Tribus urbanas y su repercusión violenta en la ciudad

Antecedentes. Fundamentos. Objetivos. Campo de intervención. Actividades del proyecto. Planificación de estrategias. Glosario

  • Enviado por: La Jefa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 30 páginas
publicidad
publicidad

INVESTIGACION APLICADA

I. Tribus urbanas y su repercusión violenta en la ciudad

II. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Definición de tribu social.

Con seguridad, usted ya ha escuchado alguna vez hablar acerca de este fenómeno, ya que es muy común entre la comunidad adolescente, solo que lo ha hecho indirectamente. Se conoce como tribu a un grupo social de individuos parcialmente organizados que se compone de comunidades o clanes ampliamente relacionados, que hablan por lo general el mismo lenguaje.¹

Por lo tanto, con tribu urbana me refiero a los grupos de comportamiento que adoptan la mayoría de los adolescentes en nuestros días, y aunque es un tema contemporáneo cabe mencionar que este fenómeno se presento por primera vez en Mexico, con un grupo de jóvenes que se autodenominaban punk. Estos, tenían como ideal afín, el oponerse a las ideas del gobierno y la sociedad. Después de ellos, muchos otros grupos surgieron, y aunque no presentaban justamente una muestra de anarquía contra el gobierno, si representaban ideas de rebelión y estilos liberales de vivir.

Historia de los punk

Al movimiento de estos grupos también se le llama contracultura y este termino fue utilizado por primera vez en la época de la posguerra en Estados Unidos y surgió como una rebeldía contra los llamados "hombres estables” que eran patriotas ultra-conservadores mayores de 35 años, cuya mentalidad contrastaba (muchas veces de forma violenta) con los movimientos contraculturales, tales como el movimiento hippie.

“Es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos..

La noche del sábado 11 de Septiembre de 1971, en Valle de Bravo, sobresale como la noche más espectacular en la historia del rock mexicano. Varias bandas de rock tocaron en un festival al aire libre, frente a más de 100,000 personas. Entre los músicos participantes estaban los, Dug Dug´s, a Peace and love, El ritual y a Three souls in my mind (actualmente el TRI de México). El concierto fue censurado y las autoridades reprimieron a los miles de jóvenes asistentes, ya que era aun muy reciente la masacre de Tlatelolco en 1968 y el "halconazo" (nueva masacre estudiantil en la ciudad de México), en el mismo año del concierto de Avándaro.

En la década de los 70, el punk y el hip-hop fueron la bandera de los jóvenes rebeldes y radicales. El Pop Art demostró que todo podía convertirse en arte, siempre y cuando estuviera en las manos apropiadas "desde latas de conserva hasta cajas de embalaje". El punk llegó más lejos. Su premisa en el campo artístico es: "todo es arte lo haga quien lo haga, y no sólo lo realizado por la elite que quería vender el Pop". A partir de la revolución punk, las colecciones de libros de arte incluyen recopilaciones de anuncios publicitarios, y escenarios para conciertos. Hoy en día se generaliza el sentimiento de que sí bien unas obras son más válidas que otras: todo es arte.

Para los años 90, las tendencias cambiaban y empieza la oleada new gothic todas sus ramificaciones.

Violencia contra emo's

Recientemente algunos grupos han reaccionado en forma violenta en contra de una de las mas modernas y populares tribus urbanas que han aparecido.

ademas de diversas hay que plantear que la tribus urbanas son de alguna manera fundamentales en el desarrollo del adolescente y es por eso que deben ser respetadas por toda la población.

La tolerancia es un valor que se esta perdiendo en nuestros dias, y si hay un grupo de jóvenes vulnerables estos son nuestros incomprendidos “Emo's” pues son golpeados, humillados, maltratados, rechazados y discriminados.

los actos violentos en contra de esta tribu urbana, que han tenido lugar en los últimos años han sido principalmente por bandalísmo.

Hablamos de jóvenes que escondidos tras una imagen cultural convocan a las demás personas para hacer actos delictivos en nombre de ideales que personalmente juzgo de bizarros e irreales. Tal es el ejemplo del atentado aquí en ciudad juarez, que tuvo lugar justo hace un año en el conocido centro comercial las misiones.

Adolescentes fueron convocado vía Internet para juntarse en ese punto y agredir a como diera lugar a la tribu urbana que conocemos como emo y que desde hace algún tiempo acostumbra reunirse en ese lugar. Tan grave fue la pelea que la policía tuvo que intervenir y arrestar a uno que otro vándalo responsable. Y esa convocatoria fue en cadena pues ese hecho fue muy similar a otros ocurridos alrededor del país por esas mismas fechas.

De la misma manera se hizo circular por Internet un video de una niña emo brutalmente asesinada a golpes y dicho video dio la vuelta al mundo causando indignación a unos y , sádicamente, alegría y burla en otros.

Pero estas son tan solo una de las muchas agresiones que tienen que sufrir los emo's, no solo en nuestra ciudad si no alrededor del mundo.

Reconocimiento de las tribus urbanas.

Tribus urbanas son muchas, se podría decir que cada zona del planeta tiene una en especial, característica de ahí.

Los emo's, por ejemplo, sin producto de los estados unidos de América, junto con los skates. Los emo se caracterizan por tener apariencia andrógina, pelo largo, oscuro, cubriendo sus ojos, los cuáles por lo general están pintados y con el rostros maquillado.

Manifiestan una expresión mayor de la sensibilidad y de la realización del individuo en el aspecto emocional. Tienen una forma nihilista de percibir su entorno y la realidad.

Los skates, a simple vista son aficionados de las patinetas, su vestuario consiste en pantalones cortos hasta el tobillo, por lo regular de mezclilla, tenis gruesos, de suela anti-derrapante, camisas flojas y gorra. Adoran las actividades físicas y son temerarios al enfrentarse a distintos tipos de quebraduras y raspaduras ocasionados por los deportes que practican.

De Inglaterra provienen los punk's y los gothic's. Los punks en general son pacifistas que reivindican la autogestión, la ecología y el ambientalismo, su manera de vestir es estrafalaria, y predomina el negro, llevan cadenas y peinados extravagantes, algunos usan piercing. Los gothics, se autodominan como criaturas de la oscuridad y aunque algunos dicen ser parte de sectas religiosas la realidad es que la mayoría son ateos y su manera de vestir también es dominada por el negro, pero ellos visten de una manera menos llamativa, sin cadenas ni piercings, También están los regaetoneros provenientes de Costa Rica, que se caracterizan por escuchar el nuevo genero de la música latina, el regaeton y su vestimenta difiere entre hombres y mujeres, ya que mientras los hombres se visten holgadamente con cadenas en el cuello y tenis anchos, las mujeres muestran partes de su cuerpo con vestimenta pequeña y ceñida al cuerpo..

Esta los otakus, que son fanaticos de la manga japonesa y algunos hasta visten como los personajes de dichas series. estos provienen de Japón.

Los fresas, provienen mas bien del centro del país y son característico por su ideología vacía y su vestimenta costosa sugerente de marcas y diseñadores.

Los nigas provienen de estados unidos, pero no por estadounidense sino por afro americanos acomodados en ese país. Estas personas son de raza negra y usan ropa muy holgada, esto se dice que por que cuando la raza africana se asentaba en el país vecino, paso por situaciones de pobreza que obligaba a los jóvenes a utilizar la ropa de sus padres o parientes mayores que ellos, esta ropa solía ser de 2 a 4 tallas mas grande que la que usaban y se fue aceptando esa imagen hasta que se convirtió en un estilo, a ellos también le debemos la música hip hop y la tradición del graffiti.

Los rastas son vegetarianos, mientras que otros limitan sus restricciones alimenticias a no comer carne de cerdo ni beber alcohol. Son muy característicos su aspecto y atuendo exterior, resaltando especialmente los mechones entretejidos que forman con su pelo, y que cubren con gorros (tams) tejidos con los colores de las banderas de Etiopía y Jamaica (rojo, amarillo, verde y negro), que para ellos tienen un gran valor simbólico e incluso mágico. Muchos rastafaris fuman marihuana para ayudarse en la meditación y la relajación, hecho que ha contribuido a crearles cierta reputación negativa. Su principal ideal es el de luchar contra el rasismo hacia los negros.

Para terminar, y aclarando que solo nombre los mas característicos, hablare de los cholos, siendo esta una tribu endémica de nuestra ciudad.

Ellos se caracterizan por ser personas violentas y delictivas, se movilizan en subgrupos denominados pandillas y se tatuan en su cuerpo una insignia de la pandilla a la que pertenecen. Los hombres traen el pelo muy corto o andan rapados, si tienen el cabello largo lo trenzan pegándolo a su cráneo. Ademas de los tatuajes también usan piercings y visten con camisas holgadas y pantalones tumbados y holgados también. Las mujeres usan ropa holgada también pero solo debajo de la cadera, por lo regular usan blusas ceñidas al cuerpo y se maquillan de manera estrafalaria y usan accesorios igual de llamativos. se podría decir que esta tribu es como una versión anglo-mexicana de los nigas.

III. FUNDAMENTOS

¿Por qué existe la violencia entre tribus urbanas?

Esta interrogante lleva a diversas interpretaciones, los actos violentos en contra de los emo's, por ejemplo, que han tenido lugar en los últimos meses han sido principalmente por vandalismo.

Hablamos de jóvenes que escondidos tras una imagen cultural convocan a las demás personas para hacer actos delictivos en nombre de ideales que personalmente juzgo de bizarros e irreales.

Los emo son supuestamente agredidos principalmente por otra cultura también muy fuerte llamada “Punk”. La ideología del Punk mira al mundo y lo critica considerándolo profundamente corrupto y equivocado.

También están los dark's y los niga's y muchas otras culturas que demuestran mas dureza y rebeldía.

Por lógica se puede inferir que lado de la balanza se inclina mas, y las personas que solo nos quedamos de espectadores sin meter las manos ni hacer nada al respecto, somos igual de responsables, nos olvidamos de las garantías individuales que se expresan en nuestra constitución mexicana.

Pocos saben lo que realmente significa ser emo y ya ver una persona triste se presta a mal interpretaciones en su conducta y hasta lo hacen victima de agresiones, burlas o rechazo.

El problema fundamental es que ya de entrada todos sabemos que una persona tiene derecho a ser respetada con todo y sus ideas. Los emo no solo son eso, mas que nada son personas con derecho a vivir como les venga en gana.

La personalidad agresiva de los punk, los metaleros y demás tribus, se revelan en contra de los emo con el argumento de que esta no es una cultura y que mas bien es una moda que recopila gustos y formas de vestir de otras tribus. Cierto o no, las muestras de violencia son cada vez mas explicitas.

Un caso también muy sonado que a vista de muchos desato todos estos actos de violencia en otras ciudades como la nuestra fue el atentado contra los emo de Querétaro, Aquí cientos de jóvenes fueron convocados vía Internet también para “salvar” un punto de reunión donde se encontraban todo tipo de adolescentes pero que supuestamente ahora estaba dominado por los emo.

Preguntas Básicas

¿Qué origina la violencia contra los emo?

¿Quién es en realidad la victima, los agresores o los agredidos?

¿Qué hay en la conducta de los adolescentes pertenecientes a estas tribus que pueda afectar a la sociedad?

Preguntas Subjetivas

¿Este fenómeno esta relacionado con la desintegración familiar?

¿Solo los medios de comunicación son responsables del consumismo?

¿Hasta donde llega el vandalismo?

¿Es cierto que hay mucho libertinaje sexual en este medio?

¿Todo es un movimiento meramente resista?

¿A que grado se alimenta el narsisimo?

IV. OBJETIVOS

1.- Objetivo General

• Amortiguar los efectos de las tribus sociales e los adolescentes.

2.- Objetivos Específicos

• Erradicar la violencia entre la juventud

• Moderar el consumismo y promover la cultura.

• Evitar actos autodestructivos como el sucedió y las adicciones.

V. CAMPO DE INTERVENCIÓN

Mientras el emo se muestra deprimido y aislado, el cholo es agresivo y jactante. Ambas personalidades son contrastantes entre si y se puede decir que están en polos opuestos.

El emo es callado y no es violento, no pretende demasiado mas que entregarse al sufrimiento.

Los cholos al contrario, buscan problemas ya que son en extremo agresivos y usan incluso armas en sus enfrentamientos callejeros.

Ambas tribus abundan en nuestra ciudad y aunque son muy diferentes tienen un factor común, y es que ambos sufren.

Es por eso mismo que decidí basar mi investigación a estos dos grandes grupos de sub organizacion urbana.

VI. COMPONENTES DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Investigación Aplicada

El fin de esta investigación es conocer mas de cerca la opinión de los jóvenes involucrados en este fenómeno de las tribus sociales. Jóvenes entre 12 y 20 años y así generar formas de ayuda y apoyo al sano desarrollo de los futuros adolescentes de la ciudad.

1.-Desarrollo de investigación cuantitativa

Se realizo una encuesta en las instalaciones de nuestra facultad. Hay que tomar en cuenta que estos son solamente una parte de la sociedad juvenil de la ciudad y que los alumnos de la edad y la posición económica de la universidad son unos de los mas alejados del problema de nuestra investigación. Pero como jóvenes universitarios, podemos confiar en su criterio para dar una visión neutral del asunto.

De 50 encuestados 19 aceptaron pertenecer a una tribu social, de ellos 10 dijeron ser emo, 5 roqueros y 4 pertenecer a otras tribus menos sonadas como punk, góticos y los otakus.

Al momento de preguntarles con cual tribu podrían identificarse mas ellos optaron por elegir la tribu emo y estuvieron de acuerdo en la preferencia que tenían por la moda de ellos.

Los cholos no fueron aceptados, los tacharon de violentos y peligrosos para la sociedad.

¿Perteneces a alguna tribu social?

¿A cual?

En caso de que no ¿A cual crees que podrías pertenecer?

¿Qué es lo que mas te gusta (o lo que menos te molesta) de los emo?

¿Qué es lo que mas te gusta(o lo que menos te molesta) de los cholos?

¿Participarías en una actividad violenta contra alguna tribu social?

¿Contra los emo o contra los cholos?

2.- DESARROLLO DE LÍNEA BASE

A) Contexto político

La única preocupación de las autoridades judiciales de la ciudad es la violencia que se genera con este fenómeno.

Por parte de los emo, pues es preocupante la tasa de mortalidad a causa de suicidios, ya que últimamente se ha elevado demasiado gracias a los medios de comunicación masiva que venden la idea de matarse como si fuera algo bello y hasta poético, y también esta la violencia que se genera contra ellos.

Por parte de los cholos les preocupa todo el vandalismo que forma parte de las actividades dentro de pandillas, para “marcar territorio”. Desde el graffiti que forma un principal papel en la contaminación de nuestra ciudad, hasta los asaltos que juegan el protagónico de la inseguridad. Pasando por la drogadicción, el alcoholismo y cosas mas simples y comunes pero e igual de peligrosas como las peleas callejeras y entre pandillas.

B)Contexto social.

La mayoría de los emo poseen menos edad (entre 12 y 16 años) y la razón por la que son mas aceptados es por que no son violentos y su imagen es mas bien estética. Buscan la belleza física. Y ya que en la adolescencia todos queremos ser bellos , este viene a ser un factor que los identifica con el resto de jóvenes que no pertenecen a ninguna tribu.

En cuanto a los cholos, es un grupo de la sociedad que pertenece al sector monetario mas humilde, este sector que el mas vulnerable de nuestra sociedad esta expuesto a mas injusticias, que el resto de la comunidad. Son personas que se sienten rechazadas, talvez hasta decepcionadas de las autoridades de la ciudad que no han cumplido la promesa de promesa de ofrecerles una mejor calidad de vida. En consecuencia, como seres rechazados y vulnerables, se vuelven rebeldes y agresivos desviando sus visión de la realidad y llevándolos a cometer actos delictivos para “sobrevivir”.

Incluso se puede decir que sus actos violentos contra los cholos pudieran ser una reacción parecida a la envidia que sienten por la aceptación o por el no rechazo que hay hacia los emo.

Este fenómeno no perjudica a sociedad tan directamente como pudiera, debido a que los adultos ven esto como una modo, como una forma natural del adolescente de encontrar su identidad, pero las pandillas, las expresiones de violencia nivel estatal y nacional, la juventud vacía y egocéntrica, las caras pintadas pretendiendo ser personajes que solo existen en la fantasía, la drogadicción, el suicidio, la promiscuidad sexual, entre muchas otras manifestaciones de esta “etapa normal” del ser humano, no son otra cosa mas que una enorme señal de alerta sobre nuestro intelecto que no cuestiona acera del grado en que la mente de los futuros adultos se esta contaminando.

C) Contexto religioso

Para empezar los emo son ateos, como su vida se basa en sufrimiento los que son emos y siguen al pie de la letra sus ideales no creen en ningún dios y si lo hay este solo los hace sufrir y no merecen su veneración.

Aunque ser emo significa no creer en ningún dios, por supuesto no faltan aquellos jóvenes cristianos o católicos que pretenden ser emo y aunque profesan una religión inculcada de por vida, dicen pertenecer a la tribu urbana.

Los cholos por lo contrario se jactan de ser personas sumamente religiosas, es muy común que en su estrafalaria vestimenta porten imágenes religiosas como la virgen Maria o Jesucristo.

Esto en gran parte podría deberse a que muchos de ello asisten o asistieron en un momento de su vida a algún centro de rehabilitación donde uno de los pasos para redimirse según el programa es “entregar la vida a dios”. Ademas como son personas humildes a las que sobretodo el gobierno no les ha cumplido lo que les promete, solo les queda fijarse la imagen de un ser todopoderoso que les ayude a sobrevivir.

Por su parte ninguna autoridad religiosa a protestado o contribuido a la causa de las tribus sociales, todo se ha quedado en comentarios acerca de lo violentas que estas pueden llegar a ser y de que la única manera de redimirse es acercarse a dios.

3.- Marco legal

Legalmente a ninguna persona se le puede juzgar por sus creencias o preferencias siempre y cuando estas no dañen a terceras persona. La declaración de garantías Individuales se divide en tres grandes partes: los derechos de igualdad, libertad y seguridad jurídica.

En la constitución vigente los derechos de Igualdad son:

• Goce para todo individuo de las garantías que otorga la constitución.

• Prohibición de la esclavitud.

• Igualdad de derechos sin distinción.

• Prohibición de títulos nobiliarios.

• Prohibición de fueros.

Las garantías de Libertad se dividen en tres grupos:

• Libertades de la persona Humana.

• Libertades de la persona Física.

• Libertades de la persona Social.

En libertades de la persona social, se especifica que cualquier mexicano puede relacionarse con cualquier tipo de personas y puede poseer cualquier tipo de ideas, siempre y cuando no afecten a los demás. Desgraciadamente el rasismo no distingue voluntades y se expande cual epidemia de ignorancia.

4.- Identificación de grupos que tienen injerencia en el problema

Por parte de los emos, apenas hace unos meses la CNDH sugirieron acciones para prevenir una mayor discriminación a emos.

En un informe especial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estableció que los jóvenes conocidos como emo han sufrido violencia y discriminación tanto por parte de las autoridades como de la sociedad, toda a la vez que se ha pretendido limitar su libertad de expresión, asociación y reunión.

En un comunicado, el organismo sostiene que su investigación está basada en datos proporcionados por las comisiones estatales de derechos humanos, los diversos institutos de la juventud, las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas y la Procuraduría General de la República, información periodística, programas de radio y televisión, y también por los diversos estudios en la materia.

La CNDH sostiene en el documento, dirigido a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Educación, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Social, que tales agresiones son producto de la falta de acción y participación de las autoridades, para hacer efectivos los espacios de libertad y respeto a las ideas de esa banda urbana. Est organización dice que las autoridades deben otorgar a los diferentes sectores sociales las mismas oportunidades de desarrollo en todos los campos, para evitar que unos y otros se sientan agredidos por la simple manifestación de ideas y aspectos distintos a lo establecido socialmente y también dice que las agresiones que reciben se deben a que "el Estado no ha garantizado a los jóvenes el cumplimiento de otros derechos, como son facilitar el acceso a oportunidades de educación, laborales, deportivas y espacios físicos alternativos".

Aconsejan para enfrentar y prevenir nuevas agresiones entre grupos urbanos, que diseñen y apliquen, políticas públicas específicas para construir y mejorar los espacios de sano esparcimiento. También Incluir en los planes de estudio, los temas relativos a la discriminación, formas en que se manifiesta, mecanismos para erradicarla e instituciones encargadas de proteger y defender la igualdad de las personas.

VII. PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS

1.-Planes de intervención

Una solución del problema es el asegurarnos que a los adolescentes le interese la cultura y el deporte y que ademas ambas cosas estén al alcance de todos los sectores jóvenes sociales, es decir, sin importar si estos vallan a la escuela o no, si estén solteros o no etc.

Si los jóvenes están involucrados con aspectos realmente relevantes de la comunidad como el arte, la ciencia y el deporte, adquirirán criterio y serán menos vulnerables a dejarse influenciar por las tribus sociales, al menos no al grado en que ahora en nuestros tiempos se están dejando llevar. Para esto es necesario hacer conciencia entre los padres de familia de lo que implican las tribus sociales en la actualidad, y la búsqueda de la identidad del adolescente. Esta conciencia tiene que ser antes de que el adolescente lo sea, es decir, en la pubertad.

A) Mesas de trabajo

  • Impartir platicas en los grupos de sexto de las primarias acerca de los que son las tribus urbanas a los padres de familia.

  • Dar platicas en las secundarias a los alumnos donde se invite a la tolerancia.

  • Crear una campaña local de tolerancia entre adolescentes

B) Taller

Apertura de talleres deportivos y artísticos en escuelas locales, donde los maestros de la misma institución invitaran a competencias de fútbol, básquetbol, béisbol, y ademas, de índole artístico como cuento, poesía, declamación, canto, baile.

C) Seminarios

“Tribus urbanas en la ciudad”

2.- Producción de materiales de educación y formación de material

A) Cartillas

  • Información para seminario

Seminario sobre las tribus urbanas y sus efectos

Platica #1 Hacia los padres de familia

Introducción

Es importante que este enterados de los que ocurre en torno a sus hijos. El fenómeno de las tribus urbanas se manifiesta en jóvenes entre 11 y 19 años y la principal razón es justamente un desequilibrio familiar.

La falta de amor, comprensión, apoyo entre otras cosas, conlleva a los jóvenes a adquirir una reacción de rebeldía hacia la sociedad y hacia los padres mismos.

Tribu urbana

Con tribu urbana me refiero a los grupos de comportamiento que adoptan la mayoría de los adolescentes en nuestros días, y aunque es un tema contemporáneo cabe mencionar que este fenómeno se presento por primera vez en Mexico, con un grupo de jóvenes que se autodenominaban punk. Estos, tenían como ideal afín, el oponerse a las ideas del gobierno y la sociedad. Después de ellos, muchos otros grupos surgieron, y aunque no presentaban justamente una muestra de anarquía contra el gobierno, si representaban ideas de rebelión y estilos liberales de vivir.

¿Cosas de muchachos?...

La búsqueda de identidad y la moda forman parte del desarrollo natural de los adolescentes, pero las demostraciones de violencia y el fanatismo no es algo normal, sino todo lo contrario, viene siendo una desviación que provoca daños en la mente de los jóvenes y en la imagen de la sociedad.

Es normal que el joven se identifique con estos grupos, pero no hay que llevar esta identificación a los limites del rasismo, el libertinaje y la delincuencia. Un ejemplo claro de eso será los actos violentos contra los jóvenes emo realizados hace unos meses.

Señales de auxilio

Es fácil identificar si alguno de sus hijos ha llegado al limite de la admiración, si su hijo :

  • Viste siempre de manera llamativa a pesar de que esta le impide realizar actividades como conseguir empleo, relacionarse libremente con otras personas, ir a la escuela, moverse con seguridad, etc.

  • Consume (excesivamente) accesorios caros o inútiles como pañuelos, muñequeras, cinturones con estoperoles, aretes, tatuajes, mochilas, pulseras, collares, zapatos de una marca en especial, botones, etc.

  • Pasa largas horas transformando su imagen en el espejo, cada vez antes de salir.

  • Se hace daño o realiza actividades autodestructivas con frecuencia, como fumar, cortarse, beber, tener sexo irresponsable, entre otras (todas la mayota de las veces a escondidas de ustedes)

  • Todas sus amistades se parecen a ellos y se rehúsan a relacionarse con gente que difiera en ello.

  • Sus actividades interfieren con sus obligaciones.

¿Cómo reaccionar?

Si usted identifica una o varias de la características anteriores en el comportamiento de sus hijos, es muy importante que conserve la calma y no reclame absolutamente nada, ni tampoco critique ni corrija las ideas de ellos. Es mucho mas agradable tener un par de oídos que nos escuchen a una boca que nos recrimine lo que no hacemos y lo que deberíamos de hacer, ademas de lo que hacemos mal.

Lo que usted debe hacer de ahora en adelante es:

  • Estar al tanto de lo que pasa en la sociedad y de lo que pasa con tus hijos

  • Nunca subestimes los sentimientos, necesidades y deseos de estos, pues aunque jóvenes, son seres independientes y con ideologías diversas que necesitan de tu comprensión y apoyo.

  • No tomes nada como cosas de muchachos e involúcrate en sus actividades, ideas y hasta gustos.

  • No interfieras con su libertad de expresión (siempre y cuando esta no dañe a nadie)

  • No te interpongas en sus gustos.

  • Acepta su estilo de vestir.

  • Habla con ellos acerca de sus ideas y anhelos.

Actividad #1

En una hoja de papel anota por un lado las repuestas a las siguientes preguntas y por el otro la manera en que crees que respondería tu hijo:

¿Cómo te dicen en la escuela/trabajo?

¿Cómo se llama tu mejor amigo/colega?

¿Cuál es tu actividad favorita?

¿Qué es lo que mas te gusta comer?

¿Qué actividad se te facilita mas hacer?

¿Qué música prefieres oír?

¿Qué personaje consideras como tu ídolo?

¿Qué cosas te avergüenzan?

¿Qué cosas te entristecen?

¿Qué cosas te hacen enojar?

¿Qué te da miedo?

¿Qué te da risa?

Después de responder sobre tus hijos veras que hay cosas que no conoces sobre ellos, incluso cosas que no conoces sobre ti.

Platica #2 Hacia los adolescentes

Introducción

Seguramente has escuchado de las tribus urbanas y tu mejor que nadie estas informado de cuantas son, de cómo son y tal vez hasta pertenezcas a una. Incluso puedes saber de los actos violentos que se cometen entre ellas y estas seguro de quien contra quien se pelean mas frecuentemente. Pero es importante que sepas que el parecer un fenómeno inofensivo para personas de tu edad, es quizás el arma mas poderosa para este mismo.

Reflexiona

¿Has hecho algo que no quieres hacer solo para pertenecer al grupo de tus amistades? ¿Crees que tus ideas son autónomas y están libres de la influencia de otros? ¿Podrías asegurarlo? ¿Consideras de corriente, vulgar, feo o aburrido cualquier otra actividad o moda que no esta relacionada con lo que te gusta a ti? ¿Has humillado, o denigrado a alguien que no se parece a ti? ¿Has permitido que alguien mas lo haga?

Intolerancia

Pues nuestra sociedad no es perfecta tiene un sinfín de defectos, y aunque tienes derecho a criticar e intentar hacer un cambio, nunca debes de cerrar tu mente ni creer que posees la verdad absoluta de las cosas, eso se llama soberbia. Tu mente aun es frágil (por mucho que te cueste aceptarlo) y esta a la deriva de cuanta influencia entre por tus sentidos. Estas en desarrollo pero esto nunca debe ser excusa para maltratar o manifestar odio hacia quienes no piensan igual que tu, (incluso si estos son tus padres, pues ellos te cuidan y te mantienen y aunque tu dices que es su obligación, recuerda que hay mucos padres en el mundo que no lo hacen, pues bien ellos decidieron si hacer frente a su responsabilidad contigo, reconóceles el esfuerzo y respétalos tal como quieres que te respeten a ti).

Rasismo

No necesitas golpear a alguien para herirlo, en realidad las marcas en la conciencia y en el autoestima son moretones que duran años a diferencia de los que se hacen en el cuerpo que sanan a los tres días. No herir en un trabajo simple, siempre y cuando tengas en cuenta que e respeto es comportarte como te gustaría que se comportaran contigo. No critiques, ni cierres tu mente a ninguna posibilidad, y si tu no lo haces , pues entonces no permitas ni aplaudas que alguien moleste a alguien por ser diferente en cualquier aspecto, todos somos diferentes y así hay que aceptarnos.

Lo mas importante

Si bien es normal por alguna temporada te sientas atraído por algún tipo de tribu urbana y te unas a ella, no debes obsesionarte y tarde o temprano tienes que madurar y adquirir tu propia identidad. Si tienes algún problema a quien siempre debes recurrir es a tus padres, o alguna persona mayor que tu. Un maestro, un tío, un abuelo, etc. Ellos son personas como tu, a contrario de lo que a veces puedes pensar, ello no están ahí para regañarte todo el tiempo, en realidad lo que ellos hacen es tratar de corregirte cuando ven que haces algo mal, simplemente para que no sufras, si te acercas a ellos y te involucras en sus cosas y dejas que ellos se involucren en las tuyas, sabrás que hay cosas que no te imaginabas sobre ellos y son precisamente esos detalles los que hacen que se parezcan a ti y puedas entenderlos mas.

Actividad # 2

Actividad #1

En una hoja de papel anota por un lado las repuestas a las siguientes preguntas y por el otro la manera en que crees que respondería tu papa y tu mama:

¿Cómo te dicen en la escuela/trabajo?

¿Cómo se llama tu mejor amigo/colega?

¿Cuál es tu actividad favorita?

¿Qué es lo que mas te gusta comer?

¿Qué actividad se te facilita mas hacer?

¿Qué música prefieres oír?

¿Qué personaje consideras como tu ídolo?

¿Qué cosas te avergüenzan?

¿Qué cosas te entristecen?

¿Qué cosas te hacen enojar?

¿Qué te da miedo?

¿Qué te da risa?

Después de responder sobre tus papas veras que hay cosas que no conoces sobre ellos, incluso cosas que no conoces sobre ti. ¿No crees que seria divertido si les preguntas?

Platica # 3 Manos a la obra

Introducción

La discriminación y la violencia no son cosas que deban tomarse a la ligera. Debemos tomar cartas en el asunto de inmediato. Para esto es necesario que todos estemos concientes que los actos de odio provocan secuelas psicológicas muy difíciles de corregir con los años. nadie tiene que ser juzgado por sus gustos y preferencias.

A la familia

Papas, procuren a sus hijos, y corrijan aquellas acciones basadas en la violencia, no con prohibiciones, sino con interés, palabras, apoyo incondicional.

Hijos, son jóvenes, no desperdicien su tiempo en guerras inútiles y pasajeras, es verdad que a esta edad deben divertirse y experimentar, pero es también en esta edad que se formara lo que ustedes serán en un futuro, estudien, practiquen deporte, practiquen arte, pero sobre todo dedíquenle tiempo a su familia, por que en determinado tiempo ustedes también tendrán una familia.

Actividad # 3 Comparación

Las hojas que fueron escritas en las primeras dos actividades serán comparas frente al padre y al hijo y se les invitara a reflexionar sobre lo mucho o lo poco que se conoces y ha que se debe.

.

B) Folletos

  • Imagen de restricción #1

  • Imagen de restricción #2

  • Folleto

VIII. Desarrollo de capacidades

  • Promoción de un sistema legal

  • En las paginas anteriores ya hablamos de las garantías individuales y de cómo legalmente a ninguna persona se le puede juzgar por sus creencias o preferencias siempre y cuando estas no dañen a terceras persona. Los derechos de igualdad, libertad y seguridad jurídica garantizan a todo el individuo que pise tierras mexicanas el no ser juzgado por sus ideas, raza o genero. Sin embargo no hay ningún apartado que se encargue de a seguridad de los adolescentes que se enfrentan a muestras de odio por parte de otros adolescentes que no piensan igual que ellos. Este tipo de violencia también debería ser sancionada en la ciudad. Deberías de impartir multas a los padres de los adolescentes que manifiestan odio ya sea con golpes o con acciones, y este tipo de casos se deben de tomar como casos especiales.

  • La sensibilidad de los diversos factores

  • Las imágenes de restricción tienen que exhibirse en las escuelas publicas tal como se exhiben las restricciones para no fumar por ejemplo, y las escuelas deben de tener sanciones especiales para los alumnos que no cumplan con tal restricción. El seminario también debe ser impartido en las escuelas secundaras y preparatorias por algún maestro voluntario dentro de esa misma escuela.

  • Formación Profesional

  • En las universidades donde se especialicen en humanidades debe tomarse con suma importancias este tipo de fenómenos anarquistas y debería sumarse a la curricula dentro del tronco común, una materia que este orientada a estos fenómenos sociales.

    Glosario

    Adolescente

    Edad que sucede a la niñez y que transcurre

    desde la pubertad hasta el completo desarrollo

    del organismo

    Cholo

    Mestizo de sangre europea e indígena

    Consumismo

    Tendencia inmoderada a gastar, consumir o

    adquirir bienes no siempre necesarios

    Cultura

    Conjunto de modos de vida y costumbres,

    conocimientos y grado de desarrollo artístico,

    científico y social en una época, grupo social etc.

    Egocentrismo

    Exagerada exaltación de la propia personalidad,

    hasta considerarla como centro de atención y

    actividad generales.

    Emo

    Persona que gusta del tipo de música emo-core

    y que ademas pertenece a una tribu urbana

    denominada con el mismo nombre

    Gótico

    Macabro, oscuro, tétrico

    Identidad

    Conjunto de los rasgos propios de un individuo

    o de una colectividad que los caracterizan

    frente a los demás

    Moda

    Uso, modo o costumbre que está en boga durante

    algún tiempo, o en determinado país, con

    especialidad en los trajes, telas y adornos,

    principalmente los recién introducidos

    Narcisismo

    Excesiva complacencia en la consideración

    de las propias facultades u obras

    Nihilista

    Negación de todo principio religioso, político y

    social.

    Punk

    Movimiento musical aparecido en Inglaterra a

    fines de la década de 970, que surge con

    carácter de protesta juvenil y cuyos seguidores

    adoptan atuendos y comportamientos no

    convencionales.

    Skates

    Se dice de la persona que practica el patinaje

    Tolerancia

    Respeto a las ideas, creencias o prácticas

    de los demás cuando son diferentes o

    contrarias a las propias.

    Tribu urbana

    Grupos de comportamiento, surgidos de

    ciertas culturas y que manifiestan algún

    tipo de pensamiento liberal.

    Anexos

    Bibliografía

    Diccionario de psicología de Howard C. Warren

    Concepto de Contracultura del escritor José Agustín , http://www.extasiseterno.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=219&Itemid=34

    Historia sacada de la página http://www.extasiseterno.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=219&Itemid=34

    Noticia sacada del periódico en línea http://www.exonline.com.mx

    Diccionario de psicología de Howard C. Warren

    Concepto de Contracultura del escritor José Agustín , http://www.extasiseterno.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=219&Itemid=34

    Historia sacada de la página http://www.extasiseterno.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=219&Itemid=34

    Noticia sacada del periódico en línea http://www.exonline.com.mx, anexo al final.

    Reportaje tomado de H:\sugiere-cndh-acciones-para-prevenir-mayor-discriminacion-contra-emos.htm La Jornada On Line

    Publicado: 15/03/2009 09:58