Triquinosis

Biología. Enfermedades parasitarias. Triquinosis. Parásitos. Carne cruda. Cerdos. Diagnóstico. Síntomas. Tratamiento. Prevención

  • Enviado por: Julian Musso
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

  • La sinonimia del nombre con el que conocemos la enfermedad es: Triquina

  • La etiología de la triquinosis es: Parasitaria, derivada del parásito nematodo, Trichinella Spiralis.

  • El ciclo de la enfermedad es el siguiente:

    • El CERDO ingiere la carne parasitada con quistes de triquina (desperdicios de matadero, ratas, desperdicios de otros cerdos producto de faena domiciliaria). En el estómago del cerdo se liberan las larvas por destrucción de los quistes, éstas crecen, en 2 o 3 días llegan al estado adulto y se aparean.

    • Luego los parásitos machos son eliminados al exterior por las heces, en tanto que las hembras se introducen en el tejido intestinal, donde nacen centenares de larvas. Este período dura aproximadamente un mes. Las hembras adultas son eliminadas mientras que muchas de las larvas que recién nacieron atraviesan el intestino y por vía sanguínea son transportadas por todo el organismo. Principalmente se alojan en la lengua, músculos maceteros, diafragma, intercostales y músculos de los miembros anteriores y posteriores del animal.

    • Luego de 2 semanas las larvas comienzan a arrollarse y el organismo afectado inicia su defensa formando quistes microscópicos. A medida que pasa el tiempo la cápsula acumula calcio, se forma un quiste calcificado y la larva muere. Este proceso puede durar varios años después del inicio de la parasitosis, por lo que el riesgo de la transmisión por la ingestión de carne parasitada se prolonga mucho tiempo, aunque el cerdo no parezca enfermo. Los cerdos parasitados, la mayoría de las veces no manifiestan síntomas, salvo que la ingesta de parásitos sea muy importante. Entonces aparece diarrea, fiebre, perdida del apetito y dolor muscular en el tren posterior. Difícilmente puede ocurrir la muerte del animal. Luego de 2 meses se recupera de la enfermedad.

    • El HOMBRE se enferma de triquinosis al consumir carne de cerdo parasitada insuficientemente cocida o cruda, como en el caso de chacinados salados o ahumados (por ejemplo: JAMON CRUDO, PANCETA, BONDIOLA, LONGANIZA Y CHORIZOS SECOS). Desde que se ingiere la comida infestada hasta que aparecen los primeros síntomas transcurren aproximadamente 10 días. El desarrollo de la parasitosis es semejante a la del cerdo y se lo describe en las siguientes 3 fases (actividad nº4).

  • Los síntomas son diferentes de acuerdo a la fase de la enfermedad:

      • FASE INTESTINAL: se produce del 2º al 5º día con la liberación de larvas, crecimiento, cópula y nacimiento de nuevas larvas. Suelen presentarse estos síntomas: Perdida de apetito, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

      • FASE DE DISEMINACIÓN SANGUÍNEA Y MUSCULAR: comienza alrededor del 5º y puede durar 5 semanas. Se manifiestan dolores musculares que pueden producir ciertas molestias como dificultad para respirar, masticar y deglutir. También se observa hinchazón de los párpados de ambos ojos que puede durar varios días; dolor en los ojos con sensación de cuerpo extraño, rechazo a la luz y hemorragias en la retina, y fiebre de hasta 41 grados. Distribución de larvas por la sangre e invasión de los músculos estriados.

      • FASE DE RECUPERACION: la infección moderada dura 10 días aproximadamente, en los casos más severos 1 mes, aunque pueden persistir los dolores musculares por varios meses. Los quistes permanecen en las fibras musculares. NO SE ELIMINAN.

  • El diagnóstico de la Triquinosis en el hombre se realiza mediante la sintomatología y la detección de defensas que produce el organismo (anticuerpos). Los pacientes , si son tratados a tiempo, se recuperan rápidamente. Si no se realiza el tratamiento adecuado se agrava la situación, provocando síntomas más severos, pudiendo inclusive ocasionar la muerte del afectado.

  • El tratamiento preventivo se basa fundamentalmente en dos pilares:

  • 1- La prevención de la infección del cerdo mediante su crianza en condiciones sanitarias adecuadas y no en basurales. Dando en lo posible alimentación cocida, sin restos de carne cruda.

    2- Evitar la infección en el hombre: consumiendo carne de cerdo bien cocida, manteniendo la inspección sanitaria de la carne de cerdo en los mataderos e informando a toda la población de las medidas para prevenir la triquinosis.

    Generalmente esta infección es autolimitada y en muchos casos sólo requiere medidas para el alivio de los síntomas, dependiendo de la intensidad del cuadro. Los dolores musculares se pueden aliviar con analgésicos. No existe un tratamiento establecido para la invasión de los parásitos en los músculos. El tiabedazol es eficaz para las larvas que están en el intestino. El mebendazol también es recomendado utilizarlo durante 10 a 14 días.

    Y el tratamiento para curar esta enfermedad consiste, para los períodos iniciales, en la toma de medicamentos antiparasitarios específicos que eliminan las larvas cuando están en la fase intestinal y de esta manera limitar la presentación de los síntomas. Eventualmente, si el médico lo dispone, el tratamiento se complementa con una terapia de apoyo que se basa en antiinflamatorios para regular los síntomas y así aliviarlos.

    ENFERMEDADES ENDÉMICAS:

    LA TRIQUINOSIS