Tres sombreros de copa; Miguel Mihura

Literatura española contemporánea. Teatro español del siglo XX. Comedia. Humor. Argumento. Tema. Personajes

  • Enviado por: No ze
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Primer acto

La historia comienza en una habitación de un hotel. La puerta de la habitación se abre y aparecen Dionisio y Don Rosario, que hablan de las luces que se ven del balcón de la habitación y de la futura boda de Dionisio, don Rosario se despide dándole las buenas noches a Dionisio . Al quedarse solo, se entretiene jugando con los sombreros de copa que tiene para su boda. Mientras jugaba con los sombreros entro Paula (una señorita del Music Hall) gritando a Buby (su novio y jefe), que estaba fuera de la habitación. Dionisio se queda muy sorprendido por verla allí pero la sigue el juego. Cuando por fin dejan de discutir, Paula empieza a preguntar Dionisio sobre su vida, pero Dionisio le miente en todo, le dice que el es un malabarista que debutara con ellos al día siguiente en el Music Hall. Después de que Paula le interrogase entro Buby. Y los tres tuvieron una ridícula conversación y mientras hablaban sonaba el teléfono, pero Dionisio no contesto porque sabia que era su novia y no quería que los demás se enterasen. Les interrumpen las demás chicas del Music Hall invitándoles a una fiesta en la habitación de al lado. Cuando las chicas se van y antes de que Dionisio fuera a la fiesta, llego don Rosario con su cornetín, dispuesto a tocarle una canción para que se durmiera y para que don Rosario se fuera, Dionisio se hizo el dormido y cuando don Rosario se fue, Dionisio fue a la fiesta.

Segundo acto

Están todos bailando y bebiendo en la fiesta. Cuando Dionisio decide irse por que se estaba aburriendo. Paula intenta retenerle, pero Buby va detrás de Paula intentando detenerla, porque quiere conseguir dinero a costa de que sus bailarinas se acuesten con los señores de la fiesta y Paula era la única que estaba con Dionisio por interés mutuo. Finalmente, Buby convenció a Paula para que pasase el resto de la fiesta con el Odioso Señor, pero este hombre intento sobrepasarse, cosa que Paula no dejó. Cuando echó al Odioso Señor de su habitación, entró Dionisio, y Paula continuo con las preguntas que antes había dejado a medias, pero Dionisio seguía mintiéndole con lo que consiguió enamorar a Paula y cuando se estaban dando un fuerte beso, volvió a interrumpirles Buby, pero esta vez, golpeo a Paula en la cabeza y la dejo inconsciente tirada en le suelo. Dionisio recoge a Paula del suelo en el mismo instante en el que vuelve a sonar el teléfono, esta vez por que estaba solo y nadie se puede enterar de que tiene novia. En la conversación telefónica, Margarita, su novia, le dice que su padre se dirige hacia allí y a mitad de conversación, Dionisio tiene que colgar porque don Sacramento, padre de Margarita, está llamando a la puerta, pero antes de abrirle, tenia que esconder a Paula.

Tercer acto

Don Sacramento y Dionisio tuvieron una conversación donde don Sacramento tachaba a Dionisio de bohemio, y le advertía que si no se convertía en una persona honorable, no le dejaría vivir en su casa con Margarita. Al marcharse don Sacramento, sale Paula de su escondite, ya consciente y con conocimiento de la vida de Dionisio. Dionisio se disculpo, diciendo que antes no la conocía y que ahora no se quiere casar con Margarita, sino con ella, pero ahora ya es tarde para retirarme, y me tengo que casar con Margarita. Paula lo acepta y le confeso que esa es la razón por la que odia a las novias de sus amigos. Pero les volvieron a interrumpir, esta vez era don Rosario, pero antes de que entrase, Paula se esconde para que no se le vea. Don Rosario va a avisarle de que su coche ya estaba esperando, con lo que nunca llega a despedirse formalmente, solo se dicen adiós con la mano por encima del biombo.

Autor

Miguel Mihura Santos nació el día 21 de Julio de 1905

Sus principales obras:

“Tres sombreros de copa”

“Sublime decisión”

“ Carlota”

“ Maribel y la extraña familia”

“ La bella Dorotea”

Genero de la obra

Es de genero teatral y cómica.

La estructura

La acción se estructura en tres actos que corresponden al esquema tradicional: planteamiento, nudo y desenlace.

El primer acto supone un planteamiento de la acción. En él se presenta a los personajes protagonistas y el conflicto en que viven.

El segundo acto presenta el conflicto: el nudo.

El tercer acto presenta el desenlace, con la vuelta de todo a su orden.

Tiempo y espacio

La acción se va a desarrollar en una noche, comienza a las 11 y acaba a las 6 de la mañana siguiente. Ocurre en un único escenario, la habitación de un hotel no muy lujoso de una ciudad europea.

Personajes

Personajes principales

-Dionisio: un joven funcionario de 27 años, cursi, tímido, sin voluntad que aspira a un matrimonio.

-Paula: Es una chica sencilla, alegre y sincera de unos 18 años aproximadamente.

-Buby: Dirige el ballet de la compañía del Music Hall

Personajes secundarios

-Chicas del Music Hall: Fanny, Madame Olga, Sagra, Trudy, Carmela, que son divertidas y alegres.

-Don Rosario: Es el dueño del hotel donde se hospeda Dionisio.

Otros personajes:

-El Odioso Señor

-El Cazador Astuto

-El Anciano Militar

-El Alegre Explorador

-El Romántico Enamorado

-El Guapo Muchacho

Opinión personal

El libro que he leído me ha gustado, porque cuenta una bonita historia. Me ha resultado fácil de leer por la gran cantidad de diálogos ridículos que contiene.

Índice

-Biografía del autor.......................................................................Pág. 1

-Resumen.......................................................................................Pág. 2

-Género de la obra.........................................................................Pág. 5

-Estructura de la obra....................................................................Pág. 5

-Tiempo y espacio.........................................................................Pág. 5

-Personajes....................................................................................Pág. 6

-Opinión personal..........................................................................Pág. 6