Tucídides

Historiador ateniense. Aristócrata. Historia contemporánea. Discurso. Verdad política. Conflictos. Crítica histórica. Moral Política. Psicología

  • Enviado por: Chusín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TUCÍDIDES

Es un historiador ateniense y aristócrata. Su padre se llamaba Oloro. Tenía unas minas de oro en Escapta Hila (Tracia) por tanto eran ricos. Él fue estratego general hacia el 424 a. C., debiendo tener más de 20 años. Los cargos griegos en el ejército se ganaban por méritos primeros. No es un historiador sin fuentes por que él mismo está dentro. Era admirador de la política de Pericles que era la democracia pero con sentido colonial. Le llamaba a Pericles como el Olímpico, que está por encima de los hombres. Sufrió la peste en Atenas con sus descripciones y cuenta los efectos físicos y psicológicos en el apartado 2,53. Era general y se le envió de Tasos a Anfípolis estaba cercada y la conquistó Brásidas. Se le condenó al ostracismo (destierro de 20 años) y vio la guerra desde fuera. No se sabe ni como ni donde murió.

Herodoto hace una Historia universal y Tucídides hizo una historia contemporánea. Se separa de Herodoto en que éste ordena el acontecimiento temporal y local y su explicación de los hechos lo hace desde lo religioso. Esto no lo quiere saber Tucídides que intenta dar explicaciones racionalistas de los hechos. Tucídides es ateo y no cree en ellos. Los hechos nacen en la razón, la inteligencia y la psicología que son los verdaderos motores de la Historia.

HERODOTO DIOSES MOTOR DE

TUCÍDIDES HOMBRE LA HISTORIA

Es el primer caso de un historiador “ilustrado”. Se preocupaba por el presente y le interesaba el hombre. Protágoras dice que “el hombre es el centro de todo”. Todos los pensadores de la época pensaban sobre el hombre. El teatro es lo único que crean los griegos, que hace o presenta la realidad sobre todo política, que afecta a la ciudad (polis). Los temas son políticos pero con marco mitológico. La oratoria florece en Atenas aunque surgió en Sicilia. Tucídides está emparentado con los sofistas por varias características:

*Estilo. Empleaban mucho la antítesis y en Tucídides presenta con ello las dos visiones sobre un tema, con dos argumentos uno a favor y otro en contra.

*Rechazar la moral. La moral como criterio para juzgar los hechos no lo acepta. Sócrates y los demás pensaban que la política y la moral iban juntos pero los sofistas no pensaban en esa unión. Si el político está casado con cuarenta mujeres está dentro de lo moral no de lo político y puede ser un gran político. Aunque también dice que la moral es necesaria para la sociedad y lo muestra con la peste que aconteció en Atenas.

*Aplicar el concepto verosímil. La verdad absoluta no existe, el hombre se puede equivocar. La verdad es relativa y según la visión de uno puede dar explicación objetiva para él pero hay otros puntos de vista. Gorgias en su defensa de Electra aparece como la mujer deja a su marido y su hija se escapó con uno. Presenta cuatro alegaciones: el destino como fuerza divina, el amor por ser una fuerza muy grande, la palabra que es uno soberano tan poderoso que puede sucumbir a las mentiras creyendo ser verdad. Y en la defensa de Palaménides hace una defensa trágica. Coge ese concepto de la verosimilitud (tó eíkos) en la Historia donde los datos no son patentes. Hace con la guerra del Peloponeso una comparación con la guerra de Troya. En la de Troya los griegos se llaman unos aqueos, otros argivos, áticos, etc.

Diferencias de los sofistas.

Los sofistas hacían una crítica relativista a la tradición. Ellos pensaban que no había verdad absoluta y real. Todas las costumbres dependen del lugar a donde se sitúa. Los egipcios alaban animales, etc. Tucídides piensa que la historia tiene valor absoluto ya que lo que ocurre en su época ocurrirá más tarde.

La doctrina de la fuerza. Calicles es el autor de la teoría del superhombre. Se piensa que es una ficción de Platón. Gorgias dice que la retórica es el arte de persuadir a los hombres. Apolo se despreocupa pero intenta explicarlo y defenderlo. Para Calicles la ley y todo eso no sirve de nada, lo que importa es satisfacer al individuo y eso es lo que vale. La ley se crea por y para los débiles para protegerse de los débiles. Todo esto lo aplica a la Historia con la relación de Gobiernos no existe la justicia salvo entre dos fuerzas iguales. La Historia se hace por el superior que se impone al más débil.

Medicina y Religión

Tucídides es deudor de la ciencia de su época: los médicos con Hipócrates y Anaxágoras con los físicos. El último en su teoría se acerca a Newton. Dice que existe el espíritu que organiza el caos y da una serie de normas naturales. Niega la providencia porque se despreocupa de la naturaleza. Newton dice que el universo tiene unas reglas y mecánicas y de esta forma no tiene la necesidad de existir Dios. Por este motivo Tucídides niega la providencia divina. La Historia es un encadenamiento de circunstancias materiales y de hechos humanos. Anaxágoras dijo que el Sol y la Luna no eran dioses y tuvo por este motivo que huir ya que no se ve bien en Grecia el ateísmo. No cree Tucídides en los oráculos, los sueños, los hechos divinos, etc. Los eclipses no es un hecho divino sino natural.

De Hipócrates toma dos características que son importantes en la Medicina: las causas y los síntomas. En una enfermedad aparecen como una hinchazón en la mano, o un moratón, etc. no es una causa sino un síntoma. Tucídides lo asimila para las batallas donde la batalla es el síntoma y la causa puede deberse a un intento de expansión y dominio. La Medicina surge como elemento religioso con los hechiceros y todo esto se rompe con la Medicina hipocrática. Sobre los aires, aguas y los lugares es su tratado donde se estudian las enfermedades según los lugares en los que se habiten. También esto lo traspasa a la Historia. Esparta y Atenas se diferencian en que los espartanos siempre están a la defensiva debido a que es un pueblo situado en acantilados y no le facilita la expansión; Atenas tiene todo el mar para navegar. De aquí se saca que los lugares condicionan las costumbres de los pueblos.

Estilo y organización de su obra.

En su obra se va directamente al grano, no hay anécdotas ni excursus. Todo lo que salga de la Historia está fuera. Narra los hechos año por año en cronología. Divide los años en dos periodos: en invierno y verano. En el primero no hay batallas y en el otro se produce la confrontación. Sigue el discurso que los utiliza para los acontecimientos conflictivos. Él pretende reflejar no la verdad histórica sino la verdad política. Para ello utiliza la tesis, antítesis y a síntesis. Esto no es sólo de Marx sino que la utiliza ya Tucídides. Un ejemplo de esto es la Batalla de Nampacto (428 a. C.) es una batalla naval. En ella se muestra la guerra entre Atenas y Esparta. Pericles disputa allí la batalla donde los espartanos con 80 barcos y los atenienses con 20. Para dar ánimos a sus soldados los espartanos hablan de la victoria aprovechando su número, valor y preparación, aquí estaría la tesis. Los atenienses por su parte dicen que el número no depende sino la pericia naval, también ellos son valientes y están preparados, aquí está la antítesis. Y la síntesis nos presenta los hechos reales que corroboraron la tesis y la antítesis. La síntesis es que la política de Pericles llevaba razón.

Dentro de su estilo es muy seco igual que ocurre con Tácito. Utiliza mucho la antítesis como Gorgias (sofista). La parisosis, que es dos miembros equilibrados incluso con rima, la aliteración y otras más. En realidad su estilo es oscuro. La lengua que utiliza es el ático al contrario que Herodoto que escribió en jónico. Por este motivo es el primer escritor en prosa que utiliza el ático.

Su obra posee ocho libros de los cuales el primero se dedica a la Arqueología sobre la antigüedad. En este primer libro habla del conflicto en Corcida (Corfu) entre los corintios y los atenienses debido al imperialismo ateniense, por eso los corintios son apoyados por los espartanos. El segundo libro habla de la peste de Atenas donde se ve como es la guerra y el cansancio de los hombres que trae la peste. El tercer y cuarto hablan sobre las consecuencias de los conflictos internos de Atenas. El libro quinto se firma la paz de Nicias en el 421 a. C. los libros sexto y séptimo hablan sobre la campaña contra Sicilia que fue desastrosa donde murieron unos 50000 hombres. Y el octavo se reanuda la guerra pero queda inconclusa.

Los discursos de Tucídides poseen un carácter dramático. Los discursos son lo más complicado de su obra porque intenta decir mucho con pocas palabras. Él cuenta el discurso tal cual se produjo, según él. Siempre hay discursos que van uno contra otro. Se parecen a los discursos que aparecen en la tragedia que nos lleva a un desenlace. Él no busca la verdad histórica sino la verdad política. Tácito se parece a él en ese sentido. Tucídides no cuenta todo, como hace Herodoto, él sin embargo hace que el lector se convierta en partícipe de esa Historia. Tucídides se dirige al lector desde un punto de vista intelectual con la tesis, antítesis y la síntesis. Busca que el lector saque sus propias conclusiones sobre la Historia.

La Historia y su método

La historiografía antigua se diferencia de la moderna porque los antiguos carecían del sentido histórico relativo. Donde cada época tiene sus causas y sirve para diferenciarlas. Tucídides dice que la Historia es repetitiva y se vuelve a repetir. Para él la Historia tiene ese sentido absoluto de vuelta de lo anterior. Los hechos se vuelven a repetir como unas leyes que siempre lo llevarán a cabo. El pasado sólo interesa en la medida que explica el presente. El futuro tendrá siempre algo de presente. Con esto hay una destemporalización. El único que se aparta de la Historia absoluta es Tácito que se acerca a lo relativo. Dentro de la Historia hay dos corrientes:

1º. Retóricos, la Historia está hecha para ensalzar la figura de un personaje, sólo se muestra lo bueno de ellos.

2º. Militares y políticos escriben sus campañas y sus biografías.

El método histórico que utiliza Tucídides no expresa la Historia como algo dulce. Importan los conflictos de los estados y sus causas. Su método es la crítica histórica donde se critican todos los hechos que presenta y utiliza para su crítica tanto la cronología exacta de años como la descripción exacta de los hechos. Se propone un método para buscar la verdad que no posee la transmisión oral como la épica donde no existe comprobación. Es escrupuloso en los datos y busca la objetividad y la imparcialidad aunque no lo consiga. Su objetivo es que otros lleguen la verdad gracias a su manera de ver la Historia. Para eso cita documentos auténticos como piedras, pergaminos, etc. Es un buen historiador porque intenta ser imparcial no ponerse en ningún bando. Pericles es el único al que ensalza más. Critica a los demás regímenes políticos incluso la democracia extrema y denuncia a la aristocracia. Una de las normas de la Historia antigua es la imparcialidad.

Moral, política y psicología

La moral no debe ser un criterio de estudio para los hechos políticos. Esta era una postura claramente sofista. Puede ser muy bueno pero puede suceder que no sea un buen político. Puede ser un inmoral y buen político a la vez. Él alaba la moral pero no es un criterio de estudio. Las causas que dirigen la Historia son dos: las materiales donde intervienen el lugar y los recursos materiales que se disponen; la segunda son las espirituales, que las considera las más importantes, son la inteligencia junto con la audacia lo que hace a un político ser bueno como ocurre en el caso de Pericles. En la psicología le interesa la colectividad salvo aquello que influye en lo colectivo como los grandes políticos como Pericles o Temístocles (llevó a cabo la política naval de Grecia). Para Tucídides posee una suma importancia lo racionalista jamás lo religiosos ni lo supersticioso.

Leyes de los grandes conflictos internacionales

Esto se deduce sobre todo por los discursos que hace Tucídides. Él lo dice así:

1º. El país que tiene un imperio es odiado por sus súbditos. Hay dos opciones una política de dominio o una búsqueda donde se reduzca el poder. Él aconseja no abusar nunca de su poder.

2º. La naturaleza humana no se contenta nada con lo que tiene, necesita mucho más, es ambiciosa.

3º. La justicia es un concepto abstracto, no existe. El más fuerte siempre ha impuesto su voluntad. Según Tucídides la justicia existe entre iguales y no entre fuertes y débiles, entre estos últimos siempre está el dominio. El fuerte busca su conveniencia pero sin abusar, hay que ser inteligente. Hay que tener filantropía, amor al género humano.