Tristana; Benito Pérez Galdós

Literatura española del siglo XIX. Realismo español. Narrativa. Novela realista y naturalista. Argumento. Tiempo y espacio. Personajes

  • Enviado por: Phoenix
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

LOCALIZACIÓN DE LA OBRA

Tristana se publica en 1892 por el escritor Benito Pérez Galdós. Su publicación dio lugar a opiniones que la consideraban frustada por desviarse de la línea lógica trazada en los primeros capítulos.

En esta obra dramática de Galdós cuenta la historia personal rehuyendo de las tentaciones de la simbolización.

DETERMINACIÓN DEL TEMA

“el viejo y la niña”

RESUMEN ARGUMENTAL

En el barrio de Chamberri vivía Don Juan López Garrido o también llamado Don Lope, un galán ya retirado. Con el vivía dos mujeres una criada llamada Saturna y Tristana. Tristana es una joven guapa y muy inteligente a la que no le gusta vivir con Don Lope. Don Lope había sido siempre un amigo de la infancia de Antonio Reluz (padre de Tristana). Reluz se casó con una joven y se dedicó a manejar los negocios con ella. Al principio le iba bien el negocio pero más tarde se convirtió en un desastre. Don López se ofreció a ayudarles.

Reluz muere y deja a su esposa viuda y a una hija de diecinueve años. La viuda de Reluz (Josefina Solís) era una mujer muy perfeccionista y delicada. Tenía la manía de mudarse pero una fiebre reumática acabo con su vida. Josefina antes de morir, le dice a Don Lope que cuide de su hija huérfana (Tristana).

Tristana se muda a casa de Don Lope. Allí, descubre la miserable vida que lleva con Don Lope. Saturna se hace amiga de Tristana y le cuenta como son los hombres. En la conversación, Tristana dice que no se casaría nunca con un hombre, que preferiría vivir independiente. Saturna le dice que las mujeres no podrían hacer eso, que era solo cosa de hombres.

La casa se va haciendo cada vez mas vieja y Don Lope no tiene dinero para arreglarla.

La pobreza invadía la casa de Don Lope. Don Lope se estaba haciendo cada vez mas viejo y egoísta con Tristana.

Todos los domingos, Tristana y Saturna paseaban por las vías de Chamberri. Pero el Domingo de Octubre, Tristana descubre a un hombre que le atrae mucho. Tristana se lo cuenta a Saturna y al siguiente Domingo lo vuelve a ver pero no le cuenta a Saturna que le gusta mucho. Tristana, desesperada, decide hablar con él.

Tristana empieza a escribirse con Horacio cartas de amor y a encontrarse con él a escondidas. Don Lope se da cuenta de que sale mucho y se enfada con ella.

Tristana le empieza a escribir otra carta y se la da a Saturna para que se la lleve a Horacio. Saturna le dice a Horacio que Tristana esta casada con Don Lope. Horacio se sorprendió creyendo que Tristana era hija de Don Lope. Tristana lo desmiente diciendo que no ha querido nunca a ese hombre.

Don Lope descubre que Tristana se ve a escondidas con Horacio. Ella lo niega pero él no la cree y le advierte que tenga cuidado con Horacio. Tristana rompe a llorar y empieza a decirle a Don Lope lo mucho que ella le odia.

Desde ese día, Tristana y Horacio ya no pasearon más. Sólo se encontraban en el estudio. Tristana le cuenta a Horacio que a ella le gustaría aprender pero que el tirano de Don Lope no prestaba mucha atención en eso. Horacio le confiesa que le gustaría tener un hijo pero Tristana dice que no por temor a que se pudiera morir.

Doña Trinidad (la señora con quien Horacio vivía) le dice a Horacio que tiene que ir a Villajoyosa y este decide acompañarle para que no se quedara sola. Horacio le cuenta a Tristana que tiene que irse durante un tiempo y esta se enfada pero al final acaba aceptándolo. Empiezan a escribirse cartas contándose lo que les ha pasado. Horacio le cuenta lo hermoso que es el paisaje allí y le dice que se venga con ella.

Don Lope se pone malo con reuma y parece cambiarle el carácter.

Tristana se pone mala y le duele mucho la pierna. Empieza a dolerle tanto que no puede andar. Don Lope empieza a comportarse cariñosamente con ella. El dolor persiste en la pierna de Tristana y el médico le dice a Don Lope que tiene que operarle la pierna y cortársela. Tristana escribe una carta a Horacio diciéndole que le tienen que cortar la pierna. Horacio vuelve a Madrid y Don Lope decide hablar con él.

Horacio visita a Tristana pero parece otro. Ya no siente lo mismo por ella. El le dice a Don Lope que va a venir todos los días a distraerla pero empieza a faltar días y mas tarde semanas. Una mañana de noviembre, Don Lope le dice a Tristana que Horacio se casa. Tristana al escucharlo no volvió a hablar de él aunque él la siguió visitando.

Tristana empezó a sentir entusiasmo por la religión y la iglesia.

Don Lope recibe la visita de su sobrino, el arcediano de Baeza . Este le dice a Don Lope que lleva una vida ofendiendo a Dios y le propuso que se casara con Tristana. A cambio de casarse con ella, sus primas le darían las escrituras de dos dehesas de Arjonilla. Don Lope al escuchar esto aceptó rápidamente. Total, que se casaron.

Don Lope aumentó su fortuna y compró una casa mas grande. Al final, Don Lope y Tristana vivieron tal vez felizmente.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

TRISTANA: joven, guapa, esbelta y de ojos negros. Su pelo es castaño y recogido con un moño. Sus labios son gruesos y sus manos perfectas.

DON LOPE: caballero de líneas firmes y nobles. Tenia una nariz de caballete, despejada frente y grandes ojos. Su bigote era entrecano y llevaba perilla. Su edad era imposible de averiguar.

SATURNA: es la criada de Don Lope. Es alta, delgada, de ojos negros. Vestía siempre de negro porque su marido se le había muerto hace poco en un accidente de trabajo. Tenía un hijo, Hospicio.

HORACIO DÍAZ: hijo de un español y de una austriaca. Pintor nacido en Italia y criado en Oran, EE.UU. y Shangai . Perdió a su madre a los doce años y a su padre a los trece. Vivió con su abuelo quince años. Es un joven de buena estatura, moreno y con barba corta.

OPINIÓN PERSONAL RAZONADA

Al leer este libro al principio me pareció un poco aburrido ya que no comprendía algunas palabras ni el vocabulario de Galdós pero cuando leí el capitulo en el cual Tristana conoce a Horacio Díaz empezó a ser interesante. Me interesó tanto que estuve horas leyendo el libro. En conclusión, Tristana es una obra dramática muy interesante y me gustó muchísimo.