Tristana; Benito Peréz Galdos

Narrativa española del Siglo XIX. Novela realista. Argumento. Temas. Personajes

  • Enviado por: Dunia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

TRISTANA

Lengua Castellana

1ro “D”

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista y dramaturgo español, uno de los escritores más representativos del siglo XIX.

Nació en Las Palmas en 1843. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. En 1862 se trasladó a Madrid a estudiar derecho, que no acabó. Allí se anima a escribir y publica algunas novelas como La Fontana de oro. Se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical. Más tarde comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. También el teatro ocupó gran parte de su actividad. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nóbel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

RESUMEN DE LA NOVELA

La obra trata sobre la dura y esclavizada vida de Tristana. El relato empieza con don Lope Garrido, personaje de la alta burguesía madrileña el cual acaba empobreciéndose por ayudar a un amigo, Reluz, que tenía graves problemas económicos; aunque al poco tiempo éste fallece. Para más penas, don Lope no solo tuvo que enterrar a su amigo, sino también a su esposa que poco después murió, dejándole a cargo a la hija que tenían, Tristana. El mujeriego de don Lope cuido a Tristana pero también aprovechó la inocencia de la chiquilla y la protección que le ofrecía. Ella vivía mantenida por él sin que le dejara mucha libertad convirtiéndose al cabo del tiempo en una especie de esclava con Saturna, la criada de don Lope. Él cual la consideraba intocable, razón por la que no le permitía salir.

don Lope era muy severo con Tristana, y tampoco le dio educación.

Entretanto, Tristana y Saturna iban cada domingo a ver al hijo de Saturna, que estaba en el hospicio, y fue en uno de ésos días que Tristana conoció a Horacio del que se enamoró perdidamente. A partir de aquí se inició una relación amorosa entre ambos. Horacio Díaz era pintor. Éste no tuvo una infancia muy feliz bajo la tiranía de su abuelo, y para él, Tristana era su primer amor.

Éstos se encontraban a escondidas de don Lope, con la ayuda de Saturna. Hablaban lo que habían sido sus vidas y Tristana empezó a expresarle sus ideas de independentismo, y que no le gustaba la idea del matrimonio. Don Lope empezó a sospechar este romance y se lo advirtió a la niña.

A su vez, la tía de Horacio estaba en muy mal estado y debido a eso los dos amantes se tuvieron que separar un tiempo. Horacio se marcho a Villajoyosa y durante ese tiempo se cartearon, expresando lo que sentían el uno por el otro y lo que se añoraban.

Un día, Tristana, cogió un dolor espantoso en la rodilla. El médico le aconsejó que hiciese reposo y que así se iría el dolor, pero no fue así y el dolor era cada vez más intenso. En esos días, Tristana, reflexionó mucho en la profesión que quería hacer, ser actriz.

Al tiempo, el dolor de la rodilla se incrementó y la única solución de sanar fue la amputación de la pierna. Horacio al enterarse de lo ocurrido, regresó a la ciudad y don Lope accedió a que la viera después hablar y ver cuales eran sus intenciones. Durante la separación de los amantes, Tristana idealizó a su amado, y al verlo de nuevo se dio cuenta de que su idealización tenía poco en común de cómo lo veía ahora. Esto provocó una relación muy fría, y al fin, como Horacio vio que Tristana no tenia intenciones de casarse con él, se marchó y no mucho más tarde se casó con otra mujer. Una nueva noticia surgió: Unas tías de don Lope accedían a heredarle una fortuna si se casaba, así que Tristana y don Lope acabaron casándose (manteniendo una relación de padre e hija) y se mudaron a una casa más grande donde ella se dedicó a la religión.

TEMAS DE LA OBRA

La esclavitud de la mujer: La esclavitud a la que está sometida Tristana como mujer y como posesión de don Lope, de estar condenada a no tener libertad, a no tener más que tres opciones para ser en la vida

“o casarse, que carrera es, o el teatro..., vamos, ser cómica, que es buen modo de vivir, o... no quiero nombrar lo otro.” (capítulo 5, Pág.62)

El feminismo: Durante toda la obra vemos un gran feminismo del autor respecto a la época, en una sociedad donde las mujeres no tenían ningún papel en él.

El afán de libertad: El afán de libertad de Tristana, de llegar a ser algo en la vida y de mantenerse y de valerse por si sola y no depender de nadie, cosa por la cual rechaza el matrimonio.

“Si encuentro mi manera de vivir, vivire´sola. ¡Viva la independencia!... (capítulo 14, Pág. 124).

PERSONAJES

TRISTANA: Protagonista de la obra. Es una chiquilla bella, joven de 21 años; bonita; esbelta; de cabello castaño, piel muy blanca; las mejillas sin color; los ojos negros y una boca roja y pequeña. Es una chica sincera, impulsiva e idealista, que no llega a desarrollar su sueño por la pésima educación que le inculca don Lope. Tiene espíritu liberal independentista. Quiere aprender una profesión cultural y artística, la de pintura, la de actriz o la de música. A pesar de que es una chica luchadora, muy fuerte que sabe afrontar los problemas que le presenta la vida y sabe tirar hacia delante.

DON LOPE: Don Lope es un caballero de edad avanzada, pero se conserva bien. Es un don Juan, un mujeriego y, según él, entre las relaciones entre el hombre y la mujer no hay más ley que la anarquía

Al principio de la obra, se nos presenta como a una persona noble de buen corazón pero poco a poco vamos conociendo su lado oscuro, su afán de poseer a Tristana.

Es hombre generoso, es pero también avaricioso. Trata a la joven protagonista como a una mujer de las que seduce, solo que a ella la acoge con más cariño y amor, tomándola suya y no permitiéndole salir por el temor de que encuentre a hombre que se la robe

Tiene un sentido especial en el sector amor, y por eso descubre el secreto que le esconde Tristana de su relación con Horacio.

Al final de la obra, y en sus últimos años de vida, se da cuenta del error que comete con Tristana y su relación hacia ella cambia, adoptando la figura de padre que la quiere con toda su alma.

HORACIO: Es un chico modesto, el cual la vida no le ha tratado bien, al morirse sus padres, fue adoptado por su abuelo con el que vivió los peores años de su vida. Aún así el chico conservaba su fuerza interior, el ánimo artístico. Su pasión es dibujar y tiene un estudio.

Tiene un carácter grave, educado en soledad, analiza cualquier situación para que no se le escape de las manos.

Mantiene una relación apasionada con Tristana aunque finalmente acaban separandose, por parte de él porque Tristana no quiere casarse y por parte de ella porque ya no lo ve tan perfecto como ella lo tenía idealizado. Horacio cree en el matrimonio y quiere tener hijos.

“-Deseaba tener un chiquillín.” (capítulo 14, Pág. 125.)

SITUACIÓN Y TIEMPO HISTÓRICO

El tiempo histórico data a final del s. XIX; ya que en el libro aparece la fecha de 1880:

“Hacia 1880, cuando ambos habían pasado la línea de los cincuenta, la estrella de Reluz se eclipsó de súbito, y no puso la mano en negocio que no resultara de perros.” (Capítulo 2, Pág. 46)

Esta historia se localiza en Madrid y sus alrededores básicamente, un espacio real (el barrio de Chamberí, el Depósito de Aguas y Cuatro Caminos)

“En el populoso barrio de Chamberí más cerca del Deposito de Agua que de Cuatro caminos, vivía no hace mucho un hidalgo de buena estampa...” (capítulo 1, Pág. 37)

REFERENCIAS FEMINISTAS

Desde el inicio del libro podemos observar que Tristana tiene unas ideas adelantadas para su época (finales del siglo XIX y principios del siglo XX).

Esta época es una época de crisis, donde gobernaba Alfonso XIII, desde 1902, Tecnológicamente se descubrió la electricidad y eso hizo que las industrias evolucionaran. La sociedad estaba dividida en clases, la clase alta ( con gran poder adquisitivo) y la baja (con un capital inferior).

En estas sociedades la mujer no tenía ningún poder político, era una posesión del hombre. La obligación de la mujer era procrear cuidar a los niños encargarse de la casa, y si tenía un buen capital podía dedicarse a tocar algún instrumento.

Tristana no quiere seguir con la tradición, quiere romper con las reglas marcadas desde tiempos remotos. Tristana tiene el deseo de futuro como una mujer feminista e independiente: No quiere casarse, no le gusta la idea del matrimonio, de estar atada a alguien. No quiere que le mantenga un marido sino que prefiere trabajar y valerse por si sola, sin depender de nadie. Tiene afán por aprender y culturizarse, cosa muy extraña en las mujeres ya que no tenían estudios ni ejercían una carrera, ya que eso era tan solo opción de varones.

“Pero, fíjese, sólo tres carreras pueden seguir las que visten faldas: o casarse, que carrera es, o el teatro..., vamos, ser cómica, que es buen modo de vivir, o... no quiero nombrar lo otro.” (capítulo 5, Pág.62)

OPINIÓN PERSONAL

Tristana ha sido una obra, en mi opinión, un poco díficil de leer debido al vocabulario de la época aunque también mezcla palabras cultas y coloquiales. También me ha parecido larga, con demasiadas descripciones muchas veces innecesarias.

He aprendido mucho sobre la sociedad de esos tiempos, su ideología y sus valores.

Otra cosa que me ha parcido divertida es el lenguaje amoroso entre los dos enamorados y la mezcla de idiomas en las cartas, los motes o expresiones amorosas que se dedican y las palabras que se inventan o transforman.

“Porque con todo mi marisabidillismo (ve apuntando las palabras que invento), yo me mato si tú me abandonas. (capítulo 18, Pág. 154).

El final me ha parecido bastante sorprendete: la unión de don Lope con Tristana, cuando lo que uno desea durante toda la obra es que se éstos dos personajes se separen y que el afán de por la libertad y la independéncia de Tristana acabe en ésto. Claro ésta que la obra solo muestra un fragmento de la vida de ésta como quien abre una ventana, nos deja ver un rato a través de ella y luego nos la cierra, sin dejarnos ver como acaba verdaderamente.