Tres sombreros de copa; Miguel Mihura

Literatura española contemporánea. Teatro español del siglo XX. Comedia. Humor. Argumento. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: Roberto Escobar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TRES SOMBREROS DE COPA

  • FECHA % Escrita en 1932; puesta en escena en 1952 en Madrid bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig.

  • AUTOR %MIGUEL MIHURA; nacido en Madrid en 1905.

  • EDITORIAL %CATEDRA, Letras Hispánicas.

  • Nº DE PAGINAS %75 páginas, donde no se incluyen prologo, introducción... .

PERSONAJES:

Dionisio.- Protagonista principal de la obra. Es un ser reprimido en una vida bohemia sin sobresaltos, hasta la noche antes de su boda.

Don Rosario.- es un viejecito de barbas blancas dueño de un hotel, que trata a sus clientes como a sus propios hijos: les da el beso de buenas noches, les canta si no se pueden dormir... El solo tuvo un hijo que se cayo a un pozo.

Paula: no tiene padres ni hermanos. Es una de las componentes del ballet de Buby Barton ( su novio de mentira). Ella se termina enamorando de Dionisio, pero este vergonzoso y sin voluntad propia sigue su bohemia vida.

Buby: es el negro falso y jefe de la compañía. Es quien organiza los timos a hombres con dinero, pero en este caso se han topado con un falso compañero de profesión, “Dionisio”.

Madamme Olga: mujer de barbas que actuaba. Su marido murió.

Fanny, Trudy, Carmela y Sagra: muchachas del ballet de Budy Barton.

El odioso señor: es el hombre mas rico de la provincia. Intenta conseguir a Paula, pero ni con todos sus regalos (ni la charla que le da Buby, diciendo que es una buena oportunidad para conseguir el dinero que necesitan para actuar), ella no cede debido a que se enamora de Dionisio.

El anciano militar ( Alfredo): es calvo. En la pechera de su uniforme tiene muchas condecoraciones y cruces. Termina marchándose con Fanny después de que esta consiga todas sus condecoraciones y cruces.

El cazador astuto: (siempre aparece bailando) lleva colgando del cinto cuatro conejos que en realidad son cuatro ratones. Se relaciona con Sagra, muchacha del ballet.

El guapo muchacho: Tiene una conversación con Madamme Olga.

El alegre explorador: aparece debajo de la cama de Dionisio y desaparece.

El romántico enamorado: es sorprendido por Dionisio en el armario de su habitación haciendo el amor con Trudy, muchacha del ballet.

Don Sacramento: es el padre de Margarita, la prometida de Dionisio, visita a Dionisio para ver si se encuentra bien, porque durante toda la noche su hija le ha estado llamando pero este no ha contestado.

VOCABULARIO:

-Chubeski: especie de estufa de forma cilíndrica.

-Mojama: carne salada y seca al sol o al humo, especialmente el atún.

-Ukelele: instrumento musical exótico, común en las isla del pacifico.

-Java: baile de origen francés, especial interpretación del vals.

-Repajolera: expresión popular para expresar picardía y desparpajo.

-Quetzal: ave trepadora de América tropical, con moño sedoso y plumaje vistoso.

-Ombú: árbol de América meridional, muy frondoso y de corteza blanda.

-Proscenio: Parte del escenario más inmediata al público, que viene a ser la que media entre el borde del mismo escenario y el primer orden de bastidores.

-Papillons de Printemps: perfume francés en sales de baño.

-Ros: tocado militar, especie de chaco, mas alto por delante que por detrás.

-Partenaire: voz francesa usada en el argot teatral para indicar la pareja de algún juego o algún numero.

-Angel: salto de natación que consiste en abrirse de brazos y piernas para caer después de cabeza.

-Tafetán: Tela delgada de seda, muy tupida.

LUGAR Y TIEMPO:

Todo ocurre en alguna capital de provincia de segundo orden de Europa; y en una misma habitacion de hotel.

La obra se desarrolla en tres actos que duran noche y madrugada.

ESCENARIO:

El escenario se transforma en una habitación de hotel de segundo orden: en la lateral izquierda, primer termino, puerta cerrada de una sola hoja, que comunica con otra habitación. Otra puerta al foro que da a un pasillo. La cama. El armario de luna. El biombo. Un sofá. Sobre la mesilla de noche, en la pared, un teléfono. Junto al armario, una mesita. Un lavabo. A los pies de la cama, en el suelo, dos maletas y dos sombrereras altas de sombreros de copa. Un balcón, con cortinas, y detrás el cielo. Pendiente del techo, una lampara. Sobre la mesita de noche, otra lampara pequeña.

RESUMEN:

Se levanta el telón: aparece Dionisio que es atendido por Don Rosario, que le lleva a su habitación. Este le trata como si fuera su hijo, le lleva las maletas a la habitación, allí le explica que es la mejor habitación, le enseña la buena madera del suelo, las lucecitas del puerto que se ven por la noche. Dionisio llevaba hospedándose en ese lugar trece años y notaba las mejoras en el hotel. Le explica que se va a casar mañana con la señorita Margarita, que no sabe que sombrero de los tres ponerse...

Durante toda la obra Mihura dota a los personajes de un sentido del humor muy simple, inusual pero a la vez gracioso a su modo.

A partir de la llegada al hotel de Dionisio hasta las siete de la mañana, se encuentra con un grupo de ballet que va actuar mañana en el Music Hall; Este grupo esta dirigido por Buby Barton, que se hace pasar por negro y ser el novio de Paula una de sus chicas. El objetivo es conseguir dinero a costa de hombres ricos. Toda la tropa esta alojada en la habitación de al lado que comunica con la puerta de la izquierda, y que durante los tres actos es paso habitual de todo tipo de personajes.

Paula y Buby discuten y toda la discusión es oída por Dionisio, (Don Rosario le dice que son unos clientes muy alborotadores y que si no puede dormir, que le llame, que el mismo le toca una canción para que se duerma) de repente ve entrar a paula, con la cual habla de cómo es Buby y que ha bebido, y que cuando bebe es malo y la pega, ( todo esto es parte del plan) Dionisio asustado no sabe si abrir o no. Abren y empiezan a discutir. A todo esto Dionisio habla con paula y le empieza a decir que son de un grupo de ballet y que Buby es malo con ella y no le quiere, esta con él por lastima. Paula le pregunta que hace él; él le dice que es malabarista por eso lo de los tres sombreros de copa y que sus padres también estaban en la profesion. Todo mentira. Dionisio antes había hablado con su prometida, pero a partir de ver a Paula, evitaba contestar al teléfono porque sabia que era su prometida.

A partir de esto empiezan a entrar compañeras de Paula y de la profesión. Dionisio sigue con su farsa, por una noche pasa de ser el hombre bohemio que a sido siempre a improvisar sin saber lo que ocurrirá segundos mas tarde.

Ante el escandallo montado Don Rosario sube, rápidamente Dionisio finge estar dormido, y Don Rosario le empieza a tocar una canción para que se duerma, durante su concierto aparecen Paula, El señor odioso, Mamada Olga con los que Dionisio se comunica en voz baja para que no se de cuenta Don Rosario.

Acto segundo: en la habitación de la izquierda hay mucha gente y suena musica que viene de un gramofono. Los distintos personajes que van apareciendo bailan con distintas muchachas con las cuales terminan teniendo amistad y en algún caso algo mas como es el caso del romántico enamorado. Todos se divierten pero Dionisio sigue en su habitación. Le invitan a pasar pero el se queda en su habitación hablando con Fanny, Paula etc. Terminan hablando con Paula durante largo rato; se empiezan a gustar y se besan, pero justo en ese momento entra Buby enfadado y la golpea, esta cae al suelo y no se sabe si esta muerta o no. Buby huye.

Antes de todo esto Paula Y Buby habían hablado: ellos no tenían dinero, eran malos bailarines y no podían sacar ningún dinero de Dionisio ya que era de la profesión y andaba igual o peor, por lo tanto seria interesante que fuera cariñosa con El odioso señor, pero Paula no pudo. Y eso que le ofreció regalos y el dinero que necesitaban. Por todo esto discutieron Paula y Buby.

Tercer acto: todos se habían marchado a la playa a ver el amanecer. Paula estaba inconsciente, y Aparece Don Sacramento. Dionisio esconde a Paula detrás de la cama. Dionisio habré y Don Sacramento nervioso le pregunta que donde ha estado toda la noche, que su hija estuvo llamándole. Dionisio dice que había salido a pasear. Don Sacramento dice que es un irresponsable y que su hija estaba muy preocupada...

Paula que ya había vuelto en si se entera de todo. Al marcharse Don Sacramento esta se levanta y habla con Dionisio quien le cuenta toda la verdad. Paula se quería marchar indignada cuando Dionisio le dice que vuelva, que la quiere, que va a dejar a su prometida. En ese momento Don Rosario sube a avisar ya que era la hora y tenia todo preparado para su despedida. Paula se esconde detrás del Biombo. Don Rosario le hace salir de la habitación, Dionisio quiere quedarse un momento para arreglar la habitación pero Don Rosario dice que no se preocupe. Dionisio que tenia un carácter bohemio deja a Paula allí y vuelve a su vida real, sigue a Don Rosario.

VALORACION PERSONAL:

Es una obra que me ha gustado. Su forma de ver la realidad es distinta y su humor es a mi parecer divertido a la vez que increíble. Mihura trata a los personajes a su antojo, ridiculizando a la mayoría, punto en contra.