Tropismos, taxis y nastias

Comportamiento de plantas. Crecimiento vegetal. Respuestas a estímulos. Células

  • Enviado por: Gonzalo Gálvez Espinoza
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información


TRABAJOS SOBRE TROPISMOS, TAXIS Y NASTIAS

INTEGRANTES:

CURSO: Tercer año de enseñanza media "D"

FECHA: Mayo de 1999

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo el hombre ha ido dimensionado distintos elementos que lo acompañan en su mundo, además por su espíritu investigativo ha querido descubrir qué ocultan esos complementos. Ha estudiado su propio cuerpo, los animales y también las plantas , encontrando dentro de ellas un complemento de su mundo, o quizás, más que ello, un mundo totalmente distinto.

En esta ocasión nos corresponde estudiar los comportamientos de las plantas, es decir sus tropismos, sus nastismos y sus taxis. Durante el desarrollo del informe pudimos dimensionar una realidad totalmente distinta de lo que aparentemente se ve en una planta. Existe la capacidad de ver en ellas a un organismo realmente vivo, que se alimenta, que crece y que además posee la irritabilidad, es decir, la capacidad de responder a los distintos estímulos que el medio le presenta.

Si bien el plazo para realizar el presente informe fue breve, además de hay un período en que nuestras agendas se recargan de palabras como pruebas, hemos intentado hacer un trabajo serio, ordenado y sistemático, con el objetivo de mostrar en forma breve y didáctica las materias antes expuestas. Esperamos con la mayor compresión del lector, debido a que más que conocimientos aquí se muestra un esfuerzo impregnado con ansias de saber y descubrir cada vez más los misterios de nuestra naturaleza.

Sin otro particular y esperando que tenga una placentera lectura, se despiden:

LOS AUTORES

DESARROLLO DEL TRABAJO

Principios básicos de movimiento y crecimiento en vegetales

TROPISMOS

Viene del griego trope “volverse”, respuesta de crecimiento orientada hacia él estímulo, el cual determina la dirección.

Entre los fenómenos específicos de tropismos podemos mencionar los siguientes:

1. - FOTOTROPISMO

Crecimiento orientado por la luz, que puede ser positivo si se acerca a la luz o negativo si se aleja. Ejemplo de ello curvatura de los colóptilos de maíz.

Experimentación

Hipótesis: Si la planta tiene una afinidad con los estímulos lumícos, entonces veremos que la planta crece hacia la fuente solar que le presentemos-

Diseño experimental: Colocamos una planta en una caja oscura de aproximadamente veinte por diez, luego realizamos un pequeño orificio de dos centímetros de diámetro a un costado del receptáculo. Por dicho hoyo dejaremos ingresar un has de luz solar. Después de dos semanas realizamos las observaciones, que demostrarán si la planta tuvo o no un crecimiento hacia la fuente solar.

Observaciones: Transcurridas dos semanas del comienzo de nuestra experiencia, vemos que la planta tuvo un cierto crecimiento hacia el lugar de provenía la luz, rechazando de esta manera los sitios más oscuros de la caja. Lo anterior demuestra un fototropismo positivo. Pero sin embrago, somos capaces de percatarnos que la raíz ha crecido normalmente, sin haber sido influenciada por el orificio con luz. De acuerdo a lo anterior podemos señalar que la raíz es poseedora de un fototropismo negativo.

2. - GRAVITROPISMO

Cuando el estimulo es la gravedad, pudiendo ser también positivo o negativo. Por ejemplo el crecimiento de raíces hacia el centro de la tierra.

Experimentación

Hipótesis: Si las plantas son capaces de desafiar a la fuerza g, entonces nuestra planta crecerá en sentido contrario a la gravedad.

Diseño experimental: Enterramos una semilla en una caja que contiene arena, luego le hacemos el tratamiento correspondiente, vale decir el regadío continúo y el hecho de tener períodos solares. Este proceso por si es mucho más lento, debido a que debemos esperar que la planta crezca. De acuerdo a la dirección que ella vaya adoptando a medida que transcurra el tiempo, podemos ir viendo qué tipo de gravitropismo tiene. Pero el experimento no es tan simple, debido a que iremos sometiendo el macetero de la planta en distintas posiciones, con el objetivo de no dudar en nuestra respuesta.

Observaciones: Luego de dos meses podremos percatarnos que el tallo tiene un crecimiento hacia arriba. De acuerdo a ello podemos determinar que el tallo de la planta tiene un gravitropismo negativo, puesto que crece en forma contraria a la que se ejerce la fuerza de gravedad. De la misma manera que en el experimento anterior, verificamos que la raíz crece hacia el lugar donde es ejercida la fuerza de gravedad, de ello se desprende que posee gravitropismo positivo.

3. - TIGMOTROPISMO

Ocasión en que el estímulo es el contacto de alguna parte del vegetal con alguna estructura. Ejemplo de ello es el crecimiento que se da en los zarcillos de sal alrededor de una estructura al entrar en contacto con ella, como en el caso de la vid.

Experimentación

Hipótesis: Si las plantas tiene un tigmotropismo positivo, entonces durante su crecimiento no se separará de la pared que le acompaña.

Diseño experimental: En esta oportunidad tomaremos una enredadera pequeña, la cual se encontrará cercana a una pared. Luego del tiempo correspondiente para tenga un crecimiento relativo, es decir dentro de tres semanas, observaremos si dicha planta tiene o no su crecimiento adherida a la pared que está a su alrededor.

Observaciones: Luego de dos meses nos damos cuenta que la planta ha seguido su crecimiento y continúa, simultáneamente adosada a la pared. Por lo anterior, es posible desprender que esta planta, la enredadera, tiene un tigmotropismo positivo.

4. - QUIMIOTROPISMO

Donde el crecimiento está orientado a un gradiente químico, ejemplo el crecimiento del tubo polínico, desde el estigma, a través del ovario para alcanzar la célula huevo "atraída" por una sustancia química producida a nivel del saco embrionario.

Experimentación

Hipótesis: Si las plantas son afectadas por agentes químicos, entonces al aplicarle GA3 tendrán una alteración en su crecimiento.

Diseño experimental: En esta oportunidad estudiaremos el comportamiento de dos plantas, simultáneamente. A la primera la someteremos a un regadío estricto de agua, sin embargo a la segunda le aplicaremos una solución química llamada ácido giberélico o GA3. Después de un mes, realizaremos las observaciones correspondientes, tiendo principalmente en cuenta su crecimiento y la calidad de sus hojas, donde se manifestará su estado.

Observaciones: Después de tres semanas veremos que la planta regada sólo con agua tiene un crecimiento normal, mientras que la segunda experimentará un crecimiento notablemente superior a la anterior. Ello demuestra un acierta afinidad con el químico, por lo tanto hablamos de una quimiotropismo positivo.

5. - TERMOTROPISMO

En esta oportunidad podemos ver que el estímulo es la temperatura.

Experimentación

Hipótesis: Si las plantas son afectadas por la temperatura, entonces al aplicarle calor con una ampolleta infrarroja veremos que estas adoptan una actitud de anormalidad que será manifestada a través de sus pétalos.

Diseño experimental: Para comprobar si las plantas son afectadas por la temperatura, tomaremos una planta de condiciones normales. La colocaremos en una pieza, y sobre ella aplicaremos una luz infrarroja durante quince minutos diarios, durante dos semanas. Desde allí iremos teniendo nuestras conclusiones de acuerdo al crecimiento que vaya teniendo la plantas, es decir, si es o no afectada por el estímulo calórico.

6. - GALVANOTROPISMO

Aquí nos encontramos con un estímulo que es originado por una corriente eléctrica (desplazamiento).

Experimentación

Hipótesis: Leer párrafo siguiente.

Diseño experimental: Nosotros consideramos que como chilenos comprometidos, debemos aportar al racionamiento eléctrico estipulado por nuestras autoridades, razón por la cual no realizaremos experimento alguno, para no ser cómplices y este país no se quede a oscuras.

7. - HIDROTROPISMO

Esta vez la planta tendrá una afinidad o lo contrario con el agua como estímulo.

Experimentación

Hipótesis: Si las raíces de las plantas tienen afinidad con el agua, entonces la raíz de nuestro experimento buscará el recurso hídrico para realizar su crecimiento.

Diseño experimental: Tomamos una planta que ha sido enterrada en un suelo de gran extensión. A lugar no le aplicaremos agua, sino que a unos metros del sitio crearemos una pequeña poza artificial que contenga el recurso hídrico. Al cabo de tres semanas, sacaremos un poco de tierra superficial, con el motivo de observar el comportamiento que tuvo la raíz de la planta. En esta ocasión será posible ver cuál es su tipo de hidrotropismo. Cabe señalar, que en esta oportunidad será la raíz el objeto de observación, y no las hojas o el tallo como habitualmente ha sido.

8. - ESCOTOTROPISMO

Crecimiento hacia el estímulo de la oscuridad.

Experimentación

Hipótesis: Si algunas plantas tienen la tendencia a acercarse a la oscuridad, entonces veremos que tienen un crecimiento hacia los puntos oscuros de la caja.

Diseño experimental: Colocamos una planta en el centro de una pared circular de cartón interrumpida en varios puntos por tela negra o una lámpara, para simular el sol. Luego de haber pasado un mes observaremos hacia dónde creció la planta.

Observaciones: Luego de tres semanas fue posible observar que la planta invariablemente creció hacia el punto oscuro, en vez de alejarse de la lámpara. Después de haber realizado el experimento llegamos a la conclusión de que aquí existe un escototropismo positivo.

Además de todos los tropismo anteriormente señalados, existen también otros, donde podemos mencionar por ejemplo el TRAUMATROPISMO.

NASTIAS

Viene del griego nastos “obstruido por presión”, es un tipo de respuesta que involucra, generalmente, movimiento de algunas estructuras, pero no crecimiento, y que no está orientado por la dirección del estímulo. Se producen por cambios en el turgor de algunas células. Algunos tipos de ellas son:

1. - HAPTONASTIA

Cuando el roce es el que provoca el movimiento como sucede

por ejemplo con las anteras de muchas flores, que se inclinan hacia el incesto polarizador cuando éste las toca, o con las hojas de la mimosa que se cierran al tocarlas, o bien en el caso de las plantas carnívoras que reaccionan al roce de un incesto activando la trampa para capturarlos.

2. - SISMONASTIA

Movimiento provocado por los golpes o la agitación violenta, que muchas veces va acompañada de una haptonastia, como se observa en la mimosa cuyas hojas se cierran al ser agitadas.

Experimentación

Hipótesis: Si las plantas se mueven por efecto del contacto, entonces al ser afectadas por las gotitas de agua, tenderán a abrirse cuando se aplique dicho estímulo.

Diseño experimental: Para esto necesitamos una plantación de un grupo pequeño de tulipanes, que se encuentren en condiciones normales, vale decir, a la intemperie. Nuestra observación comenzará al amanecer, puesto que a esta hora, los tulipanes se encontrarán con sus pétalos cerrados. Aplicaremos entonces algunas suaves gotitas sobre ella, ocupando para esto un cuentagotas. Poco a poco iremos aumentando la intensidad de la caída de las gotas, en aquel momento estaremos utilizando algún medio que permita acumular más agua. De acuerdo a la violencia con que caigan las gotas, observaremos si ellas poseen o no sismonastia positiva.

3. - QUIMIONASTIA

Movimiento desencadenado por la acción de un agente químico.

Experimentación

Hipótesis: Si las plantas son afectadas por un agente químico, entonces cuando le apliquemos un aerosol cuyo objetivo es matar las moscas, veremos que ellas tienen una respuesta frente a este estímulo.

Diseño experimental: Para esta experiencia, tomamos una planta que ubicaremos dentro de una pieza, donde no hayan agentes extraordinarios, sino que el aire y la luz solar sean en condiciones normales. Luego aplicaremos sobre ella un aerosol cuyo objetivo es matar moscas. Pasado unos minutos, veremos si hay o no respuesta, puesto que quizás es necesario volver aplicar una vez más este aerosol.

4. - FOTONASTIA

Movimiento originado por la luz, como puede verse fácilmente en multitud de flores que se abren y cierran en función de la cantidad de luz que incide sobre ellas.

Experimentación

Hipótesis: Si las margaritas son afectadas por la luz, entonces cuando el medio esté oscuro, ellas estarán cerradas y cuando el medio esté claro estarán abiertas.

Diseño experimental: Para esta experiencia se necesita un grupo de diez margaritas, el número pude variar, pero importa que sea un grupo de ellas. Nuestra medición comenzará a las 06.00 de la mañana, observando cómo se encuentran sus hojas, es válido mencionar que se escoge esta hora por la oscuridad del medio. Posteriormente hacemos nuestra segunda observación alrededor de las 09.00 de las mañanas, cuando el sol ya ha aparecido. De acuerdo al comportamiento adoptado por las margaritas podremos saber si ellas tienen o no fotonastismo positivo o negativo.

5. - TERMONASTIA

Movimiento que está causado por las variaciones de temperatura del entorno, así por ejemplo los tulipanes se cierran cuando dicha temperatura desciende de un determinado valor y se abre de nuevo cuando aumenta.

Experimentación

Hipótesis: Si las plantas son afectadas por la temperatura, entonces al aplicar un estimulo calórico intenso veremos que la planta tiene una reacción inmediata.

Diseño experimental: En esta ocasión tomaremos una planta que introduciremos en una caja cuyo material sea insensible al calor. es importante señalar que la caja debe de ser de tal tamaño que no coarte la capacidad de respiración de la planta, en otras palabras que haya oxigeno suficiente. Posteriormente sellaremos el receptáculo, y le aplicaremos un calor intenso, generado por un transformador que calefaccione el interior, éste paso durará sólo un minuto, puesto que la nastia es un respuesta rápida.

6. - NICTONASTIA

Movimiento provocado por el ritmo del día y de la noche, así por ejemplo, el trevol que durante la noche se abate y vuelve a enguirse de día. Se considera que las nictonastias obedecen a una combinación de luz y temperatura.

Experimentación

Hipótesis: Si las plantas son afectadas por el ritmo del día, entonces estas tendrán que abrirse durante el día y cerrarse durante la noche

Diseño experimental: Para esta ocasión utilizaremos unas margaritas con las cuales podremos determinar la nictonastia. El primer paso será colocarlas durante la noche a condiciones normales, y dejarlas durante una semana de la manera antes señalada, el objetivo es anotar mas observaciones que podamos apreciar cada mañana y cada atardecer.

7. - HIDRONASTIA

Son las respuestas inmediatas que dan algunas plantas a estímulos provocados por el agua.

Hipótesis: Si el agua afecta en el movimiento de las plantas, entonces estas se moverán cuando se le agregue.

Diseño experimental: Para este experimento necesitaremos una planta llamada mimosa púdica, a la que le aplicaremos agua con una regadera. De acuerdo a su comportamiento inmediato veremos si tiene hidronastismo positivo o negativo.

8. - EPINASTIA

TAXIS

Se refiere a respuestas en que las células nadan orientadas por el estímulo. Hay taxis positivas si se acercan a éste, y negativas si se alejan.

1. - QUIMIOTAXIS

Respuesta determinada por una sustancia química. Ejemplo de ello son todas las plantas, con la excepción de la División Coniferofita (pinos) y antofita (plantas con flores), las células espermaticas son flageladas y devén nadar hacia la célula huevo, siguiendo para ello un gradiente químico.

2. - FOTOTAXIS

Respuesta determinada por la luz. Por ejemplo se da en algas unicelulares y en otros organismos unicelulares, y consiste en nadar hacia la luz con el fin de maximizar la fotosíntesis o en alejarse de ella si es muy intensa

Entre otros tactismos figuran los siguientes, su compresión no es tan difícil, puesto que los prefijo ya fueron explicados anteriormente.

3. - TERMOTACTISMO

4. - OSMOTACTISMO

5. - HIDROTACTISMO

6. - REOTACTISMO

7. - GEOTAXIA

8. - MAGNETOTAXIA