Trópico de Cáncer; Henry Miller

Novela autobiográfica. Resumen. Opinión personal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad

TROPICO DE CANCER

De Henry Miller

Es una novela autobiográfica donde un norteamericano (Miller) nos narra parte de su estancia en París. El aparece como protagonista y como narrador. Habla de sus peripecias, de su vida, de su trabajo, sus amoríos etc. todo esto ocurre en los años 30´s, en la misma década de la publicación del referido texto a la cual se le adjudicaron algunos adjetivos como la perversión y faltas a la moral.

La verdad el libro no me gustó, posiblemente por el lenguaje que se caracteriza por ser entre explicito y redundante o quizá porque la historia que no me llamó tanto la atención. El libro tiene sus toques eróticos llegando a ser vulgares y denotando una falta de sensibilidad impresionante, sin mencionar que a la mujer se le toma como un objeto puramente sexual.

Por otro lado, para su época seguramente fue un libro muy controversial, tanto como el hecho de vivir así, en un ambiente tan bohemio, desenfrenado y sin límites que era tan típico de él. El sexo es rutinario: con quien sea, donde sea y como sea. La comida era esporádica, cuando era posible y con quien se la invitara. Miller vivó donde le dieron hospedaje, si llegaba a tener un trabajo, se daba el lujo de ir a algún hotelucho a pasar la noche. Se habla de mucha pobreza, nostalgia, desamor y más que nada antipatía; nada es lo suficientemente bueno, solo lo suficiente para sobrevivir.

Alguna vez leí que si un individuo no completa sus necesidades fisiológicas (comer, dormir, etc.) no puede enfocarse en nada más, no al 100%. Es por eso que creo que todo era tan banal para ese estatus social en esa época, los sentimientos no tienen cabida, o por lo menos no tanto; o quién piensa en su aspecto físico cuando es el hambre lo que lo mueve a pedir limosna o estar como parásito de alguien más.

Quizá para su época y todo lo que en ese tiempo representaba este libro habrá causado escándalos a falta de moral y ética que en el texto se plasma, lo más interesante es como un gringo que viene de un país meramente “liberal” puede describir todo este mundo sin limitaciones de una manera paradisíaca y como finalmente tener añoranza por su país (E.U.A.) donde aún se tienen tabúes, tan grandes que durante varios años este libro fue prohibido.