Tu magistral amor; Juan Eslava Galán

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela moderna. Ambiente de posguerra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Bucardo Vago
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

TU MAGISTRAL AMOR

Juan Eslava Galán

ÍNDICE .

Índice........................................................... 1

Resumen del contenido de la novela........................... 2

Tema principal y subtemas..................................... 3

Caracterización de los personajes............................. 4

Espacio y tiempo................................................ 6

Estructura de la novela........................................ 7

Punto de vista narrativo....................................... 7

Lenguaje......................................................... 7

Opinión razonada de la novela................................. 8

Resumen del contenido de la novela .

La novela nos habla de la historia de Vicente González, un niño de cuatro años que va por primera vez al colegio. Es llevado a un colegio religioso, a donde van las familias ricas del pueblo, pero es un niño poco estudioso y muy travieso, por lo que se gana mala fama entre las monjas del colegio que además le desprecian por pertenecer a una familia humilde y con escasos recursos económicos. Debido a las reiteradas quejas de sus profesoras sus padres se debaten cambiarle al colegio del gobierno, puesto que el dinero que invierten en la educación de su hijo no es recompensado con buenas notas ni aprendizaje por su parte. Por tanto, Vicentito es trasladado a la escuela del Gobierno donde el maestro es también un hombre pobre y honrado, con varios trabajos más para poder malvivir junto a su mujer. Los recuerdos que tiene Vicentito de esta época son los mejores de su etapa escolar. Pero su padre traspasa el negocio al pueblo vecino y Vicentito ingresa en la escuela del maestro de Matarrubiales, donde recibió todos los palos y castigos que se había ahorrado con su anterior maestro en el pueblo. En esta situación, Vicentito recibe la confirmación por el Obispo. A Vicentito le iba mal en el pueblo pero cuando ya había hecho amigos y se había adaptado, un socio del negocio familiar estafa a la familia y se tiene que mudar a la capital, donde la situación escolar de Vicentito empeoró al entrar como alumno en el Colegio de los Hermanos, donde percibe la forma de vida en la capital y de nuevo la discriminación por provenir del pueblo. Aún así, Vicentito no tarda en hacer nuevos amigos de travesuras, aunque el principal perjudicado de ellas es él mismo, y finalmente es expulsado del Colegio. Los padres de Vicentito lo matriculan en las escuelas del Gobierno pero la situación no mejora y sigue con la tónica habitual de castigos y malas notas. Vicentito y sus compañeros deciden un día faltar a clase durante una semana e irse de acampada a la sierra. Lo tienen todo tan bien planeado que nada puede fallar pero, inevitablemente, la cosa no resulta tan bien como esperaban y son de nuevo expulsados del colegio con la mayoría de las asignaturas de tercero de bachillerato suspensas. De nuevo se cambia Vicentito de colegio, internado esta vez en un colegio de Granada propicio para alumnos difíciles y repetidores. Pero Vicente, ya adolescente, no pierde oportunidad de hacer de las suyas y se escapa con dos compañeros una noche a rondar a las alumnas del colegio vecino para chicas internas. Pero la policía los descubre y confunde con una banda dedicada al destrozo del mobiliario urbano y pasan el resto de la noche en comisaría. De nuevo es expulsado Vicente y no le queda otro remedio que matricularse en una academia para presentarse a final de curso a los exámenes de bachillerato por libre. Parece que Vicente se enmienda y aprovecha la última oportunidad que tiene para su formación. Pero su profesor en la academia olvida recordarles que se matriculen a los exámenes y Vicente pierde la plaza, con lo cual Vicente termina empleado en la tienda de comestibles de su padre, en la que no se da mucha maña y termina vendiendo cuando la hereda para aceptar un trabajo como dependiente en un supermercado del pueblo, aceptando la culpabilidad de no haber estudiado y prometiéndose dar una digna educación a sus hijos.

TEMA PRINCIPAL Y SUBTEMAS .

Contexto: LA POSGUERRA EN ESPAÑA

La historia se refiere principalmente a la sociedad en España después de la guerra civil, y para reflejarla se mueve en varios ámbitos como la familia, la economía, la educación y sus distintos tipos, la situación laboral, la religión, las diferencias entre clases sociales, las diferentes situaciones entre los pueblos y la capital, etc.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

EN LA POSGUERRA

Caracterización de los personajes .

Capítulo Primero:


Vicentito González

Estudiante

Es el protagonista de la novela.

Teófilo González R.

Comerciante

Es el padre de Vicentito.

Visitación Pérez R.

Ama de casa

Es la madre de Vicentito.

Visi González

Estudiante

Es la hermana de Vicentito.

Hermana Valle

Monja

Es la profesora de Vicentito.

Ramoncito/Ramoncín

Estudiante

Es el hijo del alcalde del pueblo.

En el primer capítulo, se destaca la presencia de Teófilo como cabeza de familia y hombre tradicional de pueblo. Mientras que Visitación, la madre, representa la cabeza pensante y es la que toma las decisiones en la casa. Apuesta por la educación religiosa para sus hijos, lo que es frecuente motivo de discusión con su marido.

La Hermana Valle es la monja tutora de Vicentito, pero la única educación que recibe con ella es la del castigo y la indiferencia a los que pertenecen a familias con menos recursos y, por tanto, que aportan menos beneficios a la institución del colegio del Santo Ángel.

Ramoncito es hijo del alcalde del pueblo y un sobresaliente estudiante. Es el favorito de las Hermanas, y respecto a él se dirige la discriminación económica entre los alumnos.

La hermana de Vicentito, Visi, no tiene importancia en el capítulo pero se le nombra varias veces en la historia como referente familiar y de educación para Vicentito.

Capítulo Segundo:

Julio Montoya A.

Maestro

Es el tutor de Vicentito en la escuela del gobierno.

En este capítulo, en el que el único nuevo personaje importante que aparece es D. Julio, caracterizado como un hombre humilde y sufridor, dedicado por completo a su mujer y a sus alumnos. Lo más destacado en la descripción de este personaje es que trata a todos por igual, sin hacer distinción entre clases sociales o rendimiento en el trabajo escolar

Capítulo Tercero:

Salvador Lozano

Maestro

Es el maestro de Vicentito en la escuela de Matarrubiales.

A D. Salvador Lozano se le describe en este capítulo como un hombre más interesado por su bienestar personal que por su profesión. Es otro profesor de los de vara en mano y frecuentes castigos, distinguiendo entre alumnos estudiosos y vagos.

Capítulo Cuarto:

Hermano Luis

Hermano

Es el H. Profesor de Vicentito.

Haro

Estudiante

Es un amigo del protagonista.

El Hermano Luis es en apariencia amable y chistosa, aunque al conocerlo Vicentito se da cuenta de que es una persona hipócrita que, sin llegar a la violencia, emplea los peores correctores para los alumnos, ridiculizándolos ante la clase, los demás Hermanos y la familia.

Haro aparece como una salvación para Vicentito, siendo un alumno repetidor, es el que lo guiará para hacer mejores y menos castigadas travesuras, a menudo juntos. Es el único amigo de Vicentito en toda la historia hasta ahora.

Capítulo Quinto:

Inocente Ciruelo

Director

Es el director del colegio.

Susi, Chato, Lupiciano

Profesores

Son los hijos del director.

Padre Cunill S.J.

Párroco

Es el consejero espiritual de los alumnos del colegio.

Marcos

Estudiante

Es un nuevo amigo de Vicentito.

Inocente Ciruelo es el director del colegio fundado por su familia, aunque por edad no ejerce y su puesto lo ocupa uno de sus hijos. Susi, Chato y Lupiciano son los hijos del director y profesores del colegio, muy dados al método de la bofetada, que a veces los alumnos experimentan por varias manos al mismo día.

El Padre Cunill es el párroco y consejero espiritual del colegio, obsesivo con el sexto mandamiento y en mostrar a los alumnos la mala vida si se aventurasen al pecado.

Marcos, aunque se destaca y se describe poco, es un personaje importante en el capítulo por ser un nuevo amigo y compañero de travesuras de Vicentito.

Este es el capítulo que más abunda en descripciones, aunque los demás profesores carecen de importancia en la historia.

Capítulo Sexto:

D. Virtuoso

Profesor

Es el director del instituto.

Manolo Potásico y el Cocodrilo

Estudiantes

Son dos compañeros y amigos de Vicente en el instituto interno.

Llegados a estas alturas de la vida de Vicente, las principales descripciones se hacen de los compañeros y ya no tanto de los profesores. Aún así, las descripciones de sus nuevos compañeros de travesuras son prácticamente nulas.

Capítulo Séptimo:

En este capítulo se introduce un nuevo personaje del ámbito familiar de Vicente: su abuelo. Se le describe como a un pueblerino interesado en la educación de su nieto, aunque vistos los resultados finalmente se inclina a que abandone los estudios y se emplee.

Los demás personajes nuevos del capítulo no tienen relevancia apenas en la historia de la vida de Vicente.

Espacio y tiempo .

El tiempo externo de la novela es el s. XX, en tiempos de la posguerra civil española.

El tiempo interno de la novela nos sitúa en 1969, año en que se empieza a narrar la historia y el último año de la vida de Vicente que aparece reflejado en la novela.

La novela se refiere desde los comienzos en la educación de Vicentito hasta su incorporación al trabajo, en 1969. En la novela no se refleja el tiempo exacto que refleja la narración

Estructura de la novela .

La novela se desarrolla en orden cronológico en siete capítulos, que se refieren a diferentes etapas, marcada cada una por un colegio, de la formación y vivencias personales de Vicente González.

1er capítulo. Colegio del Santo Ángel Custodio.

2º capítulo. Escuela del Gobierno.

3er capítulo. Escuela de Matarrubiales.

4º capítulo. Colegio de los Hermanos.

5º capítulo. Colegio de San Fermín.

6º capítulo. Colegio Beato Fray Tomás de Granada.

7º capítulo. Academia de la Estrella e incorporación al trabajo.

Punto de vista narrativo .

El punto de vista predominante de la narración es la primera persona del singular, aunque en ocasiones se utiliza el plural para expresar acciones en común.

El narrador de la novela es a la vez un actor o personaje dentro de ella, siendo el protagonista de la narración. Es un narrador omnisciente y autobiográfico.

Lenguaje .

Los problemas sociales que denuncia la obra se describen adoptando diferentes formas, siendo la principal forma de manifestación la ironía satírica mediante la ironía con diminutivos o con el contexto o situación descrita.

La forma de expresión predominante es la narración. Hay también, debido al carácter autobiográfico de la novela, descripciones y, ocasionalmente, diálogos. Las descripciones son muy detalladas y eso añade realismo a la narración, siguiendo el método descriptivo de la `foto instantánea' o el `retrato robot'.

En los diálogos, en estilo directo, se muestra un ambiente coloquial mediante los hipocorísticos o motes de los personajes, las oraciones suspendidas, el tono exclamativo, las frases hechas (en ocasiones también refranes), la elipsis verbal. Todos estos ingredientes son esenciales para transmitir las connotaciones propias de los personajes al describirlos a ellos o a las situaciones que protagonizan.

Opinión razonada de la novela .

Me ha parecido una novela interesante sobre todo porque retrata una realidad que no hemos vivido. Me ha gustado mucho porque se aproxima a la novela juvenil moderna pero relatando una sociedad desconocida para nosotros. También porque tiene mucha acción y descripción y eso me ha hecho acercarme más a los personajes, ambientes y situaciones que intervienen en la historia. Creo que a pesar de no ser una novela autobiográfica el autor ha sabido transmitir muy bien las historias a los lectores, porque muchas de las situaciones las sabemos identificar también en nuestra vida cotidiana.

Educación

* E. Pública

* E. Religiosa

Familia

* Clase social alta

* Clase social media

* Clase social baja

Religión

* En el ámbito familiar

* En la escuela

* Como modo de vida