Tristana; Luis Buñuel

Cine español. Surrealismo cinematográfico. Drama. Personajes

  • Enviado por: Dunia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

COMENTARIO

CONTRASTE ENTRE PELÍCULA Y NOVELA DE TRISTANA

COMENTARIO CONTRASTE ENTRE PELÍCULA Y NOVELA DE TRISTANA

Selección de actores

Tristana (Catherine Deneuve): Según el libro es una joven de 21 años; bonita; esbelta; de cabello castaño, piel muy blanca; las mejillas sin color; los ojos negros y una boca roja y pequeña. Esta descripción encaja bastante con la de la actriz.

En ambas versiones, Tristana es una chica impulsiva e idealista, que no llega a desarrollar su sueño por la pésima educación que le inculca don Lope. Tiene espíritu liberal independentista. Quiere aprender una profesión cultural y artística, la de pintura, la de actriz o la de música. A pesar de que es una chica luchadora y sabe tirar hacia delante. Pero en la película nos muestras su transformación, los cambios que han ocurrido en ella marcados por todo lo que ha sufrido; se vuelve fría y al final acaba aparentando ser más vieja de lo que es y viviendo que el hombre al que odia.

Don Lope (Fernando Rey): Un caballero de edad avanzada. Es un mujeriego y, según él, entre las relaciones entre el hombre y la mujer no hay más ley que la anarquía. Es hombre generoso, pero también avaricioso. Trata a la joven protagonista como a una mujer de las que seduce, solo que a ella la acoge con más cariño y amor, tomándola suya y no permitiéndole salir por el temor de que conozca a algún hombre. Tiene un sentido especial en el factor del amor, y por eso descubre la relación que le esconde Tristana con Horacio.

Al final de la obra, y en sus últimos años de vida, se da cuenta del error que comete con Tristana y su relación hacia ella cambia, adoptando la figura de padre que la quiere con toda su alma aunque este cambio se produce a la inversa en Tristana, que lo odia.

Franco Mero (Horacio): El amante y esposo de Tristana. Es un chico modesto, el cual la vida no le ha tratado bien. Aún así, el chico conservaba su fuerza interior, el ánimo artístico. Su pasión es dibujar y tiene un estudio.

Tiene un carácter grave, educado en soledad. Inicia una relación apasionada con Tristana, se casan pero finalmente fracasa y se separan.

Adaptación

A diferencia de la novela, que está adaptada en Madrid a finales del siglo XX (1880), la película lo hace en lugar y tiempo diferente: en los años veinte y treinta en Toledo (lugar que conoció en su juventud en la Residencia de Estudiantes).

Diferencias respecto de la novela

Tiempo: Buñuel le suma dos años al tiempo que ocurre en el relato de Galdós; Los dos años que pasan casados Tristana y Horacio.

Relación entre:

Horacio - Tristana: Los dos amantes. Una de las diferencias de esta relación con respecto a la novela es que, cuando la madre de Horacio enferma y su hijo la tiene que llevar a su pueblo, Tristana marcha con él, se casan y pasan dos años hasta reencontrarse ella con Don Lope. En el libro Tristana se queda con Don Lope y se cartea con Horacio que está en el pueblo y el tiempo que transcurre hasta reencontrase con Horacio es de unos meses. En la película también vemos la repulsión que muestra Horacio al ver a Tristana amputada y el cambio que realiza el personaje, de un artista impetuoso pasa a aparentar un burgués de la clase de Don Lope.

Don Lope - Tristana: En la película vemos claramente, a medida que pasa el tiempo, como Tristana va transformándose en Don Lope y éste en Tristana.

Horacio - Don Lope: Si en un principio mostraban mutuo odio, cuando se vuelven a reencontrar, Horacio ha cambiado y el trato entre los dos es de mutuo respeto, Horacio se ha rebajado al nivel de Don Lope.

El personaje de Saturno tiene mucha más importancia en la película que en la novela: Cuando aparece la escena en que Saturno entra en la habitación de Tristana después de su amputación, la manera de actuar de ambos dejan claro que en un momento previo ha habido una relación amorosa, o más bien sexual, entre ellos. Tristana no siente amor por Saturno, pero es su vía para sentirse querida.

La sensación que nos deja al final en la película, en comparación con la de la novela, es la dureza con que muestra el destino de los personajes, acabas sintiendo lástima por Don Lope y ves la infelicidad que marcará en Tristana el resto de su vida.

Personalmente, me ha gustado más la novela y por dos razones: solo he visto la segunda parte de la película (falte el primer día que la vieron) y porque me gusta más el final de Galdós, el de Buñuel es más duro y lo muestra muy claro el triste destino de Tristana.