Tres sombreros de copa; Miguel Mihura

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro español. Comedia. Humor. Biografía. Personajes. Características literarias. Lingüísticas. Estructura

  • Enviado por: Martha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

Miguel de Mihura fue dramaturgo, periodista y autor español. Nació el 21 de julio de 1905 en Madrid. Su padre fue el actor, autor y empresario teatral Miguel Mihura Álvarez. Comenzó escribiendo en revistas humorísticas como “La ametralladora”. En 1941 funda “La codorniz”, revista de humor también, cuya dirección abandona en 1944. Colaboró en el guión de la película “Bienvenido Mr. Marshall”, de Berlanga, una de las cintas clave de la cinematografía española. Además participó en obras de éxito como “¡Viva lo imposible! (1939), “Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario” (1943) y “El caso de la mujer asesinadita” (1946). Como primera obra teatral aparece “Tres sobreros de copa” (1932), obra que no vio la luz hasta 20 años después y constituyó uno de los mayores acontecimientos del teatro español del siglo XX. Después se representaron, entre otras: “Sublime decisión” (1955), “Mi adorado Juan” (1956), “Melocotón en almíbar” (1958), “Maribel y la extraña familia” (1959), “Ninette y un señor de Murcia” (1964), y “Sólo el amor y la luna traen fortuna” (1968). Fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Teatro y obtuvo en 1964 el Premio Nacional de Literatura “Calderón de la Barca”. En 1976 fue elegido académico de la Real Academia Española. Falleció en su cuidad natal en 1977.

2. CONTEXTUALIZACIÓN Y RESUMEN DE LA OBRA.

La obra de Miguel Mihura fue escrita en 1932 y publicada 20 años después.

Dionisio llega a un hotel en el cual parece ser un cliente normal la mañana de la víspera de su boda. Sin embrago, lo que parece una simple estancia en un hotel para dormir y prepararse para la boda, se convierte más tarde en una fiesta.

Don Rosario le recibe y le enseña la habitación. Cuando está allí llama a su novia y la dice dónde está y hablan un poco. Pero según transcurre la historia, aparece Paula, una bailarina que trabaja en la compañía de Buby Barton que se hospeda allí ya que al día siguiente debutan en el Music - hall.

Después de una serie de absurdas peripecias y conversaciones sin sentido, Dionisio y Paula se enamoran. Sin embrago no pueden evitar llegada la mañana, tras una noche de fiesta continua a la que el protagonista es invitado, que Dionisio tenga que irse. Le viene a buscar Don Rosario, Paula se esconde y se lo llevan. Acaba con los dos enamorados despidiéndose a lo lejos.

3. LOS PERSONAJES.

- Dionisio ! Hombre maduro que es el protagonista de la historia. Va a casarse con la hija de Don sacramento. Se enamora de Paula y se hace pasar por malabarista.

- Don Rosario ! Amigo y confidente de Dionisio y dueño del hotel. Cuida de todos sus huéspedes como si fueran sus hijos.

- Paula ! Bailarina de la compañía de Buby Barton. Se enamora de Dionisio a pesar de la diferencia de edad. Es muy inmadura y actúa como una niña. Fue novia de Buby, con el que siempre discute, unos días.

- Buby Barton ! Director de la compañía de baile. Es negro. Es un personaje que muestra que se mueve por el interés e intenta que Paula haga lo mismo.

- Madame Olga, Fanny, Trudy, Sagra y Carmela ! Bailarinas de la compañía de baile.

4. CARACTERÍSTICAS LITERARIAS DE LA OBRA.

La obra pertenece a la segunda mitad del siglo XX. Se trata de un teatro cómico en el que el humorismo se hace muy presente. El humorismo no es más que una evolución, que una cosa dicha dando al mundo por desengañado de sus etiquetas y prejuicios. La comprensión del mismo que acepta que las cosas puedan ser de otra manera y no ser lo que es y ser lo que no es. Él acepta que en la relatividad del mundo es posible lo contrario aunque sea improbable por el razonamiento. No se propone esta tendencia para corregir o enseñar, pues tiene ese dejo de amargura del que cree que todo es un poco inútil. Casi no se trata de un género literario, sino de un género de vida, o mejor dicho, de una actitud frente a la vida.

Además la cursilería se refleja en la manera de hablar de Don Rosario a Dionisio o la manera con la que éste se dirige a su novia.

La obra está repleta de musicalidad ya que a cada personaje se le otorga una canción que le es característica toda la obra y el ambiente de festividad que se respira.

5. ESTRUCTURA DE LA OBRA.

La obra se constituye de 3 actos, los cuales parecen seguir las unidades del Neoclasicismo: Unidad de tiempo, lugar y acción. Esto es porque transcurre en no más de 24 horas, siempre en el hotel y todo gira entorno a la historia de Dionisio y Paula.

6. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LA OBRA.

Es una obra escrita en diálogo. Presenta la estructura de introducción, nudo y desenlace, siguiendo una linealidad temporal cronológica.

Las funciones del lenguaje que se ven reflejadas en la obra son la representativa, la expresiva, la fática, la conativa y la poética, ya que es un texto literario. La coherencia se consigue a través de el orden de la acción y la cohesión, con la utilización de palabras referentes al campo semántico de los sentimientos, del espectáculo, de lo absurdo y hostelería.

Hay gran variedad de sustantivos y de adjetivos. Los verbos también abundan y se utiliza sobre todo el presente de indicativo, aunque también hay pretérito indefinido e imperfecto. Se utilizan oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas, dubitativas y desiderativas. Puesto que es en diálogo, hay oraciones subordinadas sobre todo. También hay yuxtapuestas y coordinadas, pero menor cantidad.

Se trata de un nivel sencillo del lenguaje. Hay palabras simples y derivadas. Es un estilo connotativo debido a la subjetividad inmersa en el texto. También muestra cierta ironía y el absurdo se hace notar debido a las situaciones absurdas a que dan lugar algunas acciones o dichos, lo cual provoca mofa.

7.JUICIO CRÍTICO Y VALORATIVO DE LA OBRA.

La obra de “Tres sombreros de copa” de Mihuel Mihura fue escrita en 1932, en la segunda mitad del siglo XX. Los temas tratados son el de la infidelidad, el amor imposible con la consiguiente angustia, la lucha por conseguir metas y el desengaño. También existe cierta ironía por parte del autor al conseguir acciones tan cómicas que rayan lo “sin sentido”.

Se ve reflejado el humorismo. Los sentimientos también están en grado superlativo ya que es un amor que además es imposible. La lengua es sencilla pero cuidada. El léxico es rico y variado.

La obra no me ha gustado porque en muchas ocasiones no llegas a entender bien lo que está sucediendo por las cosas que dicen yéndose por las ramas y diciendo cosas incoherentes, que no tienen que ver con lo que es la historia en sí.