Tristana; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea siglo XIX y XX. Narrativa y novela realista. Argumento. Personajes. Maternidad. Emancipación de la mujer. Pasión enfermiza

  • Enviado por: Clare Carter
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

ANÁLISIS LITERARIO

1. ARGUMENTO Y ESTRUCTURA

  • Una pareja singular (capítulos I - VI)

  • a)¿A qué se dedica don Lope? ¿Por qué vive a las afueras de Madrid? ¿Cómo ha sido su vida amorosa?

    Don Lope ya no tiene ocupación profesional. Hace vida de jubilado, quedando con amigos o conocidos en el casino.

    Vivía a las afueras de Madrid debido a que le resultaba mucho más barato que no en pleno centro de Madrid.

    La vida amorosa de Don Lope ha sido sin duda muy singular. Calificado de galán, se le atribuyen numerosos romances con mujeres, llegando incluso a burlarlas como el típico personaje de teatro: Don Juan.

    b)Según el narrador, ¿Cuál es la característica más notable de Tristana?¿Por qué la joven se mudó a vivir con don Lope y qué pasó cuando llevaba dos meses en su casa?

    El narrador describe a la joven como una <mozuela bonita> resignada a ser la <petaca> de Don Lope. Es decir, resignada a vivir a su lado de una manera solitaria y atada a los abusos (psiquicos y físicos) a los cuales Don Lope la sometía.

    Tristana se quedó huérfana de padre y su madre, antes de morir se la encomendó a Don Lope. A los dos meses, Don Lope ya se había aprovechado de la joven sexualmente, satisfaciendose pues de su ingenuidad.

    c)¿Qué aspiraciones tiene la joven?¿Desea casarse?¿Qué manía de don Lope es la que más le hace sufrir?

    Tristana se interesa mucho por el arte de pintar y escribir.

    Tristana rechaza la idea del matrimonio totalmente. Esto puede ser debido a que Don Lope siempre le inculcó la equivocada idea de que el matrimonio era una atadura a la que nunca tendría que ceder o bien, el rechazo que Tristana siente hacia los hombres y la poca fiabilidad que le tiene a éstos. Trista observa como el viejo, al hacerse mayor, tiene muchos celos y se convierte muy pesado, causandole una gran angustia.

  • Tristana enamorada ( capítulos VII - XV )

  • a)¿Qué siente Tristana al ver al joven por vez primera? Aparte de vergüenza, ¿por qué no se atreve a hablarle?¿Qué palabra repite Tristana en su primera conversación con Horacio y siente tras despedirse de él?

    En cuanto ve a Horacio, siente una <sacudida internamente> . Se sintió atraída por Horacio desde un primer momento. Palabra repite la locución afirmativa: sí, sí, sí.

    Se siente profundamente enamorada y así se lo hace saber a Horacio (no implícitamente).

    b)¿Qué trato recibía Horacio de su pariente?¿A qué oficio parecía destinado el muchacho? Sin embargo, ¿cuáles son sus ambiciones?

    Horacio vivía con su abuelo en su juventud. Al igual que la protagonista, él también sufrió mucho en su infancia. El anciano se mostraba dictador, malvado y muy autoritativo. Esto creaba a Horacio un gran sentimiento de rábia hacia la figura de su abuelo que, encarnaba la figura paterna de la qual Horacio ahora carecía.

    c)¿Qué siente Tristana por don Lope al conocer a Horacio? No obstante, ¿Por qué se resiste a visitar su estudio?

    Siente un miedo muy intenso. Teme que su amor sea descubierto y no poder disfrutar de él al lado de Horacio. También siente un enorme rechazo hacia la figura de Don Lope.

    El único motivo por el cual Tristana no accede a visitar el estudio o almenos lo retarda es porque no desea que Horacio “le quite el honor” aunque fue Don Lope quien se lo quitó. Pero no quiere acostarse con él tan rapidamente.

    d)¿Qué le ha aconsejado Horacio a Tristana?¿Cómo reacciona la joven al sentirse descubierta por su tutor?¿De qué lo acusa entonces?¿Con qué aviesa intención recuerda don Lope la historia de su declive económico? Al cabo, ¿qué decisión adopta Tristana para afirmar su voluntad?

    Tristana le cuenta realmente como es Don Lope, en cuanto a las mujeres se refiere, incluso le confiesa que el fue quien le arrebató el honor, abusando de ella cuando era niña. Horacio insólito, le aconseja que se aparte de <éstas repugnantes relaciones> .

    Cuando Don Lope descubre a Tristana ella intenta esquivar sus preguntas hasta que llegado a un punto, que se enoja y le hecha en cara que él fue quien le quitó el honor en su dia.

    Don Lope, muy astutamente, intenta hacer sentir culpable a la joven acusándola de su declive económico. A lo largo de la obra podremos observar el maltrato psicológico por parte de Don Lope hacia ella con insultos, y tratandole de una manera muy inferior.

    Tristana se muestra muy fuerte ante Don Lope (esta fortaleza la irá construyendo desde su niñez hasta ahora debido a la vida tan dura que ha vivido la protagonista)e incluso le dice que si él lo desea, que la mate.

    e)¿Qué nueva aspiración manifiesta Tristana cuando empieza a visitar el estudio de Horacio?¿Qué dos ideales pretende armonizar la joven? Aunque Horacio no deja de admirarla, ¿cómo le gustaría en realidad que fuese su amada?¿Sobre qué asunto contrastan radicalmente las ideas de los jóvenes?

    Se ve muy interesada por el arte, pintar. Tristana pretende armonizar la libertad ligado con el arte de pintar.

    A Horacio, aun queriendola igual, preferiría que Tristana tuviera los ideales típicos de la época. Querer casarse, tener hijos y vivir en família.

    El punto en el cual ambos parecen no estar deacuerdo es en el tema de los hijos. Horacio ansía tener un hijo y ser padre y aunque Tristana afirme lo mismo, se muestra contraria a la idea. Se justifica diciendo que no sería posible ya que ella no quiere vivir en pareja y tendrian que compartir el hijo y éste no tendría una residéncia estable.

  • El amor en la distancia ( capítulos XVI - XXIII)

  • a)¿Por qué viaja Horacio a Villajoyosa y qué siente justo después de su separación?

    Horacio debe acompañara a su tia Trini, quien le acojió después de marcharse de casa de su abuelo, a Villajoyosa. Horacio siente una gran tristeza al tener que alejarse de Tristana. Recuerda constantemente los momentos felices en los que ambos charlaban.

    b)¿Qué palabras de Tristana podrían calificarse de feministas y por qué?¿A qué se dedica la joven con fervor casi obsesivo durant la ausencia del amado?

    <Quiero ser algo en el mundo, cultivar un arte, vivir de mí misma>.

    <Quiero tener una profesión>.

    <Aspiro a no depender de nadie>.

    <No veo la felicidad en el matrimonio>.

    <Quiero estar casada conmigo misma y ser mi propia cabeza de família>.

    <Me dan ganas de protestar contra los hombres, que se han escojido todo el mundo por el suyo, y no nos han dejado a nosotras más que las veredas estrechitas por donde ellos no saben andar>.

    Aunque estas palabras hoy en día, no se consideran feministas, en aquella época sí. Las mujeres de la época estaban condenadas a casarse, tener hijos y mantener la família desde el punto de vista de la educación de los hijos, las actividades domésticas y la culinarias. Era impensable que tuvieran un oficio, que dependieran de sí mismas y aún menos que ellas mismas fueran su propia cabeza de família excluyendo pues a la figura masculina.

    En auséncia de Horacio, Tristana se dedica a aprender Inglés.

    c)¿Cuál es la profesión que más atrae a Tristana cuando empieza a sentirse enferma?¿Qué dolorosa consecuencia provoca en su intelecto la persistencia del dolor?

    Tristana lee mucho. A partir de aquí comienza a sentirse muy atraída por la vida de actriz. Dice sentirla dentro y sentirse preparada para realizarla.

    El dolor le provocaba una sensación esxtraña para ella. Le era mucho más difícil comprender los conceptos y aplicarlos. Así pues, desperdiciando su grandiosa inteligencia.

    d)Frente a la rebeldía de la protagonista, ¿por qué tipo de vida apuesta Horacio?¿Qué actitud adopta mientras tanto el astuto don Lope con Tristana?

    Horacio opta por una vida un tanto más relajada. Ahora vive en el campo y disfruta mucho de él. Don Lope, por otro lado, se mostrará cariñoso y amable con Tristana como regalandole libros y charlando con ella de una manera dulce y parental.

    e)¿Qué inesperada actitud adopta don Lope cuando sorprende a Tristana escribiéndole a Horacio? No obstante, ¿cómo piensa obrar con respecto al idilio?¿De qué modo aprovecha don Lope el ansia de libertad de Tristana?

    No era de esperar que Don Lope actuara de manera tan pasiva al darse cuenta de que escribe a su amado. Incluso le dice que continúe, que no desea estorbarla.

    Don Lope, que tiene una mente muy maliciosa, obrará de una manera malvada. Vemos en el texto como Don Lope parece enfurecerse: <ha de volver a mí> <guardarla para mí solo, para mí solo, pues aún pienso vivir muchos años más.> <que nadie la toque, nadie la mire nisiquiera> . Don Lope se muestra profundamente egoísta, inmaduro y posesivo. Solo piensa en su satisfacción personal y en su orgullo como hombre: < quiensea que me la birló, nadie puede con Don Lope! >.

    Por otro lado, Don Lope aprovecha el ansia de la libertad de Tristana para darle su apoyo y animarla a que continue adelante. Toda ésta trama muy astutamente pensada.

    f)¿Qué paradójica emoción embarga a don Lope cuando se entera de que Tristana debe sufrir una amputación?

    En relación a Tristana, se muestra muy bien. La comprende y le da su apoyo pero en cuanto a su ego, a sí mismo, se alegra de que sufra esta amputación ya que significará que ya le pertence para el resto de su vida.

  • Una vida nueva ( capítulos XXIV - XXIX )

  • a)¿Cómo se comporta ahora la joven?¿Qué le pasa cuando intenta escribirle a Horacio?

    Trista, logicamente se siente muy extraña con todo lo que ha ocurrido y esto se ve reflejado en sus cartas a su amado. Se muestra muy distinta. Cuando se propone a escribirle, intenta sacarle el lado más positivo a su operación e incluso se atreve a chistear con Don Lope sobre su única piernecilla.

    b)¿Qué efecto produce en Horacio la arrolladora personalidad de don Lope?

    El efecto parece ser bueno. Horacio ve a un Don Lope totalmente diferente a como Tristana había descrito en sus cartas y en sus largas conversaciones antes de irse al campo.

    c)¿Por qué Tristana teme reencontrarse con Horacio?¿Qué actitud adopta el pintor cuando visita la joven?¿Parece sincera su declaración de amor?¿Qué siente Tristana tras el reencuentro?

    Tiene mucho miedo a que Horacio la pueda rechazar, que pueda no sentirse atraido por Tristana ya que ella misma se considera diferente a la que era.

    Horacio no duda, en ningún momento, de abrazarla y besarla en cuanto la ve. El amor que se tenían parece ser que vuelve, aunque ya vermeos más adelante que el amor de Tristana era idealizado y siente una gran desilusión.

    Parece totalmente sincera la declaración de amor.

    d)Durante la visita de Horacio a Tristana, ¿cuál es la mayor preocupación de don Lope?¿Por qué el anciano se muestra tan feliz después de la partida del pintor?

    Don Lope teme que el joven haya visitado a Tristana para pedirle en matrimonio y así, “apartarla de su lado”. Pero no es así. En acabar la visita, ambos hombres mantienen una conversación en la cual Horacio deja bien claro que sus intenciones son otras.

    f)¿Qué siente Tristana cuando Horacio deja de visitarla?¿A qué se dedica casi en exclusiva desde entonces?¿Cuál es la última noticia que recibe de Horacio?

    Tristana, que ha caído en una gran depresión y parece haber perdido sus ideales y sus ganas de vivir, siente una gran indiferencia al dejar de verse con Horacio. Ambos sabían que su camino ya se había terminado. Es decir, que ya se lo habían dicho todo y parecían estar en paz con su decisión. En cuanto Horacio marcha, ella se dedicará a la música, tocando un organiilo regalado por Horacio. La última notícia que recibe es, que Horacio se casa. Tristana sufre un desmayo al enterarse de la notícia.

    g)¿Con qué afición ha sustituido Tristana sus afanes de emancipación?¿Cómo explica el narrador la metamorfosis mental de la protagonista?¿Qué viene a significar la afición por la repostería que adquiere al final?

    Ahora Tristana dedicará su tiempo libre a acudir a la iglesia todos los días, rezar y reafirmar su fe. La metamorfosis de Tristana la explica de la siguiente manera: Tristana amó a Horacio, con todo su ser, construyéndose ella misma todos los ideales que le rodeaban. Idealizando a Horacio, a su amor y su relación. Ahora, después de sufrir su operación se resigna a vivir al lado de don Lope, sin ganas de ser pintora, sin ganas de ser libre y todas aquellas características de las que Tristana gozaba hacia ya 3 años.

    h)¿Qué decisión de don Lope supone su definitiva claudicación ideológica? No obstante, ¿qué noble objetivo le mueve a renunciar a sus principios?¿Qué aficiones adquiere desde entonces?

    Don Lope le propone matrimonio a Tristana. Ella lo acepta.

    Aconsejado por un sacerdote, Don Lope toma la decisión de casarse con ella por diversos motivos; ya es viejo y ella es su última conquista, motivos economicos y patrimoniales.

    2.1. Tristana

  • Como podemos observar en el primer capítulo, el narrador hace referencia a Tristana como la petaca de Don Lope, es decir, la muchacha que vivirá siempre con él, a sol y a sombra. Posteiormente, el autor hará referéncia a tristana como una mujer llena de irreflexiones, por lo que entendemos que, sin ideas y sin pensamiento própio. Lo cual es totalmente incierto, quedará demostrado a lo largo de la novela.

  • Los seres humanos heredamos muchos aspectos, como el carácter, de nuestros padres. La madre de Tristana sin lugar a dudas, optaba por los mismos ideales que la joven Tristana.

  • Tristan repite reiteradamente que no piensa casarse y que desea vivr en soledad y consigo misma. En cuanto a Horacio, quiere mantener una relación basada en el amor y la confianza pero desde un punto de vista mucho más liberal. Desde la distáncia, es decir, desde cada uno. Tampoco quiere tener hijos ya que, su modelo de relación (el descrito anteriormente) es incompatible con tener hijos. Don Lope le inspiró (en mi opinión) el pensamiento negativo hacia el matrimonio.

  • Ovimente, Tristana es una mujer con recursos, con ganas de aprender y así lo demuestra. Aprende a pintar, a hablar inglés y en su fase más depresiva, a tocar el órgano.

  • Tristana se vuelve mucho más dependiente, oviamente por el resultado de su operación pero parece ser que se acomoda a ésta nueva vida y se resigna a vivirla del modo en que se le presenta. Parece ser la castración de sus sueños. Ahora tocará el organillo para desahogarse y dar fluidez a su talento. Se muestra totalmente indiferente cuando Don Lope le pide en matrimonio. Aquí es realmente cuando el lector se da cuenta de la metamorfósis de la protagonista.

  • No sé, no sé cuándo ni cómo concluirá esto; pero de alguna manera tiene que concluir.” Página 33. “A veces se me ocurren ideas tristes; por ejemplo, que seré muy desgraciada, que todos mis sueños de felicidad se convertirán en humo.” -Página 108. ”No pienso mas que en cosasa malas.” -Página 129.

  • 2.2. Don Lope

  • Don Lope se hace cargo de la tutela de Tristana. En cuanto al honor, don Lope se muestra firme y fiel a mantener los ideales, los honores de cada uno. Don Lope abusó de Tristana, no sólo una vez, por lo cual, falla al honor de las personas y al de la joven.

  • Don Lope parece ser muy generoso. Me explico. Un hombre al que le daba mucha importancia a la apariencia, a las cosas materiales y al <qué dirán>. Por lo cual, en cuanto tenía dinero, no le importaba gastarlo en cosas materiales. También hay que decir que su pobreza la sabí llevar con mucha elegáncia y parecía salirse el solito de situaciones muy remotas. En cuanto a su ideología, se puede decir que repugnaba tanto el Estado, como la Justicia, como la iglesia. Estaba totalmente en contra de estas instituciones, en algunos casos parece demostrar cierta semblanza con la ideología anarquista, ya que no está a favor de ningún tipo de Estado.

    c. Se le compara con el mítico personaje teatral, de Don Juan. Don Lope no está deacuerdo con el matrimonio en su opinión, las relaciones interpersonales deben ser anárquicas, sin reglas, deben ser las própias reglas de los enamorados, ellos las deben ir cosechando. Al igual que Tristana, y es precisamente de Don Lope, de quien adopta ésta postura.

  • Don Lope está tan fascinado con la idea de que Horacio no pretenda casarse con Tristana que, incluso le dice puede visitarla siempre que quiera.

  • Creo que en el fondo, Don Lope se arrepiente de haber conquistado a Tristana. Incluso cuando la joven le reprocha que el hubiera abusado de ella, vemos como rápidamente intenta justificarse y hacer carantoñas a la niña. Don Lope sufre a la vez que lo hace Tristana. No desistirá hasta tener a Tristana a su lado, es la única “ambición” que le queda.

  • Como he comentado en otras ocasiones, Don Lope es un personage muy bien logrado a nivel psicológico. Su perfil es el típico de un maltratador. Primero hace daño y seguidamente, la culpabilidad y el arrepentimiento le hace sentirse mal y rectifica. En la conversación que mantienen ambos, se ve claramente como Don Lope la chantajea constantemente y la intenta hacerla sentir mal y culpable cuando aquí el único que tiene un problema es él que está preso de los celos y la ambición.

  • Don Lope deberá pedir ayuda a su família. Lo que parecía en un principio inpensable para la figura del egoísta y orgulloso Don Lope al final acaba siendo una cruda realidad. Optará por casarse con Tristana y comer pastelillos en una casita con jardín emprendiendo así la vida de buen burgués.

  • 2.3. Horacio

  • La convivencia con el abuelo supuso una infancia muy dolorosa para Horacio. Se sentía incapaz de valerse por si mismo y necesitaba a alguien siempre a su lado. Cuando logró independizarse de su abuelo, se dedicó a desarrollar su gran capacidad artística.

  • A Horacio le gustaría que tristana fuera más de la casa, una mujer más tradicional, con los valores própios de la época. Y es así como piensa que su amada terminará siendo.

  • En cuanto llega a Villajoyossa, Horacio se siente en paz consigo mismo, está en contacto con la Naturaleza y todo aquel hermosa paisaje. De esta manera, le pide a Tristana que vaya a vivir con él. Por otra parte ha cambiado su opinión sobre el arte y la gloria y ahora se centrará en composiciones basadas en la Naturaleza. (Dualidad con el naturalismo de Pérez Galdós (literatura) al naturalismo de Horacio (pintura). Movimiento artístico).

  • Horacio es una persona “voluble”. Muy influenciable por el resto de las personas. Personaje con un gran corazón y, no duda en ningún momento en administrar dinero a Don Lope para que Tristana tenga las máximas comodidades necesarias.

  • Horacio se queda atónito. Ve a dos personas diferentes. Por una parte está la descripción malvada que tenía através de Tristana pero al conocerlo, su opinión cambia drásticamente.

  • Horacio quiere costear todos los gastos que Tristana pueda tener. Don Lope lo rechaza. Se define a sí mismo como muy terrestre y muy práctico.

  • Los personajes secundarios

  • Saturna parece ser una mujer con las ideas bien claras. Ha vivido muchísimo cosa que le ha dado una ámplia experiéncia y es así como le describe a Tristana el mundo real. Con realismo. Galdós hace referéncia a Tristana y Saturna a la historia y la poesía porque ellas mismas encarnaban estos papeles. Una había vivído sus experiéncias y era realista y la otra, aun principiante veía la vida como una poesía, idealiza y bonita.

  • Saturna no quiere que Tristana sufra, en consequéncia de esto se muestra dura y realista. Sin embargo, ayuda en todo los posible a los enamorados.

  • Al contrario que su hija, éste no era tan idealista. Optó por el matrimonio por amor y tuvo una hija. Los gustos literarios de Josefina Solís son tan importantes porque nos ayudan a comprender, en cierto modo, a Tristana.

  • 3.- TEMAS

    3.1.- El amor

    a)¿Qué pensaba Horacio sobre el amor antes de conocer a Tristana? ¿Cómo han podido influir en el enamoramiento de la pareja las circunstancias adversas en que ambos han pasado su juventud?

    Horacio no creía en el amor. Claro que pensaba que existía pero no creyó que él se pudiera realmente enamorar de alguna mujer. El amor de la pareja les ha unido firmemente. Poder estar en contacto el uno con el otro, desahogarse, conocerse (a sí mismos ya que ambos tienen muchísimas cosas en común) y experimentar algo nuevo y sentir, simplemente sentir.

    Quizás uno de los motivos por los cuales el distanciamiento se va produciendo entre los enamorados sea porque ya se descubrieron, ya se encontraron y debía acabar por siempre su relación.

    b)Qué efectos dispares provoca el amor en Horacio y en Tristana? ¿Por qué la niña de don Lope se resiste a mantener relaciones sexuales con su querido pintor?

    En Tristana, la sensación de estar enamorada fue positiva ya que había despertado “un foco de luz en su inteligencia” porque la niña parecía no parar de pensar, de imaginar, de soltar rienda a su imaginación. Sin embargo, en Horacio, habría significado una pérdida en el interés por sus cosas, pintar, dibujar...

    Tristana no queria mantener relaciones sexuales con Horacio y temía que éste perdiera interés en ella en cuanto ella le dijera que no. Pues las relaciones sexuales para ella no eran muy gratificantes.

    c)¿Qué opina Tristana de su amado en los primeros momentos? ¿Y Horacio de Tristana? ¿Cómo se manifiesta en el lenguaje de la intimidad que ha alcanzado la pareja?

    Tristana supo ver en Horacio una gran diferencia que no alcanzaba ver en los demás hombres. Lo veía diferente, más sencillo, más cariñoso y sobretodo respetuoso.

    Horacio está muy satisfecho con Tistana. Horacio creía que su amor duraría toda la vida.

    Ambos hablaban largas horas, siendo totalmente sinceros el uno con el otro. Tendían idealizar momentos en los que estaría juntos los dos. Parecía que siempre tenían tema de conversación y no se cansaban el uno con el otro. En muchos momentos del libro, he notado que ambos se tenían respeto (por los ideales de cada uno) y consideración. Desprendían mucha sinceridad.

    d)¿Por qué Tristana y Horacio acaban aceptando de buen grado su separación?

    Como ya he señalado anteriormente, ambos se dan cuenta de que su relación ha llegado a su fin. Paralelamente, la operación de Tristana significará mucho más que una simple amputación sino un cambio radical en la psicología del personaje. Así pues, lo que les unía antes, no les une ahora. Por lo cual, ambos aceptan esta despedida.

    e)¿Es consciente Tristana de que está idealizando a Horacio? ¿Qué llega a pedirle al pintor para mantener su quimera? Cuándo llega el momento de volver a verlo, ¿qué sentimientos dominan a Tristana?

    Según el libro, no. En mi opinión, no creo que lo esté idealizando en ningún momento. El único motivo por el cual no pueden continuar su vida juntos es por las terribles secuélas que le quedarán a Tristana y por la influéncia de Don Lope.

    Tristana le pedirá que no la vaya a visitar con su “patita de palo” así pues guardar la compostura. En cuanto le ve, un sentimiento de angustia la domina, no está segura de sus sentimientos hacia él y si es ese al hombre que tanto amaba. Lo que le pasa a Tristana es que ella misma se siente insegura de su minusvalía y por ello piensa que va a ser juzgada por Horacio e incluso rechazada. De esta manera lo rechazará ella antes de que Horacio pueda hacerlo y ella, por consiguiente, sentirse hundida.

    Se siente inquieta y angustiada, y no sabe si sus sentimientos son los mismos.

    f)¿Qué efecto provoca en el protagonista el reencuentro con Horacio? Pasado un tiempo, ¿qué opina la pareja del amor que les unió?

    En cuanto le ve, un sentimiento de angustia la domina, no está segura de sus sentimientos hacia él y si es ese al hombre que tanto amaba. Parecía que todos los piropos que él le decía con toda la dulzura y con todo el corazón del buen hombre, Tristana los rechazaba. Lo que le pasa a Tristana es que ella misma se siente insegura de su minusvalía y por ello piensa que va a ser juzgada por Horacio e incluso rechazada. De esta manera lo rechazará ella antes de que Horacio pueda hacerlo y , por consiguiente, sentirse hundida.

    3.2.- La honra

    a)¿Qué efectos ha tenido la deshonra en la vida de Tristana? ¿Crees que hoy en día la virginidad se vincula con la reputación tal y como sucedía en la época de Galdós? Razona tu respuesta.

    Muchos efectos y todos negativos. Si nos ponemos en la situación de la protagonista, una niña huérfana de padres, sola y triste obligada a vivir con Don Lope, un extraño, y que éste abusara de la confianza,que un día su madre le dio, violando a la niña no es de extrañar que Tristana sienta un gran rechazo hacia la figura paterna (ahora encarnada por D. Lope) o lo que es lo mismo la figura varonil. Los hombres le han hecho daño por lo cual no confía y por lo cual no deseará nunca casarse ni formar una família porque los hombres abandonan y hieren, como lo hizo un día su padre (al morirse) y como Don Lope (al violarla y quitarle la virginidad).

    La virginidad se vincula con la reputación pero no hasta los extremos de la época de Galdós.

    b)Según se deduce en la novela, ¿qué actitud debía adoptar una dama cuando un hombre la pretendía? En cambio, ¿cómo se comporta Tristana durante su primera conversación con Horacio? ¿Le parecía deshonroso vivir con su amado sin haberse casado con él?

    El papel de la mujer en la época (fíjate si era tan sumiso y vejatorio, que debían adoptar un “rol” y ser fiel a él dejando atrás cualquier sueño o ambición) era estar a la expectativa de lo que el hombre hiciese. Era descarado el que la mujer fuera a buscar, seducir o hablar al hombre. Imagínate, sentadita esperando que el principe azul llamara a tu puerta. Sin embargo, Tristana, chica fuerte y rebelde se entrega por completo a Horacio, y aunque le parecía deshonroso vivir con Horacio sin estar casada, era lo que más deseaba y disfrutaba.

    c)Teniendo en cuenta las ideas vigentes en el siglo XIX, ¿es verosímil que Horacio prosiga sus relaciones con Tristana tras enterarse de que es una mujer deshonrada? Razona tu respuesta.

    No. Era totalmente impensable que un hombre mantuviera contacto con una mujer deshonrrada. Las mujeres que perdían su virginidad antes del matrimonio solían ser tachadas de “prostitutas” o otros adjetivos descalificativos.

    d)¿Qué necesita Tristna para hacer realidad su ideal de la “libertad honrada”? Sin embargo ¿cómo logra la honra al final de la novela?

    Tistana encarna el ideal de mujer de la actualidad. Una mujer luchadora, liberal e inteligente. Creía que con estudiar, aprender nuevos conceptos se sentiria libre solo accediendo a la cultura.

    Es muy triste ver como finalmente, se entrega a D. Lope

    3.3.- La emancipación de la mujer

    a)Según Saturna, ¿qué tres únicos caminos podía tomar una joven de su época? ¿Qué otra salida apunta un personaje de Galdós en el texto auxiliar 3.2 y por que la rechaza Tristana?

    Saturna apunta a las siguientes salidas: o bien casarse, dedicarse al teatro, o ejercer la prostitución.

    En el texto auxiliar, Galdós apunta por la solución de hacerse monja. Que en cierta parte, al final de la obra veremos como Tristana se encamina hacia esa idea, no dedicandose plenamente pero si refugiandose en la iglésia.

    b)Tal y como explica el texto auxiliar 3.1, ¿a qué situación se veía condenada la mujer que, en tiempos de Galdós, no contaba con el amparo de un hombre?

    Desgraciadamente, aquella mujer que no podía ser amparada por un hombre, se veía obligada a vivir en la miséria y la pobreza. Por qué? Pues porque una mujer no podía mantenerse por si sola, no podía salir a trabajar y ganarse la vida así que debía resignarse a vivir marginada y en soledad.

    c)¿Qué metáforas usa Galdós para referirse a las ambiciones de libertada que anidan en el ánimo de su protagonista?

    Compara la libertad con la posesión de un trabajo noble.

    d)¿Qué tipo de educación ha recibido Tristana? No obstante, ¿tiene la muchacha las cualidades necesarias para gobernar una casa?

    Tristana ha recibido una educación para ser ama de casa. No le han enseñado ningún tipo de ciéncia o lengua para defenderse en el mundo. No tiene cualidades para llevar una casa: no sabe gobernar, le engañan en el mercado… Pero aún así es una chica muy inteligente, una chica con recursos y que se las podría apañar si se lo propusiera.

    e)¿Cuál era la finalidad principal de esa singular formación? ¿Qué sentido tiene la diferencia entre educación y enseñanza que se establece en el texto 1.1?

    El arte de educar bien a los hijos y tener al marido contento, tareas del hogar, tareas en la cocina... La educación es preparar para la vida, y la enseñanza son consejos para la vida.

    f)Según señala Emilia Bazán en el texto auxiliar 2.2, ¿qué perjuicios causaban a la mujer la educación tradicional?

    Los prejuicios son múltiples: Limita a la mujer, la estrecha y reduce, haciéndola más pequeña aún en el tamaño natural y manteniéndola en una perpetua infáncia. No pudiendo crecer nunca, aspirar a algo más y superarse.

    g)¿Qué proyecto llevaron a cabo los krausistas para poner en práctica sus convicciones? Consulta la p. XXXVIII de la “introducción” ¿Crees que Galdós se identifica con las ideas de los krausistas sobre la emancipación de la mujer?

    Los krausistas, un grupo social que creía en la igualdad de la mujer ante el hombre, fundaron numerosas escuelas de formación profesional especiales para mujeres para evitar su marginación social. Galdós estaba de acuerdo con este grupo, pues basa su conocimiento y su idea sobre este grupo. Por otro lado, Galdós iniciará una relación con una mujer que presenta los ideales que tenía Tristana.

    h)¿Estás de acuerdo con el escritor Leopoldo Alas “Clarín” en que a Tristana le falta voluntad? Razona tu respuesta.

    Si. A Tristana le falta voluntad al final de la obra. Tristana se deja caer por el enorme estado de depresión en el que se encuentra. Se resigna a vivir la vida que nunca ha querido vivir. No lucha por lo que siempre ha deseado aun teniendo una “patita”. Ella puede lograrlo, pero tiene un entorno que no se lo pone nada fácil.

    i)¿Qué esperanza de Horacio pone de manifiesto lo poco que le gustan las ideas de Tristana? ¿Qué pretensión de la protagonista es la que más irrita al pintor? ¿Por qué era previsible que, al regresar a Madrid, Horacio abandonaría a Tristana?

    Horacio cree que tantas ideas es malo para una mujer. Una de las cosas que más le irritaban era en la posesión de cosas. Horacio decía que era suyo y punto. Y aunque sabía que también era de Tristana, se negaba a afirmarlo. Porque no tenían nada en común.

    j)¿Qué metáfora relaciona con la joven reaparece entonces con fuerza? En el delirio que provoca el cloroformo, ¿qué imagen expresa a la perfección la impotencia de Tristana al comprender que su sueño de emancipación nunca llegará a realizarse?

    Será totalmente simbólica la pérdida de las alas de Tristana, sus quejidos, que eran aplastados por aquel sueño.

    k)¿Por qué es tan revelador que Tristana no consiga escribir y pierda todo interés en el arte? ¿Qué actitud del personaje demuestra que su voluntad ha quedado anulada? ¿Cómo interpretas el hecho de que en los tres últimos capítulos de la novela no oigamos una sola vez la voz de la protagonista?

    Es una manera más de demostrar que su voluntad ha quedado anulada.

    Interpreto que por fín Tristana se ha entregado a las reglas que ríge la sociedad en la mujer. Es sumisa al hombre, al mundo que la rodea y no tiene opinión ni interés en nada más allá de la casa y su marido. Es un final muy triste y muy angustiante.

    l)¿Por qué Emilia pardo Bazán asegura en el texto auxiliar 4.1 que el asunto de Tristana está “imperfectamente desarrollado”?

    El no centrarse en un arte determinado.

    a)Lee los comentarios sobre el desenlace de la novela que ese exponen en los textos 4.3, 4.4 y 4.5, argumenta sobre la opinión de cada uno de los críticos y señala cuál de las tres interpretaciones te parece más atinada.

    Emilio Miró cree que la novela es una burla hacia la posibilidad de nacer dentro de una sociedad a la mujer; Bordons cree que el narrador es la imagen del hombre contemporáneo (es decir, de aquella época) y que goza ante el hundimiento de la protagonista; Condé, sin embargo, cree que el dramático final de Tristana surge como idea de crear indignación al lector, creando así una reflexión sobre el tema.

    En mi opinión, la que me parece más atinada es la última, la de Condé.

    b)El hecho de que el final de Tristana materialice la enseñaza del refrán “La mujer honrada, la pierna quebrada y en casa”, ¿Significa que Galdós condenaba la idea de la emancipación de la mujer o más bien lo contrario? Razona tu respuesta.

    No. No cero que Galdós quisiera la maldad para su protagonista sino un final triste con el fin de dar una visión al lector, que la realidad es ésta y que Tristana era una mujer más que formaba parte de la sociedad y no iba a poder escapar de ella.

    c)¿Qué reflexión de don Lope subraya la incapacidad general del ser humano para imponer sus deseos sobre la realidad?

    4.- TÉCNICA

    4.1.- El narrador

    a)¿En qué momentos expresa el narrador su voluntad de ser ecuánime? ¿Te parece que es sincero cuando condena con severidad las ideas de don Lope? A la hora de responder, ten en cuenta las convicciones del propio Galdós, a las que se aludió en la “Introducción”.

    Es ecuánime cuando narra los pensamientos de Tristana, embelleciéndolos con sus palabras.

    A menudo Galdós llama a don Lope tirano y adjetivos semejantes, por lo que creo que es sincero por que ese es su papel en la historia. Y sincero también consigo mismo porque Galdós sentía rechazo hacía la sociedad machista.

    b)¿En qué momentos renuncia el narrador a su omnisciencia y con qué fin?

    Hay momentos en los que anuncia que a continuación, su intervención en la obra va a ser totalmente personal y no parcial.

    c)Cuando describe por primera vez a la protagonista, ¿Qué gracioso contraste se produce entre las comparaciones utilizadas y los menesteres en que se describe a Tristana?

    Galdós mezcla en las numerosas comparaciones que hace con los diminutivos y las exageraciones de grandiosidad que hace a menudo.

    d)¿Qué comparaciones revelan la actitud lúdica y distanciada del narrador?

    A menudo el narrador nos deleita con bonitos juegos de palabras que embellecen el texto.

    e)Demuestra ese uso de la ironía con algunos ejemplos. ¿A qué responde el tono burlón del narrador? ¿Podemos relacionarlo con el desdén que Galdós sentía por los folletines? Razona tu respuesta.

    El narrador exagera las cosas, de modo que pueda garantizar unas sonrisa al lector para que se ría de la situación debido a la incoherencia entre la historia de amor entre Tristana y Horacio.

    4.2.- El realismo

    a)Señala algunos de los detalles en que repara el narrador en los pasajes mencionados con objetivo de afinar el realismo de sus descripciones.

    Es muy detallista. Éste recurso crea un realismo estupendo para entender el mundo real del siglo XIX. Relata como los niños se reencuentran con las madres y las abuelas, los hay que piden monedas, que van a comprar helados, los juegos a los que juegan…; comentan la anestesia de Tristana, en el pánico de Don Lope…

    b)¿Qué función tiene la conversación que Tristana mantiene con Saturna en el capítulo V? ¿Por qué podemos decir que la marcha de Horacio a Villajoyosa nos permite conocer mejor los ideales de Tristana? ¿De qué poética estrategia se vale Galdós para resumir lo esencial del mundo interior de su protagonista?

    El capítulo V es una manera de entender a Tristana. Todos estos monólogos internos, conversaciones con gente de confianza... sirven mucho para entender a la persona. Al igual que con Horacio, conoceremos los verdaderos placeres, sentimientos, tristezas, alegrias... de Tristan a través de él y las cartas.Volvemos a saber y a entender lo que ronda en la cabecita de la protagonista.

    4.3- El realismo en el lenguaje

    a)Señala algunos de los vulgarismos usados por la criada Saturna ¿Qué rasgos de su peculiar forma de hablar son los que más destacan cuando la sirviente describe el estudio de Horacio?

    Vulgarismos: “La doméstica”, “la vicaría”, “enaguas”, “Ministrición”.

    Se beneficia de la asíndeton y las oraciones poco estructuradas para darle más realismo…

    b)Ejemplifica el uso que hacen Tristana y Horacio de las expresiones de afecto, el lenguaje infantil, los andalucismos, la redundancia, los extranjerismos y las palabras inventadas. Consulta los ejemplos.

    “dame esos morros, gitano, tabardillo, la jazemos…

    c)¿Qué autores son los más citados y por qué? Consulta los capítulos XV a XIX.

    Autores como: Leopardim Francesa de Rimiri, Ugolino della Gherardesca, Dante… son los que más afectados salen en estos capítulos.

    d)¿Qué apodos utilizan los amantes para evitar la rutina de llamarse por sus nombres verdaderos?

    Utilizan los apodos italianos. Lo encuentran más romántico y novedoso.

    e)Según el texto auxiliar 4.2, ¿qué denota el uso de la jerga inventada por Tristana y Horacio? ¿Por qué podemos decir que el empleo de ese lenguaje es consecuente con el idealismo que domina la personalidad de la protagonista?

    Porque con éste lenguaje, consiguen salir de todas sus preocupaciones. Les permite sentirse superiores, en una clase social alta. Así podrán evadirse y ser ellos quien lleven las riendas de su vida aunque sólo sea por un momento.

    1