Trovadores y troveros

Música profana Edad Media. Cantares épicos. Amistad. Amor. Instrumentos musicales medievales

  • Enviado por: Virginia Carrasco Astudillo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Entre los siglos XII y XIII una serie de acontecimientos de índole cultura, histórico y social, que transformaron los gustos y costumbres de la sociedad feudal.

Esta era a través de la fuerte influencia de la Iglesia, la belicosidad de las clase guerrera de la edad de la “ caballería” tiende a humanizarse y a presentar importantes tendencias de orden cultural. Con las cruzadas del mundo occidental se pone en contacto con las culturas greco- bizantina y árabica. Consecuencia de este intercambio es la introducción en occidente de un gran número de objetos, tales como cortinajes, espejos y tapices , entre otros, que adornan las espaciosas residencias fortificadas o castillos de piedra de los señores feudales. Producto de esto se inicia una nueva modalidad de vida, y también aparece la corte y la vida cortesana, así como también instituciones que hasta hoy podemos apreciar en nuestra sociedad.

En toda esta nueva concepción social, las mujeres comienza a ser considerada como un ser igual o aún superior al “caballero”, apreciándola como una dama, lo que trae como consecuencia el concepto de cortesía, cosa que ubico al amor en un lugar de mayor importancia que en el pasado, pasando a ser un hecho no catalogado simplemente como físico, sino que se convierte en el amor cortes y el cortejo,

(amour courtois).

Es en este ambiente donde aparece por primera vez la poesía lírica cultivada en la Europa cristiana, la que hoy conocemos como la poesía de los trovadores y los troveros ,siendo punto de partida de la lírica posterior. Trovadores (trovadours) y troveros (trouvéres) eran, por lo general, músicos y poetas y, por lo menos al principio, fueron hombres pertenecientes a la nobleza que poseían una basta cultura. Florecieron durante doscientos años, desde fines del siglo XI hasta fines del siglo XIII, en donde reconocemos como hechos de gran importancia la caballería y el amor caballeresco.

Es así como hasta nuestros días conservamos como herencia mucho de estos conceptos tanto el la literatura, como también en cuanto a formas y gustos musicales, las cuales tienen mucha semejanza a la música que hoy llamamos popular. y más aún seguimos llamando bajo el nombre de trovador a aquellos cantautores populares, Para conocer el origen y hacer un paralelo con la realidad actual, me dispongo a presentar el siguiente trabajo.

MOVILES DE LOS TROVADORES

En tiempo de los primeros trovadores, el amor cordial “ la amistad” se opone radicalmente al placer pues todo el mundo está convencido- y sobre todo las mujeres que temen el abandono y el deshonor - de que el amor y la satisfacción son incompatibles. Se inventa entonces el adulterio platónico que tiene el merito de distinguir claramente la exaltación sentimental ( el Joy ) de placer sexual, de cuya fuente se nutren las canciones y la poesía que saca provecho del desamor, el deseo insatisfecho y con ayuda de melodías gregorianas lo eternizan.

Todo sucede como si la humanidad masculina hubiera tendido a hacer desaparecer la mujer de carne y hueso con sus ideales de mujer , y esto acarreaba que el amor no podía perfeccionarse más que con la muerte, como si la verdadera pasión no se encontrara en la vida real y con sus limitaciones físicas.

Esta concepción trajo muchos problemas para el mundo religioso y especialmente para aquellos que se vincularan al arte trovadoresco, ya que en si , la idea difundida por los juglares respondía a la inmoralidad y la deshonra de la imagen femenina. Es por ello que en una de sus etapas posteriores también incluyeron la figura de la virgen como la hermosura más pura e inalcanzable en sus santidad, así como también la de Dios, empero, no fue motivo de aceptación en la concepción de los religiosos de la época.

Es el amor el que atribuye los papeles al capricho de la metamorfosis sucesiva que caracterizan a la pasión anormal u homosexual izado, temporal e idealmente, a los compañeros del juego. El amor masculiniza a la mujer y feminiza al hombre en un gran sueño despierto cuyos personajes nunca saben que es lo que son realmente, ni a que se llegaran a convertir

LOS TROVADORES

Aparecen en el sur de Francia específicamente en Provenza, país de la lengua de Oc (languedoc ), dialecto del cual surgió el idioma Provenzal. En una corte de dicha lugar, que entonces era la más espléndida y refinada de Europa, se reunía un grupo de nobles, llamados en dicho idioma Trovadours , lo cual significa, inventor de versos. Las composiciones poéticas de estos recitadores, que muchas veces eran improvisaciones, no eran de gran mérito, más la rima y el metro llegaron a influir en la poesía moderna. Los cantos de la poesía provenzal requerían su simultaneidad con la música pues así se hacia más atractiva y muchas veces era el factor que le daba mayor intención.

Los trovadores surgieron en los medios sociales más diversos: hubo entre ellos reyes y muy grandes señores, caballeros, clérigos, burgueses, comerciantes e incluso gentes de bajó nivel social, aunque en menor grado. Es muy importante hacer hincapié en la diferencia que existe entre ellos y los juglares, que eran justamente hombres que estaban al servicio de los trovadores y recitaban sus poemas acompañándose de instrumentos musicales, pero que a menudo se limitaban a actuar de saltimbanquis (bufones) al son de la música,

Generalmente sus composiciones estaban consagradas al amor idealizado, el deseo siempre insatisfecho, a la tristeza amorosa y a la queja. La música que la acompaña le comunica un carácter casi religioso, que el poema, por refinado que fuese, no siempre posee en el mismo grado.

LOS TROVEROS

Aparecen en la región del norte de Francia, específicamente en Normandía, donde la lengua utilizada es el oil, y aparecen 50 de años después del florecimiento de los trovadores.

Eran autores de ficciones poéticas acerca del rey Arturo y Carlomagno en sus comienzos, entre ellos se encuentran Ricardo Corazón de León y Thibaut de Champagne, Rey de Navarra, sin embargo la gran mayoría de ellos fueron nobles. Ellos, al igual que los trovadores, no eran por lo general instrumentistas ni cantantes , pero si creaban las melodías de sus composiciones, de manera que buscaban siempre a un juglar o ministril para que cantase sus composiciones.

Los troveros en su condición de poetas corteses surgen principalmente en los ambientes aristocráticos, sin embargo se aburguesó rápidamente y los troveros de pusieron a escribir para un público urbano de mercaderes ricos. Fue así como se vieron aparecer las primera academias o cofradías poéticas, por ejemplo la Sainte Chandelle.

FORMAS MUSICALES DE TROVADORES Y TROVEROS

Si bien es cierto los trovadores y troveros de la época de oro son recordados como cantores populares o poetas pintorescos de un periodo, más el verdadero aporte del mundo trovadoresco sin duda está en la utilización de su género literario, el cual corresponde a la oda antigua e incluso, en resumidas cuantas la moderna.

En forma general las odas tienen de cinco a siete estrofas más la tornada ( repetición). Las relaciones existentes en el interior de la estrofa, entre poesía y música, obedecían a una estructura complicada y sutil, en la cual existía una gran diferenciación entre las partes que en poeta consideraba más destacadas y las que tuvieran menor perfil a su juicio. Más son muy diversas las formas musicales de los trovadores en esta época siendo algunos de ellos considerados más importante por su gran popularidad y utilización. A continuación haré una breve explicación de ellas.

  • La Balada

Era una composición poética de genero épico, en el cual sencillamente se relataban hechos legendarios o recordados por la tradición. En algunos casos es una especie de lamentación por la muerte de un personaje considerado importante.

  • El Virelai

Consistía en una canción monódica en la que se alternaba el estribillo con la estrofa, ambas tenían distintas melodías.

  • El Rondeau

Era un tipo se canción con bastante ritmo para ser bailada con un estribillo coreado.

  • El Sirventés

Corresponde a la narración de una historia que trata el tema de la censura y corresponde a una sátira moral o política, general o personal.

  • El Tensón o Partimen

Es una discusión o debate, acerca de un tema acordado al comienzo de la rueda; en el que uno de los interlocutores ( 2 a 4 personas generalmente )sostiene una opinión divergente a la del resto

  • Las Pastorelas

Constituyen más bien un género objetivo, en el cual ponen en escena a un caballero y a una pastora, que por lo general es tímida y arisca , la cual no cede a la tentación carnal ofrecida por el varón. Importante es destacar que solamente en las pastorelas Francesas , las pastoras sucumben a los encantos masculinos.

  • El Lai

Es una especie de cuento o pequeña novela, de mucha extensión y en el se juega con la fantasía y la realidad, por lo general, historias que tratan acerca de animales y elementos de la naturaleza. Están escritos en octosílabos que riman dos a dos.

  • La Chateau d´amour

Obedece a una estructura particular. Está compuesto de estrofas de cinco versos de siete sílabas ( siempre masculinos y con la misma rima ) Y de un sexto de rima diferente, que determinará las rimas de la estrofa siguiente.

INSTRUMENTOS MAS CONOCIDOS UTILIZADOS EN EL MEDIOEVO

DE CUERDA:

  • La vihuela

De forma rectangular u oval. es un instrumento de cuerda frotada que se toca con un arco de forma corva. Las cuerdas tensadas por medio de clavijas, por lo general son tres la más baja funciona como bordón y las otras dos en la misma afinación para reforzar la melodía preponderante. La vihuela podría considerarse como un mediador entre el crwth galés y el violín de nuestros días.

  • El rebec

De origen musulmán, se toca al igual que el rabel con un arquito corto. Este es un instrumento que aún hoy se utiliza en el norte de África, específicamente.

  • La guitarra

Aparecida en el siglo XI, con el nombre griego de kithara, es más próxima al laúd que a la cítara. Se diferencia de la guitarra latina por su fondo abombado. Este instrumente posteriormente se conoció bajo el nombre de mandola, el cual dará origen más tarde a la mandolina.

  • El salterio

Es un instrumento de cuerda punteada, que a veces toma forma de triángulo y otras de trapecio, el cual se toca con un plectro. Aún se encuentra el los países arábicos.

VIENTOS:

  • La cornamusa

Este instrumento, es una representación parecida en algunos aspectos a dos instrumentos que hoy conocemos como una flauta y una gaita.

  • El órgano

El órgano medieval se presenta bajo dos formas. El positivo, el cual es trasportable sólo a través de un carromato y el portátil , que como su nombre lo indica era de mayor ductibilidad. Aunque constaba de tubos, por lo que es considerado de viento, ya en esta era cuenta con teclas para su ejecución. Este órgano sufrirá muchísimas transformaciones hasta llegar a ser parte de las prácticas musicales eclesiásticas.

  • La flauta

Su nombre de época era flauste traversaine, este es un tubo cilíndrico con seis agujeros y dotado de una embocadura lateral. Existía igualmente la flauta dulce pero su uso era exclusivo de los pastores.

  • El caramillo

Es una flauta de dos agujeros superiores y uno posterior, se toca con una sola mano y acompaña generalmente a tambores o tamboriles.

PERCUSIÓN

  • El atabal

tambor pequeño hecho con una piel tensada sobre un marco de madera, adornada con crótalos muy parecido al pandero.

  • El címbalo

Asociado siempre a pares y de dimensiones variables, se golpean uno contra otro, tienen como misión acompañar a instrumentos de viento o cuerda, es un pariente lejano de las castañuela.

Los trovadores

y los troveros

Música profana del medioevo