Tres sombreros de copa; Miguel Mihura

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Teatro de postguerra. Absurdo. Argumento. Biografía. Tema. Personajes. Dramaturgo

  • Enviado por: Claudia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

TRES SOMBREROS DE COPA

Índice:

  • Introducción.............................................................................

  • Época......................................................................................

  • Autor........................................................................................

  • Análisis de la obra...................................................................

  • Elementos de la obra...........................................................

    Características.....................................................................

  • Opinión..................................................................................

  • Bibliografía.............................................................................

  • I. Introducción:

    Tres sombreros de copa es un libro de Miguel Mihura, fue escrito en 1932. Con este trabajo lo que se pretende es entender mejor la obra, comprender el motivo que llevó al autor a escribir dicha obra, informarnos acerca de la época en la que se escribió y si esta afectó al autor en la forma de escribir, etc... También se busca conocer mejor a los personajes, el estilo que tenia el autor, su manera habitual de escribir, saber que es lo que el auto desea transmitir con esta obra, su finalidad.

    Para realizarlo, lo primero que he hecho a sido leerme el libro y a continuación la introducción en la cual en la cual he encontrado mucha información de gran utilidad. He analizado cada punto para poder entenderlo al máximo y así poder realizar un trabajo correcto y completo. Y por ultimo he revisado todo el trabajo antes de imprimirlo y he corregido algunas faltas ortográficas que tenia.

    II. Época:

    En el siglo XX la corriente literaria iniciada por la generación del 98 se apagó por un tiempo durante ala Guerra Civil (1936-1939), cuando la mayoría de los intelectuales fueron silenciados u obligados a tomar el camino del exilio, pero recuperó su vigor después de la II Guerra Mundial.

    La sensibilidad y la absoluta pureza formal, en las obras de los escritores de comienzos del siglo XX, caracterizan la poesía de Juan Ramón Jiménez, quien obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1956. el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, maestro de la prosa, es muy conocido como uno de los principales interpretes del espíritu de su época. Otros escritores destacados de este periodo son el novelista, poeta y crítico Ramón Pérez de Ayala; el novelista y ensayista Gabriel Miró; el novelista, dramaturgo y crítico Ramón Gómez de la Serna, autor de las greguerías, que fue el máximo exponente del vanguardismo y el expresionismo literario en España: el crítico y ensayista Eugeni d'Hors; los ensayistas salvador de Madariaga y Gregorio Marañón, y el crítico y catedrático Ramón Menéndez Pidal.

    En lo que respecta al teatro, dejando a un lado las tragedias líricas y simbólicas de Gracia Lorca, el teatro moderno español no ha estado a la altura de los otros géneros. Cabe citar entre los dramaturgos a Alejandro Casona, de cuyo simbolismo es muestra La dama del alba (1944), y a Antonio Buero Vallejo, cuya Historia de una escalera es un buen ejemplo de su teatro realista con alusiones existencialistas. También son dignos de mención Alfonso Sastre, autor de Escuadra hacia la muerte (1953), Miguel Mihura y Fernando Arrabal, polémico autor, cuyas primeras obras, que él denominó “pánicas”, revolvieron la escena española.

    III. Autor:

    Miguel Mihura nace en Madrid en 1905, donde estudia dibujo originalmente.  Pertenece a una generación escapista de los años 40 y 50, aunque su primera pieza teatral, y la más original suya, es Tres sombreros de copa (1932). Mihura, como otros autores de esta generación perdida como Edgar Neville (1899-1977), José López Rubio y Víctor Ruiz Iriarte, se proponían dar al público exactamente lo que deseaba y necesitaba en los años posteriores a la Guerra Civil española (1936-1939): la risa y el humor.  Su estilo dramático era mimético (de imitación de la realidad), salvo que representaba la vida como más atractiva y cómica de lo que era.  Mihura y sus colaboradores formaron una revista satírica llamada La codorniz, cuyo fin estético era añadir a sus dramas elementos del absurdo, sin llegar a presentar una visión trágica o absolutamente absurda de la vida.  Por no ser discernible la intención de Mihura, Tres sombreros de copa, a pesar de haber sido escrita en 1932, no llegó a ser estrenada hasta el 23 de noviembre de 1952 por un grupo teatral de universidad, el Teatro Español Universitario.  En 1953 ganó un premio nacional, el Premio Nacional de Teatro.  Se considera a Mihura como el mejor humorista del teatro español del siglo XX, y lo es por su destreza en el lenguaje caricaturesco y absurdo y sus situaciones chaplinescas.  Otra obra suya de éxito comercial es Maribel y la extraña familia (1959).
    Mihura residió también en Los Ángeles, California, antes de la Guerra Civil y escribió, como Enrique Jardiel Poncela y Fernando Arrabal, otros dramaturgos españoles del teatro absurdo, guiones cinematográficos.

    Miguel Mihura nacido en 1905 y fallecido en 1977 fue un dramaturgo, periodista y autor español de guiones cinematográficos considerado el más importante creador del teatro del absurdo y e humor en la lengua castellana del siglo XX.

    IV. Análisis de la obra:

    Elementos de la narración:

    Narrador:

    Al ser una obra teatral el narrador aparece muy pocas veces, tan sólo en las acotaciones. Estas están escritas en cursiva y viene dadas por el propio escritor. En ellas se describen las escenas y las actitudes de los personajes. El resto de la obra aparece en forma de dialogo, con el nombre en mayúsculas del personaje que va hablar.

    Espacio y tiempo:

    El espacio es real, no es imaginario ni evocado, la historia transcurre en las habitaciones de los distintos huéspedes de un hotel en un pequeño pueblo.

    La historia se cuenta en presente como la mayoría de obras teatrales. Todo sucede durante una noche, la noche anterior a la boda del protagonista.

    Argumento:

    Dionisio es un joven que se va a casar a la mañana siguiente. Por ello se hospeda en un hotel del pueblo de su novia, con la que lleva siete años de noviazgo y con la que con la boda alcanzará la tranquilidad y estabilidad en su vida.

    En el hotel también se aloja una compañía de artistas que han de actuar en el teatro a la mañana siguiente. Estos celebran una fiesta y invitan a Dionisio. El hotel parece un circo, todos van de habitación en habitación discutiendo, riendo...

    Entre las bailarinas se encuentra Paula y poco a poca entre ella y el protagonista surge una mucho cariño, tanto que Dionisio se olvida de la boda y de su vida pasada, solo piensa en vivir con los actores junto a Paula. Al amanecer Dionisio recapacita y vuelve a la realidad, igual que Paula. Finalmente Dionisio se casa con su boda y se olvida de Paula y de esa noche.

    Personajes:

    Dionisio: es el protagonista de la obra, se ha de casar a la mañana siguiente. Es una persona sencilla, de carácter noble pero indeciso.

    Paula: es la protagonista de la obra, es una chica que trabaja en una compañía de artistas como bailarina. Es una chica un tanto amargada por Buby y es muy inocente.

    Buby: es de alguna manera el personaje “malvado” de la obra. Es el supuesto novio de Paula, muy celoso y que no la deja en paz, es egoísta, cruel y violento. Es un hombre de color, también pertenece a la compañía, él es el jefe.

    Características literarias de la obra:

    En Tres sombreros de copa se juega con la literalidad del lenguaje. Se enfatiza lo inútil e innecesario. Es todo un plan para que el diálogo resulte un buen ejemplo de la victoria de lo dionisíaco frente a lo apolíneo. Se exhibe una experiencia emocional que va más allá de lo estético y de la contemplación o de la calma. En el teatro del absurdo el lenguaje es vivo, juguetón, polisémico, y en ningún momento equilibrado y formal.

    El final de la obra no tiene consecuencias, cada personaje sigue su vida como antes de que todo comenzara. El sueño ha terminado y Dionisio va a cumplir su compromiso de matrimonio. El absurdo queda reducido a un juego, al espacio donde se puede representar “lo posible” y lo festivo, al espacio dionisiaco, o al espacio inconsciente de los sueños en donde prima el instinto.

    La acción tiene lugar en un espacio único, un hotel de segunda en una ciudad provinciana y que en él confluyen dos mundos antagónicos e irreconciliables, el mundo pequeño-burgués provinciano y el tópicamente alegre mundo del music-hall.

    Si destacamos oraciones como "Otro día las sacó de la sala (se refiere a las moscas, claro) y se las llevó de paseo, al campo, en donde, por fin, las pudo dar esquinazo", vemos que son oraciones carentes de gramaticalidad, pero no porque las funciones de sus miembros conculquen las reglas. En este sentido, serían aceptables. Resultan aberrantes porque por experiencia conocemos el comportamiento de las moscas y sabemos que el trasiego al que las somete Don Rosario es imposible, y menos darles esquinazo en el campo.

    El resultado es evidentemente cómico, al tiempo que se carga de un sentido crítico.

    Tres sombreros de copa es la obra en que el humor está más presente: radica aquí en lo absurdo de la vida y de los actos cotidianos, al aplicar una lógica casi matemática, dejando fuera el sentido común. Es un humor muy ingenuo, casi infantil, que se verá reflejado en la forma de hablar de los personajes. Pero bajo la piel del humor encontramos cierto tono crítico como el rechazo a lo bohemio, o la hipocresía de la sociedad burguesa. El teatro humorístico y de lo absurdo, nació, pues, por una razón: la acción de la censura en las distintas dictaduras europeas de la época aplastaba la libertad de expresión, por lo tanto los autores se hicieron con el método de esconder bajo textos absurdos y humorísticos una ávida crítica a la situación política o social.

    V. Opinión:

    Tres sombreros de copa no refleja totalmente la época en la que se escribió, ya que es teatro reducido al absurdo y seguramente si en esa época un hombre se encontraba un cadáver bajo la cama del hotel avisaría a la policía. Pero en lo que refiere al matrimonio sí, ya que el protagonista se casa para poder tener estabilidad en su vida y con una chica que conoce desde la infancia. Por otra parte aunque sea lamentable, también aparece otro rasgo de la sociedad de entonces y de ahora, el maltrato por parte de Buby hacia Paula, cosa que desgraciadamente era habitual en la sociedad de antaño, la mujer estaba muy infravalorada.

    El autor con la obra pretende entretener, hacernos reír, por ello los diálogos son estúpidos y sin sentido, aunque si sabemos leer entre líneas podemos sacar el verdadero sentido de sus palabras.

    La obra que ya me había leído este verano me gusto mucho, por ello volví a leérmela para hacer este trabajo. Para ser literatura “antigua”, es decir, no de la época actual, es muy divertido. Los diálogos hacen imaginarte a los personajes diciendo esas tonterías y ha sido muy agradable leer el libro.

    VI. Bibliografía:

    Para realizar el trabajo y obtener la información he visitado las siguientes fuentes:

    • Mihura, Miguel, Tres sombreros de copa, Ed. Cátedra, 2002.

    • Enciclopedia Encarta 2001.

    • www.google.com