Tristana; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea siglo XIX y XX. Narrativa y novela realista. Argumento. Personajes. Maternidad. Emancipación de la mujer

  • Enviado por: Dani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Análisis de los personajes

A/ En qué términos se resumen y concretan los planes de Tristana?, ¿ qué relación quiere mantener la joven con Horacio?, ¿qué insólitas ideas tiene Tristana sobre la maternidad?, ¿dónde se ha inspirado su rechazo al matrimonio?, ¿ cómo demuestra Tristana sus ansias de conocimiento y su enorme capacidad de aprendizaje?

a) Tristana es una mujer que busca principalmente la libertad y vivir la vida a su manera, sin ataduras.

Eso se nota en que no le importa lo que la sociedad diga de ella cuando se trata de aprender y querer culturizarse, si eso en una mujer no estaba bien visto, ella ni se inmutaba.

b) La relación que quiere mantener con su amado Horacio es una basada en el amor, pero sin ataduras, una relación libre, dejando de lado el tema del matrimonio. Su idea es estar libre, no quiere ser una mujer “esclava” de un hombre aún queriéndolo mucho.

c) No quiere tener hijos al ver que en la época en la que se encuentran, la mayoría de niños morían. Y eso es lo que Tristana tiene miedo, de perder a un hijo suyo. También tiene el pensamiento de que tener un hijo, es también un modo de esclavitud, al estar siempre pendiente de la criatura y de esa manera no poder hacer lo que ella quiere, no se sentiría libre.

d) Durante su vida con don Lope, él le inculca muchas de sus ideas, entre ellas la idea de que el matrimonio no sirve para nada, solo para esclavizarte.

Manteniendo esa postura, la defiende incluso cuando conoce a Horacio, que estando tremendamente enamorada de él, no accede a casarse, se niega rotundamente.

e) Es una mujer que tiene el deseo de aprender, aprender todo lo que pueda y más, no quiere quedarse atrás.

Eso se puede ver cuando en el estudio de Horacio, le dice a éste que quiere aprender el arte de pintar paisajes y dibujar. No muy hábil al principio, pero con destreza y ganas acaba dominando ese arte bastante bien.

También, no pierde el tiempo cuando don Lope le pone a su disposición una maestra de idiomas. Se puede mostrar a lo largo de la obra, como Tristana aprende muy fácilmente y rápidamente cuanto se propone, tanto en pintura, idiomas e incluso tocando el órgano, cosa que deja a todos atónitos al escucharla tocar.

B/ Las ilusiones de la protagonista se saldan con una amarga derrota cuando un capricho de la fatalidad convierte a Tristana en una mujer mutilada y dependiente, ¿de qué modo cambia la personalidad de Tristana tras la operación a la que es sometida?, ¿cómo desahoga desde entonces su vocación artística?, ¿y su idealismo?, ¿de qué manera reacciona Tristana cuando le proponen casarse?

a) La forma de ser de Tristana se ve afectada, es mas fría en el trato con don Lope.

Ya no tiene esa perspectiva de la vida, la de la libertad y hacer lo que quieres, nota que es mucho más importante su vida que la idea de tener libertad.

Se centra en aspectos que no daba antes importancia, como es la iglesia y escuchar misas y sermones.

b) A partir de entonces, se centra en tocar el órgano y el piano, dejándola todos maravillados de su manera de tocar, lo hace como nadie.

También descubre su gran faceta como cocinera al recibir unas cuantas clases de repostería, haciéndole unos deliciosos pasteles a don Lope

c) Sus ideales también se ven cambiados. Cuando pensaba que el matrimonio no tenia sentido, al final se da cuanta, o no, de que eso es una estupidez, quizás si que necesite estar ligada a alguien, y eso lo demuestra más adelante.

d) Cuando le es apuntada la pierna, su idea el matrimonio cambia, lo acepta con indiferencia, no se opuso. Su ideal primero cambió pro completo.

Ese cambio no fue repentino, tuvo mucho tiempo para meditar en sus largas estadas en los bancos de la iglesia.

C/ Lee y analiza con detenimiento la conversación que don Lope mantiene con Tristana en el capítulo XX y señala las estrategias de la que se vale el anciano para retener a su protegida.

En esta conversación don Lope tiene un trato especial con Tristana, le habla muy delicadamente, dejando impresionada a Saturna, y con cariño.

Don Lope le da ánimos de que se va a recuperar, la atiende en todas sus necesidades, estado constantemente a su lado para cualquier cosa.

En uno de los momentos en que Tristana se queda a solas para escribir, don Lope la sorprende, pero no se enfada, respetuosamente la vuelve a dejar sola.

En verdad don Lope se compadecía de ella, le daba mucha pena verla así de mal.

Don Lope le hacer ver que el estar con cualquier muchacho no es bueno, que la privaría de una gran cantidad de cosas que ella podría hacer, toas las que se propusiera. La intenta convencer que el matrimonio la echaría a perder su porvenir dándole una bofetada a su destino, algo que Tristana veía con gran interés y pensaba de continuo en ello.

D/ Durante la temporada que pasa lejos de su amada, Horacio experimenta una curiosa metamorfosis, ¿por qué sentimientos se deja llevar al poco de llegar de Villajoyosa?, ¿qué le propone entonces a Tristana?, ¿cómo ha cambiado su opinión sobre el arte y la gloria?

a) Horacio se siente melancólico al notar que le falta su amada, pensaba en ella constantemente y sentimientos de soledad y malestar le envolvían.

Le era imposible vivir con ese sentimiento, esa tristeza que hacia que todo le aburriese, e incluso su arte no le proporcionaba nada, todo en su cabeza giraba en torno a Tristana y su recuerdo, por ello no dejaba un día sin escribirle una carta a Tristona.

b) En una de sus amorosas cartas, Horacio propone a Tristana que se vaya a vivir con él a Villajoyosa, un lugar idóneo para los dos según Horacio.

No deja de decirle que en ese sitio estarían los dos muy bien e incluso le propone que se casen, algo que Tristana ya había dejado claro que no quería.

Horacio le cuanta que su tía Trini ya sabe que está muy enamorado de ella, y que no dude en irse a pasar allí, al lado del mar, el resto de su vida junto a él.

c) Según el arte, Horacio cuenta a Tristana que cuando intenta dibujar y pintar no le sale nada, solo ella en su pensamiento.

Es incapaz de ver las líneas y la perspectiva de todo lo que pretende pintar.

E/ En las obras de Galdós, los médicos suelen encarnar a un mismo tiempo el progreso científico y la altura moral, tal como ocurre con Augusto Miquis en Tristana ¿cómo se caracteriza a este personaje secundario? Por el contrario ¿qué imagen se ofrece de la curandera de Tetuán?

a) Al doctor se ve como alguien muy importante, sobretodo en aquella época, no todo el mundo podía disponer de sus servicios por no tener dinero, pero don Lope hace lo que sea para que pueda curar a Tristana.

Piensa incluso en pedir ayuda a sus familiares Andaluces aunque eso represente humillación.

Don Lope respeta mucho las decisiones del doctor, haciendo todo cuanto le dice por el bien de Tristana, el ser médico era un papel muy bien visto, y eso se puede notar por el trato de don Lope al doctor.

b) Al principio, don Lope la acoge como otra de las posibilidades para que Tristana se recupere, haciendo lo que sea.

El doctor Miquis al enterarse no se enoja ni nada, solamente le menciona a don Lope que no remediará la enfermedad, pero que tampoco la acelerará, los ungüentos que utiliza no servirán de nada.

Ante esto, don Lope no quiere oír ni hablar de curanderas, y la manda a la calle, sabiendo que no haría nada por su niña.

Análisis de los temas

El amor

Galdós relata en Tristana el nacimiento la evolución, la decadencia y el fin de un amor de juventud: el que une a la protagonista de su novela con el pintor Horacio.

-¿Qué pensaba Horacio sobre el amor antes de conocer a Tristana?, ¿cómo han podido influir en el enamoramiento de la pareja las circunstancias adversas en que ambos han pasado su primera juventud?

a) La manera de pensar sobre el amor antes de conocer a Tristana, era basado solamente en la aspiraron de poder conseguir uno y de tenerlo, aunque realmente no tenia la plena confianza en este.

b) Lo que pudo influir fue la triste infancia que tuvieron los dos, llegando a ser casi traumática para cada uno de ellos.

A Tristana pero ser huérfana y ser entonces criada por un señor incomprensibo, y para Horacio el maltrato por parte de su tío, haciéndole pasar una amarga infancia exaltando los sueños que pudieran tener.

¿Qué efectos dispares provoca el amor en Horacio y Tristana?, ¿por qué la niña de don Lope se resiste a mantener relaciones sexuales con su querido pintor?

a) Sus pensamientos son distintos uno del otro, pero eso no provoca que su amor sea imposible, se siguen queriendo por encima de todo.

Cada cual tiene su propio ideal del amor y Tristana lo mantiene y se lo explica a su amado Horacio, pero este no la deja por ello, todo lo contrario, la sigue queriendo.

Tristana no quería casarse mientras que Horacio lo deseaba, ella no quería hijos y a Horacio le hacia muchísima ilusión.

b) No tiene relaciones sexuales debido a que ella piensa que el amor que sienten entre sí iría en aumento pero que más tarde, tendían una decadencia en este amor. Su amor no estaba en las relaciones sexuales, Tristana tenía otro idealismo.

¿Qué opina Tristana de su amado en los primeros momentos?, ¿y Horacio de Tristana?, ¿Cómo se manifiesta en el lenguaje de la intimidad que ha alcanzado la pareja?

a) La joven piensa que Horacio es la excepción entre todos los hombres, lo ve con otros ojos. Nota en él ámbitos de viejo y de joven, una mezcla que hace que se sienta atraída por el.

Su amor por él parece no tener fin, constantemente quiere saber cosas de él, y conocerlo, acercarse de cualquier manera para conseguir algún dato.

b) Horacio ve en Tristana una mezcla de todo en su personalidad. Ve una muchacha dulce pero a al vez amarga, ardiente como el fuego y rumorosa como el aire y blanda y fresca como el agua.

Esa gran variedad de factores quizás es lo que le atrae a Horacio.

En la evolución de Horacio y Tristana es determinante la decisión del pintor de trasladarse a Villajoyosa por unos meses ¿por qué Tristana y Horacio acaban aceptando de buen grado su separación?

Son muchas las cartas que se envían entre ellos recordándose constantemente el cariño que se tienen.

Se nota que en las cartas se expresa la angustia por no tenerse cerca uno del otro, y eso con el tiempo acaba haciendo que aumente sus sentimientos de malestar, por eso aceptan de buen grado su separación porque así sus quebraderos de cabeza menguan y pueden llegar a ser pasajeros.

La honra

Cuando comienza la novela, Tristana es una mujer deshonrada, pues cohabita con un hombre que le ha arrebatado la virginidad. ¿Qué efectos ha tenido la deshonra en la vida de Tristana?

a) El no tener esa honra como cualquier otra mujer hace que ella no se sienta feliz consigo misma, auque exteriormente aparenta que es feliz por las casas nuevas que aprende (enamorarse, descubrir su faceta como lectora y aprender nuevas lenguas), en su interior ella sabe que no es así realmente.

Cada vez que puede, en sus conversaciones recuerda su vida anterior como mujer infeliz que intenta alcanzar un futuro mejor.

Por ello se siente una mujer algo desdichada.

En el siglo XIX, el comportamiento de la mujer en todo lo concerniente al amor estaba regulado por las estrictas leyes de la honra. Según se deduce de la novela ¿qué actitud debía adoptar una dama cuando un hombre la pretendía?, ¿cómo se comporta Tristana durante la primera conversación con Horacio?, ¿le parecía deshonroso vivir con su amado sin haberse casado con él?

a) Según las explicaciones de Tristana, ella iba en contra de las condiciones en que tenia que estar una mujer de la época.

Cuando una mujer era pretendida, ésta tenia que ser fiel a su marido, estar en unión con él siempre, y como diría Tristana, con falta de libertad.

Una chica que fuera pretendida pro un hombre, no debía aceptar rápidamente a éste y a todas sus peticiones, debía de resistirse para no ser mal vista.

La mujer tenía que estar en casa siempre teniéndolo todo listo para su esposo, realizar las tareas del hogar y cuidado de los hijos, era sin más una esclava sin derecho a nada, si no era con el consentimiento de su marido.

b) La manera de actuar de Tristana esa primera vez no era la adecuada para una jovencita.

Su reacción es diciéndole que sí rápidamente a todo, aceptándolo, ya que esta cegada por él.

c) Aunque para la sociedad del momento lo era, para Tristana no, no le era deshonroso, pues era lo que ella realmente quería. Su idea de vivir con un hombre era sin estar casada para, como he mencionado anteriormente, no estar atada a una persona y no poder disfrutar de libertad.

Tristana aspira a vivir sola y a no depender de nadie, pero enseguida comprende que en el código moral de su época las mujeres no podían ser libres si pretendían conservar su honra: ¿qué necesita Tristana para hacer realidad su ideal de la “libertad honrada”?, ¿llega a lograr la honra al final de la novela?

a) Según Tristana, su ideal de libertad honrada es poder llegar a ser una mujer libre, que pudiera llegar ha hacer lo que quisiera sin depender de nadie y no ser mal vista.

Su deseo era que la sociedad pusiese cambiar en algún momento y ver a una mujer libre como algo normal.

b) Cara a la sociedad del momento si es una mujer honrada por haberse casado, pero realmente no lo es, debido a que don Lope le quitó su honra cuando la madre de Tristana murió y esta quedo al amparo de él.

La emancipación de la mujer

Tristana pone de manifiesto la situación de discriminación y marginalidad que soportaba la mujer en el S. XIX, ¿a qué situación se veía condenada la mujer que, en tiempos de Galdós, no contaba con el amparo de un hombre?

(v. TEXTO 1)

La situación de una mujer sola no era de las mejores ni nada envidiable. Su trabajo era de los más bajos y se las trataba como esclavas con una mísera paga y algo de comer.

Dependía totalmente del trabajo para poder subsistir en esa sociedad.

TEXTO 1

La mujer sin trabajo

“¿Por qué es mala una mujer? Por la pobreza… Tú has dicho: “Si trabajas…” ¿Pues no he trabajado bastante? ¿De qué son mis dedos? Se han vuelto de palo de tanto coser. ¿Y qué he ganado? Miseria y más miseria… Asegúrame la comida, la ropa, y nada tendrás que decir de mí. ¿Qué ha de hacer una mujer sola, huérfana, sin socorro ninguno, sin parientes y criada con cierta delicadeza? ¿Se va una a casar con un mozo de cuerda? ¿Qué muchacho decente se acerca a nosotras viéndonos pobres?... Y ya sabes: desde que la ven a una tronada y sola, ya no vienen a cosa buena…”

PÉREZ GALDÓS, Benito Tormento

Partiendo de las consideraciones que presenta la novela y las opiniones de otra gran escritora del realismo, coetánea y amiga personal de Galdós, doña Emilia Pardo Bazán, ¿qué perjuicios causaba a la mujer la educación tradicional?

(v. TEXTO 2)

Eran los perjuicios de que no supieran hacer nada, ni leer ni escribir, solamente trabajar en el hogar.

Para los hombres les era una vergüenza de que sus mujeres no supieran nada, solamente sonreír, por ello les interesaba que tuviera algo de cultura, algo que en tal sociedad era algo casi imposible.

TEXTO 2

A favor de la educación de la mujer

“Por más que todavía hay hombres partidarios de la absoluta ignorancia de la mujer, la mayoría va prefiriendo, en el terreno práctico, una mujer que, sin ambicionar la instrucción fundamental y nutritiva, tenga un baño, un barniz o apariencia que la haga “presentable”. Si no quieren a la instruida, la quieren algo educada, sobre todo en lo exterior y ornamental. El progreso no es una palabra vana, puesto que hoy un marido burgués se sonrojaría de que su esposa no supiera leer ni escribir. La historia, la retórica, la astronomía, las matemáticas, son conocimientos ya algo sospechosos para los hombres: la filosofía y las lenguas clásicas serían una prevariación; en cambio, transigen y hasta gustan de los idiomas, la geografía, la música y el dibujo, siempre que no rebasen el límite de aficiones y no se conviertan en vocación seria y real.(…)

Este sistema educativo, donde predominan las medias tintas, y donde se evita como un sacrilegio el ahondar y el consolidar, da el resultado inevitable: limita a la mujer, la estrecha y reduce, haciéndola más pequeña aún en el tamaño natural y manteniéndola en perpetua infancia. Tienes un carácter puramente externo; es, citando más, una educación de cascarilla; y si se puede infundir pretensiones y contactos de conocimientos, no alcanza a estimular debidamente la actividad cerebral”.

Emilia PARDO BAZÁN “La mujer española” en La España Moderna, II, n° 10 (julio 1890)

Tras la operación que la convierte en una mujer mutilada, Tristana despierta a una vida nueva, que la aparta por completo de sus viejos sueños y la integra en las rutinas de la vida burguesa. ¿Por qué es tan revelador que Tristana no consiga escribir y pierda todo su interés en el arte?, ¿qué actitud del personaje demuestra que su voluntad ha quedado anulada?, ¿cómo interpretas el hecho de que en los tres últimos capítulos de la novela no oigamos ni una sola vez la voz de la protagonista?

a) El cambio a su nueva vida como mujer mutilada le hace perder sus esperanzas y sus sueños.

Su nueva vida la ve sin sentido ni ganas de nada, todo gira en torno al pensar en el futuro, cosa que hacia constantemente después de su operación.

b) Dejando de lado el querer aprender nuevos idiomas y llegar a ser profesora y no interesarse más por la pintura e incluso el no importarle nada más de lo que pueda llegar en un futuro, todo lo hará sin ninguna razón de peso.

c) Que Tristana y su personalidad han quedado anuladas, todo le es completamente indiferente.

Toadas sus ideas de mujer libre y con ganas de aprender y ser destacada quedan abolidas por la triste situación de dejarse llevar por los demás.

Un ejemplo es cuando don Lope la lleva al altar y ella no se niega para nada, acepta con toda naturalidad sin darse mucha cuenta de lo que está haciendo.

Bibliografía

PÉREZ GALDÓS, BENITO

Tristana

<<Obras escogidas>> de Pérez Galdós

Ediciones Rueda

Madrid 2001