Tristana; Benito Pérez Galdós

Literatura española del siglo XIX. Novela realista. Narrativa. Naturalismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Alba García Samper
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

Capítulo 1

1.La novela se inicia de manera análoga a como lo hace una gran obra de la tradición literaria española ¿De cuál se trata?

El inicio de la novela tiene semejanza con la obra de “Don Quijote de la Mancha”.

2.Tras el primer enunciado en tercera persona, el autor cambia de persona narrativa, ¿cuál utiliza ahora? ¿Qué función tiene dicho cambio?

Utiliza la 1r persona del singular. La intención del narrador es dar su opinión, y acercarse mas al lector, en conclusión, es un narrador subjetivo que hace la obra más creíble.

3.¿Qué rasgos del personaje de don Lope se destacan en los dos primeros párrafos? ¿Con qué figuras se asocia su aspecto y su nombre?

Se destaca su edad plantada en los 40, y el miedo al llegar a los 50. También se habla de su vestuario. Y de sus virtudes como el amor y la honestidad.

4.En el tercer párrafo se describe sucintamente la vida que lleva don Lope habitualmente. ¿De qué vive? ¿En qué entretiene los días?

No mantiene una ocupación profesional, se pasaba el rato en partidas de casino, visitaba a los amigos, y otros lugares de la zona.

5.El cuarto párrafo está dedicado a la descripción física de Tristona. ¿Qué imagen se ofrece de ella? ¿Qué valor tienen los diminutivos que le dedica el autor?

Era una joven de piel blanca, ojos negros, cejas finas y perfectas, una boca pequeña de labios gruesos, pequeños dientes y pelo castaño. Una chica aseada, y su cuerpo, sus manos y se ropa estaban limpias y cuidadas.

6.Observa con qué se compara a Tristana en el último párrafo; en concreto, hay cuatro comparaciones, señálalas y explica su sentido.

<<como las muñecas>>,<<como una petaca>>,<<como un mueble>>,<<como una prenda de ropa>>. Al fin y al cabo estas comparaciones llegan a la conclusión de que ella era sencillamente como un objeto bonito para Don Lope, y de su propiedad.

7.¿Qué tema se acaba planteando? ¿Qué función tiene el final del capitulo con la oración exclamativa?

Que ella no era nada en la casa, ni criada, ni señora, simplemente no era nada.

Capitulo2

1.El enunciado con que se abre este capítulo enlaza formalmente y en cuanto al contenido con el anterior. Analízalo y al tiempo señala cómo aparece la ironía del escritor.

La frase que abre el capitulo, viene a referirse, que a Don Lope no la consideraba nada, quería rebelarse, mostrar su carácter al señor, quería ser algo, no un simple objeto.

2.¿Cómo se explica la inicial dominación que sufre Tristana por parte de don Lope?

La dominación que ejerce Don Lope sobre Tristana, se observa en la segunda oración:

<<Ejercía sobre ella su dueño un despotismo que podremos llamar seductor, imponiéndole su voluntad con firmeza endulzada,…destruyendo en ella toda iniciativa que no fuera de cosas sin importancia>>.

3.¿Qué aspectos destacan de la moral de don Lope? ¿Es una moral que nada tiene que ver con su época o ésta la sustenta? Comenta si el personaje es visto muy críticamente o sis se transparenta cierta indulgencia i incluso simpatía en el modo de retratarlo a lo largo del capítulo.

Creo que sí, se muestra cierta influencia y cierta simpatía en el modo de retratarlo, ya que lo muestra como un ser bueno fuera de casa y como un caballero, además nos lo muestra como un rebelde frente a los cargos de poder mayores, como la policía, la iglesia, entre otras instituciones.

4.El tercer y cuarto párrafo presentan las ideas que don Lope tiene de las instituciones sociales. Comenta su versión de la sociedad.

Don Lope creía que la sociedad, había creado diversos mecanismos con el solo objeto de mantener holgazanes, y de perseguir y desvalijar a la gente hidalga y bien nacida.

-Detestaba la policía, a su parecer nunca protegen al débil contra el fuerte.

-También detestaba a la iglesia y a los seres que pregonan frente aun altar, para el todos somos sacerdotes de nosotros mismos.

5.Analiza el concepto que don Lope tiene de los negocios y del dinero en general.

Que Don Lope era servicial hasta el heroísmo, pero el ayudaba pero luego pedía algo a cambio, o cobraba algo a cambio de su caballería.

Capitulo3

1.Si en el capítulo anterior Galdós nos ha presentado al padre de Tristona, ahora le toca el turno a la madre, Josefina Solís. ¿Qué se destaca en los dos primeros párrafos de la vida de Reluz?

Que tras morir su marido, ella manifestó 2 manías, la una era el aseo, que era verdaderamente un problema, todo debía extra limpio cerca de ella. La otra era el deseo de cambiar constantemente de casa, no permanecía mas de 8 días por casa, y era un deseo constante en ninguna se sentía a gusto.

2.¿Qué refinados gustos tenía Josefina Solís de joven? Conviene recordarlos para comprender cabalmente al personaje de Tristona.

De joven Josefina era simpática, era una dama de trato agradable, bastante instruida, y hasta con ciertos puntos y ribetes de literatura, buena escritora y literata.

3.¿Cómo se puede valorar moralmente en este capítulo la actitud de don Lope?

En lo que cuenta este capítulo, Don Lope, se porta como todo un caballero, sustenta su dinero y su fortuna para complacer los caprichos, deseos y manías de la viuda de su amigo, hasta el punto de perderlo casi todo.

4.Al final hay otra alusión literaria. Coméntala.

Al empezar el ultimo párrafo del capítulo, se vuelve a comparar la actitud de Don Lope con la de Don Quijote, es este caso muestra lo ciego y inocente que fue con la viuda de su amigo y que en realidad había perdido los papeles en aquellos momentos.

5.Señala los rasgos irónicos con que se cierra este capítlo.

En resumen, que tras morir Josefina quedaron libre todos sus criados y sirvientes, y que Don Lope se apodero de Tristana, no como una hija, sino como un triunfo, un trofeo personal.

Capitulo 4

1.Se inicia el capítulo con la narración del autor omnisciente y, posteriormente, se da paso al narrador-cronista. Señala dónde se produce este cambio y la función que tiene.

El cambio se produce al finalizar el tercer párrafo, y nos indica la función del cambió de narrador. El narrador omnisciente nos aclara la actitud moral de Don Lope, luego se introducirá un narrador-cronista para introducirnos en la historia de Tristana y mostrarnos lo que Don Lope siente por ella.

2.¿Hace el escritor una condena moral estricta de don Lope, según se observa en los primeros tres párrafos?

Se condena a Don Lope de cabalero anticuado, por los principios morales que mantiene respecto a la actitud de un caballero en el tema del amor, basado en leyes anticuadas y sexistas.

3.Precisa en qué palabras de son Lope puede hablarse de cinismo.

<<…bien me la he ganado.¿No me pidió Josefina que la amparase? Pues más amparo no cabe. Bien defendida la tengo de todo peligro, que ahora nadie se atreverá a tocarla al pelo de la ropa…>>.

4.Analiza el comportamiento de Tristana ene los primeros momentos de su relación con don Lope, atendiendo sobre todo, a cómo puede explicarse su resignación con su situación triste- en significativas palabras del escritor.

Tristana, a causa de su estado triste y desolado tras la muerte de su madre, esta casi sin darse cuenta y sin dar importancia fue cayendo pese a su inocencia en los brazos de Don Lope, y así fue como Don Lope se fue aprovechando de ella reseñando en ella todo lo que la vida le había negado.

5.Comenta los efectos del paaso del tiempo en la relación de don Lope con Tristana, tal y como, de nuevo, el autor omnisciente nos lo explica. Conviene destacar el surgimiento de la conciencia individual de Tristana y con qué imagen queda expresado al termiar el capítulo.

La evolución de la relación con Don Lope según los pensamientos de Tristana, es clara, primero la inocencia ciega a Tristana con un falso amor, que luego le hará darse cuenta de su error.

Capítulo 5

1.¿Qué comienza destacándose de las cosas que aprendió Tristana?

La manera de disimular y de valerse de las palabras para ocultar su tristeza o angustia frente a la relación dolorosa que mantenía con Don Lope.

2.Señala la metáfora que, en el segundo párrafo, define a los personajes de Saturna y Tristana.

<<Eran la historia y la poesía asociadas en feliz maridaje>>

3.El diálogo entre Saturna y Tristana se abre con una intervención de esta última sobre el matrimonio. ¿Qué ideas tiene de él?, ¿de dónde le vienen? Es muy importante las respuesta de Saturna: analiza su juicio sobre el papel que esta sociedad asigna a las mujeres.

Tristana ve el matrimonio como una cosa absurda eso de encadenarse a una persona para toda la vida, a ella le gustaba ser libre. Venían influidas estas ideas por Don Lope. Saturna decía que las mujeres solo podían jugar 3 papeles en la sociedad; Casarse, el Teatro, o ser una señora de Burdel.

4.La réplica de Tristana llama la atención sobre la principal causa de la subordinación de la mujer en esta sociedad si desea vivir libre y honrada, ¿Cuál es?

Pues que Tristana cree que las mujeres podían hacer más cosas, como pintar, escribir, etc, si la sociedad les permitiese, cree que las mujeres podrían vivir libres y honradas haciendo otros trabajos que no fueran los 3 papeles que les asociaba la sociedad.

5.Galdós se prmite una denuncia de la situación precaria del oficio de escritor. Señálala.

Denuncia que en aquellos tiempos, el trabajo de escritor estaba muy mal pagado o considerado, y que la única gente que sacaba provecho eran los políticos.

6.Parece que Saturna sí que llega a considerar seria una salida profesional para la mujer ¿de cuál se trata? Observa también a quién menciona la criada a continuación y cómo se produce un cambio en el ánimo de Tristana.

Propone a Tristana y le anima a que estudie algo, que busque una salida, ella responde entusiasmada que le gustaría estudiar letras. Pero un consejo de Saturna, que se lo propusiese a su señor y que este le pagase los estudios, desaniman a Tristana, ya que el no haría ese sacrifico por ella.

Capítulo 6

1.Comenta la manera de iniciar el capítulo.

Con la respuesta a la cuestión de Saturna que plantea al finalizar el capitulo anterior, así enlaza el texto del capítulo, será un punto importante a tratar en este.

2.Señala los rasgos de la personalidad de Don Lope que aparecen con el paso del tiempo. Xomenta en qué sentido hacen evolucionar su figura.

Don Lope va envejeciendo, y pese a se riqueza anterior, esto va empeorando hasta llevarle a la mas grata ruina, esto y sus comienzos de enfermedad y síntomas de vejez, no solo cambiaran su estado físico, sino también, será mas gruñón y severo.

3.¿Afecta la decadencia económica a Tristana?,¿cómo?

Podría considerarse que respecto a su vestuario y necesidades sí, aunque gracias a este factor, va perdiendo Don Lope, seguridad y dominio sobre ella.

4.¿Han variado las relaciones entre don Lope y Tristana? , ¿en qué sentido?

Pues en que Don Lope, ahora se siente inferior, y cree que le pueden quitar a Tristana, así que le interroga y le amenaza para que esta no le sea infiel, es un hombre inseguro.

Capítulo 7

1.Señala las expresiones del primer párrafo con que se destaca la sujeción de Tristana.

<<La tranquilidad de su conciencia dábale valor contra el tirano, y ni aun se cuidaba de obedecerle en sus infinitas prohibiciones>>.

2.¿Cómo consigue Galdós transmitir la sensación de cercanía cuando describe al paseo de los niños de Hospicio?

Narrando en presente e introduciendo como un personaje más u como una parte de la historia a aquel paseo de los niños del Hospicio.

3.En la descripción del hijo de Saturna hay un momento en que se manifiesta de forma ostensible la presencia del narrador, ¿dónde?

En la expresión, <<como su madre>>, porque es propia de una aclaración que haga un narrador.

4.Precisa todas la sensaciones que experimenta Tristana al observar al hombre que hablaba con el profesor de los sordomudos.

<<Al cruzarse su mirada con la de aquel sujeto, pues en ambos el verse y el mirarse fueron una acción sola, sintió una sacudida interna, como una suspensión instantánea del correr de la sangre>>

<<Al verle sintió sorpresa hondísima, mezclada de turbación, alegría y miedo>>.

5.En este capítulo aparece un monólogo interior. Señala dónde y explica qué sentido tiene.

Se sitúa a principio del 6t párrafo, esto es propio de los personajes principales, nos muestra exactamente lo que están pensando, lo que les ronda por la cabeza, pero sin hablar, solo nos muestra sus pensamientos.

6.¿Con qué perífrasis se designa a Tristona en ds ocasiones, una en el séptimo párrafo y otra en el octavo? ¿qué consigue con ello el escritor?

<<Esclava de Don Lope>>, con ello el narrador indica que es una mujer de un solo dueño, y que a la vez, ella no quiere estar con el, sino que se siente como una esclava y esta atada a él.

7.¿Qué cambio en la perspectiva narrativa se produce tras la primera vez que hablan Tristana y el desconocido?

Se critica que Tristana se a portado como una cría, con una actitud infantil dándole todo el rato la razón al desconocido, cayendo rendida a sus pies, casi sin conocerlo.

8.¿Qué puede destacarse de las palabras de Tristona con que termina el capítulo?

Que se arrepiente de su actitud ridícula y tonta que ha tenido frente al desconocido.

Capítulo 8

1.Comenta cómo se inicia el capítulo: perspectiva del narrador, estilo indirecto libre, género epistolar.

Se inicia el capítulo exponiendo las notas de amor que se escriben Tristana y Horacio, es un seguido de cartas y comentarios del narrador sobre estas.

2.Señala dónde hace uso Galdós de la ironía y con qué fin.

<<Para más noticias, óiganse las que atropelladamente vomitó la boca de Saturna, mas bien secreteadas que dichas>>. Se utiliza como un acto de burla, frente ala actitud de Saturna adelantando la opinión del narrador a los párrafos siguientes, nos adelanta que Saturna dirá todo lo que le pase por la cabeza y se burlara de esa absurda relación.

3.¿Cómo describe Saturna el lugar donde vive Horacio? Observa la réplica de Tristana.

Se burla de Horació, del lugar donde vive buscando pegas y burlándose de cada una de las cosas que no veía normales o no estaba acostumbrada a ver y riéndose también de su profesión, la de pintor.

4.¿Qué destaca Horacio de su vida pasada?¿Se puede establecer algún paralelismo con la existencia de Tristana?

Que tuvo la mas desgraciada y penosa juventud, >la semejanza con Tristana es esto concretamente, y que el también perdió a sus padres y tuvo que irse a vivir con su abuelo que era todo un tirano como Don Lope.

5.Comenta brevemente desde el punto de vista estilístico el párrafo final.

El párrafo final del capitulo, es como la libertad de Horacio, nos muestra las flaquedades del abuelo, y de cómo tras su muerte, Horacio puede hacer lo que le gusta y vivir tranquilo y en libertad.

Capítulo 9

1.¿Qué permite la independencia a Horacio? Es importante destacar en esto el contraste con Tristana.

La muerte de su abuelo, y los vienes y fincas que este le dejo en herencia junto a un puesto de la droguería que poseía.

2.Observa qué imagen emplea Horacio para referirse a sus primeros pasos por el mundo con su recién estrenada independencia. Conviene recordarla al final de la novela en una nueva analogía con Tristana.

Los emplea como un paso al vació, él caía daba pasos y caía al llevar tantos años exiliado de lo que le gustaba era todo nuevo, y apasionante, nada mas llegar a Italia lugar donde su creatividad creció, y su estado de animo cambió, paso no ser nadie a tener libertad tras la muerte de abuelo.

3.¿Qué concepto tiene de sí mismo Horacio?

Se ve como un luchador nato, que ha sufrido mucho y ha luchado para llegar donde esta y que ahora no se merece lo que le esta pasando, porque cree que todo lo que le pasa es como un sueño, y el estar junto Tristana también.

4.Comenta qué sugieren la palabras que al final dice Tristana.

-Que este tremendamente enamorada, y el estar junto a Horació le hace sentir lleno y fuerte, valiente y sincera, una mujer completa.

Capítulo 10

1.Como habitualmente se hace en la novela, el inicio de est capítulo enlaza con un tema planteado al terminar el anterior. Analízalo.

-El concepto que el estar junto a Horacio, le hacía ser fuerte, sentirse protegida, optimista y segura de si misma.

2.Al principio don Lope era visto con cierta simpatía, ¿puede decirse eso ahora? Señala también la referencia a un mito ya nombrado y el calificativo que se le añade.

-Ahora se ve a Don Lope como un viejo inseguro, incapaz de hacer otra cosa que amenazar a Tristana mientras ve que se le escapa de las manos. Se hace referencia al mito de don Juan Tenorio, y el calificativo que da es, <<del don Juan caduco>>.

3.En paralelo con su enamoramiento de Horacio, ¿qué sentimientos surgen en Tristana hacia don Lope? Señala también qué se decía hacer la propia Tristana de lo que le podría hacer perdonar, e incluso querer, a don Lope.

-<<Que si este hombre comprendiera que no puedo quererle, si borrase la palabra amor de nuestras relaciones, y estableciera entre los dos…otro parentesco, yo le querría, sí señor, le querría, no sé cómo, como se quiere a un buen amigo porque él no es malo…>>

<<Hasta le perdonaría yo el mal que me ha hecho, mi deshonra, se lo perdonaría de todo corazón, sí, sí, con tal que me deje en paz…>>

4.¿A qué se debe el cambio de carácter de don Lope, según Tristana?

-A que mejora su estado económico, y se hace fuerte, caballero otra vez, pero no le dura mas de una semana cada vez que consigue el dinero, y vuelve a recaer en su pésima tristeza e inseguridad.

5.Precisa dónde aparece la idea neoplatónica de que el amor perfecciona al amante.

-<<…en exigirse y prometerse más amor, en desafiar la eternidad, dándose garantías de fe inalterable en vidas sucesivas, en los cercos nebulosos de la inmortalidad, allá donde habita la perfección y se sacuden las almas el polvo de los mundos en que penaron>>.

Capitulo 11

1.Comenta la imagen que tiene Horacio de don Lope a iniciarse el capitulo y con qué la compara.

Cree que Don Lope es el marido de Tristana, lo ve como un respetable y gallardo caballero que parecía escapado del cuadro de las lanzas.

2.¿Qué destava de la confesión de Tristana a Horacio?

<<…No estoy casada con mi marido…, digo, con mi papá…,digo, con ese hombre…>>

<<…Soy una mujer deshonrada, pero soy libre…>>

3.¿Qué destaca Tristana de la moral de don Lope?

Que fue muy generosos ayudando a su madre cuando su padre murió, y que luego lo fue con ella cuando murió su madre, pero que ahora se estado aprovechando de ella y de su juventud, pero que ya ella se había dado cuenta y ahora ella lo veía como un ser cruel.

4.Señala las dos referencias a sendos mitos literarios que han aparecido en el capítulo.

Los 2 dos mitos son:

Don Juan Tenorio

Don Quijote

5.Explica qué inspira don Lope en Tristona cuando aquél intuye el enamoramiento de su cautiva.

Orden, autorizada ante lo que le dice, confirmándolo y exigiendo la verdad, se muestra como un ser sagaz y autoritario.

Capitulo 12

1.El enlace de este capítulo con el anterior es similar a otro ya mencionado. Explícalo y comprueba los efectos que consigue.

Continúa la conversación que mantienen Tristana y Don Lope al final del capítulo anterior.

2.En el comienzo del capítulo, el escritor vuelve a designar a don Lope con un apelativo que se acomoda perfectamente con lo que el personaje dice en las dos primeras páginas. Analiza esta relación.

<<…el don Juan en decadencia…>>

3.¿En cuántas partea se puede estructurar el capítulo? Coméntalo.

Se puede separar en 4 partes:

1r. La continuación del interrogatorio de Tristana por parte de Don Lope sobre si tiene un amante.

2n.Es la parte donde Tristana se rebela a Don Lope y le dice lo que piensa de él.

3r.Es el trozo donde Don Lope intenta conversar con Tristana para sacarle de manera pacifica si ella tenía un amante.

4t.Es el final de capítulo, es cuando Don Lope cambia su actitud a vil y cruel al ver que no le sonsacara nada por las buenas a Tristana.

4.Señala los comentarios irónicos del narrador y los adjetivos peyorativos que le dedica a don Lope en la mitad del capítulo. ¿Cómo le llama en esa parte por dos veces a Tristna? ¿Por qué?

-Hija.

5.De nuevo se habla del cuadro en que se pensó Horacio al imaginar a don Lope, ¿qué sentido tiene su aparición ahora?

<<…Estaba guapo sin duda, con varonil y avellanada hermosura de Cuadro de Lanzas…>>

6.Señala el cambio de tono del final tras la breve distensión previa.

Se produce cerca del final de capítulo, se nota cuando Don Lope cambia su actitud hacia un aspecto autoritario y cruel al ver que no le sonsacará a Tristana nada con la actitud que ha utilizado hasta ahora.

7.Comenta la salida final de Tristana y las palabras que acaba diciéndose don Lope.

-Que Don Lope se ha dado cuenta de que Tristana no le tiene miedo, porque esta enamorada de verdad y el miedo no le es un obstáculo.

Capítulo 13

1.¿Cómo expresa Galdós el alejamiento de la realidad por parte de los enamorados?

Con una metáfora al comenzar el capítulo:

<<Y desde aquel día ya no pasearon más.>>

2.Analiza el tema que aborda Tristana y en sus dos primeras intervenciones.

El tema que aborda Tristana en sus dos primeras intervenciones, es el concepto que tiene de ella Horacio.

3.El concepto que tiene Horacio de la mujer se revela en su reacción ante los deseos de Tristana. Coméntala.

<<…había soñado en Tristana la mujer subordinada al hombre en inteligencia y en voluntad, al esposa que vive de la savia moral e intelectual del esposo, y que con los ojos y el corazón de él ve y siente…>>

4.¿Cómo describirías la moral de Tristana? Observa en este sentido sus réplicas tercera y cuarta.

Es optimista y clara, dice lo que piensa y quiere, y sabe reconocer sus errores y sus virtudes

5.¿Cuándo se observa, de nuevo, la idea neoplatónica del poder transformador del amor en los amantes? Observa que a eso mismo apuntan unas palabras que se dice a sí mismo don Lope.

Se observa en estas palabras:

<<Le ha salido talento…Sin duda ama>>.

6.Comenta la actitud de don Lope, ahora diferentes a la del capítulo anterior.

Muestra una actitud observadora y expectante, mostrándose con ella muy atento, más no cariñoso.

Capítulo 14

1.Como ya quedaba apuntado en el capítulo precedente, en los dos primeros párrafos se ofrece la visión tradicional que tiene Horacio de la mujer. Analízalo.

<<…Esperaba que su constante cariño y la acción del tiempo rebajarían un poco la talla imaginativa y razonante de su ídolo, haciéndola más mujer, mas doméstica, más corriente y útil…>>

2.Según Tristana, ¿Qué ve don Lope en ella? ¿Es acertada la opinión de la protagonista?

<<…Nunca he sido para él más que una circasiana comprada para su recreo y se ha contentado con verme bonita, limpia y amable…>>

En cierta parte la opinión de la protagonista es acertada, aunque es en estos momentos cuando empiezan a cambiar los sentimientos y actitudes de don Lope, ya que se da cuenta que la esta perdiendo.

3.Resume las ideas que en este capítulo expone Tristana sobre el matrimonio y la mujer. ¿Qué las caracteriza?

Expone que la mujer y el hombre para amarse deben estar casados según la sociedad, pero ella cree que eso no es cierto que lo que hace que el amor se acabe es el matrimonio, que la libertad y el no estar casados da más vida al amor, y es eso lo que ella quiere.

4.Cuando Tristana explica a Horacio sus ideas no esconde el enfrentamiento que supone con la sociedad ¿a quién cita como criterio de autoridad?

A Saturna.

5.En esta capítulo y en anterior han quedado plasmadas la discrepancias entre Horacio y Tristana. ¿Se han resuelto al final?

Si, en cierta parte si, según se pude observar en la reflexión final que hace Tristana al final del capítulo.

Capitulo 15

1.¿Qué rasgo de la personalidad de Horacio, que no queda anulado con su enamoramiento, si destaca al comienzo del capítulo? Recuérdalo a la hora de entender su posterior actuación.

El rasgo de la personalidad de Horacio que aun enamorándose no cambia es su carácter grave.

2.Señala los recursos estilísticos con los que se enaltece la figura de Tristana en los dos primeros párrafos.

Comparaciónes

<<…Reunía un sinfín de dotes y cualidades, graves las unas, y frívolas y mundanas las otras…..>>

<<…ser dulce si empalagar, candorosa sin insulsez….>>>

Muchas de estas comparaciones son entre las diferentes virtudes y defectos de la dama.

3.¿Cuáles son los libros que lee Horacio?, ¿Tiene relación con su vida?

En esos momentos estaba leyendo Leopaldi. “…Dante era su única pasión…”

4.¿Cómo explica el escritor lo que él mismo llama vocabulario de los amantes?

Es una mezcla de lenguaje chocarrero y de palabras italianas, con otras rarezas de estilo.

5.En otras novelas los amantes acaban yéndose al extranjero en situaciones análogas a las que viven en Tristana, como por ejemplo en Tormento. La protagonista lo propone aquí, ¿qué sentido último tiene?

Tristana le dice a Horacio que quiere que los dos se vayan, quiere que sean extranjeros en alguna parte, y así nadie poderlos reconocer.

6.¿Qué nuevo apelativo se dedica a don Lope?, ¿por qué? ¿Quién le pone el mote?

Saturna le pone el nuevo apelativo de “Don Lepe”.

7.¿En qué se inspira las aventuras de don Lope que cuenta Tristana a Horacio?

8.¿Cuáles son las palabras de Horacio cuando Tristana vuelve a exponer sus anhelos de independencia y su voluntad de explotar sus aptitudes?

“…Pero no te afanes, no te aferres tanto a esa aspiración, que podría resultar impracticable. Entrégate a mí sin reserva. ¡Ser mi compañera de toda la vida; ayudarme y sostenerme con tu cariño!...¿Te parece que hay un oficio mejor ni arte más hermoso? Hacer feliz a un hombre que te hará feliz ¿qué más?,…”

Capítulo 16

1.Explica a qué se deben la languidez y zozobra de Horacio.

Se debían a la confusión de sus ideas y de Tristana. Todo eso era una mezcla convulsiva de ideas que no dejaban de rondar por la cabeza de Horacio.

2.¿Cómo es doña Trini?

Trini es la tía de Horacio. Era ésta de dulcísimo carácter, achacosa, aunque no muy vieja y derrumbada por los pesares que habían habido en ella. Se quedó sin padre y sin marido, pero con esto consiguió su tranquilidad.

La mujer tenía relajación en los músculos de los párpados, haciendo de esto un pesar para abrir los ojos y estaba delicada del pecho.

Adoraba a su sobrino, y por nada del mundo se separaría de él.

3.Precisa los contrapuntos irónicos del narrador a las cartas de los amantes.

“Habían convenido en escribirse dos cartitas por semana, y resultaba carta todos los días diariamente.”

“Si las de él ardían, las de ella quemaban.”

“¡Y cuando el tren traía y llevaba todo este cargamento de sentimentalismo, no se inflamaba los ejes del coche-correo ni se disparaba la locomotora, como corcel en cuyos ijares aplicaran espuelas calentadas al rojo! Tantos ardores permanecían latentes en el papelito en que estaban escritos.”

Capítulo 17

1.¿Qué sentimiento dominan en las cartas de Tristana?

Sentimientos de tristeza, de preocupación,…En esos momentos no está segura de si misma y empieza a dudar, a pensar en cosas terribles que le puedesn pasar tanto a ella como a Horacio.

2.¿En qué consistía la crisis de Horacio?

La crisis de Horacio se puede decir que se causó por la revolución de ideas que tenia en su mente; los problemas de adaptación que tuvo y la seguridad de ahora le hacen pensar.

3.¿Qué eran las querencias de propietario de Horacio?

De una forma o otra Horacio se veia obligado a sentirse bien en Villajoyosa, era imposible que estuviera incomodo cuando lo tenia “todo”.

4.Compara los proyectos que alberga Tristana con el futuro que desea Horacio para ella.

Horacio quiere que Tristana vaya a Villajoyosa, allí casarse los dos y vivir lo mejor posible, en cambio a ella le encantaría poder estar con el pero en Madrid y sin ninguna atadura, nada de matrimonio ni hechos que le hagan sentirse “prisionera”; ella quiere amar ero a la vez ser libre.

5.¿Qué piensa doña Trini de la pasión de su sobrino?

Doña Trini, no se toma en serio el “amor” que pueda sentir su sobrino por Tristana, no cree posible que Horacio sepa el significado de amar a una mujer.

Capítulo 18

1.¿Qué pequeño reproche comienza haciendo Tristana a Horacio?

Tristana se queja de que su amado ya no utiliza su vocabulario, que es como si lo hubiese olvidado.

2.¿Cómo se toma Tristana los proyectos que le propone Horacio?,¿ha cambiado ella en sus aspiraciones?

Ironicamente ella piensa que tiene que ser fabuloso, pero sigue con sus ideas.

3.¿Qué sentimientos le inspira don Lope a Tristana según ella misma se los describe a Horacio?

Tristana antes le tenía lastima a don Lope, pero se da cuenta de que el señor a cambiado su rumbo y que a pasado de reírse de ella y ahora le ayuda y le entiende.

4.Si Tristana asegura que cada vez aprende más cosas, Horacio subraya lo contrario.¿Qué dice en concreto?¿Qué tiene este contraste?

“…no te hagas la sabia. Me asustas…”…¡Viva la naturaleza!¡Abajo la ciencia! Quisiera acompañarte en tu aborrecimiento de la vida oscura; ma non posso…”

Horacio aparenta que no quiere que su amada sea una mujer intelectual o al menos más inteligente y lista que él.

5.Entre bromas Tristana también reflexiona en serio sobre su vida en pareja ¿Qué dice?

Empieza a reflexionar y se entristece porqué no ve a su amado, porqué lo está olvidando,…y no poder estar físicamente con el le causa tristeza.

Capitulo 19

1.Tristana cae enferma, ¿qué es lo más raro de cuanto me pasa, según sus palabras?,¿tendrá algún significado simbólico?¿cuàl?

Se queja de un dolor físico. Tristana le dice a Horacio que està enferma porquè don Lope le a transmitido su reuma por arte gitanesca o por mal de ojos

2.Señala de qué vuelve a quejarse al final de la segunda carta Tristana.

Tristana le vuelve a recordar que su cara ya no es visible en su mente, que tiene visiones imaginarias, que después desvanecen y no puede recordarle físicamente.

3.Explica el significado simbólico que Tristana da a su cojera en la tercera carta.

Dice que esa enfermedad es como un grillete que le sujete para estar más tiempo al lado de don Lope.

4.Con la recaída, vuelve Tristana a perder sus ilusiones,¿cómo lo dice ella en los dos últimos párrafos? Observa de nuevo el simbolismo.

Tristana le dice que ella misma es una desagradecida que para que le ha servido estudiar tanto si no le sirve en esos momentos (por lo que ha mandado a paseo a Malvina). Se vuelve loca y tiene una rabia dentro de si por la injusticia que cree que le esta pasando con la enfermedad; tanta rabia es, que comenta que querría ahorcar a doña Malvina, que fusilaría a Saturna y que azotaría públicamente a don Lope.

Capítulo 20

1.Destaca los rasgos más importantes de la desaparición de don Lope al inicio del capítulo.

Don Lope estaba melancólico y taciturno, como hombre sobre cuyo ánimo había pasado gravísimas tristezas y cuidados. Con el tiempo la vejez le había llegado su noble semblante, tomando un color terroso y sobrio; las canas iban prosperando en su cabeza y hasta en el vestir se marcaba cierta negligencia, más lastimosa que el bajón de persona.

Apenas salía de noche, y el dia se lo pasa casi enteramente en casa.

2.¿Qué se dice de Tristsna en el segundo párrafo?

Tristana estaba desmejorada por la pena moral y física de su dolorosa enfermedad. Su tez blanca como la pasta del papel; sus labios se habían vuelto morados; la tristeza y el continuo llorar rodeaban sus ojos de un marco de transparencias.

3.Para comprender bien a don Lope, es importantísimo leer atentamente cuando monologa en la segunda mitad del capítulo. Comenta sus palabras. Por otro lado, ¿crees que se equivoca al juzgar a Tristana?

Don Lope tiene parte de razón en el va i ven de las promesas y las cartas del muchacho. Pero sobre Tristana no acierta, ella no acepta las promesas de su amado ni todas sus ilusiones como dice don Lope.

4.Señala dónde acusa el narrador a don Lope de hipócrita.

“..El profundo egoísmo que estas ideas entrañaban fue expresado por el viejo galán con un resoplido de león, accidente muy suyo en las cosas críticas de la vida…”

5.Observa qué apelativos se dedican a don Lope y a Tristona. ¿Qué subrayan?

Don Lope se siente o se cree el padre de Tristana a la que le llama hija.

6.Tiene el mismo sentido el desdén de Tristana por el atrimonio y el de don Lope?¿Por qué don Lope alentaba a Tristana en sus deseos de saber y buscar una profesión?

Sí, ninguno de los dos piensa que el matrimonio sirva para algo, que el quererse no significará más por estar casados, que lo único que es, es un encadenamiento al lado de otra persona.

Don Lope alentaba s Tristana del saber y de la profesión que ella quería estudiar porque si la volvía a animar de que ella no era de nadie, que debe hacer lo que quiera para poder llegar a ser alguien en la vida podría llegar a dejar de lado a Horacio.

Capítulo 21

1.Han engañado a Tristana las palabras de don Lope del capítulo anterior?Observa de paso cómo se enlazan los capítulos.

Pienso que no, que le han abierto los ojos, aunque después no pueda realizarlo o diga que no puede hacerlo.

Por la belleza idealizada que tiene Tristana de Horacio.

2.Fíjate en qué piensa Tristana y en qué dice a Satura cuando le sube el ánimo.

Le dice que ella será actriz y que si no puede será lo que ella quiera. Que no se atara al matrimonio y no por eso le dejara de querer.

3.Comenta lo que escribe Tristana a Horacio en su primera carta transcrita en este capítulo.

Tristana le transmite a Horacio lo contenta y optimista que está a pesar del dolor que tiene; que cree que cumplirá sus deseos, como el poder llegar a ser actriz y quererse los dos aunque haya distancia entre medio.

4.¿Dónde aparece otra vez una idea neoplatónica? Coméntala.

Casi al final donde le dice a Horacio que se mire reflejado en ella, que los 2 son iguales. Ella le dice que por más que el le diga lo peor (o la realidad) ella no le podrá ver, porque esta ciega y todo lo ve maravilloso.

5.¿Aparece ahora el vocabulario de los amantes?,¿por qué? Observa qué dice el narrador.

No, porque Tristana olvida el vocabulario. Todo ello se borró de su memoria, como se fue desvaneciendo la persona misma de Horacio, sustituida por un ser ideal.

“…Tristana solo vive por él, sin caer en la cuenta de que tributaba culto a un Dios de su propia cosecha…”

Capítulo 22

1.¿Puede decirse que las circunstancias también se confabulan contra los amantes?

Parece que sí. Es como si el destino se hubiese puesto de acuerdo en entrometerse en la vida amorosa de esta pareja.

2.Como contrapunto de la actitud aparentemente generosa de don Lope hacia Tristana, el narrador utiliza por dos veces el mismo apelativo para dirigirse a ella como si fuera una expresión del propio don Lope. ¿Cuál es?

Muñeca infeliz.

3.Describe el comportamiento de don Lope en este capítulo.

Don Lope cuando se entera de la posible solución a la enfermedad de Tristana, no lo afronta con serenidad, se ve intranquilo, nervioso,…hasta le pide disculpas a Miquis (doctor) por lo dicho.

Capítulo 23

1.¿Cómo reacciona Tristana ante la noticia de que le han de amputar la pierna?

Ella piensa que si es lo correcto que si eso es lo mejor para su pierna y su enfermedad que se enfrontara.

2.Si Miquis ha llamado a Tristana muñeca, ahora es el narrador quien habla de muñeca infeliz y don Lope de muñeca con alas. Recuerda que esta expresión se ha utilizado repetidamente ene el capítulo anterior ¿qué suguiere?

Tristana es una mujer delicada, frágil, su tez blanca y sus facciones le hacen parecerse a una muñeca.

3.Don Lope nos revela sus pensamientos cundo va a enviar la carta a Tristana. Comenta sus palabras y, después, juzga la explicación que da de ellas el narrador.

Don Lope esta triste pero contento, porque debajo del dolor por Tristana, està el sentimiento de venganza que cree haber conseguido contra Horacio. Tiene satisfacción de amor propio y un ego´smo elemental.

4.Explica qué sentido tiene las palabras siguientes de Tristana pronunciadas cuando han aplicado el cloroformo: Atar a una pobre mujer, ponerle sobre el pecho una piedra tan grande, tan grande…, y luego llenarle la paleta de ceniza para que no pueda pintar.

Piensa que es una infamia, que es como si a una persona le prohibieran sus derechos y sus ilusiones.

5.Comenta los rasgos de estilo en la descripción de la operación.

Era una operación con suma habilidad y presteza por los 3 médicos. Después de haber amputad la pierna y habérsela llevado Saturna, ligaron las arterias y cosieron la piel del muñón. Entonces solo quedaba esperar a que se despertara Tristana.

Capítulo 24

1.¿Cuáles son las consecuencias inmediatas de la operación en el ánimo de Tristana?

Tranquila del dolor, Tristana no dejó de intentar sentir como su extremidad ya no estaba con ella.

2.¿Qué destaca en la primera carta de Tristona a Horacio tras la operación?

Que le sigue queriendo, pero de lejos, que no quiere que le vea después de la operación, por miedo al rechazo.

3.¿Qué cuenta Saturna de Horacio?

Saturna le dice a Tristana que para que enviar la carta si Horacio estaba en Madrid; que había ido a verla.

4.Comenta el monólogo de don Lope y su reacción a la propuesta final de Saturna sobre los estudios pictóricos de Tristana.

Don Lope nunca había pensado que llegaría a puntos tan “bajos” como pedir ciertos favores… pero por su “hija” hace lo que sea.

Dejó a Saturna que le trajera todo material que había de Horacio, para ambientar su habitación,….y que ella se fuese dando animos.

Capítulo 25

1.¿Cómo es ahora el trato entre don Lope y Saturna? ¿En qué dice el propio don Lope que ha cambiado él?

Don Lope se puede decir que a cogido confianza con Saturna, fíjate si a cogido confianza que le tira los tejos irónicamente.

Don Lope antes era guapo y mujeriego…, cosa que ahora a su edad es todo lo contrario.

2.¿Es diferente la forma de hablar de don Lope de la de Saturnna?

La forma de expresión es la misma varia en el que…Saturna habla claramente y mirando por el bien de Tristana, cosa que don Lope solo mira por el bien propio.

3.¿Cómo es la entrevista entre don Lope y Horacio?¿Qué impresión acaba sacando éste del primero?

Es una entrevista un poco asi como tensa, como si los dos pensaran que los dos iban a irse con la suya.

En resumidas cuentas, que le fue muy simpàtico Horacio al galàn, y se despidieron, prometiéndole a Horacio obedecer sus indicaciones y fijando para la tarde siguiente las visitas con Tristana.

Capítulo 26

1.Analiza los comentarios que, tras la entrevista con Horacio, se va diciendo don Lope. Observa la comparación con que finaliza el monólogo.

Don Lope se dice a sí mismo que esperaba encontrarse con un hombre romántico y que se ha encontrado con un mozo de buena presencia pero dudoso de sus sentimientos.

La comparación final, quiere decir que Horacio era algo que molestaba y ya lo han quitado del medio, como la pierna de Tristana, que a ella le molestaba y se la quitaron.

2.Describe el estado de ánimo de Tristana ante la noticia de que va a visitarla Horacio.

Tristana se inquietó bastante al saber que volvería a ver a su amado. Pero estaba confusa por que tenía en su mente las ganas impresionantes e poder volver a Horacio pero esto se chocaba con el pensamiento de que no querí a que la viese después de la operación.

3.¿Qué sentido tiene las palabra que la propia Tristana se dice poco antes de entrar a verla Horacio?

“…Ahora veré cómo es, me enteraré de su rostro, que se me ha perdido desde hace tiempo, que se me ha borrado, obligándome a inventar otro para mi uso particular…”

Ella misma se decía que haber como reaccionaba al poder volver a ver la realidad, el rostro y la presencia de su amado que se le había olvidado con el tiempo.

4.¿Por qué siente Tristana sorpresa al ver a Horacio?

Porqué al entrar Horacio a la Habitación, Tristana lo encontró como si de un extraño se trataba, ya fuese por su voz, por su rostro,….

5.¿Qué sugieren las metáforas de Tristana sobre sí misma, belleza sentada y busto?

Tristana, se cree que de ella solo sirve el busto, y que si tan bella dice que es Horacio lo será, pero estará sentada porque no cree acostumbrarse a las muletas.

6.¿Qué muestran las declaraciones de amor de Horacio?

La declaraciones de amor demostradas por Horacio, parecen más una muestra de amistad, como si de una amiga de toda la vida se tratara. No le pone pasió, para lo que dice estar enamorado.

7.Resume la impresiones que le causa Horacio a Tristana.

Horacio no era el mismo que Tristana reconstruyó con el paso del tiempo, ya que se había borrado su físico en su memoria. La dama se quedó sorprendida al ver que no lo reconocía, que apréciale tosca y ordinaria la figura, que la cara sin expresión inteligente,…que nada rozaba su amado ideal.

Capítulo 27

1.¿Qué comenta Tristana a don Lope de Horacio?,¿Qué sensación le dejó?

Tristana le comenta a don Lope, que Horacio a cambiado, que no es el mismo. Le dice que lo que ha visto de él hasta ahora, había perdido mucho.

2.¿De qué hablaron en la segunda entrevista?

Fue una entrevista muy fría. Horacio se mostró muy amable, pero sin decir ni una palabra de amor.

Don Lope en un descuido entró y metió el dedo preguntando a Horacio por arte y por su vida en Villajoyosa.

3.¿Qué cambio se observa en Tristona respecto a su opinión sobre el arte y la vida en el campo? Observa, asimismo, lo que se dice de las capacidades artísticas de la protagonista.

A Tristana ya no le causaba disgusto lo que a Horacio le pasaba en Villajoyosa y su interés por el arte disminuían bastante.

Antes Tristana entendía y manejaba el color de maravilla, en cambio ahora sus aptitudes diminuyen.

4.¿Con qué compara el narrador la vida anterior de Horacio y Tristana?

Al mundo de la música.

6.Comenta el final del capítulo.

Horacio se fijó más en lo externo y se repenchó en que tenia alguien que podía seguir cuidándola y manteniéndola el “resto de su visa”, o al menos eso pensaba yo.

Capítulo 28

1.Describe la reacción de Tristana a la noticia de la boda de Horacio.

Tristana se decepciona profundamente. Con el apoyo de Don Lope, se refugia en el “mundo” de la música aislándose de la realidad.

Llegó a aislarse tanto que no le importaba la boda de Horacio.

2.¿Qué consecuencias tienen en el aspecto de los protagonistas los cambios de sus vidas?, ¿Qué sugieren?

3.Comenta las palabras que el propio don Lope se dice.

““Pero ¿soy yo de verdad, Lope Garrido, el que hace estas cosas? Es que estoy lelo…, sí, lelo… Murió en mí el hombre…, ha ido muriendo en mí todo el ser, empezando por lo presente, avanzando en el morir hacia lo pasado; y por fin, ya no queda más que el niño, y como tal pienso y vivo. Bien lo veo con el cariño de esa mujer. Yo la he mimado a ella. Ahora ella me mima…””

Don Lope, en esos momentos vivía para y por ella, reflejaba sus sentimientos y compartió ideas en común, llegó hasta tal punto de meterse en la vida de ella.

4.Analiza cómo explica el narrador la metamorfosis de Tristana.

Nueva metamorfosis: “Llegó por graduaciones lentas; pasa de la afición pura de la iglesia, se volvieron actos de piedad verdadera, y por etapas insensibles vinieron las prácticas católicas, el oír misa, la penitencia y la comunión.

Capítulo 29

1.Si la vida de Tristana y don Lope los ha llevado a renunciar a su pasado y, en definitiva, a su ser, ¿qué puede significar su matrimonio final?

Ese matrimonio final es el punto hasta el que han llegado a cambiar; ya que ninguno de los dos pensaba que el matrimonio era algo bonito, o significara tanto para una persona.

2.El narrador omnisciente no se recata en juzgar lo que va relatando. Señala dónde lo hace y qué dice.

Al principio del capítulo:

“…No tuvo la vejez de don Lope toda la tristeza y soledd que él se merecia, como término de una vida disipada y viciosa, porque sus parientes le salvaron de la espantosa miseria que le amenazaba. Sin ayuda el galán en decadecia hubiera tenido que pedir limosna o entregar sus nobles huesos a San Bernardino. Pero aunque las tales señoras, solteronas, histéricas y anticuadas, muy metidas en la iglesia y de timoratas costumbes, veían en su egregio pariente un monstruo, más bien un diablo que andaba suelto por el mundo y de un modo indiscreto lo ampararon de su pobreza….”

3.Describe la actitud fe Tristana ante la idea y realización de su casamiento.

Tristana no se opuso en absoluto al proyecto, aún más, lo aceptó con indiferencia.

4.Comenta el final de la novela.

Don Lope a conseguido el matrimonio, bueno la a conseguido a ella, cosa que no se merece por todo lo que hizo anteriormente.