Tres sombreros de copa; Miguel Mihura

Literatura española contemporánea. Teatro español del siglo XX. Comedia. Humor. Personajes

  • Enviado por: Carmen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TRABAJO DE LECTURA CASTELLANO

TRES SOMBREROS DE COPA, Miguel Mihura

  • ¿Qué valores representa el personaje de Don Sacramento?

Es el padre de Margarita, el suegro de Dionisio, que aparece como un padre tradicional y padre ejemplar, queriendo aparecer como modelo de familia y haciendo ver que el matrimonio es una institución sagrada, quiere imponer a su hija un matrimonio, podríamos decir, de conveniencia. Don Sacramente es simplemente la personalización del orden en el que vive: la burguesía acomodada.

  • ¿Qué crees tú que el autor quiere expresar con el personaje del señor Odioso?

El señor Odioso, junto a todos los demás personajes secundarios sin nombre propio, representan de forma diferente la hipocresía de la moral burguesa. El autor compone con ellos un corro absurdo y extraordinario, como se dice en la obra, para que la historia aparezca como una farsa.

En particular, el señor Odioso, se caracteriza por su infravaloración hacia las mujeres.

  • ¿Qué valores representa el personaje de Dionisio y por qué crees tú que el autor le ha llamado de esta manera?

Se presenta en la obra como un joven funcionario de 27 años, cursi y tímido. Sólo aspira a un matrimonio convencional.

Dionisio, ha vivido inmerso en un mundo convencional y gris, en el que definitivamente va a instalarse a través de su matrimonio. Pero, de pronto, en una noche insólita, surge lo imprevisto: de la mano de

Paula descubre otro mundo, otra vida. Sus rasgos principales serían la timidez, la cursilería, pero por encima de todo es una persona inmadura.

Dionisio descubre, al conocer a Paula, un mundo nuevo, un mundo en el que reina la libertad, la alegría, la imaginación, lo inesperado; un mundo en el que conviven los juegos de la infancia y un amor apasionado al margen de las convenciones. Dionisio no será feliz en su nueva vida debido a que entrará en un mundo serio, aburrido, cursi, hipócrita y lleno de normas que deben cumplirse perfectamente tal y como nos hace ver Don Sacramento en la historia. Dionisio, al final, se acaba casando con Margarita, debido a que no tiene el valor suficiente para quedarse con Paula y dejar a Margarita sola en el altar.

  • ¿Los cómicos en la obra y sobretodo el personaje de Paula que valores representan? ¿Por qué?

Paula representa lo poético, un mundo alegre y bohemio para Dionisio. Maravillosa muchacha rubia, de 18 años (aproximadamente, porque nunca dice su edad exacta, es mas, ni ella misma sabe su propia edad). Se presenta a Dionisio como bailarina del ballet de Buby Barton.

Es una chica sencilla, alegre y sincera, que se ve atada a Buby. Tiene que aguantar su brutalidad y aceptar relaciones con odiosos señores.

Aparentemente ingenua trata de transformar su mundo con su fantasía e imaginación para escapar de Buby y de lo que éste representa. Pero ella sabe que esto no es posible y acepta dejar las cosas igual que al principio.

Paula simboliza la libertad, los sueños, la poesía... Es la antítesis de Margarita.

  • ¿Cómo entiendes tú el final de la obra?

El autor concluye el tercer acto, con la vuelta de todo a su orden. Todos los personajes quedan aplastados por la lógica y el pensamiento de los valores que representa el personaje de Don Sacramento, el padre de Margarita.

  • ¿Sobre el personaje de Don Rosario que valores también representa en esta obra? ¿Por qué crees que se llama así?

Es el dueño del hotel donde se hospeda Dionisio, es un hombre muy cariñoso, tan cariñoso que como no tiene a quien darle todo ese cariño que desborda, pues tenía un hijo, pero se calló dentro de un pozo y murió, mima a todo sus huéspedes.