Tristana; Benito Pérez Galdós

Literatura española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Sara Godo Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

TRISTANA

Benito Pérez Galdós

ARGUMENTO Y ESTRUCTURA

  • Una pareja singular (capítulos l - VI )

  • En los capítulos I a IV Galdós retrata a Tristana y don Lope, nos informa sobre sus relaciones y detalla las circunstancias en que se desarrolla su vida.

  • ¿A qué se dedica don Lope?

  • Don Lope no tiene ninguna ocupación profesional

    ¿Por qué vive a las afueras de Madrid?

    Don Lope vive a las afueras de Madrid porqué allí las casas son mucho más baratas que en el centro y dado que su economía no se encuentra en muy buen estado no se puede permitir vivir en el centro.

    ¿Cómo ha sido su vida amorosa?

    Don Lope sin duda había sido un auténtico “Don Juan” pues había rendido a sus pies muchísimas mujeres.

  • ¿Según el narrador, ¿cuál es la característica más notable de Tristana?

  • Que era resignada a ser una pertenencia más de don Lope.

    ¿Por qué la joven se mudó a vivir con don Lope y qué pasó cuando llevaba dos meses en su casa?

    Tristana se tuvo que mudar a vivir con don Lope porque su madre Josefina, al morir la encomendó a él poniéndola bajo su amparo y a los dos meses hizo de Tristana una más de sus amantes.

    Tras un período de docilidad e inconsciencia, Tristana empieza a mostrarse descontenta con su vida, según se hace evidente en los capítulos V y VI.

  • ¿Qué aspiraciones tiene la joven? ¿Desea casarse?

  • Tristana no quiere casarse cree, como don Lope, que atarse a una persona para toda la vida es una invención del diablo. Ella quiere ser libre, vivir, ver mundo y enterarse para qué están los humanos en la tierra. Para ello le gustaría dedicarse al teatro, a pintar o ser escritora, pero no vivir de ningún hombre y tenerse que casar, quiere ser libre.

    ¿Qué manía de don Lope es la que más le hace sufrir?

    La manía que más le hace sufrir a Tristana es la que le dio a don Lope al caer enfermo de reuma: los celos.

  • Tristana enamorada ( capítulos VII - XV )

  • Para aliviar su melancolía, Tristana sale a pasear por los alrededores de Madrid, lo que le permite conocer a Horacio en el capítulo VII.

  • ¿Qué siente Tristana al ver al joven por primera vez? Aparte de la vergüenza, ¿por qué no se atreve a hablarle?

  • Cuando Tristana ve por primera vez a Horacio y se cruza su mirada con la de él, Tristana sintió una sacudida interna, una sorpresa hondísima, mezclada de turbación, alegría, vergüenza y miedo.

    Aparte de la vergüenza no se atreve a hablarle por miedo a que crea que es una mujer atrevida o poco formal en el trato con los hombres.

    ¿Qué palabra repite Tristana en su primera conversación con Horacio y qué siente tras despedirse de él?

    En la primera conversación con Horacio, Tristana solo repite la palabra “sí”. Tras despedirse de él está un poco confundida pues tiene miedo de que le haya causado una mala impresión porqué no ha tenido tacto, ni malicia, ni dignidad.

    Los capítulos VIII a X relatan los inicios de idilio entre Tristana y Horacio y nos informan sobre la vida del pintor, quien fue acogido por su abuelo paterno tras quedar huérfano.

  • ¿Qué trato recibía Horacio de su pariente?

  • A la muerte de sus padres, Horacio fue acogido por su abuelo, el cuál no le trató nada bien. Horacio se vio sometido a la tiranía de su abuelo

    ¿A qué oficio parecía destinado el muchacho?

    Horacio parecía destinado a trabajar toda su vida en la droguería de su abuelo, encargándose de las cuentas y facturas y haciéndose cargo de ella posteriormente.

    Sin embargo, ¿cuáles son sus ambiciones?

    Sus ambiciones después de haberse podido liberar del futuro en la droguería que le deparaba su abuelo, eran dedicarse plenamente a la pintura.

  • ¿Qué siente Tristana por don Lope tras conocer a Horacio?

  • Tristana empezó a sentir un aborrecimiento sordo y profundo que a veces le hacía sentir menosprecio y a veces repugnancia hacia don Lope. Es más, a veces fingía dolores de cabeza para retirarse de sus aposentos y no estar con él y solo deseaba salir a la calle para verse con Horacio.

    No obstante, ¿por qué se resiste a visitar su estudio?

    Se resiste porque le da miedo encariñarse demasiado con el estudio, y sentirse en él tan bien, que no pudiera abandonarlo. Y también porque tenia miedo de que después de mantener relaciones sexuales se perdieran interés el uno hacia el otro y se quisieran menos.

    En el capítulo XI, Tristana le revela a su amo la escabrosa historia de su vida, que hasta entonces había ocultado por vergüenza. Luego, regresa a casa, donde mantiene una tensa conversación con don Lope que Galdós reproduce en el capítulo XII.

  • ¿Qué le ha aconsejado Horacio a Tristana?

  • Horacio le ha aconsejado a Tristana que deje a don Lope y que rompa su relación con firmeza.

    ¿Cómo reacciona la joven al sentirse descubierta por su tutor?

    Se queda estupefacta e intenta negarlo todo pero estaba sobrecogida, aterrorizada y le costaba mucho mentir.

    ¿De qué lo acusa entonces?

    Lo amenaza claramente de que la ha perdido porque le ha quitado su honor, es decir, le ha robado su virginidad.

    ¿Con qué aviesa intención recuerda don Lope la historia de su declive económico?

    Le recuerda que ha perdido mucho dinero por ayudar a sus padres, intentando así que Tristana se sienta culpable.

    Al cabo, ¿qué decisión adopta Tristana para afirmar su voluntad?

    Tristana para afirmar su voluntad decide que se van a acabar las cartas y se decide a visitar el estudio de Horacio con todo lo que eso conlleva.

    Los capítulos XIII a XV presentan a Tristana y Horacio en una situación de profunda intimidad.

  • ¿Qué nueva aspiración manifiesta Tristana cuando empieza a visitar el estudio de Horacio?

  • Una nueva revelación se manifiesta en Tristana: el arte.

    ¿Qué dos ideales pretende armonizar la joven?

    La libertad honrada, vivir sola pero honradamente y no casarse, ser independiente.

    Aunque Horacio no deja de admirarla, ¿cómo le gustaría en verdad que fuese su amada?

    Había soñado en Tristana la mujer subordinada al hombre en inteligencia y en voluntad, la esposa que vive de la savia moral e inteligencia del esposo, y que con los ojos y el corazón de él ve y siente. Por lo tanto quería que a Tristana con el tiempo se le fueran esas ideas de independencia y que al final aceptara el matrimonio.

    ¿Sobre qué asunto contrastan radicalmente las ideas de ambos jóvenes?

    El asunto es el de tener un bebé, pues como Tristana quería vivir sola, no se ponían de acuerdo en donde viviría el pequeño y que apellidos llevaría.

  • El amor en la distancia ( capítulos XVI - XXIII )

  • En el capítulo XVI, Horacio y Tristana se separan, pues el pintor debe trasladarse a tierras de Alicante.

  • ¿Por qué viaja Horacio a Villajoyosa y qué siente justo después de la separación?

  • Horacio viaja a Villajoyosa porque viene su tía Trini a buscarlo, la señora se a quedado viuda y viene a Madrid pero el clima perjudica su salud por lo que prefiera ir a Alicante y llevarse con ella a su sobrino. Horacio al principio se muestra un poco reacio a la idea pero su tía finalmente le convence con las ideas de que en Villajoyosa podrá cultivar mejor su arte y se podrá quitar el quebradero de cabeza que supone el amor.

    Al principio la separación de Tristana le sienta muy bien, es más, los dos amados querían probar el desconocido encanto de alejarse y al hacerlo Horacio siente un gran descanso moral, pero al cabo de los cuatro días Horacio no puede vivir de tristeza, soledad y privación.

    En los capítulos XVII a XIX el narrador reproduce algunas de las cartas que se intercambian Tristana y Horacio mientras están lejos.

  • ¿Qué palabras de Tristana podrían calificarse de feministas y por qué?

  • En las cartas sus palabras feministas son que quiera cultivar su arte y vivir de ella misma, no quiere depender de nadie, ni que el hombre de sus ilusiones se convierta en su marido, quiere protestar contra los hombres por poner la vida tan difícil a la mujer.

    Son claramente feministas porque en la época de Tristana todo lo que estuviera relacionado con la independencia de la mujer eran pensamientos feministas porque rompía totalmente con la sociedad y las ideas de la época.

    ¿A qué se dedica la joven con fervor casi obsesivo durante la ausencia de su amado?

    Tristana en la ausencia de su amado se dedica a aprender idiomas, primero inglés y luego quiere aprender alemán y francés, está muy obsesionada con aprender e incluso le escribe a Horacio pequeñas frases en otro idioma, como por ejemplo en inglés.

  • ¿cuál es la profesión que más atrae a Tristana cuando empieza a sentirse enferma?

  • Tristana, cuando empieza a sentirse enferma, empieza a pensar que debe ser actriz, le gusta y cree que es la mejor profesión para ser libre, honrada y poder gozar de independencia.

    ¿Qué curiosa consecuencia provoca en su intelecto la persistencia del dolor?

    La persistencia del dolor provoca en Tristana que olvide todo lo que había aprendido hasta ahora.

  • Frente a la rebeldía de la protagonista, ¿por qué tipo de vida apuesta Horacio?

  • Frente a la rebeldía de Tristana, Horacio decide proponerle a la joven que vaya con él a Villajoyosa par gozar de la paz campestre que reina en la zona y se case con él, Horacio está dispuesto a ir a buscarla a Madrid para que puedan vivir una vida sencilla y feliz juntos.

    ¿Qué actitud adopta mientras tanto el astuto don Lope con Tristana?

    Don Lope adopta la actitud que Tristana siempre había deseado que don Lope adoptara con ella, la de simple padre, un padre cariñoso y dulce y que se preocupa por su hija y empieza a cultivar su mente dándole formación.

    En los capítulos XX a XXIII, Tristana enferma de gravedad, situación que don Lope afronta con una actitud ambigua, pues se desvive a un tiempo por contentar a su protegida y por alejarla de su amado.

  • ¿Qué inesperada actitud adopta don Lope cuando sorprende a Tristana escribiéndole a Horacio?

  • Don Lope muestra una increíble tolerancia, no riñe a Tristana, le dice que no se preocupe, que siga escribiendo su carta y se marcha de la habitación para no molestarla.

    No obstante, ¿cómo piensa obrar con respecto al idilio?

    Don Lope piensa en quererla como a una hija, en defenderla contra el amor y contra cualquier hombre, piensa en tratarle como un padre y tenerla para él solo.

    ¿De qué modo aprovecha don Lope el ansia de libertad de Tristana?

    Aprovecha su ansia de libertad para advertirle a Tristana que si sigue con sus amores al final le harán picar en el anzuelo del matrimonio y destrozarán su libertad y su brillante destino.

    f ) ¿Qué paradójica emoción embarga a don Lope cuando se entera de que Tristana debe sufrir una amputación?

    Se entristece por ella, pero el sentimiento que predomina en su ser es el de alegría, siente que ha vencido y que por fin Tristana va ser únicamente suya pues ya nadie la querrá sin pierna y coja.

  • Una vida nueva ( capítulos XXIV - XXIX )

  • Tras la amputación de la pierna, Tristana experimenta una brusca transformación psíquica, según se observa en el capítulo XXIV.

  • ¿Cómo se comporta ahora la joven?

  • Desde la amputación Tristana no parece la misma, deniega su propio ser, no tiene ganas de escribir cartas, ni ambiciones, ni le salen travesuras. Está entontecida y aplanada y su ingenio está eclipsado.

    ¿Qué le pasa cuando intenta escribirle a Horacio?

    Cuando la joven intenta escribir a Horacio no le salen las palabras ni las ideas, no tiene nada de inspiración.

    Para satisfacer a Tristana, don Lope acude a ver a Horacio y le pide que visite a su amada. Los dos hombres se entrevistan por primera vez al final del capítulo XXV, y el reencuentro de Horacio con Tristana se produce en el XXVI.

  • ¿Qué efecto produce en Horacio la arrolladora personalidad de don Lope?

  • Horacio claramente se deja seducir por la agudeza y facilidad para manejarse en cosas de la vida, también sentía en don Lope cierta superioridad que finalmente hizo que Horacio pensara que era una persona simpática.

  • ¿Por qué Tristana teme reencontrarse con Horacio?

  • Porque al hacer tanto tiempo que no se veían ella había creado en su mente una imagen idealizada de Horacio y tenía miedo de que la imagen real la defraudara.

    ¿Qué actitud adopta el pintor cuando visita a la joven?

    La abraza y la acaricia tiernamente por lo que muestra una actitud bastante cariñosa con Tristana, además le dice que la sigue queriendo y que la encuentra tan bella como siempre.

    ¿Parece sincera su declaración de amor?

    Pues no parece muy sincera, no muestra demasiada ilusión al haberse reencontrado con el amor de su vida. Creo que Horacio está más enamorado de su nueva vida.

    ¿Qué siente Tristana tras el reencuentro?

    Tristana sintió una gran desilusión, pues sintió que no era el mismo que había reconstruido con su mente.

  • Durante la visita de Horacio a Tristana, ¿cuál es la mayor preocupación de don Lope?

  • La mayor preocupación de don Lope es que Horacio le pida matrimonio.

    ¿Por qué el anciano se muestra tan feliz tras la partida del pintor?

    Porque se ha dado cuenta de que sus caracteres son incompatibles, de que su llama de amor se ha apagado y de que no piensan casarse.

    El capítulo XXVI pone de manifiesto cuanto han cambiado Horacio y Tristana desde los tiempos en que eran amantes.

  • ¿Qué actitud adoptan ahora con respecto al arte?

  • Muestran una gran indiferencia hacia el arte al contrario que antes que les apasinaba divertirse pintando juntos.

    ¿Y qué piensan del amor que se tuvieron?

    Pues los dos saben que ese amor se ha acabado, el dejó poco a poco de visitarla y ella no se disgustó.

  • ¿Qué siente Tristana cuando Horacio deja de visitarla?

  • Pues no siente nada de Tristeza, no se disgusta para nada porque se ha dado cuenta de que ya nada queda entre ellos.

    ¿A qué se dedica casi en exclusiva desde entonces?

    Desde entonces se dedica casi en exclusiva a dar lecciones de música y de órgano.

    ¿Cuál es la última noticia que recibe de Horacio?

    La última noticia que recibe de Horacio es que se ha casado.

    Los capítulos XXVIII y XXIX manifiestan los profundos cambios que se han producido en la personalidad de Tristana y don Lope desde que la joven quedó coja.

  • ¿Con qué afición ha substituido Tristana sus afanes de emancipación?

  • Tristana se aficiona en ir a la iglesia cada tarde.

    ¿Cómo se explica el autor la metamorfosis final de la protagonista?

    Que su personalidad se desvanece igual que su esbelta silueta al quedarse coja.

    A perdido todas sus ansias de libertad al igual que ha perdido la pierna.

    ¿Qué viene a significar la afición final por la repostería que adquiere al final?

    Viene a significar que Tristana sigue estando bajo el servicio de don Lope pero ahora Tristana sabe como hacerlo para que ella también salga beneficiada pues Tristana cocina para don Lope pero consigue que alabe a Dios, su nueva vocación.

  • ¿Qué decisión de don Lope supone su decisiva claudicación ideológica?

  • La decisión que supone su claudicación ideológica es la de aceptar el matrimonio y casarse.

    No obstante, ¿qué noble objetivo le mueve a renunciar a sus principios?

    El objetivo que le hace renunciar a su más sagrado pensamiento es el de poder mejorar su economía para darle una mejor vida a Tristana, en el presente y cuando él ya no esté.

    PERSONAJES

    2.1 Tristana

    Tristana es una muchacha impulsiva, sincera e idealista que se ve sometida a un hombre despótico.

  • ¿Qué comparaciones subrayan la falta de libertad de Tristana?

  • Con una petaca: “… le pertenecía como una petaca,… ¡y ella parecía tan resignada a ser petaca, y siempre petaca…!”

    Con una muñeca: “Y, a medida que se cambiaba en sangre y médula de mujer la estopa de la muñeca, iba cobrando…”

    Con una figura japonesa: “Parecía una muerta hermosísima, y se destacaba sobre el sofá con el violento escorzo de una figura japonesa, de esas cuya estabilidad no se comprende, y que parecen cadáveres risueños pegados a un árbol, a una nube, a incomprensibles fajas decorativas.”

    ¿Con qué elocuente sustantivo se refiere el narrador a la muchacha?

    Con los sustantivos esclava y prisionera.

    ¿A qué se debe que Tristana se muestre al principio tan dócil con don Lope?

    Se debe a la inocencia que posee en su juventud.

  • ¿Por qué se puede decir que el idealismo de Tristana es en buena medida un rasgo heredado?

  • Porque su madre también era muy inteligente y culta pues le encantaba leer y se sabia de memoria como una actriz los fragmentos de algunas obras.

    ¿Con qué intención potencia don Lope la fantasía de su protegida?

    Don Lope le cultivaba con esmero su imaginación para que estuviera conforme con la vida que el le estaba dando.

    Por su espíritu liberal, Tristana desdeña las convenciones sociales propias de su tiempo y se traza un ambicioso proyecto vital en que la cultura y el arte se convierten en medios de liberación.

  • ¿Qué dos palabras resumen los planes de Tristana?

  • Las dos palabras que resumen los planes de Tristana son las de: Libertad honrada.

    ¿Qué relación quiere mantener la joven con Horacio?

    Ella quiere vivir sola en su casa propia y seguir siendo novios y quererse mucho pero cada un en su casa y ganándose independientemente el pan y viéndose a ratos.

    ¿Qué insólitas ideas tiene Tristana sobre la maternidad?

    Tristana si tiene un niño quiere seguir viviendo sola y que su hijo viva con ella e incluso quiere que lleve sus apellidos y que su padre lo vea a ratos al igual que a ella.

    ¿Quién le ha inspirado su rechazo del matrimonio?

    La persona que le ha inspirado estas ideas de rechazo al matrimonio ha sido don Lope.

  • ¿Cómo demuestra Tristana sus ansias de conocimiento y su enorme capacidad de aprendizaje?

  • Lo demuestra cuando por ejemplo Horacio le enseña pintar y al segundo día ya sabe mezclar hábilmente los colores y ponerlos en su sitio y fundirlos con cierta destreza. O cuando Tristana domina en breves días la pronunciación del italiano y se dedica a leer o a escuchar como lee Horacio y a las pocas semanas lo leía como una actriz.

    O cuando en ocho días no paraba de leer sin parar libros continuamente y de muchos temas.

    A lo largo de la obra Tristana muestra que tiene una gran habilidad a la hora del aprendizaje y se puede observar como le gusta aprender.

    Las ilusiones de la protagonista se saldan con una amarga derrota cuando un capricho de la fatalidad convierte a Tristana en una mujer mutilada y dependiente.

  • ¿De qué modo cambia la personalidad de Tristana tras la operación a la que es sometida?

  • Tristana parece otra, deniega su propio ser y ni siquiera tiene ganas de escribir cartas. Ya no tiene ese espíritu inquieto y ambicioso y no hace ninguna travesura, está entontecida y aplanada y su ingenio estaba eclipsado e incluso deja su afición por el arte.

    ¿Cómo desahoga desde entonces su vocación artística?

    Tristana desde entonces desahoga su vocación artística con la música.

    ¿Y su idealismo?

    El idealismo de Tristana cambia y se convierte en la religión cristiana, en adorar a Dios.

    ¿De qué manera reacciona Tristana cuando le proponen casarse?

    Tristana no reacciona de forma contradictoria, no tiene nada que oponer y lo acepta con indeferencia pues mira lo terrestre como algo sin importancia.

    Tristana es un personaje tan luminoso como dramático, pues incluso detrás de los entusiasmos desbordantes de sus primeros tiempos se esconde un trágico poso de tristeza.

  • ¿Qué palabras de Tristana constituyen todo un presagio de su desgracia final?

  • Las palabras de presagian su desastroso final son: “No sé, no sé cuándo ni cómo concluirá esto; pero de alguna manera ha de concluir.”; “ A veces se me ocurren ideas tristes; por ejemplo, que seré muy desgraciada, que todos mis sueños de felicidad se convertirán en humo…”; “No se lo que me pasa, no vivo en mí, no puedo vivir de ansiedad, de temor. Desde ayer no hago más que imaginar desgracias, suponer cosas tristes…”; “¡Qué pena, qué ansiedad qué miedo! No pienso más que cosas malas…”

    2.2 Don Lope

    Don Lope es un personaje complejo, pues obra con gran generosidad en unos casos y con muy pocos escrúpulos en otros. Por eso Tristana dice de él que tiene dos conciencias: “una muy noble y pura para ciertas cosas, otra que es como un lodazal”.

  • ¿A qué extremos llega don Lope para ayudar a los padres de Tristana?

  • Primero cuando el padre de Tristana aún estaba vivo y se queda en bancarrota por el negocio que le sale mal, don Lope llega ha vender una casa que tiene en Toledo y su colección de cuadros antiguos para ayudarlo. Y posteriormente cuando éste ha muerto, don Lope pagó a la viuda todas las mudanzas que se le antojaron y luego cuándo la señora enfermó le pagó todos los gastos de médicos y medicamentos vendiendo su colección de armas antiguas y modernas.

    ¿Qué actitud adopta el personaje en todo lo relacionado con el honor?

    Don Lope en lo que se refiere a su honor, es tan escrupuloso que no tolera la menor ofensa o indirecta. Si para algunos, la esperanza es lo último que se pierde, para don Lope sin duda es su honor.

    No obstante, ¿qué fallo presenta su sistema moral?

    Pues que don Lope no puede resistirse a las mujeres y es un “don Juan”, e incluso no le importa mantener relaciones sexuales sin estar casado.

    Don Lope posee una singular ideología que concreta “las ideas flotantes en la atmósfera metafísica de su época”.

  • ¿Qué opina don Lope del dinero?

  • Don Lope opina que el dinero no tiene importancia, no es una persona materialista. Para él el dinero solo deja de ser vil cuando se ofrece a alguien necesitado.

    ¿Qué sentimientos le inspiran el Estado, la Justicia y la iglesia?

    A don Lope no le gustan el Estado, la Justicia ni la iglesia, los desprecia.

    ¿En qué se parecen los ideales de don Lope a los de un caballero medieval?

    Se parecen a los de un caballero medieval porque tanto para uno como para otro lo más importante es la honra y la dignidad.

    ¿Y a los de un anarquista?

    Se parecen a los de un anarquista porque estos tienen una ideología que es: ni patria, ni Dios, ni ley; y don Lope también está en contra del Estado, la Justicia y la iglesia.

    El rasgo más destacado de don Lope es su irresistible poder de seducción, que le ha proporcionado una intensa vida amorosa.

  • ¿Con quién se compara al personaje por su afición a las faldas?

  • Don Lope, por su afición a las faldas es comparado con don Juan Tenorio.

    ¿Qué opina don Lope sobre el matrimonio?

    Don Lope tiene una visión muy negativa del matrimonio, lo aborrece, cree que es la forma más espantosa de esclavitud, que es un invento del diablo y que es una cursi ilusión.

    En su opinión, ¿qué ley debe regir las relaciones entre el hombre y la mujer?

    Para don Lope, la ley que ha de regir las relaciones entre un hombre y una mujer es la anarquía.

  • ¿Cómo demuestra don Lope su enorme capacidad de fascinación durante su primera entrevista?

  • Don Lope muestra su capacidad de fascinación mostrando facilidad para manejarse en las cosas de la vida, mostrándose simpático y hablando a Horacio correctamente a pesar de lo delicado de la situación.

    Don Lope lucha por retener a Tristana porque sabe que es su última conquista. Para que la joven no escape de su lado, el viejo donjuán se vale de su astucia, su poder de fascinación y su dominio de la retórica.

  • ¿Se arrepiente don Lope de haber seducido a Tristana?

  • No, en ningún momento don Lope se arrepiente de haber seducido a Tristana, es más está contento de su adquisición y se cree que se la ha ganado por todo lo que ha hecho por su familia.

    ¿Qué siente el anciano al verla sufrir?

    Don Lope se siente muy triste, a pesar de todo tiene buenos sentimientos y no puede verla sufrir. Además se muestra muy tolerante con ella y permisivo.

    En su resistencia a dejársela arrebatar, ¿te parece más fuerte su orgullo personal o su cariño por Tristana?

    Puede parecer que sea más fuerte su cariño por la joven porque don Lope decide ser solo su padre y hace lo posible por curarla pero más tarde se puede comprobar como gana su orgullo personal al alegrarse de que Tristana se ha quedado sin pierna y así será siempre suya.

  • Lee con detenimiento la conversación que don Lope mantiene con Tristana en las pp. 146-149 y señala de qué estrategias se vale el anciano para retener a su protegida.

  • Las estrategias que utiliza don Lope para retener a Tristana son adular sus gustos, estimular su soñadora fantasía, mostrarse muy tolerante a lo que al tema de Horacio se refiere, mostrarse únicamente como un padre cariñoso e inculcarle ideas negativas sobre el matrimonio.

    Lo mismo que Tristana, don Lope se ve obligado a renunciar a los ideales que componen la esencia de su personalidad y se transforma poco a poco en un hombre convencional que respeta los principios dominantes en su época.

  • ¿Qué sacrificios debe realizar don Lope para ayudar a Tristana?

  • Don Lope tiene claro que para sanar a Tristana está decidido a emplear todos los recursos de la ciencia médica y para ello va ha hacer lo que sea necesario, incluso pedir dinero prestado sin intención de devolverlo o pedirle ayuda a sus parientes de Jaén, algo que el cree que le costaría su dignidad.

    Otro sacrificio supongo que muy duro para su orgullo es el de ir a buscar a Horacio para que visite a Tristana y finalmente el sacrificio que iba totalmente en contra de sus ideales: casarse, para que Tristana tenga dinero.

    ¿Crees que esas humillaciones le redimen de sus pecados?

    Pues creo que no le redimen de sus pecados porque por mucho que ahora se humille la vida de Tristana ya la ha destrozado, Tristana era solo una niña y él tenia una edad bastante avanzada y aún así la hizo suya, don Lope sería lo que ahora llamamos un pederasta y un violador y no creo que lo hagan libre de pecado porque lo que a hecho no tiene perdón.

    ¿Con qué ridículas actitudes completa el personaje su metamorfosis en un buen burgués?

    Las actitudes que lo convierten en un burgués son que se aficione a ir a la iglesia y a que se dedique a plantar y cuidar árboles y a cuidar seis gallinas y un gallo.

    2.3 Horacio

    En los primeros capítulos de Tristana, el personaje de Horacio Díaz aparece adornado por una atractiva aureola romántica. El muchacho vive para el arte, sueña con la gloria, busca un amor ideal y compensa con todo tipo de exaltaciones la siniestra opresión que sufrió en su adolescencia.

  • ¿Qué efecto provocó en la voluntad de Horacio el tiránico trato que recibía de su abuelo?

  • El abuelo de Horacio dejó la voluntad del chico por los suelos, lo dejó incapacitado para obrar y paralizado, no podía llevar a cabo su vocación por la pintura y le obligaba a trabajar en su droguería.

    ¿Qué actitud adoptó el joven al verse libre de su abuelo?

    Horacio al verse libre de su abuelo quiso cobrar todo lo atrasado y vivir en meses lo que no había vivido en años. Incluso llegó a creer que si no vivía su libertad al máximo no sería lo bastante hombre finalmente el arte lo curó de aquella nueva forma de vida.

    Pese a que la considera su pareja ideal, Horacio no ve su relación con Tristana con tanta claridad como quisiera, pues las atrevidas y originalísimas ideas de la joven le provocan tanta admiración como desconcierto.

  • En el fondo, ¿cómo le gustaría a Horacio que fuese Tristana?

  • A Horacio en el fondo le gustaría que Tristana fuera una mujer como las demás, es decir, subordinada al hombre en inteligencia y en voluntad, que no tuviera esas ideas tan feministas de ser libre y depender de ella misma, le gustaría que se quisiera casar y tener una familia normal de la época.

    ¿Qué efecto causa en el ánimo de Horacio la incertidumbre con que vive el amor?

    Horacio vive el amor con tanta incertidumbre y pasión que ello supone una carga moral y física para él, es demasiada tensión.

    Durante la temporada que pasa lejos de su amada, Horacio experimenta una curiosa metamorfosis.

  • ¿Por qué sentimientos se deja llevar al poco tiempo de llegar a Villajoyosa?

  • Horacio se deja llevar por los sentimientos que le proporcionan el paisaje y la naturaleza además el arte se une a esto y queda totalmente eclipsado por esos bellos parajes.

    ¿Qué le propone entonces a Tristana?

    Entonces le propone a Tristana que se vaya con él a vivir a Villajoyosa y que se case con él.

    ¿Cómo ha cambiado su opinión sobre el arte y la gloria?

    Su concepción del arte ha cambiado mucho, lo que para el antes era lo más extraordinario que había en el mundo ahora ya no es nada, el arte y la gloria no significan nada, lo que se debe de hacer es vivir la vida porque dura poco.

    Horacio es un personaje voluble que se deja influir por las personas que le rodean.

  • Cuando Tristana expone su proyecto de emancipación, ¿qué sentimientos embargan a Horacio?

  • Cuando Tristana expone su proyecto de emancipación Horacio se queda muy sorprendido y se asusta un poco pero después lo acepta con resignación.

    Sin embargo, ¿qué efecto le producen los consejos de doña Trini?

    A Horacio los consejos de doña Trini le parecen buena idea y decide hacerle caso por lo que se decide en partir y esa separación de su amada ya no le parece el fin del mundo.

  • ¿De qué manera radical cambia la opinión de Horacio sobre don Lope tras hablar con él por primera vez?

  • Horacio piensa que don Lope es un monstruo, una persona horrible por todo lo que le ha hecho a Tristana pero al conocerlo su opinión cambia mucho: le parece una persona simpática y que sabe tratar las cosas de la vida y se fascina un poco por su persona.

    Cuando Horacio regresa a Madrid, el pintor tiene ya muy poco que ver con el romántico que encandiló a Tristana.

  • ¿Qué gesto demuestra la importancia que Horacio le concede ahora al dinero?

  • Horacio demuestra que le importa el dinero cuando acepta cobrar las clases que le va a dar a Tristana.

    ¿Con qué revelador adjetivo se define al joven a sí mismo?

    Horacio se define como una persona muy terrestre y práctica.

    2.4 Los personajes secundarios

    Junto a los tres protagonistas, en Tristana aparecen algunos personajes secundarios que dan profundidad a la historia. El más destacado de todos ellos es la criada Saturna, quien hace muy buenas migas con Tristana.

  • ¿Qué visión tiene Saturna de las cosas?

  • Saturna tiene una visión muy realista de la vida y los hombres; Saturna le explica a Tristana en varias ocasiones su visión de las cosas.

    ¿Por qué dice Galdós que Tristana y Saturna “eran la historia y l a poesía asociadas en feliz maridaje”?

    Galdós lo dice porque Saturna enseñaba a Tristana la realidad de la vida y la joven creaba sus atrevidos ideales basándose en los hechos que la criada le explicaba.

  • ¿Cómo refrena Saturna las ambiciones de su señora?

  • Saturna intenta frenar las ambiciones de Tristana explicándole la realidad de las cosas: que una mujer solo puede seguir tres carreras, casarse, dedicarse al teatro y ser cómica o dedicarse a la prostitución. Le pone las cosas claras para intentar quitarle esas ideas de libertad e independencia a Tristana.

    No obstante, ¿qué actitud adopta con respecto al idilio de Tristana y Horacio?

    Saturna es confidente de este amor secreto, en ningún momento le cuenta nada a don Lope y cuando puede los deja a solas para que se encuentren en la intimidad. Pero luego cuando la joven cae enferma hace todo lo posible para que Tristana le pueda ver y se atreve a decirle a don Lope que le traiga a Horacio.

    Galdós no se olvida de contarnos cómo eran los Reluz, el matrimonio que trajo al mundo a Tristana.

  • ¿Crees que Antonio Reluz era tan idealista como su hija?

  • Pues creo que sí, pues Antonio deja la vida que llevaba con don Lope, decide dedicarse a las finanzas y se casa por amor.

    ¿Por qué resulta tan sospechoso el ataque el ataque que sufre doña Trini en Villajoyosa?

    Resulta muy sospechoso porque por culpa de este ataque tan repentino Horacio no puede ir a estar al lado de su amada cuando cae enferma.

    En las obras de Galdós, los médicos suelen encarnar a un mismo tiempo el progreso científico y la altura moral, tal y como con Teodoro Golfín en Marianela y con Augusto Miquis en Tristana.

    d) ¿Cómo se caracteriza Miquis?

    Miquis es caracterizado como un médico joven y agradable que hace uso de bromas para animar y hacer reír a Tristana. Como un joven simpático que inspira una gran confianza y que sabe dejar las bromas para calmar a sus pacientes para ponerse serio y hablar solemne con la gravedad del caso.

    Por el contrario, ¿qué imagen se ofrece de la curandera de Tetuán?

    A la curandera de Tetuán se le da una imagen de estafadora que utiliza una falsa medicina par engañar a la gente desesperada por sanar la vida de algún ser querido.

    Galdós aprovecha algunos de los personajes secundarios de su novela para adiestrarse en técnica de la caricatura.

  • Señala qué detalles grotescos incorporan los retratos de josefina Solis, doña Trini y doña Malvina.

  • El detalle grotesco que se incorpora a Josefina Solis es esa obsesión tan desmesurada por la limpieza que le lleva al extremo de no querer dar la mano a nadie para no contagiarse alguna enfermedad o de limpiar todo y muchas veces.

    A doña Trini se la hace cómica mostrando la imagen de una pobre señora que casi no puede abrir los ojos.

    Y finalmente el detalle grotesco de Malvina es el que la muestra como una mujer que parece pertenecer al género masculino o que tiene un aspecto un tanto andrógino, y además le pone un sombrero que parece una jaula de pájaros que la ridiculiza.