Tristana; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del Siglo XIX. Novela realista. Argumento. Personajes. Género literario

  • Enviado por: Madtitus
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Tristana Benito Pérez Galdós

Introducción

La publicación de la obra Tristana data de 1892. varios son las autores que tomaron parte en la crítica de la novela. Un crítica muy variada: Emilia Pardo dice que la considera una obra frustrada y observa toques donde el autor expresa el sentimiento de esclavitud de la mujer, siguiendo la línea de esclavitud y frustración, Leopoldo Alas observa por su parte el destino gris y atormentado de una alma noble, bella pero débil.

Pardo Bazán, tuvo un importante peso en la valoración de la obra la cual considera insatisfactoria por no ajustarse a la aspiraciones feministas. Otros autores destacaron la obra por el vocabulario utilizado por los dos enamoras y el sentimiento amoroso establecido por del autor.

Lo sorprendente de esta obra es como la protagonista pasa por muchas situaciones donde su manera de ser no cambia para nada, ella desea ser libre e independiente y por eso lucha auque sin mucho acierto, a pesar de todo esto como he comentado antes, su carácter no cambia.

Cuando su madre la deja a argo de don Lope, aquí es donde empieza a sufrir cambios: al principio la rata como una hija pero después pasa a ser se querida, más adelante sufre otro cambio, la joven despierta del mal sueño y se rebela. La chica paso un tiempo se enamora de Horacio que encuentra una muchacha totalmente entregada.

Aquí experimenta otro cambio donde se enamora totalmente y eso se demuestra en las carta que envía a Horacio cuando este esta ausente.

Más adelante al ya encontrarse mutilada se produce el último de los cambios donde la joven no puede valerse sin don Lope el antagonista de la obra.

Luis Buñuel, el director de la película, destacó lo terrible de las emociones expresadas en la novela y la representadas por mayoritariamente por Tristana.

En una parte de la obra donde Tristana deja de ser la misma con respecto al sentimiento que tiene hacia Horacio es cuando este esta en Villajoyosa y se separa de la figura k tiene creada hacia él.

El narrador es omnisciente primero, inseguro en ocasiones y beligerante cuando la ocasión lo pide, narra desde dentro de la acción, da voz a los personajes en determinadas ocasiones. Narra opina sobre los personajes según su alma se encuentre, seleccionando momentos y detalles, el narrador permite al lector pensar y anticiparse a la acción que va a suceder.

Los personajes utilizan un vocabulario vulgar, una forma de expresión callejera. En ocasiones, sobretodo en las cartas que se envían los dos enamorados utiliza palabras y expresiones de otras lenguas como el inglés o el italiano.

La estructura de relaciones, según Ortega, se produce entre el narrador y los personajes, tiempo y espacio, etc., y habrá de prestarse atención a la especial forma de esta producción.

Argumento

El comienzo de la obra explica donde vivía, a que se dedicaba, a que nombre responde, etc. Don Lope de Sosa. Da una breve descripción de su manera se vestir, de sus caracteres físicos, de su personalidad con la gente, especialmente con las mujeres. Es un hombre muy mujeriego.

Don Lope, comenta el narrador que es un hombre despreocupada, que le gusta divertirse, pasárselo en grande en fiestas, casinos, cafeterías, es un hombre presumido al que le gusta ir impecable.

Don Lope vive con dos mujeres: una criada y una señorita, sin distinción de jerarquías. La señorita responde al nombre de Tristana. Ella es todo para don Lope pero también así que la considera una cosa intocable y por eso se siente indignada por no poder salir y conocer hombre y hacer amistades.

Tristana esta oprimida, esclavizada, bajo el poder de su señor. Aunque ella tenia sus pensamientos y anhelos de libertad. La caballerosidad de don Lope era pésima pero cuando este se dirige al pueblo, muestra su cara buena.

Para don Lope el honor lo era todo y para eso hacía ciencia de vivir. Denuncia las injusticias ya que esta jamás protege al débil en contra del fuerte. No está a favor de iglesia ya que lo considera una broma que pasa de siglo en siglo para que la gente se rinda a ella. Don Lope dice que el verdadero sacerdote es un hombre como él, un hombre que combate las injusticias. Opiniones como esta son las causantes que este personaje se diese a conocer.

Un amigo suyo, Antonio Reluz, haciendo caso de las teoría des su amigo don Lope, cuando se casó con su mujer, se dedicó a los negocios, todo parecía salirle bien hasta que un día, una traición, acabo dejándolo en la ruina.

Lope intenta ayudar a su amigo para tapar la deuda y hacer frente al nombre comercial.

Josefina Solís, la viuda de Reluz, le faltaba casi todas las clavijas que regulan el pensar directo y el obrar acertado como consecuencia del duro golpe de la muerte de su esposo. Josefina estaba desecha y Lope sentía mucho su estado de ánimo, la liquidación cerebral de su amiga, y echaba de menos la simpática Josefina de otros tiempos, intentó recordarle el pasado para que se alegrase pero todo era inútil. En una de las mudanzas a acusa del cansancio y desánimo Josefina murió.

Lope era como un dictador y Tristana tuvo que adaptarse a su manera de vivir, cosa que perjudicó en su educación. Durante todos esos años Tristana y Saturna se hicieron muy amigas. En las múltiple conversaciones de estas dos amigas aparecen tema como la política, profesiones como abogada, etc. Lope al darse cuenta que Tristana iba a dar paseos con Saturna, este se lo prohibió pero ella se escapaba. Un día de paseo se encontraron con un chico, allí comenzó el amor entre Tristana y Horacio.

Cuando estos se encontraban tenían grandes charlas llenas de amor. En las conversaciones Horacio le explicó que era un hombre el cual la vida le había dado más de una paliza. Cuenta como su abuelo le castigaba si le encontraba alguna debilidad, y como lo le gustaban los artistas. Esto marcaba mucho a Horacio ya que él era pintor.

Al caer la tarde, los dos enamorados después de pasar la tarde divirtiéndose como niños y pasándolo en grade, cada uno se iba por su lado.

Tristana buscaba en todo momento como explicarle a su amado que ella era una chica deshonrada, bajo el poder de un tirano. Don Lope, notaba que Tristana tenia un romance por su manera de hacer las cosas, manera de mirar, etc. y le advirtió del su error y que debía retroceder, Tristana se retiró asustada. También le advierte que anda por malos pasos, que a él no se de deja en ridículo y aun menos se le engaña.

Lope al final aterrorizó a Tristana hasta tal punto que no volvieron a pasear. A pesar de esto, busco un método para ver a su amado sin que se diera cuneta don Lope, y lo encontró a través del arte.

Un día, Trini que es la mujer que vive con Horacio decide que pasaran el invierno fuera de Madrid, en Villajoyosa. Cuando Horacio vio a Tristana y se lo comentó, ella se enfadó mucho pero al final lo comprendió.

Horacio se sentía solo en Villajoyosa, hasta cuando pintaba y todo se lo explicaba a Tristana mediante cartas. Él no o estaba pasando bien en aquel pueblo, no comía, no pintaba apenas, etc. no estaba bien, quería volver a Madrid y ves a su amada.

Tristana respondió las cartas. Estaba contenta de que le haya escrito pero triste de no estar con él. En una de las cartas le dice a Horacio que le duele una pierna, aquí empieza el calvario de Tristana.

Se puso enferma de la pierna y para animarla don Lope le decía que cuando estuviese bien, se convertiría en una gran actriz.

Con Horacio encadenado en el pueblo, Tristana empeoró tanto, que nada pudo ser fuerza de voluntad contra su dolor y fiebre, malestar y vómitos generales.

Encontraron la solución en la amputación de la pierna de Tristana y así fue, pero antes de nada le escribió una carta a Horacio.

Al despertar de la operación se encontraba magníficamente y volvió a escribir otra carta.

Al final se encontraron Horacio y don Lope cuando el joven iba a ver a su amada. Lope acabó creyendo en la buena voluntad del chico pero en cambio Tristana lo encontró cambiado, que no era el mismo. Finalmente los dos amados cortaron su relación.

Tristana y Lope se reconciliaron y esta se dedicó a serle como una hija. Don Lope estaba encantado.

Estudio de los protagonistas.

Don Lope de Sosa:

Es un caballero, cara enjuta, líneas firmes y nobles, espigada tiesura del cuerpo, nariz de caballete, despejada frente y ojos vivísimos, mostacho entrecano y perilla corta, tiesa y provocativa. Edad avanzada unos cincuenta y cuatro, pulcro para vestir, seductor, y mujeriego le encanta utilizar a las mujeres a su manera por lo que a tenido más de un problema, le gustan las fiestas, disfrutar de la vida, es un hombre elegante.

Es un hombre con el que puedes tener confianza ya que esta al lado de sus amigos cuando estos lo necesitan.

Tiene a Tristana mareada, hace con ella lo que quiere, la tiene esclavizada, pero al final cuando ella lo necesita porque se encuentra mala, él esta a su lado ayudándola y dándole ánimos: se comporta como todo un caballero. Acepta que Horacio vaya a verla aunque no sin antes hacerle una especie de interrogatorio para averiguar los planes que tiene previstos con Tristana. Hace todo esto puesto que al pasar tanto tiempo y al hacerse el mayor acaba sintiendo un cariño muy especial por Tristana, el de llegar a quererla como si fuese su propia hija.

Tristana:

Es una de las sirvientas de don Lope, la que él llama señorita: es una muchacha joven, bonitilla, esbelta, de una blancura inverosímil, mejillas sin color, negros ojos, increíbles cejas, pequeña y roja boca, labios gruesos, ondulosos, dientes menudos, pelo castaño como torzales de seda y recogido, parecia un puro armiño, de manos perfectas.

Es una chica muy alegre, con muchas ganas de vivir aunque se encuntyra con el problema que vivo de pequeña perdiendo a sus padres, y pasó ser utilizada por Don Lope como criada, debe ir escondiese de la relación con Horacio para que Don Lope no le descubra, etc.

Estas y muchas otra cosas son las que podrían haber afectado en el carácter de Tristana auque no es así ya que es una chica muy fuerte que sabe afrontar los problemas que le presenta la vida y sabe tirar hacia delante.

También podemos notar sus ganas de ser independiente cuando le dice a Horacio que ella no se quiere casar sino que lo que quiere es aprender algún oficio para poder valerse por sí sola.

Horacio:

Es un chico modesto, el cual la vida no le ha tratado bien, al morirse sus padres, fue adoptado por su abuelo con el que vivió los peores años de su vida. Aún así el chico conservaba su fuerza interior, el ánimo artístico. Dibujaba donde podía y con lo que podía ya que era su mayor pasión.

Tiene un carácter grave, educado en soledad meditabunda, analiza cualquier situación para que no se le escape de las manos.

Esta enamorado de Tristana y lo demuestra grandiosamente cuando le acaban de operar de la pierna, sin más preocupación va a ver su estado pero para que don Lope no piense mal de sus intenciones con Tristana, se dirige primeramente a hablar con él para que le de permiso para pasar a verla.

Todo y contar con una infancia dura es una persona tranquila y muy preocupada por los demás como lo demuestra al irse con su tía a las afueras para intentar su recuperación.

Estos son los tres personajes principales de la obra de Galdós pero no solo aparecen estos sinó hay más personajes como la criada de don Lope, la señora Saturna de la que dice que es: alta y seca, ojos negros. Comenta también que se ha quedado viuda recientement y que va vestida de luto riguroso. Saca adelante a su hijo por si sola.

Otro de los personajes de la obra es el amigo de don lope el señor Antonio Reluz y su esposa Josefina, aparece tambien la mujer que vive con Horacio: su tia Trini con la que se marcha al pueblo.

Comentario personal

Tristana es una obra no muy difícil de leer aunque tiene toques de vocabulario que no he entendido.

Encuentro bien el sentimiento que tiene Tristana, este sentimiento de independencia y revelación hacia su amo ya que la tiene oprimida bajo su poder. Es sorprendente como bajo todas estas presiones el carácter de la chiquilla no cambia en ningún momento.

La historia de amor entre Horacio y Tristana es muy bonita ya que es muy pasional con intercambio de idiomas que lo hace aún mas emotivo. Este amor que no se rompe ni con la marcha de Horacio al pueblo de Villajoyosa, cuyo sentimiento lo mantienen por carta. Todo se rompe al volver Horacio del pueblo, Tristana lo encuentra cambiado y no le gusta su manera de ser. En ese momento deciden dejar la relación.

Es muy importante la mentalidad de Tristana durante una parte de la obra cuando habla con Saturna sobre profesiones que les gustaría aprender y valerse por si mismas, independizarse de todo, se autónomas y dejar ya de servir al esclavismo al que las tiene sometidas el tirano de don Lope.

Otra de las facetas que destacaría de la obra es cuando Tristana y Horacio dejan su relación , como esta hace las paces con don Lope a pesar de todos los disgustos y malos ratos que le ha hecho pasar, este sentimiento de perdón hacia el que ha sido el hombre quien la adoptó.

También he observado el momento donde comenta la personalidad de don Lope, dice de él que es un hombre muy caballero y que denuncia las injusticias cuando este da la cara al pueblo, en cambio cuando se encuentra de puertas para dentro de su casa es todo lo contrario: no es nada caballero con Tristana, es egoísta cuando descubre que tiene un romance y la quiere solo para él aunque estos no estén casados ni tengan ninguna relación personal, etc. Lope lo que hace es actuar delante de la gente para así tener una buena reputación.

Aún así, no hace falta ir a las novelas para ver este sentimiento porqué la calle esta llena de gente que oculta su verdadera identidad detrás de una sonrisa de buena persona.

Una parte de la obra que me pareció dura, es la parte de la mutilación que deja a la pobre Tristana sin pierna. Es un momento dure ya que es una chica que lo da toro por tirar adelante sus idea, y si algo no merece es sufrir el castigo de una mutilación.

Luis Buñuel, el director de la película que hizo apartir de la obra, Hay notables cambios respecto a la novela de Galdós, que era de estructura epistolar y respondía a propósitos bien distintos. A través de Tristana, escritor y cineasta ventilan cuestiones íntimas completamente diferentes, y donde el primero obtiene una de sus novelas más endebles, el segundo construye una de sus películas más completas, redimiendo, de paso, el relato original, ya que Buñuel no es tan ajeno al mundo galdosiano como pudiera pensarse a primera vista. Ciertos temas resuenan como armónicos en estos dos universos tan aparentemente alejados; pero, además, los personajes del novelista son un buen retrato del ambiente familiar en que creció el realizador; y utilizarlo como punto de partida resulta para él tan natural y de tan lucrativa economía artística.

Vocabulario

Lindero: pág.38; “le detuviese en aquel temido lindero”. Def: Linde o lindes de los terrenos.

Frugal: pág. 39; “ hora infalible del almuerzo frugal” .Def: dicho de una cosa en esa parquedad se manifiesta.

Armiño: pág. 40; “era que parecía toda ella un puro armiño”. Def: cosa pura o limpia.

Compendido: pág. 44 “la cifra y compendido de toda la ciencia del vivir”. Def: complicado

Curia: pág.44 “la curia le repugnaba”. Def: conjunto de abogados, escribanos, procuradores y empleados en la administración de justicia.

Matureros: pág.44 “a Lope le resultaban muy simpáticos los contrabandistas y matureros” .Def: persona que introduce de géneros en una población sin pagar impuesto de consumos.

Patulea: pág.46 “ que allá se quedan para la patulea del siglo”. Def: soldadesca, desordenada.

Aherrojar: pág: 52 “supo aherrojar la congoja” Def- Oprimir, subyugar.

Rondón: pág.59 “conciencia de rondñon” Def: intrépidamente y sin reparo.

Afanar: pág.63 “con el gobierno para afanar los destinos” Def: hurtar, estafar, robar.

Cominero: pág.66 “minucioso y cominero” Def. Dicho de una persona preucupada por pequeñeces y minucias.

Bargueño: pág.67. “ un bargueño estrpeado por la mudanzas” Def. Mueble de madera con muchos cajones pequeños y avetas, adornado con labores de talla o de taracea, en parte dorados y en parte de colores vivos, al estilo de los que se construían en Bargas.

Hospiciano: pág.73 “fueron esperados hospicianos en la calle” Def. dicho de una persona aislada en un hospicio de niños, o que allí se ha criado.

Clepsidra: pág. 84 “son los granos de arena de una clepsidra” Def: reloj de arena.

Zangolotino: pág.89 “ y ya no era yo el zangolotino que llega tarde al festín de la vida” Def: Muchacho que quiere a a quien se quiere hacer pasar por niño.

Lacerante: pág109 “ para entregarte a los azares de la vida” DEF. fortunios, casualidades.

Atufarme: pág 114 “ y que sin atufarme mucho” Def: Trastornar con el tufo.

Libérrimos: pág 126 “honradísimo y librísimo digo libérrimo” Def. superlativo de libre.

Tabardillo: pág.131. “ eres mas mala que un tabardillo” Def. Persona alocada, bulliciosa y molesta.

Chocarrero: pág:131 “esta mezcla de lenguaje chocarrero” Def. que tiene por costumbre decir chocarrería”

Pintamonas: pág.133 “ me entusiamo más que con este pintamonas” Def. pintor de corta hablididad.

Volúble: pág.144 “ tan voluble y extremosa eran sus impresiones” Def. De carácter inconstante.

Lúgrube: pág.144 “ a una desesperación lúgrube” Def. sombrío, profundamente trsite.

3