Tristana; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea siglo XIX y XX. Narrativa y novela realista y naturalista. Retrato interior. Denuncia de la situación subordinada de las mujeres. Personajes. Estructura de la narración

  • Enviado por: Ali
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Ficha de lectura

Titulo: Tristana

Autor: Benito Pérez Galdós

Genero literario

“Tristana” es una novela narrativa que pertenece al genero literario del naturalismo, corriente muy común en la España de finales del s.XIX, donde los artistas se alejaban de las ideas románticas anteriores, para pasar a reflejar la realidad de su época. Esta es la característica principal del naturalismo: la reproducción de la realidad que otorgan los narradores con una objetividad y un rigor extremos

Galdós en “Tristana” a parte de interesarse por los aspectos de la época para reflejarlos en la novela; se interesó por el alma de sus personajes, hizo uso del naturalismo espiritual. Este género se caracteriza por dotar a los personajes de una riquísima vida interior, no se limita a reflejar tan sólo los hechos perceptibles de la vida, (rasgo característico del naturalismo) sino la vida en toda su complejidad, “pues es en el alma donde anidan las ideas y emociones de nuestra conducta”.

Tema

La intención del autor en esta novela, es hacernos ver la realidad de la época, la subordinación de la mujer al hombre en una sociedad de costumbres conservadoras, y la dificultad que encuentran las personas que desean revelarse en contra. El autor, mediante los pensamientos de Tristana, hace una denuncia de la situación de la mujer.

Argumento

Don Lope es un hombre madrileño residente del barrio de Chamberrí. Encargado de hacerse cargo de Tristana, una joven inocente, no tarda en aprovecharse de ella para hacerla su amante. Ante la extraña situación, Tristana pronto se revela contra el.

Saturna criada de Don Lope, sale cada domingo a visitar a su hijo al hospicio, junto con la joven, con la cual mantiene una amistosa relación. Tristana en una de esas salidas se enamora fugazmente de un hombre Horacio, pintor. Comienzan a tener encuentros y en un viaje que este realiza comienzan a cartearse. Con ello Tristana deja volar su fantasía hasta limites incontrolables, lo idealiza como un Dios perfecto. En el regreso del joven se da cuenta de que la realidad no es así, y cae inmersa en una profunda tristeza. A toda esto Tristana comienza a tener unos fuertes dolores en la rodilla, la gravedad es tal que se la tienen que amputar. Horacio en el transcurso de su enfermedad la visito, pero pronto dejo de hacerlo y se casó con otra. Tristana recibió muy mal la noticia, y junto a su enfermedad dio un canvio rotundo a su personalidad. Esta se entristeció y se izo creyente y practicante. Ahora ya no podía luchar para alcanzar sus metas. Los problemas económicos de Don Lope hicieron que aceptara el trato que le proponía su familia, ofreciéndole una parte de patrimonio a cambio de que estabilizara su vida con Tristana. Y así fue. Tristana no estaba enamorada pero acepto con resignación. Havia abandonado toda idealización y aspiraciones de independencia.

Estructura

Estructura interna

La novela tiene una estructura lineal donde las acciones suceden cronológicamente siguiendo el esquema de introducción, nudo y desenlace:

Introducción:

El narrador hace una descripción de los personajes se nos presenta a la protagonista principal, la cual esta sometida al poder de Don Lope. Nos introducen en la obra en el momento presente, pero a través de los primeros capítulos, el narrador nos cuenta la historia pasada de los personajes, para que de esta manera podamos entender y valorar los acontecimientos futuros.

Nudo:

Se desarrolla la trama principal de la novela donde se explica el romance entre Tristana y el pintor, Horacio. En esta parte se produce el canvio de mentalidad de la protagonista a favor de su independencia.

Desenlace:

En este apartado la sociedad vence a los protagonistas en su intento de revelarse contra las normas. El matrimonio de Tristana y Don Lope es la prueba.

Estructura externa

La obra consta de doscientas nueve paginas divididas en veintinueve capítulos. La estructura interna y externa no coinciden.

Narrador

Se nos presenta un narrador en tercera persona omnisciente, conoce todos los sentimientos de sus personajes.

Para que los lectores tengan la impresión de conocer las ideas y palabras de los personajes sin mediación alguna, Galdós recorta a menudo el poder de su narrador, quien se ausenta por completo en ciertos pasajes de la novela. Algunos diálogos incorporan las acotaciones propias de los textos teatrales, con las que el autor describe los gestos y el tono de voz de sus protagonistas. Por otra parte, en varios capítulos, el narrador se convierte en un simple compilador de documentos, pues se limita a reproducir las cartas de Tristana y Horacio, lo que nos permite conocer de primera mano las emociones de los amantes.

No obstante, el narrador no actúa con la objetividad propia del naturalismo. Lejos de relatar sin juzgar, emite opiniones sobre lo narrado y ridiculiza el comportamiento de algunos personajes. Como es el caso de don Lope con el cual se muestra muy severo en cuanto a sus ideas acerca del matrimonio. Cuando describe los momentos más dulces de los amores de Tristana y Horacio, el narrador adopta una actitud burlona que no es propia de un cronista objetivo.

Personajes principales

Tristana

El personaje principal, al inicio de la novela Tristana, de veintiún años se presenta como una joven inmadura, sin experiencia en la vida, la muerte de su madre la lleva a vivir con Don Lope quien abusa de su inocencia. Tristana con unos ideales marcados para su futuro, desea trabajar ser una mujer libre y independiente, incluso rechaza el matrimonio porque lo considera una atadura. El físico de Tristana al inicio de la obra, se describe con precisos adjetivos que destacan su belleza y elegancia, un rasgo a destacar es su entusiasmo por aprender cosas nuevas, “Yo quiero vivir y ser libre” le decía a Saturna, su confidente. Esta actitud de Tristana es muy importante y destacada ya que en la sociedad en la que vive las mujeres no tenían estudios, y pocas tenían la posibilidad de ejercer un trabajo.

El idealismo de Tristana se manifiesta con claridad en su forma de afrontar el amor. Desde el principio idealiza a su amado y atribuye un sinfín de cualidades que no tiene “Déjame que te fabrique” le dice a Horacio. Las consecuencias llegan cuando la joven se da cuenta de la diferencia entre el hombre idealizado y Horacio donde sufrirá una brusca desilusión “que le dejara el alma inundada en tristezas”. Las diferentes circunstancias de la vida aran que Tristana abandone sus ideales y adquiera otro carácter mas reflexivo y pasivo.

El papel de este personaje es redondo, ya que a lo largo de la novela nos muestra distintas facetas; en un inicio es una joven inocente y sumisa luego se rebela, y lucha por sus ideales, hasta su enfermedad, donde se vuelve una persona callada, reflexiva y discreta que ya no lucha por sus ideales, y que incluso contrae matrimonio con Don Lope.

Don Garrido (Don Lope)

Don Lope es un hombre de edad avanzada y sin ninguna ocupación profesional, de vestimenta pulcra es un hombre noble y firme, con ojos muy vivos y bigote y perilla Al empezar la obra Don Lope se presenta como una buena persona que se hace cargo de Tristana por encargo de su madre fallecida. El autor destaca en él su gran generosidad para con los amigos y todos los sacrificios que hace por ellos en momentos críticos de sus vidas, sacrificando grandes cantidades de dinero para ayudarles; a la vez que nos recuerda, tanto él como Tristana el tirano doméstico que es. Su carácter caballeroso le atribuye cualidades de hombre orgulloso y digno, y a la vez hábil para conducir los pensamientos de los demás y convencerlos. Aún así, es celoso y mujeriego, facetas que en todo el libro no dejan de repetirse. Es pintado frecuentemente a lo largo de toda la obra como un galán caduco, término que utilizan tanto la señorita como la criada para referirse a él.

Es un personaje principal, y redondo, porque evoluciona en su manera de pensar: al principio no pensaba darle una profesión a Tristana, ni le dejaba ver a Horacio, pero acaba aceptando las dos cosas.

Horacio

Es un personaje de gran importancia en la obra, ya que hace descubrir a la protagonista las bellezas del mundo y le despierta el amor al arte, instruyéndola. Su amante durante un tiempo de felicidad y descubrimiento. Horacio ha tenido un pasado duro, viendo poco a sus padres, y después de su pérdida, una juventud dura con su abuelo, con sus dotes artísticas reprimidas bajo los deseos de éste. A la vez que es un artista y un hombre que, por su juventud, es culto; sus aspiraciones no son muy distintas a las típicas de la época. Desea casarse y tener una vida estable, y le causa un cierto miedo y respeto la impetuosidad de Tristana, bastante anormal en una mujer de ese tiempo. Al irse de la ciudad se vuelve amante de la vida en el campo, donde encuentra una serenidad y una belleza que le enamoran

Personajes secundarios

Saturna

La criada de la casa. Antes de empezar a trabajar se quedó viuda y consiguió colocar a su hijo en un hospicio. A lo largo de los años es compañera y amiga de Tristana, con la que comparten bromas sobre Don Lope y confidencias varias. Mensajera entre la señorita y su amante, sigue de cerca la evolución de la relación, siendo un buen cómplice. Este personaje es plano, durante toda la obra se comporta de la misma manera.

Espacio

Don Lope y Tristana viven en Chamberrí, un barrio situado en Madrid. Todos los hechos suceden en esta ciudad y sus alrededores.

Casi todos los hechos transcurren en lugares cerrador, en la casa de Don Lope y Tristana o sino en el estudio de Horacio, pero también hay momentos donde los acontecimientos surgen en un espacio abierto como parques o calles de la capital.

El hecho de que el autor realista base buena parte de su literatura en la observación directa de la realidad, puede a ver llevado a Galdós a ubicar esta obra en Madrid, la ciudad que mejor conocía, y de la que mejor podía describir las escenas.

Tiempo

Época: Tristana se desarrolla en la España del siglo XIX, época de desarrollo burgués y de subordinación de la mujer por parte del hombre. En esta época la mujer no tenía derechos algunos y tenía la obligación de formar una familia y cuidar de ella auque a finales de siglo, las mujeres lucharán por sus derechos para conseguir un hueco entre los hombres en el ámbito laboral. Cabe destacar que “Tristana” es la novela mas apegada a la vida personal del autor, esta fue inspirada por un romance que el autor inició en 1891.

Duración de la obra: La obra empieza cuando Tristana es un adolescente, de uns 15 años de edad, y termina cuando ya ha cumplido los veintitrés.

El tiempo no pasa de forma regular, sino que hay momentos en que el autor se detiene y explica lo que ocurre detenidamente, pero hay etapas de la vida de la muchacha en que con unas líneas explica todo. Desde el momento de la operación hasta el cambio de casa y el matrimonio pasan tres años.

Tiempo narrativo: El tiempo no pasa de forma regular, hay momentos en que el autor se detiene y explica lo que ocurre detenidamente, pero hay etapas de la vida de la joven en que con unas líneas explica todo.

En general el autor en la obra detalla los sucesos lentamente, a excepción de algunos periodos como, el inicio del libro cuando se nos resume la vida de los personajes para que entendamos la historia, la enfermedad de la madre de Tristana, o en el final de la obra donde el autor da un gran salto en el tiempo y de repente hace como un gran resumen y sólo nos explica lo más importante de la historia, sin detalles. Una causa por la que el autor explica únicamente lo más importante es que Tristana no hacia cosas de gran interés ya que se dedicaba las horas a rezar y Don Lope en cuidar sus gallinas en el corral, por eso sólo explica lo importante, la boda entre ellos dos, quizá lo más importante y increíble de la época. En ocasiones el abuso de descripciones relentiza las escenas mas.

Ambiente

Por ser una novela naturalista, el ambiente de “Tristana” es el mismo que el de la España de finales del s XIX, el autor se limita a describir los rasgos mas injustos, haciendo una critica de la sociedad.

Los personajes pertenecerían a distintas clases sociales, Don Lope un antiguo noble rico, en la obra sin ocupación profesional, se encuentra en una mala situación económica debida a su excesiva generosidad. En la obra hay momentos donde se detalla, que no hay dinero ni para comprar ropa.

Tristana, desde que murió su madre cuando era joven a estado condenada a vivir con

Don Lope, ella de carácter idealista, carece de formación para ejercer un oficio, en la novela nos muestra todos sus deseos para ascender en la vida y ser una persona independiente, aspiraciones frustradas tras una enfermedad.

Horacio, el amado de Tristana es un joven de clase media, con una infancia difícil que rechaza seguir el oficio de sus abuelo, para dedicarse a lo que mas le gusta, la pintura.

Por ultimo Saturna, la criada de Don Lope, una mujer de condición humilde, de cultura escasa maneja el lenguaje vulgar y rudimentario.

Opinión personal

Al margen de la dificultad que puede suponer en el inicio de la novela, el lenguaje culto de la narración. Esta lectura me a dado a conocer mucho vocabulario nuevo, en ocasiones las diferentes explicaciones han sido demasiado abundantes.

Tristana es una obra naturalista, narra los hechos tal y como son, esta objetividad al margen del criterio del narrador es importante ya que mediante la lectura de esta novela he podido conocer un poco mejor la España de esa época la discriminación que sufría la mujer y la sociedad tan intransigente que se oponía a los cambios.

El factor psicológico que Galdós utiliza mediante Tristana, me a gustado, ya que resulta muy positivo poder conocer los pensamientos de la mujer de la época sus aspiraciones y a la vez la impotencia con la que esta se encuentra ante la realidad de los hechos.

Como aspecto negativo podría destacar quizás el desenlace de la novela, la enfermedad de Tristana que le impide alcanzar sus metas y solo se quedan en aspiraciones, resulta muy cruel ya que después de pasarlo tan mal no consigue alcanzar sus objetivos.