Tristán e Iseo

Literatura Universal Medieval. Narrativa. Prosa de la Edad Media. Leyendas. Amor. Épica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Nuria Rueda González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

TRISTÁN E ISEO

LOCALIZACIÓN:

Se puede considerar anónimo porque no se especifica el autor en el libro. Esta leyenda, según parece, fue obra de algún juglar y con el paso del tiempo se ha ido versionando en varios poemas de trovadores distintos. Esta edición ha sido reconstruida por Alicia Yllera a partir de los fragmentos conservados de los poemas franceses del siglo XII de Thomas y Beroul, apoyándose en versiones de Eilhart y de Gottfried y en las adaptaciones al francés moderno elaboradas por A. Mary y J. Bédier.

Localización histórica:

La caída del Imperio Romano de Occidente inicia el periodo de la historia europea conocido como Edad Media, que habrá de terminar a finales del siglo XV, dando paso al Renacimiento. A partir del siglo V las invasiones germánicas trasformaron a Europa, poniendo fin a los factores de cohesión que había introducido el Imperio. El territorio quedó dividido en pequeñas propiedades, controladas por señores feudales; perdiéndose las estructuras políticas, administrativas y sociales vigentes durante el dominio de Roma. Se descuidaron los avances tecnológicos y el cultivo del saber, introducidos por el aislamiento y la pobreza a todos los niveles. Sin embargo, durante el periodo Carolingio, se vive un momento de esplendor. Se unifica gran parte de Europa y se revaloriza la actividad cultural, reformando la legislación y la educación, al tiempo que se estimula el estudio del pasado clásico.

Durante la Alta Edad Media los esfuerzos culturales se centraron en el estudio de la Biblia y en la recopilación del conocimiento del pasado. La actividad intelectual realizada en los monasterios preparó el terreno para el cultivo del espíritu. A partir de siglo XII Europa empezó a despertar nuevamente. Avances en la agricultura y en el comercio rompieron los esquemas del feudalismo. Un impresionante crecimiento de la población favoreció el desarrollo de las nacientes ciudades, mientras que territorios como Sicilia y España vivieron un verdadero esplendor bajo la influencia de árabes y judíos.

El esfuerzo teológico y artístico de los siglos XII y XIII desembocó en el magnífico estilo gótico. Surgieron asociaciones económicas, sociales y monásticas, aparecieron las primeras universidades y fueron recuperados los textos de la Antigüedad, traducidos por los árabes. La ley se sistematizó y las lenguas vernáculas se impusieron dado lugar a ricas tradiciones literarias. Las Cruzadas, además de consolidar la fuerza unificadora de la Iglesia, generaron importantes transformaciones sociales. Los viajes se hicieron frecuentes, y las rutas de peregrinos y comerciantes se convirtieron en arterias de cultura.

En la Baja Edad Media empieza a emerger el Estado secular, fomentando las luchas de poder, y estimulando la reflexión política y la identidad nacional. La búsqueda de la experiencia religiosa individual dará paso a la Reforma protestante, uno de los hitos inaugurales del renacimiento. El surgimiento de un nuevo modelo económico y la importancia que cobraron las actividades intelectuales, comerciales y artísticas permitieron empresas colosales, tales como el descubrimiento de América, que pondrán fin a la Edad Media.

RESUMEN:

Tristán, hijo de la viuda de un noble, va a la corte de su tío donde pasa varios años y diversas aventuras. En una de ellas al ir a Irlanda a buscar a la futura esposa de su pariente y traerla de vuelta, beben los dos un filtro amoroso por equivocación. Ello provoca que tengan numerosos encuentros amorosos después de casada la joven, y que tras descubrirles tengan que huir numerosas veces de la corte para salvar su vida.

PERSONAJES:

Protagonistas:

-Tristán:

*Caracterización física: joven, alto, apuesto, con el pelo rubio y rizado, y ojos azules.

*Caracterización psicológica: es un muchacho que en un principio sólo piensa en ayudar a la gente, vivir en la corte de su tío, por el que siente un gran afecto, y aprender cosas nuevas mientras esté en el castillo de su pariente. Pero cuando vuelve de recoger a Iseo de Irlanda y en el camino beben el filtro ya no le importa nadie ni nada, actúa sólo movido por el deseo de ver y estar con su amada, aunque ponga en peligro su vida. Les descubren y se van a vivir a un bosque cercano con un fiel vasallo del chico. Sin embargo, cuando después de tres años se pasa el efecto del brebaje siente cariño y afecto por ella, pero no amor. Así que la joven regresa con su esposo y Tristán piensa que lo mejor es olvidarse de ella marchando al extranjero. Allí conoce a otra princesa de igual nombre y parecidas características con la que se casa pensando que así borrará el recuerdo de tiempos pasados. Pero no lo consigue y varias veces vuelve al reino de ella a verla disfrazado siempre de leproso para que no le reconozcan porque él sabe que en el fondo la sigue queriendo y se siente atraído hacia ella.

*Función dentro de la obra: es el sobrino del rey Marcos, el amante de Iseo la rubia, y el esposo de Iseo la de las manos blancas.

-Iseo la rubia:

*Caracterización física: joven, hermosa, con el pelo muy rubio y largo, y ojos verdes.

Caracterización psicológica: La muchacha tiene buenos modales y es sensata. Cuando se entera de que Tristán, el hombre que mató al Morholt que era tío de ella, viene para llevarla a desposarse a otras tierras siente rabia y enfado con el joven, no quiere acercarse ni tener nada que ver con él. Durante el viaje en barco toman el filtro por equivocación y de repente su mente cambia y empieza a sentir amor por el chico. Cuando llega a la corte se siente obligada a estar con su marido, pero por las noches queda con su amante. Cuando les descubren y son condenados, ella prefiere que la quemen en la hoguera antes de que la dejen con los leprosos. Después de escapar y vivir en el bosque, sólo siente cariño por Tristán y vuelve a la corte perdonada. Allí empieza a olvidarle, sin embargo cuando a veces él regresa, ella se vuelve a entregar a él sin remordimientos hasta que hieren mortalmente al joven en una batalla.

*Función dentro de la obra: es la mujer del rey Marcos y la amante de Tristán.

Personajes secundarios:

-Marcos: es el rey de Cornualla, el esposo de Iseo la rubia, el tío de Tristán. Tiene aproximadamente cuarenta años y sospecha de su sobrino.

-Los felones: son vasallos del rey que viven en su corte y son enemigos de Tristán. Ellos descubren los engaños de los amantes.

-Governal: es el fiel amigo de Tristán, les acompaña cuando huyen y les ayuda en muchas ocasiones.

-Brangel: es la criada de Iseo la rubia, por su despiste su ama y el joven bebieron el brebaje.

-Iseo la de las manos blancas: mujer de Tristán. De idéntico físico que Iseo la rubia sólo que tiene el pelo rubio avellana. Cuando se entera de que su marido no la quiere, intenta planear una venganza en contra de ellos.

EL NARRADOR:

Es la tercera persona omnisciente, es decir, cuenta la historia en tercera persona. Este libro fue antes poemas épicos que los juglares contaban oralmente a la gente. Los narradores, por tanto, eran los trovadores. Ahora en la versión del libro se han recopilado poemas del mismo tema pero con ligeras variaciones o sea que se puede decir que hay varios narradores aunque en realidad se unifiquen en uno.

PREDOMINACIÓN:

En esta obra predomina la descripción subjetiva, porque aunque el narrador pretende captar la realidad como es, efectúa valoraciones y juicios acerca de ella. Por ejemplo da su opinión diciendo cómo le gustaría a él que pasasen las trabas.

ESPACIO:

Lo principal de la historia se desarrolla en Normandía, en la región de Cornualla. Pero al ser una novela de aventuras los escenarios son múltiples porque también ocurre el relato en Irlanda y en Gran Bretaña. El espacio sí que influye en los personajes debido a que el explorar otras tierras Tristán encuentra a las dos Iseos y a muchos amigos y enemigos, y a la vez al vagar por bosques y lugares desconocidos hace que las emboscadas y batallas sean más frecuentes.

TIEMPO:

Los hechos se suceden cronológicamente debido a que la novela parte de un momento determinado y avanza sin saltos en el tiempo. Este pasa en algunos capítulos muy rápido, por ejemplo cuando pasan tres años Tristán, Iseo, y Governal viviendo escondidos en el bosque de Morois. Sin embargo en otros pasa muy lento, sobre todo cuando hay diálogos.

ESTRUCTURA:

La estructura es lineal porque los hechos se desarrollan progresivamente. Comienza con la muerte del padre de Tristán en una batalla, y el fallecimiento de su madre al darle a luz, es decir, empieza con su nacimiento. Y termina con su muerte y la de Iseo.

GÉNERO Y SUBGÉNERO LITERARIOS:

El género literario de esta obra es narrativo porque tiene sus características ya que está escrito en prosa y narra una historia un narrador.

El subgénero literario es de aventuras.

ASPECTOS INTERESANTES:

Me ha parecido interesante el que en el libro aparezcan tantos leprosos. Ya sé que en esa época no existían medicamentos pero en la obra lo tratan como si de cada diez personas una fuese un leproso.

SIGNIFICADO DE LA OBRA:

El tema de la obra es el amor apasionado, y digo esto porque lo que sienten Tristán e Iseo no es un amor normal, es un amor obsesionado, es decir, no se quieren sólo sienten una atracción el uno por el otro. Quizás la moraleja que quiera decir es que a los que les pasa eso acaban teniendo una vida desgraciada como les ocurrió a ellos.

EXTRACCIÓN Y COMENTARIO:

Allá en Cornualla, la reina Iseo suspira por su amigo al que tanto desea. No tiene otra voluntad, otro pensamiento, otro amor, ni otra esperanza. Hace tiempo que no recibe noticias suyas. Ignora en qué país está y si vive o si ha muerto.

Un día estaba sola en su cámara y se entretenía componiendo su bello lay sobre la triste historia de Guirón que murió por su amor. Contaba cómo los sorprendió el marido celoso, lo mató y dio a comer a su esposa el corazón de su amigo y el sufrimiento de la dama. Iseo cantaba con voz dulce y se acompañaba con el arpa.

Este trozo se sitúa en la corte del rey Marcos cuando después de haber huido y haber vivido tres años fuera, Iseo la rubia vuelve al castillo con su esposo y Tristán se va a Gran Bretaña. Ella no puede olvidarle aunque ya no le ve. El segundo párrafo es como un aviso a los amantes de lo que saben que a lo mejor les pasará si siguen arriesgándose por su amor.

OPINIÓN:

Me ha gustado el libro porque me gustan las obras de ese periodo histórico, porque es entretenido y está en prosa. Sin embargo, cuando ya me quedaba poco para terminarlo empezó a aburrirme porque yo sabía que Tristán iba a morir, debido a que ya había visto la película, y resulta que tardaba mucho en fallecer. Me parece una gran casualidad que las dos mujeres que componen la vida de el joven se llamen de igual manera y en cierta manera puede parecer cómo le hubiese gustado al él que ellas se fundiesen en una sola chica. En Iseo la rubia ve el amor, el riesgo y la confianza y en su esposa ve la vida familiar, la tranquilidad y la estabilidad.