Tuberculosis

Enfermedades infecciosas. Bacterias. Síntomas. Contagio. Diagnóstico

  • Enviado por: Maty
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad

¿Qué es a la enfermedad de la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad grave causada por bacterias "activas".

Si las defensas del cuerpo están débiles, es posible enfermarse de tuberculosis inmediatamente después de que las bacterias entren en el cuerpo.

También es posible que si las defensas del cuerpo están débiles, las bacterias inactivas se reactiven aun después de muchos años y se produzca la enfermedad. Esto puede ocurrir debido a la edad , a una enfermedad grave, al abuso de drogas o alcohol, o a la infección del VIH.

Cuando las defensas del cuerpo están débiles y las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan, las bacterias entonces pueden salirse de las paredes, comenzar a multiplicarse y dañar los pulmones u otros órganos.

Si las personas que tienen tuberculosis no toman medicinas pueden enfermarse de gravedad y quizás morir. Pero la tuberculosis puede curarse si estas personas tienen un tratamiento médico apropiado y toman sus medicinas como se les prescribe.

Tuberculosis
...cuando las defensas del cuerpo están débiles, las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan y se salen de las paredes.

¿Cuales son los síntomas de la tuberculosis?

La tuberculosis puede atacar cualquier parte del cuerpo, pero los pulmones son el blanco más común. Las personas con tuberculosis pueden presentar algunos de estos síntomas o todos ellos:

  • Cansancio constante

  • Pérdida de peso

  • Tos persistente que no se quita por semanas

  • Fiebre

  • Sudores nocturnos.

  • Pérdida del apetito

Si la tuberculosis está en estado avanzado, es posible que al toser haya manchas de sangre en el esputo.

Muchas veces, las persona tiene tuberculosis pero los síntomas que presenta son leves. Es posible que de esta manera esté propagando las bacterias sin sable que está enferma.

Tuberculosis
Las bacterias inactivas de la tuberculosis no pueden hacerle daño ahora...

¿Quién se enferma con la tuberculosis?

Cualquier persona puede enfermarse con la tuberculosis, pero hay algunas personas que tienen mayor riesgo. Aquellos que están en mayor riesgo incluyen:

  • Personas que comparten el mismo aire (tales como parientes, amistades, compañeros de trabajo) con alguien que tiene la enfermedad.

  • Personas indigentes.

  • Deambulantes o personas sin hogar.

  • Personas provenientes de países donde todavía existe mucha tuberculosis.

  • Residentes de hogares para ancianos.

  • Preso en instituciones penales.

  • Alcohólicos y adictos a drogas intravenosas.

  • Personas con condiciones médicas tales como diabetes, algunos tipos de cáncer, y mal nutridas; especialmente.

  • Personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el Virus que causa el SIDA.

¿Cómo se propaga la tuberculosis?

La enfermedad se propaga a través del aire al pasarse las bacterias de la tuberculosis de los pulmones de una persona a otra al toser, estornudar, o hablar. Las personas que inhalan estas bacterias pueden infectarse.

Tuberculosis
Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire.

Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo.

¿Cómo puedo saber si tengo tuberculosis?

Primero, tiene que hacerse la prueba de la tuberculina. Si resulta positiva entonces es necesario hacerse otras pruebas para determinar si tiene la infección o la enfermedad.

¿Qué exámenes se hacen para sabe si tiene tuberculosis?

La prueba cutánea de la tuberculina por el método de Mantoux PPD muestra si usted ha sido infectado.

Si está infectado se le hará una radiografía (placa) del tórax. Ésta mostrará si las bacterias han causado algún daño en los pulmones.

En un examen del esputo se verá si hay bacterias de la tuberculosis en el líquido espeso que una persona bota al toser.

Tuberculosis
Sitios en donde se presenta comúnmente la tuberculosis.

¿Cuál es la diferencia entre la infección y la enfermedad?

Las personas que tienen la enfermedad tienen en su cuerpo gérmenes de la tuberculosis que están activos. Por lo general, presentan uno o más de los síntomas de la tuberculosis. Estas personas pueden infectar a otros individuos. Esta enfermedad puede provocar daño permanente en el cuerpo y hasta la muerte. A éstas personas se les recetan medicinas que pueden curar la tuberculosis.

Las personas con la infección tuberculosa (sin enfermedad) tienen el germen que puede causar la tuberculosis en su cuerpo. Ellos no están enfermos porque el germen se encuentra latente en su cuerpo. Estas personas no pueden transmitir el germen a otros individuos. No obstante, éstas personas pueden desarrollar la enfermedad en el futuro, especialmente si están en uno de los grupos de alto riesgo. A éstas personas se les recetan medicinas para tratar la infección, y evitar que desarrollen la enfermedad.

¿Que debo de hacer si tengo la infección o la enfermedad?

Se utiliza una asociación de rifampicina, isoniazida y pirazinamida durante un año. Pueden sustituirse alguno de ellos por alternativas pero la mala asociación o el mal cumplimiento del tratamiento es causa de las peores complicaciones de la tuberculosis. Con el tratamiento adecuado la tuberculosis se cura y el paciente se recupera totalmente.

Bibliografía

Paginas Web:

Enciclopedia:

  • Encarta 2001

Tema: La Tuberculosis

1