Tres sombreros de copa; Miguel Mihura

Literatura española contemporánea siglo XX. Teatro de postguerra. Humor. Biografía. Escenas. Argumento. Estilo

  • Enviado por: Mimiko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

1.Biografía de Miguel Mihura

Miguel Mihura nace el día 21 de julio del año 1905, en Madrid. Su padre fue actor y empresario de teatro, por lo que el autor estuvo desde su infancia en contacto con el teatro. A parte de escribir libros (sobre todo teatro de la posguerra), participaba en revistas de humor de su época, por lo que era aún más conocido. Trabajó para las revistas:

- Buen humor. En esta revista conoció a Enrique Jardiel Poncela (que escribe teatro absurdo), y también a Ramón Gómez de la Serna (este autor introduce en la lengua española la greguería, formada por el humorismo más una metáfora.

- La ametralladora. Publicada en época de la Guerra Civil Española. Con esta revista se pretende “ametrallar” de risa a los lectores, para así calmar a los soldados que participaban en la guerra.

- La codorniz. La fundó y dirigió el propio Miguel Mihura hasta 1946.

Miguel Mihura fue, además de autor teatral, guionista cinematográfico y periodista de humor Director de La Codorniz, semanario muy popular en la posguerra. Estrenó en 1952 su obra más importante: Tres sombreros de copa. En ella refleja las circunstancias y problemas de la realidad social en un tono crítico que luego abandonará en obras posteriores como Maribel y la extraño familia. Obtuvo tres veces el Premio Nacional de Teatro, y el premio Nacional de Literatura lo obtuvo en 1946.

Participa con dos directores de cine como Bardem y Berlanga; Miguel hace el guión de la película Bienvenido Mr. Marshall (1952), y con cuyo argumento quiere hacer una crítica al sistema político americano. Esta película fue realizada con los dos directores anteriormente citados.

En 1953 vuelve a crear teatro hasta el año 1968. En 1976 ingresa en la Real Academia Española, y muere el 15 de octubre de 1977.

2. Análisis y comentario del humor

Tres sombreros de copa es la obra en que el humor está más presente: radica aquí en lo absurdo de la vida y de los actos cotidianos, dejando fuera el sentido común. Es un humor muy ingenuo que se verá reflejado en la forma de hablar de los personajes. Pero también encontramos cierto tono crítico como el rechazo, o la hipocresía de la sociedad burguesa. El teatro humorístico y de lo absurdo, nació para expresar de manera indirecta una crítica a la sociedad, bajo textos absurdos y humorísticos.

3.Escribe una tesis basándote en esta obra sobre la libertad individual y los convencionalismos sociales.

En la obra, Don Dionisio, es descrito como un hombre sin personalidad, fácil de doblegar, indeciso, que le manca libertad. Él tiene que casarse con Doña Margarita, pero aparece Paula, una bailarina del Music hall, de la que se enamora, pero al final no se casa con ella sino con Doña Margarita para guardar las apariencias.

Según esta historia se pretende criticar los convencionalismos sociales, ya que Dionisio no se casa con Paula porque ella es de una clase social baja.

Dionisio es un personaje que no tiene autoridad y eso demuestra su falta de libertad, ya que es esclavo de los convencionalismos sociales.

4.Diferencia entre las clases sociales.

Don Dionisio: joven burgués, clase alta

Paula: bailarina del music hall, clase baja.

Don Rosario: Amo del hotel, clase media

Don Sacramento: padre de Margarita, clase alta.

Fanny: chica del music hall, clase baja.

Madame Olga: Mujer barbuda de la compañía de Buby clase baja.

Sagra: chica del music hall, clase baja.

Trudy: chica del music hall, clase baja.

Caramela: chica del music hall, clase baja.

Buby: novio de paula, es de color, clase baja.

El odioso señor: señor de clase alta.

El anciano militar: clase bien estante.

5. Acto primero

Resumen del argumento.

La historia empieza en un la habitación de un hotel. Dionisio y Don Rosario, después de una conversación sin sentido, en la que hablan de las luces que se ven del balcón de la habitación y la futura boda de Dionisio con doña Margarita, don Rosario, un hombre que trata muy bien sus huéspedes, se despiden de Dionisio dándole las buenas noches, pero antes de irse don Rosario, Dionisio telefonea a su novia. Al quedarse sólo, se entretiene jugando con los sombreros de copa que tiene para su boda de mañana. En medio del juego, entra Paula una bailarina del music may, gritando a Buby, su novio, que estaba fuera de la habitación. Dionisio sorprendido les sigue el juego. Paula y Buby dejan de discutir, y ella inicia una conversación preguntándole a Dionisio sobre su vida, pero Dionisio le miente, pues le dice que él es un malabarista del music hall. Después del interrogatorio, entra Buby. Con él hablan de tonterías entre los tres. Durante la conversación esta sonando el teléfono, pero Dionisio no contesta porque sabe que es su novia, doña Margarita, y no quiere que los demás se enteren. Les interrumpen las demás chicas del Music Hall y los invitan a una fiesta en la habitación de al lado. Cuando las chicas se van y antes de que Dionisio fuera a la fiesta del personal del Music Hall, llega don Rosario con su cornetín, dispuesto a tocarle una canción para que se durmiera, con lo que para que don Rosario se fuera, Dionisio se hace el dormido y cuando don Rosario se fue, Dionisio fue a la fiesta.

-¿dónde transcurre la acción?

En el hotel de Don Rosario.

-Clases de funciones del lenguaje.

En este acto predomina un lenguaje estándar y vulgar entre las bailarinas del Music Hall y Buby. Los demás personajes utilizan un lenguaje culto o estándar.

La obra en si es una ironía, una paradoja y un juego de palabras.

Por ejemplo, entre Dionisio y Don Rosario al empezar la obra cuando legan a la habitación ay un juego de palabras con las luces que se ven desde el balcón.