Tristes armas; Marina Mayoral

Literatura juvenil contemporánea. Conflictos armados. Guerra Civil española. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Churry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

PRIMERA PARTE

CAPITULO 1

Harmonia, de 12 años y Rosa de 6 son hermanas y sus padres las llevan a un orfanato porque no son de las mismas ideas políticas que ellos. Van en un barco a ver a sus padres pero no ven a su madre porque estaba atendiendo heridos en el frente de guerra y llega cuando el barco está saliendo. Ellas se esperan hasta el último momento y se van muy apenadas.

CAPITULO 2

Harmonia quiere escribirle una carta a su madre para contarle todo pero no se la escribe, solo piensa que le iba a decir. Se van a un albergue donde las cuida Mª del Mar, una mujer joven que perdió a su marido en la guerra de España. Las quería y mimaba. Tenían juguetes y ropa y empezaron a ir a la escuela.

A Rosa tuvieron que cambiarla de clase con su hermana porque no dejaba de llorar.

León es un niño solo y sin nadie que se pone malo porque se le rompe un juguete y estaba muy apenado por todo y se lo llevan al hospital.

CAPITULO 3

En la escuela, les manda la maestra escribir una carta a sus padres y les explica como se hace. Harmonia no sabe que poner y cuando tiene que entregarla, la maestra la corrige y le dice que está perfecta. En la carta le cuenta que no la vieron en el barco porque se iba, que los quieren y esperan estar juntos y felices pronto. Rosa le dibujó una gallina roja con sus pollitos y les mando besos.

CAPITULO 4

Estaba nevando. La maestra les explica adonde van las cartas y que la respuesta de sus padres podría tardar porque con la guerra no sabina cuando llegarían. Harmonia está nerviosa y no puede dormir porque la maestra les dijo que León se había recuperado y volvía a clase. Ella les había dicho a todos que era su amiga, pero en verdad, ni siquiera habían hablado.

Llegó León y delante de todos se saludaron como si se conocieran de toda la vida y se sintieron felices.

SEGUNDA PARTE

CAPITULO 1

Aun seguía la guerra y Miguel y Carmiña estaban sufriendo mucho ya que se dan cuenta que la guerra no soluciona nada y que por culpa de sus ideales políticos estaban involucrados.

Por la noche, mientras estaban los combatientes, Miguel ve y reconoce que llevan esposado a un amigo suyo llamado Enrique que estudió magisterio con él, lo llevaban preso para fusilarlo por la mañana. Se las ingenia para poder ir a donde el estaba y lo saca de allí, llevándolo a recoger a su hija para que puedan huir. Antes de despedirse, Enrique le da una carta y le dice que si no se ven más busque a su padre que era el coronel y se la diese. Se despidieron como si nunca más se volvieran a ver.

CAPITULO 2

Miguel muere en la batalla del Ebro y a su mujer le llevan la medalla, el reloj, el anillo de casados y una carta. Ella pensó en sus hijas y quería morirse porque sin el la vida no tenia sentido. Los franquistas invadieron los puestos de socorro e hicieron prisioneros a los enfermeros. Pensó que a ella también se la llevaban pero a donde iba era ante el coronel que era el padre de Pizca (Enrique) y le dice que él y su hija murieron cuando iban a cruzar la frontera de España. Quería ayudarla a escapar porque su marido había sacrificado su vida por salvar a su hijo y a su nieta.

A la noche, la metió en un coche tapada con una manta y la dejó en un descampado cerca de la frontera francesa donde estaría a salvo si conseguía pasarla. Le dio un beso y se fue.

CAPITULO 3

Carmiña consiguió cruzar la frontera y como iba muy cansada, se sentó en una verja, donde vino una mujer llamada Irene. Era cartera y tomando café se contaron sus penas. La llevó a correos donde estaría segura porque solo tenía llave para entrar ella. Se acostó sobre los sacos sin saber que allí estaba la carta de sus hijas.

Al día siguiente, Irene le dejó ropa y la llevó fuera de Perpignan donde cogería un barco a Marsella y, de allí otro para Argentina donde podría trabajar dignamente y cuando estuviera a salvo y segura e ir a buscar a sus hijas.

CAPITULO 4

Los nacionales ganan la guerra y las cartas de Rusia pasan la frontera aunque los censores las revisaban todas por si era de espías o contraseñas o algo que pudiera volver a la guerra. Un cartero llamado Boni coge la carta de Harmonia y sabe que es de algún familiar, la abre y se compadece por todo lo que se sufre en la guerra. Le pone el sello de revisado para que así pueda llegar a su destino sin ningún problema.

CAPITULO 5

La carta llega al pueblo. El cartero que llevaba muchos años, conoce a su tía y va a su casa para decirle que hay una carta de sus sobrinas (que el leyó abriéndola). Ella le dice que no sabe nada sobre su hermana y que pobres niñas, que ella quería cuidarlas y educarlas.

Su marido le dijo que no sabía ni quería saber nada, que se fuera. Luego le dijo a su mujer que podía ser una trampa y meterse en problemas de política y guerra. Al día siguiente, Nieves, su tía, hizo como ir a la iglesia porque era muy religiosa pero no entró y se fue a correos porque estaba preocupada y quería saber sobre sus sobrinas aunque fuera solo responder a su carta para enterarse de cómo y dónde estaban y las condiciones en las que se encontraban.

CAPITULO 6

Alfredo era el jefe de correos y el que quiso a su hermana pero lo rechazó para casarse con Miguel.

Nada mas ver a Nieves entrar, la hizo pasar a su despacho. Hablan y le cuenta que su mujer murió en el levantamiento de Madrid (bombardeo). Nieves le pide que no le diga nada a su marido. El le dio confianza porque pensó que si algún día regresaba Carmiña, podría agradecérselo ya que el aun sentía algo por ella.

Le dio la carta y se puso a llorar y a acariciarla. Pensó no llevársela por si su marido se la veía pero no la leyó porque el cartero no la dejó ya que ponía cosas de ella. Apuntó la dirección de la carta por si se decidía a escribirles.

Alfredo guardó la carta por si había noticias de Carmiña para mandársela para ver si así tenía alguna oportunidad con ella.

CAPITULO 7

Pasaban los años. Se produjo la Segunda Guerra Mundial. Argentina no participó directamente pero estaba pobre y el trabajo era escaso. Carmiña estuvo de criada y limpiadora y la echaban porque abofeteaba a los dueños que querían aprovecharse de ella. Pasaron 2 años de pobreza y tenía muy pocas noticias de sus hijas que se las daban los de la Cruz Roja Internacional. Sólo sabía que estaban bien y que las habían trasladado a Rusia por culpa de la guerra.

Les mandó una carta contándole que su padre murió y ella estaba intentando ahorrar para poder sobrevivir y traérselas con ella.

Limpiando una oficina americana se encontró, al vaciar la papelera, un sobre con 2000 dólares. Lo guardó en su bolsillo para devolvérselo el lunes a ese hombre que los tiró. Fue a la oficina aunque antes tuvo dudas de quedárselo o no. El empresario era Mister Butwin.

La secretaria no quería dejarla pasar aunque creyó que seria mejor preguntarle a su jefe por si era algún ligue o algo raro de él. Extrañado de quién y para qué quería verlo, la hizo pasar.

Se quedó impresionado porque era muy guapa y ella le dijo que limpiando se encontró un sobre. Él agradecido le dijo que creyó perderlo en el club de tenis y que si podía ayudarla en algo. Carmiña le pidió que no la despidieran por defenderse de algunos hombres que intentaban sobrepasarse. El se lo prometió, le mandó un ramo de flores y le pidió los estudios que tenia.

La puso como mecanógrafa y al poco tiempo sería secretaria. La invitó a cenar muchas veces.

A los 6 meses, el tenía que volver E.E.U.U. y le pidió que se casara con él. Los amigos le llamaban Dick.

Le preguntó si la alianza que llevaba Carmiña y la medalla eran de su marido y le dijo que si y que nunca se la quitaría. Aceptó casarse con él y se fueron a Estados Unidos. Ésta entró en la guerra y Rusia rompió la alianza con Alemania. Al terminar la guerra, se dividió en dos grandes bloques enfrentados quedándose ella a un lado y sus hijas en el otro.

TERCERA PARTE

CAPITULO 1

Rusia no sufrió muchos cambios. León se hizo amiguísimo de Rosa y Harmonía aunque consiguió tener más amigos. Rosa le preguntó a su hermana si le gustaba León y ella por tal de no oírla más le dijo que no. Rosa le contestó que entonces sería ella su novia y se fue a preguntarle a León si quería a Harmonía y le dijo que era su amiga. Entonces le dijo que la esperara hasta que creciera. Rosa le contó su noviazgo con León a Maria del Mar y ya no volvió a sacar el tema.

Aceptó cambiarse a su curso y dejas a Harmonía aunque sus compañeros le parecían pequeños e inmaduros. Rosa crecía deprisa y muy guapa, todos la admiraban.

León creyó sentir amor por ella pero se dio cuenta que era Harmonía la que siempre aparecía en sus sueños como salvadora y solidaria y cada vez que pensaba en su cuerpo o en abrazarla, le temblaba todo.

CAPITULO 2

El final de curso les entristecía porque cada uno tiraría para un lado a estudiar y trabajar en lo que les gustase y las relaciones entre ellos no serían igual. Su madre les cuenta en una carta que estudien en Rusia porque tenían más posibilidades. La guerra duró seis años. Maria del Mar, Rosa, Harmonía y León se van a ver el ballet de Bolshoi y al salir, Rosa está triste. Le cuenta a su hermana que es porque quiere ser bailarina. Las condiciones para entrar en esa compañía de baile eran muy estrictas pero Mª del Mar lo intenta y la aceptan pero en una academia local, consolando así a Rosa. A Harmonía le preocupaba lo que podía pasar. Además ella y León tenían que elegir una profesión para marcharse a un sitio u otro, lo que cambiaría su futuro.

CAPITULO 3

LA DIRECTORA DE Bolshoi Le contesta a la carta de Mª del Mar diciéndole que lleve a Rosa para una entrevista. Fueron y era inflexible, creyeron que no tendrían posibilidades. Ella esperó fuera mientras ella y Rosa hablaban. Le cayó bien y se dio cuenta que era como ella de pequeña, una gran bailarina, incluso mejor, más dotada y que había nacido con ese don. Le dijo que no podía entrar en la compañía porque era mayor pero ella se encargaría de hacerla una artista, una estrella famosa. Mª del Mar y Rosa se marchan para Kirov.

La directora le dice que debe quedarse interna para empezar a prepararla porque era un trabajo muy duro y necesitaba muchas horas de práctica y especialización.

CAPITULO 4

Mientras la directora se lo decía, Rosa lloraba porque tenía que elegir dejar a su familia y ser artista o no volver nunca más. Le dio diez días de plazo.

Rosa volvió y vio que el cariño y los recuerdos que tenía de allí no debía abandonarlos para irse a bailar. León tenía la posibilidad de hacer la carrera de ciencias y trabajar en Rusia pero pensó en Harmonía porque siempre decía que algún día volvería a Galicia con su madre y en su casita.

Ella decidió por todos. Habló con Rosa y le contó una historia que les contaba su padre sobre tres criados y le dijo que no tuviera miedo y lo intentara que nunca la iba a perder.

CAPITULO 5

Empezaron a preparar para que Rosa se fuese a Moscú a bailar. Rosa le dijo a Harmonía que como ella se iba, tendría que ser la novia de León y, al final, le confiesa que le gustaba desde que le vio. Después, fue a hablar con León y le preguntó si quería a Harmonía que se lo dijera porque sino la perdería y se merecía lo mejor, que se fuese a estudiar y cuidase a su hermana para que mientras estaban separados estudiando no lo olvidara.

León le dijo a Rosa todo lo que sentía pero le hizo prometer que no se lo diría a Harmonía.

CAPITULO 6

Rosa se va y la acompaña su seño de baile porque Mª del Mar no podía despedirse de ella. Todos la acompañan al tren con pancartas de ánimo y lloraban. Ella los saludaba desde la ventanilla. Mª del Mar empezó a llorar como loca. Harmonía no lloró para así ayudar a su hermana y que no se fuera triste.

León cogió a Harmonía por el hombro para que Rosa viera que la cuidaría. El tren se fue y Harmonía se echó llorando en brazos de León. Éste le dijo que nunca la dejaría sola y le dio un beso en la frente. Todos se fueron tristes al colegio.

CAPITULO 7

León tiene celos de Pablo porque siempre está con Harmonía y es muy listo pero no sabe como preguntarle si le quiere como novio. Al fin se decide a decírselo y Harmonía le contesta que si lo quiere pero que de momento no podía ser porque el tenía que irse a estudiar para ingeniero y que si la quería, ella lo esperaría. Se abrazaron y se besaron.

Mª del Mar los vio por la ventana y aunque su obligación era evitar que ocurriera eso, lo que hizo fue hablar con ellos para que no hicieran una locura y fueran felices y con estudios porque ya habían sufrido mucho.

EPÍLOGO

Rosa fue famosa y reconocida y cuando se retiró del baile siguió en la academia enseñando a la gente.

Harmonía se dedicó a cuidar y enseñar a niños huérfanos y refugiados, como Mª del Mar, hasta que se casó con León que se hizo un físico prestigioso.

Nunca pudieron reunirse con su madre porque era americana y los rusos temían que León contactase con ellos y revelara los proyectos y secretos de alto riesgo. Rosa si veía a su madre porque hacia giras en el extranjero. Le contó que se quedaría en Rusia con su hermano, León, sus sobrinos y los niños que adoptó.

Carmiña también hizo su vida en América con Mr Butwin y tuvo dos hijos más.

A León le daba igual no poder salir de Rusia solo parientes lejanos a los que apenas conocía.

Harmonia tenia pena porque solo hablaba por teléfono y se escribía con su madre y León se sentía culpable y quería que Harmonía fuera totalmente feliz. Así que cuando el muro de Berlín se cayó, decidió juntar, el día en que Harmonia cumplía 60 años, a Rosa y sus dos hijos, Harmonia, él y sus tres hijos de los cuales dos ya estaban casados. Les contó que estaba dispuesto a irse a Galicia a esa casita que tanto añoraban Rosa y ella. Ese fue su regalo de cumpleaños.

Las condiciones en Rusia empeoraban y aunque los hijos casados pusieron reparo en irse, decidieron marcharse todos juntos. Cogieron un avión para Madrid y luego otro para Santiago de Compostela donde les esperaban todos.

Estando en la casa, llegó el nieto del jefe de correos que murió y le hizo el encargo de entregar la carta que mandó Carmiña a sus hijas si algún día regresaba al pueblo y le contó toda la historia de la carta. Rosa y Harmonía se acordaron que fue la primera carta que escribieron a su madre. Rosa quiso quemarla sin leerla pero Harmonía dijo que la enmarcarían sin abrirla para que no se olvidasen del dolor y lo mala que es la guerra.

Allí se juntaban los nietos y le pedían que les contase historias sobre antes y cuentos. Harmonía dejaba todo lo que estaba haciendo y se sentaba con ellos para contárselo.

Preguntas.-

¿Qué te ha parecido el libro?

Me ha gustado aunque al principio creí que iba a ser diferente

¿Qué es lo que más te ha gustado?

Rosa y Harmonía consiguen sus sueños y el final porque termina bien.

¿Hay algo que te ha llamado la atención?

Si, la historia que Miguel les contó a sus hijas sobre los tres criados y el significado en la vida real, a lo que se refiere. También la personalidad de Rosa con su sueño de ser bailarina y la de Harmonía porque se preocupaba por todos e intentaba ayudarlas aunque se perjudicara ella misma.

¿Crees que es una novela realista? Explica por qué.

Si porque trata sobre hechos de la guerra y el sufrimiento que se pasa. Antiguamente también ocurrió eso.

Describe algunos personajes del pueblo de las niñas, describe también como es dicho pueblo y di si crees que lugares así existen todavía.

Es Galicia y lo describe como un pueblo pequeño donde toda la gente se conoce y se lleva bien. Describe su casa como una casa grande con jardín y verja a las afueras del pueblo.

Algunos personajes del pueblo son su tía Nieves que era hermana de Carmiña, religiosa y creyente, estaba casada y sus ideas políticas eran en contra de la guerra.

El jefe de correos, Alfredo, tenía bigote, era viudo, estaba un poco gordo y era fisgón ya que leía todas las cartas. Era cortés y fumaba. Estaba enamorado de Carmiña.

Si creo que hay lugares así.

Explica en que otros lugares se desarrolla la obra y haz una descripción lo mas minuciosa posible de ellos.

Rusia era donde estaban Rosa y Harmonia, era grande y estaba la guerra, no era un lugar seguro. Había escuelas de baile muy famosas.

Argentina es a donde se va Carmiña a trabajar. La gente era una aprovechada y cuando entró en crisis, había hambre y poco dinero.

Estados Unidos era la que tenía mas poder y la que se vio menos afectada en la guerra. Allí fue donde Carmiña y Mister Butwin se casaron, tuvieron dos hijos y vivieron.

¿En qué época histórica crees que se desarrolla el relato? Explica que datos te han llevado a esa conclusión.

Se desarrolla durante la Guerra Mundial porque da fechas concretas como 1936 y algunas batallas como la del Ebro que es donde muere Miguel, el padre de Rosa y Harmonia.

¿Por qué los principales personajes vuelven a España? ¿A qué lugar de España?

Vuelven a España, a Galicia por que en Rusia se estaban complicando las cosas y por que Harmonia y Rosa de siempre habían querido regresar ala casita donde nacieron y estar toda la familia junta.

Haz una descripción minuciosa de los principales personajes de la obra.

Rosa: tenia 6 años, era inquieta, alegre y bailarina. Creció muy rápido, era madura y sabia lo que quería. Era cariñosa y amigable. Consiguió convertirse en una artista famosa, no se separo de su hermana, era muy guapa y adopto a dos niños.

Harmonia: tenia 12 años, era guapa, con el pelo ondulado, solidaria, comprensiva, educada, reservada con sus sentimientos, callada, hizo de madre con su hermana, se caso con León, tuvo 3 hijos y estudio para educar y cuidar a otros niños huerfanos y refugiados.

León: era tímido, huérfano y guapo. Se hizo muy amigo de Rosa y Harmonia. Se caso con Harmonia, y estudio la carrera de física haciéndose un físico muy prestigioso. Era noble y de buenas intenciones.

Miguel: era alto, educado, culto y estaba al favor de los rojos (política y guerra) .era estricto y ayudo a su amigo a escapar. Se arrepintió de participar en la guerra y murió en la batalla del Ebro.

Carmiña: era guapa y de ideas fijas. Fue enfermera durante la guerra. Estaba triste por sus hijas y cuando su marido murió intento huir porque sin el la vida no tenia sentido. En Argentina fue criada y limpiadora. Gracias a Mr Butwin mejoro su situación y paso a ser secretaria y su esposa. Se fue a estados unidos y tuvo 2 hijos.

Mr Butwin: era poderoso, adinerado, culto, despistado por que perdió el dinero que Carmiña le devolvió, honrado, solidario y americano.

Maria del Mar: era viuda, tenia 36 años y cuidaba y educaba a los niños huérfanos. Fue como una madre que le dio todo cuanto pudo a Rosa y Harmonia.

NOTA: hay otros personajes como la profesora de baile de Rosa, los trabajadores de correos, el marido de Nieves que era un señor reservado y miedoso ante el tema de la guerra, los compañeros de clase de las niñas, el coronel y Pizca entre otros.

Al ver el sufrimiento de los protagonistas, piensas que en la sociedad actual lo habrían tenido más fácil. ¿Te produce algún tipo de sentimiento ese sufrimiento? ¿Crees que en ese sufrir tiene que ver algo la política?

Si por que hoy día también hay niños huérfanos y aunque no haya guerra, todo lo que queremos cuesta trabajo conseguirlo.

Si, aparte de sus objetivos la política influye mucho porque les impedía muchas cosas como estar separados de la familia.

Preguntas.-

¿Qué te ha parecido el libro?

Me ha gustado aunque al principio creí que iba a ser diferente

¿Qué es lo que más te ha gustado?

Rosa y Harmonía consiguen sus sueños y el final porque termina bien.

¿Hay algo que te ha llamado la atención?

Si, la historia que Miguel les contó a sus hijas sobre los tres criados y el significado en la vida real, a lo que se refiere. También la personalidad de Rosa con su sueño de ser bailarina y la de Harmonía porque se preocupaba por todos e intentaba ayudarlas aunque se perjudicara ella misma.

¿Crees que es una novela realista? Explica por qué.

Si porque trata sobre hechos de la guerra y el sufrimiento que se pasa. Antiguamente también ocurrió eso.

Describe algunos personajes del pueblo de las niñas, describe también como es dicho pueblo y di si crees que lugares así existen todavía.

Es Galicia y lo describe como un pueblo pequeño donde toda la gente se conoce y se lleva bien. Describe su casa como una casa grande con jardín y verja a las afueras del pueblo.

Algunos personajes del pueblo son su tía Nieves que era hermana de Carmiña, religiosa y creyente, estaba casada y sus ideas políticas eran en contra de la guerra.

El jefe de correos, Alfredo, tenía bigote, era viudo, estaba un poco gordo y era fisgón ya que leía todas las cartas. Era cortés y fumaba. Estaba enamorado de Carmiña.

Si creo que hay lugares así.

Explica en que otros lugares se desarrolla la obra y haz una descripción lo mas minuciosa posible de ellos.

Rusia era donde estaban Rosa y Harmonia, era grande y estaba la guerra, no era un lugar seguro. Había escuelas de baile muy famosas.

Argentina es a donde se va Carmiña a trabajar. La gente era una aprovechada y cuando entró en crisis, había hambre y poco dinero.

Estados Unidos era la que tenía mas poder y la que se vio menos afectada en la guerra. Allí fue donde Carmiña y Mister Butwin se casaron, tuvieron dos hijos y vivieron.

¿En qué época histórica crees que se desarrolla el relato? Explica que datos te han llevado a esa conclusión.

Se desarrolla durante la Guerra Mundial porque da fechas concretas como 1936 y algunas batallas como la del Ebro que es donde muere Miguel, el padre de Rosa y Harmonia.

¿Por qué los principales personajes vuelven a España? ¿A qué lugar de España?

Vuelven a España, a Galicia por que en Rusia se estaban complicando las cosas y por que Harmonia y Rosa de siempre habían querido regresar ala casita donde nacieron y estar toda la familia junta.

Haz una descripción minuciosa de los principales personajes de la obra.

Rosa: tenia 6 años, era inquieta, alegre y bailarina. Creció muy rápido, era madura y sabia lo que quería. Era cariñosa y amigable. Consiguió convertirse en una artista famosa, no se separo de su hermana, era muy guapa y adopto a dos niños.

Harmonia: tenia 12 años, era guapa, con el pelo ondulado, solidaria, comprensiva, educada, reservada con sus sentimientos, callada, hizo de madre con su hermana, se caso con León, tuvo 3 hijos y estudio para educar y cuidar a otros niños huerfanos y refugiados.

León: era tímido, huérfano y guapo. Se hizo muy amigo de Rosa y Harmonia. Se caso con Harmonia, y estudio la carrera de física haciéndose un físico muy prestigioso. Era noble y de buenas intenciones.

Miguel: era alto, educado, culto y estaba al favor de los rojos (política y guerra) .era estricto y ayudo a su amigo a escapar. Se arrepintió de participar en la guerra y murió en la batalla del Ebro.

Carmiña: era guapa y de ideas fijas. Fue enfermera durante la guerra. Estaba triste por sus hijas y cuando su marido murió intento huir porque sin el la vida no tenia sentido. En Argentina fue criada y limpiadora. Gracias a Mr Butwin mejoro su situación y paso a ser secretaria y su esposa. Se fue a estados unidos y tuvo 2 hijos.

Mr Butwin: era poderoso, adinerado, culto, despistado por que perdió el dinero que Carmiña le devolvió, honrado, solidario y americano.

Maria del Mar: era viuda, tenia 36 años y cuidaba y educaba a los niños huérfanos. Fue como una madre que le dio todo cuanto pudo a Rosa y Harmonia.

NOTA: hay otros personajes como la profesora de baile de Rosa, los trabajadores de correos, el marido de Nieves que era un señor reservado y miedoso ante el tema de la guerra, los compañeros de clase de las niñas, el coronel y Pizca entre otros.

Al ver el sufrimiento de los protagonistas, piensas que en la sociedad actual lo habrían tenido más fácil. ¿Te produce algún tipo de sentimiento ese sufrimiento? ¿Crees que en ese sufrir tiene que ver algo la política?

Si por que hoy día también hay niños huérfanos y aunque no haya guerra, todo lo que queremos cuesta trabajo conseguirlo.

Si, aparte de sus objetivos la política influye mucho porque les impedía muchas cosas como estar separados de la familia.