Tres sombreros de copa; Miguel Mihura

Literatura española contemporánea. Teatro español del siglo XX. Comedia. Humor. Argumento. Personajes. Tema y ambientación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Tres sombreros de copa es una obra teatral escrita el año 1952 por Miguel Mihura.

Miguel era un gran periodista, gran dramaturgo y autor cinematográfico. Nació el día 21 de julio del 1905. Desde pequeño vive en el mundo de la novela teatral.

Ya de joven se interesó en el periodismo. A los dieciocho años empieza a trabajar en la prensa esporádicamente. Dibuja, narra historietas, escribe algún que otro artículo y también algunos cuentos.

Tres sombreros de copa, la escribe el año 1932, pero hasta veinte años más tarde no se publicará. Durante la guerra civil española escribe en La Ametralladora.

El año 1941 crea La codorniz, que es una revista de humor, igual que su anterior revista La Ametralladora. Abandona la revista en 1944.

Ya de joven, escribía guiones, cuentos, diálogos… Es más, algunas de sus películas y bastantes de las comedias escritas por él, han dado su fruto en el cine y la televisión tanto en España como fuera de ella.

Ganó en una ocasión el Premio Nacional de Literatura, concretamente el año 1964 y en otras dos ocasiones más obtuvo el Premio Nacional del Teatro.

Destacan, de entre sus obras teatrales: Tres sombreros de copa (1952) por ser su primera obra teatral, y además, por el orden en que han estado escritas: A media luz los tres (1953), Sublime decisión (1955), Mi adorado Juan (1956), Carlota (1957) Melocotón en almíbar (1958), Maribel y la extraña familia (1959), Los entretenidos (1962), La Bella Dorotea (1963), Ninette y un señor de Murcia (1964) y Sólo el amor y la luna traen fortuna (1968).

Además, ha colaborado en otras obras junto a diferentes autores, y las obras que han resultado de la mezcla de estos son por ejemplo, las siguientes: ¡Viva lo imposible! (1939), Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario (1943) y El caso de la mujer asesinadita (1946).

Llegó a ser elegido para la Real Academia de la Lengua Española, esto sucedió el año 1976. Tan solo un año después falleció en Madrid.

Miguel Mihura es considerado el creador más importante del teatro absurdo en el siglo XX.

Dionisio es un joven que está prometido con una mujer llamada Margarita. Él no está muy enamorado de ella, pero aún y así se casa. La noche anterior a su boda, va a un hotel al cual ya había estado anteriores veces, puesto que allí le tratan como a un hijo. Don Rosario, propietario del hotel, le advierte de que esa misma noche están también en el hotel unas chicas jóvenes que trabajan en un ballet. Don Rosario le dijo que si le causaban alguna molestia que se lo dijera cuanto antes. Pero Dionisio, no estuvo en ningún momento cansado de esas bailarinas, tal vez al principio, pero no lo suficiente para desear llegar a comentárselo a Don Rosario.

Dionisio estuvo disfrutando toda la noche, conociendo a personas realmente, no extrañas, pero sí diferentes… De todas formas no se cansó de llamar a su prometida para ver que tal estaba. Como he dicho, no se cansaba, hasta que se cansó, mejor dicho, dejo de llamarla en cuanto conoció a una de las jóvenes bailarinas. La chica afortunada se llama Paula, sale con un bailarín llamado Bubi. Dionisio no le comentara ese pequeño detalle que guarda para si; ¡Está prometido! Le explicará, pues, una mentira. Fingirá ser un malabarista del Music-Hall, lugar que al que tienen planeado asistir para actuar Paula y sus compañeras.

A la mañana siguiente, Don Rosario le dice a Dionisio que se despierte, que es el gran día, el día de su boda. Paula lo oye todo, y entristece. Cuál es su sorpresa al enterarse de que Dionisio no ama a su prometida, si no a ella. Paula también le confesa su amor, pues ella está muy mal con Bubi, y también desea a Dionisio. Planean huir, pero finalmente, Paula ayuda a Dionisio a sacarse la pereza de encima y a arreglarse para el día de su boda.

Así pues se separan, y la chica, extrañamente, sonríe.

Dionisio: Protagonista claro de la lectura. Es un poco pobre, y debe casarse por dinero para dejar la etapa de la pobreza atrás, cosa no muy corriente en esa época. Dionisio es un chico muy tranquilo, es amable, cariñoso y tiene un cierto punto de timidez. Se le nota una clara evolución; parece un chico normal y corriente (que eso no deja de serlo) dispuesto a casarse por dinero, no por amor, pero hasta dónde llega el amor hacia Paula, que es capaz de cambiar del todos su personalidad de niño bueno, y dejarlo todo, el dinero, la estabilidad, la tranquilidad, por el amor de ella.

Paula: Es un claro ejemplo de la vida en esta sociedad. Intenta esconder lo que en realidad le sucede y le ha sucedido a lo largo de la vida. Finge ser la pobre niña tonta que se ha enamorado de una persona que no le convenía para nada, Bubi. Pero se ve reflejado claramente que su infelicidad no es por esto, si no por la pobreza por la que está pasando. Confiesa, más adelante, que estos son los motivos de su tristeza. Y por momentos, Dionisio hace sonreír a la chica.

Don Rosario: Éste no es ni mucho menos personaje principal, pero creo que debo añadirlo a mi lista de personajes importantes en la historia, puesto que él, sin querer hacer daño, cierto, pero él, es el culpable de que el amor de Paula y Dionisio no dé su fruto. Él es el propietario del hotel en el cual transcurren los hechos. Es un hombre mayor que trata a Dionisio como a un hijo, ya que el suyo, falleció.

PÁGINAS WEB

http://www.vivaelespectaculo.tv/Rincon/Teatro_gentes/Autores.htm

ENCICLOPEDIAS INTERACTIVAS

  • Enciclopedia interactiva Encarta 2002.

ENCICLOPEDIAS

  • Enciclopedia Salvat, volumen 11, páginas 2542.

  • Enciclopedia Larousse, volumen 11, páginas 1598-1599.

Tres sombreros de copa se escribió en el año 1932, pero no se publica hasta el año 1952. Estamos hablando pues, del siglo XX.

No habla de lo que quizás ha marcado más esta época para toda España en mi opinión, el franquismo y la Guerra Civil Española.

Ésta novela teatral habla muy bien de la diferencia que había entre las diferentes clases sociales, para que nos entendamos, quien era rico era rico, y quien no lo era pues no lo era. Tanto la chica de la novela como el chico pretenden cambiar su situación económica, cosa que se daba en esa época, tanto la manera de hacerlo de Dionisio (casarse por dinero) como la de Paula (intentar sobrevivir en algo que te gusta). Aunque la mayoría de gente de esa época lo que hacían era trabajar en las fábricas.

No había monarquía, puesto que Francisco Franco, dictador que ganó la guerra civil el año 1939 era el máximo mandatario de España. Al morir él en el año 1975., la situación política sobre todo cambia.

Tres sombreros de copa es un libro que me ha gustado bastante, y eso que empecé a leerlo con las menores ganas posibles. Pensaba que al ser una novela de teatro me iba a aburrir, puesto que pienso que el teatro, para vivirlo, tienes que verlo representado encima de un escenario, tienes que ver las expresión de la cara de los actores, tienes que estar presente… Pero leyendo esta novela teatral, que por cierto, he leído porque más de algún compañero que lo había leído en el primer trimestre me lo había recomendado, me he dado cuenta de que no es cierto. He vivido como si fuera yo todos los personajes, su manera de pensar, sus temores, su felicidad… Se me ha hecho bastante fácil de leer, nada pesado, cosa que vuelve a romper mis esquemas de la novela teatral. Siempre había pensado que además de pesado, resultaría muy difícil de leer, demasiado complicado, pero he comprobado que no.

Simplemente añadir, que para nada me esperaba el final de la novela, y que me ha sido, ésta parte si, de difícil comprensión.

Tres sombreros de copa; Miguel Mihura

..........................

4 de la ESO, 2002-03

Crédito común de Lengua Castellana

Profesora: ........................

Tres sombreros de copa; Miguel Mihura

........................

4 ESO, 2002-03

Lengua Castellana

Profesora: ....................

  • Biografía del autor………………………………………………………Pág. 3

  • Resumen…………………………………………………………………Pág. 4

  • Personajes……………………………………………………………….Pág. 5

  • Opinión personal……………………………………………………….. Pág. 6

  • Bibliografía…………………………………………………………….. Pág. 7