Trompa

Música. Instrumento de viento. Timbre. Sonido. Posibilidades técnicas. Familia. Origen

  • Enviado por: Laniniarbk
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


'Trompa'

3º E.S.O B

Curso 2005 Tercera Evaluación .

'Trompa'

  • Introducción:

    • Descripción y características.

    • Timbre.

    • Producción del sonido(interpretación).

    • Posibilidades técnicas.

    • Familia.

  • Origen-Antecedente.

  • Bibliografia

Introducción:


Descripción y características: Trompa, también llamada Corno Francés, probablemente debido a su temprano desarrollo en Francia. Pertenece a la familia viento metal.
Descripción: tubo delgado que se ensancha gradualmente, de 2 a 5'5 m. de longitud, enrollado sobre sí mismo en uno, dos o tres círculos, con un gran pabellón. Embocadura en forma de cono. Es el único de los aerófonos de metal en el que las válvulas se accionan con los dedos de la mano izquierda. Tiene un tamaño de unos 40 cm. de alto. La longitud total del tubo desenrollado oscila entre 2.8 y 3.6 m.
Extensión tres octavas y media (F-B)y esta hecho de metal.

Timbre: en el que se considera registro normal de la trompa este instrumento tiene una sonoridad llena y dulce y, a veces, algo lejana. A medida que desciende del do, el sonido se vuelve más grave.

Producción del sonido interpretación: otros timbres, aparte del sonido que en sí posee este instrumento, podrían resumirse así: Sonidos tapados, que se obtienen cerrando el pabellón con la mano derecha; resultan nasales. Sonidos metálicos, que resultan algo forzados y metálicos. Sonidos eco, que producen un efecto lejano y son muy dulces. Se obtienen con sordina o colocando la mano dentro del pabellón pero sin cubrirlo del todo.

Posibilidades técnicas: la trompa es un instrumento con el cual se puede realizar todo tipo de escalas con una agilidad parecida a la trompeta.

Familia

Trompa contralto en Fa
Trompa en Si b
Trompa en Fa


Origen:

Es un instrumento muy antiguo , y su origen se encuentra en las conchas y los cuernos de caza o utilizados para hacer señales, y que aún eran utilizados en el siglo XVII. En el siglo XVI parece que coexistieron dos tipos de trompas.Las Trompas primitivas, como su nombre implica, estaban hechas de cuernos vaciados de animales. Más tarde estos instrumentos fueron hechos de metal y debido a su potencia fueron usados como señales en campo abierto, especialmente en las batallas y en las llamadas de caza. Las trompas de caza se convirtieron en circulares pues así eran más fáciles de portar por el intérprete sobre su hombro, o sobre su cabeza y debajo del brazo.

'Trompa'
trompa sin enrollar de la Edad Media.

En el siglo XVI parece que coexistieron dos tipos de trompas. Cavalli fue uno de los primeros en utilizarla.El Conde von Sporck la introdujo en Alemania y Bohemia en torno a 1680. La embocadura era muy estrecha, pabellón muy ensanchado y forma circular con tubo de casi cinco metros enrollado en varias vueltas. Esto permitía dar casi todos los armónicos del sonido fundamental con el simple toque de los labios. Al dar unos quince o dieciséis armónicos, el instrumento sólo era relativamente cromático en el registro agudo, donde los intervalos entre los armónicos son muy pequeños. Esta trompa era familiar en Inglaterra ya en torno a 1680. Bach y Handel escribieron partes muy floridas para este instrumento.

Poco después se empezaron a utilizar los cuerpos de recambio (tons de rechange) que colocados ente la embocadura y el tubo permitían cambiar la afinación básica de cada instrumento. Se llegaron a contar con diez de estos tonos de recambio, aunque para cada tono se continuaba limitado a la serie de armónicos. Anton Joseph Hampel (1705-1771), de la orquesta de la Corte de Dresde, mejoró este sistema colocando los tonos de recambio en el centro del instrumento. También se le atribuye la técnica de las “notas tapadas”, tal vez tomada de los trompistas bohemios. Obstruyendo parcialmente con la mano el pabellón en su extremo interior, se podía hacer descender el sonido hasta un tono entero. Esta técnica obligó a disponer la trompa recta y hacia abajo, la cual fue utilizada por Mozart en sus conciertos y por Beethoven en piezas de cámara, aunque la “igualación” de los sonidos “cubiertos” y los sonidos “abiertos” requería una gran destreza. A fines del siglo XVIII una formación orquestal regular solía contar con dos trompas.


La introducción de válvulas, hicieron de la trompa un instrumento plenamente cromático, corrió a cargo de Stölzel (1780-1844) y Blühmel en Silesia, se patentaron en 1818 y llegaron a París en 1835.Más adelante, el trompista francés Joseph Meifred perfeccionó el sistema de tres pistones para trompa y trompeta. Cada pistón abre un circuito complementario que alarga el tubo y baja así la nota emitida: un tono con el primer pistón, medio tono con el segundo y medio con el tercero. Así nació la trompa plenamente cromática con una extensión de tres octavas y una sexta. Weber fue el primer alemán en sacarles partido, mientras en sus primeras obras Wagner utilizó trompa naturales y trompas con válvulas. Incluso el Trío en Mi bemol mayor para piano, violín y trompa de Brahms sigue estando escrito para el viejo instrumento. Hubo resistencia al cambio, pues la trompa había cambiado deamasiado al gusto de los compositores.


A partir de entonces se impuso la trompa de válvulas, aunque la técnica de las notas “cubiertas” se ha seguido utilizando, y a este sistema se ha añadido la sordina. Hacia 1890 se añadió un cuarto pistón que transforma instantáneamente la trompa en Fa en trompa en Si bemol.

'Trompa'

Bibliografía:

  • Zarzo, Vicente La trompa: historia y desarrollo
    Editorial: Seyer / Málaga, 1994

  • Enciclopedia Encarta edición 1999

.