Tres sombreros de copa; Miguel Mihura

Literatura española contemporánea. Teatro español del siglo XX. Comedia. Humor. Argumento. Personajes. Tema y ambientación

  • Enviado por: Verónica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

MIHURA, Miguel, Tres sombreros de copa.

Madrid, Cátedra, 1992 . Edición de Jorge Rodríguez Padrón.

Mihura vive desde niño metido en el mundo del teatro. Un mundo extraño, incomodo a veces, pero fascinante. Conoce a autores, actores y se familiariza con ensayos, estrenos, lecturas y representaciones.

Alady, un señor de una compañía le propone colaborar con él escribiendo un libreto para un espectáculo, el cual, de hecho, tuvo un gran éxito. Por aquel entonces Mihura anda enamorado de una bailarina. Años después, una operación de cadera le exige permanecer en cama durante tres años. Durante este periodo va madurando la idea de una nueva obra teatral. Obra que se alimenta de sus vivencias personales con la compañía de Alady, esta obra es Tres sombreros de copa.

La obra fue escrita en 1932. Desde el principio, sus propios amigos le aconsejaron que no la representara, ya que, según ellos, no se entendería. Con esta obra se anticipaba en bastantes años a algunos recursos que después se extenderían por los escenarios europeos con el teatro de lo absurdo. Pero esta comedia, debido a lo novedoso y original de su humor, no se estrenó hasta 1952. El humor cercano al absurdo, la burla de los hábitos burgueses y la sonrisa que provocan sus situaciones resultaban muy osadas cuando fue escrita.

La obra se representó por primera vez en el Teatro Español Universitario. Cosechó un gran éxito que hizo ganar a Mihura el Premio Nacional de Teatro al año siguiente.

Resumen de la obra acto a acto:

El día antes de su boda, Dionisio se queda a pasar la noche en un hotel del pueblo en el que se va a casar. Tras una larga conversación con el paternal dueño del hotel, Dionisio se queda sólo en su habitación. De repente irrumpe en ella una guapísima chica, Paula, que entra discutiendo con alguien al otro lado de la puerta, Buby. Poco a poco van entrando personajes en su habitación, casi todos del mundo de la farándula. Dionisio se hace pasar por malabarista, pues se avergüenza de su boda, su novia y su vida aburrida frente a la aventurera de los artistas. Se enamora de Paula. Hacen una fiesta que transcurre entre las dos habitaciones, la de Dionisio y la de Paula y Buby.

La fiesta sigue, Dionisio, algo bebido, se encuentra feliz. Buby le recuerda la cruda vida de las bailarinas a Paula y discuten. Fanny (una de las compañeras de Paula) intenta conseguir las medallas del Anciano Militar, le seduce. Sagra (también compañera de Paula) consigue que El Astuto Cazador tire los conejos que lleva en la cintura. El Guapo Muchacho coquetea con La Mujer Barbuda. El Odioso Señor intenta seducir a Paula con regalos, Paula, tras una máscara de inocencia trata de engañarlo pero, cuando éste se da cuenta del engaño, reacciona violentamente. Paula y Dionisio hacen proyectos para el futuro inmediato. Se besan. Buby, que les ve, golpea a Paula y esta cae inconsciente al suelo. El teléfono suena, es Margarita que está preocupada porque Dionisio no ha contestado en toda la noche. Llama a la puerta don Sacramento, el padre de Margarita.

Tras ocultar el cuerpo de Paula tras la cama y el biombo, Dionisio abre la puerta. Don Sacramento le dice como será su vida a partir de ese momento, las costumbres a las que deberá habituarse. Se va. Dionisio toma la decisión de no casarse y se lo dice a Paula, que ya está recuperada. Él quiere pasar su vida al lado de Paula, aunque sea una opción poco segura. Paula ayuda a Dionisio a lavarse y vestirse, finalmente acude a la ceremonia.

La idea central de la obra es la critica a la burguesía a través de la contraposición entre la vida monótona de Margarita y su familia con la de Paula y sus amigos. Esta idea es transmitida a través de:

1. Los aspectos argumentales:

El encuentro de Dionisio con Paula le hace darse cuenta de lo cursi, ñoña y vanidosa que es su novia. La alegría de Paula y sus ganas de vivir pone en evidencia la monotonía, tristeza y aburrimiento de su vida con Margarita.

A través del comportamiento de Paula y sus amigos descubrimos la vida del mundo de la farándula que se contrapone con la vida de la familia de Margarita. En el primer caso tenemos una fiesta descabalada organizada espontáneamente en la habitación de Dionisio, y chicas tratando de timar a los invitados. En el segundo, sin embargo, vemos a Margarita, cuya vida está marcada por principios, valores y costumbres tradicionales y estrictos. El noviazgo de Margarita con Dionisio se lleva a cabo de una forma muy convencional: “ver a mi novia y bañarme en el mar, y comprar avellanas, y dar vueltas los domingos alrededor del quiosco de la música, y silbar en la alameda <Las princesitas del dólar>”.

2. Situaciones:

Cuando aparece Don Sacramento, el padre de Margarita, queda claro el dominio que éste y su esposa ejercen sobre los dos jóvenes, anulándoles por completo la personalidad.

3. Lenguaje:

A través de las conversaciones de teléfono, descubrimos una relación superficial e insulsa entre Dionisio y Margarita. “Bichito mío”, “Caperucita Encarnada”... son los apodos con los que Dionisio la llama.

Vemos la forma convencional que tienen los padres de Margarita de educarla cuando dice Sacramento: “Nada de cines ¿eh?... Nada de teatros...”, “La niña los domingos tocará el piano...”

Dionisio se presenta en la obra como un hombre tímido, de personalidad débil, sin voluntad y aferrado a los convencionalismos sociales. Cuando conoce a Paula quiere romper con la vida que le estaba destinada, pero no tiene fuerzas para ello. Así, la evolución de Dionisio es circular, ya que vuelve a adoptar la misma actitud con la que comienza la obra al aceptar acudir a su boda.

Margarita es hija de una familia de dinero, mimada por sus padres. Se la cataloga como virtuosa y sencilla a pesar de la situación de su familia. Es hacendosa y educada para el matrimonio.

Paula, una guapa chica rubia de dieciocho años, sencilla, alegre y sincera. Tiene que aguantar la brutalidad de Buby y aceptar relaciones con “odiosos señores”, por eso, ella también es víctima de una sociedad hipócrita. Trata de transformar su mundo con su fantasía e imaginación para escapar de Buby, pero sabe que esto no es posible y acepta dejar las cosas como al principio, por eso, su evolución es también circular. Es la antítesis de Margarita y de todas las “virtuosas señoritas” que ésta representa.

Esta obra pertenece al teatro cómico y de lo absurdo. Esto se consigue mediante el lenguaje utilizado y las situaciones en las que el autor involucra a los personajes.

La obra me ha gustado mucho, me parece muy original y amena. No había leído nunca una obra de estas características: humor absurdo, situaciones y personajes convencionales que llegan a ser ridículos mediante los diálogos, crítica tan clara y directa...