Tuercas y remaches

Mecánica. Materiales. Pernos. Tornillos. Roscas. Pasadores

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION.

Los dispositivos de sujeción son muy importantes el la fabricación de productos, en máquinas y dispositivos que se emplean en los procesos de manufactura y en la construcción de máquinas y edificios; se utilizan tanto en el reloj más pequeño, como en el mayor de los trasatlánticos.

Existen diferentes tipos de sistemas de sujeción:

Permanentes: remaches y soldaduras.

Removibles: Pernos, Tornillos, Espárragos, tuercas, pasadores y cuñas.

El presente trabajo pretende presentar un panorama general de sistemas de sujeción.

PERNOS Y TORNILLOS

Los tornillos de máquinas se encuentran disponibles en gran variedad de tamaños, clases de roscas y gran diversidad de cabezas. Pueden emplearse en agujeros angostados o con tuercas.

Tornillos de cabeza o comunes: Un tornillo de cabeza es un sujetador roscado que une dos o más partes pasando a través de un agujero holgado en una parte, y que luego se atornilla en el agujero roscado de la otra. Se aprietan o aflojan aplicando un momento de torsión en la cabeza.

Clasificación: los tornillos de cabeza varían en tamaño a partir de 6 mm de diámetro y se encuentran en cinco tipos básicos de cabezas.

Pernos: Un perno es un sujetador roscado que pasa a través de agujeros holgados en las partes ensambladas, y que se atornilla en una tuerca. Los pernos y tuercas se encuentran en varias formas y tamaños. Los de cabezas cuadradas y hexagonales son los mas comunes y varían en tamaño, desde 6 hasta 72 mm de diámetro.

Espárragos: Los espárragos son varillas roscadas en ambos extremos y se utilizan en los ensambles. Un extremo del espárrago se atornilla en una de las partes por ensamblar, y las otras partes de la unión, como arandelas y tapas, se colocan en los espárragos por medio de agujeros holgados y se sujetan por medio de una tuerca que se atornilla en el extremo libre del espárrago.

ROSCAS

Los sujetadores roscados como tornillos, pernos, espárragos y tuercas se fabrican en formas y tamaños muy diversos.

Una rosca de tornillo es una arista continua de sección uniforme en forma de hélice sobre la superficie interna o externa de un cilindro.

Formas de las roscas:

La forma de rosca en V. Para sistemas de sujeción de instrumentos de presición.

La rosca redonda o de cordón. Es laminada o fundida.

Formas cuadradas y trapeciales. Se diseñan para transmitir movimiento o potencia.

Roscas de estribo. transmite presión en una sola dirección

ROSCAS SIMPLES Y COMPUESTAS Casi todos los tornillos tienen roscas sencillas

La rosca sencilla tiene un solo filete en forma de hélice.

Una rosca doble tiene dos filetes en forma de hélice que se inician en dos puntos separados por 180°, y el avance es dos veces el paso. Se denomina rosca de dos entradas.

ESTANDARES DE ROSCAS .

ROSCAS METRICAS: Las roscas métricas se agrupan en combinaciones de diámetro y paso, se distinguen unas de otras por el paso aplicado a diámetros específicos.

ROSCAS EN PULGADAS: hasta 1976, casi todos los ensambles con rosca se calcularon en pulgadas, en este sistema el paso es igual al número de hilos por pulgada.

REMACHES Y PASADORES

Remache: Un remache es básicamente un pasador de metal dúctil, que se inserta en los huecos perforados en dos o más piezas , y cuyos extremos son configurados de tal manera que queden firmemente aseguradas entre si.

Existe una amplia gama de remaches y cada tipo, dentro de esta, posee características particulares adecuadas a las aplicaciones específicas para las cuales han sido diseñado.

los remaches se clasifican en general de acuerdo con :

  • Su tipo.

  • Con el material que han sido elaborados

  • Con el propósito para lo que se emplean

Remache corriente : El remachado es un método popular de unión y fijación, debido a su bajo costo y simplicidad y confiabilidad. Los remaches se clasifican como elementos permanentes de fijación.

Remache pesado los remaches pesados se emplean para estructuras de puentes y edificios. Hoy en día, sin embargo, los pernos de alta resistencia han reemplazado, casi por completo el uso de remaches para conexiones en la obra.

Las uniones remachadas son de dos tipos:

  • Traslapadas.

  • A tope.

Remache livianos: para la fabricación de productos en grandes cantidades, pocos elementos igualan las ventajas de instalación de alta velocidad y bajo costo que ofrecen los remaches tubulares , semitubulares y abiertos.

Tipos de remaches livianos

Semitubulares constituyen el tipo mas usado. La profundidad del hueco del remache, medida a lo largo de sus paredes no excede el 112% del diámetro medio del vástago. El hueco puede ser extruido (recto o con conicidad) o perforado (recto), dependiendo del procedimiento.

Tubular este tipo de remache tiene un vástago perforado, con una profundidad del hueco superior al 112 % del diámetro medio del cuerpo. Puede utilizarse para perforar su propio hueco en materiales de revestimiento, algunas láminas plásticas

Bifurcado (abierto) El cuerpo del remache es aserrado o troquelado para obtener un vástago dentado que perfora su propio hueco a través de las fibras, madera o plásticos.

Comprensión. Este remache está constituido por dos elementos: el remache sólido, y el miembro tubular de perforación profunda. Estas piezas, al unirse a presión, constituyen un ajuste de interferencia.

PASADORES Los pasadores de sujeción son una solución eficiente y barata de ensamble cuando la carga se corta de cerca. En la instalación de pasadores semi permanentes se requiere aplicar presión o ayudarse con herramientas para instalarlos o retirarlos.

Los pasadores de maquinas y los de sujeción radial son de dos tipos principales:

Pasadores de maquinas: se consideran cuatro tipos como los más importantes:

  • Pasadores endurecidos y pasadores rectos comerciales.

  • Pasadores cónicos.

  • Pasadores de horquilla o abrazadera.

  • Chavetas estandar.

De sujeción radial: se utilizan formas de pasadores; sólidos con superficie ranurada y pasadores de resorte huecos, que pueden ser ranurados o con alabeo espiral.

SISTEMA DE SUJECION.

Es la forma como se sujetan las piezas de una maquina.

Hay dos tipos fundamentales de sujeción

  • Sujeciones permanentes, son los remaches y soldaduras.

  • Sujeciones removibles; son los pernos, tornillos, espárragos, tuercas, pasadores y cuñas. Conforme la industria progresa, los dispositivos de sujeción llegan a estandarizarse y tienen nombres y características definidas.

'Tuercas y remaches'

'Tuercas y remaches'