente de posibles infecciones criptogámicas, además así también se evita la condensación en la cara interna del plástico impidiendo el goteo y favoreciendo la penetración de los rayos solares y el calentamiento del suelo. Además, en días de mucho frío, evitara el posible congelado de este rocío, evitando en esos casos que la temperatura interior sea inferior a la exterior.

El aireado del túnel se llevara a cabo por la parte mas soleada del mismo que será su cara del mediodía, y levantando un poco los plásticos de tramo en tramo.

Si este se realiza mediante orificios, será conveniente realizarlas cada dos o tres metros, siempre tratando que esta sea lo más suave posible ya que se puede llegar a dar una desecación violenta del ambiente interior del túnel, produciéndose en las plantas un retraso en su crecimiento

Por lo general es de gran importancia airear los cultivos en días calurosos o bien cuando las planta estén en fase de floración y fecundación ya que debido a las elevaciones de temperatura y del grado de humedad en el interior del túnel puede producirse el “corrido de los frutos” (flores no fecundadas).

Con todo lo anterior dicho, la aireación de los túneles se deberá llevar a cabo en los siguientes casos:

  • Plantas transplantadas.

  • Durante la formación de raíces (zanahoria, rábano…) ya que una falta de aireación produciría una abundante vegetación aérea y disminuiría el tamaño de la raíz.

  • Durante la floración de la fresa o el tomate, será necesario airear desde la aparición de las primeras flores, ya que de lo contrario se produciría una excesiva vegetación y se reduciría el tamaño y numero de frutos.

  • Se deberá airear en general en la formación de los frutos, pero sobre todo en el caso del melón.

  • En el caso de la lechuga, se aireara durante su acogollado.

  • En días con helada nocturna, se aireara con el fin de reducir el exceso de condensación.

  • En días de fuertes calores.

  • En días nublados o cuando haya exceso de condensación de los rayos solares en el interior del túnel.

LABORES CULTURALES

Las labores culturales son todos aquellos cuidados periódicos que hay que realizar en los cultivos para que estos obtengan mayor precocidad y rendimiento. Se comprenden de Riegos y Escardas:

Riegos: Generalmente se efectuara una vez aireado el túnel y periódicamente. Se realizara riego a manta levantando el plástico de uno de los extremos del túnel, y en caso de que el túnel sea demasiado largo y el agua discurra mal por él, introduciremos agua por el lateral del mismo, levantando el plástico con cuidado.

Escardas: Es una técnica que consiste en suprimir las malas hierbas que abundan en el interior del túnel, con el fin de que presenten la mínima competencia en nutrientes y agua al cultivo.

Esta se realizara por la parte lateral más soleada del túnel iniciándose en uno de los extremos del túnel y levantando solo una porción del plástico que lo cubre correspondiente a dos o tres metros de túnel.

RETIRADA DE LOS TÚNELES

La retirada del túnel de cultivo se llevara a cabo en el momento que las temperaturas nocturnas del exterior ya no sean bajas, y no puedan perjudicar a los cultivos. Además las temperaturas diurnas llegan a ser tan elevadas que los túneles deberán permanecer totalmente descubiertos, ya que de lo contrario podrían dañar los cultivos.

Una vez se hayan retirado los túneles y si el agricultor lo desea se guardaran los arquillos en el caso de que se vuelvan a utilizar al año siguiente, y si el plástico esta sucio se deberá lavar en la acequia o estanque ya que de lo contrario podría restar luminosidad al cultivo instaurado en año siguiente.

TIPOS DE TÚNELES

La estructura de todos los túneles es similar: Constan de arquillos que se emplean para dar la estructura deseada y de la lamina plástica, que será la encargada de aumentar la temperatura y humedad con lo que se obtendrán mayores rendimientos y precocidades. Dependiendo de la forma de anclaje de la lamina y de la forma que adopta el túnel habrá los siguientes tipos de túneles:

Túnel Pentaédrico: Es aquel tipo de túnel que presenta forma de caseta, ya que esta formado por diversos armazones independientes unos de otros, que se unen entre si y forman un túnel de longitud variable.

Su fijación al suelo se realizara mediante unos ganchos que pasan a través de unas anillas soldadas lateralmente al armazón y se clavan al suelo. La sujeción de la lamina al armazón se realizara mediante unos perfiles tubulares de polietileno de 4 - 5 cm de largo que aprisionan la lamina al introducir la varilla del chasis en su interior.

Se utilizara principalmente para semilleros y semiforzado de cultivos de porte bajo (rábanos, zanahorias, fresas, lechuga…) ya que al ser una estructura cara, su aplicación queda reducida a cubrir pequeñas superficies o en cultivos importantes económicamente.

Presenta las siguientes ventajas:

  • Solidez y gran resistencia al viento.

  • Simplicidad de montaje.

  • Ligereza de peso y facilidad de manejo.

  • Fácil almacenaje.

  • Facilita las labores culturales a lo largo del ciclo vegetativo.

  • Aireación adecuada para semilleros.

Túneles semicirculares:

Son un tipo de túneles mas especializados para el cultivo de semiforzado de especies hortícola de porte alto que los túneles pentaédricos. Esta formado por los arquillos descritos antes independientes entre si que se van uniendo mediante la lámina hasta formar la longitud deseada.

Dependiendo del sistema de anclaje, la sujeción de la lamina al terreno y a los arcos, hay varios tipos de túneles semicirculares:

  • Túneles con sujeción del filme utilizando tierra: Es el tipo de túnel semicircular mas sencillo de montar, muy empleado en el semiforzado de cultivos. Consiste en clavar los arquillos a 20 cm al suelo a una distancia aproximada de un metro. Posteriormente se extenderá la lamina sobre los arcos enterrándose a conciencia sobre todo la parte que da hacia el norte o bien la que da a los vientos dominantes para evitar que se puedan producir bajadas repentinas de temperatura.

  • Túneles con listones laterales de madera: Si queremos evitar el tener que enterrar la lamina, se podrán utilizar listones de madera de poco espesor de 10 - 12 cm de ancho a los que se sujeta dicha lamina, y facilitara así la aireación enrollando sobre si mismo la lamina plástica.

  • Túneles anclado con estaquillas de madera y alambre axial de tensión: Son unos túneles que llevan en cada extremo unas estaquillas de madera sobre las que se sujeta un alambre axial que une todos los arcos del túnel, aportándole una gran estabilidad al conjunto.

  • Túnel anclado con piquetes de hierro: Es un tipo de túnel con la disposición de los arcos igual que en los casos anteriores en el que el anclaje del firme se realiza por medio de unos piquetes de hierro. Cada 1.5 o 2 m de lamina se irán realizando unos orificios reforzados con arandelas por donde se introducen estos piquetes y se clavaran al terreno a una distancia determinada, que dependerá de la mayor o menor intensidad del viento, reduciéndose en este caso la distancia de clavado.

  • Túnel con doble arco de tensión: Es un tipo de túnel diferente a los expuestos anteriormente ya que presenta un segundo arco exterior que tensa y sujeta la lamina de polietileno otorgándole una mayor resistencia al viento y una gran tensión del filme que evita que se formen arrugas en su superficie. Además se podrá levantar o enrollar el firme a la altura que se desee ya que la presión ejercida por este arco mas exterior lo mantendrá a la altura deseada.

  • Túnel con alambre o cuerda de tensión para la lamina: Es un tipo de túnel muy similar al anterior con la diferencia de que el segundo arco de tensión es sustituido por una cuerda o alambre fino que va sujeta a unas anillas soldadas en el arco a 20 cm. Es un sistema muy valido para zonas en las que el viento sea un gran condicionante para el cultivo, y sobre todo para los terrenos de textura arenosa ya que además de mantener la superficie de la lamina sin arrugas, proporciona a la construcción una estabilidad general.

  • Túnel armado con dispositivo de levantamiento lateral: Uno mas de los diferentes tipos de túneles que difiere de los demás en que esta constituido por una serie de armazones independientes que se pueden unir entre si formando un solo cuerpo de la longitud deseada. Al ser cada armazón independiente permite realizar el aireado levantando lateralmente el túnel a la altura deseada.

  • Túnel de doble filme con soldaduras guías para los arcos: Es un diferente tipo de túnel que esta cubierto por una doble lamina generalmente de polietileno en las que se realizan cada 1 - 1.5 m dos soldaduras térmicas para permitir así el paso de los arquillos que soportaran la lamina. Así no se formaran arrugas ni bolsas en su superficie.

  • TÚNELES CUBIERTOS CON LAMINAS PERFORADAS

    Es una forma diferente de cultivar en túneles ya que al presentar orificios, el sistema de fijación al terreno se simplifica y no precisara la aireación del mismo durante todo el cultivo, por lo que no será necesario realizar esta operación con el consiguiente beneficio económico para el propio agricultor que esto presenta.

    Son orificios, uniformemente repartidos por toda la lamina, de 12 - 14 mm que distan entre si 7 - 8 cm aunque estas medidas dependerán en gran medida del clima en el que se cultive.

    Los túneles perforados fundamentalmente se caracterizan por:

    • Se suprimen los peligros de ventilar los cultivos en época inadecuada, durante mucho o poco tiempo, con el consiguiente perjuicio que esto supone para el cultivo.

    • No existen problemas durante la fecundación, acogollado formación de los frutos y raíces...

    • La higrometría en el interior del túnel es la adecuada.

    • Las temperaturas mínimas se mantienen entre la interior y la exterior de un túnel cubierto con lamina sin perforar. Las máximas se rebajan considerablemente respecto a las alcanzadas con plásticos sin perforar.

    • Su uso es interesante para zonas poco iluminadas ya que impiden la condensación de agua en el interior y se aprovecha mejor la luminosidad.

    TÚNELES PARA EL BLANQUEO DE CULTIVOS

    Algunas especies adquieren mayor valor económico cuando ciertas partes de ellas mismas presentan un color mas claro, como la escarola, cardo.... Para ello tradicionalmente se han enterrado o bien se han atado con el fin de entre la mínima cantidad de luz a las hojas y tallos interiores, pero actualmente esta operación se realiza construyendo un túnel de cultivo con lamina de polietileno negra opaca.

    PROTECCIÓN DE CULTIVOS CON DOBLE TÚNEL

    Esta es una técnica muy empleada por los agricultores del litoral mediterráneo que sitúan un túnel de 60 a 70 cm encima de otro mas pequeño de 40 a 50 cm. Con esto tratan de aumentar las temperaturas mínimas interiores en 3 o 4ºC sobre las exteriores, evitándose así las posibles inversiones térmicas y heladas. Pero sobre todas estas, la mayor ventaja es que permite realizar la siembra o transplante con anterioridad a la relativa a túneles sencillos ya que el riesgo de que se hielen es prácticamente nulo. Así obtendremos cosechas mas precoces.

    Pero a la vez que produce beneficios, este sistema también produce inconvenientes, que son:

    • Instalaciones caras por requerir doble uso de materiales (arquillos y plástico) y doble mano de obra para el montaje de los dos túneles.

    • Reducción de la luminosidad en el interior del túnel por la condensación que se forma principalmente en el túnel exterior

    • Dificultades a la hora de airear los túneles, por eso solo se deberán emplear durante las primeras fases de crecimiento de loa planta que no requiere ventilación. Si fuera necesario ventilar, se deberá retirar el túnel exterior.

    REGLAS GENERALES PARA EL SEMIFORZADO DE CULTIVOS BAJO TÚNELES

    Cuando SE realiza el semiforzado de cultivos bajo túneles, se deberán tener en cuenta lo siguientes factores u operaciones:

    • La lamina debe colocarse sobre los arquillos en días sin viento con el fin de facilitar y agilizar su buena colocación; a ser posible se realizara a mitad de mañana después de que haya desaparecido el rocío y el suelo haya cogido calorías.

    • La aireación se deberá realizar por el lado opuesto a la dirección de los vientos dominantes, realizándose de tramo a tramo para no ventilarlos demasiado.

    Durante los primeros días de la ventilación no se quitara el túnel de golpe ya que la planta acusaría el cambio brusco de ambiente y se puede marchitar en poco tiempo.

    Se deberá airear progresivamente hasta la retirada total del túnel, y se cerrara generalmente después del mediodía para que las calorías acumuladas durante el día en el suelo defiendan a las plantas de las bajas temperaturas nocturnas.

    • Llegada la época de retirar los túneles deberán darse ventilaciones más intensas y frecuentes con el fin de que el cultivo se adapte al medio exterior.

    • Una vez que los túneles ya no protegen a los cultivos, el plástico se deberá guardar, si se encuentra en buenas condiciones, en lugar protegido por el sol para así evitar que los rayos ultravioletas lo degraden y puedan servir para posteriores campañas

    CONCLUSIONES

    El empleo de laminas de polietileno, normal o térmico, o PVC va a intervenir en el semiforzado de cultivos, obteniendo de estos cosechas precoces y rendimientos mas altos, lo que supone un beneficio económico para el agricultor mayor.

    El tipo de túnel mas adaptado al semiforzado de cultivos es el que emplea túneles con hilo de tensión para el filme, sobre todo para aquellos cultivos que permanecen mucho tiempo bajo éste, como las fresas.

    EL SEMIFORZADO DE CULTIVOS BAJO

    TÚNEL EN ESPAÑA

    Las cifras de las que nos hablan en este articulo son que en 1980 en España había mas de 7800 ha de cultivo bajo túneles de semiforzado, lo que representa el 12% del total de la superficie cubierta con laminas de polietileno.

    Los principales cultivos que se practican bajo túnel son melón, sandia, fresón, pimiento, calabacín y pepino, aunque hay otros que tienen menor importancia en cuanto a su superficie, como la berenjena, lechuga, puerro y escarola.

    Seguidamente estudiaremos cada cultivo citado anteriormente:

    CULTIVO DE BERENJENA BAJO TÚNEL

    El cultivo de berenjena bajo túnel de lamina de polietileno se inicio en la costa de Andalucía, como Granada y Málaga, pero pronto se descarto porque existía la creencia de que el cultivo no se desarrollaba bien en este medio. Esta creencia se fue poco a poco venciendo y desde hace dos o tres años se ha intensificado en gran medida el cultivo bajo túnel ya que se ha comprobado que las bajas temperaturas no paralizan al cultivo.

    Las labores culturales que este cultivo requiere son similares a las de otros cultivos. Así por ejemplo se deberán aplicar unos 10 o 12 riegos con bajo caudal incorporando en alguno de ellos ciertas dosis de fertilizantes. De 6 a 8 incorporaciones de abonos nitrogenados a razón de 400 kg/ha en cada aplicación.

    Las enfermedades o plagas que mas dañan a este cultivo son la araña roja, mosca blanca y enfermedades de origen criptogámico.

    Las producciones de la berenjena bajo túnel variará dependiendo de la variedad de que se trate y de las zonas de cultivo, pero una producción media podría ser la comprendida entre 80000 - 90000 kg/ha, lo que hace que el cultivo sea muy interesante.

    CULTIVO DEL PIMIENTO BAJO TÚNEL

    El cultivo del pimiento tiene un gran inconveniente y es que por debajo de 10ºC detiene su crecimiento, por lo que lo hace muy sensible ya que en las noches de primavera se supera dicha temperatura sufriendo parones en su crecimiento que lo perjudican suprimiendo la precocidad de las cosechas.

    Para evitar todo esto, los agricultores del litoral levantino lo cultivan en túneles muy pequeños con lamina de polietileno de 50 micras (200 galgas) permaneciendo sobre el terreno poco tiempo ya que la finalidad de los mismos es defender a la planta en su primera fase de crecimiento, cuando por la noche aun se dan temperaturas bajas.

    Los túneles empleados en las islas canarias van a ser todo lo contrario que lo descrito anteriormente ya que son de grandes dimensiones, de 1 - 1.20 de ancho y 1 m de alto, presentando una lamina de 100 micras (400 galgas).

    Las variedades que se emplean son Wonder, Yolo Wonder y California, cultivándose solo en invernadero o túnel, ya que de lo contrario no presentarían esa precocidad que las hace tan valiosos. Sus producciones son como termino medio de 40000/50000 kg/ha.

    CULTIVO DEL TOMATE BAJO TÚNEL

    El tomate es un cultivo que se desarrolla bien bajo el túnel pero que sin embargo el exceso de humedad que existe en su interior puede perjudicarlo al impedir la polinización de las flores dando lugar al conocido “corrido de los frutos”, lo que hace que su rendimiento no sea tan elevado.

    CULTIVO DEL PEPINO BAJO TÚNEL

    El pepino ha sido tradicionalmente una especie cultivada bajo túnel, sobre todo en el litoral mediterráneo y en Logroño.

    Los túneles que se emplean son de 1.5 - 2 m de ancho en su base y de 60 - 70 cm de altura, con una lamina de polietileno de 50 micras en climas cálidos y de 100 micras en climas fríos.

    El anclaje se realizara enterrando la lamina por ambos lados, para así mantener mayor la estanqueidad de éste.

    La ventilación en climas cálidos se realizara mediante perforaciones en la lamina, siendo más numerosas cuanto más se acerca el verano hasta que al final se retiraran los túneles. En climas fríos la ventilación se realizara mas paulatinamente levantando la lamina de plástico por el lado mas soleado y sujetándolo con pinzas.

    La siembra del pepino varia de unas regiones a otras debido a la temperatura. En las cálidas se realizara en el mes de febrero - marzo, mientras que en las frías se alcanzara el mes de abril.

    El pepino necesita temperaturas altas, del orden de 25 - 30ºC especialmente para su desarrollo y la maduración de sus frutos; Por debajo de 10ºC las plantas no crecerán, por eso es de vital importancia el uso del túnel.

    CULTIVO DE LECHUGA BAJO TÚNEL

    El empleo del túnel en el cultivo de la lechuga nos otorgara una precocidad de las mismas comprendida entre 15 - 21 días que si no se cultivara con el túnel.

    El túnel se instalara en las plantas, sobre todo las muy resistentes al Bremia una vez que estas hayan sido transplantadas o hayan prendido, permaneciendo cerrados hasta que la planta no tenga 12 - 14 hojas, siendo entonces cuando se realizara una ventilación progresiva.

    SEMIFORZADO DEL MELON

    Es una técnica desarrollada en el litoral levantino y las zonas costeras de Almería, sobre todo en enarenados donde se dan un aumento del rendimiento bajo túnel y una precocidad media de 15 a 20 días o superior en algunas comarcas.

    Las variedades escogidas suelen ser las destinadas a la exportación para mercados como el ingles, francés, americano y alemán como: Cantalupus, Tigor Verde Tendral, Amarillo...

    El túnel empleado es de pequeñas dimensiones (40 de ancho x 40 - 50 de alto), empleándose una lamina de 100 - 150 galgas empleada sobre todo para obtener una buena germinación y enraizamiento de las plantas a la vez que una cierta precocidad en la recolección de los frutos.

    El túnel mas habitual en la zona levantina será de mayores dimensiones que el utilizado en la comarca de Nijar. Predomina un tipo de túnel en el que la sujeción de plástico se realiza enterrando lateralmente los bordes.

    El aireado del túnel se llevara a cabo realizando orificios en la lamina plástica, cuyo numero y diámetro ira aumentando conforme vayan se incrementen las temperaturas, hasta que lleguen a un punto en el que ya no sean necesarios estos túneles y se retiren, dejando el cultivo al aire libre.

    CULTIVO DEL FRESON BAJO TÚNEL Y ACOLCHADO

    Desde hace algún tiempo en España se ha incrementado el cultivo del fresón, posiblemente debido a los buenos resultados obtenidos por el acolchado y protegido de los túneles de polietileno y la introducción de nuevas variedades.

    Se cultivan aproximadamente 8000 - 9000 ha de fresones con plástico, de loas que mas de un 70% se cultivan bajo túneles de plástico, lo que ha hecho que los rendimientos pasen de 3-4000 kg/ha a 30-40000 kg/ha y se haya favorecido el poder exportar estos frutos a distintos países europeos que no tienen este clima tan propicio para el cultivo.

    Este aumento tan vertiginoso que ha multiplicado por 10 la producción, es debido a la introducción de variedades de origen californiano que están libres de virus, a la desinfección del suelo y a la intervención de los plásticos en el cultivo, tanto acolchando el suelo como usándolos como túnel para acelerar las cosechas.

    El tipo de túnel mas empleado en las zonas productoras de fresones es el ”Túnel con alambre de tensión para el filme” que a la vez de ofrecer una gran resistencia al viento, facilitan las demás prácticas culturales como escardas, tratamientos fitosanitarios, recogida de frutos, ya que la lamina se levanta fácilmente a la altura deseada, y un factor que es aun mas importante, la aireación, que se deberá realizar muchas veces durante el periodo de floración del cultivo para que el cuajado del fruto se vea beneficiado, ya que de lo contrario se podría reducir el “corrido de los frutos” y ser perjudicial para el propio agricultor.

    Los túneles deberán presentar una altura comprendida entre 0.6 y 1 m con la orientación Este - Oeste, con el fin de que la planta reciba la mayor insolación posible y así acumular las máximas calorías posibles para evitar que la planta sufra los efectos de las bajas temperaturas.

    El polietileno será como mínimo de 200 galgas si se esta en las zonas costeras, mientras que si el cultivo esta ubicado un poco mas al interior, esto deberá aumentar como mínimo hasta 300 - 400 galgas.

    Si ya hablamos de producciones hemos de decir que la media total puede variar entre 20000 y 30000 kg/ha aunque puede alcanzarse frecuentemente producciones de 35000 - 50000 kg/ha en el segundo y tercer año de la plantación, justo cuando mayor vigor presentan las plantas