Tres sombreros de copa; Miguel Mihura

Literatura española contemporánea. Teatro español del siglo XX. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Alberto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

CASTELLANO

TRES SOMBREROS DE COPA

1-Justificación del titulo

El titulo ``Tres sombreros de copa'' proviene de la gran importancia que se le da a tres sombreros de copa en la novela y a partir de ellos surge el conflicto o el nudo.

Los tres sombreros de copa, que son entregados por tres personajes de la obra al protagonista, tienen un sentido simbólico, ya que representan las tres personas importantes en su vida.

Estas tres personas son: por un lado, su suegro y Margarita (su prometida) que representan la parte apolínea de su vida, lo convencional; y, por otro lado, Paula, que representa el mundo absurdo, el del circo, es decir, la parte dionisíaca, la libertad .

Aunque en la obra se refiere a los tres sombreros en un acto, este determina los sucesos que transcurren en los actos posteriores, de ahí su importancia.

2- Argumento

El protagonista, Dionisio, el día antes de su boda, encontrándose en un Hotel donde va a pasar la noche, conoce inesperadamente a Paula, una bailarina de circo.

La idea de conocerla le tienta y decide mentir sobre su identidad e ir a una fiesta que esta le invita.

En dicha fiesta conoce un mundo desconocido para él; este suceso le plantea un conflicto, no sabe si continuar con la vida monótona y aburrida que siempre había vivido, o romper con todo esto, y volverse un bohemio.

El argumento de tres sombreros de copa esta cercano al estilo teatral de lo absurdo ya que tiene algunas características como son los diálogos incoherentes o el uso de epítetos ridículos y donde aparecen siempre enfrentados un mundo convencional, aburrido, pero seguro, frente a un mundo alegre, divertido, pero lleno de miseria.

3- Estructura de la obra

Miguel Mihura recurre para la composición de esta obra a las normas del teatro clásico: de tiempo y de espacio. La acción se estructura en tres actos que corresponden al esquema tradicional: planteamiento, nudo y desenlace. El acto I supone un planteamiento de la acción, el acto II presenta el conflicto y concluye el tercer acto con el desenlace, con la vuelta de todo a su orden.

Tres actos:

PRIMERO:

Se presenta a los personajes principales, el conflicto en el que viven y su encuentro casual.

Por un lado, el principal protagonista es el soltero Dionisio que se va a casar al día siguiente, lleva una vida monótona, predeterminada y convencional; y, por otro lado, Paula, que aparece en su vida de repente, y que representa algo diferente y atractivo para él. Ello le lleva al protagonista a ocultar su identidad y aceptar la invitación de Paula para acudir a una fiesta con su gente con la finalidad de probar algo nuevo y poder conocerla.

SEGUNDO:

En la fiesta, transcurren dos horas en las que se transforma radicalmente el ambiente.

Finalmente Dionisio se decide y se integra en el mundo recién descubierto en el cual los protagonistas se enamoran y, en principio, buscan la libertad, huyendo de los condicionamientos sociales, pero la realidad vuelve y les hace aterrizar bruscamente.

TERCERO:

Entra Don Sacramento en la habitación de Dionisio y le da un discurso para hacerle entrar en razón sobre su comportamiento y orientándole sobre lo que considera correcto.

En este breve momento se produce una conversación muy sincera y absurda entre los protagonistas, y, finalmente, su despedida.

4-Temas

Un tema principal podría ser el rechazo a lo convencional, al matrimonio por conveniencia o por que toca, y la búsqueda de algo diferente, de uno mismo.

En relación con ello, también tema de la obra, es la idea de que todos estamos predeterminados y aunque parezcamos ser diferentes, acabamos haciendo lo mismo que los demás.

En efecto, en contra de lo que parece, tras probar el protagonista esa nueva forma de vida que le atrae, finalmente cede a lo convencional y a lo establecido, aceptando su destino.

Otro idea a destacar, relacionada con las anteriores, es la crítica a la sociedad de la época, y especialmente a las vivencias y costumbres que se desarrolla en el lugar donde transcurren los hechos del libro.

5-Personajes:

-Dionisio (protagonista de la obra)Personaje dinámico ya que a lo largo de la obra va evolucionando.

-Paula (bailarina que emplea métodos de chantaje para conseguir dinero) también es un personaje dinámico

-Buby (artista y novio de Paula)

-Fanny (artista del Music Hall)

-Madame Olga (artista del Music Hall: Mujer barbuda)

-Sagra (bailarina del ballet de Buby Barton)

-Trudy (bailarina del ballet de Buby Barton)

-Don Rosario (propietario de la fonda de segundo orden)

-Carmela (bailarina del ballet de Buby Barton)

-Don sacramento (suegro de Dionisio)

Representan la hipocresía de la moral burguesa en la época:

-El odioso señor (es el hombre más rico de la provincia)

-El anciano militar

-El cazador astuto

-El romántico enamorado

-El guapo muchacho

-El alegre explorador

6-Critica personal

Aunque la obra puede parecer algo irracional y las ideas en ocasiones llegan al absurdo, ello no significa que la obra carezca de coherencia, sino que, al contrario, de la lectura global del libro resulta claro el argumento principal y la intención del autor al escribirlo.

Respecto a los temas principales, no comparto algunas ideas de Miguel Mihura como la afirmación o la creencia de que las personas estamos predestinadas, y que debemos seguir los principios socialmente aceptados que nos inculcan desde pequeños. Cierto es que la sociedad nos influye pero, por fortuna, no hasta los límites que recoge el autor en su libro.

Teniendo en cuenta el año en que fue escrito el libro, en el año 1932, antes de la guerra civil española, se puede entender con mayor facilidad las ideas críticas del autor hacia la sociedad de la época. Por ejemplo, no hay duda que hoy en día la mayoría de las personas no se casan por conveniencia, o por que toca, sino que hay mas libertades de la persona que permiten escoger libremente.