Tristán e Iseo

Literatura Universal Medieval. Narrativa prosa Edad Media. Leyendas. Amor. Épica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Stella
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

RESUMEN:

Tristan nació de padres reyes, su madre murio y lo entregó a Roal el Ferguardante que recogió al huerfano y lo entrego a una dama Noble. Cuando Tristan fue un perfecto doncel se fue a buscar tierras lejanas y fué a Cornualla, donde fue recibido muy bien por el rey Marcos que lo acogió como a un hijo, poco despues Tristan le confesó que era su sobrino. Tristan luchó con el Morholt de Irlanda para defeder la libertad de Cornualla.

Tristan convenció al rey que debia casarse , y Tristan fue en busca de la mujer, fue a Irlanda donde ganó la recompensa que el rey daba por quien matara al dragon que estaba sembrando el pánico, la recompensa era su hija Iseo la Rubia, el rey la entrego a Tristan, ella descubrió que era el quien mató a su tio y ella estaba muy resentida con Tristan.

En el viaje en barco hacia Cornualla Tristan intentaba consolar con canciones a la joven pero ella lo rechazaba, una tarde de mucho sol, Iseo pidio que les trajeran agua a los dos pero la doncella se equivocó y les dió de beber la Redoma que la madre de Iseo entregó a Brangel (la fiel compañera y doncella de Iseo) , para que se lo diera de beber a Iseo y al rey Marcos en la noche de bodas, el cual era un brebaje misterioso hecho con vino, flores raices y hievas, era un brebaje mágico, En cuanto este se bebiera, ambos se amaran y nadie podrá separarlos. durante tres años no podran vivir separados sin enfermar y pasado ese tiempo seguiran amandose hasta la muerte. En el mismo instante que tristan e Iseo bebieron el vino mágico empezo su historia de amor. Iseo amaba locamente a Tristan y Tristan amaba locamente a Iseo.

Llegó el dia de la boda con el rey Marcos, se casaron, desde ahi no cesaron los continuos encuentro que tenian los dos amantes, hasta que un caballero de Marcos los descubrió y se lo dijo al rey este llano de rabia los extraditó fuera de Cornualla, donde vivieron durante tres años en el bosque, amandose con locura, a partir de allí el efecto del brebaje rebajó, y Tristan entregó a Iseo al rey Marcos, este aceptó pero Tristan no podia permanecer en la corte.

Durante años seguia habiendo encuentros entre ellos, hasta que tristan decidió irse a Bretaña y alli casó con la hija de un Duque que guaraba gran parecido con Iseo.Tristan no la amaba. Su hermano que era muy amigo de Tristan, se enteró que este no amaba a su hermana , luego Tristan le explicó su historia de amar con Iseo y el hermano lo entendió y acompañó a Tristan a Cornualla, donde pasaron en secreto tres semanas con su amiga, luego regresaron.

Tristan enfermó y otra vez fue a ver a Iseo, el se hizo pasar por un loco, ,esta fue la ultima vez que se vieron, Tristan volvió a Bretaña y en una guerra que allí había fue herido por una espada con veneno, Tristan enfermó y le dijo a su cuñado que fuera en busca de Iseo y le dijera lo mucho que la amaba y que debia ir para curarlo, Iseo la de las manos Blancas(su esposa)lo oyó todo.

Tristan le dió de plazo 40 dias para que regresara con su amada y que cuando voviera si lo hacia con ella que pusiera en el mastil una vela blanca, si volvia sin ella la vela debia ser negra, Su esposa lo oyó todo, cumplido el plazo volvia Kaherdín con Iseo y levantaron la vela blanca, su esposa enfurecida por el amor que Tristán sentia por otra, le dijo que la vela que se veia era negra, Tristán murió en ese momento. Cuando Iseo la rubia, lo vió muerto se agarró a el y murió entre sus brazos. A Marcos le llego la noticia y le contaron la historia del brebaje, este rompió en lamentos. Los cuerpos fueron enterrados en Tintagel el pueblo de Tristán, los dos juntos.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROTAGONISTAS:

TRISTAN Su porte es majestuoso, esbelto, esta delgado pero a la misma vez esta fuerte, tiene los ojos verdes y sus cabellos son rubios y rizados, su rostro es fino y refleja en el toda lanobleza y belleza de un joven, de unos veinte años. Es valiente e intrepido, no le da miedo nada ni nadie, lucha de manera rapida sin que el adversario pueda llagar a tocarle,es muy audaz. Governal fue su gran maestro, y su mejor amigo.

Aprendió a leer y escribir y en poco tiempo conoció las artes que convienen a un caballero. Aprendió de manera majestuosa a correr y franquear de un salto los más anchos fosos, a manejar la lanza, la espada, el escudo y el arco y a lanzar discos de piedra. También se acostumbró a detestar toda felonía, a socorrer a los débiles y a guardar la palabra dada. Supo tocar a la perfocción el arpa, la rota y la cítara.

Era admirable en la caza y corría el ciervo, el gamo, el corzo y el jabalí como pocos jovenes en el país.

Cantaba como un ruiseñor, un canto dulce que admiraba cualquiera. Es un amante extraordinario y dió todo por Iseo.

ISEO: Es princesa de Irlanda y más tarde es reina de Cornualla. Es joven, su porte es esbelto y majestuoso, sus cabelloso son rubios y suaves como la seda, cae hasta sus pies en trenzas doradas, tiene los ojos verdes, su rostro es hemoso, fino y suave , sus facciones son dulces.

Es una reina noble, honrrada y digna, su gracia y su belleza es admirada por todo Cornualla, es respetada y querida por todos,

DEMUESTRA CON CITAS DEL LIBRO QUE LA HISTORIA DE TRISTÁN E ISEO SE TRANSMITIÓ ORALMENTE.

(Pag.37) "Señores ¿os agradaría oír un hermoso cuento de amor y muerte?" Se trata de la historia..........

-El narrador empieza a contar la infancia de Tristán.

(Pag. 46) "Señores ¿quién habria sido suficientemente audaz o temerario como para medir sus armas contra el poderoso varón, cuya sola vista espantaba? ¡El oprobio caiga sobre todos ellos!

(Pag. 62) ¡Señores! Sabed que el fullero que Tristán había encontrado cuando cabalgaba hacia la aventura no era otro sino Aguynguerren el Rojo, senescal del rey de Irlanda.

(Pag. 85) ¡Señores! ¡escuchad el ardid que inventó la astuta Iseo!

(Pag. 91) ¡Señores! ¡escuchad la traición con la que el enano jorovado sedujo al rey! ¡malditos sean los adivinos de su calaña! ¡Dios los castigue! ¿quién imaginó felonía semejante?

(Pag 95) ¡Escuchad, señores cómo Dios, que no quiere la muerte del pecador, mostró su gran misericordia y escuchó las súplicas y lamentos que las gentes sencillas y humildes hacían en favor de los condenados!

¡No rezó ni un ave María!

¡Prefiere esta caida a perecer en la hoguera delante de la asamblea!

(Pag. 99) Algunos narradores dicen que Tristan y Governal ahogaron a Iván: son charlatanes que conocen mal la historia y la deforman.

(Pag. 101) ¡Poco aprovechó el enano felón su traición! ¡mal paga el enemigo a los que sirven! ¡ Señores! ¡ved lo que poco después le ocurrió por mal servidor!era el único en conocer el secreto del rey: por imprudencia lo reveló. Esta locura le costó la vida.

(pag. 104) ¡Señores! ¡escuchad ahora una bella aventura!

(Pag. 108-109) ¡Señores! ¡ocurrió un día de verano, en el tiempo de la siega, poco después de Pentecostés!

¡Señores! ¡escuchad la aventura que pudo causarles tantos males!

¡Ojalá le revienten los ojos! ¡Más le hubiera valido haber sido prudente que no, señores, morir de mala murte como luego vereis!

(Pag. 112) ¡Señores! Habeis oídoque la causa del amor, que tantas alegrias y tristezas le proporcionó, había sido el brebaje que habían tomado durante la travesía de Irlanda. La madre de Iseo que lo ..........................

(Pag. 132) ¡Escuchad al gafo como los engaña!

(pag. 170) Entre tanto Tristán y su compañero se habían alejado del castillo, como ya escuchasteis.Al no encontrar...........................

(Pag. 190) ¡ Señores ! ¡escuchad la triste desventura que siempre sobrecogerá a los que saben amar: nunca el destino ni amores fuero tan desgraciados!

¿ QUÉ PREDOMINA, NARRACIÓN O DESCRICIÓN?¿POR QUÉ?

Predomina la narración en todo momento, el narrador nos está contando la historia tal y como el quiere, apenas hay diálogos,

El narrador se mete en el libro y cuenta la historia, de tal manera que se mete en los personajes, sufre con ellos, maldice a los que traicionan, hace sus críticas, ect...

AMOR DESTINO Y MUERTE EN LA OBRA

(Pag. 69)Se hicieron los preparativos para el viaje, en el que Tristán se llevava a Iseo a Cornualla para casarse con el Rey Marcos. Entre tanto la madre de Iseo recogió por los montes y prados, flores, raices y hiervas, las mezcló en vino y compuso por artilugios de magia , un brebaje misterioso que virtió en una redoma y entregó en secreto a la fiel Brangel.

-Brangel- le dijo- acompañaras a mi hija al país del rey Marcos, y la serviras con amor y lealtad. Toma esta redoma y guardala celosamente, cuida que nadie la vea ni acerque a sus labios a ella, pues el gran mal podria sobrevenir. Cuando llegue la noche de bodas y los esposos estén en sus lecho, verteras su contenido en una copa, que presentarás al rey y a Iseo ara que lo beban juntos. Es el vino que elavoré con mis manos. En cuanto lo hayan bebido, ambos se amaran de suerte que nadie podrá sembrar la discordia entre ellos. Durante tres años no podran vivir separados sin enfermar y pasado ese tiempo seguirán amandose hasta la muerte.

Llegó el día de partida y embercaron, Tristán se acercaba e intentaba consolarla con dulces palabras. Un día acudió como siempre a consolarla con sus canciones, hacía mucho sol y les hizo sentir sed, enviaron a una joven doncella en busca de una bebida. La muchacha acudió a Brangel que dormitaba y adormilada, llenó de la redoma mágica una copa, y se lo dió a los dos. Al instante se miraron extrañados, y el amor flulló por sus venas.

De esta manrera Tristan e Iseo , por un error de brangel, tomaron en el mar el brebaje fatal que tantas penas y alegrias les iba a venir. Así empieza su historia de amor, Iseo se casa con el rey Marcos pero ama profundamente a Tristan, y el la ama locamente, su destino en el día que bebieron de la redoma quedó escrito y todo sucederá como la Madre de Iseo le dice a Brangel pero con la diferencia que es Tristán el sobrino del esposo de Iseo quien tomará el amor hasta la muerte.

Los dos amantes viven su amor sin poder separarse a escondidas, hasta que son descubiertos por los felones, el rey ordena que los maten, Tristan se las ingenia para escapar con vida y salvar a su compañera. Durante los tres primeros años su amor es fortísimo, viven el el bosque a duras penas, pero solo con estar juntos amandose se conforman. Cuando el brebaje deja de tener tanto efecto deciden que es mejor volver a las vidad de antes, pero aun asi, se siguen queriendo y los encuentros a escondidas siguen sucediendo, Iseo sólo amará en su vida a Tristán y Tristán sólo amará a Iseo aunque esto les cueste la vida.

Pasan largas temporadas sin que se vean pero aun así el uno vive por el otro y así siguen adelante aunque sea con el recuerdo. Tristán se casa con otra mujer a la que no ama y la que hará que Tristán muera pensando que Iseo no le ama tanto, Tristan es herido por una espada con veneno y enferma, manda a su cuñado a buscarla con el anillo, en el que ellos dos decian que Iseo debería acudir en el momento que Tristán se lo enviara, y así fue. Por causas del mar Iseo no pudo llegar a tiempo ya que era ese día en el cumplia el plazo de los 40 dís que Tristán le había dado a su cuñado. Cuando se acecaban a la costa, pusieron en el mastil la vela blanca con señal de que Iseo llegaba pero la mala fortuna que su esposa con premeditación le dijo a Tristán que la vela era negra,(Pag. 192) -dios salve a Iseo y me salve a mi! puesto que no quereis venir amí, moriré por vuestro amor.No puedo prolongar más mi vida: por vos muero, Iseo bella amiga. No habeis tenido piedad de mi mal, pero mi muerte os afligirá, amiga me consuelará pensar que llorareís mi muerte-

Cuando llega Iseo a castillo le dan la noticia de que Tristán a muerto la cara de dolor de Iseo corta la palabra, Iseo llega hasta el cuerpo de su amigo, se vuelve hacia oriente y reza. -Amigo Tristán cuando muerto os veo, no hay razón para que yo siga viviendo.Hbeis muerto por mi amor, yo muero por cariño hacia vos. No pude llegar a tiempo para curar vuetro mal, amigo; por vuestra muerte no podré volver a tener consuelo, ni alegría ni solaz ni placer.Si hubiera podido llegar a tiempo os habria devuelto la vida y os habría hablado dulcemente de uesro amor.Os habría besado y abrazado. Ya que no he podido devolveros la vida, que al menos nos reunamos en la muerte, que comparta la misma suerte que vos. Por mi habeis perdido la vidapor vos moriré como amiga fiel.

Iseo se extendió junto a el, lo abraza lo besa en la boca,rinde así el alma y se extingue junto a su amigo.

Iseo muere por amor a Tristán. las tumbas se levantaron juntas, en ellas crecióramas verdes y en la de Iseo un rosal sus floras se mezclan.Y los antiguos decian que estos arbolesenlazados habian nacido de la virtud del filtro y ean símbolos de los amores de Tristán e Iseo, a quienes la muerte no había podido separar.

7._ VOCABULARIO

Loriga --- pag 48 --- Coraza de laminillas metálicas, sobrepuestas a modo de escamas.

"El día del duelo el caballero se puso la loriga para proteger su corazón"

Nigromancia--- pag. 55---- Practica supersticiosa consistenteen invocar aa los muerto para que desvelen el

porvenir.

"Gracias a la nigromancia el hombre pudo saber cual iba a ser su destino"

Abside---pag 95---- En la parte posterior del altar mayor de un templo, zona abovedada de planta semicircular.

"allí arriva en el abside hay dibujados dos figuras hechas por Miguel Ängel"

Yelmo---pag 97--- Pieza de armadura que protegía la cabeza.

"En la película el caballero se protegía con un yelmo y nadie lo reconoció"

Landa---pag 110--- Llanura extensa en la que solo se crian plantas silvestres.

"Marco trajo las fresas de una landa que hay por Asturias"

Vituperio--- pag 113----Deshonra, aprobio/ Dicho que censuro o infama a alguien.

"El fue sometido al vituperio por las constantes infidelidades, se enteró todo el pueblo"

Vigías---pag.116---Persona encargada de vigilar desde una atalaya.

"cuando hizo la mili,el vigías no se percató de que estaban robando"

Palafren---pag.120---Caballo que por su docilidad, montaban las damas y era empleado en las grandes

solemnidades.

" Aquella hermosa dama montaba un palefren que su padre le había regalado"

Taciturno---pag.143--- Triste, melancólico, poco hablador.

"Rocío estaba un poco taciturna cuando Carlos se fue a Francia"

Gerifaltes---pag. 179---- Halcón grande que situa el nido en los acantilados marinos y entre las rocas.

"Cuando ibamos haciendo rapel, nos encontramos a un gerifalte herido, lo curamos y lo

llevamos a un sitio que sabian mucho de Halcones"

OPINIÓN PERSONAL:

El libro me ha gustado mucho, es fácil de leer y se lee muy rápido y el narrador explica bastante bien como van sucediendo los hechos. La historia de amor de Tristán e Iseo es muy bonita, que conmueve a todo aquel que lo lee, es bastante explicativo, no hay apenas dialogos.

El amor predomina por encima durante toda la obra, pero no se echan en falta porque el narrador lo explica muy bien y ya te vas haciendo a la idea.

TRISTÁN E ISEO

FICHA BIOGRÁFICA

-Nombre y Apellidos del autor: Anónimo Título: Madrid , 1984, ed. cast.: Alianza editorial