Trujillo. El tiranicidio de 1961; Juan Daniel Balcácer

Historia de la República Dominicana. Siglo XX. Política. Dictadura. Recolución. Literatura iberamericana. Dictador

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 72 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN
TRUJILLO
EL TIRANICIDIO
DE 1961
Nombres:
Louis Abreu Rodríguez #01
Alejandro Cruz Delgado #12
Jassiel Marte Restituyo #
Eliat Sánchez #28
María del Pilar Sánchez Suriel #29
Curso:
4to. B de media
Materia:
Historia Dominicana
Profesora:
Gladis Torres
La Vega, República Dominicana, Martes 11 de septiembre del 2012.
Índice
  • Introducción
  • Estructura de la obra
1A.Datos Generales de la obra
1B.Capítulos
  • Lugares mencionados
  • Personajes
  • Cronología
  • Aprendizaje y Conclusión
  • Recomendaciones
Introducción:
El principal propósito del trabajo es conocer a profundidad los verdaderos acontecimientos ocurridos durante el final de la dictadura, también hacer entender al publico leyente como fueron ocurriendo los hechos destacados.
Los métodos de lectura utilizados fueron los siguientes:
  • Apuntes de acontecimientos importantes
  • Subrayar fechas claves
  • Comentar entre los compañeros

Reseñas de capítulos:

El autor elabora una cronología del martes 30 y del miércoles 31 de mayo de 1961 que registra la hora aproximada y los movimientos de los principales personajes involucrados hasta el momento en que el gobierno revelo la muerte del tirano.
En el primer capítulo hace una breve descripción de los mas notorios caudillos y dictadores dominicanos a partir de la proclamación de la Republica de 1844. Esta descripción permite al lector forjarse una idea de cómo la cultura política autoritaria hecho raíces profundas en la sociedad dominicana.
En el segundo capítulo presentan una panorámica de diferentes rebeliones expediciones y tentativas que se originaron a lo largo de tres décadas con el propósito de derrocar o eliminar físicamente a Trujillo.
En el tercer capítulo, el autor narra la forma como se frustro y como firme contraria lo que se llamo la conspiración del 30 de mayo.
En el cuarto capítulo examina el estado depresivo que en 1961exhibia Trujillo y el estado de angustia existencial, situación que no tardo en clamar la atención de sus mas íntimos colaboradores.
En el quinto capítulo se hace una descripción de cómo se realizo el magnicidio la noche del 30 de mayo en la autopista que conduce de Santo Domingo a San Cristóbal.
En el sexto capítulo narra parte de la atmosfera en que amaneció la capital dominicana el miércoles 31 de mayo de 1961, ya Trujillo muerto y como reaccionaron las autoridades hasta que Ramfis Trujillo, el hijo mayor del tirano regresó de Paris para hacerse cargo del poder militar y político del país.
En el séptimo capítulo transcribe el testimonio de los héroes que tomaron acción en el hecho, al igual que declaraciones de otros tres miembros de la conjura. Estas fueron revelaciones hechas en el curso de los interrogatorios a los que fueron sometidos durante un proceso judicial falso instrumentado por las autoridades judiciales y los organismos de inteligencia.
En el octavo capítulo el autor examina la manera como factores no contemplados por los tiranicidios hicieron abortar la segunda fase del complot que consistía en el poner en marcha un golpe de estado para despojar a la familia Trujillo del control político y militar del país.
En el noveno capítulo esta dedicado al análisis del papel desempeñado dentro de la organización conspirativa por el general José Rene Román Fernández.
El decimo capítulo titulado historiografía del 30 de mayo trata de mostrar como la evolución de los estudios en torno al ajusticiamiento ha estado matizada por una campaña de distorsión histórica de la cual se han beneficiado los heredero políticos de la dictadura.
En consideraciones finales, capítulo 12, unos de los aspectos mas importantes es el que trata acerca de los nexos entre los estados unidos y los conspiradores. Es aquí donde el autor concluye en que la segunda de la conspiración encaminada al golpe de estado tenia pocas probabilidades de materializarse.
Nombre del libro
Trujillo El Tiranicidio de 1961
Datos Generales
Autor
Juan Daniel Balcácer
Editora
Grupo Santillana. Sto. Dgo. R.D.
1ra Edición
Julio 2007
Edición leída
3ra. Edición Julio 2008
Número de Páginas
540 Páginas
Número de capítulos
12 capítulos
Género
Ensayo
Biografía del autor:
Juan Daniel Balcácer
Nació en Santo Domingo el 28 de marzo de 1949. Historiador y ensayista. Cursó su educación primaria en intermedia en Santo Domingo y el bachillerato en la ciudad de New York. Ha sido profesor invitado del Departamento de Historia de la Universidad de Alabama, profesor de Historia de la Cultura Dominicana de Apec y de Historia Crítica Dominicana de la Universidad Católica Santo Domingo. Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia, de la Academia Dominicana de Ciencias, del Instituto Duartiano, de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y director de la Fundación Peña Batlle. Ha dedicado muchas de sus investigaciones históricas y varias conferencias nacionales e internacionales a profundizar el tema de la independencia nacional y al estudio del pensamiento político de sus tres principales protagonistas, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. También ha compilado documentos, cartas y escritos de los patriotas Francisco J. Peynado y Eugenio Perdomo.

Capítulo I

Caudillos y dictadores Dominicanos.

El capitulo I tiene como propósito ofrecer al lector una cronología de la muerte de Trujillo, una idea de cómo y a que hora tuvieron lugar determinados hechos que vistos en conjunto configuraron al acontecimiento esencial del 30 de mayo.
Menciona las personas que participaron en este ajusticiamiento, las horas no son exactas pero si guardan proximidad, la hora en que se indica la ocurrencia determinada acción, las personas mencionadas fueron reales y también los hechos que se le atribuyen.
La hora en que Trujillo cayó abatido a tiros, por ejemplo ha sido motivo de discrepancia entre figuras que jugaron un papel preponderante en el desarrollo de los acontecimientos inmediatamente posteriores a la accio0n heroica de la avenida George Washington.
En el capitulo se explica ¿quien fue el coordinador principal del tiranicidio la noche del 30 de mayo? ¿A que hora se supo que Trujillo viajaría a san Cristóbal esa noche? ¿Cómo se hicieron los preparativos ese día? ¿Donde se reunieron los conjurados para entonces dirigirse hacia la avenida George Washington? ¿Que hicieron Luego de consumado hecho? ¿Hacia que hora se convencieron de que la segunda fase de la conspiración estaba condenada al fracaso?
El complot del 30 de mayo estaba dividido en grupos: grupo de acción cuya responsabilidad es eliminar físicamente al sátrapa y grupo político cuyas funciones consistían en poner en marcha el golpe de estado.

Valores:

-la paz

Antivalores:

-No respetar

-Matar

-Secuestrar

-Humillar

-Mentir

-Manipular

Vocabulario:

Empero, facto, patronazgo, vertiginoso, cancerbero, sojuzgar, Decimonónica, dicotomía, pretorianismo, omnímodas, acólitos, prosélitos, brigadier, foráneo, aherrojarlos, hegemonías.

Enseñanza:Los que nos deja este capítulo como enseñanza es que la República Dominicana ha estado bajo el dominio de los más peores dictadores y caudillos de toda AméricaLatina desde que nuestro país logro la independencia en 1844. También permite al lector hacerse de una idea de cómo la cultura política autoritaria hecho raíces profunda en la sociedad dominicana.

Capítulo II

La resistencia contra Trujillo.

En la antigüedad clásica, la dictadura no era una forma de gobierno ilegitima, conforme ha devenido en tiempos modernos y contemporáneos, sino que mas bien se instauraba de acuerdo con procedimientos establecidos por las leyes vigentes en determinada republica.
Desde lejanos tiempos de la colonia, en América latina continente prodigo en dictaduras, se advierte una tendencia sostenida hacia el ejercicio del poder concentrado vigorosamente en la instancia ejecutiva del aparato estatal.
El sistema político dominicano, a partir de la proclamación de la republica el 27 de febrero de 1844 se caracterizo por el predominio interrumpido de caudillos y dictadores, si se estudia cuidadosamente el proceso histórico nacional que los investigadores han dividido en periodos para facilitar una mejor comprensión del mismo, se advertirá que en cada uno de esos ciclos se han producido frecuentes estallidos.
De la lista e caudillos dominicanos de la primera y segunda republica fue Ulises Hureaux el más astuto y el que acumulo mayor poder político y militar. Elegido presidente por primera vez para los años 1882-1844, que cumplió constitucionalmente, retorno al solio presidencial en 1887, pero a partir de ese año merced a la represión y al terror político, logro extender su mandato hasta 1889.
Se recordara que Horacio Vásquez, acaso el ultimo de los caudillos civiles de principios del siglo XX, resulto electo presidente de la republica para el cuatrienio 1924-1928, cuando la administración de Vásquez se aproximaba a su termino, un grupo de prosélitos que fomentaba el continuismo argumento a raíz de una iniciativa publica de enrique Apolinar Henríquez, que su líder había sido elegido al amparo de la constitución de 1908, según la cual el periodo presidencial era por sus años.
Los Horcasitas con el viejo caudillo a la cabeza, no se molestaron en examinar objetiva y serenamente la recomposición del mapa político criollo ni mucho menos prestaron atención a las advertencias de la legación americana en el sentido de que la persistencia en el continuismo político resultaría funesta para la nación a medida que se acercaban las pasiones y se agudizaban las pugnas entre los diferentes partidos políticos y grupos de poder.
Se explica que durante el trienio inmediato a la gran depresión de 1929 `` diesciete gobiernos de 12 países latinoamericanos fueron derribados por la fuerza.

Valores:

-Felicidad

-Solidaridad

Antivalores:

-Salvajismo

-Violencia

Vocabulario:

Denigra, fardo, oprobio, estoicismo, ominoso, luctuoso, devino, deificado, albores, hidra, humacion, desdén, estupor, otrora, entronizamiento, histrionismo, soslayando, ardid, magnanimidad, abolengo, chalet, hipertrofiado, áulicos.

Enseñanza:Este capítulo nos presentan una panorámica de diferentes rebeliones, expediciones y tentativas que se originaron a lo largo de tres décadas con el propósito de derrocar o eliminar físicamente a Trujillo

Capítulo III

La Conspiración.

Los dominicanos al igual que los franceses de los tiempos de la revolución que dio el traste con el absolutismo y propicio el nacimiento de un nuevo sistema de libertades públicas, resistieron un reino de terror verdaderamente calamitoso y traumático para el colectivo nacional: se refiere al régimen didactorial que a partir de 1930 impuso Rafal L. Trujillo sin embargo, a diferencia del ``reino del terror´´ que impero en Francia cuya duración fue poco menos de un año, el infierno político al que estuvo confinado el pueblo de santo domingo a la largo de la llamada era Trujillo se prolongo poco mas de tres decenios. En efecto, desque que Trujillo asumió por primera vez la presidencia de la republica, se caracterizo por ser un dictador sangriento, cruel e implacable con sus adversarios políticos.
Jesús de Galíndez, en la tesis doctoral que le costo la vida, puso de manifiesto que de acuerdo con la topología de la dictadura hispanoamericana del siglo XX, Trujillo desarrollo un singular modelo de gestión publica de aparente orientación democrática que, en esencia, devino en una extraña simbiosis de tiranía, dictadura y totalitarismo, ciertamente Trujillo fue un tirano o dictador de acentuada inclinación totalitarista, rasgo este que se expreso en uno de los propósitos fundamentales de su modelo de dominación consiente en el proyecto oficialista a someter al pueblo a un ``ideal nacional’’ basado a la figura del jefe supremo que por un lado no admitía disidencias políticas de ningún tipo, y por el otro aparecía deificado al frente de un estado sustentado en el terror.
El 24 de mayo de 1032, en el municipio de san José de las matas, donde dos años antes Trujillo había hecho asesinar a Virgilio mainardi reyna, hubo otro intento para eliminar físicamente al dictador y propiciar al retorno al poder del licenciado Rafael Estrella Ureña, líder del partido republicano.

Valores:

-Humildad

Antivalores:

-Irrespeto

-maltrato

Vocabulario:

Holista, insoslayabe, tropos, genocidio, asqueado, pulpito, subrecticios, seudomios, ineludible.

Enseñanza:En esta parte del libro el autor narra la forma como se formo y como se llevo a cabo la conspiración del 30 de mayo de 1961 que terminó con el ajusticiamiento del tirano.

Capitulo IV
Trujillo y la muerte.
El capítulo 4 narra la muerte de Trujillo con todos los sucesos ocurridos durante su muerte, aquí se explican los planes de los tiranicidas, se busca una atracción para que el lector puede conocer con profundidad estos datos.
Se desarrolla en un contexto histórico, el tirano Rafael Leonidas Trujillo tenía al menos 3 meses presintiendo que sus días al frente de lo público estaban contados, el dictador no estaba de ánimo de abdicar el poder ni muchos menos estaba dispuesto a abandonarlo.
Trujillo quería que su hijo Ramfis lo sustituyera cuando este ya no estuviera en el poder pero se dio cuenta de que su primogénito no podía sustituirle en el ejercicio del poder debido principalmente a que las preferencias y veleidades personales de este se inclinaban hacia actividades mas banales y de mucho menor significación que el arte de gobernar. Trujillo hizo reformar la constitución a fin de fijar en 25 años la edad minima requerida para que un ciudadano optara por la presidencia.
la noche del 30 de mayo de 1961 a Trujillo no debió sorprenderle el hecho de ser atacado a tiros ya que este iba solo y sin escoltas y solo iba acompañado por su leal chofer, Trujillo presintió su final y lo manifestó de distintas maneras, en el momento este solo pensó en defenderse como una fiera.
Entre los hábitos que se le pudieron reconocer a Trujillo, dicen que era un trabajador incansable y que su semana de trabajo resultaba agotadora para la mayoría de sus cercanos colaboradores que intentaban seguirle los pasos.
El dictador siempre se desplazaba rodeado por una eficaz escolta militar, al tiempo que rigurosos dispositivos de seguridad que servían de protección por cualquier emergencia, hacia tiempo que el dictador había establecido viajar a san Cristóbal una vez por semana y había prohibido que en ocasiones se le proveyera seguridad militar circunstancias que los conspiradores aprovecharon.
Ramfis se reúne con Robert D. Murphy enviado especial de la casa blanca y le transmitió un mensaje del gobierno norteamericano para que se buscara una salida elegante al affaire dominicano, querían que Trujillo abandonara el poder y se retirara a un país europeo, permitiendo así el inicio de un proceso democrático, esta misiva fue entregada al generalísimo por el secretario de Ramfis pero Trujillo no estaba en la onda de entregar el poder a nadie.
Se explica que el dictador siempre creyó que gozaba de la admiración y respeto de la mayoría de sus conciudadanos, Trujillo consideraba el territorio nacional como un coto privado.
Luego de la muerte del dictador se reunieron Ramfis y su tío Héctor Bienvenido Trujillo, Ramfis inicio interrogando a Johnny Abbés al que siempre juzgo tan responsable de la muerte de su padre como a sus propios asesinos pero Abbés García insiste en que el jefe fue quien decidió transportarse sin escolta y el solo cumplía con las ordenes del jefe, luego del interrogatorio que Ramfis le hizo a Johnny Abbés se traslado junto a su tío al hospital militar donde el chofer de Trujillo se recuperaba de las heridas.
Joaquín Balaguer escribió que Trujillo exagero en frecuencia sus métodos de gobierno y que precisamente el exceso de confianza que deposito en tales sistemas lo que le condujo a la emboscada en que perdió la vida, Trujillo era un hombre acostumbrado al uso de fuerza con tal de preservar el poder, este sobrevivió a tantas tempestades en su carrera política que ya no temía porque pensaba que como ya habían tratado de asesinarlo nadie mas estaba planeando matarlo o quitarlo del poder.
Trujillo tenia el presentimiento de cómo terminaría su vida, el dictador visito la iglesia de San Cristóbal en el mes de mayo y que junto con Álvarez pino y el cura párroco, inspecciono el estado de la cámara funeraria que había hecho construir para su uso personal, el dictador hizo varios comentarios que daban indicios a que su muerte estaba cerca.
Apenas dos semanas antes del acontecimiento, los servicios de seguridad avisaron a Trujillo que Antonio de la Maza se encontraba en la ciudad de la Capital, pero Trujillo resto importancia a semejante reporte. Trujillo había preguntado que estaba haciendo de la maza ya que este supuestamente era un mal agradecido y estaba conspirando, se desconoce cuales motivos pudieron tener Trujillo o sus informantes para no ordenar una investigación exhaustiva en torno al sospechoso comportamiento de Antonio de la Maza.
El contexto se desarrolla en la avenida George Washington donde el dictador daba su paseo en las noches, se dice que los últimos días de Trujillo hizo llamar a dos de sus abogados para preguntarles su opinión acerca de un documento notarial que quería suscribir para dejar constancia de que ya toda su fortuna había sido distribuida entre sus herederos, la noche del 30 de mayo se reunió con sus amigos y colaboradores, cuando se iba se despidió de una manera extraña, y levantando la mano se despidió, a las 9:30 Trujillo se encontraba en su residencia ya preparado para viajar a San Cristóbal, antes de partir visito a su hija Angelita a la cual le confeso que sus amigos lo estaban abandonado y que se sentía solo.
El 7 de mayo Radhamés se comunico por teléfono con Salomón Sanz y kalil Haché quienes estaban en nueva York, se dice que dos días antes del 30 de mayo un agente del SIM se entero casualmente de todos los detalles del plan y no le fue posible informar.
Hacia el final de la llamada era Trujillo, no pocos de los mas íntimos colaboradores del dictador notaron su extraño comportamiento, este parecía abatido y resignado a los inescrutables designios del destino, Álvarez Pina decía que Trujillo era un hombre abrumado, una fiera enjaulada, que no encontraba salida pero se resistía y aun cuando sabia que su régimen llegaba a su fin encontraba una forma de pensar de que podía salvar su poder, a los casi 71 años del dictador ya provecto, se encontraba en el umbral de un proceso depresivo, se desconoce si oyó o no la denotación del primer disparo que le hizo Antonio de la maza, y si pudo percatarse de que estaba siendo victima de un atentado sorpresivo.
Valores:
-Lealtad
-Integridad
-Respeto
-Sensibilidad
Antivalores:
-Resentimiento
-Egoísmo
-Angustia
-Arrogancia
-Ignorancia
Vocabulario:
Desmesurado, Confabulación, Latente, Abdicar, Ufanaba, Férreo, Conjeturado, Sátrapa, Magnicidio, Misiva.
Enseñanza:
El capitulo 4 narra concretamente la muerte de Trujillo y lo que paso antes, y los presentimientos que tenia el dictador se puede decir que deja como enseñanza que ganarse las cosas a la fuerza perjudica y que todo lo que empieza mal terminal mal.
Capitulo V
El Tiranicidio
Se quiere lograr que el lector pueda comprender con exactitud los datos del día 30 de mayo y los planes del grupo tiranicida, como se llevo a cabo la muerte de Trujillo y la reacción del pueblo y su familia ante este acontecimiento que fue sorpresivo para todos.
Los amantes de las analogías históricas encontraran no pocas coincidencias y similitudes entre las dos conspiraciones que acabaron con las vidas de lilís y Trujillo. En 1899 la sociedad dominicana padecía los efectos de una agua crisis política y económica y lo mismo que en 1961, acabar con la dictadura se había constituido en una especie de anhelo colectivo, según un distinguido historiador, en el caso de lilís, el deseo de librarse del tirano era de todos, la decisión de eliminarlo era de algunos, y el acto de la supresión fue de Ramón Cáceres. Sesenta años después un fenómeno similar ocurriría en Santo Domingo, casi el país entero quería desembarazarse de Trujillo, algunos pretendían ajusticiarlo, pero solo Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz fueron capaces de estructurar y liderar la conjura que llego a feliz termino el 30 de mayo de 1961.
El 30 de mayo del año en que Trujillo perdió la vida transcurrió como un día normal para los dominicanos. La prensa ese día, que fue martes, reseñó varios eventos. El presidente Joaquín Balaguer anuncio que el gobierno procedería a liberar los presos políticos, que están encarcelados desde la gran redada de enero de 1960.
Así mismo el martes 30 se entregó el premio Julia Molina de maternidad a la madre mas prolífica del país.
La voz dominicana, estación radio televisora propiedad de José Arismendi Trujillo (Petán), se hallara en medio de los preparativos del XIX aniversario y organizaba la célebre semana aniversario.
En el campo de los deportes para orgullo nacional, se informó que el equipo de polo al que pertenecían Ramfis y Radhamés Trujillo continuaba su racha de triunfos en Paris.
En el ámbito académico, el doctor Emil kasse acta pronuncio una conferencia en la universidad de santo domingo en la que abordo el tema de la terapéutica de la vejez.
Es fama que los hombres que conspiraron para matar a Trujillo, especialmente los que integraron el denominado grupo de acción o de la avenida. Siempre confiaron en la delicada y arriesgada misión tendría lugar un miércoles o jueves.
El grupo de acción que iría a la avenida estaba conformado por nueve personas, que se distribuirían en tres vehículos, pero en vista de que fue necesario actuar con inusitada precipitación antes del día previsto.
Todo se desarrollo vertiginosamente. Antonio de la maza, con no disimulada precipitación, logro convocar a seis compañeros, algunos personalmente y otros por teléfono a los cuales aviso de que la hora decisiva había llegado.
Trujillo viajaba sentado en el asiento trasero de su Chevrolet azul celeste, modelo 57, en la puerta posterior derecha. En el interior del vehiculo había tres ametralladoras, además de la pistola de reglamento que portaba el chofer.
Ante este atentado sorpresivo el chofer de Trujillo le dijo que se devolvieran y este dijo que no que estaba herido y que iban a pelear el chofer cumplió las ordenes del dictador, el primer tiro fue lanzado por Antonio de la maza dejando herido a Trujillo, el dictador y el chofer salen del carro a pelear pero les fue imposible, cuando Trujillo cayo muerto en el piso lo llevaron hasta la casa de Juan tomas Díaz, en el maletero de un carro.
El doctor Francisco González cruz, a la sazón general brigada medico del ejercito nacional y director del cuerpo medico y sanidad militar, fue quien en la madrugada del 31 examino el cadáver de Trujillo.
El Chevrolet sedan Bel Air, modelo 1957, placa oficial No. O-1823, en el que viajaba Trujillo, recibió por lo menos 60 impactos de balas de acuerdo con periodistas locales y extranjeros que tuvieron la oportunidad de examinar el automóvil.
El tirano fue transportado a casa de Juan Tomas Díaz en el maletero de uno de los automóviles, cuando llegaron a la casa con el cadáver lo primero que hicieron fue ver si el jefe en verdad estaba muerto y los del grupo optaron por buscar refugio y donde esconderse porque la bomba no duraría mucho tiempo en explotar, algunos compañeros fueron heridos y los llevaron a diferentes centros de la ciudad.
Valores:
-Lealtad
-Laboriosidad
Antivalores:
-Egoísmo
Vocabulario:
-Homicidio
-Absolutismo
-Despotismo
-Dictadura
-Tiranía
-Conjura
-Vasto
Enseñanza
El capitulo 5 narra con exactitud la muerte de Trujillo, como enseñanza se puede decir que cuando hay dedicación las cosas se logran no importa lo que sea y que a veces ganarse la mala voluntad de todos nos lleva a nuestro fracaso.
Capitulo VI
Una vez muerto Trujillo.
Se espera que el lector pueda precisar lo que paso después de la muerte de Trujillo y como torturaron a tantas personas, esto quiere decir que Trujillo tenia poder hasta muerto.
En la casa de Juan Tomas Díaz los agentes del SIM apresaron a los empleados domésticos, a su hijo Juan Tomas Díaz Astacio y a otras personas que tenían relaciones laborales con los Díaz y estaban de paso en gestiones particulares. Una vez allí hallaron el maletín propiedad de Trujillo y por supuesto esa circunstancia les permitió confirmar que Juan Tomas Díaz en efecto estaba implicado.
Cuando Trujillo quedo sumergido para siempre en un charco de sangre, el periodista Bernard Diederich era corresponsal extranjero con asiento en Puerto Príncipe, Haití, y tan pronto se entero de la noticia, se traslado a santo domingo, entonces ciudad Trujillo, con el propósito de cubrir las incidencias del resonante acontecimiento.
Se le llamo la muerte del chivo porque el pueblo hizo una fiesta celebrando que ya aquel dictador que duro 30 años en el poder no mataría mas personas y que el pueblo dominicano volvería a ser democrático de nuevo.
La mayoría de los escritores e historiadores dominicanos que han estudiado el final de la tiranía trujillista abrevo en las fuentes precedentes, fuentes que por supuesto, no siempre fueron sometidas a un riguroso examen crítico que permitiera establecer la veracidad de la información que ellas proporcionaban. Tal circunstancia, naturalmente, ha dado origen a una multiplicidad de estudios en torno al complot del 30 de mayo en los que abundan interpretaciones que han contribuido a generar cierta confusión en la opinión pública.
Valores:
-Lealtad
-Respeto
Antivalores:
-Ignorancia
-Deshonestidad
-Soberbia
Vocabulario:
Sucumbe, Vórtice, Eficaz, Propagarse, Complot, Atavío.
Enseñanza:
Deja como enseñanza que matar no siempre es el mejor camino para elegir, Dios nos dio la vida y solo el puede quitárnosla, las cosas pueden resolverse sin torturas o agresiones en este caso todos murieron por arriesgarse.

Capítulo VII

Testimonios sobre el ajusticiamiento.

En este capítulo podemos apreciar los héroes que dieron fin a Trujillo y las palabras de cada uno de estos sobre las escenas vividas la noche del 30 de mayo de 1961 cada uno con una versión según el papel que desempeñaban en dicho acto de poner en fin la dictadura trujillista.

Este capítulo transcribe el testimonio de los héroes que tomaron acción en el hecho, al igual que otros miembros del complot. Estas fueron revelaciones hechas en el curso de las investigaciones a las que fueron sometidos durante un proceso judicial falso instrumentado por las autoridades del tiranicidio y los organismos de inteligencia.

 

Valores:
-Respeto

-Organización

-Confianza
-Discreción
-Apoyo

Anti valores:

-Muerte

-Persecución

-Asechamiento

Vocabulario:

Incertidumbres, Procuraduría, Liquidación, Oposición, Cerciorarse.

Enseñanza:

En este capítulo aprendí la forma en la que pasaron los hechos del ajusticiamiento de Trujillo y todos los personajes que tuvieron que ver en esto. Sobre todo las distintas versiones de cada uno de los héroes y la gran fuerza de estos para no hablar en contra de sus compañeros  cuando eran torturados para que dijeran toda la verdad.

Capítulo VIII

El azar, Arturo Espaillat y Zacarías De La Cruz. 

Este capítulo trata de varios temas los cuales son el azar y providencia que habla de las consecuencias de los actos; y el papel de Arturo Espaillat. La acusación de Espaillat a los Estados unidos por complicidad a los que ajusticiaron a Trujillo para así dar paso a la política internacional. También trata de los testimonio del chofer de Trujillo Zacarías.

Este capítulo abarca varios temas juntos los cuales mantienen una concordancia para así dejar al lector una manera de interpretar según sus conocimientos sobre el tema. Este dice que las consecuencias de los actos no tienen albedrio para ponerlas por nosotros si no q cada hecho tiene su consecuencia. Aquí se encuentra el papel de Arturo Espaillat que este acusa a los Estados unidos por ser cómplice para dar muerte a Trujillo para así hacerse paso y todas las palabras que este dio acerca de Trujillo ya que era uno de los hombres cercanos a Trujillo. También escribió un libro con el titulo Trujillo: The last Caesar , este libro no fue ni es muy famoso debido a que en aquella época no se permitía el flujo de artículos ,libros  que trataran acerca del tirano. Arturo acudió a Pupo Román ya que era un militar al enterarse de la muerte de Trujillo para que le ayudara sobre el tema.

En el capitulo encontramos los 4 discursos dados por el chofer de Trujillo, Zacarías  de la cruz quien era uno de los pocos hombre que podía dar datos precisos y concisos sobre el tiroteo ocurrido aquella noche del 30 de mayo.

 

Valores.

-Coraje

-Responsabilidad

-Valentía

-Sinceridad

-Honestidad

Anti-Valores:

-Falsedad

-Chismoteo

-Intriga

  

Enseñanza:

En este capítulo pude aprender acerca de diversos factores antes y después de la muerte de Trujillo y sobre las Actuaciones de grades personajes como fuero Arturo Espaillat que desde fuera del país aportaba con sus ruedas de prensas y sus escritos y Pupo Román el cual era un militar que ayudo a Espaillat en la muerte de Trujillo . Pude apreciar de los discursos del chofer de Trujillo Zacarías de La Cruz el cual tenía palabras seguras sobre la noche del ajusticiamiento y podía dar a conocer las verdades y las mentiras que andaban murmurando al nivel nacional e internacional.

Capitulo IX
Roman Fernandez, traidor o victima?
Este capitulo se desarrolla en el contexto histórico que va desde los últimos dos años de la dictadura hasta los meses próximos de la muerte del tirano en el que la familia Trujillo aún mantenía el poder sobre el pueblo seguía cometiendo innumerables atrocidades.
En este capitulo se habla de uno de los personajes mas injustamente tratados en lo que a los acontecimientos del 30 de mayo de 1961 se refiere, que culminaron con el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo, lo fue el general José René Román Fernández, quien era el secretario de las Fuerzas Armadas de la dictadura.
Se mencionan los pocos contactos que tuvieron los conjurados y este, en los cuales se hablaba sobre el papel que iba a tener Pupo en las gestiones para la formación de un gobierno cívico-militar una vez que se confirmara la muerte de Trujillo. Pupo acuerda con estos involucrarse en una acción de sucesión política del Poder, después de que se materializara la muerte del tirano, no se compromete a participar en la muerte de Trujillo, sino que, una vez ocurrido el hecho, él gestionaría, la creación de una junta cívico-militar.
Pero a la hora en que los conjurados le dieron muerte al tirano, Pupo no cumplió con lo acordado en las reuniones, de proseguir inmediatamente el ajusticiamiento, con el Golpe de Estado, dejando desamparados y sin ninguna opción más que esconderse y luchar por su vida a los que una vez le confiaron la segunda fase del plan del ajusticiamiento. Por esta actitud que tomó Román algunos prefieren llamarlo traidor que llamarlo héroe junto a los otros conjurados.
Valores:

-Libertad

-Honestidad
-Paz
-Responsabilidad
-Unidad
-Ayuda
-justicia
Antivalores:
-Angustia
-Deshonestidad
-Odio
-Irresponsabilidad
-Divisionismo
-infidelidad
Vocabulario:
Vilipendiado, empero, derrotero, vástagos, convidándolos, aprestos, pusilánime, infundíos, infortunio, escueto.
Enseñanza:
Este capitulo deja como enseñanza que antes de uno hacer cualquier cosa tiene que tener en cuenta las consecuencias que pueden venir acompañada con estas, para después no arrepentirse de algo que uno mismo decidió hacer y que siempre debemos ser responsables con las cosas que asumimos, ya que si no puedes hacer o cumplir algo, no digas que puedes solo para quedar bien cuando al final no lo podrás hacer.
Capitulo X
Historiografía del 30 de Mayo.
Este capitulo se desarrolla en el marco histórico que va justo luego del fin de la dictadura, donde varios escritores e historiadores de éste y otros países se interesan por saber y dar a saber al publico leyente toda la trama que tuvo el acontecimiento de la noche del 30 de mayo de 1961 que termino con la muerte del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Esta parte de la obra reúne los hechos que pasaron el 30 de mayo de 1961 de acuerdo a diferentes historiadores de diferentes partes del mundo, estos historiadores difieren mucho en como sucedieron los hechos ya que establecen entre estos relaciones diferentes y los explican cada uno de ellos de un modo distinto.
Los primeros libros sobre la conspiración del 30 de mayo fueron escritos por dominicanos que estuvieron estrechamente ligados a la dictadura. Esos libros, que salieron a la luz pública entre los años 1963 y 1965, en Estados Unidos y España, los cuales tuvieron un inmediata repercusión en nuestro país y generaron diversas reacciones por parte de algunos sobrevivientes de la conjura.
Algunos de autores dominicanos que escribieron sobre este hecho fueron: Teodoro Tejada, yo investigué la muerte de Trujillo(1963), Arturo Espaillat, Trujillo the Last Caesar(1963) y Rafael Meyreles, Así mataron a Trujillo(1965).
Entre los autores extranjeros están: Selden Rodman, La historia de QUISQUEYA, John Bartlow, El destino dominicano, entre otros...
Valores:
-Sensibilidad
-Sinceridad
-Autenticidad
Antivalores:
-Odio
-Guerra
-Arrogancia
-Angustia
-Divisionismo
-Desigualdad
Vocabulario:
Aseveraciones, menester, mostrenca, confabulación, viraje, escindió, coercitivo, tropológicos, nomenclatura.
Enseñanza:
La enseñanza que deja este apartado del libro es que a pesar de tener hechos concretos de fuentes seguras, la manera en que cada humano los capta y presenta, nunca será igual ya que cada persona establece entre estos diferentes relaciones y los explican a su manera.
Capítulo XI
Trujillo en la narrativa.
En este capítulo se habla sobre el libro la fiesta del chivo, este trata sobre las mentiras inventadas por escritores, lo que tiene como consecuencia una distorsión en la historia, miles de dominicanos llegaron a creer que Trujillo era poco menos que inmortal, llegaron a creer cosas irreales que aparecen en esta novela histórica.
En conclusión no todo lo que se dice en una novela histórica es necesariamente confiable.
Valores:
- Sinceridad
Antivalores :
-Deshonesto
-mentir
Vocabulario:
Albores, mesianismo, demiurgo, apologética.
Enseñanza:
La enseñanza que deja es que al leer una novela nos daremos cuenta que encontraremos pura ficción, y quien la lea como leyenda entonces encontrara la historia; la verdadera historia no debemos cambiarla, no debemos de inventarla y hacer pensar a los demás cosas que no son reales.
Capítulo XII
Consideraciones finales.
Este capitulo se desarrolla luego de la muerte de Trujillo el cual trata sobre los nexos con Estados Unidos y los conspiradores.

En el capitulo final del autor ofrece una reproducción de varios documentos:

  1. Las declaraciones en 1961 de Marcelino Vélez Santana y Bienvenido García Vásquez entorno a los sucesos del 30 de mayo

  2. El interrogatorio practicado por el fiscal del distrito nacional al general Ramón Fernández

  3. La providencia calificativa del proceso instruido a los acusados de participar en el complot que elimino a Trujillo.

Afirman asesinato de Trujillo obedecía vasta conspiración revelan ramificaciones en país extranjero. Existen indicios de q el asesinato de Trujillo fue el resultado de una vasta conspiración para derrocar el gobierno con ramificaciones en un país extranjero. Ramfis Trujillo estaba decidido a denunciar públicamente el involucramiento de los Estados Unidos en el complot que le costo la vida a su padre. Algunos des los asesores de Ramfis le aconsejaron que era preferible no enfrentar en forma tan directa a la administración Kennedy y q lo mas prudente y saludable, para la pervivencia y estabilidad del gobierno era continuar gestionando el apoyo del departamento de estado norteamericano. El embajador norteamericano Joseph farland inicio contactos con disidentes que anhelaban liberar a su país de las garras de Trujillo.
Valores:
-Unidad
-Generosidad
Antivalores:
-Mentir
-Deshonesto
Vocabulario:
Litoral, vasta, desden.
Enseñanza:
La enseñanza que deja el capitulo XII al lector es acerca de los Estados Unidos yla conspiración, y del derrumbe de la dictadura que es lo que más se destaca también se puede resaltar la ley de amnistía general que exoneraba las culpas de aquellos opositores de la tiranía que habían sido encarcelados acusados de actividades conspirativas.
Vocabulario:
-Desmesurado
-Urdido
-Confabulación
-Ufanaba
-Férreo
-Hiperboteca
- Albores
-Mesianismo
-Demiurgo
-Apologética
Lugares mencionados:

Cerro el mogote:lugar de moca, en donde se refugió Cipriano Bencosme, al alzarse contra el régimen de Trujillo en 1930.

La Romana:En los montes aledaños a esta ciudad del Este se alzo el general Alberto Laracuent contra Trujillo en 1930.

Los amacuyes, Tamboril:Lugar hacia donde se sublevó contra Trujillo el general Pedro A. Estrella (Piro) en 1930.

Montañas de Gurabo adentro o Cerros de Gurabo: Lugar escogido por el general Desiderio Arias para refugiarse a mediados de 1931, cuando se alzo contra Trujillo.

San jose de las Matas:La confabulación de los Hermanos Perozo.

Aguacate Arriba, Gaspar Hernandez: lugar donde decidió suicidarse Enrique Blanco, quien antes de había alzado contra Trujillo en los montes del Cibao.

Cayo confites y Luperón: Lugares a donde llegaron los responsables de la primera expedición armada contra la dictadura, con apoyo internacional especialmente de Cuba, donde fueron entrenados en el 1947.

Cárcel de la Victoria:Presidio a donde iban a parar los que atentaban contra el sistema político de Trujillo, recibiendo múltiples maltratos.

Cárcel Nigua: Presidio a donde iban a parar muchos de los presos del sistema político de Trujillo. Allí eran maltratados y asesinados.

Fortaleza San Luis, Santiago: Igual presidio que los anteriores.

Constanza, Maimón y Estero Hondo: Lugares a los que arribaron en junio del 1959 la segunda expedición armada con apoyo internacional crendo lo que denomino el “Ejercito De La Liberacion Dominicana”.

El 9:Cámara de tortura. Punto cercano a la aviación.

La 40:Cámara de tortura. Localizada en la parte Norte de Santo Domingo.

Mao, Finca de Charlie Bogaert: Lugar donde queda instalado el movimiento clandestino llamado 14 de Junio.

Palacio Nacional:Casa de Gobierno de la República Dominicana.

Aviación:Se refiere a la base aérea de San Isidro.

Hacienda fundación, San Cristóbal: Casa de Trujillo en esta ciudad lugar que visitaba los fines de semanas sin escolta o protección militar. También llamada casa de Caoba.

Estancia Ramfis: Casa propiedad de Trujillo donde se encuentra hoy en día la cancillería.

Estancia Radhames:Residencia de la Familia Trujillo.

Taller Los Navarros:Lugar que visitaba Antonio de la Maza para encontrarse con Miguel Ángel Bissie.

Av. George Washington:Avenida de Santo Domingo por la que el dictador acostumbraba a realizar una caminata en la noche.

Residencia de la Madre de Trujillo: Residencia ubicada en la Avenida Máximo Gómez y Avenida México. Hoy se encuentra la universidad APEC.

Teatro Agua y Luz:Localizado en la Avenida George Washington.

Hospital Militar Doctor Marión: Lugar donde es internado Zacarías de la Cruz.

Ciudad de la Vega:Lugar donde residió Juan Tomás Díaz

Ciudad de Moca:Lugar donde vivía Antonio de la Maza.

Personajes:

ANTONIO DE LA MAZA

Antonio, el mayor de los hermanos, inconforme desde hacia años con el régimen, frente al crimen de su hermano asumió una posición radical y eliminar al tirano se convirtió en una obsesión. Su decisión fue tal que de no concretarse el plan del 30 de mayo, el 5 de junio los hermanos de la Maza, Eduardo Antonio García Vásquez, Miguel Bissié y Luis Manuel Cáceres (Tunti) estaban listos para ejecutar a Trujillo durante su viaje a Moca.

Sobre esto se cuenta:

Aludiendo a las contratas que recibía con mucha frecuencia de parte del gobierno, de la Maza decía evidentemente herido: ‘‘Yo no vendo la sangre de mi hermano, que nadie se equivoque’’. Hablaba sin reparos de limpiar para siempre el honor de la familia.

Tomado del libro ‘‘Ayer, 30 de mayo y Después’’, de Fernando Amiama Tió

Los crímenes contra los expedicionarios del 59 le conmovieron profundamente, pero el asesinato de las hermanas Mirabal lo convencieron de que el ajusticiamiento no podía esperar mas, que lo haría con o sin ayuda y lo mas pronto posible.

El 30 de mayo cumplió su promesa, ejecutó al tirano con un tiro de gracia bajo el mentón y limpio por siempre el honor de su familia liberando al pueblo dominicano de la oprobiosa tiranía.

Cinco días después, el 4 de junio, cayó en combate junto a Juan Tomás Díaz en la Av. Bolívar enfrentando con el coraje que les caracterizaba a efectivos del SIM. Su cadáver fue exhibido, pero nunca entregado a la familia, no tiene sepultura conocida.

Estaba casado con Doña Aída Michel Vda. De la Maza y dejó una hija, Lourdes de la Maza Michel. Tenía 49 años.

JUAN TOMAS DIAZ

Juan Tomás Díaz Quezada, hermano de Modesto Díaz. Estaba casado con Cristiana (Chana) Díaz Vda. Díaz, una valiente mujer que le acompaño e impulso en su empresa.
Doña Chana estuvo enterada e involucrada en todos los aspectos de la conjura, siempre se ha distinguido como una mujer que ha estado del lado
de los mejores intereses de la Nación, participó antes, durante y después del ajusticiamiento, en primera fila, luchando por los derechos de su pueblo.
Juan Tomás tuvo cinco hijos, Marianela casada con Bienvenido García Vásquez, Juan Tomás (Tomasito) desaparecido de la cárcel del 9, Elfrida, Jaime y Eduardo.
Fue el cabecilla del grupo de complotados de la capital, estaba a cargo de ejecutar la segunda parte del plan, el Golpe de Estado, la formación de un gobierno provisional y convocar a elecciones.
El general Juan Tomás Díaz se expresaba en círculos íntimos contra del régimen, pero es en 1959 con la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo donde sus esfuerzos por preservar la vida de los héroes, se convirtieron en la oportunidad para Trujillo de desbocar sus fantasías de horror, donde las torturas eran escenas dantescas que culminaban con el asesinato de aquellos que el había tratado de salvar. A partir de este momento el general Díaz pasó de estar inconforme con el régimen a enemigo del mismo y con la firme decisión de terminar con el tirano.
El crimen de las hermanas Mirabal fue el golpe de gracia que le convenció de no esperar mas, a los seis meses ejecuta junto al grupo de valientes el plan. Al fracasar la segunda parte y no poder establecer un nuevo orden político, Juan Tomás se refugia junto a Antonio de la Maza en la casa del Dr. Robert Read Cabral desde allí salen y enfrentan a las huestes trujillistas y cae junto a Antonio en un combate desigual con las fuerzas del SIM. Su cadáver también fue exhibido y luego desaparecido, a la fecha no tiene otra tumba que el recuerdo de los dominicanos. Tenía 56 años.
Sobre Juan Tomas, el Héroe de la Expedición del 59, Mayobanex Vargas nos cuenta:

‘‘Cuando me apresaron, el General Juan Tomás Díaz llegó a interrogarme, nos sentamos bajo un árbol y conversamos. Yo observaba al General Díaz y me parecía que se iba poniendo triste cuando me hablaba sobre la suerte corrida por mis compañeros de expedición, todavía recuerdo la escena bajo aquel frondoso árbol’’.

Tomado del libro ‘‘Testimonio Histórico’’, de Mayobanex Vargas.
MODESTO DIAZ
Modesto Díaz Quezada, un caballero noble y sosegado casado con doña Leda Montaño y seis hijos. Don Modesto, con 60 años, era el equilibrio del grupo y representaba la visión política, prudente y con un tacto poco común. Inicio su conspiración invitado por su hermano Juan Tomás, motivado por el horrendo crimen de las hermanas Mirabal, se refería a la eliminación de Trujillo como una cuestión de vergüenza.
Las casas de los Díaz se convirtieron en el centro de operaciones de la conjura y Don Modesto participó en todos los preparativos, fue quien integró al movimiento a su íntimo amigo Luis Amiama Tió, a Huascar Tejeda y a Roberto Pastoriza. A través de él se realizaron los contactos con Ángel Severo Cabral quien proporcionó las dos carabinas M-1 enviadas por la embajada norteamericana.
Luego del 30 de mayo Don Modesto fue capturado y encarcelado, durante su estadía en el centro de tortura del 9 sufrió estoicamente, sin delatar a nadie, las más horrendas torturas. Ramfis se ensaño especialmente con él y redujo su cuerpo a un amasijo de carne, finalmente fue asesinado en la Hacienda María el 18 de noviembre del mismo año. Se presume que su cadáver fue lanzado al mar.
MARIO DE LA MAZA
Mario de la Maza Vásquez, fue de los últimos en integrarse al complot, estaba encargado de acompañar a Luis Amiama Tió en la tarea de buscar al General Pupo Román para la ejecución de la segunda parte.
Mario debía viajar a Santo Domingo junto a su hermano Ernesto, Antonio García Vásquez y Luis Manuel Cáceres (Tunti) en la mañana del miércoles 31 de mayo, el golpe sería esa noche, pero los planes se adelantaron 24 horas. Mario y sus compañeros no estuvieron presentes en la avenida, fueron apresados en la madrugada del 30 de mayo sin enterarse que el plan fue un éxito.
Fue ejecutado a palos esa misma noche junto a su hermano Bolívar, en el patio de la Fortaleza de la Vega, bajo las órdenes y en la presencia de Petan Trujillo.
PABLO DE LA MAZA
Pablo de la Maza Vásquez (Pirolo), estaba en Santo Domingo la noche del 30 de mayo, no estaba previsto que fuera a la avenida por lo que permaneció en casa de su hermano Antonio. Luego de los hechos fue capturado casi inmediatamente y llevado al centro de tortura del 9, allí permaneció junto a su padre Vicente, fue asesinado por Ramfis la primera semana de junio.
Sobre esto se cuenta:
En la cárcel del 9, ‘‘Ramfis ordenó traer a su presencia a Pablo Antonio de la Maza Vásquez, se le trajo lo que quedaba de aquel mozo fuerte y joven, y con la misma insolencia, la misma vanidad, la misma estampa del padre ajusticiado, le dijo a aquella criatura que había dejado de ser: ‘‘su hermano Antonio acaba de morir de cuatro balazos en el pecho…”usted morirá mañana’’.
Tomado del libro ‘’30 de mayo, Trujillo ajusticiado’’, de Eduardo García Michel.
ERNESTO DE LA MAZA
Ernesto Antonio de la Maza Vásquez, estaba casado con una valerosa mujer Doña Hilda Tactuk, vivían en la Vega.
Ernesto siempre conversaba con su hermano Antonio de implantar un nuevo orden político en el país, democrático, donde los dominicanos disfrutasen de libertad. Mas adelante profundamente afectado con el asesinato de Octavio empezó a conjurar. Como los demás héroes, las atrocidades contra los héroes de junio y el asesinato de la hermanas Mirabal lo impulsaron a involucrarse en el complot final.
En la conjura final Ernesto debía ir junto a su hermano Antonio en el Chevrolet, pero los planes se adelantaron y Ernesto estaba en la Vega, fue arrestado alrededor de las 3:00 AM y llevado a la Fortaleza, desde allí fue trasladado a la 40.
Este valeroso hombre fue torturado bárbaramente, se cuenta:

‘‘…”que mientras Clodoveo Ortiz, Cándido Torres, el teniente German Pérez Mercado, Juan Reyes entre otros masacraban su cuerpo atasajado en la silla eléctrica a la pregunta: ¿Quien mató al Jefe? Su respuesta era: ‘‘Cien veces debió morir ese asesino’’,…” finalmente murió carbonizado’’.

Tomado del libro ‘‘30 de mayo, Trujillo ajusticiado’’, de Eduardo García Michel.
BOLIVAR DE LA MAZA
Bolívar de la Maza hermano de padre de Antonio, al igual que sus otros hermanos estaba involucrado en el complot, eran cinco en total los hermanos de la Maza listos para matar a Trujillo, Rafael estaba fuera del país y el séptimo hijo varón de Don Vicente, Octavio, ya había sido asesinado por Trujillo en 1957.
Bolívar fue apresado la misma noche del 30 de mayo, llevado a la Fortaleza de la Vega y asesinado a palos junto a su hermano Mario. Los hermanos de la Maza, al igual que los Patiño y los Perozo antes que ellos, fueron asesinados por Trujillo y su familia, quienes tenían la costumbre de exterminar familias completas.
Sobre esto se cuenta: que Don Vicente al enterarse del complot le dijo a su hijo
Mario: ‘‘Dile a Antonio que ya están todos mis hijos, que se cuide de no fracasar, que se mueran todos, pero que no fracase’’.
Tomado del libro ‘‘30 de mayo, Trujillo ajusticiado”, de Eduardo García Michel
EDUARDO ANTONIO GARCIA VASQUEZ
Antonio García Vásquez, primo de los hermanos de la Maza, él y su hermano Bienvenido fueron parte del complot desde el inicio. Bienvenido está casado con Marianela hija de Juan Tomás Díaz. Por su parte Antonio estaba casado con Rosa Michel hermana de Doña Aída esposa de Antonio de la Maza, tuvo cuatro hijos, tenía 41 años al momento del ajusticiamiento.
Antonio era hombre de confianza de Antonio de la Maza y fue la primera persona del grupo de Moca que contactó a Juan Tomás Díaz en la Vega en el año 1959. Su papel en la conjura fue de primer orden, viajó con Tunti Cáceres y los hermanos de la Maza los miércoles anteriores al día 30 para ejecutar el plan en la avenida, pero el tirano no se presentó.
Antonio fue el último en ser apresado la madrugada del 30, en Moca. Estuvo en la 40, el 9, la Victoria, fue torturado, nunca habló y salvó la vida milagrosamente. Murió en Bogotá en 1980.
De los apuntes de Antonio García extraemos el siguiente párrafo:

‘‘Por respeto a los hombres y a los hechos, quiero forzar una discusión abierta, noble, generosa, pero no caer en falta frente a uno cualesquiera de los integrantes de la conspiración, razón suficiente para que se les guarde en su nombre, solo dejo el apunte, sin traslucir posición alguna. Solo reclamo se borren dudas y que en el camino mejor hagamos luz de este acontecimiento mayor en la epopeya dominicana.

Y algo mas, porque Trujillo muerto en esa forma, es redención para la vergüenza y la dignidad del pueblo dominicano”.
MIGUEL ANGEL BAEZ DIAZ
Miguel Ángel Báez Díaz, primo de Juan Tomás y Modesto, estaba casado con doña Aída Perelló, con quien procreo cinco hijos.
Don Miguel Ángel era un hombre de fino trato, se inició colaborando económicamente con los jóvenes del Movimiento Revolucionario 14 de junio, motivado por las barbaridades cometidas contra los héroes del 59.
Estaba al tanto de la conjura a través de sus primos, los hermanos Díaz, cuando su hija Pilar casada con Jean Awad Canaán murió misteriosamente de una hemorragia inesperada luego de la cesárea para alumbrar su primer hijo. Era por todos conocidos el capricho de Angelita Trujillo por el esposo de Pilar, quien permaneció fiel a su esposa y a los pocos meses murió en un “típico” accidente de carretera. Todo esto sumado al horror del asesinato de las hermanas Mirabal determinó su participación definitiva en el complot.
Don Miguel Ángel, siempre apoyado por su hermano Tomás, continuó su vida normal para no despertar sospechas, pues estaba encargado de confirmar la salida de Trujillo de la ciudad.
Efectivamente el 30 de mayo caminó por la avenida con el tirano, más tarde confirmó a los conjurados la salida de la ciudad de Trujillo. Esa noche realizó dos viajes a la avenida a informar que no se desesperaran que ‘el hombre estaba en camino’.
Don Miguel Ángel fue apresado, compartió celda con su primo Don Modesto, ambos fueron torturados sin compasión en el centro de tortura del 9, su hijo Miguel Ángel Báez Perelló fue asesinado en el mismo lugar.
Se presume que murió durante las torturas a principios del mes de junio, su cadáver nunca fue entregado.
Tenía 49 años.
LUIS MANUEL CACERES (TUNTI)
Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), sobrino de Antonio de la Maza, era como un hijo para él, naturalmente fue reclutado por su tío, tenía 22 años.
Tunti era un conductor hábil, debía conducir uno de los tres carros destinados para la emboscada, el Chevrolet de su tío. Fueron varios sus viajes a Santo Domingo para ensayar la persecución.
El 30 de mayo estaba en Moca, se acostó temprano pues debía viajar junto a Antonio García Vásquez, Mario, Bolívar y Ernesto de la Maza a Santo Domingo para la ejecución del plan ese miércoles en la noche. Ya lo habían intentado en dos ocasiones ese mes y era costumbre de Trujillo viajar a San Cristóbal los miércoles.
Tunti fue apresado en Moca esa misma noche, trasladado a la 40, luego al 9, fue torturado, pero sobrevivió a los primeros días de horror. Fue juzgado y condenado, estuvo recluido en La Victoria hasta el 18 de noviembre que fue llevado a la Hacienda María y asesinado.
ROBERTO PASTORIZA
Roberto Pastoriza, ingeniero de profesión, tenía 39 años y estaba casado con María Alemán con quien procreo una hija. Compañero, socio y amigo íntimo de Huascar Tejeda, ambos tenían un plan alterno para ejecutar al tirano, lo vigilaron por meses y conocían sus movimientos.
Fueron reclutados por Modesto Díaz quien era amigo del padre de Huascar y le conocía desde niño. El ing. Pastoriza era un joven inteligente y de gran sensibilidad social, fue profundamente conmovido por la expedición del 59 y el asesinato de las hermanas Mirabal.
Sobre esto se cuenta:
En una de las primeras reuniones de Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza y Antonio García Vásquez, Juan Tomás molesto les dice: ‘’Ustedes piensan que son los únicos que están detrás del hombre. Ahí tiene Modesto, mi hermano, dos muchachos dispuestos a todo (refiriéndose a Huascar Tejeda y Roberto Pastoriza) ’’.
Tomado del libro ‘‘Trujillo y el 30 de mayo, en honor a la verdad’’, de Miguel Ángel Bissié.
Roberto (Fifí) conducía el Mercury de Salvador Estrella, que era la última línea de la emboscada. Esa misma noche fue de los que propuso que continuaran la acción. Fue apresado el 1 de junio, durante su paso por la 40 y el 9 sufrió las torturas de rigor con dignidad.
Su esposa testificó cuando el 18 de noviembre fueron llevados desde el Palacio de Justicia en dirección al Sur, a la Hacienda María donde fue asesinado.
HUASCAR TEJEDA
Huascar Tejeda, ingeniero brillante, socio y amigo de Roberto Pastoriza, estaba casado con Doña María Leonor González (Lindin) con quien procreo tres hijos. Al momento del ajusticiamiento tenía 35 años, era catedrático de la Universidad de Santo Domingo.
Sus ideas democráticas las había adquirido mientras estudiaba en Estados Unidos y vivió en una sociedad libre, cuando volvió al país su rechazo al régimen lo llevaron ha complotar contra Trujillo. Luego del asesinato de las hermanas Mirabal le comentó a su esposa ‘‘Esto no se puede aguantar mas, hay que salir de este monstruo’’.
Cuenta Doña Lindin que cuando Antonio de la Maza fue a buscarle y señalándole su vientre abultado por el embarazo de su hijo menor le dijo: ‘‘este nacerá en libertad’’. Al marcharse Antonio, Huascar le dirigió las siguientes palabras: ‘‘Como tu ya te has dado cuenta, el plan ya está listo. En realidad, nosotros estamos en un complot para matar a Trujillo y va a ser esta noche’’.
Tomado del libro ‘‘Trujillo y el 30 de mayo, en honor a la verdad’’, de Miguel Ángel Bissié.
Huascar iba al volante del segundo carro junto a Pedro Livio Cedeño. Fue apresado y al igual que su compañero Roberto Pastoriza sobrevivió la 40 y el 9. El 18 de noviembre fue trasladado de la Victoria al Palacio de Justicia, esa misma noche fue asesinado en la Hacienda María.
TENIENTE AMADO GARCIA GUERRERO
Teniente Amado García Guerrero, era miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares de Trujillo, fue la persona clave en el éxito del ajusticiamiento.
Amadito era primo de Doña Urania la esposa de Salvador Estrella. Estaba soltero, Trujillo le había impedido casarse con su novia pues la familia de esta no era adicta al régimen. Este joven, quien no gozaba de las simpatías de Radhames, renunció a su cargo, pero su renuncia no fue aceptada y en cambio fue obligado a participar en los fusilamientos de los héroes del 59. Esta era una costumbre del tirano para comprometer a los jóvenes oficiales con sus crímenes.
Después de esto el teniente García Guerrero fue reclutado con gran facilidad por Salvador Estrella, como era un tirador experto, su participación, además de avisar la salida de Trujillo, era disparar junto a Antonio de la Maza desde el carro en movimiento.
El teniente Amado García Guerrero fue herido en un pie, se refugió en casa de su tía y murió heroicamente en combate con las fuerzas del SIM. La casa donde se alojada fue destruida por los proyectiles, el cuerpo de Amadito fue exhibido y luego desaparecido. Tenía 33 años.
SALVADOR ESTRELLA SADHALA
Salvador Estrella Sadhalá estaba casado con Doña Urania Mueses, con quien procreó cinco hijos. Fue enrolado a la conjura por Antonio de la Maza. Salvador era un católico practicante y formaba parte de Movimiento 14 de Junio en Santiago.
A su vez reclutó a Antonio Imbert Barreras y al Teniente Amado García Guerrero. Desde su casa partieron los héroes la noche del 30 de mayo y su automóvil Mercury fue utilizado por Roberto Pastoriza.
Sobre el carácter de Salvador se cuenta la siguiente anécdota:

‘‘Tres días antes del suceso Salvador visitaba a su amigo y también ingeniero Emile Taulé.

Taulé angustiado por la situación, le dijo: ¿”Salvador pero es que aquí no hay hombres?
Estrella, sin alterarse, calmado, y evidentemente con ánimo de aliviar el tormento al buen amigo, le dijo: Sí Emile, aquí sí hay hombres, tú lo veras pronto’’.
Tomado del libro ‘‘Ayer, el 30 de mayo y después’’, de Fernando Amiama Tió.
Salvador Estrella Sadhalá luego de confesarse en el Convento de los Dominicos, imposibilitado de encontrar refugio, se entregó al SIM. Fue asesinado en la Hacienda María el 18 de noviembre, tenía 42 años.
PEDRO LIVIO CEDEÑO
Pedro Livio Cedeño fue militar, estaba casado con Doña Olga Despradel, tenía cinco hijos, contaba con 50 años al momento del ajusticiamiento.
Pedro Livio era un caballero sensible, noble y bondadoso, junto a Huascar Tejeda se dedicaron a llevar comida a los presos del Movimiento 14 de Junio. Cuando se le preguntó su razón para unirse al complot, indico sin vacilar que la muerte de las hermanas Mirabal y la campaña contra la iglesia.
Fue parte activa de la conjura y del ajusticiamiento, iba en el segundo automóvil con Huascar Tejeda, el Oldsmovil negro de Antonio de la Maza. Fue herido gravemente en el estómago y el proyectil le perforó varios órganos. Bienvenido García Vásquez y Marcelino Vélez Santana le llevaron a la Clínica Internacional, donde fue atendido en primeros auxilios por el joven médico José Joaquín Puello Herrera.
Pedro Livio fue el primer capturado por el SIM, luego de salir de la sala de operaciones, donde fue intervenido por el Dr. Damirón Ricart, fue despertado y torturado en la clínica por Johnny Abbes. El Dr. Puello ha testimoniado que la única frase que salió de su boca fue: ‘‘Coño, lo matamos como a un perro y ojalá volviera a vivir para volverlo a matar’’.
Increíblemente Pedro Livio sobrevivió a la herida, a las torturas de la 40 y del 9, fue condenado y, el 18 de noviembre, desde la Victoria lo trasladaron al Palacio de Justicia desde donde fue llevado a la Hacienda María y asesinado.
LUIS AMIAMA TIO
Luis Amiama Tió estaba casado con Doña Nassima Diná Troncoso, procreó 3 hijas. Don Luis era amigo íntimo de los hermanos Díaz, especialmente de Don Modesto.
Estaba encargado junto a Juan Tomás de activar l a segunda etapa. Don Luis compadre del General Román era el contacto del grupo.
Don Fernando cuenta:
La conversación entre Don Luis y el General Román se desenvolvió de la siguiente forma: …”Román preguntó que se contemplaba hacer con Trujillo y Amiama respondió: ‘‘A Trujillo hay que matarlo, no hay otra alternativa real de hacer el plan sin esto, ya tenemos planeado donde y como hacerlo.
¿”Y como piensan hacerlo?, pregunto Román. A lo que mi hermano le explico varias de las opciones que se habían contemplado con descripción detallada. En ese momento Román cuestionó la factibilidad del hecho y llegó a plantear su desacuerdo, la conversación se tornó complicada y llegó al extremo de que Amiama planteo: Bueno, Pupo, tienes que decidirte si vas a meterte con nosotros o no, pero, quiero que sepas que esto lo vamos hacer con tu participación o sin ella’’.
Tomado del libro ‘‘Ayer, el 30 de mayo y después’’, de Fernando Amiama Tió.
La noche del 30 de mayo cuando fue a buscar al general Román éste ya había desaparecido junto al general Espaillat, sus diligencias junto a las de Ramón Horacio Román (Bibín), hermano de Pupo y a las de Juan Tomás por localizar al general Román fueron desesperantes e infructuosas.
Finalmente en la madrugada Don Luis se refugió en la casa de Andrés Freites, el SIM ya lo buscaba. Desde allí se movió a la casa de Tabaré Álvarez y Josefina Gautier de Álvarez, Tabaré era hermano de Niño Álvarez uno de los fundadores del Movimiento 14 de junio. En esta casa sobrevivió durante seis meses hasta la salida de los Trujillo del país y de esta manera salvó su vida.
Don Luis Amiama Tió murió en 1980, al momento del ajusticiamiento tenía 46 años.
ANTONIO IMBERT BARRERAS
Antonio Imbert Barreras, casado con doña Guarina Tessón, tiene cuatro hijos y tenía 41 años al momento del ajusticiamiento.
Estuvo ligado al Movimiento 14 de junio a través de su primo Moncho Imbert.
Antonio Imbert fue reclutado por Salvador Estrella, el 30 de mayo estaba al volante del Chevrolet de Antonio de la Maza.
Participó activamente en el hecho, siendo uno de los que disparó al tirano, es el único sobreviviente de los que fueron a la avenida esa noche.
Antonio Imbert se refugió en la casa de la familia Cavagliano, donde fue llevado por Don Francisco Rainieri, allí permaneció hasta la salida de los Trujillo.
Ha ofrecido numerosos testimonios, todavía vive en la ciudad de Santo Domingo.
ANGEL SEVERO CABRAL
Nació un 21 de febrero del año 1910 en San José de Ocoa, República Dominicana, de padre dominicano y madre portorriqueña. Desde su infancia conoció el campo y las necesidades de los agricultores. Amaba la naturaleza, las artes, las letras y de manera muy especial amaba su patria.
Su educación escolar transcurrió en el Colegio Santo Tomás de Aquino, primero y en la Universidad de Santo Domingo, después. Graduándose de agrimensor y Doctor en Derecho. Desde sus primeros años universitarios se destacó como líder patriótico estudiantil, por lo que fue apresado en varias ocasiones.
En lo espiritual fomentó la sabiduría perenne, contribuyendo a la formación de grupos de estudio. Fue de los fundadores de la Sociedad Teosófica en su pueblo natal. Entre otras cosas idealizaba el hecho de que los terratenientes aceptaran, de manera voluntaria, compartir parte de sus tierras con los campesinos. Podría decirse que Ángel Severo Cabral fue un individuo adelantado a su época, quien llegó quizás al lugar correcto, pero en el tiempo equivocado.
Su existencia giró además en torno a otro objetivo: liberar al pueblo dominicano de la opresión del régimen trujillista. Es digno destacar su ayuda incondicional a los presos políticos, su desempeño como educador y posteriormente como Secretario de Estado de Agricultura, Secretario de Estado de Interior y Policía y su designación como el primer Embajador Dominicano en Israel, donde estudió a fondo el sistema cooperativo que ya impulsaba, en ayuda al agricultor, a través de la formación de cooperativas agrícolas.
Los discursos pronunciados por Ángel Severo Cabral para terminar con la tiranía, son dignos de recordar como un detonador que rasgó el miedo contenido, de un pueblo que hasta ese entonces sufría callado. Se le atribuye la formación de lo que llegó a ser la Unión Cívica Nacional.
Por el logro de sus fines patrióticos, fue relevante su participación activa como contacto entre los americanos y los ajusticiadores de Trujillo, a los cuales entregó tres carabinas Garand M-l, para esos fines. También fue designado para lanzar una proclama al pueblo dominicano, luego del ajusticiamiento, como parte de lo que sería la iniciación de un nuevo gobierno. Las cintas magnetofónicas ya habían sido grabadas con su voz.
Luego del tiranicidio, mostró su valentía en todo momento con la discreción que le caracterizaba, acudiendo a las citas con sus compañeros según planeadas de antemano. Todo esto para Ilevarse entonces dos terribles desilusiones: una, que la mayoría de los citados no acudieron al encuentro posterior al ajusticiamiento de Trujillo, y otra, que los Estados Unidos, les habían retirado su apoyo, quedando así, él y sus aliados, a expensas del destino.
Cinco años más tarde, Ángel Severo Cabral era asesinado por manos "pagadas" aparentando ser víctima de grupos comunistas y constitucionalistas.
Cronología

27 de febrero 1844->proclamación de la república. Se caracterizo por el predominio ininterrumpido de caudillos y dictadores.

1844-1861->periodo conocido como la 1era república. Esta etapa la gobernaron despóticamente Pedro santana y Báez.

1865-1916->segunda república. Caracterizada por el gobierno despótico de caudillos y caciques regionales, que desencadenaron en la perdida de la soberanía nacional.

1880-1882->periodo de Fernando Arturo de merino, quien estableció la pena de muerte.

1882-1884->periodo en que fue elegido por 1era vez Ulises Heureaux (lilis).

1887-1899->segundo periodo o periodo de los 12 años de Ulises Heureaux.

26 de julio de 1899->Ulises Heureaux es abatido a tiros en moca.

1916-1924->el país fue intervenido y ocupado militarmente por estados unidos.

1924->Horacio Vásquez es electo presidente para un periodo presidencial de 4 años que luego fue extendido a 6 años.

1930->se realiza la reforma constitucional mediante la cual se permite la reelección de Vásquez.

Febrero 1930->se produce la rebelión de los fellos movimiento cívico-militar encabezado por Trujillo con la finalidad de producir un golpe de estado al gobierno de Vásquez.

1931->enrique blanco desertor de las filas del ejército se alza en las lomas del Cibao en la rebelión en contra del régimen de Trujillo. Por su destreza y valor llego a ser un mito viviente de la historia dominicana.

1933->conato de rebelión dentro de las tropas del ejército.

1946->la conspiración de los tanques, plan fallido de derrotar a Trujillo.

1947->expedición armada de cayo confite y Luperón. Conto con el apoyo de gobiernos latinoamericanos.

1949->se forma nueva expedición en Guatemala bajo la legión del Caribe, contando con el apoyo revolucionarios latinoamericanos.

1954->se forma el concordato entre la santa sede y la república dominicana. Uno de los logros más significativos para Trujillo, en la relación estado-iglesia, el vaticano lo distingue con la gran cruz de la orden piana y el papa pio XII lo recibe en audiencia privada.

25 de enero de 1960->la conferencia del episcopado dominicano expone sus consideraciones y disentimiento a través de la carta pastoral, firmada por todos los obispos de la época.

28 de febrero de 1960->se firma una 2da carta pastoral dirigida personalmente al dictador. Desde entonces la iglesia se unió a la resistencia activa contra la dictadura.

Martes 30 de mayo

5:00 a.m: a la hora acostumbrada, Trujillo se levanta y se viste con un traje de casimir ingles blanco.

5:45 a.m:conversa por teléfono con su estrecho colaborador, el señor Virgilio Álvarez pina, quien, como de costumbre, le informa sobre los temas políticos del día.

6:00 a.m:Trujillo su caminata matinal.

Antonio de la maza se presenta a la casa de Huáscar Tejeda. La esposa de este, lindin, le brinda café a de la maza y los deja conversar solos.

7:00 a.mTrujillo desayuna frugalmente con una tasa de consomé de pollo.

8:00 a.m:modesto Díaz viaja a san Cristóbal para participar en una reunión, cuyo fin es organizar una manifestación política en respaldo a la campaña proselitista de Trujillo.

9:00 a.m:Trujillo llega al palacio nacional y despacha asuntos de estado como un día cualquiera. Al cabo de poco tiempo, por mediación de su ayudante oficial, señor Reynaldo Hernández, convoca a Virgilio Álvarez Pina a una reunión en su despacho.

9:30 a.m:Virgilio Álvarez pina se galla en palacio reunido con Trujillo, quien viste de civil, ``con traje de hilo y sombrero de Panamá. Al termino de la conversación, Trujillo lo invita a que le acompañe a la ``aviación, como solía referirse a la base aérea de san isidro, a inspeccionar una cada que había dispuesto habilitar para vivienda.

10:00 a.m:Trujillo llega a la ´´aviación´´, también acompañado por su asistente militar, coronel marcos jorge moreno, y detecta algunas anomalías.`` Cuando mi hijo Ramfis estaba aquí, estas cosas no sucedían ´´. Exclama.

11:00 a.m: modesto Díaz regresa a la capital y permanece en su casa toda la tarde. Residía en la avenida máximo Gómez esquina México, frente a la mansión de julia Molina (madre del dictador) y de Héctor bienvenido Trujillo.

11:15 a.m:Trujillo regresa a la ciudad desde la base aérea de san isidro y se dirige al palacio nacional junto con Virgilio Álvarez pina. Cuando este se despide, el jefe le pide que se quede a almorzar con el y otros invitados.

Sostiene una breve conversación con el general José René Román Fernández, entonce secretario de estado de las fuerzas armadas y le informa acerca de las anomalías detectadas en la ``aviación.

12:00 a.m: Trujillo almuerza en el palacio nacional con el comerciante norteamericano, de origen judío, simón Gitleman y su esposa. Les acompañan algunos colaboradores, entre los que figuran Virgilio Álvarez pina y Rafael Pino Pichardo.

Luis Amiama Tió, quien desde el domingo 28 estaba en el Cibao, en gestiones del grupo conspirador, regresa a la capital. Se reúne con modesto Díaz en casa de este ultimo y le informa del resultado de su misión. Almuerza allí en compañía de los hermanos modesto y Juan tomas Díaz.

1:30 p.m:Trujillo es visto en el patio de la estancia Ramfis (donde hoy esta la chancillería) mientras pasea después del almuerzo. Viste traje blanco con chaleco, según testimonio de Fernando Amiama Tió.

2:00 p.m:Luis Amiama Tió llega a su residencia. Había informado a su esposa que estuvo en su finca de guineo localizada entre Guayubín y Mao, pero en realidad se había ausentado de la capital en gestiones relacionadas con el complot. Permanece en su residencia hasta el atardecer.

3:00 p.m:en la estancia Ramfis, luego de su habitual siesta, Trujillo sale de su recamara vestido en traje militar verde oliva, señal que saldrá de la ciudad esa tarde o en la noche.

5:00 p.m:en el palacio nacional, Trujillo sostiene una breve reunión con el presidente Joaquín Balaguer, en el despacho de este último.

Luis Rodríguez Bergés, ayudante civil de Trujillo, telefonea a Virgilio Álvarez pina y le dice que el jefe desea verlo con carácter de urgencia en palacio.

5:15 p.m:Virgilio Álvarez pina llega al despacho de Trujillo donde este le confirma que ira esa noche a la hacienda fundación. Le instruye repasar los asuntos pendientes para el fin de semana, ya que viajaría a moca el 3 de junio y a santiago Rodríguez al día siguiente. A la reunión se une Héctor bienvenido Trujillo.

5:30 p.m:miguel ángel Báez Díaz se comunica por teléfono con Antonio de la maza y le participa que Trujillo se propone viajar esa noche a san Cristóbal. Ante tan inesperada información, de inmediato de la maza se dispone a reunir a los conjurados disponibles en la capital para intentar llevar a cabo el plan tiranicida,

Báez Díaz: también telefonea a su primo modesto Díaz Quezada, al que le transmite la misma información; este a su vez, le comunica la noticia Luis Amiama Tió.

5:45 p.m:Antonio de la maza se traslada al taller los navarros y le dice a miguel angel Bissié ``es probable que hoy salga el hombre; prepara las armas y ve a casa a las 8 p.m ´´

6:00 p.m:Antonio Imbert Barrera, después de pasar el día trabajando en la empresa mezcla lista, llega a su casa. Cena en compañía de su esposa, Guarina Tessón, y luego ambos se dirigen a la residencia de su amigo intimo salvador estrella sadhalá, quien ya ha sido advertido por de la maza del posible viaje de Trujillo.

Hacia esta hora Luis Amiama Tió visita a su hermano Fernando en casa de este, en las inmediaciones de la universidad de santo domingo, y le dice que existe la posibilidad de que algo ocurra esa noche.

6:30 p.m: pedro Livio cedeño y su esposa Olga Despradel visitan brevemente la residencia de Juan tomas Díaz.

7:00 p.m:Guarina Tessón y urania Mueses, esposa de salvador estrella, salen con dirección al bingo de la feria, dejando a sus respectivos maridos en la casa de salvador en compañía del teniente amado garcía guerrero, quien, pese a que esta ``franco, es decir libre de servicio, confirma que el hombre viajara a san Cristóbal en la noche.

Juan tomas Díaz que ha permanecido parte de la tarde en su finca en villa mella, llega a su residencia. Se entera, por llamada telefónica de Antonio de la maza, que Trujillo viajara a san Cristóbal por la noche.
Amado garcía guerrero pasa por la casa de modesto Díaz y le ratifica que ``el hombre va esta noche. También llama a Roberto pastoriza.
Después de cenar en compañía de su familia el joven Georgy Rodríguez (novio de su hija ana María), Luis Amiama Tió acompañado de la mas pequeña de sus hijas María del pilar, visita a su madre carmen Tió Vda., Amiama, por espacio de hora y media.

7:30 p.m :miguel angel Báez Díaz llega a la casa de modesto Díaz en donde permanece aproximadamente media hora. Hablan sobre el inminente viaje de Trujillo a san Cristóbal esa noche. En los jardines de dicha residencia, como es habitual se une con otros colegas que acompañaran a Trujillo en su caminata por la avenida George Washington.

8:00 p.m:Trujillo, en estancia Radhamés, se prepara para su habitual paseo, le instruye a su chofer Zacarías de la cruz que este listo para cuando regrese de su caminata nocturna, pues esa noche irían a hacienda fundación.

Visita a su madre, julia Molina, y desde la residencia de esta ubicada en la avenida máximo Gómez. Trujillo camina a pie hasta la avenida George Washington. Una vez allí prosigue caminando a lo largo del malecón, acompañado por varios colaboradores y Arturo Espaillat, Rafael Pino Pichardo, Jhonny Abbés garcía, Luis Rafael Trujillo (nene), augusto Peignand cestero, el general José Rene (pupo) Román Fernández y de edecán militar el coronel marcos jorge moreno. Posteriormente se les unirá Virgilio Álvarez pina.
Modesto Díaz sale de su casa y se dirige adonde su hermano Juan Tomás.
Miguel angel Bissié llega a casa de Antonio de la maza con las armas. Se sienta a la mesa durante la cena comparte brevemente con la esposa de Antonio. Luego pasan a una habitación en donde Bissié le informa a Antonio de la maza que las armas están en el baúl de su carro.
Pedro Livio cedeño llega a la casa de Juan tomas Díaz y le solicita a Chana de Díaz que le busque la pistola de su esposo, ya que ``el hombre va esta noche a san Cristóbal.
Huáscar Tejeda pasa por la casa de Manuel de Ovín Filpo a buscar una caja de herramientas en la que había una pistola, un revolver, y municiones. De Ovin no se encuentra en la casa, pero Huáscar le deja un recado en el sentido de que lo espere, pues regresara luego.

8:10 p.m:Antonio de la maza pasa por la casa de Juan tomas Díaz. Su hermana mercedes revela que eso sucedió entre 8:00 y 8:30 p.m el teléfono lo respondió su sobrina victoria Isabel, quien paso el auricular diciendo ``tío Luisito, te llama don Juan tomas´´. Mercedes Amiama agrega:… el lo copio hablo, no oí lo que hablo ya que no me encontraba cerca de el, pero hablo poco. Yo no le pregunte con quien hablo.

Unos quince minutos después, Amiama Tió se despide de su madre lleva a su pequeña hija a su casa, se cambia de ropa y de nuevo sale sin hablar con nadie. En ese momento, su esposa Nassima Diná esta fuera del hogar, acompañando a su hija ana María a dar un paseo por el malecón junto a su novio.

8:10 p.m:Antonio de la maza pasa por la casa de Juan tomas Díaz, recoge a pedro Livio cedeño y juntos continúan en procura de los demás conjurados.

Huáscar Tejeda, en su residencia, espera por sus compañeros junto con Roberto pastoriza y una vez reunidos prosiguen hacia la avenida George Washington. Allí se encuentran con salvador estrella, Antonio Imbert y Amado garcía guerrero.

8:15 p.m. Bienvenido García Vásquez y su esposa Marianela Díaz llegan a la casa del padre de ésta, Juan Tomás Díaz.

8:25 p.m. Los conjurados están en la autopista, se reparten las armas y distribuidos en tres automóviles, procedes a ocupar sus respectivos lugares en espera de su presa. En un carro Chevrolet, Antonio de la Maza, Antonio Imbert, Salvador Estrella y Amado García Guerrero se estacionan frente al coney Island de la feria, mientras Huáscar Tejeda y Pedro Livio Cedeño, en un auto Oldsmobile, y Roberto Pastoriza, en otro marca Mercury, se sitúan tres kilómetros mas adelante.

8:30 p.m. El joven Álvaro Román García, sentado en el malecón, conversa animadamente con su prometida. Advierte que se acerca la comitiva del Generalismo entre la que figura su padre, el general José René Román Fernández.

8:45 p.m. Al terminar la caminata, Trujillo decide girar otra breve visita de inspección a la base aérea de San Isidro, esta vez, acompañado por el secretario de las Fuerzas Armadas, General Román Fernández. También esta presente el coronel Marcos Jorge Moreno.

9:00 p.m Luis Amiama Tió llega a la casa de Juan Tomás Díaz y éste la confirma que “El asunto va esta noche”.

Modesto Díaz regresa a su residencia, se cambia de ropa y le dice a su esposa Leda Montaño que irá al campo de Yamasá. Sale de nuevo en dirección a la casa de su hermano Juan Tomás.
Manuel de Ovín Filpo llama por teléfono a la casa de Juan Tomás Díaz. Se le informa que no se encuentra. Entonces, De Ovín decide esperar en su casa.

9:15 p.m. Trujillo regresa a la ciudad y en Estancia Radhamés se prepara para el que será su último viaje, pero antes visita a su hija Angelita, en su residencia de la Avenida Máximo Gómez ( donde hoy está el Teatro Nacional).

Terminando el paseo por el malecón junto al jefe, Miguel Ángel Báez Díaz regresa a la casa de su primo Juan Tomás, con quien conversa por espacio de unos minutos, y luego se retira a continuar sus gestiones.

9:20 p.m. En una decisión al parecer estratégica, Juan Tomás Díaz llega a la casa de su hija Marianela Díaz, esposa de Bienvenido García Vásquez. Le acompañan su hermano Modesto y Luis Amiama Tió. Trasladan allí el centro de operaciones y esperan ansiosos por el desenlace de los acontecimientos.

Hacia esta hora, algunos de los conspiradores parecen impacientarse pues Trujillo demora en aparecer. Miguel Ángel Báez Díaz. Consciente de que tal situación puede intranquilizar al grupo, acude personalmente al lugar en donde están De la Maza, Imbert, Estrella Sadhalá y García Guerrero, y les asegura que Trujillo pasará por allí dentro de poco.
Pupo Román ya se encuentra en su residencia y está acostad, según testimonio de su hijo Álvaro.

9:40 p.m. Trujillo sale de la residencia de su hija, adonde había llegado unos quince minutos antes. En la casa de Caoba se ha informado que llegará alrededor de las 10:20 de la noche.

9:50 p.m. Trujillo, en su carro Chevrolet Bel Air, va camino a San Cristóbal por la avenida George Washington. Al pasar frente al teatro agua y Luz, el carro es avistado por los cuatro conjurados que simulaban conversar entretenidamente en el malecón. De inmediato abordan el vehículo, que estaba estacionado en dirección oeste-este, giran en U y apresuradamente van tras su presa.

El general Arturo Espaillat, en compañía de su esposa Ligia Fernández, llega al restaurante El Pony, dentro de los terrenos de la feria ganadera, A tomar un refresco. Pero antes avista el automóvil en que viaja el dictador Trujillo.

10:00 p.m. Los conjurados alcanzan el carro Trujillo y acto seguido comienza el ataque. Antonio de la Maza hace el primer disparo, que impacta en el cuerpo del dictador; luego le sigue Amado García Guerrero. En breve, los tiranicidas se enfrascan en un combate a tiros con Zacarías de la Cruz, que dura unos diez minutos.

Atraído por el tiroteo, Arturo Espaillat se aproxima al sitio donde tiene lugar el enfrentamiento a tiros con el chofer de Trujillo, pero su esposa le conmina a devolverse y regresar a la ciudad.
Guarina Tesson y Urania Mueses salen del bingo de la feria con la intención de tomarse un “yun-yun” (refresco también conocido como “frio frio”), pero al notar que la avenida está despejada, optan por ir a la casa de la familia Estrella.
Danilo Díaz Lovelace (hijo de Modesto) se encuentra sentado en la avenida George Washington, frente al Banco Agrícola, conversando con un amigo.

10:05 p.m. Huáscar Tejeda y Pedro Livio Cedeño, quienes han quedado ligeramente rezagados, se incorporan a la acción tras escuchar los primeros disparos.

10:10 p.m. Trujillo está muerto en la autopista que conduce a San Cristóbal.

10.15 p.m. Huáscar Tejeda llega donde se encuentra Roberto Pastoriza, solo, y le dice que ya Trujillo es historia. Precipitadamente, Pastoriza aborda el carro que conduce Huáscar y deja abandonado el vehículo marca mercury propiedad de Salvador Estrella Sadhala.

El general Arturo Espaillat, testigo ocular y casual del ataque a tiros contra Trujillo, llega a la residencia del general José René Román Fernández para informarle que el jefe ha sido víctima de un atentado.

10:20 p.m.Roberto Pastoriza ayuda a Antonio de la Maza a cargar el cadáver de Trujillo y a tirarlo en el baúl de su automóvil Chevrolet. De regreso a la ciudad se distribuyen en dos vehículos.

10:30 p.m.El vehículo conducido por Imbert Barrera, con el cadáver de Trujillo a cuestas, se detiene momentáneamente en la residencia de su amigo Julio Senior, a fin de telefonear a Juan Tomás Díaz e informarle del resultado de los acontecimientos, pero Senior no se encuentra en la casa y los héroes deciden continuar rumbo al centro de operaciones de la conjura. Le acompañan Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhala y Pedro Livio Cedeño, que está mal herido.

Huáscar Tejeda, acompañado por el teniente Amado García Guerrero y Roberto Pastoriza, llega a la residencia de Juan Tomás Díaz no se encuentra en la casa, pues se había trasladado donde su yerno Bienvenido García Vásquez, en compañía de Modesto Díaz y Luis Amiama Tió.
El general José René Román Fernández se desplaza al lugar donde fue ajusticiado Trujillo a realizar una inspección.
Aproximadamente a esa misma hora, en la carretera Sánchez, el capitán Zacarías de la Cruz, herido y asistido por algunos moradores cercanos al lugar del atentado, aborda un carro público que lo conduce al Hospital Militar Dr. Marión, ubicado en las inmediaciones de la universidad de Santo Domingo.
El jefe del Servicio de inteligencia militar (SIM), coronel Roberto Figueroa Carrion, es informado de que algo grave le ha ocurrido al jefe. De inmediato, se comunica con Johnny Abbes García, director del Radio Caribe, pero en realidad virtual jefe del SIM, y lo pone al tanto de la situación.

10:40 p.m. El carro Chevrolet negro, propiedad de Antonio de la Maza, entra al patio por la puerta posterior de la residencia del general Juan Tomás Díaz, ubicada en la avenida César Nicolás Penson No. 63. Es conducido por Antonio Imbert Barrera y lo acompañan Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhala y Pedro Livio Cedeño, mal herido. En el baúl del carro está el cadáver de Trujillo. Allí conversan con Hilaria Balbuena, trabajadora doméstica de los Díaz.

10:50 p.m.Guarina Tesson y Urania Mueses reciben una llamada telefónica de Imbert Barrera, quien habla de la esposa de Salvador Estrella y les solicita que de inmediato vayan a la casa del doctor Manuel Durán Barrera.

Huáscar Tejeda, Roberto Pastoriza y Amado García Guerrero pasan por la casa de Bienvenido García Vásquez y se encuentran con Juan Tomás Díaz, Luis Amiama Tió y Modesto Díaz. Les informan que el grupo de acción cumplió su misión y que en la casa de Juan Tomás está el cadáver de Trujillo. Huáscar Tejeda declaró: “Modesto Díaz, al enterarse de la noticia, conservó su serenidad habitual y noté en él una expresión de quietud imperturbable; Juan Tomás Díaz se mostro preocupado, pero sereno y Luis Amiama Tió presentó un rostro de incertidumbre. Juan Tomás me ordenó que me fuera a mi casa a acostar, lo cual yo hice”.
Salvador Estrella Sadhalá se presenta en la casa de su amigo, el médico Rafael Battle Viñas. Éste, al verlo, le pregunta qué sucede, y el héroe responde: “El hombre esta muerto. Vengo para que me cures, estoy herido…”.
Zacarías de la Cruz es ingresado al Hospital Militar Dr. Marión en donde es intervenido quirúrgicamente. Al poco rato se produce una llamada desde el hospital a la residencia del coronel Luis José León Estévez, casado con la hija del tirano, informándole que el chofer de Trujillo está mal herido y que su suegro ha desaparecido.

11:00 p.m Una vez en casa del doctor Durán Barrera, Guarina Tessón recibe instrucciones de su esposo para que se recluya en su residencia, lo que hace en compañía de Urania Mueses e hijos. Ambas señoras se enteran de que Trujillo está muerto.

El coronel Luis José León Estévez, luego de pasar por el hospital Dr. Marión, se dirige hacia la casa de Caoba, en San Cristóbal, para indagar personalmente sobre el paradero del jefe. Le acompaña su suegra María Martínez.
El procurador General de La República, Federico Cabral Noboa, llama por teléfono a Teodoro Tejada Díaz, fiscal del Distrito Nacional, que duerme en su casa. Le insta a que se presente de inmediato en su oficina debido a que “algo grave había ocurrido”.
La señora Chana de Díaz, sus hijos Jaime y Eduardo Díaz Díaz, acompañados por Marianela Díaz y su esposo Bienvenido García Vásquez, llegan a casa de estos últimos, encontrándose con Juan Tomás Díaz, Luis Amiama Tió y Modesto Díaz. Allí también está el señor Ramón Horacio (Bibín) Román, hermano del secretario de la Fuerzas armadas, que había sido localizado por Luis Amiama Tió en casa de la familia Bonetti.
El general Román Fernández ordena al general César A. Oliva, con asiento en Santiago, acuartelar a sus tropas y no obedecer instrucciones de nadie, excepto suyas. Similar orden dio al general Guarionex Estrella Sadhala, Comandante de La Vega. Luego llama al coronel retirado Juan Pérez Guillén y le dice: “Póngase la ropa, venga a mi casa y solamente reciba órdenes mías”.
El doctor Jordi Brossa recibe una llamada telefónica con el siguiente mensaje: “El chivo está muerto”. El doctor Abel Gonzáles Massenet llega al Hospital Militar Dr. Marión, adonde fue llamado. Le informan que se ha producido un atentado contra Trujillo y que está desaparecido.

11:15 p.m. Juan Tomas Díaz, Luis Amiama Tio , Modesto Díaz y Bienvenido García Vásquez llegan a la casa del primero y se reúnen con Antonio de la Maza , Salvador Estrella Sadhalá y Pedro Livio Cedeño. Constatan que Trujillo esta muerto y deciden buscar asistencia médica para el compañero gravemente herido.

11:20 p.m. Bienvenido García Vásquez acude a la casa del doctor Marcelino Vélez Santana, a quien solicita le acompañe a examinar un herido. En el camino le explica lo sucedido.

Cesar Estrella Sadhalá llega a la casa de su hermano Salvador, en donde vive. Al notar que no hay nadie, telefonea a la casa de Antonio Imbert, comprobando que su cuñada Urania Mueses esta allá. A solicitud de este se dirige a casa de los Imbert Tesson, en donde se entera de que Trujillo esta muerto y que su hermano Salvador forma parte del complot. Decide regresar a la casa, pero, cuando llega, comprueba que ya está siendo allanado por Agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Opta por buscar albergue en otro lugar.
El general pupo Román se dirige al campamento 18 de diciembre, en villa Duarte. Le acompaña el ex coronel Juan Pérez Guillen. Desde allí convoca una reunión con el generalísimo Héctor B Trujillo, con Johnny Abbes García y con el presidente Balaguer. Da instrucciones precisas para cuando lleguen sean desarmados cortésmente. Según testimonio de Pérez Guillen , tras preguntársele que hacer con Balaguer, respondió: A ese no, a ese Rómpanle el Pescuezo, que ese no es mas que un hijo de la gran puta.

11:30 p.m. En casa de Tomas Díaz, el doctor Marcelino Vélez Santana dirigiéndose diagnostica que es necesario internar a Cedeño en un centro médico. Poco después, Vélez Santana, Bienvenido García Vásquez conducen a Pedro Livio Cedeño a la Clínica Internacional, en la avenida México. Retornan a la casa de Juan Tomas Díaz. A solicitud de Antonio de la Maza, el Doctor Vélez confirma que Trujillo está muerto.

Juan Tomas, Luis Amiama y Modesto Díaz de nuevo se dirigen a casa del general Pupo Román, pero este no se encuentra. Le dejan un recado. Al poco tiempo vuelven y so informados que el general aun no ha llegado. En esa ocasión, Bibin Román está con ellos.
Modesto Díaz, que esta estudiando en su casa en compañía de un amigo , advierte que un carro chevrolet verde, conducido por un oficial de alta graduación, llega a la residencia de Julia Molina, donde además vive el generalísimo Héctor B Trujillo, ubicada al frente de la casa de los Díaz Montaño. Pronto antes ha llegado otro vehículo, también oficial, lo que considera inusual por la hora. Después, un contingente de soldados (alrededor de 50) rodea dicha residencia. El inusitado movimiento de vehículos, entrando y saliendo apresuradamente de la casa de Héctor B Trujillo, dura hasta cerca de las dos de la madrugada.
El joven José René Román García, hijo de Pupo Román y que a la sazón era teniente del ejercito, se encuentra de servicio en el campamento de Artillería y recibe instrucciones superiores para acuartelar las tropas. Al mismo tiempo le informa que el jefe está desaparecido.

Danilo Díaz Lovelace llega a la casa de su Tío Juan Tomás y, tras enterarse de lo sucedido en la avenida, por conducto de Bienvenido García Vásquez, sale en compañía de éste hacia donde se encuentra su tío y su padre, Modesto Díaz.

Juan Tomás y Modesto Díaz y Luis Amiama Tió pasan por la casa de Manuel de Ovín Filpo. Juan Tomás le pregunta si tiene un arma. De Ovín le responde que la que tenia se la dio a Huáscar Tejeda ese Mismo día en la noche. Juan Tomás le entrega una pistola Luger y dice: No ha aparecido Pupo y lo estamos buscando… Vamos a seguir el plan. Avisa a Severo.
Andrés Freites Barrera llama por teléfono al Cónsul norteamericano Henry Dearborn y le confirma la noticia la noticia que Trujillo ha sido ajusticiado.

11:45 p.m.Olga Despradel de Cedeño recibe una llama da de su hermana Marie, informándole que Pedro Livio Cedeño está herido y que se halla internado en la Clínica internacional.

Huáscar Tejeda va en busca de su esposa Lindín, que está de visita en la casa del doctor Augusto Sánchez Sanlley y esposa. Allí también se encuentra de visita José Aníbal Sánchez Fernández. Es probable que Huáscar le comunicara a sus amigos la transcendental noticia.
Roberto Pastoriza, en conversación con su esposa, Blanca Alemán, le confiesa: (Matamos al caimán) refiriéndose a Trujillo; a lo que ella responde: (Acabaste con mi vida) sin duda alguna previendo la catástrofe que sobrevendría sobre los conjurados y sus familiares.

12:00 a.m.Luis Amiama Tió, desde algún sitio indefinido, telefonea a su hermano Fernando, quien se encuentra en su residencia, y le dice: (Estamos trabajando mucho) no te acuestes que yo paso horita

Luis Amiama Tio llega a su residencia acompañado por Juan tomas Díaz, Bibin Román y modesto Díaz. Su esposa Nassima dina declaro que Juan tomas no entro a la casa, sino que se quedo al lado del carro donde ellos llegaron, que era oscuro y grande. Cuando ellos entraron a mi casa, Bibin Román llamo por teléfono al general Román a su casa, donde le contestaron que no se encontraba. Ellos se pusieron a conversar, menos Juan tomas Díaz, que no se para donde cogió cuando quise acercarme hacia ellos, mi esposo Luis Amiama Tió me dijo que me retirara, que no eran cosas de mujeres, lo que hice de inmediato. Luego, después de estos conversar un momentico, mi esposo entro solo y me dijo que se iba a reportar donde el general Román, porque el asunto no estaba bien. ’’
El jefe de la policía nacional le informa al fiscal del distrito nacional que en el hospital militar Dr. Marion se encuentra interno el chofer de Trujillo, herido de balas.
Miguel Ángel Bissie esta en la casa de Antonio de la maza, esperando y acompañando a Aida Michel de de la maza y que su hija Lourdes. Se recibe una llamada telefónica, que se presume es de Lorenzo Derry (wimpy) preguntando por Antonio de la maza, y deja un mensaje en clave para este.
Olga Despradel acude a la clínica internacional en donde está su esposo, Pedro Livio Cedeño. Cuando le pregunta que le sucedió, su esposo le dice que fue herido por unos desconocidos.
La casa de salvador estrella Sadhala ha sido requisada y saqueada por agentes del SIM.
El coronel Luis José león Estévez se comunica telefónicamente con su cuñado Ramfis Trujillo, quien esta en parís, y le participa que algo grave ha sucedido por lo que le urge regresar al país. Tras un sondeo en clave, Ramfis concluye que han matado a su padre. En ese momento eran las seis de la mañana en parís.
Miércoles 31 de mayo

12:15 a.m.el general José René (pupo) Román Fernández está en su oficina del palacio nacional, a esa hora repleta de militares y familiares de Trujillo.

12:20 a.m.miguel Ángel Bissie y Aida Michel se encuentran con Antonio de la maza en el patio de la casa de Juan tomas Díaz. Allí se enteran de algunos pormenores del atentado. De la maza le dice a su esposa donde debe esconderse, mientras instruye a Bissie retirarse a su residencia adonde debe esperar por noticias suyas al día siguiente.

12:30 a.m.:los generales Héctor B. Trujillo y José Arismendi Trujillo(petan), Félix Hermida, Fausto Caamaño, acompañado de su hijo, francisco Alberto, los coroneles Johnny Abbes García y Roberto Figueroa Carrion, asi como el fiscal del distrito nacional, junto con un enjambre de agentes del servicio de inteligencia militar (SIM) denominados Calies acuden a la clínica internacional para interrogar al paciente Pedro Livio Cedeño. Poco después este es conducido al quirófano, no sin antes de haber sido sometido a intenso interrogatorio. Dos médicos militares de las fuerzas armadas son asignados para participar en la operación cuidando, naturalmente, de que nada le suceda al paciente.

Manuel de Ovín filpo y ángel severo Cabral están en la casa de Juan tomas días. Al poco rato, se separan. De Ovín continua en dirección a su casa y severo Cabral se dirige al restaurante el dragón, en donde permanece en espera de algunos comprometidos con la causa, que nunca llegan.
El general santos Melido Marte imparte ordenes a diferentes destacamentos del ejercito en el sentido de poner a las tropas bajo estado de alerta en vista de que el jefe había desaparecido. El coronel Horacio frías, comandante de la cárcel de la victoria, certifica que recibió esas instrucciones.

1:00 a.m.el generalísimo Héctor B. Trujillo se dirige a la casa de caoba, en un intento de ubicar al jefe.

Después de infructuosas gestiones para localizar a pupo Román, el grupo finalmente opta por separarse. George Rodríguez deja a Bibin Román en esa casa de su hermano pupo, la cual esta rodeada de muchos militares. Amiama entonces se dirige hacia la casa de su hermano Fernando posteriormente llegara a la casa de su amigo Andrés Freites barrera, adonde amanece.
En el entretanto, Juan tomas, salvador, Antonio, Marcelino deciden buscar refugio en la casa del doctor Robert Reid Cabral, situada en la calle del presidente Peynado no 22. (hoy cervantes) a esquina Santiago, en el sector de cascué. Allí permanecen ocultos durante varios días.

Hacia esa misma hora, pupo Román, en su oficina del palacio nacional, le informa a su suegra, marina Trujillo molina (hermana del generalísimo) que el sin ha identificado un revolver calibre 38, hallado en el escenario donde desapareció Trujillo, como propiedad de Antonio de la Maza.

Durante un allanamiento a la casa de Antonio de la Maza, su hermano Pablo es sorprendido por agentes del SIM mientras estaba recostado. Es conducido a la cárcel de La Cuarenta en donde padece inclementes torturas.
En el lugar del ajusticiamiento hallan la prótesis dental de Trujillo. El dentista particular del dictador identifica el ¨puente¨ y exclama: ¨!El Jefe está muerto!¨.

2:00 a.m. Pupo Román se traslada a su residencia ubicada en la avenida César Nicolás Penson, en las proximidades del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia. Allí también se desplazan algunos miembros de la familia Trujillo y numerosos militares, en espera, ansiosos, de noticias sobre el paradero del Jefe.

El doctor Manuel Durán, por sugerencias de Antonio Imbert, se dirige hacia la casa de Juan Tomás Díaz, pero como prueba que la misma está rodeada por un numeroso contingente de militares y agentes del Servicio Secreto. Así se lo informa a su primo y al teniente Amado García Guerrero, que esperan información sobre el curso de la segunda fase del complot.
El cónsul norteamericano Henry Dearborn cablegrafió un mensaje del Departamento de Estado indicando que a las 11:30 p.m. de la noche anterior se le había informado que Trujillo había sido liquidado.

2:30 a.m. En La Vega, soldados del ejército, dirigidos por Juan Tomás Reyes Évora, rodean la casa de Ernesto de la Maza Vásquez. Es apresado y confinado a la fortaleza de esa ciudad.

EN Moca, el señor Miguel Ángel Michel Díaz, cuñado de Antonio de la Maza y tío de Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), es detenido en su residencia y conducido a la fortaleza.

4:00 a.m. Agentes del SIM, dirigidos por el coronel Roberto Figueroa Carrión, están en la residencia del general Juan Tomás Díaz y proceden a requisarla. Sólo encuentran a varios miembros del servicio doméstico y a un hijo del general Díaz, Tomasito Díaz Astacio, de 22 años de edad, quien duerme inocentemente. Todos son arrestados y de inmediato sometidos a rigurosos interrogatorios. En cuestión de minutos, las autoridades saben quiénes han visitado la casa de la familia Díaz Díaz la noche anterior.

Similar operativo se hace en la casa de Modesto Días en donde detienen a su esposa Leda y a sus hijos Modesto, Rubén y Franklin. También son apresados un amigo que estudiaba con Modestico, llamado Rubén Salas, y la señora Isabel Soto, hermana de crianza de Leda.
En moca se lleva a cabo una amplia redada militar. Se imparten órdenes para apresar a los miembros de la familia De la Maza mayores de 15 años. El padre de Antonio, don Vicente, de 83 años, y sus otros hijos, Mario, Bolívar y Bienvenido, son llevados a la cárcel del pueblo.
El sonido del teléfono despierta a Julio Senior. Es su amigo Antonio Imbert Barrera quien se identifica como Juan Eve, y en clave, le dice: ¨Listo, boca de goma¨, aludiendo a la muerte de Trujillo. Similar llamada hace el héroe a otros dos amigos, Manuel Cáceres Troncoso (Memé) y Frank González, con el mismo mensaje.

4:30 a.m. Los agentes del SIM, luego de registrar la casa de la familia Díaz Díaz y de saquearla, entran a uno de los garajes en donde encuentran el carro Chevrolet negro en cuyo baúl está el cuerpo sin vida del generalísimo Trujillo. Bernard Diederich dice que ¨bajo la más estricta seguridad, el cadáver fue sacado del patio y llevado al Palacio Nacional¨, Antes de llegar a la sede del Gobierno, sin embargo, una llamada telefónica al Secretario de las Fuerzas Armadas le pone al contacto del hallazgo que había tenido lugar en la casa del general Díaz. Pupo Román está reunido con algunos allegados al dictador,a quienes, en tono solmne y sombrío, les dice: ¨Señores, acaban de decirme que el cadáver del Jefe ha sido encontrado en el baúl de un carro¨.

5:00 a.m. Agentes del SIM irrumpen en el Colegio Santo Domingo, causando pánico entre las monjas y las estudiantes internas. Monseñor Reilly, que se había alojado en el colegio, es hecho preso, conducido a la cárcel de El 9, primero, y casi de inmediato al Palacio Nacional. Allí, el presidente Balaguer le pide disculpas por el maltrato recibido por los agentes del SIM y le informa que Trujillo ha sido asesinado.

En Moca, el doctor Eduardo Antonio García Vásquez es apresado en su residencia.
Mercedez Amiama Tió se dirige a la casa de su hermano Fernando en busca de más noticias sobre el complot e interesada en saber el paradero de Luis. Tras breve conversación, Fernando le dice: ¨Vete, recuerda que mamá está sola¨.

5:30 a.m.El embajador británico en Santo Domingo acude donde el Canciller de la República y protesta por el apresamiento del ovispo Reilly y por el ataque de los caliés al colegios Santo Domingo.

6:00 a.m.el joven Georgy Rodríguez, prometido de la hija mayor de Luis Amiama Tió, visita a este último en casa de Andrés Freites Barrera, a donde lo había llevado horas antes. Allí se entera que Amiama infructuosamente intentó comunicarse con Pupo Román. ¨Vete yoryi y no vuelvas¨, le dijo Amiama.

Se inicia la persecución contra Luis Amiama Tió a cuya casa llama por teléfono un agente del Servicio de Inteligencia Militar inquiriendo si se encontraba. Responde el teléfono su joven sobrino Luis Manuel Pellerano Amiama.
Miguel Ángel Báez Díaz es detenido en su residencia. Su familia jamás vuelve a verlo.
María Martinez telefonea de nuevo a Ramfis y a Radhamés, que están en París, y les pide que regresen pronto al país.
Un agente de la CIA establecido en Santo Domingo, Manuel Chávez, se comunica telefónicamente con el doctor Eduardo Álvarez, quien está en Nueva York, y le informa que ¨algo muy importante había ocurrido la noche anterior en Santo Domingo¨, según consigna Bernardo Vega.
Homero Hernández, desde Nueva York, se le ocurre llamar a Virgilio Álvarez Pina en Santo Domingo y, fingiendo ser Luis Mercado, entonces cónsul dominicano en dicha ciudad, le pregunta qué está sucediendo. La respuesta de don Cucho Álvarez fue sobremanera escueta: ¨Mataron al Jefe¨.

6:30 a.m. Allen Dulles, jefe de la CIA, telefonea al periodista Igor Cassini y le pregunta si tiene información confiable acerca de lo que está sucediendo en República Dominicana.

7:00 a.m. El cadáver de Trujillo, ya depositado en la tercera planta del Palacio Nacional, es preparado para ser embalsamado por un equipo de médicos integrado por los doctores Francisco González Cruz, Abel González Massenet, José Sobá y Ramón Bergés.

Aproximadamente a esa hora, Fernando Amiama Tió llega a la casa de su hermano Luis, atendiendo una llamada de su cuñada, Nassima, preocupada porque su esposo no había dormido allá. Al poco rato, se presentan miembros del Servicio Secreto y rodean la casa de los Amiama Tió.
El doctor Eliseo Rondón Sánchez, entonces médico militar con asiento en la Base Aérea, llega al hospital de ese recinto y comprueba que sus compañeros habían sido súbitamente acuartelados hacia la media noche anterior, sin que se supiera el porqué de esa medida.

8:00 a.m. Agentes del SIM y de la Policía requisan la casa de Luis Amiama Tió. Al no encontrarlo, destacan varios agentes para vigilar a su familia.

Hacia esa hora, Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza, acompañados por sus respectivas esposas, llegan a la casa de su amigo el ingeniero Manuel Enrique Tavares Espaillat, le explican lo sucedido la noche anterior y le solicitan refugio. Pasan todo el día en casa de Tavares y en la noche se dirigen a una fábrica de mosaicos propiedad de su familia, en donde permanecen ocultos otro día.
Miguel Ángel Bissié es apresado en su residencia agentes del SIM. La empleada doméstica de la familia De la Maza, en el interrogatorio que le hicieron, reveló los nombres de las personas que la noche anterior habían estado en la casa.
Tomás Báez Díaz(entonces presidente del Consejo Administrativo del Distrito Nacional, cargo equivalente al actual Síndico Municipal) es apresado en su despacho por los caliés Luis Tomás Saillant, José Antonio Jiménez (Balá) y el nombrado Chancleta. Es conducido violentamente hacia un vehículo que le transporta la cárcel de La 40.

10:30 a.m. Desde su escondite, en casa del doctor Robert Reid Cabral, Juan Tomás Díaz intenta enviar un mensaje a Lorenzo Berry (Wimpy), pero fracasa en su propósito.

11:30 a.m.En el departamento de Estado el pánico en torno a la situación dominicana. El Secretario de Estado, de Estado, Dean Rusk, recibe instrucciones del presidente John F. Kennedy, quien se encuentra en París, en el sentido de buscar una salida diplomática a la crisis dominicana. Los Estados Unidos se preparan para una eventual acción militar en caso de que grupos políticamente no amistosos tomen o intenten tomar control del Gobierno dominicano.

12:00 m. Henry Dearnborn, a través del canal radial de la CIA, confirma que Trujillo ha sido asesinado y agrega que Joaquín Balaguer continúa al frente del Gobierno. Se rumorea que por lo menos tres militares están involucradas en el complot y se espera un conflicto entre grupos militares políticos.

En la Base Aérea de San Isidro el médico Eliseo Rondón advierte que desde muy temprano algunos vehículos oficiales se desplazan a una velocidad inusual. A esa hora, sin embargo, la bandera nacional es arriada y dejada a media asta, sin ofrecer explicaciones al personal de la Base.
Antonio Imbert Barrera telefonea de nuevo a su amigo Julio Senior y, cuando éste toma el auricular, escucha una voz que, en tono algo desesperado, le dice: ¨!Hagan algo!¨.

2:30 p.m. La casa de Huáscar Tejeda es requisada por agentes del SIM. Sus pertenencias son saqueadas y el inmueble queda confiscado.

3:15 p.m.En Washington, según Bernardo Vega, tiene lugar una reunión, de emergencia en el Departamento de Estado a fin de considerar la opción de una intervención militar multilateral en Santo Domingo para apoyar un nuevo gobierno. Sin embargo, la continuidad en el poder de Balaguer confiere cierto carácter de legalidad al gobierno. Se espera, por tanto, que los ¨disidentes¨ logren deponer las autoridades trujillistas e instalen un gobierno provisional que solicite la intervención de los Estados Unidos a través de la OEA.

4:00 p.m. La CIA se entera de que Ramfis Trujillo se dirige hacia Santo Domingo desde París en vuelo privado. Mientras el Pentágono, por su parte, pone en marcha un plan de contingencia militar y decide enviar una flota de portaaviones y destructores a las costas dominicanas, la CIA, por su lado, elabora una lista de exiliados nacionales a los que no les será permitido regresar a territorio dominicano.

4:45 p.m. La emisora Radio Caribe, propiedad del Gobierno, difunde la noticia sobre la muerte del generalísimo Rafael L. Trujillo, acaecida la noche anterior.

Aprendizaje:
Nos cuenta y menciona los procesos por los que paso la República Dominicana desde su primera proclamación en 1844, los gobiernos y dictaduras a través del tiempo hasta llegar a la dictadura de Trujillo, así para un mejor entendimiento de esta, las personas que se unieron en contra de este y lo ajusticiaron, la manera cruel en la que sometía a sus opositores, los encarcelaba, torturaba y mataba solo por no estar de acuerdo con su régimen.
También la necesidad conjunta de todos los personajes por tener el poder y permanecer en este a toda costa. Como quedo el país político y socialmente luego de la muerte del dictador, los lideres que surgieron y que paso con la familia Trujillo.
Conclusión:
La conspiración del 30 de Mayo fue un movimiento Cívico-Militar cuidadosamente estructurado de su primera fase, que tenía ramificaciones y entronques como los otros grupos políticos internos no organizado y que a la vez logro establecer importantes conexiones con representantes de gobiernos extranjeros.
El gobierno de Trujillo fue un régimen devastador, autoritario en el que mucha sangre se derramo para que al fin y al cabo todo esto le halla costado la vida. Luego de su muerte la segunda parte del plan de los conjurados no se logro y el país quedo en el mismo régimen hasta finalizar el gobierno de Balaguer.
Recomendaciones:
Al leer y apreciar el contenido de este libro pudimos abastecer los conocimientos acerca de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo , esto es bueno ya que sabemos la historia de nuestros antepasados y como sucedió todo en realidad.
Le invitamos a leer el libro “El Tiranicidio” para que puedan conocer lo que pasó en esta época sobre todo desarrollado en la vida de Trujillo, quien fue el máximo protagonista de los años 1930 hasta 1961.

Vídeos relacionados